martes, 28 octubre, 2025
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Yokohama lanza el nuevo Geolandar CV G058, un neumático M+S tipo ‘Grand Touring’ para Crossovers y SUVs con 43 medidas para llantas de 15” a 20 pulgadas

Nuevo Yokohama Geolandar CV G058.

Yokohama acaba de dar el banderazo de salida al mercado a su nuevo neumático Geolandar CV G058, un neumático M+S tipo ‘Grand Touring’ para Crossovers y SUVs, ya disponible en 43 medidas para llantas de 15” a 20 pulgadas, desde 265/50R20 107V hasta 205/70R15 96H.

De cara a los argumentos del canal de venta, los especialistas de Yokohama explican que “el Geolandar CV G058 es el sucesor del SUV Geolandar presentado en 2012. Además de mantener la eficiencia de su predecesor para una conducción óptima en la ciudad, el neumático se ha potenciado para permitir un gran recorrido brindando mayor comodidad en viajes largos. Además de las características mejoradas de rendimiento básico en un neumático de carretera, como la seguridad y la reducción de ruido, el rendimiento total del nuevo Geolandar CV G058 se ha optimizado al mejorar su resistencia al desgaste y eficiencia de combustible. Al igual que su predecesor, el Geolandar CV G058 mantiene la designación M + S (barro y nieve) que indica un excelente rendimiento incluso durante una fuerte tormenta de nieve”.

Yokohama Geolandar CV G058: más duración, seguridad, economía…

Y para garantizar tal ‘rueda’ de prestaciones (eficiencia, kilometraje, seguridad, baja rumorosidad, economía y, por tanto, ecología), los expertos de Yokohama detallan que El dibujo de la banda de rodadura del nuevo Geolandar CV G058 “presenta un patrón basado en laminillas, patentado por Yokohama, que aumenta la eficiencia de los bordes. El dibujo de la banda de rodadura incorpora varias tecnologías de Yokohama que mejoran el rendimiento total del neumático: los surcos combinados en 2D/3D mejoran la resistencia del neumático al desgaste desigual y también mejoran la tracción en carreteras mojadas y con nieve; el uso de cuatro surcos combinados mejora aún más la tracción al tiempo que evita el aquaplaning; y la variación de cinco picos del patrón permite un bajo nivel de ruido. El uso de un nuevo compuesto basado en tecnología de sílice de vanguardia, contribuye a una conducción estable en diversas condiciones de la carretera, incluidas las carreteras con bajas temperaturas superficiales causadas por la lluvia o la nieve”.

Además, añaden, que “un perfil recientemente desarrollado logra una forma de contacto amplia y plana que mejora aún más la durabilidad del neumático y la resistencia al desgaste desigual. Las características anteriores han potenciado el rendimiento de Geolandar CV G058 en todos los aspectos. En comparación con su predecesor SUV Geolandar, el frenado en mojado se ha mejorado en un 12% y la estabilidad en la conducción en mojado en un 13%, el ruido de la carretera se ha reducido en un 34% y el ruido del neumático en un 9% (ambas cifras se basan en comparaciones de tasas de reducción de energía acústica). Además, la fuerza axial vertical (fuerza aplicada al neumático al pasar por golpes u otras protuberancias. Una fuerza menor aplicada al neumático por un golpe o protuberancia contribuye a una conducción más suave y cómoda) se ha reducido en un 7%”.

Como broche, Yokohama recuerda que “Geolandar es la marca global de sus neumáticos  para SUVs y Crossovers. La línea Geolandar incluye una amplia gama de neumáticos, desde neumáticos de carretera hasta neumáticos para nieve y barro. Además del nuevo Geolandar CV G058, los neumáticos de la marca destinados a su uso en SUV Crossover, incluyen el Geolandar X-CV, para SUV Crossover de alto rendimiento”.

(Lea aquí más noticias de Yokohama publicadas por EuroPneus)

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Pirelli no lanzará su mítico calendario en 2021 y donará 100.000 € a iniciativas para luchar contra el coronavirus

Pirelli acaba de anunciar que no lanzará su mítico calendario en 2021 y donará 100.000 euros a iniciativas para luchar contra el coronavirus.

En concreto, Pirelli señala en su comunicado que “como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, Pirelli ha decidido cancelar la producción y el lanzamiento del Calendario Pirelli 2021. En línea con otras iniciativas que la compañía ya tiene en marcha, el proyecto “The Cal” donará 100.000€ a la lucha y la investigación para erradicar esta pandemia”.

