Ocho meses después de su desembarco en España, la firma alemana ATH Heinl ha participado por primera vez en Motortec Automechanika Madrid, en donde ha exhibido su oferta de maquinaria para el taller. ATH Heinl es una empresa familiar, con sede en Sulzbach-Rosenberg (Alemania) y más de veinte años de experiencia, con un producto muy enfocado a la elevación y al neumático, si bien trabaja otros equipos como estaciones de recarga de aire acondicionado.
“Lo que distingue a ATH Heinl es que cuidamos mucho la imagen y la calidad de nuestros productos, así como nuestra especialización en las áreas del equipamiento para el neumático y la elevación”, nos comenta Juan Pablo Coviello, responsable de la implantación de la firma en España. “Somos nuevos en un mercado muy competitivo y atomizado, pero no estamos tirando los precios. No va con nuestra política, que es defender nuestro producto, nuestros precios y la calidad. Lo único que nos diferencia de las marcas premium, es que no estamos homologados por los constructores”, añade Coviello.
Por el momento, ATH Heinl está sirviendo producto desde su almacén central en Alemania, lo que para Juan Pablo Coviello no representa ningún problema. No obstante, la firma está en proceso de montar su propia nave en nuestro país para mejorar el servicio, consolidar su estructura y poner en marcha su red de distribución. Para ello, están buscando partners especialistas, con capacidad para ofrecer servicio de asistencia técnica y posventa a los talleres.
Sernesa, firma especialista en equipamiento para automoción, presentó en Motortec Automechanika Madrid 2019, Easy Tread, un dispositivo de la marca Beissbarth diseñado para la medición precisa y rápida de la banda de rodadura del neumático.
Easy Tread comprueba el estado de los neumáticos con una simple pasada. El dispositivo se comercializa en dos versiones: una de suelo, de instalación rápida; y una versión empotrable para talleres con poco espacio. El dispositivo proyecta una luz codificada por colores y detecta el desgaste de los neumáticos al pasar el vehículo por encima. Al realizar la medición a partir de un haz de luz que envuelve el conjunto del neumático, Easy Tread no es sensible al polvo, las vibraciones o la humedad, como puede ocurrir con las mediciones realizadas por láser.
Los resultados de la medición se visualizan en tan solo cinco segundos, en una Smart TV, ordenador, tableta o en un smartphone. Se codifican por colores —verde, amarillo o rojo, en función del estado del neumático—, se pueden imprimir o guardar.
Colocado en la entrada del taller, Easy Tread proporciona a la recepción una información rápida sobre el estado de los neumáticos del vehículo. La cámara Easy Cam que incorpora, registra la matrícula para agilizar todo el proceso de inspección, lo que contribuye a simplificar enormemente las operaciones de recepción. Gracias al amplio radio visual de la cámara puede reconocer también las matriculas descentradas.
Easy Tread de Beissbarth es fácil de instalar; tiene un diseño robusto, capaz de soportar el paso de más de 150.000 vehículos y cargas axiales de hasta 4 toneladas. Además, tiene un perfil bajo para facilitar el paso y la lectura de los neumáticos de vehículos deportivos.
Imagen panorámica de la Convención 2019 de First Stop celebrada en Oporto.
Bajo el lema “Smart Mobility. Líderes en soluciones de movilidad”, First Stop, la red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil impulsada por Bridgestone, celebró recientemente en Oporto su Convención Anual 2019, con más de 320 asistentes, reafirmando su apuesta por la innovación y digitalización como vías “para ser líderes en soluciones de movilidad”, tal y como resaltó su director general, José Manuel Ledo.
De izquierda a derecha, José Enrique González, Vicepresidente y Director General para la Región Suroeste de Bridgestone en Europa, y José Manuel Ledo, director general de First Stop, durante un momento de su intervención en la Convención 2019.
Al hacer balance del ejercicio 2018, los responsables de First Stop resaltaron que se había cerrado el año “alcanzado los 409 puntos de venta (propios y asociados) en España y Portugal, 22 talleres más que en 2017. Dentro de este crecimiento, que en tan sólo cuatro años ha sido de 112 centros (297 en 2014) con un 85% de cobertura, destaca la digitalización y transformación de los talleres First Stop 3.0 como punta de lanza de una red que ya cuenta con un centenar de puntos de venta con este formato”.
