María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO

El sector de componentes y equipos para automoción cerrará plano 2019, según señaló la Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, en el transcurso del V Encuentro SERNAUTO, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre, en el Auditorio Sur de IFEMA-Feria de Madrid, bajo el lema SERNAUTO ‘Innovando para la nueva movilidad’.

En su intervención, María Helena Antolin se refirió al momento convulso que vive el sector y que hace que las previsiones para este año 2019 indiquen que el sector de componentes mantendrá los niveles alcanzados en el anterior ejercicio.  “Según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, en 2019 repetiremos los resultados del año pasado, sin crecimiento significativo. Lo cual refleja un preocupante cambio de tendencia, pues veníamos de crecimientos sostenidos en los años anteriores superiores al 7% interanual”, comentó.

Entre las razones que explican esta ralentización, la Presidenta de SERNAUTO destacó las tensiones comerciales internacionales, los cambios normativos, la digitalización y los cambios sociales, que están poniendo en entredicho nuestras estrategias, procesos y productos. “No es algo que nos pille por sorpresa, pues la evolución constante forma parte del ADN de nuestras empresas, pero sí he de reconocer que la velocidad de los cambios y la vorágine en la que estamos inmersos, impresiona”, afirmó.

En este entorno, la diferenciación tecnológica es clave. “Y los proveedores españoles somos muy conscientes, de ahí la alta inversión en I+D+i de nuestras empresas  y la fuerte implicación de nuestros asociados en el desarrollo del vehículo conectado y electrificado, la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, la seguridad o el aligeramiento, entre otras muchas soluciones tecnológicas”, concluyó María Helena Antolin.

Ayudas a la innovación para el sector

El evento fue inaugurado por el Secretario General de Industria y Pyme, Raül Blanco, quien resaltó la capacidad innovadora de la cadena de valor de automoción que tenemos en nuestro país, que están desarrollando tecnologías y sistemas para que los vehículos sean cada vez más eficientes, conectados y automatizados. “SERNAUTO y sus empresas son un gran ejemplo de innovación”, afirmó.

En su intervención, Raül Blanco anunció la inminente publicación en el BOE de la convocatoria de ayudas a proyectos industriales de I+D+i en la industria manufacturera. De los 65 millones aprobados, 20 millones estarán reservados para el sector de automoción. Además, destacó la necesidad de poner en marcha cuanto antes medidas para reducir la edad media de los vehículos en España.