sábado, 27 julio, 2024
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“Cambios necesarios en la venta de neumáticos” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

Miguel Ángel Rubio
Miguel Ángel Rubio.

El currículum de Miguel Ángel Rubio habla por sí solo. Experto en venta consultiva y actual director general de Wegmann Automotive Ibérica, Rubio comenzó su andadura en el mundo del neumático en Michelin, donde trabajó durante 10 años, tres de los últimos en el CFAM (Centro de Formación y Asesoramiento Michelin), especializándose en la formación en venta consultiva. A continuación, fichó por Bridgestone como Jefe de Producto y miembro del Comité de innovación. Miguel Ángel Rubio escribe aquí un  artículo de opinión que titula “Cambios necesarios en la venta de neumáticos”. ‘Europneus’ siempre informando, formando y aportando valor al sector. Pasen y lean.

 

“De esta serie de artículos que espero que les haya sido de ayuda y sobre todo, interesantes, este será, de momento, el último. Quiero centrarme en los temas más relevantes que hemos ido tratando y mi propuesta son cambios o enfoques diferentes que nos hagan vender más, antes y transmitiendo una imagen de mayor profesionalidad.

 

Nuestra oferta debe ser adaptada y singular para cada cliente. El 90% de consumidores consumirán más en aquellos proveedores que le den una atención más personalizada. Para ello debemos conocer mejor a nuestros clientes y realizar ofertas de productos y servicios que realmente se adapten a sus necesidades. Evitaremos insatisfacciones que se producen cuando el resultado percibido por el cliente es menor a sus expectativas. Debemos pasar de ser “comerciales” o “vendedores”, a “asesores” porque somos proveedores de soluciones que afectan directamente al rendimiento de los neumáticos y a su seguridad, pasando por soluciones que aseguren la movilidad y un servicio a nuestros clientes que debe ser ágil y eficaz.

 

Para un mejor desarrollo profesional debemos contar con una “metodología de ventas” que asegura un rendimiento profesional superior y es clave tanto para la retención de clientes, como para establecer relaciones a largo plazo. Sin metodología, las ventas son causales o con un bajo margen. Sin ventas, no hay negocio.

 

Desde hace tiempo contamos con programas de CRM (Customer Relationship Management) que nos ayudan a priorizar, a segmentar a nuestros clientes y a ahorrar tiempo y recursos. Trabajar de memoria hoy en día, o visitar a clientes una y otra vez sin prepararnos, dedicando el mismo tiempo a todos y sin establecer objetivos claros, hace que nuestra eficacia disminuya. Debemos conocer cuál es nuestra presencia en nuestros clientes y cuánto podemos crecer en cada uno de ellos, sin olvidar que cada visita es un gasto.

 

El conocimiento del neumático no solo se trata de conocer sus características, sino de los beneficios que aporta en base a las necesidades del cliente, que pueden ir desde ahorro de carburante, rendimiento kilométrico, desgaste regular, recauchutabilidad, seguridad… . Además, debemos ser expertos en detectar posibles problemas mecánicos que afectan a los neumáticos o cómo gestionarlos para que lleguen al final de la vida útil.

 

La prospección es vital, pero debe ser medida y regulada en cuanto a determinar el tiempo o número de visitas a realizar para captar negocio.  Podemos crecer por aumento de la demanda o por aumentar nuestra cuota por cliente. Ambos casos tienen techo y son los prospectos los que nos harán aumentar cartera de clientes y mirar con solvencia al futuro.

 

Acabemos con el estigma de “taller”. Además de que no aporta nada, no define nuestra función, ni nuestro aporte a la sociedad. Somos “Especialistas del Neumático”. Los neumaticos tienen un componente tecnológico muy elevado y debemos estar a la altura no de lo que vendemos, sino del asesoramiento efectivo que proporcionamos que afecta directamente a la cuenta de resultados de empresas y al bolsillo de los particulares. Vender es una transacción “tu vendes, yo te pago”. Asesorar es colaborar, ayudar y buscar un beneficio mutuo.

 

Depende de nosotros seguir mejorando nuestra imagen, la de nuestras instalaciones y de nuestras empresas. A buen seguro, el ROI -o retorno de la inversión- será positivo y estará alineado con un mercado cada vez más competitivo, con más productos y donde no solo debe valer el precio que, como sabéis, cada vez nos proporciona una rentabilidad cada vez más baja o, como muchos recordareis, igual a la de hace bastantes años. No es fácil, pero los actores del cambio somos nosotros.

Os espero para cualquier opinión o comentario en valuesolutionselling@gmail.com

Hasta pronto!!!!”

 

(LEA AQUÍ MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE MIGUEL ÁNGEL RUBIO PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

“Ni comercial, ni vendedor de neumáticos” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“El éxito de la ‘visita comercial’ en empresas de transporte” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“Cómo fidelizar a nuestros clientes” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“¿Quién mató la venta?” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“El ‘coste de servir’ o ‘cost to serve’” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“El silencio en la venta” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“De vendedor de neumaticos, a proveedor de soluciones” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

Texaco refuerza su línea de productos Havoline ProDS

Havoline ProDS

Texaco Lubricants ha reforzado su línea Texaco Havoline ProDS con la incorporación de tres nuevos productos: Texaco Havoline ProDS P SAE 0W-20, F SAE 0W-20 y T FV SAE 0W-20. Los nuevos productos ofrecen una variedad de beneficios, incluida una mayor eficiencia del combustible y un mayor tiempo de actividad del vehículo.

