viernes, 11 julio, 2025
Inicio Blog Página 507

DGT: mantenimiento, neumáticos, frenos, ITV, luces…, foco de la nueva campaña de control de vehículos hasta el próximo domingo

dgt

La Dirección General de Tráfico (DGT) arranca esta semana poniendo en marcha hasta el próximo domingo 26 de enero una nueva campaña de vigilancia sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, prestando especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, como, por ejemplo, neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas, ITV… La DGT aconseja a los conductores que “invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad”.

La propia DGT explica en su comunicado que “durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños… A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia”.

DGT: “Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad”

Con esta nueva campaña de control de las condiciones de los vehículos, la DGT reconoce que le “preocupa mucho” la antigüedad del parque de vehículos español, argumentando que “el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años”, de ahí que aconseje a los conductores que “el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad”.

Neumáticos.- DGT: “Más de un millón de vehículos circula con defectos graves en las ruedas”

A rueda de ello, la DGT subraya que “los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros”

La DGT alerta que “aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Además, los vehículos  relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos”.

Asimismo, la DGT aconseja que “también es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como  revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible”.

Alumbrado y señalización

La DGT también recuerda en su comunicado que “la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de  ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:

  • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
  • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
  • Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos

El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad vial:

1.- Los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.

2.- También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado

a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.

b) Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.

3.- También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

4.- Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que,  debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos.  Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana”.

DGT: otros aspectos a controlar

Además de las luces y los neumáticos, la DGT también avisa que durante esta campaña también se controlará:

  • La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas. Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
  • Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
  • La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
  • Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
  • Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera”.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LA DGT Y LA GUARDIA CIVIL PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

OPEN entrega a la Guardia Civil el Premio Hevea a la Seguridad Vial 2019

La DGT multa a 539 conductores por circular con los neumáticos en mal estado

La DGT multa a 115 conductores de furgonetas por circular con los neumáticos en mal estado

Pere Navarro (DGT) ensalza la labor medioambiental de TNU

Los talleres de OPEN comienzan a distribuir el etiquetado medioambiental de la DGT para los vehículos

La DGT denuncia a 220 conductores de furgonetas por circular con los neumáticos en mal estado

Premios Hevea de la Industria del Neumático: Motortec Automechanika Madrid otorga el ‘Premio de Honor’ 2018 a la DGT

El equipo KAMAZ-Master, equipado con neumáticos Goodyear, gana el Dakar 2020 en la categoría de camiones

KAMAZ-Master

El equipo KAMAZ-Master, equipado con neumáticos Goodyear, se ha proclamado vencedor del Rally Dakar 2020 en la categoría de camiones. El KAMAZ pilotado por el ruso Andrey Karginov cruzó la meta en primera posición tras 12 desafiantes etapas consiguiendo la 17ª victoria para el equipo en el que está considerado el rally más duro del mundo.

La superioridad de Karginov ha sido incontestable, con siete victorias de etapa en doce jornadas. Su compatriota y compañero de equipo Anton Shibalov ocupó la segunda posición en el podio final, mientras que un tercer KAMAZ-Master, el del ruso Dimitri Sotnikov, acabó en la cuarta plaza en la general, refrendando el dominio de KAMAZ en la prueba.

Este año el Dakar se ha disputado en un nuevo territorio, Arabia Saudí. Con 7.500 km, de los cuales 5.000 eran de especiales a alta velocidad y con una reñida competencia por delante, los equipos no sabían qué esperar de este nuevo escenario. os camiones se han enfrentado a una gran variedad de retos, desde complicados caminos desérticos con piedras ocultas hasta cañones rocosos y cauces de ríos secos. En estas condiciones, resulta imprescindible controlar la temperatura de los neumáticos.

