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ADINE: La CE prorroga los aranceles a los neumáticos de camión y/o autobús ‘made in China’ hasta el 16 de enero de 2030

ADINE CE aranceles neumáticos China
ADINE: "Los nuevos aranceles ascienden a unas cifras de entre 21,12 euros y un máximo de 78,90 euros por neumático y dependiendo de los fabricantes especificados en los Reglamentos. Estas medidas entraron en vigor el 17 de enero de 2025".

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, acaba de anunciar que “la Comisión Europea (CE) ha decidido extender por cinco (5) años más las medidas antidumping (AD) y compensatorias (AS) sobre las importaciones de neumáticos para camiones y autobuses originarios de China. Estas decisiones, formalizadas en los Reglamentos (UE) 2025/58 y 2025/61, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 16 de enero de 2025″.

 

A rueda de ello, ADINE resalta en su comunicado que “los nuevos aranceles ascienden a unas cifras de entre 21,12 euros y un máximo de 78,90 euros por neumático y dependiendo de los fabricantes especificados en los Reglamentos. Estas medidas entraron en vigor el 17 de enero de 2025″.

 

Asimismo, explica que “esta resolución es el resultado de la revisión por expiración iniciada en enero y febrero de 2023, en la que se evaluó si la eliminación de estas medidas podría conducir a la reanudación del dumping y de las subvenciones, y al consiguiente perjuicio para la industria europea. Tras analizar los datos recopilados, la CE concluyó que existía un riesgo significativo de que estas prácticas desleales se retomaran, poniendo en peligro la competitividad y sostenibilidad de los fabricantes europeos de neumáticos”.

 

Razones de la CE a los aranceles

ADINE, además, recuerda que “la CE justificó estas medidas con base en las siguientes razones:

  • Persistencia del dumping y las subvenciones: Las políticas estatales chinas, como el Decimocuarto Plan Quinquenal y la estrategia “Made in China 2025”, continúan incentivando la producción y exportación mediante subsidios y prácticas desleales.
  • Riesgo para la industria europea: Sin estas medidas AD y AS, se prevé un aumento masivo de importaciones a precios desleales, lo que afectaría empleos, inversiones y competitividad en Europa.
  • Protección del mercado interno: La reducción de la cuota de mercado china del 21,3 % al 5,4 % evidencia el impacto positivo de estas medidas en la industria europea”.

 

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos recuerda también que “la imposición de aranceles por parte de la CE sobre las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús procedentes de China se inició el 4 de mayo de 2018, cuando la CE estableció un derecho antidumping provisional mediante el Reglamento (UE) 2018/683. Posteriormente, el 18 de octubre de 2018, se adoptó el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1579, que establecía un derecho antidumping definitivo, seguido por el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1690 el 9 de noviembre de 2018, que introducía derechos compensatorios definitivos. No obstante, el 4 de mayo de 2022, el Tribunal General de la Unión Europea anuló estos reglamentos tras una impugnación legal presentada por la Asociación de la Industria del Caucho de China (CRIA) y la Cámara de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Productos Químicos de China (CCCMC). Posteriormente, tras una nueva investigación, la Comisión reimpuso derechos el 4 de abril de 2023 mediante los Reglamentos de Ejecución (UE) 2023/737 (AD) y 2023/738 (AS). En ese momento, los derechos compensatorios en vigor oscilaban entre 3,75 y 57,28 euros por neumático”.

 

ADINE concluye su comunicado precisando que “con la extensión actual, las medidas se mantendrán vigentes hasta el 16 de enero de 2030. Durante este periodo, la Comisión continuará vigilando las condiciones del mercado y abrirá un nuevo ciclo de revisión si surgen nuevas circunstancias que justifiquen ajustes en las tarifas. Desde ADINE, continuaremos informando puntualmente a nuestros asociados sobre cualquier novedad relacionada con este procedimiento, así como otros aspectos clave que afecten al mercado de neumáticos”.

