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Maxam Tire firma un acuerdo con Grupo Soledad como distribuidor oficial de sus neumáticos para España y Portugal

Maxam
Filipe Brito, director de Maxam para el mercado ibérico -en el centro- posa con los responsables de Grupo Soledad en su sede central en Elche (Alicante).

Maxam Tire acaba de anunciar la firma de un acuerdo con Grupo Soledad como distribuidor oficial en España y Portugal de sus neumáticos OTR, Agrícolas, Industriales, de Construcción y Forestales, desde el pasado 1 de diciembre.

En su comunicado, Maxam Tire resalta que “ambas compañías comparten dos valores fundamentales: proporcionar el más alto nivel de experiencia al cliente y soluciones comerciales. La experiencia técnica es uno de los puntos fuertes de Grupo Soledad. Maxam cree que su conocimiento de la gama de productos conducirá a una asociación exitosa en la distribución, asesoramiento y seguimiento de la mejor opción para aplicaciones específicas”.

Al respecto, Filipe Brito, director de Maxam para el mercado ibérico, ha destacado que “Grupo Soledad ya era el distribuidor de Maxam Tire en el mercado portugués. Ha hecho un gran trabajo con un crecimiento significativo en los últimos dos años para la marca Maxam. Grupo Soledad fue la elección lógica para la asociación y esperamos que los esfuerzos de cada parte den como resultado un crecimiento significativo en el mercado español, tanto en ventas como en reconocimiento de marca”.

De cara al canal de venta, Maxam subraya que su “gama completa de neumáticos está actualmente disponible en los almacenes de Grupo Soledad en España y Portugal, lo que permite entregas en menos de 48 horas. En los próximos meses se organizarán varios eventos para celebrar esta asociación”.

(Lea aquí más noticias de Maxam publicadas por EuroPneus)

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BKT renueva su acuerdo con el espectáculo Monster Jam hasta 2026

bkt

BKT, marca de neumáticos importada en España y Portugal por San José Neumáticos, acaba de anunciar la renovación de su acuerdo como patrocinador técnico oficial y exclusivo de neumáticos para calzar los ‘monstruosos’ vehículos del show Monster Jam hasta el año 2026.

 

BKT destaca en su comunicado que “equipo que gana, no se cambia. Por este motivo, BKT y Feld Motor Sports – organizador del espectáculo made in USA, Monster Jam – han decidido ampliar el patrocinio hasta el 2026. El acuerdo firmado en 2014, que convirtió a BKT en el patrocinador técnico oficial y exclusivo de los neumáticos de los 100 Monster Truck para todos los espectáculos realizados en el mundo, tenía que terminar en 2020. Pero ya no es así, vistos los resultados obtenidos por ambas partes. Un crecimiento “monstruoso” del reconocimiento de la marca (brand awareness) para BKT y por otra parte un neumático único, resistente, seguro, exclusivo y eficaz para Monster Jam”.

Tras la firma del acuerdo, Arvind Poddar, presidente y director gerente de BKT, ha reconocido que “para nosotros es realmente muy importante poder seguir trabajando con Monster Jam. La visibilidad del espectáculo respalda los esfuerzos de crecimiento de BKT a nivel global y ha demostrado ser una óptima caja de resonancia de la que nuestro neumático especial BKT Monster Jam Tire, resulta ser un verdadero héroe. Hemos demostrado concretamente nuestra competencia en el sector de los neumáticos Off-Highway (fuera de carretera), incluso para aplicaciones tan extremas”.

Por su parte, Bill Easterly, Vicepresidente Fleet Operations de Monster Jam, ha destacado que “BKT y Monster Jam han colaborado juntos con el fin de crear un neumático específico para Monster Truck que, tecnológicamente, es el más avanzado que se haya realizado hasta hoy. BKT siempre ha hecho todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros pilotos, promoviendo al mismo tiempo el valor de entretenimiento firmado por Monster Jam”.

BKT Monster Jam Tire, un neumático de ¡66 pulgadas!