Los pilotos toman decisiones inteligentes para controlar la velocidad y conservar el neumático en condiciones adecuadas para poder terminar la carrera. En todo momento, los pilotos tienen que dominar su destreza conduciendo y manejar cuidadosamente la presión de los neumáticos para conseguir un buen equilibrio entre agarre/tracción, velocidad y durabilidad. Y en este aspecto esta edición ha sido aún más dura que las anteriores en Sudamérica.

“La carrera de este año ha discurrido entre peligrosas etapas de dunas de arena y complicados cañones cubiertos de piedras afiladas. Nos encontramos con muchas situaciones de riesgo, en las que los neumáticos Goodyear ofrecieron una tracción suprema al subir las dunas a la par que se mostraron extremadamente robustos”, comenta Andrey Karginov.

 

KAMAZ-Master

Neumáticos de serie para el rally más duro

La ASO, organizador del Rally Dakar, obliga a que todos los equipos de camiones compitan con neumáticos de serie. Estos deben ser desarrollados para un uso en condiciones de uso normales y deben de poder ser adquiridos por cualquier flota del mercado. “En Goodyear diseñamos nuestros productos para ofrecer a nuestros socios unas prestaciones que les permita ganar. Estamos muy orgullosos de que una vez más el equipo KAMAZ-Master haya podido contar con las excepcionales cualidades de nuestros neumáticos de serie que han superado de nuevo la carrera más dura del mundo”, expone Maciej Szymanski, Director de Marketing de Comercial de Goodyear en Europa. “Esto reconfirma el sólido historial de los neumáticos OFFROAD ORD de Goodyear en cuanto a durabilidad, tracción en terrenos rocosos y arenosos y en circunstancias muy exigentes a alta velocidad”, añade Szymanski.

Los neumáticos elegidos por el equipo KAMAZ-Master se utilizan normalmente para ganar tiempo de trabajo en conducción fuera de carretera en minas y canteras. Su dibujo de la banda de rodadura, con bloques macizos, junto a su optimizado compuesto proporciona una elevada resistencia al desgarro y los cortes.

Campaña TNU “¿Sabías qué… se pueden hacer aparcamientos para bicis con neumáticos usados?”

TNU

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), el Sistema Colectivo (nueva denominación jurídica de los antes llamados SIG) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, sigue con su campaña de información y concienciación general sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos fuera de uso (NFUs) bautizada como “¿Sabías qué…?”, y en esta ocasión, resalta que se pueden hacer aparcamientos para bicis con neumáticos usados.

En concreto, TNU resalta que “en la aplicación de usos alternativos de neumáticos fuera de uso, los aparcamientos para bicicletas representan una opción real, muy ecológica y fácil de realizar. Así, un parking para diez bicicletas que reutiliza once neumáticos usados, se puede colocar en cualquier espacio, como por ejemplo el jardín de casa, alineándolos de forma paralela y clavados al suelo. Y si se desea darle un toque más alegre, se pueden pintar con spray de colores”.

De esta forma, TNU continúa con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados. Bajo el título “¿Sabías qué…?” pone en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y como se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria.

A través de sencillas equivalencias, TNU muestra de forma didáctica y directa qué se hace con ellos una vez quedan fuera de uso y en qué son reciclados, como por ejemplo, césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc. o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos. Además, también hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera como consumo de petróleo.

TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005, que es legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).

(Lea aquí más noticias de TNU publicadas por EuroPneus)

TNU participa en el ‘Taller de Economía Circular’ de la Fundación Valenciaport

TNU se suma a las acciones propuestas por la COP25 contra el cambio climático

TNU recogió 82.383 toneladas de neumáticos fuera de uso en 5.842 puntos generadores durante 2018

Campaña TNU “¿Sabías qué… mediante la gasificación de neumáticos fuera de uso se podría abastecer energéticamente tu casa?”

