Bridgestone
Alimentación automática de las máquinas de prensado en las fábricas de Bridgestone.

PUBLICIDAD

Bridgestone sigue pisando el acelerador de cara al futuro y acaba de anunciar la inversión de 36 millones de euros en sus plantas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) “para crear fábricas inteligentes y digitalizar aún más los procesos de fabricación”, avanzando que “entre las ocho fábricas europeas que se transformarán, se encuentran las tres españolas”, y todo con el fin de mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad.

Bridgestone EMEA señala en su comunicado que el proyecto, de cuatro años de duración, se pondrá en marcha este mismo 2019 y permitirá a la compañía “responder de forma más rápida y flexible a la evolución de las demandas de los clientes, al tiempo que posibilitará el uso de menos energía y una menor emisión de residuos en los procesos de producción. El proyecto de fábrica inteligente, dotado con 36 millones de euros, transformará todo el proceso de producción de Bridgestone, que abarca la fabricación de productos semiacabados, el suministro de energía, el mantenimiento, el control y la planificación de la producción en ocho plantas europeas localizadas en Polonia, Hungría, España, Italia y Francia. Estas se beneficiarán del ahorro de energía, el aumento de la eficiencia, la reducción de los residuos y la simplificación de los procesos”.

Proyecto “Smart Energy”

Bridgestone detalla que “el primero de estos proyectos en ser lanzado, “Smart Energy”, pretende optimizar el consumo de energía de la producción -permitirá un ahorro de aproximadamente el 10% – y los costes de las plantas. Este sistema crea un vínculo entre los planes de producción y el consumo energético optimizando el empleo de energía durante los procesos productivos. La digitalización de las plantas permitirá que los datos de la producción de neumáticos sean almacenados, analizados y utilizados por los ingenieros de los Centros Técnicos de Bridgestone tanto en Roma como en Tokio, para ayudar a diseñar nuevos y mejores modelos de neumáticos. Estos diseños se devolverán a la fábrica en formato digital, lo que reducirá a la mitad el tiempo de producción de la primera serie de neumáticos nuevos”.

Además, añade que “la digitalización también desempeñará un papel importante en la mejora de la eficiencia de la producción de Bridgestone al permitir el mantenimiento inteligente de las instalaciones de las plantas. Se utilizará inteligencia artificial para estudiar los datos y predecir posibles fallos en la maquinaria. El sistema medirá y analizará los parámetros clave de la maquinaria con la ayuda de sensores y sugerirá automáticamente soluciones para evitar costosas averías. Este nuevo proceso también ayudará a optimizar la planificación de los ciclos de mantenimiento. La inversión en fábricas inteligentes también ayudará a reducir los residuos producidos por Bridgestone en toda Europa. Se enviará un flujo de datos sobre el rendimiento de la producción a una base de almacenamiento en la nube, donde un algoritmo específico buscará conexiones entre los parámetros de producción y las características de los neumáticos fabricados. Los resultados se enviarán automáticamente a los equipos in situ, que podrán actuar inmediatamente y reducir significativamente el número de rechazos de producción”.

Más eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad

Asimismo, según Bridgestone, esta nueva inversión de 36 millones de euros también ayudará a simplificar “considerablemente los procesos logísticos de las fábricas. La introducción de la tecnología de materiales inteligentes significará que los especialistas de las plantas podrán rastrear y gestionar digitalmente el camino de los materiales preparados y los productos semielaborados dentro de la planta. Esto simplificará drásticamente la planificación de la producción y los procesos administrativos, desde la mezcla de materiales hasta el almacenamiento”.

A rueda de ello, Adolfo Llorens, vicepresidente de Tecnología de Fabricación de Bridgestone EMEA, asegura que “el proyecto de fábrica inteligente contribuirá en gran medida a preparar a Bridgestone de cara al futuro. No solo hará a nuestros procesos más eficientes y sostenibles, sino que también permitirá que fabriquemos mejores productos. Por ejemplo, las máquinas digitales que utilizaremos aplicarán algoritmos que comprueban los parámetros de calidad de los neumáticos y, en consecuencia, aumentarán la uniformidad de la calidad en un 15%. Estoy deseando ver cómo evoluciona el proyecto en los próximos cuatro años”.

Como broche, Bridgestone EMEA recuerda que “esta inversión de 36 millones de euros se produce tras el éxito de iniciativas anteriores llevadas a cabo por la firma para digitalizar el proceso de producción de neumáticos. Un ejemplo es Examation: la tecnología de fabricación de alta productividad de Bridgestone, basada en la inteligencia artificial, mide y comprueba los parámetros de calidad de los neumáticos en 480 puntos, llegando a recoger hasta 700 MB de datos por cada neumático”.

(Lea aquí más noticias de Bridgestone publicadas por EuroPneus)

Bridgestone ya camina rumbo a los JJOO de Tokio 2020, junto a los deportistas Lydia Valentín, Sergio Rodríguez y Javier Gómez Noya

Bridgestone expone en Valencia “el neumático más grande del mundo: 4,02 metros de alto y casi 6 toneladas de peso”

Bridgestone presenta la gama Duravis R002, ‘más duración’ para ayudar a las flotas a reducir costes

Bridgestone y Firestone muestran su gama de neumáticos agrícolas en Demoagro 2019 (Huesca)

Bridgestone lanza Triple Garantía, “un revolucionario todo riesgo” para sus neumáticos Turanza T005 y Weather Control A005 por menos de 10 euros

Bridgestone Europe culmina la compra de TomTom Telematics por 910 millones de euros

Bridgestone ganó 2.333 millones de euros en 2018, un 1,2% más

Bridgestone construirá una fábrica para neumáticos de competición en Akron

Bridgestone Europe compra TomTom Telematics por 910 millones de euros en efectivo y crea “un gigante de soluciones para flotas”

Bridgestone EMEA e Iris Capital anuncian una ‘Corporate Venturing’ para “explorar e impulsar los nuevos servicios y tecnologías de movilidad en Europa”

El nuevo VX-Tractor, estrella de Bridgestone en EIMA 2018

Bridgestone presenta Total Tyre Care 4.0, de la mano de su socio recauchutador Bandague

Bridgestone Hispania y First Stop donan 25.500 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Bridgestone presenta en España el Weather Control A005, su primer neumático ‘cuatro estaciones’ para turismos y SUV con ‘etiquet-A’ en seguridad todo el año

Bridgestone lanza MOBOX, tarifa fija de neumáticos y servicios para vehículos a partir de 7 euros al mes por dos cubiertas

Bridgestone Hispania presenta en primicia europea el nuevo neumático agrícola premium VX-Tractor: más goma en las barras, más tracción y duración

Bridgestone HSR: “primer compuesto que aúna la flexibilidad del caucho con la dureza de la resina”

Bridgestone, proveedor del camión FH 13 de Volvo para celebrar su 25 aniversario

Bridgestone lanza el Weather Control A005, su primer neumático all season para turismos y SUV en llantas de 15 a 20 pulgadas

Bridgestone montará de serie el nuevo BMW X3 con sus modelos Alenza 001 y Blizzak LM-001