domingo, 18 mayo, 2025
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La Guardia Civil detiene en Galicia a una persona e investiga a otras cuatro por introducir “de forma encubierta” NFUs en Signus

Guardia Civil
Comunicado oficial de la Guardia Civil en la 'Operación Roda'.

La Patrulla de Seprona de la Guardia Civil de Arteixo (A Coruña) ha anunciado “la detención de una persona y la investigación de otros cuatro por falsedad documental, falso testimonio y un delito contra el medio ambiente”, al constatar, “que de forma encubierta se están introduciendo NFU (neumáticos fuera de uso) en el sistema Signus”, dentro la bautizada como ‘Operación Roda’.

En su comunicado, la Guardia Civil detalla que, a raíz de una denuncia interpuesta por un taller de neumáticos de dicha localidad, la patrulla del Seprona “constata que de forma encubierta se están introduciendo NFU (neumáticos fuera de uso) en el sistema Signus, al que se encuentra adherido, al comunicarle la empresa de gestión final de estos residuos al denunciante que en el contenedor para la recogida de NFU, realizada por otra empresa de gestión de residuos subcontratada para el transporte, aparecieron ruedas con restos metálicos, agujereadas y con barro; teniendo el denunciante la certeza de que esos neumáticos no han sido generados por su empresa ni los ha introducido en el contenedor”.

La Guardia Civil resalta que “la identificación inequívoca de estos neumáticos (agujereados, con restos metálicos y sucios) permite dar inicio al operativo denominado Operación Roda’ y mediante la investigación de esta Patrulla de SEPRONA se obtiene el origen de los NFU, que resulta ser una galería de tiro que realizó una reforma y cuyos residuos fueron gestionados a través de la misma empresa de gestión de residuos subcontratada para el transporte”.

Fraude de NFUs: ‘rueda’ de delitos

El comunicado continúa explicando que “las actuaciones realizadas por la Patrulla de SEPRONA de la Guardia Civil de Arteixo por supuestos delitos de falsedad documental y contra el medio ambiente, así como un posible falso testimonio que será dirimido por el ente judicial, en las que están incursas varias empresas de gestión de residuos, pone en evidencia la existencia de irregularidades en la cadena de gestión de aquellos residuos asimilables a no peligrosos (englobando también aquellos que aún siendo peligrosos se enmascaran como no peligrosos eludiendo obligaciones de trazabilidad y manejo mucho más exhaustivas y costosas) y la impunidad con la que se pueden cometer fraudes y delitos contra el medioambiente dificultando que una posterior investigación destape estos ilícitos”.

Para más señas, la Guardia Civil “determina que se han introducido de forma fraudulenta unos NFU dentro de la cadena de gestión de Signus, que para amparar su correcta gestión son presentados documentos falseados que amparan transportes no realizados, entradas en vertedero ilegales y cambios de código LER no permitidos, pretendiendo obstruir la labor inspectora mediante esos documentos falsos y apoyados en manifestaciones también falsas de los inculpados. Que son almacenados algunos de estos residuos en lugares no autorizados o bien son llevados a vertedero careciendo de autorización para su gestión, también se detecta que se realizan labores de trituración en alguna de las plantas de gestión de residuos no estando autorizadas para ello. Todas las irregularidades antes citadas en la gestión de dichos residuos, posiblemente tendrían como objetivo obtener un lucro económico”.

El comunicado de la Guardia Civil recuerda que “la  Ley  22/2011, de residuos  y suelos   contaminados, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/98/CE sobre residuos. Esta Ley reviste el carácter de legislación básica de protección del medio ambiente y a través  del  Real  Decreto  1619/2005,  sobre  la  gestión  de neumáticos fuera de uso (en adelante NFU), incorpora y desarrolla el principio de responsabilidad ampliada del productor a los neumáticos y tiene como objetivo principal prevenir la generación de neumáticos fuera de uso. Establece el régimen jurídico de su producción y gestión, fomentando la aplicación de la jerarquía de gestión de residuos. El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, aprobado en Consejo de Ministros en noviembre de 2015, tiene como objetivo final, en línea con la política comunitaria de residuos, convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que avance hacia una economía circular. En definitiva, se trata de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir  y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas”.

