ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, ha puesto en marcha la campaña informativa de Declaración de Envases 2018. Además de recordar la obligación de realizar este trámite en la Comunidad de Madrid, la patronal de talleres facilita a sus asociados un impreso tipo que, una vez relleno con los datos oportunos, se debe entregar en la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
ASETRA recuerda que también ofrece a los talleres asociados un servicio de asesoramiento personalizado para el cumplimiento de esta obligación. Entre enero y marzo de 2018, los técnicos del Área de Medio Ambiente de la asociación atendieron a 800 empresas y presentaron en su nombre 305 declaraciones de ese mismo número de talleres.
La DAE, Declaración de Envases, es obligatoria en la Comunidad de Madrid y debe presentarse antes del 31 de marzo, con los datos correspondientes al año anterior.
Reinhard Klant, nuevo director de la línea de producto Earthmoving de Continental Commercial Specialty Tires (CST).
Continental acaba de anunciar el nombramiento de Reinhard Klant como nuevo director de la línea de producto Earthmoving (neumáticos muevetierra u OTR) de Continental Commercial Specialty Tires (CST), sustituyendo en el cargo a Christian Luther, “quien ha asumido recientemente la responsabilidad global del servicio técnico al cliente en Continental CST”, como indica la compañía.
Continental informa que Reinhard Klant “se incorporó a Continental en 1988. Desde entonces, ha ocupado diversos puestos en marketing internacional y gestión de ventas. En 2004, comenzó a trabajar en la unidad de negocio de Continental Commercial Specialty Tire. Últimamente, ha sido responsable de los mercados de Benelux y director de grandes cuentas en CST”.
Continental recuerda que “desarrolla tecnologías y servicios pioneros orientados a la movilidad sostenible y conectada de las personas y sus mercancías. La empresa tecnológica, fundada en 1871, ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos y maquinaria, la circulación y el transporte. Continental alcanzó en 2018 una cifra preliminar de negocio de alrededor de 44.400 millones de euros y cuenta actualmente con más de 244.000 trabajadores en 61 países. En la actualidad, la división Neumáticos cuenta con 24 sedes de producción y desarrollo en todo el mundo. La amplia gama de productos y la continua inversión en I+D contribuyen en gran medida a hacer que la movilidad de las personas sea más rentable y eficiente desde el punto de vista ecológico. Como uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, con más de 54.000 empleados, la división Neumáticos alcanzó unas ventas de 11.300 millones de euros en 2017”.
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Fachada de la sede central de Bridgestone en Bruselas.
Bridgestone Europe NV (Bridgestone), subsidiaria en EMEA de la multinacional japonesa fabricante de neumáticos y otros productos derivados del caucho, acaba de anunciar la firma de un acuerdo con Iris Capital, compañía de capital de riesgo en Europa, fruto del cual crean una ‘Corporate Venturing’, “una asociación de emprendimiento corporativo y aportaciones de capital-riesgo con el fin de explorar e invertir en nuevos e innovadores servicios de movilidad, en la industria 4.0 y en tecnologías de transformación digital en Europa, Oriente Medio y África”, según explica en un comunicado.
A rueda del nacimiento de esta ‘Corporate Venturing’, Bridgestone argumenta que la compañía “se está transformando a toda velocidad, de fabricante de neumáticos a líder en soluciones de movilidad ante las oportunidades emergentes, tanto económicas como tecnológicas, especialmente en lo que se refiere a la movilidad. Para lograrlo, la compañía está siguiendo una estrategia digital global en beneficio de sus clientes y socios, ayudándoles a aprovechar los cambios con una perspectiva basada en datos, oportunidades y máxima eficiencia. Como la nueva movilidad y la transformación digital son fundamentales para toda la industria de la automoción, Bridgestone e Iris Capital trabajarán juntos para apoyar a las mejores iniciativas empresariales, basándose en el conocimiento de la industria de Bridgestone y la experiencia de Iris Capital financiando startups como Careem, Mojio, Mister Auto, Unu Motors y Cobi”.
Respecto a Iris Capital, Bridgestone informa que “desde 1986 invierte en compañías digitales que son realmente disruptivas en sus sectores: desde SaaS (software como servicio), a la Industria 4.0, seguridad y robots, las startups impulsadas por Iris Capital desde el capital de arranque hasta el de expansión, desafían a sus propios ecosistemas hacia una transformación global”.