VARTA lanza la segunda edición de las becas ‘Ready for the Future’

VARTA Automotive anuncia el lanzamiento de la segunda edición de las becas ‘Ready For The Future’, una iniciativa para apoyar a los jóvenes estudiantes y promover la formación de mecánica en España, que fue galardonada en diciembre de 2024 en los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, en la categoría Impacto en las Personas.

El objetivo complementario de las becas ‘Ready For The Future’ es sensibilizar al público sobre la importancia de la formación especializada para los mecánicos y promover esta profesión entre los jóvenes que están eligiendo su trayectoria profesional. En esta segunda edición, se otorgarán cuatro becas de 1.000 euros cada una, que serán entregadas en el stand de VARTA/Clarios durante Motortec 2025.

Los estudiantes de mecánica interesados en participar en la segunda edición de las becas ‘Ready For The Future’ pueden registrarse a través de la página oficial (https://info.varta-partner-portal.com/es/ready-for-the-future). Deben subir un breve video del 15 de enero al 14 de marzo de 2025, en el que compartan qué les motivó a elegir los estudios de mecánico y por qué consideran que esta carrera tiene un gran potencial de futuro.

 

'Ready For The Future'

Los premios de las becas ‘Ready For The Future’

Las becas serán otorgadas de dos maneras: tres premios de 1.000 euros para los estudiantes cuyos videos acumulen más visualizaciones, y un cuarto premio, también de 1.000 euros, para un participante seleccionado por un jurado de VARTA, que valorará aspectos como originalidad y contenido inspirador.

VARTA también premiará a los centros educativos que más animen a sus alumnos a participar en el concurso. Los tres centros con mayor número de estudiantes inscritos recibirán un paquete de material formativo, valorado en 1.000 euros, como reconocimiento a su labor en la preparación de los futuros profesionales del sector.

Con esta iniciativa, VARTA refuerza su compromiso con los talleres y la formación técnica, apoyando a los estudiantes actuales y animando a las nuevas generaciones de mecánicos que desempeñarán un papel clave en el desarrollo del sector en los próximos años. Toda la información sobre el proceso de participación, así como los términos y condiciones, está disponible en la página web oficial de la campaña. A modo de resumen, Miki, uno de los ganadores de la edición de 2024, lo explica también en el siguiente vídeo:

 

Norauto se adhiere a EDEM para impulsar la formación empresarial

Norauto se une a EDEM

Norauto se ha sumado como nueva empresa miembro de EDEM, escuela de negocios y centro universitario de Valencia que forma parte del ecosistema emprendedor de Marina de Empresas, con el objetivo de impulsar la formación empresarial.

Norauto, que tiene su sede en Valencia, se convierte en Miembro de EDEM con el objetivo de aunar esfuerzos en el desarrollo del talento empresarial en España. “Desde Norauto queremos contribuir al crecimiento del talento español y el emprendimiento. Porque las relaciones empresariales son fundamentales para que una empresa pueda seguir creciendo, mejorando y ofreciendo siempre la mejor calidad y atención“, explica Miriam Garde, Directora de RH de Norauto España.

 

Norauto se une a EDEM
De izquierda a derecha: José Domenech, director general de Norauto España, Hortensia Roig, consejera de Mercadona y presidenta de EDEM y Miriam Garde, Directora de RH de Norauto España.

Desde la cadena consideran que el desarrollo del talento es un eje estratégico para garantizar un servicio de excelencia y atender de manera efectiva las demandas de los clientes. “Una formación, innovadora y de calidad, que debe potenciarse desde el equipo directivo y extenderse de manera integral a todos los niveles de la organización”, señalan.

“El liderazgo, la perseverancia, la visión estratégica y la innovación son pilares fundamentales para cualquier directivo. Estos valores conectan a EDEM y Norauto a través de la oferta formativa de la Escuela y la implementación de estos conocimientos a través de la cadena de valor de Norauto. Asimismo, la gestión del talento, clave para el desarrollo empresarial, se refleja en el compromiso compartido por ambas entidades de fomentar el crecimiento profesional y personal de sus equipos”, concluyen desde Norauto.