Las nuevas incorporaciones amplían la cobertura de la gama Texaco Havoline ProDS en una serie de motores OEM, lo que ayuda a garantizar una mayor elección para los conductores en el mantenimiento y protección de sus motores. De acuerdo con el desarrollo de la tecnología de vehículos, los tres aceites de motor permiten su uso en vehículos híbridos.

Havoline ProDS P SAE 0W-20

El nuevo Texaco Havoline ProDS P SAE 0W-20 es un aceite de motor sintético de rendimiento premium específicamente formulado con aditivos de tecnología avanzada para uso en vehículos con requisitos de lubricación de motor PSA B71-2010. El aceite es adecuado para su uso en turismos de gasolina y diésel, así como en furgonetas diésel ligeras. Utilizando tecnología media de cenizas sulfatadas, fósforo y azufre (SAPS), es compatible con filtros de partículas diésel (DPF), filtros de partículas de gasolina (GPF) y catalizadores de tres vías (TWC).

Diseñado para maximizar el tiempo de actividad del vehículo durante intervalos de cambio prolongados a través de una protección avanzada del motor y del sistema de emisiones, Havoline ProDS P ha sido formulado para lograr fluidez a baja temperatura y una rápida circulación del aceite del motor durante los arranques en frío. Esto ayuda a promover la protección del motor y la eficiencia del combustible. Además, sus aditivos de limpieza avanzados ayudan a minimizar los depósitos y la acumulación de lodo, lo que ofrece una mayor vida útil del motor y ahorro de combustible.

La combinación del producto de aceites base sintéticos y aditivos ofrece una reducción de la volatilidad, el consumo de aceite y la oxidación del aceite de motor, con una estabilidad térmica mejorada. Además, ayuda a la protección del preencendido a baja velocidad (LSPI), lo que ayuda a prevenir golpes excesivos y daños graves en los motores PSA.

El producto es aplicable en turismos de gasolina y diésel, en vehículos híbridos y en furgonetas diésel ligeras a partir de Euro 6, con o sin turbocompresor y con o sin DPF y GPF alimentados con combustibles europeos. Adecuado para vehículos Euro 6 que requieren aceites de motor PSA B71-2010, el aceite también se aplica a los motores Peugeot y Citroën más recientes (DV5R y EB2DT), en particular a aquellos equipados con Blue HDi, PureTech que utilizan tecnologías Stop & Start y motores híbridos.

Havoline ProDS F SAE 0W-20

Por su parte, Texaco Havoline ProDS F 0W-20 es un aceite de motor sintético de rendimiento premium  que cumple con los requisitos de los motores Ford 1.5L EcoBlue y para vehículos que requieren Ford WSS-M2C952-A1. Formulado con aceites base sintéticos y aditivos avanzados, el producto está pensado para ayudar a mejorar la durabilidad, la protección contra el desgaste, el rendimiento a bajas temperaturas y la eficiencia del combustible, además de trabajar para reducir las emisiones. Adecuado para su uso en turismos de gasolina y diésel, motores diésel comerciales ligeros y vehículos híbridos, el aceite mid SAPS también es compatible con DPF y TWC.

Los aditivos de limpieza avanzados del aceite ayudan minimizar los depósitos y la acumulación de lodo, con lo que prolongan la vida útil del motor y al mismo tiempo mantiene el ahorro de combustible. Por otra parte, su tecnología mid SAPS tiene como objetivo minimizar las emisiones de escape protegiendo los catalizadores y los sistemas de filtro de partículas diésel, y su fluidez a baja temperatura ayuda a una rápida circulación del lubricante durante los arranques del motor en frío, lo que contribuye a una mayor protección del motor.

Al minimizar la formación de depósitos y el desgaste para ayudar a prolongar la vida útil del motor, Havoline ProDS F utiliza aceites base sintéticos en combinación con aditivos de limpieza avanzados. Formulado con protección LSPI, el aceite ayuda a prevenir el exceso de detonación del motor causado por el preencendido de baja velocidad (LSPI), mientras que en los motores híbridos, su avanzada tecnología de aditivos ayuda a controlar el impacto del combustible y la dilución del agua.

El producto es aplicable a turismos gasolina y diésel, vehículos híbridos y furgonetas diésel ligeras a partir de Euro 6, con o sin turbocompresor y con o sin DPF alimentados con combustibles europeos.

Havoline ProDS FV SAE 0W-20

Finalmente, el aceite de motor Texaco Havoline ProDS FV SAE 0W-20 está formulado específicamente para turismos Volvo con sistemas de propulsión Volvo Engine Architecture (VEA) Drive-E. Se trata de un aceite premium mid SAPS, formulado con aceites base sintéticos de calidad en combinación con un sistema de aditivos avanzado para ayudar a brindar resistencia al desgaste del motor de larga duración, protección contra temperaturas frías, emisiones de escape reducidas y rendimiento de eficiencia de combustible mejorado.