Además, añade que “para un correcto control y seguimiento, la normativa vigente ha establecido diversos protocolos que obligan a que los residuos peligrosos tengan una completa trazabilidad; en el caso de los residuos no peligrosos las exigencias en cuanto a trazabilidad se reducen considerablemente, haciendo en muchos casos difícil controlar una posible  situación irregular cuando estos residuos ya están introducidos en la cadena de gestión. Siendo este el caso que nos ocupa de los NFU. La gran mayoría de empresas que introducen neumáticos de reposición en el mercado español forman parte de Signus Ecovalor, que es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los productores que lo deseen puedan cumplir con las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005, a través del pago de un precio a Signus para garantizar la correcta gestión medioambiental del neumático al final de su vida útil. Este precio es el mismo que se repercute en toda la cadena comercial hasta el consumidor final”.

(Lea aquí más noticias de la lucha contra el fraude en el sector del neumático publicadas por EuroPneus)

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Buenaventura González del Campo, nuevo presidente del Consejo de Administración de SIGAUS

Buenaventura González
Buenaventura González del Campo.

La Junta General de Socios de SIGAUS ha acordado el nombramiento de Buenaventura González del Campo como nuevo presidente del Consejo de Administración, en representación de la compañía Eni Iberia, de la que actualmente es director general. Asimismo, la Junta acordó asimismo designar a Carlos Giner Monleón, como vicepresidente, en representación de Cepsa Comercial Petróleo, firma en la que ocupa el cargo de director de Lubricantes, Bases y Parafinas.

Completan el Consejo de SIGAUS otros cinco consejeros: Iván Soler, en representación de BP Oil España; Francisco Javier Miranda, de Repsol Lubricantes y Especialidades; Gabriel López, representando a Total España; Andrés Bauer, por Fuchs Lubricantes, y José Berasategui, en nombre de Krafft.

Buenaventura González del Campo atesora una dilatada trayectoria profesional en el sector de los lubricantes. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuenta con un Executive MBA por el IE Business School y PDD por el IESE Business School.  Comenzó su actividad profesional en la Sociedad Italiana del Vidrio (S.I.V.), para después desarrollar la mayor parte de su carrera en el Grupo Eni (Agip), donde ha sido director de Lubricantes y, posteriormente, director de Ventas Directas de Carburantes.

Por su parte, Carlos Giner es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia, licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Wales (Reino Unido), además de varios estudios postgrado en diferentes disciplinas. Cuenta con una experiencia de casi tres décadas en el sector, habiendo ocupado diferentes puestos de responsabilidad, tanto nacionales como internacionales en toda la cadena de valor del lubricante. Tras la adquisición de los activos de Chevron (antes Texaco) en España por parte de CEPSA, Giner se integró en abril del 2012 en esta última.

Buenaventura González del Campo y Carlos Giner han ocupado la presidencia de ASELUBE (Asociación Española de Lubricantes) en diferentes etapas, lo que les confiere una visión integrada de toda la cadena de valor.

Toledo acogerá la celebración del encuentro CETRAauto 2018

CETRAauto 2018

Toledo acogerá la celebración de CETRAauto 2018, el programa itinerante de encuentros que organiza la Confederación Española de Talleres (CETRAA). El evento tendrá lugar el próximo 16 de junio en las instalaciones de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), ubicada en el número 1 del Paseo de Recaredo.

CETRAauto 2018 contará con la asistencia de la cúpula directiva de CETRAA, junto a otros representantes de asociaciones de talleres provinciales, y con la especial participación de los talleres de Toledo. La jornada se dividirá en dos partes: primero tendrán lugar dos mesas de debate: ‘Competencia Desleal: Acciones frente a los talleres ilegales’ y ‘Talleres y Seguros’, que abordará la problemática entre los talleres de reparación y las compañías aseguradoras.