ADINE: “El precio de los neumáticos se encareció un 1,2% durante 2024 en España, según el INE”

ADINE precio neumáticos 2024

El precio de los neumáticos se encareció un 1,2% durante 2024 en el mercado español, lo que “representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023 (cuando los precios aumentaron un 6%) y se sitúa un 1,6% por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que cerró 2024 con un incremento del 2,8%”, según un estudio elaborado por ADINE la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 123 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “en comparación con la tasa interanual registrada en noviembre, el precio de los neumáticos experimentó un ligero aumento de dos décimas” y detalla que “en términos mensuales, el estudio de ADINE revela que enero fue el mes con el mayor incremento del precio de los neumáticos, con un aumento del 0,3%. A lo largo del año, se registraron incrementos sostenidos en la mayoría de meses (+0,2%), aunque también se observaron caídas puntuales en marzo (-0,3%), abril (-0,2%) y agosto (-0,1%). Estos descensos pueden atribuirse a factores estacionales o ajustes en la dinámica de la oferta y la demanda”.

 

 

 

 

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “según los últimos datos del INE, podemos observar una desaceleración considerable en el aumento de los precios de los neumáticos en comparación con el incremento registrado en 2023. Esta moderación refleja una estabilización de los precios, que se mantiene por debajo de la inflación general. Aunque enero de 2024 experimentó un aumento mensual más significativo, las fluctuaciones estacionales a lo largo del año, con caídas en meses como marzo, abril y agosto, demuestran que el mercado sigue ajustándose a la oferta y la demanda. Este comportamiento es una buena noticia tanto para los consumidores como para el sector, que sigue demostrando su capacidad para adaptarse a las condiciones económicas cambiantes, en un contexto global de alta incertidumbre”.

Falken donará unos 6.000 euros a instituciones locales de Offenbach

Falken Offenbach

Falken Tyre Europe mantiene este año su compromiso con las instituciones locales de Offenbach, ciudad alemana donde la compañía tiene su sede. La compañía tiene previsto donar unos 6.000 euros a iniciativas sociales y de apoyo a colectivos vulnerables. Las donaciones beneficiarán a cuatro importantes proyectos en los ámbitos del deporte, los asuntos sociales y la educación.

Entra las instituciones a las que Falken apoya figura el Malteser Children’s Hospice, que recibirá una donación de 1.000 euros. La labor del hospicio proporciona a los niños gravemente enfermos y a sus padres apoyo y esperanza en tiempos difíciles. La empresa de Offenbach sabe que los niños dependen de la ayuda, en parte voluntaria, y que cualquier otra contribución puede ofrecerles más oportunidades.

Asimismo, la Organización de Acogida de Mujeres (Frauen helfen Frauen e.V.) recibirá otra donación de 1.000 euros. Esta institución  ofrece protección y alojamiento a mujeres y niños que sufren violencia doméstica.

Como corresponde a una empresa japonesa, Falken quiere apoyar al club deportivo de inspiración japonesa, el 1. JC Samurai Offenbach, con una donación de 2.000 euros. El año pasado tuvo lugar una fructífera colaboración en el marco de una serie de talleres sobre «Detener la violencia contra las mujeres». Durante la campaña interna del «Orange Day», la empresa organizó un curso de defensa personal junto con el club, en el que se enseñaron valores importantes como el respeto, la disciplina y la solidaridad a través del judo. Falken desea reconocer la valiosa labor del club y agradecer su excelente colaboración con este apoyo financiero.

Falken, patrocinador del programa de becas de la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach

En el ámbito de la educación, Falken participará una vez más como patrocinador del programa alemán de becas para apoyar a un estudiante con talento durante su formación en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach. Este programa de patrocinio, financiado por una asociación entre el Estado y patrocinadores privados, no sólo ofrece apoyo financiero, sino que también refuerza el futuro de las mentes creativas.

“Con esta donación de casi 6.000 euros queremos apoyar a instituciones que contribuyen de forma inestimable e imprescindible a la calidad de vida en diversas zonas de Offenbach. Con este apoyo queremos expresar una muestra de nuestra gratitud y aprecio y promover una labor sobresaliente”, afirmó Markus Bögner, Managing Director, President & CSO de Falken Tyre Europe GmbH, con motivo de la entrega de la donación.