“El aceite de motor trabaja para reducir la fricción del motor y proporcionar un mayor ahorro de combustible sin comprometer la fiabilidad y durabilidad del motor. Su fluidez a baja temperatura ayuda a una rápida circulación del lubricante durante los arranques del motor en frío, lo que contribuye a una mayor protección del motor, mientras que sus aditivos de limpieza avanzados minimizan la formación de depósitos y el desgaste, ayudando así a prolongar la vida útil del motor”, explica la firma.

Texaco Havoline ProDS FV sirve para una amplia gama de turismos de gasolina, diésel e híbridos o furgonetas diésel ligeras, con o sin turbocompresor.

 

“BestDrive, cuando el taller es el eje”

BestDrive remitido

“En los últimos tiempos, el sector viene experimentando una intensa competencia entre los talleres por alcanzar la rentabilidad. Incluso diríamos que por asegurar su mera supervivencia.

 

Tanto factores intrínsecos de la propia industria de automoción como macroeconómicos y de hábitos del usuario final han contribuido a agudizar esta situación, afectando directamente al debate sobre la conveniencia de pertenecer a una red de talleres como respaldo para asegurar la viabilidad o mantenerse independientes.

 

 

Diversos estudios sobre el sector han puesto de relieve que formar parte de una red consolidada como BestDrive supone ventajas competitivas para el taller. Así, aquellos talleres socios de una red experimentaron una evolución mucho más positiva que los independientes, tanto en número de talleres como en la salud financiera de los mismos.

Otros aspectos, como la formación o el número de empleados, son también claramente positivos para los talleres miembros de una red.

 

Equilibrio entre compromiso y oferta de franquicia

 

Además de este estudio, que deja ya de por sí poca duda sobre lo oportuno de asociarse a una red de talleres, deben tenerse en cuenta otros factores como la oferta de productos y servicios que la red puede ofrecer a sus socios.

 

 

Y es aquí donde BestDrive marca una diferencia significativa. Desde el mero hecho de que pertenecer a uno de los grupos industriales más importantes del sector y del mundo, como es Continental, aporta un valor añadido a su oferta, gracias al respaldo en tecnologías y productos de calidad que esto supone.

BestDrive tiene como eje el crecimiento del taller, comenzando con una equilibrada propuesta de franquicia. En efecto, la enseña de ContiTrade pone a disposición de sus socios y franquiciados tanto productos de primera calidad como herramientas de ventas y marketing que impulsen el desarrollo de su negocio y permitan alcanzar una rentabilidad que beneficie al punto de venta, a la red y al propio usuario final, fidelizándolo.

 

 

Y esto, BestDrive lo lleva a cabo fundamentándolo en tres pilares:

  • Productos y servicios, con la mejor oferta para el franquiciado y las mejores condiciones del mercado.

  • Dirección y operaciones, con el asesoramiento necesario para mejorar la eficiencia y rentabilidad del taller.

  • Ventas y marketing, con las mejores herramientas para generar tráfico al taller y aumentar el tique medio de las ventas.

Así pues, el compromiso de BestDrive con sus asociados pasa por colocarlo en el centro de su actividad, con herramientas que contribuyan a optimizar la gestión del punto de venta y la relación con el usuario final, de modo que redunde en el desarrollo del negocio del franquiciado”.

 

CETRAA anuncia su adhesión al proyecto “Es tu fuerza”

es tu fuerza

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha anunciado su adhesión al proyecto «Es tu fuerza», una iniciativa conjunta del Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE. Presentado el pasado 22 de julio, el proyecto consiste en un portal de empleo diseñado para conectar a profesionales del ejército con sectores en busca de trabajadores cualificados, como el de la reparación de vehículos.

 

es tu fuerza

 

«Es tu fuerza» es una iniciativa pensada para los militares que se retiran a los 45 años, que poseen un perfil altamente cualificado en diversas áreas, incluida la reparación, y por tanto muchos de ellos se convierten en candidatos ideales para trabajar en los talleres de automoción.

El portal, accesible en www.estufuerza.es, facilita el emparejamiento efectivo entre las vacantes y los candidatos, empleando la taxonomía ESCO, la clasificación europea multilingüe de habilidades, competencias, calificaciones y ocupaciones. Este proceso busca implementarse en toda Europa con el objetivo de homogeneizar el lenguaje utilizado para alinear las capacidades de los candidatos con las ofertas de empleo. Además, es importante destacar su carácter bidireccional, ya que permite que las empresas seleccionen candidatos, y estos, a su vez, puedan postularse a los empleos.

Adicionalmente, el portal incluirá en breve ofertas de formación. Esto permitirá que los solicitantes que necesiten desarrollar competencias específicas puedan acceder a cursos ofrecidos en la plataforma, completando así su perfil profesional según las demandas actuales del sector.

CETRAA ya está activamente involucrada en la difusión de este proyecto, para el que se estima una base de 4.000 demandantes este año, proporcionando a sus asociados toda la información necesaria sobre el funcionamiento del portal para garantizar su plena utilización.

“Este proyecto no sólo facilita la transición de los militares hacia la vida civil, sino que también refuerza nuestro sector al integrar a profesionales altamente cualificados, con una sólida base en competencias técnicas. Representa un avance significativo hacia la integración laboral que beneficia tanto a los individuos como a la industria de la reparación de vehículos”, ha comentado Enrique Fontán, presidente de CETRAA, en relación a esta iniciativa.