Al respecto, el vicepresidente y CEO de la compañía, Marco Tronchetti Provera, ha recordado que “la producción del Calendario Pirelli ya se detuvo con anterioridad en 1967 y entre 1975 y 1983. La emergencia sin precedentes que vivimos nos obliga a hacerlo una vez más. Retomaremos el proyecto cuando sea el momento adecuado y con las mismas personas que lo han liderado hasta ahora”.

Bosch Automotive Aftermarket continúa operando para dar servicio y suministro a los talleres de vehículo industrial

Bosch Automotive Aftermarket

Bosch Automotive Aftermarket ha anunciado que continúa suministrando las piezas necesarias para la fabricación y el mantenimiento de los vehículos industriales, como muestra de su compromiso por ayudar a mantener el trasporte de mercancías por todo el mundo.

“Tanto los camiones, como el resto de vehículos comerciales, necesitan estar a punto para no interrumpir durante estos días sus necesarias y fundamentales actividades de transporte y reparto de mercancías y, así, poder garantizar el abastecimiento de supermercados, hospitales, farmacias o plantas de producción, entre otros. Ante esta situación excepcional, la división Automotive Aftermarket de Bosch se encuentra, hoy en día, plenamente operativa para poder suministrar a sus distribuidores y seguir prestando servicio a los talleres de vehículo industrial y flotas”, señalan.

En este sentido, el servicio de soporte técnico de la compañía se encuentra operativo al cien por cien de su capacidad bajo el siguiente horario: de lunes a viernes ininterrumpidamente de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Igualmente, el equipo de atención al cliente de Bosch Automotive Aftermarket trabaja con normalidad para poder atender los pedidos y que se suministren las piezas de recambio y los equipos de taller necesarios. También están totalmente operativas las herramientas habituales de comunicación electrónica, tales como Teccom y EDI.

El apoyo y contacto comercial de la división Automotive Aftermarket está garantizado mediante las medidas de teletrabajo adoptadas, que permiten que sus empleados trabajen de manera segura y eficiente.

Encuesta Mercado Español de Neumáticos: Los distribuidores avisan de las incertidumbres y “esfuerzos extras” en 2020… (3ªparte)

Vaya por delante que esta encuesta a los principales distribuidores de neumáticos que operan en España salió publicada en el número impreso de febrero de ‘EuroPneus’, es decir, antes de que el Gobierno decretase el Estado de Alarma por la pandemia mundial del coronavirus, el pasado sábado 14 de marzo. Esta encuesta a los distribuidores es la 3ª entrega de ‘EuroPneus’ para redondear su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos (2019-2020), tras las publicadas en el primer capítulo con todos los datos de volumen de ventas y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK) en 2019; y con la visión de los fabricantes en la segunda entrega. La 4ª y última entrega será un reportaje con el análisis de los Grupos y Redes de talleres. Pasen y lean.

(DESCARGUESE AQUÍ EL NÚMERO DE FEBRERO 2020 DE ‘EUROPNEUS)

A modo de resumen, los distribuidores destacan que en 2019 el sell in (o ventas al canal) rodó a la baja, mientras que el sell out (o ventas al usuario final) circuló plano. Y para 2020 -repetimos, antes de decretarse el Estado de Alarma- ya avisaban que el mercado español de reposición de neumáticos está plagado de incertidumbres y que todo el canal va a tener que realizar durante el presente ejercicio “esfuerzos extras”.

1.-Balance del mercado español de reposiciónde neumáticos de consumer en 2019: Volumen vs.  Valor y sell in vs. sell out.

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad) 

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad).

El resultado del mercado, según datos de  Europool  (Sell In), es de una caída en el grupo auto de -2,78% en su global. Por tipo, el segmento 4×4 o SUV verano crece un 3,18 % siendo las SUV en H y T las que sufren caídas importantes, y las código V y W, y off road  las que suben de manera importante, y SUV invierno que cae -9,13 %  hacen que el total sea positivo. En cuanto al segmento de  camioneta, la caída es de -0,84% en estándar, baja un -25,49 en camioneta invierno y sube un +56,49 en All Season.

La parte más importante es el turismo, que se ha comportado de la siguiente manera: en verano, caída de -5,11% y baja en todas las categorías no habiendo ayudado los neumáticos UHP a contener la caída como en otros años; en invierno, el año ha sido desastroso con una caída de -8,30%. La caída total se ve frenada un poco por el aumento cada vez más sostenido de All Season, que aumenta un +28,19%.

