viernes, 22 septiembre, 2023
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Continental Tires nombra a Edwin Goudswaard nuevo director de Investigación y Desarrollo (I+D)

Continental I+D
Edwin Goudswaard, nuevo director de Investigación y Desarrollo (I+D) de Continental Tires.

Continental Tires acaba de oficializar el nombramiento de Edwin Goudswaard como nuevo director de Investigación y Desarrollo (I+D), cargo que asumió el pasado 1 de septiembre, en sustitución de Boris Mergell, que ha asumido la dirección del área de negocio de Experiencia del Usuario en Continental Automotive, en la misma fecha.

 

Respecto a este nuevo nombramiento, Christian Kötz, jefe del sector de Neumáticos del grupo y miembro del Consejo Ejecutivo de Continental AG, ha manifestado que “Edwin Goudswaard ha adquirido una increíble experiencia en diversos puestos en todo el mundo, lo que le servirá de gran ayuda como nuevo director de nuestro departamento de I+D. En nombre de todo el equipo directivo, le deseo todo lo mejor y muchos éxitos en su nuevo cargo. Me gustaría agradecer a Boris Mergell sus muchos años de dedicación a Continental Tires. Junto al equipo global de Neumáticos, ha implementado numerosos proyectos de desarrollo con un enorme éxito abriendo frecuentemente nuevos caminos tecnológicos en el proceso”.

 

Continental detalla que “Goudswaard comenzó su carrera en la compañía en 2006, poco tiempo después de terminar sus estudios de ingeniería mecánica. Tras un programa internacional de prácticas en I+D, trabajó en desarrollo virtual y de productos para neumáticos de equipo original. Más tarde, desde 2013 a 2021, Goudswaard asumió varios puestos directivos en I+D y en las instalaciones de producción de neumáticos para vehículos de dos ruedas y turismos en Europa y Asia. Ya en 2021, fue nombrado director del área de negocio de neumáticos de dos ruedas y sus funciones más recientes han girado en torno a las actividades globales de investigación y desarrollo de Continental en el negocio de reposición de neumáticos para turismos”.

 

Asimismo, añade que “para que la producción, el uso diario y el reciclaje de neumáticos sean aún más económicos y respetuosos con el medio ambiente, Continental está invirtiendo sistemáticamente en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, materiales alternativos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de Continental es crecer gradualmente para que en 2050 los neumáticos utilicen un 100%de materiales sostenibles. Un ejemplo de este avance puede verse en la recién presentada línea de neumáticos para automóviles UltraContact NXT, modelo que se ha empezado a producir recientemente para el mercado europeo. Hasta el 65% de cada neumático está compuesto por materiales renovables, reciclados y con certificación de equilibrio de masa ISCC PLUS que establece de forma oficial ese porcentaje del producto que incorpora materiales sostenibles.”

 

Y como broche, recuerda que “con su cartera premium en los segmentos de neumáticos de turismo, camión y especiales, Continental ha pasado casi toda su existencia de 150 años dedicada a la búsqueda de la excelencia innovadora en la tecnología de neumáticos. Esto se aplica a todos sus productos, desde neumáticos de alto rendimiento para turismos, neumáticos para camiones y autobuses y soluciones digitales para la gestión de flotas, hasta soluciones especiales para vehículos especializados de todo tipo, así como para bicicletas y motocicletas”.

 

ADINE homenajeará a Pello Juanicotena (‘Neumáticos Pacheco’) con la insignia de oro y el galardón ADINE 2023 en su V Foro

ADINE homenaje Pello
ADINE homenajeará a Pello Juanicotena (‘Neumáticos Pacheco’)-en la imagen- con la insignia de oro y el galardón ADINE 2023 en su V Foro

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 121 empresas asociadas con distribuidores e importadores, fabricantes y talleres de neumáticos, acaba de anunciar que homenajeará a Pedro Miguel (Pello) Juanicotena, fundador y ex gerente de Neumáticos Pacheco en Navarra, con la entrega de su insignia de oro y el galardón ADINE 2023 durante la celebración del V Foro de ADINE “Cambios que provocan cambios”, el próximo jueves 28 de septiembre en IFEMA MADRID (S100A, 1ª planta).

 

Con este homenaje, ADINE resalta que “quiere reconocer los más de 40 años de Pello Juanicotena dedicados al sector del neumático y la automoción, y su compromiso y dedicación como asociado de ADINE desde su fundación en 2006. En su dilatada trayectoria profesional, Pello Juanicotena ha estado involucrado en diferentes iniciativas para impulsar el desarrollo del sector, siendo nombrado en 1995 Presidente de la Asociación Navarra de Comerciantes y Reparadores de Neumáticos (ANACORN) y miembro de la extinta FENACOR (Federación Nacional de Comerciantes y Reparadores de Neumáticos)”.