Así lo destacó durante su intervención el director general de First Stop, José Manuel Ledo: “En First Stop queremos apostar por las nuevas tecnologías y la innovación para ser líderes en soluciones de movilidad. Evolucionamos constantemente para liderar el mercado con una firme estrategia basada en la digitalización y para ello tenemos que apoyarnos en todos vosotros, nuestra red”.
Además de la digitalización, la Central de First Stop detalla que “en la convención se abordaron los principales proyectos de los próximos meses en los que los nuevos ecosistemas de movilidad eléctrica y los grandes retos para reducir el tráfico y la contaminación de las ciudades, están marcando la transformación del negocio para la compañía. Con este objetivo, First Stop contará con más de 100 puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos ‘enchufables’ antes de finalizar el año, siendo la primera red de talleres con un mapa eléctrico”.
Por su parte, José Enrique González, vicepresidente y director general para la Región Suroeste de Bridgestone en Europa, enfatizó durante su intervención en el evento que “First Stop es líder en innovación y en la capacidad de adaptarse a los cambios y conseguir digitalizar el negocio. Un camino absolutamente necesario para competir en un mercado rápidamente cambiante”.
Nuevos cambios de movilidad. Nuevos clientes
Durante la Convención, la Central de First Stop apunta que también “se analizó la importancia de adaptarse a los hábitos de consumo de los nuevos clientes, donde la experiencia y el trato personalizado cobra especial relevancia junto a las nuevas tecnologías”. A rueda de ello, Jonathan López, director de operaciones de First Stop, reconoció que “es necesario transformar nuestros talleres a través de cinco pilares fundamentales como la formación, las herramientas y soporte al negocio, el marketing y las soluciones de movilidad y trabajo de consultoría”, al tiempo que puso en valor la importancia del mantenimiento predictivo y la anticipación a las necesidades de los clientes.
Por su parte, Estibaliz Gancedo, directora de marketing de First Stop, destacó la labor del marketing enfocado al usuario en el centro de todo: “Nuestra labor tiene que ayudar a generar tráfico a los talleres. Es también el momento del ‘smart marketing’ apoyado por una estrategia de comunicación que nos posiciona en el mercado”.
Como broche,la Central de First Stop resalta que durante la Convención “también participaron varios responsables de Bridgestone para presentar las principales líneas de actuación de este año en el que el refuerzo de la red de retail será clave para adaptarse al mercado. Entre los ponentes estuvieron José Barco, director de productos de consumo; David Almazán, director de productos comerciales, y el director de Marketing de la compañía, Luis Miguel Álvarez”.
(Lea aquí más noticias de First Stop publicadas por EuroPneus)
Con motivo de su participación en Motortec Automechanika Madrid, Grupo Zenises anunció el lanzamiento la Garantía Extendida del Neumático para su gama de neumáticos de turismos, 4×4/SUV y furgoneta de la marca Westlake.
Esta garantía cubre los defectos de fabricación, materiales defectuosos o daños accidentales (como rotura de flanco o banda de rodadura del neumático a causa de golpes o similares), así como de pinchazos que invaliden el normal funcionamiento del neumático o, en el peor de los casos, produzcan su rotura. La Garantía Extendida del Neumático estará en vigor mientras la banda de rodadura alcance una profundidad de 2 mm o superior.
En caso de darse una de estas circunstancias, el Grupo Zenises asegura la sustitución del neumático dañado por uno nuevo, que el usuario podrá montar gratuitamente en su taller. Solo cuando el desgaste es superior al 50%, el consumidor deberá abonar únicamente la parte proporcional, el montaje, el equilibrado y las válvulas.
Para disfrutar de las ventajas de esta garantía que el Grupo Zenises ofrece para los neumáticos de turismos, 4×4/SUV y furgoneta de la marca Westlake, el usuario debe entrar en la página web www.zenisesworld.com donde encontrará un espacio para rellenar el formulario de la garantía y consultar, además, las condiciones detalladas de este servicio.
Los neumáticos Westlake, que el Grupo Zenises distribuye en numerosos mercados de Europa, incluido el español, se fabrican en Tailandia con los más altos estándares de calidad y pensando en las necesidades de los consumidores europeos.