TNU presenta al gobierno de Montenegro su sistema de recogida y reciclaje de neumáticos para el posible desarrollo futuro en ese país

La exposición ‘Recicla y Sonríe’ de TNU enseña en Ecofira 2019 el valor de las 4R del reciclado de neumáticos usados

“Paso del tiempo”, de Montserrat Dolz Lázaro, gana el 4º concurso fotográfico ‘El neumático en positivo’ de TNU

Cooper Tire Europe exhibe sus neumáticos 4×4 y de altas prestaciones con Liberty Walk Europe en ‘Autosport International 2020’

Cooper

Cooper Tire Europe ha exhibido una selección de sus neumáticos 4×4 y de altas prestaciones junto al especialista de tuning Liberty Walk Europe en ‘Autosport International 2020’, la reciente feria del automovilismo  celebrada del 9 al 12 de enero en Birmingham (Reino Unido).

Los especialistas de Cooper destacan que en ‘Autosport International 2020’ han expuesto sus neumáticos Cooper Zeon 4XS Sport y Cooper Discoverer STT Pro™ P.O.R., recordando que “con un dibujo asimétrico de la banda de rodadura, el Cooper Zeon 4XS Sport está diseñado específicamente para CUV y SUV de altas prestaciones, mientras que el Cooper Discoverer STT Pro™ P.O.R. es el neumático 4×4 diagonal off-road más extremo de Cooper, que se beneficia de la construcción Armor Tek3®, que aporta una mayor resistencia. Ambos neumáticos equipaban los diseños de Vossen Wheels, otro de los prestigiosos socios de Liberty Walk Europe. Además, el Cooper Discoverer AT3 4S™ montaba un Suzuki Jimny modificado”.

Cooper resalta que “Autosport International atrae a cientos de expositores y decenas de miles de visitantes profesionales y aficionados. Una de las actividades más destacadas de la feria es el ‘Performance & Tuning Car Show”, que comenzó en 2008, exhibe los mejores automóviles tuneados de Europa. Liberty Walk Europe ha ocupado de nuevo un lugar destacado en la muestra, con un llamativo stand”.

Cooper y Liberty Walk Europe recuerdan que colaboraron “por primera vez en 2019 como parte de una actualización especial del Jimny: un mini SUV off-road, con tracción en las cuatro ruedas. Además de la carrocería de Liberty Walk Europe, el automóvil equipaba un juego de neumáticos Cooper Discoverer AT3 4S™, adecuados cualquier terreno y condición meteorológica”.

A rueda de ello, Michiel Kramer, director de ventas y marketing de Cooper Tire Europe, ha comentado: “A medida que Liberty Walk Europe marca tendencias en el sector del tuning, en Cooper estamos muy satisfechos por ser capaces de aportar prestaciones esenciales gracias a su amplia gama de neumáticos. Hemos disfrutado mucho mostrando el Jimny en la feria Autosport International y esperamos participar en muchos más proyectos en el futuro”.

Por su parte, James Pearman, propietario y director de Liberty Walk Europe, ha dicho: “Cooper Tire Europe comprende y cumple con todas nuestras expectativas para vehículos como el nuevo Suzuki Jimny G-mini, que se ha exhibido en la Autosport International con el Cooper Discoverer AT3 4S™. Esperamos seguir trabajando con Cooper y les agradecemos ser parte esencial en nuestro stand de Autosport”.

(Lea aquí más noticias recientes de Cooper publicadas por EuroPneus)

Cooper Tires logra el Premio Hevea 2019 al ‘Mejor Neumático 4×4/SUV’ con su modelo Discoverer AT3 4S

Cooper, proveedor exclusivo de neumáticos del Motorsport UK British Rallycross Championship 5 Nations Trophy

Xavi Foj correrá su trigésimo Rally Dakar con los neumáticos Cooper Discoverer S/T MAXX

Cooper Tires patrocina la ‘II Edición del Campus Féminas Off-Road’ en el circuito de Masía Pelarda (Teruel)

Cooper Tire Europe, proveedor exclusivo de neumáticos del Campeonato Europeo FIA de Autocross hasta 2022