Transformación de fabricante de neumáticos a nuevos servicios de movilidad
Asimismo, Bridgestone explica que se ha asociado con Iris Capital y sus inversores corporativos “para intensificar y extender su estrategia de innovación abierta y fomentar el camino de transformación de la compañía a nuevos servicios de movilidad. Bridgestone, como socio de Iris Capital, se vincula a líderes de la industria como Orange, Publicis y Valeo, todos promotores de IrisNext, el medio multicorporativo de segunda generación de la firma que reúne a compañías estratégicas, inversores financieros, particulares e instituciones, todos bajo una administración totalmente independiente. Iris Capital, basándose en su experiencia inversora histórica, es un activo sólido para los líderes de la industria con los que colabora, ofreciéndoles una perspectiva global de las innovaciones y las nuevas tendencias del mercado digital, completándolas con información exclusiva y produciéndose una aculturación desde el principio”.
Sobre la nueva ‘Corporate Venturing’, Paolo Ferrari, CEO y presidente de Bridgestone EMEA y Vicepresidente del Grupo Bridgestone, ha resaltado que “en los últimos años, Bridgestone ha invertido mucho en su transformación digital y, especialmente, en su Digital Garage, una plataforma de innovación abierta, donde se han desarrollado nuevas formas de recopilación de datos mediante sensores y RFiD, plataformas y análisis, y ha sido pionera en una línea de soluciones y aplicaciones digitales como Mobox, FleetPulse y Bridgestone Connect. Esta ‘Corporate Venturing’ con Iris Capital nos va a permitir acelerar nuestra estrategia, respaldando, al mismo tiempo, la creación de startups y explorando nuevos modelos disruptivos en el ecosistema de la movilidad”.
Por su parte, Antoine Garrigues, Socio Gerente de Iris Capital, ha señalado que “con el sólido apoyo de los mejores, en 2012, creamos, con éxito, un modelo de CV multicorporativo europeo. El éxito de este modelo se ha ampliado en los últimos años con la selección de nuevos socios y nos sentimos orgullosos de contar con Bridgestone, como experto en la industria, para engrandecer la misión de IrisNext. Nuestra tarea es identificar y estimular a los emprendedores prometedores y ayudarles a crecer y aumentar la envergadura de sus negocios en toda Europa y fuera de ella. En la actualidad, estamos centrados, de manera muy especial, junto con nuestro socio Bridgestone, en el incremento y perfeccionamiento de nuevos servicios y tecnologías de movilidad”.
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Véronique Morel, vicepresidenta sénior de la Unidad de Negocios de Economía Circular dentro del mercado de posventa de PSA, y Loïc Bey-Rozet, CEO de Indra Automobile Recycling, tras la firma del acuerdo.
Groupe PSA quiere aumentar el uso de repuestos reutilizados para lo cual acaba de firmar un acuerdo con Indra Automobile Recycling, que se formalizó el pasado 13 de enero, coincidiendo con la celebración de la Convención anual de Indra sobre el Reciclaje de Automóviles en Bruselas.
El objetivo de ambos socios es facilitar a los 4.000 talleres autorizados del Grupo PSA en Francia el pedido y la comercialización de todas las marcas de recambios reutilizados. Para ello, Groupe PSA recomienda que sus redes utilicen la herramienta PRECIS, integrada en Service Box, el portal de pedidos de Groupe PSA. Esta herramienta, desarrollada por Indra Automobile Recycling y Sidexa, ofrece un servicio de mayor calidad y una solución “llave en mano” para los talleres de reparación de automóviles, además de garantizar el seguimiento de las piezas.
La integración de este servicio en el Service Box permite a Groupe PSA ofrecer a sus clientes una gama completa de piezas de la economía circular, complementando las piezas remanufacturadas y las piezas “Repair & Return”.
En la actualidad, casi 380.000 piezas de repuesto reutilizadas están disponibles en la herramienta PRECIS, en stock y listas para ser entregadas a los profesionales de la reparación. Con una media de 1.820 pedidos al mes, PRECIS ha demostrado ser una herramienta esencial para la profesión.