Seguidamente, están anunciadas tres ponencias que ofrecerán información práctica y útil para los asistentes. La primera estará dedicada a la relación entre la seguridad vial y los talleres y correrá a cargo de María de los Ángeles Martín Ruiz, responsable de Promoción de la Prevención de SOLIMAT. Elicio Ceballos, y Xavier Iraragorri, presidente y técnico de la Comisión de Información Técnica de CETRAA respectivamente, hablarán a continuación del acceso a la información técnica del fabricante, indispensable para el futuro inmediato del taller. Por último, Juan Ignacio Pérez Martín-Sequeros, consultor de Formación en Marketing, abordará las técnicas de liderazgo y coaching en el ámbito del taller.

“Hemos volcado nuestros esfuerzos en la organización de este evento que estamos seguros cosechará un gran interés entre los talleres debido a las temáticas tan relevantes que se abordarán para el sector”, apunta Mª Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de ATRAAT, en relación a CETRAauto 2018.

Bosch conmemora los 30 años de sus equipos de diagnosis KTS

diagnosis KTS

Bosch conmemora este año el 30 aniversario de sus equipos de diagnosis KTS. En 1988, el KTS 300 de Bosch permitió a los talleres independientes poder controlar por primera vez los sistemas electrónicos del vehículo. Bosch lo llamó KTS, ‘Klein-Tester-Serie’ (serie de comprobadores pequeños, en alemán), nombre que ha prevalecido hasta hoy.

“Desde que la compañía se fundó, Bosch ha sido un nombre que representa competencia en desarrollo, calidad técnica y confianza. Hace 30 años, estábamos entre las primeras compañías que comenzaban a cumplir estos requisitos en el campo del diagnóstico de las unidades de control”, explica Oliver Frei, presidente para Europa de Bosch Automotive Service Solutions, que describe la motivación que impulsa el desarrollo continuo de los KTS. “Siempre hemos tenido como objetivo aumentar la eficiencia y la efectividad del trabajo diario en los talleres a través de nuestros equipos de diagnosis y moderno software. Las soluciones de diagnosis se ajustan al futuro de los talleres; eso es lo que todavía nos impulsa”, añade Frei.

El primer KTS era capaz de manejar los datos de gestión del motor de tres marcas de automóviles, cifra que creció rápidamente. En 1999, ya permitía diagnósticos de unidades de control en alrededor de 120 sistemas de 25 fabricantes diferentes. El sector automotriz comenzó a conocer el KTS 300 como ‘Bosch Hammer’ (“Martillo Bosch” en español, debido a su peculiar forma), sinónimo de comprobador motores.

En 1999, se lanzó el software de taller ESI[tronic] de Bosch para los equipos de diagnosis, otro hito importante para el diagnóstico de la unidad de control y el posterior desarrollo de la serie KTS. Las actualizaciones trimestrales, al principio en CD, luego en DVD y hoy online, aseguran que los talleres cuenten siempre con datos de diagnosis actualizados, válidos incluso para los últimos modelos de vehículos y ECUs. Hoy en día, los módulos KTS y el ESI[tronic] 2.0 permiten a los talleres realizar diagnósticos de unidades de control a más de 90.000 modelos de vehículos de más de 150 marcas distintas.

Las nuevas generaciones de equipos de diagnosis KTS

Desde hace 30 años, Bosch está comprometido con la mejora continua de su gama de diagnosis KTS y de su software ESI[tronic]. En la actualidad, los equipos KTS complementan los analizadores de sistemas, los equipos de medición de gases de escape y los equipos de calibración de sistemas ADAS. Además, si el taller dispone del software Core (Reparación Conectada), sólo tiene que identificar el vehículo una sola vez, ya que puede compartir esa identificación con el resto de equipos de taller, así como guardar de forma centralizada todos los informes y protocolos que generen estos equipos. Además, también son compatibles con todos los protocolos de comunicación comunes usados por los sistemas electrónicos del vehículo.