Imagen panorámica del numeroso público asistente al III Foro ADINE, celebrado en Motortec AM.
Éxito ‘redondo’. Así se puede resumir el III Foro de ADINE, “Presente y futuro en el Sector del Neumático” celebrado hoy en Motortec Automechanika 2019, que ha reunido a fabricantes, distribuidores, talleres y los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado, para debatir “y crear un punto de encuentro, con el firme propósito de mostrar la actualidad del sector, en un enriquecedor encuentro informativo y generador de conocimiento”, como resaltan los responsables de ADINE.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, fue el encargado de realizar la apertura del evento. Una vez concluida, se dio paso a la primera mesa de debate, titulada “Efectos de la nueva movilidad en la posventa”, con la intervención de Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters; Jesús Sanchís, director general de Mersus Automotive Solutions; Ricardo Oliveira, fundador y CEO del World Shopper, y Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School.
El debate, moderado por Óscar Bas, puso de manifiesto que el sector se encuentra en un punto vital de cambio, en el que las nuevas formas de movilidad, caracterizadas por fenómenos como la aparición del coche eléctrico y conectado, la digitalización y el carsharing, marcarán el devenir del sector. De esta forma, se afrontaron también los nuevos retos a los que se enfrentará el taller, su adaptación a este nuevo horizonte y como las grandes flotas de vehículos concentrarán mayoritariamente al conductor 2.0.
La segunda mesa de debate, titulada las “Consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático” y moderada también por Óscar Bas, participaron Andrés Zamora, gerente de Andrés Zamora e Hijos; Francisco García, director general de Tiresur; Juan Orellana, director comercial para España y Portugal de Grupo Zenises, y Pedro Espinosa, secretario general de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER).
En ella se trató sobre los efectos directos e indirectos en el sector de las medidas antidumping contra el neumático chino, y como este procedimiento abre una importante oportunidad para el recauchutado y las segundas y terceras marcas de los grandes fabricantes. Además se anticipó como esta situación dará como resultado el desembarco de otros fabricantes asiáticos en el mercado europeo. Y por último, se destacó la evolución del recauchutado en los últimos años, en la que Pedro Espinosa reclamó más apoyo por parte de las Administraciones Públicas.
La clausura del foro la llevó a cabo el secretario ejecutivo de la asociación, en la que puso en valor el papel de ADINE y como a través de sus actuaciones se posiciona como un elemento cohesionador entre fabricantes, distribuidores y talleres con el firme objetivo de la defensa y progreso del sector. (Toda la información al detalle en el próximo número de EuroPneus)
Los ponentes de la primera mesa de debate “Efectos de la nueva movilidad en la posventa”, de izquierda a derecha: Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE; Ricardo Oliveira, fundador y CEO del World Shopper; Jesús Sanchís, director general de Mersus Automotive Solutions; Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters y Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School.
Los ponentes de la segunda mesa de debate “Consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”, de izquierda a derecha: Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE; Juan Orellana, director comercial para España y Portugal de Grupo Zenises; Francisco García, director general de Tiresur; Andrés Zamora, gerente de Andrés Zamora e Hijos y Pedro Espinosa, secretario general de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER).
Grupo Recalvi distribuirá de forma preferente los productos de Champion, la marca premium de Federal-Mogul Motorparts, tras la firma de un acuerdo alcanzado a nivel nacional, y que ha sido presentado con ocasión de la participación del distribuidor gallego en en Motortec.
En virtud de este acuerdo, Grupo Recalvi distribuirá a nivel nacional las diferentes gamas de producto de Champion, que suman un total de más de cuatro mil referencias, repartidas en distintas líneas, tanto en OE (recambio original) como en reposición.
Las gamas de producto de Champion incluyen Encendido (bujías, cables, bobinas y calentadores, entre otros), Filtros, Escobillas, así como otras líneas de más reciente introducción como Frenos, Iluminación y Baterías.
Champion cuenta en la actualidad con más de 4.000 referencias en el mercado nacional, que permiten cubrir prácticamente en todos los casos más del 90% del parque europeo. En bujías, por ejemplo, ofrece una cobertura de más del 95% del parque europeo, y sólo en filtros (sumando los de aceite, aire, habitáculo y combustible) suman más de 1.600 referencias.