Además de la fiabilidad técnica de la herramienta PRECIS, la experiencia de Indra Automotive Recycling garantiza un montaje, almacenamiento y embalaje de alta calidad, controles de calidad y limpieza. Los centros ELV entregan el 90% de las piezas en 24 horas. Al promover la democratización de las piezas reutilizadas en la industria de reparación de vehículos, estos socios están impulsando la transición energética.
“Nuestra estrategia consiste en satisfacer todas las expectativas de los clientes en todo el mundo, independientemente de su presupuesto y de la marca o antigüedad de su vehículo. Esta asociación facilita a nuestras redes la promoción de piezas reutilizadas y, por lo tanto, la respuesta a la demanda de los clientes de una oferta más barata y responsable. Contribuye a la campaña que lanzamos para aumentar las ventas de piezas de la economía circular, no sólo reutilizadas, sino también remanufacturadas y reparadas”, ha manifestado Véronique Morel, vicepresidenta sénior de la Unidad de Negocios de Economía Circular dentro del mercado de posventa de PSA.
Véronique Morel, vicepresidenta sénior de la Unidad de Negocios de Economía Circular dentro del mercado de posventa de PSA, y Loïc Bey-Rozet, CEO de Indra Automobile Recycling, tras la firma del acuerdo.
Uno de cada cuatro vehículos matriculados en modalidad de renting durante el pasado año es de fabricación española, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). La cifra es incluso algo mayor ya que el 27,05% de las unidades matriculadas en renting —se incluyen turismos y todoterrenos, derivados, furgonetas y pick up, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y cuadriciclos— han salido de alguna de las 17 factorías situadas en España. Esto sumaría un total de 72.413 unidades.
Los datos reflejan también que las matriculaciones de vehículos en renting producidos en España han aumentado un 7,07%, durante 2018. Desde la AER se subraya que para el sector del renting es muy satisfactorio contribuir a la producción de vehículos con marchamo nacional, sobre todo en un año en el que la industria ha tenido que enfrentarse a retos tan importantes como la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. El 27,05% de los vehículos matriculados por el renting salieron de fábricas españolas; un porcentaje que se queda en el 24,57%, si hablamos del total de las matriculaciones en España, excluido renting. De este modo, desde que se evalúan estos datos, los vehículos de fabricación nacional siempre han tenido más peso en renting que en el total del mercado. Por otro lado, si vemos las matriculaciones totales de vehículos producidos en España observamos que el renting acapara el 18,57% de las mismas, mientras que el peso que tiene en el mercado total es del 17,16”, comenta en relación a estos resultados, el presidente de AER Agustín García.
En el segmento de turismos y todoterrenos se han registrado 55.815 vehículos en renting de procedencia española, lo que representa un aumento del 5,45%. De su lado, los derivados, furgonetas y pick up de renting suman 14.445 unidades, con un incremento del 8,89%. Los vehículos comerciales ligeros fabricados en España y matriculados por el renting son 2.101, con un incremento del 48,27%. El crecimiento más alto lo encontramos en los vehículos industriales, que han aumentado un 161,54%; mientras que los cuadriciclos lo han hecho en un 125,00%.
Distribución por segmentos
Del total de turismos y todoterrenos que se han matriculado en renting en 2018, el 25,71% es de producción española. El segmento de los derivados, furgonetas y pick up es donde los vehículos procedentes de las fábricas españolas han tenido mayor peso, al acaparar el 46,11% del segmento. En cuanto al segmento de los comerciales ligeros, se ha registrado un peso de los vehículos nacionales del 13%. Por último, en las matriculaciones de vehículos industriales el peso de los vehículos de producción nacional ha sido del 1,44%.
Los modelos de turismos y todoterrenos de fabricación nacional más matriculados en renting han sido el Seat León, Seat Ibiza Ibiza y el Citroën C4. En el segmento de derivados, furgonetas y pick up, elpodio de vehículos de fabricación nacional los componen el Citroën Berlingo, seguido del Peugeot Partner II y la Nissan NV 200. Dentro de los vehículos comerciales ligeros, la Iveco Daily, la Mercedes Vito, y la Ford Transit copan la clasificación. En cuanto a los industriales, de más de 3,5 toneladas, el Iveco 70 C 18 es el más demandado en renting.