Cooper Tire vuelve a correr la ‘Africa Trophy 2019’ como neumático off-road oficial

Cooper lanza el Discoverer ATT, un neumático para CUV y SUV con un uso 60% ‘on’ y 40% ‘off’

Cooper Tire, proveedor oficial del Campeonato de Francia de Rallycross

El Cooper Discoverer SRX, neumático all-season para SUV y CUV, en primera monta del Mercedes-Benz GLE

Cooper lanza el nuevo neumático Discoverer All Season para turismos, con una ‘B’ en la etiqueta por su seguridad en mojado

Cooper asciende a Michiel Kramer como director de ventas para Europa y a Marcos Fernández, como director general para el Sur de Europa

Neumáticos Soledad estrena taller Confortauto Hankook Masters en Ribarroja (Valencia) “con la nueva movilidad como bandera”

Neumáticos Soledad, empresa distribuidora de neumáticos del Grupo Soledad, abrió ayer un nuevo taller Confortauto Hankook Masters en Ribarroja (Valencia) “con la nueva movilidad como bandera”, como resaltan sus responsables.

La Central de Confortauto Hankook Masters destaca que este nuevo centro es el segundo de Neumáticos Soledad en Ribarroja, “reforzando así su presencia de forma estratégica, para dar un servicio más ágil y completo a todos los conductores de la zona” y responde a “un novedoso modelo de taller del futuro, basado en ‘La Experiencia Confortauto’. Un completo centro multiservicio donde atender todas las necesidades de los conductores con mantenimiento integral para su vehículo. Y todo ello bajo un concepto minimalista que convertirá la visita al taller en una experiencia amigable, en un espacio donde entorno y comunicación están inseparablemente unidos, con el objetivo de lograr la excelencia en servicios y atención al cliente. A su vez las instalaciones reúnen la más alta tecnología, así como la más moderna maquinaria en reparación y mantenimiento del automóvil, adaptada a las necesidades del conductor del Siglo XXI. De esta forma, el nuevo emplazamiento supone reforzar su presencia y ampliar su área de influencia, con el firme propósito de mejorar la relación de confianza entre Neumáticos Soledad y sus clientes, para ofrecerles siempre y cuando lo necesiten, el mejor servicio del sector.”

Asimismo, los responsables de la red impulsada por Grupo Soledad y Hankook añaden que “acorde a la nueva movilidad que se está implantando y el aumento de la conciencia ecológica los conductores, el centro incorpora como novedad a sus servicios el proceso de adaptación de automóviles a GLP. Porque el GLP ha venido para quedarse. A día de hoy, es sin duda el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con prestaciones similares a las de los combustibles tradicionales, pero con la notable diferencia que su uso permite un considerable ahorro tanto económico como ecológico. Esta adaptación es muy sencilla y no intrusiva, solo hay que añadir el depósito y un sistema adicional para la inyección de gas en el motor. Para ello, solo es necesario tener un vehículo gasolina a partir de Euro 4, año 2010, y llevarlo a uno de los talleres Confortauto para adaptarlo a bifuel AutoGas. Esta inversión se amortiza en un uso normal de entre 50.000 y 60.000 kilómetros en la vida del vehículo. El resultado es un coche bifuel, con dos depósitos, gasolina y AutoGas, que duplican la autonomía del vehículo pudiendo llegar a 1.200 km sin repostar. No se pierde espacio, porque el depósito de AutoGas se instala en el lugar de la rueda de repuesto, que arranca en gasolina para cambiar automáticamente a AutoGas sin perder capacidad y que si se termina el AutoGas vuelve automáticamente a gasolina. Y con todas las ventajas ecológicas y económicas de un vehículo AutoGas. Y, además, con etiqueta ECO de la DGT, que, entre otras ventajas, permite circular incluso en periodo de restricciones por alta contaminación en las principales ciudades españolas”.