En Sell Out, el año no ha sido nada positivo, más bien plano pero sin caída, lo que da a entender que se ha tirado de stock o se ha vendido mucha Premium que no proceden directamente del fabricante nacional y ha distorsionado el panel. Yo me inclino más por lo segundo, que porque se tenía mucho stock. En cuanto al valor. también se ha mantenido plano con respecto al año anterior: no ha habido un cambio de mix más rico, salvo el incremento de la venta de neumáticos All Season, que aportan algo más de margen pero que su volumen no pasa de 720.000 neumáticos y todavía no es un peso que incline la balanza.

No obstante, el mercado de importación o fabricantes fuera de Europol sí ha crecido en el 2019 con respecto al pasado 2018 en un 10%, lo que ha colaborado en contener la caída del Sell Out y su mix es cada vez más alto de gama.

 

Eduardo Salazar (Grupo Andrés) 

Eduardo Salazar (Grupo Andrés).

2019 ha sido un año bastante plano, en el que se ha notado la inestabilidad generalizada en los mercados. El mejor comportamiento lo hemos visto nuevamente en los neumáticos de gama alta con medidas superiores a 18”, los Premium, y también los All Season. No obstante, el crecimiento anual ha sido menor que en 2018, alrededor de dos puntos menos.

Las ventas en volumen no han arrojado buenas cifras pero en valor se compensan algo más, precisamente, por la estabilidad de las Premium y de los segmentos SUV y furgoneta. En general, los neumáticos Consumer cayeron, pero las ventas de ‘all season” han logrado crecer hasta un 33%, en detrimento de una parte de los neumaticos de verano pero sobre todo de los neumáticos. El segmento turismo ha sido el más perjudicado.

 

Francisco García (Tiresur) 

Francisco García (Tiresur).

Si a finales de 2018 algunos vaticinaban una continuación en la tendencia alcista del mercado de reposición de neumáticos, guiados quizás por el entusiasmo del cierre del ejercicio, otros fuimos más cautos en nuestras previsiones para 2019 tras el análisis del  convulso panorama socioeconómico y las revisiones bajistas en las principales macro magnitudes.

Finalmente, la inestabilidad política y la reducción del crecimiento del PIB prevista por el FMI (Fondo Monetario Internacional) se han hecho patentes, y el optimismo con el que se comenzaba el año tras el crecimiento del 3% del ejercicio anterior,  se ha dado de bruces con una caída del 2,6 % (Europool Consumer) al cierre de 2019. Se salvaba de la quema Four Seasons y el segmento SUV 4×4 en llantas 18 y superiores, con un impulso que no ha podido frenar la tendencia ralentizadora del mercado, especialmente dentro de las marcas quality, perjudicadas por la agresividad del precio en el segmento Premium y Budget.

 

Juan Orellana (Grupo Zenises) 

Juan Orellana (Grupo Zenises).

Desde Grupo Zenises, y como responsable para los mercados de Iberia, nuestra percepción es que llega mucha oferta vs demanda y el resultado es que hay que vender más y esto no está relacionado con el margen, cada vez menor.

Las marcas premium no son el canal más ágil y atractivo para la distribución; el consumidor cada vez es más receptivo en el reemplazo de sus neumáticos con las marcas Quality o Budgets, con rendimientos y calidad aceptable. Se venden más unidades en segmentos como Quality y Budgets, pero con márgenes nada atractivos.

 

 

Txomin Castillo (NEX)  

Txomin Castillo (NEX).

NEX puede estar contenta con el resultado obtenido, aunque realmente contrasta con la realidad que el mercado ha vivido en 2019. Hemos visto un retroceso tanto en sell in como en sell out, mientras que nosotros hemos podido seguir manteniendo nuestro crecimiento, cogiendo cada vez más peso en el mercado.

Tan preocupante como la caída en volúmenes lo es el valor de los neumáticos, que siguen en caída cada año y merecería de una reflexión si queremos defender el valor que tiene nuestro producto.

 

Clark Freed (Grupo Total) 

Clark Freed (Grupo Total).

Haciendo balance del mercado del año pasado, podemos decir que en cuanto a volumen el mercado español ha decrecido ligeramente, afectado claramente por la situación de incertidumbre de nuestro país.

Sin embargo los neumáticos Premium continúan, un año más, recuperando cuota de mercado frente a las segundas marcas. 2019 cierra siendo un año estable en Sell out, hay que destacar el continuo crecimiento de las medidas de llanta más grande (17” y superiores) siendo furgoneta, 4×4/SUV son los segmentos que más crecen. Por su parte All Season, continúa sobresaliendo con una línea ascendente en cuanto a popularidad y crecimiento se refiere.