¡¡¡Mutua Madrileña compra Aurgi y Motortown por unos 60 millones de euros!!!

Mutua Aurgi

El Grupo Mutua Madrileña acaba de oficializar la compra de las redes de talleres Aurgi y Motortown, ambas propiedad del grupo de inversión de capital privado GPF, por una cifra que ronda los 60 millones de euros, según ha podido confirmar ‘EuroPneus’. En la actualidad, Motortown cuenta con más de 48 centros ubicados en los parkings de El Corte Inglés y Aurgi cuenta con más de 62 tiendas y autocentros distribuidos por toda España.

 

Una información de Carlos Barrrero

 

En concreto, el Grupo Mutua y GPF han alcanzado un acuerdo por el que la primera compra el 100% de Motortown y Aurgi, tiendas y centros especializados en productos y servicios para el automóvil. El Grupo Mutua, presidido por Ignacio Garralda, “da con esta operación un paso más en uno de los proyectos clave de su estrategia: situar a Mutua Madrileña en una posición clave en el ámbito de la movilidad, donde tiene el objetivo de poder cubrir todas las necesidades de sus clientes ante los cambios que están transformando los hábitos de vida y la forma de desplazarse. GPF ha apoyado, durante su etapa en el capital de Aurgi, al equipo liderado por Antonio Segura, su actual presidente, en la transformación de la compañía, siendo la integración de Motortown y la digitalización los principales hitos alcanzados”, según informa Grupo Mutua.

 

Mutua Aurgi

 

Para má señas, “la adquisición ha sido realizada por Mutuamad Mobility, sociedad que integra las participaciones del Grupo Mutua en Voltio y Centauro, y se espera que pueda materializarse en los próximos meses, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores. Mutuamad Mobility ha sido asesorada por Arcano y Pérez Llorca en la operación, mientras que el fondo de capital riesgo GPF ha contado con el asesoramiento de JB Capital y Uría”.

 

Mutua y la nueva movilidad

 

Tras el cierre de la operación por unos 60 millones de euros, Grupo Mutua recuerda que  “Motortown y Aurgi son autocentros del automóvil, que combinan el concepto de tienda y recambios con la mecánica rápida para servicios como cambios de ruedas, baterías o sustitución de luces. Motortown cuenta con más de 48 centros ubicados en los parkings de El Corte Inglés y Aurgi cuenta con más de 62 tiendas y centros distribuidos por toda España.”

 

Para Grupo Mutua “la adquisición de estas dos compañías representa una oportunidad para consolidar su estrategia de movilidad a través del mercado de tiendas y servicios para el automóvil. Además, le permitirá acompañar la expansión nacional del Grupo Mutua y dar servicio de mantenimiento rápido a la red de vehículos de Centauro, su compañía de coches de alquiler sin conductor; a la flota de Voltio, su compañía de carsharing; y a su propia flota de peritos, que tiene presencia en toda España.”

 

La adquisición de Motortown y Aurgi se suma a las recientes entradas de Mutua Madrileña en el capital de las startup de movilidad Mundimoto, especializada en la compra, venta o alquiler de motos de segunda mano; V2C, que diseña y desarrolla cargadores inteligentes para vehículos eléctricos, y Recomotor, plataforma online líder en distribución de piezas de recambio para talleres, entre otras. Todo ello permite a la aseguradora liderar las operaciones en el ámbito de la movilidad del sector asegurador.

 

Mutua Madrileña: Plan Estratégico 2024-2026

 

Grupo Mutua se encuentra actualmente inmerso “en el desarrollo de su nuevo plan estratégico 2024-2026, que contempla consolidar la transformación digital del grupo y la entrada en nuevos negocios relacionados con la movilidad, entre otros objetivos tendentes a garantizarse un desarrollo sostenido en el tiempo y poder seguir ofreciendo a sus asegurados y clientes el mejor servicio y los mejores precios del mercado asegurador. El Grupo Mutua Madrileña cuenta con una cartera de más de 17 millones de asegurados en España y unos ingresos por primas en torno a 8.000 millones de euros. Es líder en seguros no vida en España y opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, salud, vida, decesos, multirriesgo hogar, responsabilidad civil general, fondos de inversión y de pensiones”.

 

 

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ suben en Consumer (+3,3%) y Agro (+2,7) hasta mayo, pero bajan en V.I. (-12,7%), Moto (-22,5%) y OTR (-48,4%), según ADINE

ADINE importaciones neumáticos Asia

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ siguen circulando por vías opuestas hasta mayo: acumulan una subida del 3,3% en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- y del 2,7% en Agro, pero bajan en V.I. (-12,7%), Moto (-22,5%) y OTR (-48,4%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), subrayando que “esta disminución puede atribuirse, en parte, a la actual situación económica global y a los altos costos de los fletes marítimos, que han impactado negativamente en el comercio internacional. Las restricciones logísticas y las fluctuaciones en los precios del transporte han jugado un papel clave en esta reducción”.

