Bridgestone celebra los 300 millones de neumáticos producidos en su planta de Burgos

484

Bridgestone está de enhorabuena, pues acaba de celebrar los 300 millones de neumáticos producidos en su planta de Burgos desde su apertura en 1967, con un acto al que han asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de Operaciones, Estrategia y Marketing, Laurent Dartoux, acompañado por el director general de la planta de Burgos, Fernando del Cerro, entre otras personalidades.

El director general de la planta, Fernando del Cerro, destacó que en la actualidad la fábrica de Burgos “es una de las más importantes de Bridgestone EMEA. Actualmente da empleo a más de 1300 personas y produce alrededor de 9,4 millones de neumáticos para turismo, camionetas y 4×4 al año, de los que se exporta el 73%. La planta fabrica cada día más de 27.000 cubiertas. La número 300 millones representa el éxito de unir al mejor equipo humano con la tecnología más puntera del mercado. Este récord de producción consolida a la planta burgalesa como una de las más competitivas del Grupo Bridgestone, que en 2017 anunció un plan de inversiones de 70 millones de euros para incrementar su capacidad productiva hasta 2022”.

Durante el acto, Mañueco destacó que “esta celebración pone en valor el compromiso del Grupo Bridgestone con Burgos y Castilla y León. Un compromiso con el desarrollo social y económico, que tiene como exponente fundamental los más de 1300 puestos de trabajos directos que crea en esta ciudad”, al tiempo que agradeció la apuesta que hace la compañía por la FP dual para el desarrollo de los jóvenes y su actividad de RSC en áreas como las personas, la movilidad y el medioambiente. “En Castilla y León nos sentimos especialmente orgullosos de contar con grandes grupos empresariales como Bridgestone. Desde la Junta vais a seguir contando con nuestro apoyo para el futuro”.

Por su parte, Dartoux, COO de Bridgestone EMEA, ha trasladado la importancia que la planta burgalesa tiene en la estrategia europea del Grupo: “Destaca por su alta capacidad de producción y su compromiso con la comunidad local”, y recordó que “el primer neumático Bridgestone de Europa se fabricó en Burgos en 1990”.

Bridgestone
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma el neumático 300 millones de Bridgestone en su planta de Burgos.

Durante la visita, tuvo lugar la firma de la cubierta número 300 millones, con medida 265/65 R17 116H (para vehículos 4×4) y perteneciente a la línea de producto BLIZZAK LM005, “un tipo de neumático diseñado específicamente para el invierno. Entre sus características, destacan unas prestaciones de frenado excelentes y mayor tracción sobre carreteras cubiertas de nieve y hielo”, según recuerda Bridgestone.

 

La factoría estrena el Tandem Mixer, una tecnología revolucionaria

Bridgestone también subraya que la celebración del neumático 300 millones ha coincidido con el 52º aniversario de la factoría burgalesa y “ha servido para inaugurar el Tandem Mixer, una nueva tecnología que mejora el proceso de mezcla de compuestos, ya que aumenta la productividad y la calidad del producto. Con su implementación, la fábrica es capaz de producir neumáticos más ecológicos, ofreciendo un mayor equilibrio entre las prestaciones dinámicas y su resistencia a la rodadura, agarre y desgaste. Esto se traduce en un rendimiento óptimo del neumático durante la conducción, en ahorro de combustible y, por tanto, en una menor huella ambiental. Esta tecnología no solo permitirá a Bridgestone fabricar neumáticos premium en la actualidad, sino que también posibilitará que pueda producir los neumáticos que se requieran en el futuro”.

En la actualidad es la principal multinacional de Burgos y genera una gran aportación al territorio que se manifiesta en el empleo creado (más de 1300 empleos directos y más de 3.000 indirectos), en su peso específico dentro del PIB local (en torno al 11 %), en sus inversiones, en su alto nivel de exportación (más del 73 % del total) y en la estrecha relación con los proveedores locales.

La planta de Bridgestone en Burgos está especializada en la fabricación de cubiertas de turismo, camionetas y 4×4. Actualmente ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 27.000 cubiertas al día y 9,4 millones al año (en total, ha producido 300 millones desde que abrió sus puertas en 1967). Destaca, además, por su compromiso con el medioambiente y la sociedad. La factoría ha sido premiada en diversas ocasiones, tanto desde la corporación Bridgestone como desde las instituciones públicas, por los esfuerzos hechos para eliminar el uso de disolventes orgánicos, por haber conseguido alcanzar el nivel de cero residuos a vertedero, así como por su continua actividad de promoción de la movilidad sostenible y la biodiversidad. En 2019, además, ha anunciado una aportación de 60.000 euros anuales al VIII Centenario de la Catedral de Burgos.