 

ADINE recuerda que “el miércoles 27 de septiembre, previo a la jornada del V Foro, se llevará a cabo el primer networking de ADINE, de 20.00 h a 22.00 h, en el Hotel Novotel Madrid Centre, que servirá de punto de encuentro para los profesionales del sector del neumático y diferentes proveedores asistentes al evento. La jornada de trabajo del V Foro tendrá lugar el jueves 28 de septiembre de 08.45 h a 15.30 h, en IFEMA Madrid con la colaboración de Motortec, en el Acceso Sur, S100A, 1ª planta, con el siguiente programa:

08.45-09.50 Registro de asistentes y café

09.50-09.55 Bienvenida por parte de la periodista y conductora del Foro, Sol Segura

09.55-10.05 Discurso de apertura a cargo del presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez

10.05-10.10 Mensaje de bienvenida del presidente de CEOE, Antonio Garamendi

10.10-10.20 Discurso del director Ferias de Motor y Movilidad en IFEMA MADRID, David Moneo

10.20-10.40 Ponencia “La situación economía actual y su implicaciones con las empresas” . José Antonio Guerrero, director de Banca de CAJAMAR Caja Rural

10.40-11.00 Ponencia “WhatsApp e IA: cómo mejorar la eficiencia y el servicio al cliente en  la distribución de neumáticos” Carlos Leyva, CEO de Soluciona IT

11.00-11.30 Mesa redonda “Novedades del Proyecto de RD sobre la gestión de los  neumáticos fuera de uso y la gestión ambiental de sus residuos” Modera: Javier Martínez, director del programa de radio Ecogestiona, con la participación de Javier de Jesús, director operativo de TNU; Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA, y Roman Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus Ecovalor

11.30-12.00 Coffee break. Networking.

12.00-12.40 Mesa redonda “Efectos y consecuencias de la resolución antidumping sobre las importaciones de neumáticos de camión de China” Modera: Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, con la participación de Giampaolo Brioschi, Central R&D Director Marangoni SpA; Jorge Crespo, director general de Vaculug / Zenises, y Txomin Castillo, director general de NEX.

12.40-13.10 Ponencia “El relevo generacional en las empresas” Manuel Baldelana, socio director de Prosuces Consultores de Empresas Familiares

13.10-13.30 Ponencia “Los nuevos retos de la movilidad sostenible en el sector de la  automoción” Javier del Val, Electrification & New Technologies Product Sr Manager de Hyundai

13.30-13.45 Homenaje a Pedro Miguel Juanicotena de Neumáticos Pacheco por su trayectoria  empresarial, compromiso asociativo y dedicación al frente del sector del neumático

13.45-14.00 Clausura del V Foro a cargo del director de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, José Luis Gross

14.00-15.30 Cóctel

El V Foro ADINE está dirigido no solo a los asociados de ADINE, sino también al resto de agentes que integran el sector del neumático (fabricantes, distribuidores, importadores, redes de talleres especialistas e independientes, gestores, etc); profesionales de la posventa, asociaciones y entidades sectoriales y proveedores que quieran exponer y hacer networking, siendo para ello necesario la inscripción previa, ya que el aforo es limitado”.

 

El V Foro de ADINE cuenta con el apoyo y patrocinio de: IFEMA, TNU, GRUPO ANDRÉS, CAJAMAR, DONTYRE, GITI, GRUPO TOTAL, HANKOOK, HYUNDAI, MARANGONI, NEUMÁTICOS ATLÁNTICO, NEXEN, RODI, SAFAME COMERCIAL, GRUPO SOLEDAD, ALFREDO MESALLES, APPLUS IDIADA, DRIVER, ESNEAGRI, ESRM LEVANTE, EUROMONTYRES, KRAIBURG, LEOPROEX, MACISA, MELUMEN, NEUMÁTICOS EMILIO, NEX, PROSUCES CONSULTORES DE EMPRESAS FAMILIARES, RODAMOTO, COMERCIAL ROJAS, TIRESUR, TRYPTON SOFTWARE, VIPAL, ZENISES.

 

AER celebra hoy en Zaragoza la ‘3ª Jornada práctica para ITV sobre neumáticos recauchutados’

AER neumáticos recauchutados

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) celebra hoy en la Ciudad del Transporte de Zaragoza la ‘3ª Jornada práctica para ITV sobre neumáticos recauchutados’, subrayando que “los Neumáticos recauchutados están amparados por los Reglamentos de Naciones Unidas CEPE/ONU 108 y 109, y están avalados en la Unión Europea por dos decisiones D 2001/507/CE y 2001/509/CE, que les confieren carácter de obligatorio”.

 

AER destaca en su comunicado que “con esta Jornada técnico /práctica queremos poner en valor este tipo de neumáticos rea lizan do una visita a una de los Servicios Técnicos que reali­ zan este tipo de homologaciones. Son neumáticos que además de ofrecer garantías técnicas de uso, benefician al medio ambiente, con el ahorro en materias primas y reducción de emi­siones C02”.