MANN+HUMMEL desarrolla un filtro mejorado para sistemas de inyección

MANN+HUMMEL desarrolla un filtro mejorado para sistemas de inyección

MANN+HUMMEL desarrolla un filtro mejorado para sistemas de inyecciónMANN+HUMMEL ha desarrollado un filtro de combustible mejorado para la protección de los modernos sistemas de inyección. La compañía recuerda que los sistemas de inyección de los motores actuales -con boquillas ultrafinas y sometidos a altas presiones y tiempos de ciclo en el rango de milisegundos- requieren combustible extra limpio.

El MANN-FILTER PU 10 023/1 z KIT para pickups, orientado a sistemas de inyección diésel cada vez más sensibles tiene una eficiencia de separación extremadamente alta (más del 96%) con un tamaño de partícula de cuatro micrómetros. Esto significa que 9.600 de cada 10.000 partículas entrantes son retenidas. “Para ponerlo en contexto, estas partículas son hasta 25 veces más pequeñas que un cabello humano”, explican desde la compañía.

 

No solo las impurezas pueden tener un efecto negativo en los componentes del sistema de inyección, sino también las gotas de agua. Esto se aplica especialmente a los sistemas Common Rail modernos, que exigen alta calidad de combustible. Así, el nuevo filtro desarrollado por MANN+HUMMEL filtra más del 95% del agua contenida en el combustible y opera en tres etapas. “En la primera etapa, el medio filtrante elimina de manera confiable las impurezas sólidas del diésel. La segunda etapa del filtro trabaja con un velo coalescente que absorbe las gotas de agua más finas de la emulsión de combustible/agua y las combina en gotas mucho más grandes. Y en la tercera etapa de filtración, una tela de malla repelente al agua asegura que las gotas agrandadas no entren en el sistema de inyección”, explican desde la compañía.

El fabricante alemán ha desarrollado esta tela de malla de tal manera que es elástica y puede soportar los requisitos mecánicos de presión y temperatura tanto durante la operación como en reposo. “Gracias a su diseño flexible, puede absorber eficazmente las fuerzas que surgen y ha demostrado ser particularmente robusto, incluso en situaciones como cuando el combustible se congela”, destacan.

Un filtro seguro también con combustibles sintéticos

Los materiales de sellado de este filtro de combustible son resistentes al diésel estándar, variantes de biodiésel y nuevos combustibles diésel sintéticos como los aceites vegetales hidrogenados (HVO). Tienen las aprobaciones OE correspondientes y aseguran una sujeción permanente, así como el sellado completo del filtro.

MANN+HUMMEL ha añadido a este producto un innovador asidero que facilita el desmontaje y se incluye con cada filtro. “Cambiar el filtro sin este asidero requiere mucha fuerza y solo es posible con alicates u otras herramientas similares”, explican desde la compañía, que ha obtenido una patente para este elemento por parte de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, así como en otros países.

Motortec 2025 refuerza la representación de Portugal

motortec Portugal

Motortec 2025, la feria líder del sector de la industria de automoción y el aftermarket del sur de Europa, que se celebrará del 23 al 26 de abril organizada por IFEMA MADRID, contará con el apoyo de las cuatro asociaciones sectoriales portuguesas: la Asociación del Automóvil de Portugal, ACAP; la Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil, AFIA; la Asociación Nacional de Empresas de Comercio y Reparación del Automóvil, ANECRA, y la Asociación Nacional del Ramo del Automóvil, ARAN.

La organización confía en que este respaldo redundará en una aún mayor presencia de Portugal en Motortec, siendo el mercado luso uno de los más importantes del certamen. En este sentido, las previsiones indican que en 2025 crecerá la participación de empresas portuguesas un 25% con respecto a la anterior edición de 2022, y un 5% en la superficie expositiva que ocuparán.