Y fruto de esta relación, BKT creó el BKT Monster Jam Tire, un “neumático de 66 pulgadas equipado con una excelente estabilidad – incluso después de aterrizar desde una altura de 10 metros – gracias a un hombro particular que permite rebotar en el momento del impacto y recuperar rápidamente la estabilidad. Tiene un flanco duro y rígido que permite evitar cortes y roturas, también está equipado con tacos que tienen un diseño especial, con el fin de ofrecer una excepcional tracción. BKT ya está trabajando para desarrollar la tercera generación de este producto especial. Junto a Monster Jam, BKT muestra su estrategia empresarial y de marketing global, y a través de planes razonados de Investigación y Desarrollo, sigue fabricando y creando nuevas soluciones para el mercado mundial de los neumáticos Off-Highway”.

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

Como broche, hay que recordar que BKT es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., cuyos distribuidores en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

 

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Goodyear arranca un programa piloto de pruebas con “neumáticos inteligentes” en flotas de furgonetas europeas

Goodyear

Goodyear Tire & Rubber Company ha iniciado un nuevo programa piloto con Redspher, un grupo de transporte y logística que opera en 19 países en toda Europa, “alineándose con el foco de la compañía de proporcionar soluciones de movilidad a las flotas”, según informa la compañía.

Tras la firma del acuerdo, Goodyear suministrará “sus neumáticos inteligentes, equipados con sensores integrados, a través de Redspher a una variedad de flotas conectadas a la plataforma de servicios compartidos de Redspher llamada Rubiwin. Las pruebas piloto iniciales consisten en equipar las furgonetas de reparto y servicio con neumáticos inteligentes, lo que permite obtener en poco tiempo datos relevantes del uso de los vehículos durante muchos kilómetros”.

“Debido a que algunas de estas furgonetas recorren en torno a 700 km al día, este ejercicio brinda información en condiciones exigentes, donde el alto kilometraje y las entregas en tiempo crítico son esenciales,” dijo Erin Spring, Directora de Nuevos Proyectos de Goodyear.

Los expertos de Goodyear explican al respecto que “las flotas se beneficiarán de la monitorización y registro constante de la tasa de desgaste y la presión de los neumáticos, combinados con otros datos del vehículo. La información está conectada a los algoritmos patentados de Goodyear para maximizar las operaciones de las flotas y permitirá predecir cuándo los neumáticos necesitarán una reparación o ser sustituidos. Esto ayuda a mejorar la eficiencia y a mantener durante más tiempo los vehículos funcionando sin interrupción, elementos clave en el segmento de entrega y servicio a tiempo”.

“La importancia de una gestión eficiente de la flota es vital para los miembros de Rubiwin y para nosotros,” añadió Philippe Higelin, Director Ejecutivo de Redspher. “La capacidad de utilizar la información de los neumáticos para mejorar la seguridad y el rendimiento es una victoria para todos, especialmente en el negocio de entrega bajo demanda, donde el tiempo suele ser crítico. La ventaja que aporta Goodyear a sus socios es la combinación de su experiencia en gestión de flotas, productos inteligentes y una amplia red de servicios para ofrecer soluciones completas para el futuro de la movilidad”.

Triple premio para UPTIS, el neumático a prueba de pinchazos desarrollado por Michelin

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Michelin acaba de anunciar que UPTIS, su prototipo de neumático antipinchazos, ha sido reconocido por tres prestigiosos premios de forma consecutiva:” el galardón GOLDEN STEERING WHEEL 2019 en Alemania, el premio COYOTE Automobile 2020 en Francia y el AVT ACES* 2020 en EE.UU”.

Michelin explica en su comunicado que “estos galardones, otorgados respectivamente por el grupo editorial alemán Auto Bild, la comunidad europea de usuarios que forman Coyote y la revista americana Automomous Vehicle Technology, se encuentran actualmente entre los más prestigiosos de la industria automovilística. Premiaron a Michelin UPTIS en las categorías de innovación y neumático del año, destacando sus excepcionales avances tecnológicos”.

