Mª Paz Robina (directora general de Michelin España Portugal): “El impacto del coronavirus va a ser grande”

1655

Mª Paz Robina, directora general y presidenta del Consejo de Administración de Michelin España Portugal, ha concedido una entrevista al diario ‘Cinco Días’ en la que, entre otras afirmaciones, reconoce que “el impacto del coronavirus va a ser grande”.

EuroPneus ya informó ayer que Michelin ha suspendido temporalmente su actividad en España por el Estado de Alarma y dado el interés para el sector, aquí extractamos parte de la entrevista realizada a Mª Paz Robina por Paz Álvarez y publicada ayer por el diario ‘Cinco Días’.

“Desde hace poco más de un año es la directora general y presidenta del consejo de Michelin España y Portugal. María Paz Robina (Valladolid, 1964), ingeniera química, ha desarrollado toda su carrear en la multinacional francesa, en la que ingresó en 1988, entrando a formar parte de la fábrica de Vitoria, donde ocupó diferentes cargos de gestión dentro de los departamentos de calidad y fabricación. En 1993, se trasladó a la fábrica de Aranda de Duero (Burgos), donde asumió diferentes puestos de responsabilidad durante 11 años, y donde acabó siendo directora de calidad. También se ocupó de la dirección de personal de la corporación para Iberia. Fue la primera mujer en ocupar un puesto de dirección de fábrica en Michelin España, empresa en la que también se ha responsabilizado del centro industrial de la compañía en Álava. La entrevista se realizó por teléfono, ya que el jueves debido a la pandemia de coronavirus, se canceló la cita presencial.

-¿Cómo se está viviendo en una compañía industrial como Michelin el efecto del Covid-19?

MªPaz Robina: Esto es imprevisible, hay que ir paso a paso. La situación es complicada y se están tomando decisiones a nivel de grupo, adoptando medidas y buscando sobre todo la coherencia para proteger al máximo a todo el mundo. Esto lo va a cambiar todo y va a tener repercusiones importantes, pero lo importante es pasarlo con los nuestros, sabiendo que el impacto va a ser grande.

-¿Esta crisis puede suponer una reflexión sobre los efectos de la globalización que no estaban previstos?

MªPaz Robina: Es muy difícil poner fronteras a la movilidad de las personas. No le puedes poner muros, solo hay que atajarlo, y hacer caso a los que digan las autoridades sanitarias. Es un frenazo global del mundo. En otras crisis, hay sectores que pueden estar más afectados que otros, pero esta va a impactar en todo el mundo. A ver qué medidas se toman para mitigar los efectos adversos.

¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo?

MªPaz Robina: A corto plazo no sabemos lo que va a ocurrir. Michelin como empresa de movilidad ve cómo esta industria cambia muy deprisa, con retos y actores que entran de manera muy fuerte. Tenemos varios temas, como los vehículos autónomos, el renting, la industria 4.0, los temas medioambientales, ya que vamos a un mundo cada vez más sostenible. Dentro de un país industrial, tenemos que hacer que nuestras fabricas sean competitivas. Hay que adaptar las fábricas a las nuevas tecnologías, pero ahora los efectos de esta crisis sanitaria no sabemos dónde nos va a llevar.

¿Puede ser que se tienda a un consumo de un producto más cercano?

MªPaz Robina: La tendencia deberá ser esta, producir más cerca de donde se consume, pero por una cuestión medioambiental. Hay que concienciar a la sociedad de que esto debe ser así. También sucede que con los cambios de hábitos de movilidad hacen que se modifique el mercado, la gente le da menos valor a lo que lleva el producto. Se consume algo compartido con prestaciones de menor valor. Como no es algo en propiedad se gasta menos. Todo esto a la marca Michelin nos perjudica, porque está pensada para clientes prémium. Invertir en un buen neumático es invertir en seguridad. Además, para nosotros es fundamental la innovación, que se genera en el centro de tecnología de Francia, y que luego nosotros testamos en nuestro centro de Almería.”

(Lea aquí más noticias de Michelin y Mª Paz Robina publicadas por ‘EuroPneus’)

Michelin suspende temporalmente su actividad en España por el Estado de Alarma

Mª Paz Robina (directora general de Michelin España Portugal): “Tenemos una competencia muy agresiva de actores asiáticos, que en cinco años han pasado de representar el 5% al 30% del mercado”

Mª Paz Robina hace historia en Michelin España Portugal: ¡primera mujer directora general y presidenta de la filial ibérica!

Rebeca Nieto, nueva directora comercial de Michelin España Portugal a partir del 1 de marzo

Mª Paz Robina sustituirá a José Rebollo al frente de Michelin España Portugal a partir del 1 de marzo de 2019