Desde 2009, los dispositivos KTS de Bosch están ya habilitados para PassThru y se pueden usar para acceder a los datos de reparación de los constructores de automóviles. Los actuales equipos KTS 560/590 cuentan con una interfaz PassThru mejorada, que brinda a los talleres un acceso sin problemas a los datos de casi todos los portales de los fabricantes de vehículos. Esto permite que los talleres independientes puedan realizar el mantenimiento de los últimos modelos de automóviles y reprogramar unidades de control, sin tener que enviar a sus clientes a los talleres autorizados para realizar dichas tareas.

Los equipos de diagnosis KTS 560/590 incluyen la nueva interfaz de diagnosis basada en Ethernet DoIP, ‘Diagnostics over Internet Protocol’. Ello permite tasas de transferencia de datos mucho más altas, lo que es particularmente importante teniendo en cuenta el aumento de los volúmenes de datos necesarios, por ejemplo, por parte de los sistemas de asistencia al conductor.

“Cada vez más fabricantes de vehículos usan también Ethernet para diagnósticos. Los diagnósticos básicos seguirán siendo posibles a través de la interfaz CAN, pero para diagnosis completas o la reprogramación de unidades de control, será necesaria una interfaz Ethernet como la que está incluida en la última generación KTS”, comentan desde Bosch.

07ZR incorpora la marca de lubricantes Kroner a su oferta de productos

lubricantes Kroner

La plataforma B2B 07ZR ha anunciado la incorporación de la marca de lubricantes Kroner a su oferta de producto. La compañía acompaña este lanzamiento con una promoción, que estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, y que contempla un descuento del 5% en la compra de lubricantes Kroner.

Fundada en Valencia en 1990, Lubricantes Kroner es una empresa española dedicada a la fabricación de lubricantes que cuenta con soluciones para prácticamente todos los sectores de la automoción y la industria. La gama de lubricantes Kroner cubre las necesidades de turismos, vehículos comerciales e industriales, motocicletas y maquinaria agrícola, entre otras aplicaciones.

“Los lubricantes Kroner se han diseñado para mejorar el rendimiento y vida útil de los motores de los vehículos en los que se emplean ayudando a reducir su consumo y coste. Para ello, la compañía cuenta con acuerdos con proveedores de aditivos de primer nivel, así como con tecnología y formulaciones de vanguardia que se adaptan a las necesidades específicas de cada motor y aplicación industrial por estrictas que sean”, comentan desde 07ZR.

“El equipo de Kroner Oil ofrece productos sobresalientes con un servicio flexible y de confianza que contempla desde el asesoramiento técnico, el desarrollo y formulación de productos, a soluciones de llenado, packaging, logística y herramientas de marketing”, añaden desde la plataforma.

Las matriculaciones de renting acumuladas hasta abril crecen un 13,47%

matriculaciones de renting

Las matriculaciones de renting acumuladas hasta abril alcanzaron las 96.110 unidades, lo que supone un crecimiento del 13,47%, sobre el mismo periodo de 2017, según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). En abril, el renting contabilizó 24.408 unidades, un 6,57% más que en el cuarto mes de 2017.

En los cuatro primeros meses del año se han matriculado en España un total de 536.145 unidades, un 11,7% más que el mismo periodo de 2017. Así las cosas, el peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en un 17,93%.

Por su parte, la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en este periodo, ha alcanzado los 1.772 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 10,75%.

“Los resultados del renting en este primer cuatrimestre son extraordinarios. Si bien el conjunto de las matriculaciones en renting crece el 13,47%, nos parece oportuno destacar que el canal de empresas de renting aumenta un 20,67%. Por otro lado, es importante también enfatizar el peso del 17,93% que ya tiene el renting en el mercado de automóviles español”, ha comentado Agustín García, presidente de la AER, en relación a estos resultados.