 

Agustín Salinas (Grupo Salco) 

Agustín Salinas (Grupo Salco).

Convulso. Así podría sintetizarse el resumen del año 2019. Ha sido un año complicado, con caídas tanto a nivel sell in como sell out. Los registros positivos se limitan a nichos de mercado que si bien son beneficiosos, son apenas una tirita en una hemorragia abierta y profusa. EL valor y los márgenes también se han reducido, apretando todavía más el sector.

 

 

 

 

Javier Urrutia (Safame Comercial)

Javier Urrutia (Safame).

Para explicar lo sucedido en 2019 debemos preguntarnos ¿qué ha estado ocurriendo estos últimos años? Durante 2017 y 2018, el sell in mantuvo un crecimiento superior al 5%, muy por encima del crecimiento sell out, lo cual provocó un aumento en los niveles de stock de los clientes.

Así, acabamos 2019 con un importante ajuste, porque al final sell in y sell out deben moverse en parámetros similares y es por esto por lo que el sell in cae un -3.10% en marcas europool y un -11.20% en marcas no europool (sell out 2019 se mantiene plano con respecto a 2018).

Todos coincidimos que mejora el mix de venta, ganamos más en llantas 17” y superiores, pero no podemos olvidar que son el 30% del total del mercado y el otro 70% son aquellas llantas que los fabricantes no quieren, pero ahí están.

También hay que destacar el incremento de ventas del neumático todo tiempo otro 30%: este neumático ha llegado para quedarse y no parece ser una moda pasajera, con lo cual se espera que siga creciendo de manera notable. El comportamiento del SUV y furgoneta también ha sido positivo.

Todos coincidiremos también que los costes laborales y de transporte se han incrementado sustancialmente y que el mercado se ha convertido en una continua subasta de precios, marca premium todos al barro, marcas quality … son las que más han sufrido este año porque las primeras marcas bajan sus precios hasta límites … a veces inverosímiles o degradan su marca quality a niveles de tercera línea; con lo cual la rentabilidad otro año a la baja.

Esta situación continuada en el tiempo es claramente peligrosa para la supervivencia del distribuidor, no hay más solución que buscar la diferenciación en el mercado. Diferenciación de marca, de marketing, de imagen, para ofrecer un valor añadido extra y que el cliente te elija porque le haces sentir diferente al resto.

2.-Pronóstico y claves del mercado para 2019 en consumer: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad)

La mayoría de fabricantes pronosticaban un aumento en torno al 2%, pero viendo lo ocurrido en enero, que ha habido una caída importante de las ventas con respecto al enero del año 2019, y tal y como están aconteciendo diferentes situaciones a nivel mundial de todo tipo y Europa especialmente tocada en general, y muy tocada en cuanto al sector del neumático se refiere, no auguran un resultado 2020 nada esperanzador y me consta que algunos fabricantes están revisando sus presupuestos a la baja.

Esto está dificultando la evolución de la previsión, además de generar aún más paralelo y más agresividad en los precios, y por consiguiente, caída de los márgenes tanto en Sell In como en Sell Out.

 

Eduardo Salazar (Grupo Andrés)

En principio, somos muy prudentes y más bien contamos con previsiones poco halagüeñas. La clave puede seguir en los índices de matriculación de los últimos cinco años que favorecen un mercado de reposición de neumáticos a valor al alza, y tendremos nuevamente una gran oportunidad con los neumáticos para ‘Cuatro Estaciones’, que siguen ganando terreno en la Península Ibérica y en gran parte de Europa, pero que todavía siguen sustituyendo a los neumáticos de invierno y menos a los de verano. Hay que decir que habremos transmitido por fin al consumidor la realidad de estos neumáticos ‘all season’ cuando no caigan sus ventas en primavera y verano.

El año arranca con desagradables sorpresas: en España, el Europool se ha pegado un batacazo de un -11% en consumer y por primera vez en mucho tiempo caen también las llantas altas. Nos preocupa que la situación política interna afecte al consumo, como parece ya está detectándose. En Europa, la crisis parece más profunda. El brexit ya es una realidad y no hemos visto aún sus consecuencias.

La caída de empresas del grupo Fintyre en Alemania y lo que puede arrastrar en otros países nos despierta en el arranque del año en una realidad muy negativa. Las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria China del coronavirus y su impacto sobre la fabricación de neumáticos en China todavía están por ver, pero parece, en este momento, otro elemento negativo a tener en cuenta este año.