Asimismo, la superficie expositiva representará el 18% del total de la superficie internacional de Motortec 2025. Además, habrá una importante representación portuguesa en el programa de compradores internacionales que está preparando el Salón.

 

motortec Portugal

La Asociación del Automóvil de Portugal, ACAP

La Asociación del Automóvil de Portugal, ACAP, es la entidad que, desde hace más de 100 años, representa la totalidad del sector automovilístico a nivel nacional. Su misión es promover el desarrollo sostenible del sector, defender los intereses de las empresas asociadas y contribuir a la innovación y al crecimiento del sector automovilístico en Portugal. ACAP actúa como interlocutor privilegiado entre sus asociados y las entidades públicas y privadas, siendo reconocida por su papel activo en el apoyo a las empresas y en el fortalecimiento de la economía nacional.

Uno de los sectores representados por la ACAP es el de posventa automovilística, que incluye a las empresas que operan en las áreas de fabricación, distribución y venta al por menor de piezas y accesorios, así como en la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos. También representa a los fabricantes, distribuidores y minoristas de neumáticos. Estas empresas están integradas en la División de Posventa Automovilística Independiente (DPAI/ACAP), que desempeña un papel estratégico en la defensa de sus intereses.

La Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil, AFIA

Por su parte, la Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil, AFIA, reúne a proveedores de la industria automotriz desde 1966; representa los intereses del sector; recopila y difunde información sectorial y datos estadísticos; organiza reuniones para fortalecer las relaciones entre entidades del sector; promueve la competitividad, las exportaciones y la internacionalización de las empresas asociadas; alienta acciones de compradores potenciales para desarrollar proveedores nacionales, y proporciona apoyo para el establecimiento de inversores extranjeros en Portugal.

La Asociación Nacional de Empresas de Comercio y Reparación del Automóvil, ANECRA

En cuanto a la Asociación Nacional de Empresas de Comercio y Reparación del Automóvil, ANECRA, es la mayor y más antigua asociación del sector automotriz en Portugal. Con más de 3.700 empresas asociadas y más de un siglo de historia, participa en Motortec como muestra de su compromiso con el desarrollo del sector.

“Motortec no es solo una Feria; es una oportunidad extraordinaria para nuestros asociados. Este evento ofrece un contacto directo con las más recientes innovaciones, los principales actores del mercado y un espacio privilegiado para el networking, esencial para fortalecer la competitividad de las empresas”, destaca el Secretario General de ANECRA, Roberto Gaspar.

La Asociación Nacional del Sector Automovilístico, ARAN

Finalmente, la Asociación Nacional del Sector Automovilístico, ARAN, es una institución de utilidad pública sin ánimo de lucro cuyo compromiso con el sector se ha mantenido inalterado desde 1940: promover, defender y apoyar los intereses legítimos de las actividades del sector automovilístico que representa, fomentar el espíritu de solidaridad y el apoyo mutuo entre sus miembros.

Con sede en la ciudad de Oporto, ARAN es la asociación con mayor representatividad en las diversas áreas que constituyen el sector, teniendo un alcance a nivel nacional. Se fundamenta en valores como la credibilidad, la orientación al asociado, el profundo conocimiento del sector, la ética y el dinamismo.

En cuanto a la colaboración con Motortec, Rodrigo Ferreira da Silva, Presidente de la Dirección de ARAN, afirma: “Motortec será, sin duda, el punto culminante para el encuentro de los profesionales del posventa automovilístico en 2025. Conocer las últimas novedades, reforzar el networking… serán días, sin duda, muy provechosos”.

Unigom lanza una gama de soportes de motor para vehículos eléctricos e híbridos

UNIGOM soportes

Unigom, fabricante especializado en componentes de caucho y caucho-metal, ha desarrollado una línea altamente innovadora de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de los vehículos eléctricos e híbridos. Los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad de este tipo de vehículos.