 

Para más señas, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “”según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) registraron un incremento de un 3,3% hasta mayo en comparación con el mismo período de 2023, con un total de 4.581.780 unidades, de las cuales 3.485.390 unidades (76%) procedían principalmente de China”.

 

También ‘florecen’ las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’, según ADINE, que “hasta mayo registraron un incremento de un 2,7%, en comparación con el año anterior, con un total de 83.510 unidades importadas, de los cuales 50.170 unidades (60%) provenían principalmente de India”.

 

Sin embargo, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ circulan a la baja en los demás segmentos hasta mayo. Así, según ADINE, “las importaciones de neumáticos de camión acumulan hasta mayo un descenso de un 12,7%, en comparación con 2023, con un total de 202.140 unidades importadas, destacando hasta ahora las importaciones desde Tailandia (+2,1%) y Vietnam (+13,4%). Las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron un 22,5%, con un total de 444.550 unidades importadas, de las cuales 231.550 unidades (52%) procedían principalmente de Tailandia. Las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan hasta mayo una caída de un 48,4%, con un total de 43.140 unidades, de las cuales 21.100 unidades (49%) procedían de India”.

 

Datos de mayo de 2024: caen todos los segmentos, excepto a Agro (+26,8%)

 

En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de mayo de 2024, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ mantienen su tendencia de altibajos. Así, según ADINE, “las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer cayeron un 18,9% con un total de  1.172.330 unidades importadas, de las cuales 885.520 unidades (76%) procedían principalmente de China. Por su parte, las importaciones de neumáticos de camión registraron una caída de un 17,6% con respecto a mayo de 2023, con un total de 53.080 unidades importadas, destacando especialmente el crecimiento de Vietnam (+33,3%), Indonesia (+290,7) y Malasia (+43,2)”.

 

Asimismo, ADINE detalla que “las importaciones de neumáticos de motocicleta cayeron en mayo un 49,3% con 65.530 unidades, de las cuales 40.040 unidades (61%) procedían principalmente de Tailandia” y “la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra descendió un 69%, con 6.860 unidades respecto a 2023, de las cuales 4.930 unidades importadas (72%) procedían mayoritariamente de India”.

 

Sin embargo,  ADINE destaca que “las importaciones de neumáticos agrícolas crecieron en mayo un 26,8% en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 17.210 unidades importadas, de las cuales 11.770 unidades (68%) procedían mayoritariamente de India”.

 

A la hora de hacer balance de la evolución de las importaciones de neumáticos ‘Made in Asia’ en el mercado español de reposición en el pasado mes de mayo, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “las importaciones de neumáticos asiáticos durante el mes de mayo, según los datos de ICEX, reflejan un panorama complejo y desafiante para el sector. Hemos observado una caída significativa en prácticamente todos los segmentos, salvo el segmento agrícola que tuvo un crecimiento de un 27%. Esta disminución puede atribuirse, en parte, a la actual situación económica global y a los altos costos de los fletes marítimos, que han impactado negativamente en el comercio internacional. Las restricciones logísticas y las fluctuaciones en los precios del transporte han jugado un papel clave en esta reducción”.

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Las importaciones de neumáticos asiáticos durante el mes de mayo, según los datos de ICEX, reflejan un panorama complejo y desafiante para el sector. Hemos observado una caída significativa en prácticamente todos los segmentos, salvo el segmento agrícola que tuvo un crecimiento de un 27%. Esta disminución puede atribuirse, en parte, a la actual situación económica global y a los altos costos de los fletes marítimos, que han impactado negativamente en el comercio internacional. Las restricciones logísticas y las fluctuaciones en los precios del transporte han jugado un papel clave en esta reducción”

 

Por otra parte, al analizar los datos de las importaciones de neumáticos ‘Made in Asia’ en el mercado español de reposición acumulados de enero a mayo de 2024, Bas señala que “observamos tendencias mixtas. Aunque las importaciones de neumáticos del segmento consumer y agrícola o forestal acumulan incrementos de 3,3% y 2,7% respectivamente, otros segmentos como el camión sigue con su caída en lo que va de año. Esta variabilidad indica que el mercado sigue enfrentando retos importantes, con diferencias notables entre segmentos. Por tanto, es crucial que el sector se adapte y busque estrategias para mitigar estos desafíos, diversificando fuentes de suministro y optimizando cadenas logísticas”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 128 empresas asociadas”.

Fabricantes y distribuidores de recambios cerraron el primer trimestre al alza

Fabricantes y distribuidores de recambios cerraron el primer trimestre al alza

La facturación de los fabricantes y distribuidores de recambios continuó creciendo en el primer trimestre de 2024, según se desprende de los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado por las patronales SERNAUTO y ANCERA con la colaboración de GiPA.

El estudio refleja unos datos positivos en relación al mismo trimestre del año anterior. En concreto, los fabricantes de componentes cerraron el primer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 5% en la facturación respecto al mismo periodo de 2023. Por su parte, los distribuidores registraron un incremento del 4%.

Para el segundo trimestre de 2024, el Observatorio prevé que el crecimiento registrado en el primer trimestre se mantenga en torno a un 4% tanto para los fabricantes de recambios como para los distribuidores.

El informe ofrece una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España. Se espera que, si la tendencia continúa, este incremento persista hasta final de año, con un crecimiento del 5% en 2024 respecto al año anterior para ambos colectivos.

