martes, 30 abril, 2024
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David Zapata (Federal-Mogul Motorparts): “Las grandes redes del neumático han sabido diversificar bien” (Vídeo entrevista)

David Zapata, director general de Federal-Mogul Motorparts, protagoniza una nueva entrega del serial de entrevistas realizado por el equipo de la revista EuroPneus con motivo de la Exposición ‘25 años del Neumático en España‘. Desde su experiencia al frente de un fabricante de componentes multiproducto, Zapata nos ofrece su visión sobre la evolución de los servicios de neumáticos y su proceso de transformación en centros de mantenimiento integral del automóvil.

En la entrevista, David Zapata nos habla también del potencial que tiene el recambio para incrementar la rentabilidad de los servicios de neumáticos; del importante papel que juega el distribuidor como nexo de unión entre los fabricantes de componentes y el taller o de los retos para la posventa derivados de los avances de la industria del automóvil: el coche eléctrico, el vehículo conectado…

Triangle Tyre firma un acuerdo con el distribuidor Dipropneu para crecer en el mercado francés

El equipo de Dipropneu: Philippe Widmer, Axel Mazzacurati y Bruno Mazzacurati.
El equipo de Dipropneu: Philippe Widmer, Axel Mazzacurati y Bruno Mazzacurati.

Triangle Tyre, uno de los principales fabricantes de neumáticos de China, desembarcó recientemente en Europa con Corrado Moglia al frente como General Manager y ya empiezan a ver la luz sus primeras alianzas para impulsar la marca. Así, Triangle Tyre acaba de firmar un acuerdo de colaboración estratégica con el distribuidor Dipropneu para crecer en el mercado francés. Según los responsables de Triangle Tyre, Dipropneu, uno de los principales distribuidores de neumáticos de Francia desde hace más de 40 años, comercializa en la actualidad “alrededor de un millón de neumáticos al año”.

Triangle Tyre detalla en su comunicado que el objetivo de su alianza con Dipropneu, dada “la amplia gama de neumáticos de alta calidad de Triangle”, está enfocado en “lograr en un corto plazo de tiempo una cuota de mercado significativa en Francia”.

Triangle resalta que “Dipropneu está distribuyendo alrededor de un millón de neumáticos al año y es reconocido por la trayectoria de su equipo y el conocimiento de las redes de distribución en Francia. La familia Mazzacurati, que lidera el negocio de Dipropneu, ya que cuenta con más de 40 años en el mercado francés”.

Tras la firma del acuerdo, Axel Mazzacurati ha señalado que “Dipropneu es el socio adecuado para una compañía con ambiciones de crecimiento como Triangle. Somos la tercera generación dirigiendo Dipropneu y, en el pasado, hemos sido capaces de promover y poner en marcha muchas otras marcas de neumáticos de éxito. Estamos muy ansiosos de responder al éxito que tuvimos en el pasado y establecer una cooperación de beneficio mutuo con Triangle”.

Por su parte, Tony Nobilo, director general ejecutivo de Tire Co. Triangle, ha reconocido que “estamos muy contentos de establecer una alianza con una empresa de calidad y profesionalidad como Dipropneu. Haremos todo lo posible para apoyar el crecimiento común de nuestras empresas en el mercado francés. Triangle Tyre, como siempre, está totalmente comprometida en ofrecer innovación y productos de calidad para apoyar en las ventas a nuestros socios, a los que respetamos y valoramos “.

Triangle Tyre desembarca en Europa con Corrado Moglia al frente como General Manager

Elige Calidad, Elige Confianza quiere que el destino favorito del automovilista antes de salir de vacaciones sea el taller

Elige Calidad, Elige Confianza y el destino favorito

La campaña incide en la importancia de utilizar recambios de calidad en las operaciones por “la repercusión que ello tiene en la rentabilidad, tranquilidad y seguridad del conductor”.