“Este acuerdo responde a la filosofía de Grupo Recalvi de ofrecer a nuestros clientes un servicio más completo, apostando siempre por la calidad, por lo que ir de la mano de los más grandes, como Champion y Federal Mogul, siempre es motivo de satisfacción”, comentan desde Grupo Recalvi.
Los talleres ingresaron un 4% más en 2018, según señala Solera, compañía especializada en inteligencia del automóvil, en su informe “El data-escáner de la posventa horizonte 2023”, presentado con motivo de Motortec Automechanika Madrid.
Según el estudio, el dato se debe en gran medida a las buenas cifras de matriculaciones en 2018, que llegaron hasta los 1,3 millones de unidades, lo que permitió al sector crecer también en volumen de reparaciones hasta el 1%, reparaciones que, además, fueron más tecnológicas y, consecuentemente, más caras.
Solera estima que el sector continuará en crecimientos positivos en los próximos años, pues de aquí a 2023 los ingresos aumentarán anualmente por encima del 2%, a pesar de que el envejecimiento del parque seguirá siendo un problema, pues para entonces más de cuatro de cada diez vehículos superarán los 15 años de antigüedad. Por ello, el volumen de reparaciones previsto para este periodo seguirá experimentando crecimientos, pero nunca superiores al 2%.
Los coches de entre 6 y 10 años, los más atractivos para el taller
Según señala la consultora en su informe, uno de los grandes retos que afronta la posventa está ligado a la edad de los vehículos. “En particular, a los de entre 6 y 10 años, que son coches tan atractivos para el taller multimarca como para el concesionario, pues aumentarán para 2023 su peso dentro del total de reparaciones, que ahora es del 20% y llegará al 25% para entonces”, indican.
Para Solera, esto significa que una cuarta parte de las reparaciones están “en tierra de nadie” y por ellas pueden optar cualquiera de los dos tipos de talleres. “Si bien estos coches de mediana edad representan el 18% del parque, resultan de gran atractivo para el taller porque permite sumar masa crítica a la habitual, los de más de 10 años en el caso del multimarca y los de menos de cinco años en el caso del concesionario”, añaden desde Solera.
Los más numerosos, en cambio, seguirán siendo los coches mileuristas, los de más de diez años. Prácticamente el 60% del parque superará la década de antigüedad en 2023, pero apenas harán el 27% de las reparaciones, en definitiva, las imprescindibles para que pueda seguir circulando.
“Si bien estamos hablando del impacto del eléctrico en la posventa, lo cierto es que aún le quedan un par de décadas como mínimo para que sea una motorización considerable dentro del parque. El taller afronta ahora una realidad que todavía respira diésel y gasolina y donde importa más la edad del vehículo que el combustible que le hace rodar. Esto supone un desafío para que la posventa siga mejorando sus procesos con tecnología para ser más eficientes. Luego ya llegará el eléctrico, con sus 25 piezas menos y su 86% menos de horas trabajadas. No hay que perderle de vista y hay que prepararse porque el modelo de negocio cambiará. Ahora se trata de ponerse a la par que el vehículo de combustión interna, no por lo que emite, sino por la tecnología que incorpora”, explica el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata.
Los talleres comprometidos con el medio ambiente comenzarán a lucir en breve una placa verde con el logotipo de Signus que acredita este compromiso. En la fase inicial se ha otorgado este distintivo a 858 talleres pertenecientes a diferentes redes de talleres que han mostrado interés y que realizan prácticas acordes con las exigidas por el sistema de gestión, para poder cumplir con sus objetivos ambientales.
Según informan desde el SIG, a partir del próximo mes de abril, cualquier servicio de neumáticos podrá solicitar esta distinción a través de la página web de Signus. Una vez verificados los datos del mismo y el cumplimiento de una serie de requisitos, el servicio obtendrá su placa y pasará a engrosar un listado público con los talleres comprometidos con el medio ambiente.
Entre los requisitos exigidos están: no realizar una selección de neumáticos antes de la recogida; almacenar los neumáticos fuera de uso bajo techo; que los neumáticos estén accesibles al vehículo del recogedor; que estén separados de otros residuos; y que el taller no haya tenido incidencias en las recogidas durante el último año.