Habrá que estar también muy pendientes a los cambios generales que se van produciendo en el mercado, como nuevos actores que están todavía dormidos, y los cambios en la movilidad con las nuevas tendencias medioambientales que, sin duda, están modificando el comportamiento de los consumidores y de las empresas.

 

Francisco García (Tiresur)

El comienzo de año tampoco ha sido muy alentador. Como datos de partida, el FMI revisaba a la baja y por segunda vez en 4 meses el crecimiento económico español, situándolo en 1,6% para 2020, dos décimas por debajo de su última previsión.

Por su parte, las matriculaciones cerraban 2019 con 1.258.260 unidades, lo que supone un descenso respecto a 2018 del 4,8%. Así, el mercado de reposición de neumáticos no se ha mantenido ajeno a este escenario, arrancando el año con una caída del 11,5% en volumen sell in, como respuesta al decrecimiento del 1,2% del volumen en el mercado sell out (datos Europool).

Visto el cierre del 2019 y el arranque del presente ejercicio, y a pesar de que en Tiresur hayamos cerrado un balance más que positivo, incluso con records de ventas en algunos segmentos, la sensatez nos lleva a hacer una previsión más que cauta para 2020.

Aún es difícil valorar las reales consecuencias de la actual crisis asiática del coronavirus en los volúmenes de fabricación, pero sumado al recorte del crecimiento económico y a la poco asentada situación política del gobierno de coalición, y los alarmantes datos de enero en Quality y Budget, pueden arrojarnos un año difícil que requiera esfuerzos extras por parte de fabricantes y distribuidores para apoyar al taller y amortiguar la reducción de la demanda en sell out .

 

Juan Orellana (Grupo Zenises)

2020 será muy parecido al 2019: tenemos una macro economía revuelta y a esto la microeconomía, que cuanto menos genera incertidumbre sobre el crecimiento en el mercado nacional para este ejercicio. Será más difícil poder vender sin penalizar márgenes.

 

Txomin Castillo (NEX)

No existen indicadores macroeconómicos que indiquen que la situación vaya a variar este año a mejor ni a peor, por lo que volveremos a estar en una situación estable, como sucedió en 2018.

La concentración se va a ir acrecentando y esperemos que no existan movimientos de pérdida de valor empujados por situaciones desesperadas de recuperación de volúmenes por parte de algún actor.

 

Clark Freed (Grupo Total)

Son varios los factores que van a determinar el camino a seguir durante 2020. Por un lado, la guerra comercial entre EEUU y China, que podrá afectar a nuestro mercado en cuanto a las marcas Budget. Tampoco debemos olvidar la situación del Brexit, que sin duda tendrá repercusiones en mercados y fabricantes europeos. Una alerta de posible desaceleración económica y, por último, la situación actual con los neumáticos fabricados en China es de total incertidumbre debido al temido Coronavirus, que puede hacer que se frene de forma radical la fabricación.

En este caso, una gran mayoría de las ventas recaerán muy posiblemente sobre el segmento Quality y, quienes como Grupo Total dispongan de stock en neumático procedente del país asiático, tendrán una posición privilegiada. Razones para pensar que el mercado pueda estancarse pero que desde Grupo Total vemos como una oportunidad para crecer.

 

Agustín Salinas (Grupo Salco)

A pesar de los indicios positivos que algunos quieren vislumbrar en el horizonte, la situación es de inestabilidad y expectativa. De espera, poca inversión y ver como empieza a desarrollarse el año. El contexto no ayuda a la certidumbre y la expectativa no ayuda al consumo, por lo que se espera un mercado plano, con posible crecimientos de volumen en nichos específicos y sin grandes crecimientos en valor.

 

Javier Urrutia (Safame Comercial)

Durante el 2020, el año después del ajuste, esperamos que el comportamiento de sell in y sell out se alineen y esperamos un pequeño crecimiento en unidades y esperemos algo mayor en volumen de euros.

(LEA AQUÍ LA 1ª y 2ª PARTE DE LA RADIOGRAFÍA DEL MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS EN 2019 Y LAS CLAVES PARA 2020 PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Radiografía del Mercado Español de Neumáticos: Todos los datos de ventas en 2019 (sell in y sell out), al detalle (1ªparte) (Reportaje)

Encuesta Mercado Español de Neumáticos: Los fabricantes repasan 2019 y analizan las claves de 2020… (2ªparte)

El Nexen N’FERA Sport, calificado como ”Muy recomendable” por AutoBild

N’FERA Sport

El neumático N’FERA Sport de Nexen Tire ha recibido la calificación de “Muy recomendable” en la prueba de neumáticos de verano realizada por la revista automovilística alemana AutoBild.