 

Asimismo, los responsables de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados, con su secretario general, Pedro Espinosa, a la cabeza, subrayan que en esta Jornada Técnica que, desde las once de la mañana se está llevando a cabo hoy en la Ciudad del Transporte de Zaragoza, “se resolverán algunas dudas como las siguientes:

  • ¿Se pueden montar en un mismo eje dos neumáticos recauchutados fabricados sobre dos carcasas de distinto fabricante?
  • ¿Se puede montar en un eje portador un neumático con la marca de direccional?
  • ¿Qué indica la palabra Regroove o Regrooable en el flanco del neumático?
  • ¿Significa que ese neumático es recauchutable?
  • ¿Puede un neumático recauchutado fabricarse para nieve en condiciones extremas sobre una carcasa que no tenga esa especificación?”

PROGRAMA  JORNADA TÉCNICA INFORMATIVA (GRATUITA)

ZARAGOZA, 21 de septiembre de 2023

11:00 h. Inauguración jornada: José Moliner Presidente de TRADIME

11:1O h. Apertura de la Jornada: Salvador Pérez Vázquez (Presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados AER)

11:15 h. Novedades en la reglamentación de neumáticos nuevos y renovados: Ignacio Lafuente Buil (Director de Homologaciones IDIADA)

11:45 h. Beneficios del renovado de neumáticos: Alberto Paradinas Gómez (Técnico en procesos de renovado de VIPAL)

12:15 h. El neumático recauchutado en la ITV: Guillermo E. Rodríguez Martín (Director Técnico de Artevial)

12:45 h. Presentación del documento preparado por AER para tener en cuenta en las Inspecciones Técnicas de los vehículos: Pedro Espinosa Chicote (Secretario General de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados AER)

13:15h. Coloquio Debate Técnico sobre todo lo tratado

13:50 h. Cierre de la Jornada

14:00 Vino español y fin de la visita. Cortesía de MACISA-BANDISER

Lugar de celebración: Ciudad del Transporte

Sede de TRADIME ARAGON, Calle H, San Juan de Mozarrifar, ZARAGOZA”

Norauto da siete claves para comprar recambios y piezas para el coche en internet

Norauto compra piezas internet
Norauto da siete claves para comprar recambios y piezas para el coche en internet.

Las compras por la Red están a la orden del día y  Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, acaba de anunciar “siete claves para comprar recambios y piezas para el coche en internet”, basándose en que “el 20% de los conductores ha buscado información y comparados precios por internet para algún asunto relacionado con el coche. Además, el 14% de los conductores ha comprado piezas de recambio para su coche, accesorios y servicios por internet, según el último informe de GIPA”.

 

La Central de Norauto explica en su comunicado que “como era de esperar, los automovilistas no son ajenos al auge del e-commerce y cada vez hacen un uso mayor de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y reparación de su vehículo. Ante el elevado número de puntos de venta y la multitud de oferta que hay online, Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, señala 7 claves que todo comprador debe tener en cuenta. Filtros, escobillas, bombillas, baterías, pastillas, discos de freno, faros delanteros y piezas mecánicas son, en este orden, los recambios más comprados de manera online. Y es que internet ofrece multitud de ventajas, entre ellas, la posibilidad de informarse y comparar antes de tomar una decisión de compra”.

 

A rueda de ello, Xavi Celda, Market Manager Car Repair de Norauto, argumenta que “Internet hace que la oferta de piezas y servicios sea enorme. Sin embargo, cuando se trata de seguridad, es muy importante no adquirir estos productos en cualquier web o tienda online. Y es que las gangas en internet pueden ser muy suculentas pero no hay que dejarse llevar por los precios excesivamente bajos. Es importante adquirir productos y piezas homologados y con garantía. La seguridad y el buen estado del vehículo dependen de ello. También es necesario tener en cuenta que posteriormente hay que instalar o cambiar el elemento en cuestión. Para que se pueda ofrecer una total garantía, es necesario que tanto el producto como la instalación se realicen en un centro especializado que ofrezca estas garantías”.

 

Norauto: siete claves para comprar recambios y piezas para el coche en internet

 

Estas son las siete claves que da Norauto para comprar recambios y piezas para el coche en internet:

1-La confianza que dan las marcas consolidadas. “Las compañías que gozan de reputación se basan en ofrecer productos de calidad y satisfacer las necesidades de los clientes. Que la empresa donde se van a adquirir los productos sea conocida, es un plus de garantía. Norauto cuenta con 90 autocentros distribuidos por toda España y pertenece al grupo internacional Mobivia. Todo ello facilita que el usuario pueda contactar con la empresa en caso de ser necesario.