Por último, la Central de Confortauto Hankook Masters resalta que para celebrar la inauguración de este nuevo centro de Neumáticos Soledad en Ribarroja, todos los asistentes que acudieron ayer a la jornada de puertas abiertas recibieron “prácticos regalos cortesía de las principales marcas de neumáticos, así como cheques regalo y una amplia oferta para la puesta a punto del vehículo en invierno. De esta forma, todos los asistentes pudieron conocer de primera mano las instalaciones de este centro del automóvil, listo para ofrecer todo lo que necesiten para su vehículo”.

Carlos Sainz gana su tercer Dakar corriendo con los neumáticos BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+

Carlos Sainz
Carlos Sainz gana su tercer Dakar calzando su Mini neumáticos BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+ .

El piloto Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz acaban de ganar el Rally Dakar 2020 al volante de un Mini calzado con los neumáticos BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+, y siguen redondeando su palmarés al ser la tercera vez que logran la victoria en el considerado rally raid más duro del mundo.

BFGoodrich, marca del Grupo Michelin desde 1990, resalta en su comunicado que este nuevo triunfo del equipo Sainz-Cruz supone la decimosexta victoria de sus neumáticos y que desde 1999 “ha ganado todos los Rally Dakar en los que ha participado, superando las difíciles condiciones del desierto en África, Sudamérica y Arabia Saudí”, y continúa destacando que “Carlos Sainz y Lucas Cruz se han impuesto en la 42ª edición del Rally Dakar, la primera que se celebra en Arabia Saudí y una de las más desafiantes de la historia, al disputarse en un territorio nuevo para la carrera y para todos los participantes. El piloto madrileño, al volante de su Mini John Cooper Works Buggy del equipo X-Raid montado con neumáticos BFGoodrich, ha utilizado su dilatada experiencia para superar los grandes retos que ha supuesto competir en uno de los desiertos más grandes del mundo en un recorrido de casi 8.000 kilómetros”.

A rueda de la nueva victoria, los especialistas de BFGoodrich subrayan que “los neumáticos se han comportado a la perfección en todo tipo de terreno y superficie. Desde las inmensas dunas del desierto saudí hasta los caminos, arena, pistas rápidas y los difíciles tramos llenos de grandes piedras, que pusieron en peligro la continuidad de muchos participantes. La experiencia de Sainz y Cruz, unida a la fiabilidad y resistencia de los neumáticos BFGoodrich y a las buenas prestaciones de su vehículo, han sido imbatibles. El segundo y el tercer clasificado en el Dakar 2020, Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (Mini), también han confiado en neumáticos BFGoodrich, por lo que el fabricante de neumáticos puede celebrar otra gran edición del Dakar al superar los grandes desafíos del desierto”.

La marca del Grupo Michelin también destaca el papel de su BFGoodrich Dakar Service Center, que “se ha convertido no solo en un lugar donde se sustituyen o reparan neumáticos, sino que también ha sido el lugar donde mantener una conversación después de un duro día de trabajo o en el que compartir las sensaciones con el personal técnico de BFGoodrich y con otros pilotos. La asistencia técnica ha estado disponible después de cada etapa, con un equipo de doce técnicos que han trabajado con los vehículos, analizando el desgaste de los neumáticos y proporcionando consejo sobre la elección de neumáticos y de las presiones para el día siguiente. Toda la información recogida durante la competición se analiza posteriormente, para extraer importantes resultados que BFGoodrich utiliza para desarrollar también su gama de neumáticos de calle”.

Carlos Sainz, tres victorias en el Dakar con BFGoodrich

Carlos Sainz ha conquistado el Dakar en los desiertos de Sudamérica y de Arabia Saudí con tres coches diferentes, pero BFGoodrich enfatiza que “siempre ha confiado en el mismo fabricante de neumáticos, llegándose a implicar personalmente en el desarrollo de los mismos. En los triunfos en el Dakar 2010, 2018 y 2020, Sainz y sus equipos han utilizado neumáticos BFGoodrich. Se trata de una estrecha y larga colaboración que ha tenido como resultado estos grandes éxitos, y que responde a un producto que garantiza cualidades claves en la competición de rally raid. Entre ellas están una alta capacidad de resistencia a los pinchazos y la eficiencia en todo tipo de superficies”.