“Los desplazamientos por carretera se han incrementado gracias, sobre todo, a la recuperación del turismo nacional. Esto significa que durante estos meses de verano los españoles pasaremos más tiempo en la carretera, expuestos a condiciones climáticas que afectan negativamente al rendimiento de determinados componentes del automóvil, atrapados en embotellamientos que interrumpen el ritmo de la conducción…

Todas estas circunstancias, unidas a la alta edad media de nuestro parque, hacen necesaria una puesta a punto del vehículo antes de iniciar la marcha para garantizar su correcto rendimiento.Por eso Elige Calidad, Elige Confianza recomienda en esta nueva campaña que la primera parada antes de salir de vacaciones sea en el taller”, comentan desde la iniciativa.

Paralelamente al lanzamiento de esta nueva campaña, ECEC ha renovado e impulsado su presencia en las redes sociales, abriendo un nuevo perfil en Facebook para ampliar su alcance y llegar a nuevos usuarios.

ADINE da a luz su primera Memoria Anual 2016 y detalla los datos totales del mercado español de reposición de neumáticos en consumer y camión

ADINE da a luz su primera Memoria Anual 2016

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en España y actualmente cuenta con 95 asociados, acaba de dar a luz su primera Memoria Anual correspondiente al pasado ejercicio 2016, en la que hace balance de su labor, incluida la celebración de su X Aniversario. La primera Memoria Anual de ADINE también recoge, según sus propias cuentas, los datos de la evolución del mercado total español de reposición de neumáticos en 2016, afirmando que creció un 2,55% en el conjunto de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y camión, respecto a 2015, hasta superar los 24 millones de unidades, de los que unos 9.480.000 cubiertas serían importadas.

ADINE resalta que con la publicación de su Memoria Anual 2016 cumple “así con su compromiso de transparencia e información con distribuidores, fabricantes y talleres de neumáticos. La publicación explica de forma clara, gráfica y concisa los datos del sector del neumático, relativos al mercado de reposición en España en el que destaca un crecimiento del 2,55% en relación al año anterior”, tal y como puntualmente adelantó el equipo de EuroPneus el pasado 27 de marzo.

En concreto, ADINE afirma que en 2016 -ver gráfico adjunto- la suma del mercado total de reposición de neumáticos en España, tanto del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) como de camión, ascendió a 22.630.454 unidades, un 2,55% más en comparación con los 23.452.362 neumáticos comercializados en 2015.

ADINE: el mercado español de neumáticos, al detalle

Desgranando por segmentos, ADINE calcula que las ventas totales del mercado español de reposición de neumáticos de consumer durante 2016 se elevaron a 22.630.454 unidades, un 2,48% más que en 2015, detallando que las correspondientes al capítulo ‘Nacional Consumer’ fueron de 13.671.018 unidades (-0,06% respecto a los 13.679.408 de 2015), mientras que las ‘Importaciones Consumer’ se elevaron a 8.959.436 cubiertas, ¡un 6,61% más en comparación con los 8.404.328 neumáticos de 2015!

Por su parte, en el segmento de camión, ADINE señala que en 2016 se comercializaron en total 1.419.229 unidades, un 3,7% más respecto a 1.368.626 neumáticos vendidos en 2015: de ellos, 848.689 cubiertas (+2,41% sobre los 844.346 de 2015) corresponde a ‘Nacional Truck’ y 554.540 unidades a ‘Importaciones Truck’, con un acelerón del 5,77% en comparación con los 524.280 neumáticos del ejercicio anterior.

ADINE: voz autorizada del sector

La primera Memoria Anual 2016 de ADINE también recopila toda la batería de actividades y actuaciones llevadas a cabo por la Asociación el pasado ejercicio en el sector español del neumático, siempre “en pos de defender y proteger los derechos e intereses profesionales de sus asociados y los intereses del sector en general ante las Administraciones y Organismos Públicos, así como velar por el cumplimiento de las obligaciones que a los productores de neumáticos de reposición les impone la legislación vigente”.