2-Sólo comprar en webs seguras. Se debe verificar el grado de seguridad de la página web. La dirección ‘URL’ debe comenzar por ‘https’ y, antes del enlace, debe contar  con el símbolo de un pequeño candado. Además, la empresa debe facilitar una forma de contacto, una dirección, aviso legal y política de devoluciones. Por supuesto, antes de adquirir un producto, hay que comprobar previamente el nivel de seguridad de la pasarela de pago.

3-Todos los productos deben contar con información detallada sobre sus características y homologación. Sobre todo cuando se trata de vehículos, es importante que todos los productos que se comercializan o que se van a usar cuenten con la homologación correspondiente. Por ello, sólo se deben adquirir productos en tiendas que ofrecen una amplia información sobre sus características. Hay que tener en cuenta, además, que en el caso de los coches, no todos los productos valen para todos los automóviles. La compatibilidad es esencial y viene fijada por cada fabricante.

4-Consultar las opiniones pero no dejarse llevar sólo por las negativas. Las fake  news y los haters pueden dirigirse contra marcas concretas. Por ello, hay que guiarse sobre todo por la opinión de personas físicas. Por supuesto, también es conveniente consultar las valoraciones que se pueden encontrar en internet. Todo en su conjunto puede ofrecer una visión general de la compañía.

5-Valorar la atención directa y asesoramiento de los profesionales en tiempo real. ¿Cuenta con un chat directo? ¿Se puede hablar con profesionales de la mecánica en tiempo real? ¿Hay un número de teléfono al que poder llamar en caso de que exista una duda o problema en el proceso de compra? Toda facilidad que ofrezca la compañía es una muestra de confianza y garantía.

6-La rapidez en la entrega del producto también es algo que se debe valorar. Por ello, en compañías como Norauto se ofrece la posibilidad de recibir el producto en el domicilio, en un punto de entrega o recogerlo en el autocentro más próximo.

7-Política de garantía y de devoluciones. Es algo que todo cliente debe consultar antes de adquirir un producto de manera online, ya que puede ser necesario devolverlo, ya sea porque el producto no cumple con las expectativas o porque el producto presenta defectos de fábrica.

Antes de comprar un producto o servicio, el cliente debe buscar, informarse y comparar. Norauto recuerda que Internet ofrece mucha información que debe utilizarse de forma racional”.

Los impulsores de la movilidad sostenible se reúnen en Global Mobility Call

Global Mobility Call

Los grandes impulsores de la movilidad sostenible del futuro se reunirán en el Global Mobility Call, que se celebrará del 24 al 26 de octubre, en el Recinto de IFEMA MADRID. El evento abarcará en su segunda edición una amplia programación congresual, en la que líderes mundiales, CEOs y referentes empresariales, importantes speakers y máximos representantes institucionales, abordarán los siguientes pasos para consolidar el desarrollo de la movilidad sostenible del futuro.

El Global Mobility Call está estructurado en dos áreas diferenciadas: GMC espacio Congress y GMC espacio Expo, esta edición espera la participación presencial de más de 10.000 profesionales. El área GMC espacio Congress contará con la celebración de 101 ponencias, keynotes y mesas de debate (40% de presencia internacional), con la participación de más de 300 speakers.

Este espacio está compuesto por el Auditorio Principal donde se presentará una agenda estratégica de alto nivel y de representación de partners empresariales: ADIF, Renfe, Iberia, Iberdrola, BP, EMT, Metro de Madrid, Cepsa, Uber, HVR, Consorcio de Transportes de Madrid y Ulity.

También contará con tres Ágoras en las que se desarrollarán los siguientes itinerarios temáticos:

  • The Path to Net-Zero patrocinado por EDP;
  • Transporte Sostenible, patrocinado por SISTEM;
  • De la Automoción a las Soluciones de movilidad, patrocinado por PWC;
  • Tecnología e Innovación, patrocinado por INDRA;
  • Soluciones de movilidad para los ciudadanos, patrocinado por MOBILITY ADO;
  • Ciudades inteligentes y habitables, donde algunos de los participantes serán C40, Mango, Senasa o UNTWO; y
  • Mejores prácticas de negocio para el desarrollo económico sostenible, con la participación de Seres, Forética, AEB, Coca-Cola o SACYR, entre otros.