BFGoodrich continúa resaltando que “a sus 57 años, Carlos Sainz ha demostrado encontrarse en plena forma para imponerse a los mejores pilotos del panorama internacional, batiendo su propio récord como el vencedor más veterano de la prueba. Su dilatada trayectoria no deja de sumar éxitos y ya es considerado una leyenda de los rallyes y los raids. Su tercer Dakar, una competición en la que ha conseguido 36 victorias de etapa en todas sus participaciones, es el último hito que ha sumado a un palmarés envidiable en el que se incluyen, entre otros, dos títulos de Campeón de España de Rallyes y dos títulos en el Campeonato del Mundo de Rallyes”.

Españoles en meta con BFGoodrich

Además de Sainz y Cruz, BFGoodrich destaca que “otros equipos formados por españoles han conseguido superar los grandes desafíos del Dakar 2020 para llegar a la meta de Qiddiya. Y no muy lejos de los vencedores, en la quinta posición de la clasificación, ha finalizado el sudafricano Giniel de Villiers, brillantemente copilotado por Alex Haro a bordo de un Toyota Hilux.Muy cerca del ‘top 10’, en el decimotercer puesto, encontramos a Fernando Alonso y a Marc Coma. El piloto asturiano, en su primera participación en la prueba, ha conseguido estar regularmente entre los diez primeros y ha logrado un segundo puesto (en la octava etapa) como mejor resultado. Habría acabado mucho más arriba de no ser por los accidentes sufridos en la segunda y en la décima etapa, pero ha debutado en el Dakar con buen ritmo. Nani Roma y su copiloto Dani Oliveras han sufrido los problemas de juventud del Borgward BX7 DKR. Aun así, el dos veces campeón del Dakar ha conseguido finalizar la edición de 2020, cruzando la meta en vigesimosexta posición. Jesús Calleja, copilotado por Jaume Aregall, ha acabado por primera vez el Dakar, ocupando la vigesimonovena posición en la clasificación general. La burgalesa Cristina Gutiérrez, acompañada por Pablo Moreno Huete, ha alcanzado la meta en la posición 41, consiguiendo finalizar la prueba por cuarta edición consecutiva. Por su parte, el veterano Manuel Plaza, que ha competido junto a su hija Mónica Plaza, también ha llegado a meta en su regreso al Dakar después de más de una década, finalizando en la posición 54”.

Palmarés: BFGoodrich, 16 victorias en Rally Dakar

  • 1999: 1º, con Jean-Louis Schlesser
  • 2000: 1º, con Jean-Louis Schlesser
  • 2002: 1º, con Hiroshi Masuoka (Mitsubishi Pajero)
  • 2003: 1º, con Hiroshi Masuoka (Mitsubishi Pajero)
  • 2004: 1º, con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero).
  • 2005: 1º, con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero)
  • 2006: 1º, con Luc Alphand (Mitsubishi Pajero / Montero Evo)
  • 2007: 1º, con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero / Montero Evo)
  • 2009: 1º, con Giniel de Villiers (Volkswagen Touareg)
  • 2010: 1º, con Carlos Sainz (Volkswagen Touareg)
  • 2011: 1º, con Nasser Al-Attiyah (Volkswagen Touareg)
  • 2012: 1º, con Stéphane Peterhansel (Mini Cooper)
  • 2017: Triplete con Peugeot Sport. Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres.
  • 2018: Triplete con Carlos Sainz (Peugeot), Nasser All-Attiyah y Giniel de Villiers (Toyota).
  • 2019: Triplete con Nasser Al-Attiyah (Toyota), Nani Roma (X-Raid Mini) y Sébastien Loeb (PH Sport Peugeot 3008).
  • 2020: Triplete con Carlos Sainz (MINI), Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (MINI)

Volkswagen se suma al Libro Mantenimiento GANVAM

Libro Mantenimiento V.O.
La puesta en marcha de esta plataforma aporta transparencia y valor añadido al mercado de vehículos de ocasión.