AutoBild realizó una prueba en dos etapas este año en neumáticos de verano 245/45 R18 de 50 marcas principales comercializadas actualmente en Europa. Los neumáticos se montaron en un BMW Serie 5 y pasaron por la primera etapa de evaluación del rendimiento de frenado en seco y en mojado. Los 20 productos con mejores registros se sometieron posteriormente a pruebas de manejo, desgaste, ruido y estabilidad de conducción.

Tras las dos etapas de pruebas, el N’FERA Sport, fabricado en la planta de Europa de Nexen Tire, demostró su fortaleza en numerosas categorías para lograr un sexto lugar general y la calificación más alta de “Muy recomendable”.

El N’FERA Sport se mostró particularmente fuerte en las pruebas de estabilidad de conducción tanto en condiciones de carretera mojada como seca, y también recibió críticas positivas en los test de frenado. Además, encabezó la lista de las pruebas de sonido con un ruido de paso de 66.6 dB.

“Estamos muy orgullosos de la serie de reconocimientos que N’FERA Sport ha recibido en las principales pruebas de rendimiento europeas”, dijo Travis Kang, CEO global de Nexen Tire. “Nos sentimos especialmente honrados de superar a todos los competidores en pruebas de ruido, ya los fabricantes de automóviles europeos han reforzado los requisitos de bajo nivel de ruido al enfatizar la importancia de la sostenibilidad ambiental con la expansión de los vehículos eléctricos”.

Además del éxito en la prueba de neumáticos AutoBild, Nexen Tire también ha sido reconocido por la excelencia tecnológica y de alta calidad de sus productos al obtener calificaciones ‘Recomendable’ o más altas en numerosas otras pruebas de rendimiento influyentes en Europa, incluidas las de ADAC Motorwelt (Alemania), TCS (Suiza), ÖAMTC (Austria) y Za Rulem (Rusia).

Bridgestone anuncia una reducción temporal en su producción europea por el coronavirus

Vista aérea panorámica de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel.

Bridgestone EMIA acaba de anunciar que, debido a la pandemia del COVID-19, sus plantas en toda la cadena de producción europea cerrarán temporalmente o verán reducida su producción. En concreto, señala que “tanto la planta de Béthune en Francia como la de Bari en Italia permanecerán cerradas hasta el 6 de abril. Además, las plantas de Bridgestone en Bilbao, Puente San Miguel y Burgos en España; la de Lanklaar, en Bélgica; las de Stargard y Poznan, en Polonia, y la planta de Tatabánya en Hungría se mantendrán en funcionamiento, pero con reducción en su capacidad de producción”.

Bridgestone EMIA argumenta al respecto que “estos cambios se están realizando para armonizar la oferta de Bridgestone con la demanda prevista en el mercado actual. La compañía tiene el suministro de productos necesario para satisfacer la demanda de los clientes y, por tanto, sus centros de distribución, los almacenes de sus plantas y equipos logísticos continuarán cumpliendo con sus pedidos. La compañía evaluará permanentemente la situación, en función de las necesidades”.

No obstante, y dada la pandemia mundial del coronavirus, Bridgestone EMIA subraya que en todas sus fábricas que continúan en funcionamiento está tomando “las medidas de prevención oportunas de acuerdo con sus protocolos para la prevención de riesgos laborales, y está siguiendo estrictamente las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias en todos sus centros de trabajo. Además, se han puesto en marcha exhaustivos procedimientos y listas de control para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo”.

Como colofón, Bridgestone enfatiza que “en estos tiempos sin precedentes que estamos viviendo” su principal prioridad es “garantizar el bienestar y la seguridad de sus empleados y la integridad de sus operaciones. La compañía continúa monitorizando la situación de cerca y respetando los consejos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las normativas gubernamentales de los países en los que opera”.

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CETRAA y CONEPA reclaman como imprescindible un ERTE muy urgente por fuerza mayor para el sector de talleres

CETRAA y CONEPA ERTE

CETRAA y CONEPA han hecho llegar a la Ministra de Trabajo y a los directores generales con competencias en empleo de cada una de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas la petición de aprobar con carácter de urgencia los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor presentados por los talleres, a los que, por falta de trabajo en el actual estado de alarma, se están viendo obligados a recurrir.