Los tres modelos más matriculados en renting en el periodo enero-abril han sido Fiat 500, Renault Clio y Renault Kangoo. Por su parte, el podio de marcas queda configurado, por este orden, por Renault, Volkswagen y Audi.

Exclusiva: ¡José Enrique González relevará a Mark Tejedor al frente de Bridgestone Hispania a partir del 1 de julio!

BRIDGESTONE
José Enrique González, nuevo Vicepresidente y Director General de Bridgestone para la Región Suroeste de Europa (España y Portugal).

El pasado viernes día 4 se comunicó a nivel interno y ahora mismo Bridgestone acaba de oficializar el nombramiento de José Enrique González como nuevo Vicepresidente y Director General para la Región Suroeste de Europa (España y Portugal), en sustitución de Mark Tejedor quien, a su vez, ocupará el cargo de Vicepresidente para Equipo de Origen de la Región EMEA. Ambos nombramientos serán efectivos a partir del próximo 1 de julio.

Una información de CARLOS BARRERO

En su comunicado oficial, Bridgestone recuerda que José Enrique es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y “cuenta con una dilatada experiencia en Bridgestone, compañía donde ha desarrollado su trayectoria profesional durante los últimos 21 años. A lo largo de su carrera ha ocupando diferentes puestos tanto en Bridgestone Región Suroeste como en Bridgestone Europa. Inició su carrera en la compañía en 1997 en Bridgestone Hispania donde desempeñó varios cargos en ventas y marketing tales como Responsable de Desarrollo del Negocio, Jefe del Programa First Stop, Jefe de Marketing hasta alcanzar la posición de Director de Ventas de Productos de Consumo, y en su última etapa como Director General de First Stop para España y Portugal”.

Durante los últimos seis años, Bridgestone precisa que José Enrique ha trabajado en Bélgica “liderando la estrategia de Bridgestone EMEA para la expansión de canal, asumiendo el liderazgo de la función de adquisiciones y alianzas estratégicas, un área donde ha desempeñado un papel decisivo logrando culminar con éxito diferentes adquisiciones y alianzas como la de la Speedy, compañía de retail líder en servicios del automóvil y una de las redes de neumáticos más importantes de Francia o la joint venture con la empresa Pneuhage en Alemania. Asimismo, ha acumulado una amplia experiencia en Gobierno Corporativo gracias a su participación en el Consejo de Administración de seis inversiones realizadas por Bridgestone EMEA en siete países europeos”.

Bridgestone también resalta como logros de José Enrique González “la participación en el diseño de la estrategia europea de adquisiciones e inversiones en proyectos estratégicos, el establecimiento de iniciativas y programas de ventas y marketing en Europa, y el liderazgo del programa ‘transformation’ dirigido a impulsar la competitividad de Bridgestone en Europa. El nuevo Vicepresidente y Director General aportará a la Región Suroeste tanto su profundo conocimiento de la compañía, como su dilatada experiencia en la industria del neumático para impulsar el crecimiento en la región y apoyar la rápida transformación de Bridgestone de un productor de neumáticos en un proveedor de soluciones”.

ANCERA abre las inscripciones a su XXXI Congreso y anuncia los homenajes

XXXI Congreso

ANCERA ha abierto las inscripciones y las reservas de alojamiento para participar en su XXXI Congreso Nacional, que tendrá lugar el próximo 7 de junio en Sevilla, bajo el lema “Transformando el Sector”. Los interesados pueden ya inscribirse en el espacio habilitado para el congreso en la web de la patronal española de distribuidores de recambios.

El Congreso homenajeará a dos personalidades del sector recientemente desaparecidos: José Luis Fernández Balbona, gerente de la empresa asturiana Repuestos Posada y Paco Aznar, quien fuera vicepresidente de ANCERA y durante muchos años presidente de AEACA.

Además, se hará entrega de las Insignias de Oro de ANCERA a José Antonio Salas, gerente y propietario de la empresa Francisco Salas e Hijos, “por su larga trayectoria y desarrollo empresarial” y a José Manuel Carcaño, ex director general de Centro Zaragoza y uno de los miembros fundadores de ECAR España en representación de las aseguradores, de quien se destaca que “ha ayudado a visualizar nuestro sector, con un característico estilo dialogante, incluso, en situaciones difíciles”.