Al respecto, Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de ADINE, enfatizq que “hoy en día, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ADINE se ha convertido en la voz autorizada y representativa del sector del neumático. Nuestros esfuerzos son constantes y trabajamos con las Administraciones para que las nuevas reglamentaciones que vienen, se adapten lo mejor posible a nuestra realidad”.

A su vez, Óscar Bas, secretario ejecutivo de la Asociación, destaca que “desde ADINE seguimos y seguiremos trabajando en defensa del sector del neumático, persiguiendo y denunciando a aquellos productores de neumáticos que no cumplen con la Ley”.

DESCÁRGATE LA MEMORIA DE ADINE 2016 

 

 

 

CETRAA ofrecerá cursos de formación en prevención de riesgos laborales

CETRAA ofrecerá cursos de formación en prevención de riesgos laborales

CETRAA ofrecerá cursos de formación en prevención de riesgos laborales a sus asociados para facilitar a los talleres el cumplimiento de la normativa aprobada recientemente que les impone llevar a cabo estas acciones formativas. Recordemos que el II Convenio Colectivo Estatal del Metal (CEM) publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado contempla como uno de los principales cambios introducidos el referido al desarrollo del artículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en relación a la formación de los trabajadores.

La modificación que afecta al sector consiste en la obligatoriedad de la realización de cursos en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) proporcionados por la empresa para los profesionales del taller que trabajen por cuenta ajena. Ante la entrada en vigor de la nueva regulación, la Confederación Española de Talleres (CETRAA), consciente de la importancia que tiene para las empresas su cumplimiento, ofrecerá próximamente a sus asociados, el programa formativo en prevención de riesgos laborales para ayudar a los talleres con los trámites pertinentes. El documento especifica que toda la plantilla deberá recibir la formación aunque sufrirá variaciones en función de la categoría y el puesto. En esta línea, la Confederación dispone de cursos dirigidos a directivos de empresas y personal de oficinas que constan de 6 horas en modalidad de teleformación, así como los destinados a los trabajadores de los talleres de reparación de vehículos con un temario repartido en 20 horas presenciales.

La patronal recuerda que en un plazo máximo de tres años, a razón de al menos un sexto de sus plantillas por cada semestre, todos los talleres deberán formar a su personal en base a los contenidos definidos en el II CEM. El convenio establece una acción de reciclaje de una duración mínima de 4 horas a impartir cada 3 años. En el caso de que el trabajador haya estado alejado del sector al menos durante un año continuado, habrá de recibir esta formación de reciclaje antes de su incorporación al trabajo. La única figura exenta de llevar a cabo el programa formativo es el autónomo.

Con el fin de acercar a todos los profesionales del sector de la reparación la información que les concierne sobre los cambios acometidos en el II Convenio Colectivo Estatal del Metal, CETRAA ha habilitado una nueva sección alojada en su web. La Confederación también se pone como siempre a su disposición para resolver cualquier tipo de duda que les surja en esta materia.

Signus renueva su web www.signus.es

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Signos Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de estrenar la renovación de su página web www.signus.es , en la que presenta toda su información “de una manera más sencilla. Es una web mucho más divulgativa, orientada al público en general aunque en muchos apartados está enfocada a los actores de la gestión”, como resaltan los responsables de la compañía, con su director general, Gabriel Leal, al frente.

Signus Ecovalor enfatiza en su comunicado que su web constituye su principal herramienta de comunicación “ya que a través de ella se centraliza toda la actividad de la Entidad desde la solicitud de la recogida de los neumáticos en el taller, hasta las declaraciones de los productores adheridos a Signus puesto que se encuentra conectada al sistema informático propio de Signus”.

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Signus, asimismo, añade que su ventana digital pública “es el reflejo de los principales valores de Signus: su compromiso con el medio ambiente y la economía circular y su apuesta por el desarrollo de los materiales reciclados, todo ello al servicio de la sociedad. El contenido se organiza de una manera más cercana a cada público objetivo para que se identifique mejor con ella. La navegación es sencilla e intuitiva y los distintos servicios que se ofrecen están claramente accesibles y diseñados para lograr la mayor eficacia posible”.