Satisfacción en SERNAUTO y ANCERA

“Esta nueva edición del barómetro demuestra, una vez más, el continuo esfuerzo y dinamismo del sector de la posventa, que mantiene su crecimiento interanual. Sin embargo, el sector también continúa enfrentándose a grandes retos, no solo tecnológicos, sino también del día a día como es la rentabilidad de las empresas o la disponibilidad de suministros. En este contexto, es esencial fomentar la adecuada reparación de vehículos, así como la renovación y mantenimiento responsable del parque móvil en España que cada día que pasa está más envejecido. Hoy en día es muy importante fomentar la colaboración público-privada para asegurar el crecimiento del sector y su sostenibilidad económica ante los grandes retos que tiene por delante”, comenta Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.

Por su parte, la presidenta de ANCERA, Nines García de la Fuente, ha subrayado la satisfacción de ANCERA “con los resultados reflejados en el Observatorio, que arrojan un 4% crecimiento constante y resiliente de la distribución y un 5% en el caso de los fabricantes ya sin el fuerte impacto de la inflación que vivimos en el 2023. Estas cifras nos alertan de la importancia de mantenernos proactivos ante los desafíos que enfrentamos. Los aumentos en los impagos y retrasos en los cobros, señalados tanto por fabricantes como distribuidores, así como la imperiosa necesidad de rentabilidad son, entre otras, áreas de preocupación que requerirán nuestra atención continua. La clave para superar estos retos radica en continuar trabajando estrechamente con todos los actores del sector. Nuestro compromiso, desde ANCERA, es asegurar que el mercado de posventa en España no solo se mantenga fuerte, sino que siga prosperando, defendiendo los derechos y las necesidades del sector, divulgando y haciendo legible las nuevas legislaciones y regulaciones que nos afectan, facilitando datos, información y apoyo para que los actores del mercado puedan adaptarse a las necesidades cambiantes y superando las expectativas”.

BestDrive da la bienvenida a ‘Talleres Hualcar’, en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

BestDrive Talleres Hualcar
Equipo de Talleres Hualcar en la puerta de entrada de su nuevo centro abanderado BestDrive, sito en la localidad de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca).

BestDrive, la red de talleres especialistas en neumáticos y mecánica rápida de ContiTrade, filial de Continental, sigue creciendo y acaba de “dar la bienvenida a ‘Talleres Hualcar’, el nuevo punto de venta de ‘Talleres Carsan’ en Salamanca que representa el comienzo de un periodo de expansión y desarrollo contando con el apoyo de la red del Grupo Continental”.

 

La Central de BestDrive detalla al respecto que “creado en 2015 en el centro de la ciudad de Salamanca, ‘Talleres Carsan’ ha dado un importante paso ahora para expandir su negocio con la inauguración de ‘Talleres Hualcar’ en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). El nuevo punto de venta, que presta servicio en un local de 800 m2 en las afueras de la capital salmantina, nace de la necesidad de ‘Talleres Carsan’ de incrementar su actividad”.

 

Además, añade que “así, desde las nuevas instalaciones, y con el apoyo de la experiencia de nueve años en el sector de su casa matriz, Talleres Hualcar pasa a formar parte de la red de talleres de Continental, ofreciendo servicios de neumáticos, mecánica rápida y general en sus cinco boxes. Dotado con la más más avanzada tecnología para asegurar el mejor cuidado del vehículo, Talleres Hualcar dispone también de servicios de diagnosis para vehículos híbridos o eléctricos, ajustándose a las especificaciones del fabricante para asegurar el máximo rendimiento y eficiencia del automóvil. Sus expertos profesionales están capacitados para atender y reparar cualquier avería, desde problemas de batería hasta la compleja electrónica de estos vehículos, o realizar el mantenimiento. El taller cuenta incluso, con punto de carga”.

 

«Nos parecía el momento perfecto para iniciar una etapa de crecimiento con un socio de confianza que nos acompañe en este trayecto y nos ayude a conseguir nuestros objetivos tanto con productos y servicios como con su experiencia en el sector y en la gestión del negocio. En este sentido, creemos que la mejor opción para nuestros fines es seguir formando parte de BestDrive. Desde el primer momento en que nos incorporamos, notamos las ventajas en forma de precios exclusivos, promociones, procesos de calidad y la vinculación a una marca premium como Continental», ha comentado Carlos Sánchez, gerente de Talleres Hualcar.

 

 

 

Carlos Sánchez, gerente de Talleres Hualcar: Nos parecía el momento perfecto para iniciar una etapa de crecimiento con un socio de confianza que nos acompañe en este trayecto y nos ayude a conseguir nuestros objetivos tanto con productos y servicios como con su experiencia en el sector y en la gestión del negocio. En este sentido, creemos que la mejor opción para nuestros fines es seguir formando parte de BestDrive”.