El número de vehículos asegurados crece un 2,21% a cierre de abril

vehículos asegurados

El número de vehículos asegurados en España se situó en 30.786.932 unidades a cierre de abril. Esta cifra supone un incremento del 2,21% respecto del mismo mes del año 2017, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De este modo, el parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 664.251 unidades en los últimos 12 meses.

En abril se produjeron 950.434 altas de vehículos y 903.203 bajas. Esto se traduce en que, en cifras intermensuales, el parque ha crecido en 47.231 unidades respecto de marzo. O lo que es lo mismo, un 0,15%.

En lo que va de año se han efectuado 3.782.475 altas y 3.608.689 bajas de vehículos. Esto se traduce en un incremento neto del parque móvil de 173.786 unidades entre el inicio de enero y el cierre de abril.

La Comisión Europea impone un derecho antidumping provisional contra las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’

Comisión Europea

Hoy, 8 de mayo, ha entrado en vigor el nuevo derecho antidumping provisional que la Comisión Europea ha establecido sobre “las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, de caucho, de un tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, originarios de la República Popular China”, que oscila entre 52,85 euros y 82,17 euros por artículo, y se aplicará inicialmente durante seis meses, según se recoge en el Reglamento (UE) 2018/683, del que se han hecho eco tanto ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) como AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados).

ADINE subraya en su comunicado que “dichas medidas provisionales, que entran en vigor a partir del 8 de mayo de 2018 (fecha de entrada en vigor del citado Reglamento), tendrán una duración de 6 meses y podrían ser modificadas en la fase definitiva de la investigación, cuya fecha límite es el 10 de noviembre de 2018. Los tipos del derecho antidumping provisional impuestos por la CE expresados como porcentaje oscilan entre el 29,3% y el 68,8%, o lo que es lo mismo, los derechos antidumping provisionales aplicables, en euros por artículo, oscilan entre 52,85€ a 82,17€, en función de las empresas que figuran en el propio Reglamento”.

ADINE, a su vez, destaca que “en esta fase de procedimiento, la CE ha considerado el no adoptar la posible imposición de medidas retroactivas así como poner fin al registro de las importaciones a efectos de la investigación antidumping que se inició el pasado 3 de febrero de 2018, como ya avanzó ADINE, pero no así respecto de la investigación antisubvenciones paralela, que seguirá vigente. Asimismo, las partes interesadas podrán ahora enviar sus comentarios o presentar alegaciones en el plazo de 25 días naturales desde la entrada en vigor del Reglamento (hasta el 1 de junio de 2018), como ya ha efectuado ADINE, como parte interesada, durante la vigencia del procedimiento”.

ADINE también resalta que “como voz autorizada del sector del neumático y asociación española personada en el procedimiento antidumping desde el inicio del mismo, seguirá informando puntualmente a todos sus asociados de cualquier notificación recibida desde la CE del procedimiento en cuestión, así como las posibles consecuencias que deriven del mismo”.

Por su parte, la AER se felicita por la medida establecida por la Comisión, enfatizando que “hoy es un gran dia para la industria del recauchutado, industria nacional y fundamental para cumplir con las Políticas  de Economía Circular y defensa de nuestro Medio Ambiente”.

(DESCÁRGUESE PINCHANDO AQUÍ EL REGLAMENTO (UE) 2018/683 DE LA COMISIÓN, por el que se establece un derecho antidumping provisional sobre las importaciones  de  determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, de caucho, de un tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, ‘made in China’)

(Lea aquí las últimas noticias sobre las medidas antidumping de la CE a las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ publicadas por EuroPneus)

ADINE: Las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ ya se registran en Europa “desde el 3 de febrero”

Europa comienza a registrar importaciones de neumáticos para camiones ‘made in China’