Global Mobility Call: Una amplia nómina de ponentes confirmados

Hasta la fecha ya han confirmado su participación, entre otros los siguientes speakers:

  • Anabel Díaz, Vice President, Head of EMEA Mobility at Uber;
  • Andrés Guevara de la Vega, presidente ejecutivo BP España;
  • Bertrand Piccard, visionario, aeronauta y presidente de la Solar Impulse Foundation;
  • Eric Hannon, Partner at McKinsey & Company;
  • Eileen M. Vélez Vega, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico;
  • Fernando Candela, presidente y consejero delegado de Iberia;
  • Harald Wimmer, Global Automotive Leader for PwC;
  • Javier Sáez de Jubera Álvarez, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas en España;
  • Jeremy Rifkin, consejero de la UE desde el 2000;
  • José Puente, CEO Ulity;
  • Julia López Ventura, directora regional Europa en C40 Grupo de Ciudades Climáticas Líderes;
  • Lukas Neckermann, Advisor and Associate Instructor of the New York University;
  • Nancy Vandycke, Lead on Paris Alignment at World Bank Group;
  • Natalia Bayona, Executive Director of the World Tourism Organization (UNWTO);
  • Peggy Liu, JUCCCE (Joint US China Collaboration on Clean Energy);
  • Vera Pinto, CEO de EDP Comercial y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo EDP.

Hankook ya comercializa su nuevo neumático para remolque Laufenn LF95 destinado al transporte regional

Laufenn LF95
El Laufenn LF95 ya Está disponible en el tamaño 385/65R22.5, tanto en el mercado europeo como el español y portugués.

El Grupo Hankook acaba de ‘redondear’ la oferta actual de su segunda marca, Laufenn, con el lanzamiento de su nuevo neumático para remolque Laufenn LF95 destinado al transporte regional, ya disponible en el tamaño 385/65R22.5, destacando, entre su ‘rueda’ de prestaciones para los transportistas y flotas, que es “robusto, duradero y eficiente en consumo de combustible, con una excelente relación precio-rendimiento. El LF95 lleva los distintivos M+S y 3PMSF (símbolo de copo de nieve), lo que subraya su idoneidad también para invierno y circulación por toda Europa”.

 

De cara al canal de venta, los especialistas de Hankook resaltan que el nuevo neumático para remolque Laufenn LF95 “se ha diseñado para el transporte regional con condiciones de carretera variables, y destaca por su excelente kilometraje. El Laufenn LF95 ya está disponible en el tamaño 385/65R22.5, tanto en el mercado europeo como el español y portugués”.

 

A rueda del lanzamiento del nuevo neumático de camión para el eje portador de Laufenn, Guy Heywood, Vicepresidente de Marketing Strategy para camiones y autobuses de Hankook Tire Europe, resalta que “el LF95 es un neumático con una excelente relación precio-rendimiento, alta eficiencia de combustible y gran durabilidad, que ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Nuestros clientes se benefician de la larga experiencia de la marca y obtienen un producto que cumple con los más altos estándares de calidad”.

 

Laufenn LF95: “Larga vida útil y excelente adherencia”

 

La característica principal del LF95, según detallan los especialistas del Grupo Hankook, “es su banda de rodadura ancha con surcos profundos. El marcado perfil garantiza una adherencia y una evacuación del agua excelentes en las más distintas condiciones de carretera. Los hombros son anchos y estables, y contribuyen a un alto kilometraje. Su diseño mejora además el agarre y la estabilidad, con un desgaste homogéneo de la banda de rodadura. La tecnología de expulsión de piedras en los surcos de la banda de rodadura impide además que se incrusten objetos punzantes, lo que a su vez reduce el riesgo de pinchazos y maximiza la vida útil del neumático. El neumático se caracteriza también por una alta eficiencia de combustible gracias a su baja resistencia a la rodadura”.

 

Asimismo, enfatizan que el LF95 lleva grabados en el flanco “los distintivos M+S y 3PMSF (símbolo de copo de nieve), lo que subraya su idoneidad también para la estación fría del año. La banda de rodadura es reesculturable. Laufenn, la segunda marca lanzada por Hankook en 2015, es conocida por su atractiva relación precio-rendimiento. Con su línea de neumáticos para vehículos comerciales, la marca va dirigida a socios de flotas pequeñas y medianas que valoran la fiabilidad y la calidad de los productos de un fabricante de neumáticos prémium consolidado”.

Abiertas las candidaturas a los III Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa

Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA), junto con las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, en colaboración con Motortec Madrid, han lanzado la tercera edición de los Premios “Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa”.

El plazo para presentar las candidaturas arrancó el pasado 13 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 13 de noviembre. Recordemos que los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa están dirigidos a empresas fabricantes de componentes de automoción, distribuidores de recambios, talleres y empresas de mantenimiento y reparación de automóviles que fomenten la sostenibilidad en sus actividades.

Estos galardones tienen como objetivo reconocer las diferentes iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la posventa de automoción, para promover y visibilizar cómo las empresas de este sector son una parte activa del ecosistema de movilidad sostenible.

En esta nueva edición, se valorarán aquellos proyectos o iniciativas realizadas durante 2022 y 2023 que hayan generado un impacto positivo en el entorno, las personas o en innovación sostenible. Estas son las tres categorías a los que las empresas podrán presentarse:

  • Impacto en las personas: se valorarán iniciativas o proyectos relacionados con el impacto en el empleo, en la comunidad y en el consumidor.
  • Impacto en el entorno: para proyectos relacionados con el uso de recursos naturales, disminución de las emisiones e impulso de economía circular.
  • Innovación sostenible: donde se valorarán proyectos relacionados con la digitalización sostenible.