Volkswagen ha subido el kilometraje de sus flotas a la plataforma digital Libro Mantenimiento, desarrollada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta plataforma nació para impulsar la calidad y la transparencia del mercado de vehículos usados.

De esta forma, la marca alemana se estrena en la plataforma con la anotación de la cifra del kilometraje de más de 21.600 vehículos procedentes de flotas, con el objetivo de contribuir a garantizar la trazabilidad de sus modelos y reforzar el valor de su oferta de usados.

La iniciativa de GANVAM permite a todos los actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión (marcas, concesionarios, compraventas, talleres, empresas de renting, RAC, etc.) la anotación de la cifra de kilometraje del vehículo cada vez que pase por sus manos para un cambio de titularidad, revisión o peritaje, generando una relación que se traslada de forma telemática al Registro de Vehículos de DGT y al que el comprador puede acceder antes de tomar la decisión de compra.

Al disponer de un historial del coche que va más allá de los datos del titular o las cargas, el comprador manejará una información más completa que le aporte seguridad antes posibles fraudes. Según datos del sector, casi dos millones de vehículos en circulación presentan inconsistencias en el kilometraje, de las cuales el 87% se detecta en vehículos de más de diez años, que suponen el 56% de las ventas.

Según la Directora General de GANVAM, Ana Sánchez, “el objetivo de esta iniciativa es, por un lado, proteger al comprador de VO y por otro, destacar el buen hacer del vendedor profesional y poner en valor la calidad de su oferta en un mercado donde 6 de cada 10 operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantías con el impacto negativo que esto tiene para la seguridad vial”.

Cooper Tires logra el Premio Hevea 2019 al ‘Mejor Neumático 4×4/SUV’ con su modelo Discoverer AT3 4S

Cooper Tire
A la derecha, Marcos Fernández, director general de Cooper para el sur de Europa, y Michiel Kramer (I), director de Marketing de Cooper Tire Europe, posan con el Premio Hevea 2019 otorgado al Cooper Discoverer AT3 4S como 'Mejor Neumático 4x4-SUV'.

Cooper Tires ha arrancado el año por todo lo alto al ganar el premio ‘Mejor Neumático 4×4/SUV’ con su modelo Cooper Discoverer AT3 4S™ en los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2019, apadrinados y organizados por ‘EuroPneus’, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en Madrid el pasado 9 de enero.

Marcos Fernández, director general de Cooper para el sur de Europa, se mostró muy orgulloso del galardón: “Es un honor recibir el Premio Hevea al Mejor Neumático 4×4/SUV. Gracias a nuestros premiados productos y nuestra orientación hacia el servicio al cliente, Cooper continúa posicionándose con éxito en España. En el futuro, esperamos aumentar aún más nuestra gama para 4×4 y SUV”.

En su comunicado, Cooper Tires resalta que “los premios Hevea, que se celebran anualmente, tienen como objetivo destacar el trabajo realizado por individuos, empresas e instituciones que forman parte de todo el sector de posventa de automoción que gira en torno al neumático. Todos los ganadores son elegidos por los profesionales de la industria, lo que otorga mayor credibilidad a estos premios”.

A rueda del Premio Hevea 2019 ganado por el Cooper Discoverer AT3 4S™ como ‘Mejor Neumático 4×4-SUV’, Cooper recuerda que tiene “una sólida trayectoria en los mercados de 4×4 y SUV, con una amplia gama de neumáticos para carretera y off-road, para cualquier superficie y condición meteorológica. La gama off-road de Cooper incluye neumáticos para terrenos fangosos, duros y all-season, mientras que su gama para carretera comprende productos para verano, invierno y all-season tanto para vehículos CUV como SUV”.