El Grupo PSA lanza en España su red de distribución de recambios multimarca DISTRIGO

El Grupo PSA lanza en España su red de distribución de recambios multimarca DISTRIGO

El grupo automovilístico francés PSA —Peugeot, Citroën y Automobiles DS— ha anunciado el lanzamiento en España y Portugal de su red de distribución de recambios multimarca DISTRIGO, que llega a nuestro país tras haberse implantado en Francia. A través de DISTRIGO, que nace con la vocación de atender las necesidades de todo tipo de talleres, el Grupo PSA ambiciona alcanzar un crecimiento del 10% en el aftermarket de aquí a 2018 y posicionarse como un actor de referencia en la posventa multimarca.

El Grupo PSA lanza en España su red de distribución de recambios multimarca DISTRIGO

Para el año 2018 se espera que la red DISTRIGO, que ya está operativa en Francia, funcione en la totalidad del territorio europeo, con casi 130 puntos de distribución. En España la ambición es finalizar 2017 con 10 puntos y llegar a 21 en el primer semestre del próximo año. En cuanto a facturación, la compañía ambiciona crecer un 10% hasta 2018 y aumentar al menos un 25% su cifra de negocio de piezas de recambios hasta 2021.

“Esta entidad nace con el objetivo de satisfacer cualquier demanda de clientes a nivel internacional independientemente de la marca, antigüedad del vehículo, canal de distribución elegido —taller propio, independiente o internet— o de las expectativas en términos de prestaciones y precios, ofreciendo así un amplio abanico de soluciones a través de un único distribuidor”, explica Grupo PSA en un comunicado.

Con DISTRIGO, el Grupo PSA se convierte en un “one stop shop” de piezas de recambio multimarca para permitir que sus clientes encuentren la oferta más completa en piezas originales PSA, de la línea Eurorepar —la gama multimarca del Grupo—, y de los principales fabricantes de componentes. La nueva estrategia de posventa del Grupo PSA se completa con la red de mantenimiento y reparación multimarca Euro Repar Car Service, que cuenta a día de hoy en España con 620 puntos asociados para un total de 2.600 en Europa.

La nueva estrategia mulitmarca del grupo PSA

“La posventa multimarca es uno de los pilares de la estrategia ‘Push to Pass’ del Grupo PSA, que tiene como objetivo incrementar nuestra base de clientes como proveedor de referencia en movilidad. DISTRIGO viene a reforzar la visibilidad aftermarket del Grupo PSA evolucionando de una oferta centrada en las piezas de origen de sus tres marcas, Peugeot, Citroën y DS, a una oferta ampliada al conjunto del mercado de reparadores independientes y del parque móvil mundial”, añaden desde el grupo automovilístico.

“DISTRIGO es la materialización de la estrategia del Grupo PSA en el área aftermarket. El canal de piezas de recambios multimarca va a revolucionar la manera de entender y trabajar en el sector que sigue la tendencia de la globalización presente y exigida por el consumidor. Hoy en día el cliente busca una solución accesible y cualificada que le permita comparar fácilmente las alternativas que ofrece el mercado a través de un solo canal”, ha declarado Antonio González, director de Piezas y Servicios del Grupo PSA y máximo responsable de DISTRIGO en la península Ibérica en relación a este proyecto.

NEX y la red de talleres KSC premian a 57 asociados con un viaje de incentivos a Tailandia

La expedición de NEX y KSC posa en una de las paradisiacas islas de Tailandia.

NEX y su red de talleres KSC (Kleber Service Center), patrocinada por la marca Kleber, premiaron recientemente a 57 centros asociados con un viaje de incentivos a Tailandia.

