El COVID-19 causa una drástica caída del mercado europeo de neumáticos de reemplazo, a cierre del primer trimestre

1101

ETRMAEl COVID-19 ha causado una drástica caída del mercado europeo de neumáticos de reemplazo en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, según reporta la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA). ETRMA ha valorado positivamente las medidas adoptadas a nivel europeo y nacional para mitigar el impacto de la crisis. No obstante espera planes adicionales para estimular un reinicio exitoso de las actividades.

Las ventas de neumáticos en todas las categorías se han reducido drásticamente a medida que el brote de Covid-19 se ha ido extendiendo por Europa, obligando a la sociedad a detenerse. El sector comenzó 2020 en medio de condiciones similares a las de los últimos meses de 2019. Pero el impacto temprano del coronavirus en la industria de los neumáticos ya pudo ver en las cifras de febrero, que registró fuertes caídas en las ventas de neumáticos para primeros equipos de camiones (-16% a febrero de 2019).

 

ETRMA DATOS 1T 2020

Las repercusiones de gran alcance de la pandemia se hacen evidentes en las cifras de marzo, con una caída de -13% en neumáticos de consumer y neumáticos agrícolas. También se observa una disminución del -6% en neumáticos para vehículo industrial. Comparando marzo de 2020 con marzo de 2019, vemos también una disminución de -26% en neumáticos consumer y una caída de -15% en las de neumáticos para camiones y agrícolas.

En opinión de Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA, tanto la suspensión de las actividades operativas como la fuerte caída de la demanda tendrán un impacto duradero en el rendimiento de la industria del neumático. “Este es el mayor desafío que nuestra industria ha enfrentado”, ha señalado.