Las dos patronales transmiten la honda preocupación que están viviendo los talleres, con una paralización masiva y generalizada de afluencia de vehículos a sus instalaciones. CETRAA y CONEPA consideran esta medida como imprescindible para garantizar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Para ello, han hecho llegar a las autoridades competentes un completo documento en el que se razonan todas y cada una de las causas sobrevenidas y por las cuales muchos talleres se ven forzados a cerrar sus puertas.

Ambas organizaciones las han resumido en seis puntos básicos, todos ellos respaldados con datos objetivos y base jurídica:

  • Restricciones a la movilidad de las personas en el estado actual de alarma por la crisis del Covid-19.
  • No apertura de la actividad por imposición de la autoridad.
  • Falta de suministros de recambios y otros productos necesarios para la reparación de vehículos.
  • Protección de la salud de los trabajadores.
  • Contagio de la enfermedad en sus plantillas y aislamiento.
  • Absentismo de los trabajadores.

En base a todo ello, CETRAA y CONEPA ruegan que se reconozca de forma automática y sin necesidad de informe potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la autorización de ERTE por fuerza mayor y la resolución de los expedientes a la mayor brevedad posible.

Finalmente, subrayan que su desesperada situación también la avala, además del resto de factores anteriormente expuestos, el dato objetivo ofrecido por el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana durante su comparecencia pública el pasado miércoles, 18 de marzo, que cuantificó el descenso en la movilidad por carretera en un 89% durante los primeros cuatro días de estado de alarma en comparación con las mismas fechas del año anterior.

Las dos organizaciones agrupan a 47 asociaciones de talleres, con presencia en todas las Comunidades Autónomas, y cuentan con 35.000 empresas como miembros directos.

Los proveedores de automoción reclaman flexibilidad en la aprobación de ERTEs por fuerza mayor

proveedores de automoción

Los proveedores de automoción reclaman flexibilidad en la aprobación de ERTEs por fuerza mayor, en vista al cierre de las plantas de fabricación de vehículos y a la fuerte caída del suministro de componentes en el mercado del recambio. Al mismo tiempo, solicitan que el criterio de fuerza mayor se pueda fundamentar de forma clara y uniforme en todas las Comunidades Autónomas y bajo el mismo criterio.

La petición viene firmada por SERNAUTO y los Clústeres de Automoción de Navarra (ACAN), País Vasco (ACICAE), La Rioja (AEiRioja), Comunidad Valenciana (AVIA), Aragón (CAAR), Galicia (CEAGA), Cataluña (CIAC), Cantabria (GIRA), Castilla y León (FACYL) y Madrid (MCA).

En ella afirman ser los primeros interesados en mantener el empleo en sus fábricas, clave para no perder la alta actividad productiva y competitividad conseguida en un entorno global, así como por su elevada responsabilidad social.

Por ello, piden al Gobierno que los ERTEs por fuerza mayor de los proveedores de automoción sean aceptados y agilizados de forma urgente, reduciendo la carga administrativa al máximo para proporcionar seguridad jurídica a nuestros asociados, los proveedores de automoción, y sus empleados.

Caída de la demanda en primeros equipos y en el mercado de posventa

Los proveedores de automoción fundamentan su demanda por el cierre que han sufrido sus clientes finales, las plantas de fabricación de automóviles, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, que han parado su actividad debido a las roturas de stock que ha provocado la interrupción de la cadena de suministro. “Si un solo proveedor, independientemente de su tamaño, no provee en tiempo y forma a una planta de fabricación de vehículos paraliza también al resto de proveedores que suministran a esa misma planta”, explican.

A esta circunstancia se suma un descenso drástico de la actividad en el suministro de componentes en el mercado de recambio. Desde SERNAUTO estiman que el impacto de la crisis en la actividad de los talleres ha supuesto una caída del 95% desde la entrada en vigor del Estado de Alarma. “Hay que recordar que, hasta que concluya el estado de alarma, la actividad de los talleres se ciñe exclusivamente a servicios de urgente necesidad”, añaden.

Por todo ello, los proveedores de automoción entienden que, para preservar la unidad de mercado, debería contarse con un criterio único a la hora de interpretar el Real Decreto 463/2020 así como agilizar la tramitación de los expedientes, reduciendo la carga administrativa que conllevan dada la excepcionalidad de la situación.

