Continental
Resumen de la normativa de neumáticos de invierno en España para V.I.

PUBLICIDAD

La división de Continental Vehículos Comerciales acaba de lanzar una compilación de las normas europeas sobre neumáticos de invierno para camiones y autobuses, resaltando que su gama Scandinavia “supera las exigencias de los distintivos M+S y 3PMSF. Continental lleva casi 80 años desarrollando y fabricando neumáticos de invierno y en la actualidad, la empresa hace uso de todos esos años de experiencia para producir neumáticos de invierno de altas prestaciones que contribuyen de forma significativa a la eficiencia económica y a la seguridad durante el uso del vehículo en invierno”.

A rueda de ello, los especialistas de la división de Continental Vehículos Comerciales explican que “la compilación de las regulaciones sobre neumáticos y cadenas para nieve en los países europeos, incluida Turquía, viene acompañada de sugerencias útiles, como sobre el uso neumáticos con clavos, si es necesario llevar palas para nieve o arena. La página web www.continental-truck-tires.com/winter explica también las prestaciones de los neumáticos de invierno para garantizar una adherencia óptima y la seguridad de marcha, incluso en superficies frías, húmedas o heladas, así como el significado los distintivos M+S, Montaña de Tres Picos con Copo de Nieve (3PMSF) y el símbolo del copo de nieve en los flancos de los neumáticos de invierno de Continental”.

Neumáticos V.I. de invierno y cadenas de nieve: legislación española

Respecto a la actual legislación en España, los expertos de Continental Vehículos Comerciales resumen que el Reglamento de neumáticos recoge que “en carreteras de alta montaña con nivel rojo (según 15/TV-87): los autobuses pueden circular si llevan neumáticos con marcaje 3PMSF (Montaña de Tres Picos Copo de Nieve) en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Los camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto solo para recogida de basura, distribución de alimentos, transporte de flujos y vehículos de asistencia pueden circular si montan neumáticos de invierno en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Otros camiones no pueden circular. Consultar otros requerimientos necesarios en la página web de la DG”.

En cuanto al actual Reglamento de cadenas de nieve en España, Continental apunta que “en carreteras de alta montaña con nivel rojo (15/TV-87): cadenas de nieve en camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto y en autobuses, si no hay neumáticos de invierno instalados”, destacando como información adicional que “el uso de neumáticos tachonados con clavos de hasta 2 mm se permite en carreteras cubiertas de nieve”.

Especialmente importante para los transportistas: cambios jurídicos en 2019

Asimismo, los expertos de Continental Vehículos Comerciales aconsejan que “los transportistas que transitan por toda Europa deben asegurarse de estar al día sobre
las diferentes normativas legales sobre neumáticos de invierno y cadenas para nieve
de los distintos países, puesto que varían significativamente. Para la temporada invernal 2018/19, debe destacarse que, en Noruega, se ha ampliado del periodo obligatorio para equipar neumáticos de invierno con una profundidad de mínima de 5 mm de la banda de rodadura. El nuevo periodo abarca desde el 1 de noviembre al primer lunes tras Semana Santa incluidos para el sur de Noruega y del 16 de octubre y al 30 de abril incluidos en el norte del país. Por su parte, Suecia ha anunciado novedades para la temporada 2019/20 que incluirán un cambio de neumáticos de invierno al marcaje 3PMSF, aunque quedan por confirmar más detalles”.

Continental, soluciones para condiciones invernales

No obstante, Continental subraya que “a menudo, los legisladores solo requieren que el eje de tracción esté equipado con neumáticos que presenten el distintivo M+S y profundidades variables de perfil para una estación específica. Sin embargo, tal y como han demostrado los últimos años, la meteorología es cada vez más difícil de prever. Los vehículos con neumáticos M+S sencillos no rinden, a menudo, incluso en pendientes leves, lo que implica que no se cumplen los plazos de entrega”.

Y para resolver estas situaciones críticas, añaden que “Continental ha desarrollado los neumáticos de invierno Scandinavia, que incorporan el símbolo del copo de nieve en el flanco del neumático. Esta gama, diseñada específicamente para la época de frío, supone una mejora considerable en seguridad y en eficiencia económica gracias a su mejor adherencia en condiciones de conducción típicas del invierno, llegando a superar con creces, incluso, las exigencias del símbolo 3PMSF, comparados con los neumáticos M+S. Para una conducción segura con una tracción óptima incluso en carreteras mojadas o con hielo, Continental recomienda equipar los camiones y autobuses con neumáticos de invierno en todos los ejes para la temporada de invierno. Identificada por el símbolo del copo de nieve en el flanco del neumático, la gama de neumáticos de invierno de Continental supera fácilmente a los neumáticos M+S y significativamente los requisitos de la homologación 3PMSF. Para que los neumáticos de invierno incorporen el marcaje 3PMSF, tienen que pasar una prueba práctica estándar definida en el reglamento 117 de la ONU y mostrar la idoneidad para el uso en invierno en carreteras nevadas en un test comparativo de frenado y tracción”.