NEX Tyres y Kleber Service Center (KSC) detallan que “este segundo viaje de incentivos ha acogido a un total de 57 clientes, miembros de la red, acompañados por algunos miembros del equipo directivo de Nex y por representantes de la marca Kleber. Entre el 15 de junio y el 23 de julio los clientes han podido recorrer diversos destinos del país asiático. Con visitas a los principales templos y atracciones de Bangkok, un viaje a las paradisiacas islas Phi Phi y una última parada en la ciudad de Phuket. El contraste de culturas y paisajes ha supuesto una magnífica experiencia que ha reforzado la relación entre los miembros de la red KSC”.

NEX recuerda que “la red KSC cuenta con numerosas ventajas para todos sus asociados, entre las que podemos destacar: tarifas especiales, promociones exclusivas, descuentos por volumen de ventas, presencia de imagen de marca en el taller, merchandising, formación y jugosos incentivos como este magnífico viaje a Tailandia”.

En la actualidad, la red de talleres KSC (Kleber Service Center) cuenta con más de 200 centros asociados entre España y Portugal.

Tenneco recuerda la importancia de revisar los amortiguadores antes de los desplazamientos de verano

Tenneco recuerda la importancia de revisar los amortiguadores antes de los desplazamientos de verano

De cara a la temporada estival, en donde se multiplican los desplazamientos con motivo de las vacaciones, Tenneco recuerda la importancia de revisar los amortiguadores y otros componentes del sistema de suspensión, junto con neumáticos y frenos. Tenneco, fabricante de los productos de suspensión Monroe®, recomienda revisar los amortiguadores cada 20.000 kilómetros. La compañía recuerda asimismo que el desgaste de los amortiguadores es progresivo, lo que puede dificultar la detección de pérdida de control.

“Los amortiguadores y componentes de suspensión están sometidos a desgastes y roturas constantes, por ello es importante no olvidar que estas piezas juegan un papel clave en el momento de la conducción garantizando la seguridad de los conductores y los pasajeros. Es conveniente realizar una revisión completa del vehículo, incluyendo amortiguadores, suspensión, neumáticos y frenos, antes de salir a la carretera”, explica Bruce Ronning, vicepresidente y director general de Tenneco Aftermarket Europa.

El mal estado de las piezas del sistema de suspensión puede originar toda una serie de problemas relacionados con la seguridad y la fiabilidad como una disminución del control de la dirección, un aumento de la distancia de frenado y un desgaste desigual o acelerado de los neumáticos que reduzca la tracción y el control en determinadas situaciones. Además, el aumento de los impactos con la carretera y de la vibración causados por unos amortiguadores desgastados puede afectar a la durabilidad y el rendimiento de otros componentes, incluyendo piezas de la dirección, componentes de suspensión y faros.

El presidente de Nexus visita las instalaciones de Grupo Serca

El presidente de Nexus, Akram Shahrour, visita las instalaciones de Grupo Serca

Akram Shahrour, presidente de Nexus Automotive International, visitó el pasado 6 de julio las instalaciones de Grupo Serca, su socio español, en Barcelona. Durante la visita, se reunió con el responsable del Grupo Serca, Lluís Tarrés, su director general, Carmelo Pinto, y con la Coordinadora Internacional, Aranca Negru.

La visita sirvió para que Akram Shahrour conociese de primera mano la imagen y el modelo de negocio de las tiendas y de las Redes de Talleres de Serca. Shahrour, quien también es gerente del Grupo Abu Khader, una empresa de con presencia en Israel, Egipto, Iraq, Líbano, Jordania, Palestina y Ghana, se interesó por el mercado europeo y, especialmente, por el funcionamiento del aftermarket en España.

El presidente de Nexus visita las instalaciones de Grupo Serca
Akram Shahrour, presidente de Nexus Automotive International.

La visita comenzó en las oficinas de Serca en Esplugues de Llobregat, donde Carmelo Pinto y Lluís Tarrés le informaron sobre la actualidad y los planes de futuro del Grupo. La tarde se dedicó exclusivamente a visitar algunos puntos de venta Serca y talleres SPG, la red premium del grupo, de Cataluña.