“La no aprobación de los ERTES por causa de fuerza mayor puede provocar una gran pérdida tanto económica como de empleo en las empresas de automoción, un sector que es fundamental para la economía y la sociedad españolas representando el 10% del PIB y el 9% de la población activa, con un elevado efecto multiplicador y con un claro carácter tractor, exportador, innovador e integrador”, concluyen.

El sector de proveedores de automoción engloba en España a más de un millar de empresas muy diversas, tanto en tamaño y origen, como en productos y mercados. En 2018, el sector facturó 37.170 millones de euros y dio empleo de forma directa a 230.000 personas e indirecta a 142.800 personas en toda la geografía española. Es un empleo estable y de calidad, por el dinamismo y carácter innovador del sector de automoción.

Michelin prorroga el cierre de sus instalaciones en España “al menos una semana más”

Michelin
Imagen de la planta de Michelin en Valladolid.

Michelin España Portugal acaba de emitir un comunicado informando que prorroga “al menos una semana más” el cierre de sus instalaciones en España, es decir, las fábricas de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Vitoria-Gasteiz (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, así como el Centro de Experiencias de Almería.

Michelin informa que “como continuación de las medidas adoptadas desde el inicio de la epidemia del COVID-19, la dirección de Michelin ha decidido prolongar la parada de sus actividades industriales en España. La parada de ocho días inicialmente prevista, y que se inició el pasado lunes 16 de marzo, se prolonga al menos una semana más”.

Michelin España Portugal precisa que “la decisión implica la parada temporal de las actividades de las fábricas de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Vitoria-Gasteiz (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, así como el Centro de Experiencias de Almería”, aunque, no obstante, y de cara al canal de venta (distribuidores y talleres) destaca que “la actividad Comercial y de Distribución permanece activa, con una gran parte del personal trabajando a distancia”.

Michelin España Portugal también subraya en su comunicado que “la dirección de la Empresa se mantiene en contacto con los representantes de los trabajadores para estudiar las diferentes fórmulas con las que gestionar, de forma adecuada, la situación de su personal en este contexto sin precedentes y de extrema gravedad, entre las que se encuentran el trabajo a distancia, las vacaciones, la flexibilidad individual, la flexibilidad colectiva, ERTE…”.

Asimismo, la dirección de Michelin recuerda a su personal “la obligatoriedad de respetar las consignas de las autoridades, para preservar su salud, la de sus familias y la del conjunto de la sociedad, y contribuir a que la situación se resuelva en el menor plazo posible”, y avisa que “estas paradas entrañan fuertes degradaciones económicas y sociales, que requerirán esfuerzos por parte de todos”.

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Los talleres podrán mantener abiertos sus negocios

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos podrán mantener abiertos sus negocios, según se recoge en la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera. Ayer, la Abogacía General de Estado se había pronunciado en el mismo sentido, respondiendo a una consulta de la Dirección General de Industria e Inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

En lo que respecta a la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, dice expresamente:

Artículo 2.Apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

1.Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

2.En todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

Respuesta de la Abogacía del Estado

actividad talleresLa Abogacía General de Estado ya se había pronunciado en el mismo sentido, respondiendo a una consulta de la Dirección General de Industria e Inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Lo comunicaba la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), que publicaba íntegra la respuesta que les hacía llegar el subdirector general, Jorge Iñesta Burgos:

“Una vez recibido informe de la Abogacía General del Estado en relación a la posibilidad de apertura de los talleres de reparación de vehículos en  base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la modificación operada por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, se concluye que los talleres de reparación de vehículos podrán permanecer abiertos, si bien no podrán desarrollar ni actividades de restauración o cafetería (para el caso de que las tuvieran), ni comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales.

Todo ello en base a cuatro argumentos jurídicos siguientes:

Los talleres de reparación de automóviles son establecimientos industriales, que desarrollan una actividad industrial y de prestación de servicios.

La situación de estado de alarma en la que el país se encuentra existen ciertos servicios esenciales que requieren el uso de vehículos. Por ello, es incuestionable que los talleres de reparación que se encarguen del mantenimiento y reparación de estos vehículos, han de permanecer abiertos.

En esta situación de estado de alarma es indispensable el mantenimiento del servicio de transporte terrestre a fin de garantizar el suministro de productos y bienes de primera necesidad.

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 admite el desplazamiento individual en vehículo para la realización de las actividades que en él se enumeran y el artículo 10, en coherencia con ello, permite la apertura de los establecimientos que suministren el combustible a tales vehículos, es razonable entender que los talleres de reparación de esos mismos vehículos pueden permanecer abiertos con el fin hacer posible su circulación para esos limitados fines establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020”.