Presentado por Michelin el pasado mes de junio en la cumbre “Movin’ On 2019” dedicada a la movilidad sostenible, UPTIS, el neumático sin aire, representa “una importante innovación tanto en términos de seguridad como en lo referido al respeto al medio ambiente. Este prototipo, con una revolucionaria tecnología que elimina el riesgo de sufrir cualquier tipo de pinchazo, ofrece una serie de ventajas que permiten a los usuarios mejorar su seguridad al volante; a los propietarios de flotas y a los conductores profesionales optimizar la productividad de su negocio; y además reduce considerablemente la utilización de materias primas, lo que permite disminuir el nivel de residuos y fomenta la movilidad sostenible”, según resaltan los especialistas de la marca del Bibendum.

Asimismo, añaden que “los premios recibidos suponen un reconocimiento a los casi diez años de investigación de los equipos de Michelin. El prototipo UPTIS ya ha sido objeto de más de 50 patentes relacionadas con el diseño de su estructura y sus materiales de alta tecnología. Ilustra plenamente la capacidad de innovación de Michelin, que invierte más de 600 millones de euros al año en I+D y emplea a 6.000 personas para promover una movilidad más segura, eficiente, accesible y respetuosa con el medio ambiente.

“Estos tres prestigiosos premios son un gran motivo de orgullo. Recompensan un avance innovador en la industria del neumático y ponen de relieve los esfuerzos de Michelin en términos de innovación y movilidad sostenible”, declaró Florent Menegaux, Presidente del Grupo Michelin.

Hankook, equipo original del nuevo Audi SQ8 TDI con sus neumáticos Ventus S1 evo 3 SUV y Winter i*cept evo 2 SUV en llanta 21”

Hankook
Hankook sigue acelerando las ventas de neumáticos UHP (llantas de más de 17 pulgadas), que ya suponen el 55,4% en sus ingresos.

Hankook acaba de anunciar que “tras el éxito por haber equipado como equipo original al Audi Q8, equipa ahora otro modelo de Audi, el SQ8 TDI. Al igual que en el Audi Q8, se incorporan los nuevos modelos de neumáticos de altas prestaciones Ventus y Winter i*cept de 21” pulgadas y, en el futuro, de 22 pulgadas, entre otras”.

Los especialistas de Hankook resaltan que el nuevo Audi SQ8 TDI “destaca especialmente la deportividad de la serie Q8: un motor de 435 CV con tracción integral Quattro permanente y un par máximo de 900 Newton metros, acelera el vehículo de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La combinación de cupé, coche deportivo y SUV con los elementos de diseño característicos de la serie Q8, como la parrilla de diseño octogonal y que se completa con los neumáticos de equipo original de Hankook en dimensiones de 21 ó 22 pulgadas. Para este SUV se utilizan dos líneas de neumáticos Hankook: el neumático de alto rendimiento para verano Ventus S1 evo 3 SUV y el neumático Winter i*cept evo 2 SUV respectivamente en 285/45 R21 113 Y XL y V XL. En el futuro, le seguirá una dimensión de neumático de verano de 22 pulgadas (Hankook Ventus S1 evo 3 SUV en 285/40 R22)”.

Al respecto, Han-Jun Kim, Presidente de Hankook Tire Europe, ha reconocido que “estamos muy satisfechos de que el Audi SQ8 TDI también salga de la línea de producción con neumáticos Hankook, entre otros. Como socio desde hace mucho tiempo, venimos equipando muchos modelos de Audi, especialmente los deportivos. Al igual que con el Audi Q8, estamos orgullosos de suministrar también nuestros modernos neumáticos de altas prestaciones para el Audi SQ8 TDI”.

Klaus Krause, director del Centro Europeo de Investigación y Desarrollo de Hankook, añade que “el requisito principal en el proceso de desarrollo fue el diseño de los neumáticos. Al igual que el Audi Q8, el Audi SQ8 TDI, como vehículo SUV de gran tamaño, generalmente tiene una mayor carga que garantiza la combinación con las posibles altas velocidades. La durabilidad de la fabricación del neumático fue, por supuesto, particularmente importante. Además, prestamos especial atención a los atributos requeridos de los vehículos, tanto en condiciones húmedas como secas”.