Las empresas seleccionadas por Signus en cada zona, responsables de la actividad de recogida y clasificación, serán las encargadas de verificar el cumplimiento de estos requisitos.
“Con esta medida se pretende dar visibilidad al compromiso que tienen muchos servicios de neumáticos en España con el entorno y distinguirles respecto a otros que no lo hacen. La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en uno de los puntos estratégicos de muchas empresas en la actualidad. Cada vez es más común que sus clientes sean personas con ‘conciencia ambiental’, es decir, que tienen un estilo de vida en el que se preocupan por el medio ambiente y al realizar sus compras cotidianas exigen que los productos o los servicios que requieren se acoplen a su forma de pensar y de vivir”, comentan desde la entidad.
APM Autoparts ya comercializa de manera exclusiva en España las gama de correas de transmisión de la marca Michelin, fabricadas por Steigentech, a través de su red de distribución, tal y como se anunció en el transcurso de la pasada Automechanika Frankfurt.
El catálogo incluye una amplia gama de correas de distribución, correas de accesorios, rodillos y tensores en kit o en piezas individuales. Estas piezas, de la misma calidad que las del fabricante, son compatibles con múltiples vehículos.
“Estamos encantados de poder proponer piezas Michelin Power Transmission a nuestros clientes. Michelin es una empresa muy cercana con sus clientes y una de las marcas más conocidas del mundo, sobre todo entre el público general. En cuanto a APM Autoparts, trabajamos con marcas premium y nuestra estrategia se basa en la distribución de productos de calidad originales de fabricantes. El dúo formado entre Michelin y Steigentech es una garantía de calidad irreprochable, que nos permite anunciar la llegada de un nuevo actor premium en el mundo del recambio automóvil a España, al que se ha asociado APM Autoparts. Para nosotros, es también un reconocimiento a nuestra posición esencial de plataforma independiente en el mercado español”, comenta Francisco Macanaz, director general de APM Autoparts.
“Las correas de Michelin se fabrican con materiales de alta calidad, con los mismos componentes y la misma eficiencia que las correas originales que instalan los fabricantes de automóviles. Los rodillos y tensores están diseñados para corresponderse específicamente con cada modelo de vehículo (tipo, año y motor) para ofrecer las mismas funciones esenciales de ajuste y calidad que los equipos originales. En la actualidad, nuestros clientes españoles disponen de la calidad y la eficiencia de los productos Michelin, del buen hacer de Steigentech y del servicio y la fiabilidad de APM Autoparts”, explica por su parte Christian Delhaye, director de la actividad Michelin Lifestyle.
PETRONAS Lubricants International (PLI) ha presentado su exclusivo aceite lubricante base ETRO+, la nueva generación del Grupo III de aceites base. ETRO+ supone una importante mejora respecto a la actual generación de aceite ETRO, ya que promueve la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones de CO2.
“Con mejores combustibles y lubricantes podemos atender las futuras necesidades de movilidad sostenible. Una manera de hacerlo es conseguir que las soluciones de tecnología de fluidos de alta calidad sean accesibles a todo el mundo. Con ETRO+ esperamos cambiar los hábitos y contribuir a la difusión de soluciones de movilidad limpias y eficientes energéticamente”, comentó durante la presentación del nuevo producto el Director General y Ejecutivo de PLI, Giuseppe D’Arrigo, en el marco del décimo aniversario de la base de negocios petroleros de PETRONAS.
Los aceites base constituyen entre el 60% y el 80% de los lubricantes terminados. Para producir lubricantes de primer nivel capaces de ahorrar energía, la industria automovilística confía en las costosas polialfaolefinas (PAO), un ingrediente clave en los aceites de calidad.
ETRO+ ofrece una solución fácilmente disponible que cumple con los requisitos de reducción de emisiones gracias a su alto índice de viscosidad, la baja viscosidad del simulador de arranque en frío (CCS) y el bajo porcentaje de pérdida de peso en el test de volatilidad NOACK. El lanzamiento de este producto pretende facilitar el acceso a soluciones sostenibles y más limpias a un mayor número de usuarios.
ETRO+ se produce actualmente en la planta de Petronas en Malasia y tiene planes de expansión global.