Michelin

Con una inversión inicial de 140 millones de euros a partes iguales, Michelin, fabricante de neumáticos para una movilidad sostenible, y Faurecia, especialista tecnológico en la industria automotriz, acaban de dar a luz a la empresa ‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’, que desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pila de combustible de hidrógeno para vehículos de turismo, furgonetas y camiones, además de aplicaciones para otras áreas de electromovilidad.

Michelin y Faurecia precisan que ‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’ es propiedad a partes iguales de ambos grupos y “estará gestionada por dirigentes de Michelin, Faurecia y Symbio con experiencia en la industria automotriz y en la dirección de negocios de rápido crecimiento. Como resultado, Fabio Ferrari ha sido nombrado Director Ejecutivo, mientras que Guillaume Salvo, ex Director de la Línea de Productos de Vehículos Ligeros en Faurecia, ha sido nombrado Director General de Operaciones”.

Asimismo, Michelin y Faurecia anuncian que invertirán inicialmente 140 millones de euros en esta nueva empresa, “con el objetivo de desarrollar pilas de combustible de nueva generación, comenzar la producción en serie e impulsar el negocio en Europa, China y Estado Unidos. ‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’ pretende alcanzar el 25% de cuota de mercado y una facturación de alrededor de 1.500 millones de euros en 2030. Inicialmente, la joint venture contará con tres plantas industriales que abastecerán a los principales mercados automotrices del mundo: Europa, Asia y Estados Unidos”.

Los responsables de ‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’ esperan que la demanda de movilidad eléctrica experimente “un significativo incremento hasta 2030, con los vehículos impulsados por hidrógeno alcanzando la cifra de los dos millones, de los cuales 350.000 serán camiones. Convertida en la única solución “cero emisiones” que complementa a los vehículos eléctricos que funcionan con baterías, la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno es fundamental para acelerar el despegue de la electromovilidad y ocuparse de sus tres mayores desafíos: mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de CO2 y la transición energética.

Tras la firma del acuerdo, Florent Menegaux, Presidente del Grupo Michelin, ha declarado: “El desarrollo de la movilidad a base de hidrógeno ilustra a la perfección las ambiciones de crecimiento de Michelin, particularmente en el campo de componentes de alta tecnología. Esta estrategia es, por sí misma, parte de una visión más amplia de una movilidad sostenible más accesible. La asociación formalizada hoy con un socio de la talla de Faurecia refleja plenamente esta doble ambición”.

Por su parte, Patrick Koller, Director Ejecutivo de Faurecia, destaca que “la creación formal de nuestra joint venture con Michelin es otro importante paso en la estrategia de Faurecia para convertirse en un líder mundial de los sistemas de hidrógeno. La complementariedad de nuestra experiencia y modelos de negocios, unidos en un ecosistema innovador, nos hace ser un importante activo para satisfacer el crecimiento de la demanda de nuestros clientes y consumidores, que quieren ver tecnologías asequibles de cero emisiones comercializándose rápidamente”.

Fabio Ferrari, Director Ejecutivo de ‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’, añade: “Fundé Symbio hace casi diez años para trabajar hacia un mundo donde la libertad de movimiento está ligada a las cero emisiones. Al crear esta asociación, Michelin y Faurecia están demostrando que también comparten esta visión. No hay energía más poderosa para avanzar”.

‘Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company’ también está renovando su identidad corporativa con un nuevo logotipo y una nueva firma. Este cambio demuestra el deseo compartido de sus accionistas por mantener la identidad de la compañía y capitalizar una marca que ya es ampliamente reconocida entre los actores del escenario de la movilidad basada en el hidrógeno.