Fachada del nuevo 'mega-almacén' de Deldo en el Puerto de Amberes (Bélgica).
Deldo Autobanden NV, el mayorista de neumáticos con sede en Bélgica, acaba de inaugurar su nuevo ‘mega-almacén’ en el Puerto de Amberes, “duplicando su capacidad de stock a más de 2.000.000 unidades en total y garantiza de esta manera la cobertura total de una expansión en curso tanto del rango premium como del económico. Al mismo tiempo, ofrece a los clientes de toda Europa un mayor nivel de servicio ‘just-in-time’ (justo a tiempo, en español)”, según informa la compañía.
Respecto al nuevo ‘mega-almacén’, Philip Delcroix, CEO de Deldo, afirma que “en esta era de comercio electrónico y transparencia, la distinción se hace en la disponibilidad de stock, experiencia y velocidad. Nuestros equipos de ventas y personal de logística ya lo han garantizado durante muchos años. Con el nuevo almacén, ahora también ofrecemos a nuestros clientes disponibilidad continua. No es solo duplicar la capacidad, sino también se asegura de que podamos ofrecer novedades, nuevas marcas y nuevas gamas y ayudar a nuestros clientes a tener éxito. Nuestra misión sigue siendo ser el socio preferido de todos los expertos de la industria cuando necesitan neumáticos “.
Deldo detalla que el nuevo almacén cubre 25.000 m² en el Puerto de Amberes, uno de los principales centros logísticos de Europa, y Lu Bartholomeeusen, su director de logística, reconoce que “fue clave para nosotros encontrar un lugar en el corazón de Europa y muy cerca de nuestra sede. Este almacén significa que podemos ofrecer a nuestros socios 800.000 neumáticos adicionales en stock permanente, listos para su envío a toda Europa y el mundo todos los días y la ubicación en el Puerto nos ayuda a entregarlos en el plazo más breve posible. Además, hemos aprovechado la oportunidad para convertirlo en uno de los almacenes más modernos del mundo: solo se necesitan 2 personas para operar estas más de 12,000 posiciones “.
Por último, Deldo Autobanden NV recuerda que es uno de los principales mayoristas de neumáticos en Europa, con un enfoque en el segmento PCR (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y ofrece neumáticos premium y budget, contando con marcas privadas como Minerva, Imperial, Tristar, Atlas, Superia y Fortuna, que define como “marcas económicas de alta calidad y tienen un historial probado de más de 20 años. Las ventas superan los 7.000.000 de unidades anuales. La empresa familiar es propiedad y está administrada por la familia Delcroix, que emplea a unas 200 personas en Amberes”.
Mopar, marca dedicada a asistencia, recambios y atención al cliente para los vehículos del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), venderá directamente al usuario a través de la plataforma Amazon Marketplace, con el objetivo de responder a las necesidades de una clientela cada vez más tecnológica y digital.
Este nuevo canal se dirige directamente al usuario final y en un primer momento contará con una variedad de más de 1.300 artículos, preferentemente orientados al do it yourself (hazlo tú mismo). Los clientes de la marca podrán encontrar productos compatibles con su vehículo de forma rápida y segura a través de la aplicación My Garage de Amazon.
“Este es solo el primer paso hacia una transformación digital que prevé el lanzamiento de una auténtica tienda online Mopar. Es la evolución natural de una marca que siempre ha anticipado las tendencias del mercado para satisfacer mejor a cada cliente. No es casualidad que en los últimos ochenta años Mopar se haya convertido en sinónimo de asistencia total y prestaciones auténticas para propietarios y entusiastas de todo el mundo”, ha declarado Santo Ficili, director de Mopar para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Durante los últimos doce meses, Mopar ha suministrado más de 47.000 toneladas de recambios y accesorios a más de 7.000 concesionarios y talleres solo en la región EMEA. Además, el grupo italiano reconvirtió recientemente la histórica planta Fiat de Rivalta (Turín) en un innovador almacén.
Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de ADINE, escribe un artículo de opinión en el reciente número de la revista ‘EuroPneus’ que titula “Crónica de una muerte anunciada”, parafraseando el título de la universal novela del Premio Nobel Gabriel García Márquez, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital: “Creo que no estoy exagerando si digo que nuestro sector vive una amenaza constante: el FRAUDE”.
