Goodyear arranca la venta en España del Eagle F1 Asymmetric 5, su nuevo ‘pata negra’ UHP con 61 medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas

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Goodyear estrenó el año presentando el último fruto de su I+D (Investigación y Desarrollo): el Eagle F1 Asymmetric 5, su nuevo neumático de ultra altas prestaciones (UHP) con 61 medidas para llantas de 17 a 21 pulgadas, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’ el pasado 15 de enero. Ahora, Goodyear acaba de poner a la venta en España a su nuevo ‘pata negra’ y de cara al canal resalta que “sustituye al exitoso modelo Eagle F1 Asymmetric 3” y “ya hay 31 medidas disponibles que abarcan las más demandadas, y el mayor aumento se completará en julio”.

Goodyear
El nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 ya se comercializa en España.

Los especialistas de Goodyear califican el nuevo Eagle F1 Asymmetric 5 como “un icono con la innovación como motor de desarrollo” y a la hora de dibujar el ‘retrato robot’ de sus prestaciones resaltan que, gracias precisamente al I+D, “las tecnologías y los compuestos y materiales de los que se disponen hoy en día permiten encontrar nuevos caminos hacia la innovación. Por eso, los 200 componentes que forman un neumático actualmente ofrecen muchas posibilidades para experimentar. Hoy, la informática permite estudiar más a fondo las tensiones a las que se ven sometidos los neumáticos en condiciones extremas, a la vez que determinar la relevancia del uso de nuevos materiales, o incluso probar la capacidad de deformación de la carcasa interna hasta límites hasta ahora insospechados. Los procesos de fabricación también son más modernos e igualmente permiten construir nuevos productos que superen los estándares anteriores, como por ejemplo en términos de adherencia y duración del propio neumático. El neumático es cada vez más preciso y supone una síntesis perfecta entre rendimiento puro y duro y confort en la conducción, entre manejabilidad y distancias de frenado más cortas”.

De cara al canal de venta, los técnicos de Goodyear aleccionan que “el segmento de altas prestaciones muestra un crecimiento claro y lo seguirá haciendo en los próximos años. Este crecimiento está marcado por la evolución del parque de vehículos. Vehículos con mayores prestaciones que montan neumáticos de altas prestaciones con llantas por encima de 17 pulgadas. Sin ninguna duda el mercado de altas prestaciones constituye una de las principales oportunidades de crecimiento, tan solo hay que observar los datos de este segmento en 2018. Las llantas de 17” y más crecieron en torno al +14%, y las llantas 19” y más crecieron en torno al 28%”.

Goodyear resume, pues que el nuevo Eagle F1 Asymmetric 5 destaca por ofrecer a los conductores de coches de altas prestaciones, ya sean berlinas o deportivos de cualquier segmento, “un mayor confort de conducción gracias a un excelente rendimiento en la frenada, así como un elevado agarre en carreteras tanto mojadas como secas”.

Y para garantizar tal ‘rueda’ de prestaciones detallan todo el I+D que el nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 incorpora en su arquitectura y escultura, con tres exclusivas tecnologías, a saber:

  • Impulse Control Compoud: “Se trata de un material adicional de sílice agregado al caucho que permite al neumático aumentar la velocidad controlando en todo momento la temperatura del mismo. De esta forma se regula también mejor el flujo térmico, impidiendo o retrasando el aumento de la temperatura en conducción deportiva, y evitando el enfriamiento de la banda de rodadura en condiciones de frío en el asfalto o sencillamente a ritmos más lentos. De esta forma se asegura un nivel de agarre óptimo en cualquier circunstancia. Por lo tanto, la distancia de frenado mejora hasta en un 4% si se compara con la del Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3”.
  • ActiveBraking: “De la misma forma, los estudios sobre la estructura del propio neumático han permitido aumentar la superficie de contacto con el suelo y mejorar la distribución del peso durante las frenadas. El beneficio inmediato se traduce en una reducción importante de la distancia de frenado y un mejor control del vehículo tanto a la hora de desacelerar como en frenadas más fuertes o en maniobras bruscas”.
  • Power Cushion: “El nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 también cuenta con una estructura interna que incorpora una capa más rígida justo en la base de la banda de rodadura. Esto permite distribuir mejor las fuerzas que se generan en el neumático al acelerar, obteniendo una elevada precisión a la hora de conducir en condiciones de seco. Todo esto es fácilmente reconocible en conducción por carretera, donde el nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 mejora en más de un 7% en comparación con el Asymmetric 3”.