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa suman dos nuevas categorías

Como novedad este año, se suman dos nuevas categorías a las ya habituales: Premio especial de Transición Justa, que se otorgará a una sola empresa cuyo proyecto integre aspectos tanto ambientales como sociales; y Premio especial MicroPyme, se premiará la iniciativa de una empresa de entre 1 y 10 trabajadores que impulse la sostenibilidad en sus operaciones.

Las bases y toda la información relacionada con estos galardones están disponibles en la página web: http://compromisoposventa.com/, donde además se dispone de un espacio de noticias donde se actualizará la información y avances del proceso periódicamente. Por su parte, las empresas que quieran efectuar cualquier consulta sobre los Premios podrán dirigirse a la Secretaría Técnica a través del correo electrónico habilitado a tal efecto: premios@compromisoposventa.com.

La entrega de premios se celebrará en el mes de diciembre en IFEMA Madrid. Se entregarán en total 11 premios, 3 para cada una de las tres categorías: fabricante, distribuidor y taller (total 9 premios); y los dos Premios especiales.

Midas pone en valor el mantenimiento preventivo de los vehículos como “pieza angular de la conducción eficiente y respetuosa con el medioambiente”

Midas mantenimiento preventivo

Del 16 al 22 de septiembre se está celebrando la nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad con el tema ‘Eficiencia energética’, y este año, la campaña impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene por lema “¡Combina y muévete!”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de sumarse al transporte sostenible. A rueda de ello, Midas, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, da cuatro razones para aleccionar a los conductores sobre los beneficios del mantenimiento preventivo de sus vehículos, como “pieza angular de la conducción eficiente y respetuosa con el medioambiente”.

 

Al respecto, Midas señala que la Semana Europea de la Movilidad culmina con el ‘Día Europeo sin Vehículos’ que se celebra este próximo viernes 22 de septiembre, “una jornada cuyo objetivo es concienciar sobre las alternativas de movilidad sostenibles y promover su uso para frenar el desgaste medioambiental de nuestro entorno y el aumento del tráfico urbano. Cuidar del vehículo es un aspecto vital tanto en términos de seguridad como de eficiencia. Llevar a cabo una permanente escucha y revisión de sus sistemas permite anticipar e identificar problemas al tiempo que, garantiza el control de las emisiones, haciendo de nuestras carreteras espacios seguros y respetuosos con el medioambiente”, explica Midas.

 

Los profesionales de Midas señalan “4 motivos por los que el mantenimiento preventivo es la pieza angular de la conducción eficiente:

1.-Ahorro de combustible: cuando algún elemento del vehículo no funciona con normalidad la demanda energética del mismo suele ser mayor. Por ejemplo, conducir con un neumático con una presión incorrecta o unas bujías en mal estado puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 30%. Asegurar que todas las piezas y sistemas “ruedan” como deberían garantiza el rendimiento óptimo del coche y sin sustos en el depósito.

2.-Una avería a tiempo también cuida el bolsillo: identificar y reparar anomalías en el funcionamiento del vehículo son todo ventajas. La avería en un estado inicial es más sencilla de solucionar lo que supone, por un lado, una considerable reducción de los tiempos de trabajo, (hasta un 60% menos).  Del mismo modo, el coste de la reparación también es inferior cuando detectamos pronto el problema ya que se comprometen menos aspectos o piezas del vehículo.

3.-Seguridad dentro y fuera del vehículo: garantizar que el coche está en perfectas condiciones es sinónimo de seguridad y confort, tanto a bordo como para el resto de conductores. Asegurarse del buen funcionamiento de todos los sistemas del vehículo reduce la posibilidad de accidentes provocados por desgaste o mal funcionamiento de algunas de sus piezas.

4.-Si lo cuidas, dura más: el vehículo es un bien que, por lo general, está destinado a durar. Cuidarlo y mantenerlo en buen estado de salud favorece una vida útil mayor y en “plena forma”. Por ello, vigilar que todo va “sobre ruedas” a la larga será un hábito mucho más rentable que no haberlo hecho. Además, circular con un coche antiguo y en mal estado es el principal agente contaminante si evaluamos el impacto del sector de la automoción en el medioambiente”

 

Midas, “lista para el futuro de la movilidad”

Asimismo, los especialistas de Midas argumentan que “los vehículos modernos de combustión cada vez incorporan más componentes electrónicos. Una tecnología de vanguardia que se implanta en aras de alcanzar una mayor eficiencia en términos de recursos y contaminación medioambiental, a la vez que mejora el confort de a bordo, tanto para conductores como para el resto de pasajeros. Este hecho, unido a la aparición de las nuevas fórmulas de movilidad (patinetes y bicis eléctricas) y el despliegue de los vehículos ECO, requieren la evolución del sector del mantenimiento y la reparación de la automoción. Midas lleva tiempo preparándose tanto en la formación de sus profesionales como en el diseño y puesta en marcha de productos y servicios específicos para las necesidades del nuevo escenario móvil”.