Sanghoon Lee, nuevo presidente de Hankook Tire Europe

Sanghoon Lee
Sanghoon Lee, presidente de Hankook Tire Europe.

Hankook Tire Europe ha anunciado el nombramiento de Sanghoon Lee como Jefe de Operaciones y Presidente, en sustitución de Han-Jun Kim, quien asumirá nuevas responsabilidades dentro del Grupo Hankook Tire & Technology. Sanghoon Lee será el responsable de todo el negocio operativo de la marca dentro de la región europea y de la CEI.

Sanghoon Lee tiene una amplia experiencia en gestión internacional. Así, fue Jefe de operaciones de Hankook Tire China y antes de ello vicepresidente de ventas. Desempeñó un papel fundamental en la expansión de la cuota de mercado de Hankook en China, donde fue jefe del departamento de estrategia en la sede central de Shanghái a partir de 2011. Sanghoon Lee estudió Administración Pública en la Universidad de Chung-Ang en Seúl y lleva vinculado a la empresa desde 1993.

“Estoy muy contento con mi nuevo cargo en la sede europea de Hankook. La industria de automoción siempre ha sido muy importante aquí y Europa es uno de nuestros mercados principales. Mis funciones incluirán ahora fortalecer aún más el poder innovador de nuestra empresa e impulsar la digitalización”, ha comentado Sanghoon Lee.

Mayor presencia en Europa

Bajo la dirección de su predecesor Han-Jun Kim, quien dirigió el negocio en Europa desde 2018, Hankook continuó su expansión estratégica. Así, la compañía abrió filiales en Serbia y Austria.

Desde su fundación en los años 40, Hankook se ha establecido como fabricante de neumáticos premium y es actualmente un socio de primeros equipos homologado por numerosos fabricantes de automóviles de renombre internacional. Entre sus clientes figuran las marcas Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche en el segmento de automóviles y MAN, Mercedes-Benz Trucks, Scania y Schmitz-Cargobull en el de furgonetas, autobuses y camiones.

La firma cuenta en Europa con un Centro de Investigación y Desarrollo, ubicado en Hannover (Alemania); una fábrica de última generación en Rácalmás (Hungría), y con sus propias instalaciones de prueba en Idiada (España) y en Ivalo, (Finlandia).

El equipo de camiones KAMAZ vuelve a confiar en las baterías VARTA para el rally Dakar

KAMAZ

El equipo de camiones KAMAZ vuelve a confiar en las baterías VARTA® AGM de Clarios para el rally Dakar. El equipo KAMAZ Master está representado en la carrera por cuatro camiones: el vigente campeón del Dakar Eduard Nikolaev, el ganador del Rally Ruta de la Seda 2019 Anton Shibalov, Andrey Karginov y Dmitry Sotnikov.

KAMAZ figura entre los equipos más laureados en la categoría rally raid, y ha cosechado un total de 16 victorias en los últimos 23 años. “La receta de KAMAZ Master para el éxito incluye seleccionar a los mejores partners, así como los mejores componentes para sus camiones, de modo que esta no es la primera vez que el equipo ganador ha elegido las baterías VARTA® AGM de Clarios para sus vehículos.Los ingenieros de los camiones de KAMAZ Master prueban cada componente a conciencia, ya que las condiciones extremas de la carrera exigen tener plena confianza en los componentes del vehículo”, comentan desde Klarios.

“Las baterías AGM de VARTA® son ideales para condiciones extremas. No solo resisten las vibraciones y las altas temperaturas, sino que también ofrecen una estabilidad de ciclo elevada, lo que permite la carga y descarga reiterada de la batería sin que ésta pierda rendimiento”, añaden.