Un fenómeno que históricamente ha existido en todos los sectores y que en el del neumático, hasta la fecha, se había focalizado en la importación no declarada de neumáticos y que desde ADINE hemos venido denunciando de manera constante, logrando resultados muy positivos en esta lucha, consiguiendo que se investigue y si se da el caso se impute a aquellas empresas ilegales o defraudadoras, pero todo esto parece que no es suficiente.
Y es que, hoy en día, el fraude de la ecotasa es solo la punta del iceberg, ya que es ahora cuando entra a escena la “gran amenaza” para nuestro sector, el conocido como fraude carrusel del IVA. Un fraude que está cobrando una dimensión sin precedentes tanto en España como en Europa, donde las empresas que participan del mismo, al no pagar el correspondiente impuesto, venden neumáticos a precios muy por debajo de los que existen en el mercado, compitiendo de manera distorsionada en el mismo.
Un ‘virus’ que está dañando nuestros márgenes hasta límites inaguantables, ya que su forma de proceder está dentro de una competencia totalmente desleal que nos aleja del umbral básico de rentabilidad necesario para el mantenimiento de nuestras empresas, y que hace que cada día sea más difícil sobrevivir.
Es evidente que el fraude carrusel del IVA requiere de una mayor unidad en el sector, desde los fabricantes, pasando por los distribuidores y, de manera muy especial, en los talleres, ya que de no superarlo, supondrá la muerte de todos y cada uno de nosotros, dado que daña nuestro prestigio de manera irreparable y pone en duda nuestra credibilidad como empresas ante nuestros clientes, que no comprenden cómo es posible que existan esas diferencias tan notables de precios en una misma referencia o marca en el mercado. Y lo que es peor, si no conseguimos atajarlo y tomar las medidas adecuadas, puede provocar que exista un claro riesgo de contagio en el resto de empresas, que ven una manera fácil de realizar estos hechos ilícitos y que acabará por romper el equilibrio que hemos tenido hasta no hace mucho tiempo atrás.
Pero, en cierta manera, todo esto no tendrá éxito, si además los propios fabricantes o marcas más importantes de neumáticos no se unen y se mentalizan que tienen que parar el movimiento desde su origen, evitando las ventas a intermediarios que facilitan los neumáticos a los defraudadores y forman parte de la cadena de corrupción.
Por tanto, necesitamos que todos acentuemos y reforcemos la necesidad de denunciar estos hechos aprovechando la existencia de ADINE u otras asociaciones sectoriales que son el vehículo adecuado para estas cuestiones y el interlocutor perfecto ante las autoridades, ya que de no ser así, el crecimiento de este tipo de empresas que están envueltas en cualquier tipo de fraude será cada vez mayor y acabarán siendo los que dominen el mercado y se pierda toda la lógica del buen hacer, predominando únicamente estas prácticas, acabando con el sector legal de manera irremediable.
Es por esto que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas para acabar contra esta lacra que amenaza nuestra existencia, haciendo frente común e involucrando a todos los que estén a nuestro alrededor para que esto llegue a buen fin. ADINE no va a parar de trabajar hasta conseguir que las autoridades se involucren mucho más en la investigación de todos y cada uno de los defraudadores existentes para su adecuación a la legalidad o su cierre inmediato, ya que nuestro deber es velar por el correcto funcionamiento del sector del neumático. Por ello, hemos mantenido recientemente una reunión con representantes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) para trasladarles esta situación, y que adopten cuanto antes las medidas necesarias por el bien del sector. Así pues, la pelota está en el tejado de las autoridades y también, no lo olvidemos, en nuestra mano para, entre todos, garantizar la supervivencia de nuestro colectivo”.
Nueva Garantía RuedaMás de Confortauto Hankook Masters por 7 euros.
Confortauto Hankook Masters, la red de talleres asociados especialistas en mantenimiento integral de vehículos impulsada por Grupo Soledad y Hankook, acaba de lanzar su nueva ‘Garantía RuedaMás’, “un completo seguro de neumáticos que permitirá a los conductores continuar rodando ante cualquier imprevisto: pinchazo+reventón por sólo 7 euros”, como informa la Central de la cadena y se puede apreciar en la imagen adjunta.