“Desde Midas seguimos fieles a nuestro compromiso del cuidado del automovilista, incluso en este escenario donde aparecen nuevos actores en la movilidad. La apuesta por la formación continua de nuestros equipos que evolucionan hacia expertos en electromecánica, la creación de Midas City, talleres especializados en las nuevas formas de movilidad, junto con el despliegue de paquetes de servicios y productos adaptados a las exigencias estos agentes, nos permiten seguir atendiendo a nuestros clientes en este nuevo paradigma con la misma profesionalidad y garantía de siempre”, indica Jocelyne Bravo Marketing and Digital Manager en Midas España.

Para contribuir a la seguridad y cuidado del vehículo y los automovilistas, Midas recuerda que sus 187 talleres abanderados (167 franquiciados, 10 centros propios y 10 Licencias de Taller Autorizado), “cuentan con LA Revisión Oficial Midas, un servicio conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante y garantizada para todas las marcas y modelos, en el que se revisa de manera exhaustiva hasta 76 puntos de control sobre el estado del vehículo, pero un 40% más barata que en el taller oficial”.

“Un mar de posibilidades”, lema del XXXIV Congreso de Serca

Un mar de posibilidades

“Un mar de posibilidades” es el lema del XXXIV Congreso de Serca, que tendrá lugar en Valencia, en el hotel Meliá Valencia, el próximo 25 de octubre. “El Mediterráneo acompañará una jornada llena de inspiración y motivación, pilares hacia la adaptación al cambio del panorama actual”, señalan desde el grupo, de ahí el lema del congreso.

“El eslogan de este año es “Un mar de posibilidades” por lo que una vez más, tenemos preparado mucho contenido novedoso para nuestro exigente público y, además, este XXXIV Congreso Serca también pretende ser provechoso en cuanto al trabajo, ya que se realizarán las ya conocidas reuniones One to One entre socios y patrocinadores del Grupo. Esperamos un Congreso muy completo y con la participación de toda la familia Serca, como siempre”, explica Lluís Tarrés, director general de Grupo Serca. 

“El congreso pondrá el contexto perfecto, para que distribuidores y fabricantes del grupo, conozcan de primera mano las tendencias del sector, así como avances y novedades que conduzcan a exitosas estrategias, que permitan abrir camino al crecimiento y la evolución, con el fin último de continuar los pasos de prosperidad para la posventa automoción del próximo año”, prometen desde Serca.

La sesión de trabajo se celebrará durante la tarde del 25 de octubre, en el auditorio del hotel Meliá de Valencia, con una plenaria protagonizada por el equipo de Serca y un invitado especial de Nexus. La sesión contará con ponencias que ofrecerán diferentes puntos de vista sobre la actualidad y futuro del sector, y la posición de Grupo Serca dentro del mercado de la posventa.

Además de todo el equipo de Serca, se espera la asistencia de la dirección de Nexus al completo y de todos los miembros de IDAP. En total, el grupo espera la asistencia de más de 300 profesionales, entre socios y acompañantes, patrocinadores, colaboradores, fabricantes invitados, y prensa.

 

Pirelli estrena ‘ecologotipo’ para distinguir a sus neumáticos “con al menos un 50% de materiales sostenibles”

Pirelli ecologotipo
Nuevo logo de Pirelli que distingue a sus neumáticos con al menos un 50% de materiales sostenibles.

Pirelli acaba de anunciar que estrena ‘ecologotipo’ para distinguir a sus neumáticos “con al menos un 50% de materiales sostenibles” y que el primer neumático en lucirlo es el P Zero E, que contiene un 55% de materiales de origen natural y reciclado.

 

Pirelli detalla en su comunicado que el nuevo ‘ecologotipo’ está representado “por dos flechas en un círculo, se aplicará en nuevos productos de la marca y nace para subrayar su esfuerzo en materia de medio ambiente, lo que no altera su enfoque  de  proporcionar productos con el máximo nivel de prestaciones en materia de seguridad. También servirá a modo de instrumento de transparencia de cara a los usuarios, que  podrán, así, escoger neumáticos más sostenibles”.

 

Asimismo, añade que “ideado por Pirelli, este marcaje debuta con el nuevo P Zero E, un producto que contiene, en la totalidad de sus medidas de lanzamiento, más del 55% de materiales de origen natural y reciclado*, tal como avala Bureau Veritas, líder mundial en servicios de verificación de conformidad y certificación de calidad en materia de medio ambiente, salud, seguridad y responsabilidad social (conforme   al estándar ISO 14021). Al igual que ocurre con el P Zero E, en todos los productos que exhiban  este  marcaje  se confiará la definición  de los porcentajes de materiales eco-compatibles a entidades de certificación independientes.