Los vehículos eléctricos (VE) e híbridos plantean desafíos únicos, como el mayor peso de las baterías y las nuevas configuraciones de motores. En este contexto, los soportes de motor de Unigom están diseñados para gestionar eficazmente las tensiones y vibraciones derivadas de estos cambios estructurales. Gracias a materiales duraderos y de alta resistencia, los soportes de motor UNIGOM garantizan la máxima estabilidad, aíslan las vibraciones y mejoran la calidad de conducción.

En los vehículos eléctricos, la reducción de ruidos y vibraciones es esencial para una experiencia de conducción placentera. Los soportes de motor de caucho-metal UNIGOM cumplen con esta necesidad gracias a una tecnología de aislamiento avanzada que atenúa las vibraciones del motor y evita la transferencia de ruidos no deseados al interior del habitáculo. La compañía recuerda que este aspecto es fundamental en los vehículos eléctricos, donde incluso las vibraciones mínimas pueden comprometer la tranquilidad de la conducción, un factor clave para el confort y el placer de conducir.

Soportes de motor UNIGOM: estabilidad y seguridad bajo altas cargas

La nueva gama de UNIGOM está diseñada para soportar altas cargas y resistir tensiones prolongadas, características fundamentales en vehículos eléctricos e híbridos con una distribución de peso diferente a la de los vehículos de combustión tradicionales. En este sentido, la robustez y elasticidad de los soportes de motor UNIGOM permiten sostener el sistema motor-batería, evitando movimientos no deseados y asegurando una mayor seguridad y durabilidad del vehículo.

“+ Ventas y + Presión” en el mercado español de neumáticos en 2024: todos los datos de ventas, precios, top ten de medidas, canales… (Reportaje)

Ventas Presión mercado 2024

“+ Ventas y + Presión”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos en 2024, que publica en su último número impreso 286 noviembre-diciembre, con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, hasta noviembre) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre de septiembre), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, según ADINE hasta septiembre. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Más ventas y más presión en los precios… para ‘dar la campanada’ y vender más. Así encara la recta final del año el mercado español de reposición de neumáticos, tanto en Consumer (Turismo, Furgoneta y 4×4-SUV), como en Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares), que crecen un 1% y un 11%, respectivamente, a cierre de noviembre -ver cuadros a la izquierda-, según los datos de Europool. Sin embargo, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ aceleran un 19,1% en Consumer, pero caen un -2,6% en V.I. hasta septiembre, según ADINE.

 

2024 baja la persiana, pero la ‘rueda’ de incertidumbres mundiales (bélicas, políticas, económicas, logísticas…) sigue latente. No obstante, a nivel nacional, los datos oficiales indican que la inflación se mantiene en el 2,4% y que el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el año subiendo un 3%. Mejoría de la economía que se refleja en la recta final del año en el mercado español de reposición de neumáticos: a cierre de junio, el segmento Consumer caía un -2%, pero las subidas del 8% en el mes de octubre y del 6% en el de noviembre han cambiado la tendencia para  acumular un aumento del 1%, con 13,7 millones, es decir, 201.000 neumáticos más que hace un año, a falta del cierre de diciembre. En el segmento V.I., a cierre de junio, el mercado subía un 8% y los acelerones del 11% en septiembre y octubre, más el del 19% en noviembre, conducen a que acumule un aumento del 11%, con 1.031.000 neumáticos, más de 106.000 unidades respecto a hace un año.

 

 

 

 

Ahora bien, para más señas, desgranando los datos de Consumer, Turismo acumula una caída del -1% con 10,8 millones de cubiertas, unas 100.000 menos respecto a hace un año; el segmento de neumáticos 4×4-SUV sigue imparable con un subidón del 12% y 1,8 millones de unidades, ¡unas 200.000 más que hace un año!, y Furgoneta también sube un 8%, con más de un millón es cubiertas, casi cien más que hace un año. En cuanto al valor de las ventas vía Europool en el segmento consumer por mix de marca a cierre de noviembre, los datos confirman la recuperación de las Premium con una subida superior al 4%, mientras las Quality ‘ruedan’ planas y las Budget se desinflan casi un 3%, siempre según los datos de Europool.