 

 

«Queremos dar una especial bienvenida a ‘Talleres Hualcar’. Aunque llevan ya años con nosotros con ‘Talleres Carsan’, esta nueva propuesta de negocio, tan ligada a nuestra red, representa un emocionante aliciente, ya que se produce en un momento de expansión para ellos. En esta nueva aventura, se han fijado nuevas y ambiciosas metas y para nosotros es una verdadera satisfacción que hayan decidido unirse a nuestro proyecto como el más adecuado para contribuir a su desarrollo en un sector tan maduro y competitivo como es el de las redes de talleres. Solo queremos decirles que estamos preparados para acompañarlos en su trayectoria y pondremos de nuestra parte todas las herramientas y conocimientos de que disponemos para lograr su éxito que será el nuestro. Porque esta es nuestra filosofía como red de talleres, lo que nos distingue», ha declarado Gonzalo Giménez, director general de BestDrive.

ContiTrade
Gonzalo Giménez, director general de ContiTrade.

Gonzalo Giménez, director general de BestDrive:Queremos dar una especial bienvenida a ‘Talleres Hualcar’. Aunque llevan ya años con nosotros con ‘Talleres Carsan’, esta nueva propuesta de negocio, tan ligada a nuestra red, representa un emocionante aliciente, ya que se produce en un momento de expansión para ellos. En esta nueva aventura, se han fijado nuevas y ambiciosas metas y para nosotros es una verdadera satisfacción que hayan decidido unirse a nuestro proyecto como el más adecuado para contribuir a su desarrollo en un sector tan maduro y competitivo como es el de las redes de talleres”.

 

 

Como broche, recuerda que “ContiTrade es la red de mantenimiento integral del automóvil perteneciente al Grupo Continental. Con sus dos enseñas, BestDrive y Eurotyre, dispone de más de 2.000 centros en toda Europa y más de 265 en España, lo que la convierte en referente del sector a nivel internacional. La red BestDrive destaca por ofrecer unos servicios completos de alta calidad, con formación especializada y promociones exclusivas, centrados en responder a las necesidades de sus clientes, tanto particulares como flotas, con las que trabaja en estrecha colaboración”.

GAUIb inaugura su Centro Tecnológico del Vehículo Inteligente (CETEVI)

GAUIb inaugura su Centro Tecnológico del Vehículo Inteligente (CETEVI)

GroupAuto Union Ibérica inauguró oficialmente, el pasado 17 de julio, el Centro Tecnológico del Vehículo Inteligente (CETEVI), en un acto que contó con la participación de cerca de un centenar de profesionales, entre ellos los propios socios del grupo de distribución.

El distribuidor explica que se trata de un centro a la vanguardia del desarrollo y la investigación, dotado para ello de la última tecnología al servicio de la reparación y mantenimiento de los vehículos pesados y ligeros. En el CETEVI no solo se formarán a los profesionales del futuro en los distintos aspectos de la automoción, sino que contribuirá al desarrollo de nuevas tecnologías que ayudarán a mejorar la eficacia y eficiencia de las empresas de reparación de vehículos y del transporte.

Ubicado en el número 35 de la calle Resina del homónimo Polígono Industrial de Madrid, el nuevo CETEVI ofrece unas facilidades de acceso y transporte óptimas para el traslado de los profesionales hasta sus instalaciones. En este sentido, se trata de un centro abierto a todos, tanto socios y talleres vinculados a Group Auto Unión Ibérica como a otras empresas del sector de la posventa que quieran utilizar sus recursos en el marco de sus planes de formación.

“El nuevo Centro Tecnológico del Vehículo Inteligente (CETEVI) de GAUIb es mucho más que una apuesta del grupo por mejorar la capacitación de los clientes, talleres y flotas, de nuestros socios. Por potenciar sus capacidades y hacerlas evolucionar al ritmo que marca la evolución de la tecnología del turismo y el Vehículo Industrial. Es una muestra de nuestro compromiso con todo el sector de la posventa de automoción al poner a su disposición unas instalaciones formativas que, esperamos, nos ayuden a evolucionar, captar y formar el talento que tanto necesitamos para garantizar el relevo generacional en las empresas de reparación y mantenimiento de los vehículos de hoy y mañana”, ha comentado José Moreno, director del Área de V.I. de GAUIb, con motivo de la puesta de largo del CETEVI.

 

Personal del CETEVI

Global Mobility Call presenta los itinerarios hacia la movilidad sostenible

Global Mobility Call presenta los itinerarios hacia la movilidad sostenible

Global Mobility Call, el evento sobre movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, presenta en detalle los seis itinerarios que conformarán la agenda congresual. Sus objetivos de conformar temáticas enmarcadas dentro del debate mundial sobre la movilidad sostenible, fomentar la colaboración público-privada y descubrir nuevas alianzas.

Este programa de itinerarios ha sido desarrollado en colaboración con el Comité Asesor de Expertos Global Mobility Call GMC, junto con los Partners del evento, considerando todas las perspectivas tanto económicas como medioambientales, tecnológicas, sociales y normativas, con un fuerte enfoque en el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Global Mobility Call presenta los itinerarios hacia la movilidad sostenible

Itinerario 1.- Transición energética: Impulsando la transformación de la movilidad

El primero de los itinerarios del Global Mobility Call explora cómo la transición energética se presenta como la oportunidad de unir soluciones dirigidas a mitigar el impacto de todos los medios de transporte y las emisiones de la movilidad. Lo hará abordando los retos mundiales de la reducción de emisiones de CO2, así como las estrategias multi-energéticas con visión de futuro y las inversiones necesarias en tecnología, infraestructuras, almacenamiento, minerales críticos y redes.