 

Giovanni Tronchetti Provera, responsable de sostenibilidad y movilidad futura de Pirelli aportaba contexto al nievo logotipo: Desde hace algunos años, Pirelli ha reducido de forma consistente su impacto medioambiental, una política que confirman los principales índices de sostenibilidad, que han reconocido nuestro compromiso y transparencia tanto en clave de resultados como de enfoque. Por este motivo, hemos decidido  indicar el porcentaje  de  materiales sostenibles utilizando los términos ‘al menos’ en lugar de ‘hasta’. Y seguiremos por  este camino, que, por cierto, nuestros socios fabricantes automovilísticos reconocen y valoran”.

 

El camino de Pirelli hacia un menor impacto medioambiental pasa, entre otros aspectos, “por un uso creciente de materiales sostenibles. El primer objetivo de la marca en este ámbito queda plasmado en el P Zero E, que llega al mercado dos años antes de la meta temporal inicialmente fijada, 2025. El próximo paso, que prevé la expansión a otras líneas de producto en 2030, estima elevar los porcentaje hasta llegar, al menos, a un 60% de materias primas de origen biológico y un 12% de fuentes recicladas, con menos de un 30% de ingredientes de procedencia fósil. Pirelli trabaja para mejorar estos objetivos a partir de la innovación tecnológica, que se aplica en todos los departamentos implicados en el desarrollo del neumático”, según resalta la marca.

 

Además, Pirelli incide en que “estas innovaciones arrancan una suerte de círculo virtuoso tanto a nivel cuantitativo –gracias al uso de un porcentaje creciente de materiales sostenibles–  y cualitativo, de la mano de la certificación de cadenas de suministro siguiendo estándares internacionales acreditados. En 2021, por ejemplo, Pirelli fue el primer fabricante en presentar un neumático certificado por FSC® (Forest Stewardship Council®), que acredita que en su producción se utiliza en exclusiva caucho natural y rayón de origen controlado. Con ello, los clientes tienen la garantía de que todas las materias primas forestales proceden de plantaciones que promueven la diversidad biológica y ponderan la sostenibilidad económica y el respeto a las vidas de las comunidades locales y sus trabajadores”.

 

Los ingenieros de Pirelli reconocen que “el principal desafío en el desarrollo del P Zero E “es la combinación de la necesidad de sostenibilidad con el alto rendimiento que exige todo neumático de altas prestaciones” y detallan que “este objetivo se ha logrado gracias al uso de nuevos materiales, entre los que destacan los siguientes:

Lignina: procedente de deshechos de la industria papelera. la lignina contribuye a la durabilidad del neumático y a la reducción de su resistencia a la rodadura.

Sílice procedente de ceniza de cáscara de arroz:esta materia se toma del deshecho de los cultivos de arroz. el sílice se utiliza ampliamente en los compuestos de la banda de rodadura para obtener un alto  nivel de prestaciones en condiciones de mojado. el sílice procedente de ceniza de cáscara de arroz constituye un óptimo reemplazo del sílice de origen fósil.

Negro de humo circular: este componente se toma del aceite surgido de la pirólisis de neumáticos al final de su vida útil. la pirólisis es una metodología que permite evitar el desecho de cubiertas al final de su vida útil. el negro de humo es un componente presente en los compuestos de caucho para optimizar la estabilidad, la robustez y  la durabilidad del neumático.

Polímeros biocirculares: derivan de restos de aceite de cocina o derivados de la pirólisis de neumáticos usados, y sustituyen a los polímeros de origen fósil.

Caucho natural: elemento obtenido del látex del hevea brasiliensis, el árbol del caucho. esta materia prima procede al 100% de la biomasa.

Bioresinas: estos plastificantes derivan de la biomasa vegetal, esto es, semillas de plantas (girasol o canola) o resinas de origen forestal. las bioresinas son ingredientes versátiles y ayudan a equilibrar el rendimiento en condiciones de seco y mojado.

Rayón: refuerzo textil del neumático que incluye fibras derivadas de la celulosa”.

 

NOTA DE PIRELLI:

* Gracias a la combinación de segregación física y balance de materia. En función de la medida del neumático, el contenido de materiales de origen biológico ronda el 29-31% y el de fuentes de procedencia reciclada va del 25 al 27%. Las materias de origen biológico son caucho natural, refuerzos textiles, productos bioquímicos, bioresinas y lignina, y los reciclados son refuerzos metálicos, químicos y –por balance de materia– caucho sintético, sílice y negro de humo. Conforme con la ISO 14021.