En concreto, los especialistas de Confortauto Hankook Masters explican que “la póliza cubre la reparación o sustitución de los neumáticos asegurados ante cualquier daño completo o parcial relativos al uso ordinario del vehículo, como pinchazos y reventones, todo ello durante un año, sin importar el número de kilómetros que se recorran, así como actos de vandalismo”.
En palabras de Javier Martínez, responsable de desarrollo de la red: “Desde Confortauto queremos ofrecer siempre los servicios más completos a todos los conductores, con el fin de cubrir sus necesidades de forma integral. Así, la nueva garantía RuedaMás está desarrollada para garantizar la protección de los neumáticos, ante cualquier imprevisto, permitiendo disfrutar del placer de conducir cada kilómetro con la máxima confianza y seguridad.”
Como broche, la Central de Confortauto Hankook Masters recuerda que “no se debe olvidar que los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera y que su estado influye decisivamente sobre el comportamiento del automóvil. Presión y profundidad del dibujo son factores clave a tener en cuenta para contar con la absoluta garantía de que el neumático cumple correctamente sus funciones y mantiene perfectamente sus prestaciones. Descubre la Garantía RuedaMás de Confortauto en www.confortauto.com/garantiaruedamas ”
(Lea aquí más noticias de Confortauto Hankook Masters publicadas por EuroPneus)
El nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 ya se comercializa en España.
Con el arranque del año, Goodyear acaba de presentar su nuevo neumático de ultra altas prestaciones (UHP), el Eagle F1 Asymmetric 5, un ‘pata negra’ para llantas de 17 a 22 pulgadas que comenzará a rodar por el mercado con una oferta dimensional de 61 medidas entre febrero y diciembre, para poder calzar desde el Volkswagen Golf al Porsche 911.
De cara al canal de venta, en concreto, los especialistas de Goodyear detallan que el nuevo Eagle F1 Asymmetric 5 arrancará su comercialización con 51 referencias entre febrero y mayo de 2019, y avanza que “10 más llegarán entre junio y diciembre de 2019. El nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 se ofrecerá en tamaños de 17″ a 22″, anchos de 205 a 315 mm y perfiles laterales de 50 a 25, con lo que se podrán montar en coches que van desde el Volkswagen Golf, a vehículos más grandes como el Mercedes Clase C y el BMW Serie 3, hasta las versiones estándar del Porsche 911. Esto pondrá a Goodyear en una ventajosa posición para explotar el fuerte crecimiento del 8,3% al año experimentado en el segmento de mercado UHP, que comprende las llantas de 17” en adelante, y que ya supone el 22% de todas las ventas de neumáticos de verano”.
Máxima seguridad, manejabilidad y comodidad son algunas de las ultra altas prestaciones que ofrece a los conductores el nuevo Eagle F1 Asymmetric 5, según resumen los expertos de Goodyear, y para ello explican que su nuevo ‘pata negra’, fruto del I+D (Investigación y Desarrollo) de la compañía, incorpora en su arquitectura y escultura “tecnologías innovadoras para obtener mejoras significativas en la frenada en mojado y la manejabilidad en seco sin comprometer la comodidad de conducción o el ruido en carretera. La clave para el gran rendimiento del neumático está en el desarrollo de un nuevo compuesto altamente refinado que combina características que lo hacen mejor en condiciones de mojado sin sacrificar la durabilidad o la manejabilidad en seco. Gracias a una huella de contacto diseñada para extenderse al frenar, el contacto del neumático con la carretera en frenadas aumenta a un nivel generalmente asociado con un neumático de competición, lo que da como resultado distancias de frenado que son un 4% más cortas en comparación con el Eagle F1 Asymmetric 3”.
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Además, explican que los esfuerzos de Goodyear para optimizar el rendimiento del nuevo Eagle F1 Asymmetric 5 se centraron en “reducir la flexión en el dibujo de la banda de rodadura cuando se están transmitiendo las fuerzas laterales. El resultado es una entrada en curva clara y precisa, niveles de agarre más altos y una aceleración eficiente y limpia que se traducen en una mejor manejabilidad en seco. La respuesta a través de la dirección también mejora, proporcionando una experiencia de conducción más comunicativa, que inspira confianza”.
(Lea aquí más noticias de Goodyear publicadas por EuroPneus)