 

Por mix de producto, a cierre de noviembre, los neumáticos de llantas de 16 pulgadas e inferiores caen casi un 5% en el mercado español de reposición de neumáticos, mientras los de 17 pulgadas suben cerca del 5%; los de 18 pulgadas aceleran más del 11% y las llantas de 19 pulgadas y superiores se disparan ¡más del 22%! Valor del mix de producto que se enriquece con la subida del 21% en los neumáticos de invierno y, sobre todo, la ¡campanada del 12% con nuevo récord de las cubiertas ‘all season’ a falta de las ventas de diciembre! -ver reportaje en páginas 30 a 41-.

 

En cuanto al sell out (o ventas al usuario final) -ver página 24-, los datos de GFK a cierre de septiembre tambien reflejan dicha mejoría en el segmento consumer: el volumen sube un 3,1% con 8.326.432 neumáticos, lejos de los  8.074.525 unidades de hace un año y más que los 8.305.037 acumulados hasta septiembre de 2022; pero más acelera el valor, con un incremento del 4,7% y una cifra de 840.057.932 euros, unos 38 millones más respecto a los 802.451.596 euros de hace un año ¡y casi 100 millones más  respecto a  los 759.042.412 euros acumulados a septiembre de 2022.

 

 

Por canales de venta, según GFK, a cierre de septiembre de 2023, los talleres especialistas de neumáticos siguen liderando las ventas en volumen (ganan cuota del 45,2% al 46,9% y en valor (del 47,3% al 48,9%). Por mix de producto -ver pag. 28-, según GFK, hasta septiembre las ventas de neumáticos de consumer en llantas de 18 pulgadas siguen acelerando: crecen del 11% al 11,7% de cuota y del 14% al 14,4% en valor. Por mix de marca, las premium lideran tanto el volumen (42,1%) como el valor (54,4%), mientras las quality suben ligeramente en volumen (del 27,8% al 27,9%) pero bajan en valor (del 25,8% al 25,6%); e ídem con las budget (crece el volumen del 25,4% al 25,6%, desciende una décima el valor (del 16.4% al 16,3%).

 

A su vez, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ acumulan un cara y cruz a cierre del tercer trimestre: suben en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- (+19,1%) y Agro (+11,7), pero ‘pinchan’ en Vehículo Industrial (-2,6%), Moto (-11,9%) y OTR (-29%), según ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos): “En Consumer, las importaciones aumentaron un 19,1%, alcanzando las 9.873.690 unidades, de las cuales el 77% (7.562.770 unidades) tuvieron su origen principalmente en China. Las importaciones de neumáticos de camión registraron una ligera caída del 2,6%, con 398.130 unidades importadas. A pesar de ello, destaca el crecimiento de las importaciones desde Vietnam (+46,3%) y China (+7,3%)”. Como broche, ADINE también destaca que el precio de los neumáticos en el mercado español de reposición hasta noviembre baja al 1% en la comparativa interanual 2023 vs. 2024, pero en lo que va de año acumula una subida del 1%.

 

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mercado neumáticos 2024

Loredana Proietti, nombrada adjunta a la dirección de Marketing y Ventas de Olipes

Loredana Proietti
Loredana Proietti

Olipes anuncia la incorporación de Loredana Proietti en el puesto de adjunta a la dirección de Marketing y Ventas para reforzar el equipo de la compañía. “Esta nueva incorporación es necesaria para abordar los nuevos retos que nos esperan tanto en la distribución doméstica como en el desarrollo de nuevas alianzas y modelos de negocio en los mercados internacionales, dentro de nuestro plan de estratégico 2025-2029”, comenta Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.

Loredana Proietti es ingeniera química, con Master of Business Administration (MBA), postgrado en comunicaciones y más de 15 años de experiencia dentro de Latam Market, Hispanic Market in US y EMEA en diversas áreas: comunicaciones, investigación e inteligencia de mercado, construcción de marca, organización de eventos, advertising, ventas y gestión empresarial. Además, Loredana tiene una amplia experiencia en lubricantes, tanto en su fabricación como en el desarrollo de nuevos mercados y en gestión de grandes equipos de ventas.