En este aspecto cobrarán protagonismo las soluciones energéticas como el hidrógeno verde, SAF, la electrificación y biocombustibles, las energías limpias alternativas o la transición energética. También se tratará la electrificación y el almacenamiento profundizando en baterías, infraestructuras de carga y energía o en minerales críticos, así como la importancia de las políticas y la colaboración públicas – privada y, finalmente, la inversión sostenible, estrategias ASG y el talento en este ámbito.

Itinerario 2.- Movilidad urbana: Soluciones de transporte público y movilidad compartida

Este itinerario propondrá investigar el papel de la tecnología, los cambios de comportamiento de los usuarios y los avances normativos en la remodelación de la movilidad urbana. Tratará temas como la optimización del uso del coche y la integración de diversos modos sostenibles de transporte público, como los vehículos eléctricos, autobuses urbanos, el metro, los trenes de cercanías, las bicicletas y los VTC, así como las ventajas de la colaboración público-privada para crear soluciones de movilidad eficientes y equitativas que mejoren la accesibilidad.

El itinerario contemplará la movilidad urbana y compartida, MaaS, el transporte público o la movilidad multimodal. Asimismo, profundizarán en las plataformas digitales y en el intercambio y usos de los datos para promover la conectividad, así como en sistemas IA, Edge o IoT. Todo ello también con el fin de lograr una planificación urbana y de infraestructuras actualizada y tecnológica con datos de tráfico en tiempo real o de LEZ (Zonas de Bajas Emisiones). Los expertos también resaltarán la importancia de unas buenas políticas y de inversión.

Itinerario 3.- Transporte intermodal: Movilidad eficiente y sostenible

Abordará la transformación de los sistemas de transporte intermodal que sean capaces de lograr una logística de pasajeros y mercancías sostenible a través de la digitalización y las energías limpias alternativas. Se incluirán cuestiones que tengan relación con la evolución del transporte, la incorporación de las infraestructuras inteligentes y digitalizadas o la adopción de energías verdes entre otras.

El transporte intermodal e integrado será clave en este itinerario que detalla el transporte aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario y las infraestructuras críticas, así como otras cuestiones como la logística y Última Milla o los centros intermodales. También se abordará la automoción, la gestión de flotas, el transporte pesado y los vehículos eléctricos. Junto a ello, se comentarán las soluciones energéticas, las políticas para estas cuestiones y las estrategias necesarias.

Itinerario 4.- Planificación inteligente de la movilidad: Diseñando espacios urbanos más habitables

En este caso, los argumentos de este itinerario versarán sobre las nuevas tendencias en el transporte y planificación urbana, el modelo de ciudad de 15 minutos, los sistemas inteligentes de gestión del tráfico con centros de datos compartidos, la movilidad activa (en bicicleta y a pie), el transporte público verde, los vehículos autónomos y los intercambiadores para establecer el futuro de la movilidad sostenible en ciudades y territorios a través de una planificación urbana más avanzada.

En este itinerario destacará la movilidad autónoma y conectada que abarca aspectos como la conducción autónoma, la seguridad y conectividad o la ciberseguridad. Asimismo, se tratarán temas como la movilidad urbana y compartida, plataformas para favorecer y planificar los futuros urbanos habitables y los recursos necesarios para llevarla a cabo de la manera más eficiente.

Itinerario 5.- La transformación de la automoción: adaptándose a una nueva era de la movilidad

Este quinto itinerario trabajará la transformación de la industria de la automoción desde las nuevas tendencias de movilidad. Lo hará revisando la transformación hacia un nuevo modelo de negocio y una nueva cadena de valor impulsados por la movilidad conectada, autónoma, compartida y electrificada, e incluirá temas clave como el cambio hacia los vehículos eléctricos, las nuevas tecnologías de recarga y baterías, el papel de los datos en la optimización del transporte y la aparición de vehículos basados en el software o la importancia de la colaboración público-privada y de las inversiones para desarrollar infraestructuras de electrificación y sistemas de incentivos.

Las soluciones energéticas, la electrificación y almacenamiento, la movilidad autónoma y conectada, las plataformas digitales y de datos, la automoción, la inversión o las políticas públicas y la colaboración, serán alguno de los temas que abordarán los expertos.

Itinerario 6.- Tendencias tecnológicas: Acelerando la revolución de la movilidad

En un mundo en el que la aplicación de sistemas inteligentes ya es una realidad, este itinerario propondrá investigar como las tecnologías digitales y la innovación están acelerando la revolución de la movilidad. En este caso, las temáticas serán el papel de tecnologías de vanguardia como la IA, el IoT, la 5G, la Edge Computing, las plataformas TIC, las infraestructuras digitales inteligentes y los sistemas de transporte inteligentes (ITS) en la creación de nuevos modelos de negocio y servicios de movilidad o el auge de los modelos de no propiedad y MaaS, la movilidad conectada y automatizada, y la multimodalidad de diversos modos de transporte entre otros.

El itinerario desarrollará principalmente soluciones energéticas, la movilidad urbana y compartida, la movilidad autónoma y conectada, así como las plataformas digitales y el tratamiento de datos.