Los especialistas de Goodyear también destacan que “el nuevo Eagle F1 Asymmetric 5 equipa ya a numerosos modelos del mercado como el Audi A1, Porsche Panamera GTS, pasando por el Alpine A110, Volkswagen Golf o Mercedes Clase C, entre otros, en llantas de 17 a 21 pulgadas. En cuanto a la anchura de los neumáticos, va desde los 195 a 315 mm y por lo que corresponde a los perfiles, entre 25 y 60 mm”.

Xavier Fraipont, vicepresidente de desarrollo de producto de Goodyear en EMEA, desvela la gestación y nacimiento del nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5:

-¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo del nuevo ‘pata negra’ de Goodyear?

Xavier Fraipont.-Siempre es difícil dar el relevo a un neumático tan emblemático para Goodyear por su gran calidad, éxito y aceptación. Nuestro objetivo ha sido mejorar todavía más muchas de sus cualidades, ya que el avance de la tecnología nos ha permitido hacerlo así. Además, tanto la demanda de los clientes como de las propias marcas de automóviles son cada vez más exigentes y la presión de desarrollar un neumático equilibrado en confort y comportamiento en altas prestaciones es muy alta. Nuestra hoja de ruta se ha centrado en tres puntos principales: el confort de conducción, disminuir la distancias de frenado, sobre todo en mojado, y aumentar la sensación de agarre y dinámica en conducción deportiva. Todas ellas forman parte del ADN de un neumático de ultra alto rendimiento.

-¿Qué método se utilizó, software de simulación o directamente pruebas en pista?

Xavier Fraipont.- Ambos aspectos son esenciales y complementarios. El software del que disponemos hoy en día nos permite grandes avances en la simulación, a la vez que probar infinidad de mezclas y estructuras antes incluso de considerar la fabricación de un prototipo. A través del ordenador podemos reproducir las fuerzas a las que se ven sometidos los neumáticos, lo que significa una gran ayuda para nosotros y probar una gran cantidad de soluciones. Posteriormente, el trabajo en la pista es esencial porque ni el placer ni las sensaciones son posibles simularlas en el ordenador. Seguimos siendo humanos haciendo productos para los usuarios y necesitamos que nuestros clientes vivan el trabajo de nuestros ingenieros y probadores. No hay que olvidar, aunque parezca un tema menos importante, que el confort a la hora de la conducción es la manera que tiene el neumático de comunicarse con el conductor y por eso también representa un tema de seguridad importante. Por eso, sencillamente, en una situación de emergencia estos aspectos pueden representar una gran diferencia.

-Con cada generación de neumáticos se avanza en la disminución de la distancia de frenado y se mejora en la conducción, ¿cuál es el límite?

Xavier Fraipont.- La industria del neumático, como la industria del automóvil, está en constante cambio. Durante muchas décadas nos hemos centrado sobre todo en la conducción en sí, la durabilidad del neumático y las distancias de frenado. Más tarde, el enfoque se produjo también en la resistencia a la rodadura por su relación directa con el consumo de combustible y por tanto sobre sus emisiones de CO2. Ahora el tema del automóvil conectado y autónomo empiezan a tomar relevancia. De ahí que el neumático juega y jugará un papel importante también en este aspecto.

Todos estos elementos, que están relacionados con el rendimiento puro y duro de los neumáticos, fueron los que nos hicieron investigar en nuevas formas y, por lo tanto, a utilizar nuevos materiales y probar diferentes estructuras internas. Siempre vamos un paso más allá porque tenemos más y mejores medios técnicos que nos permiten avanzar tanto en el ahorro de tiempo como en la exploración de diferentes métodos. Una de las grandes diferencias entre el neumático de ayer y el de hoy es que hay un mayor grado de compromiso entre los distintos aspectos de un neumático.

Hoy sabemos cómo lograr avanzar en criterios que antes se consideraban totalmente contrarios, como la durabilidad y el confort a la hora de conducir o, para ser un poco más técnicos, la resistencia a la rodadura con distancias de frenado cortas en toda clase de superficies. Ahora, junto al avance de nuestras investigaciones y el desarrollo de mejores tecnologías, es posible hacer un buen neumático que sea efectivo tanto en suelo seco como en mojado y, a la vez, en conducción deportiva. El ejemplo más claro de todo esto es precisamente el Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5. Así también es posible dar preferencia a ciertos requisitos, como que prevalezca el rendimiento del neumático y a hacer que no se degrade si eso es lo que se demanda por parte de los consumidores.

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