Por otra parte, explica que “el Ventus S1 evo 3 está construido con ‘envoltorio de perlas’, un material especial de nailon en el área del flanco lateral, que aumenta la resistencia de la pared lateral. La carcasa de dos capas y el uso de un material compuesto de aramida reducen el incremento no deseado de la circunferencia de desbobinado a velocidades altas o muy altas (más de 300 km/h) hasta en un 60 por ciento en comparación con los materiales utilizados anteriormente. Esto proporciona al neumático una estabilidad de conducción muy mejorada y una vida útil más larga debido a la menor generación de calor y, por lo tanto, mantiene un nivel de agarre elevado y constante, incluso en un rango de temperaturas muy amplio. Las prestaciones dinámicas deportivas tanto en seco como en mojado están garantizadas por un compuesto especial de la banda de rodadura que utiliza resinas naturales de alto rendimiento”.

TNU participa en el ‘Taller de Economía Circular’ de la Fundación Valenciaport

tnu
José Sánchez, Responsable Técnico de TNU, durante su exposición.

El pasado martes 10 de diciembre, se celebró en las instalaciones de #SuperlabPorts en el puerto de Valencia, el Taller de economía circular en puertos enmarcado en el proyecto europeo LOOP-Ports (Circular Economy Network of Ports), cofinanciado por EIT Climate-KIC, en el que TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) participó con su ponencia “El valor del reciclado de neumáticos. Oportunidades para el Clúster portuario”.

TNU informa que José Sánchez, Responsable Técnico de TNU, expuso “el importante papel que juega este sistema integrado de gestión en el tratamiento de los neumáticos una vez quedan fuera de uso, su ciclo de reciclaje y las oportunidades potencialmente aplicables al sector portuario, una vez queda fuera de uso los neumáticos, tales como defensas para muelles, de pilotes y de buques, entre otras”.

El objetivo principal de esta jornada, organizada por la Fundación Valenciaport, como explican TNU, era “presentar los primeros resultados del proyecto al clúster portuario de Valencia, Sagunto y Gandía después de un intenso año de trabajo. Jorge Lara, Jefe de Proyectos en la Fundación Valenciaport y coordinador de LOOP-Ports, compartió algunas de las prácticas de economía circular identificadas en puertos de la Unión Europea, como la utilización de materiales de dragado para diferentes usos, el reciclaje de buques, la valorización de descartes de pesca para la fabricación de cosméticos y productos de alimentación animal o la captura de CO2 con microalgas, entre otros.

TNU añade que durante el taller se presentaron, además de la ponencia de TNU, “otros casos reales de éxito aplicados a diferentes sectores, analizando cómo podrían ser adoptados o replicados en la comunidad portuaria. Por último, se realizó una sesión de grupos de trabajo, con participación de TNU y las principales empresas del clúster portuario valenciano, en la que las organizaciones explicaron cuál es su estrategia actual en relación a la economía circular, qué tipo de prácticas están llevando a cabo y cuáles son las principales barreras que han identificado. Además, se debatió sobre cuáles serían los factores más importantes a tener en cuenta para establecer una estrategia de economía circular en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, y qué necesidades formativas en economía circular tienen en sus empresas. Esta información servirá a la Fundación Valenciaport para el diseño del piloto de formación que se realizará el año próximo en el Puerto de Valencia y que permitirá a los profesionales de la comunidad portuaria formarse en esta temática”.

(Lea aquí más noticias de TNU publicadas por EuroPneus)

TNU se suma a las acciones propuestas por la COP25 contra el cambio climático

TNU recogió 82.383 toneladas de neumáticos fuera de uso en 5.842 puntos generadores durante 2018

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TNU presenta al gobierno de Montenegro su sistema de recogida y reciclaje de neumáticos para el posible desarrollo futuro en ese país

La exposición ‘Recicla y Sonríe’ de TNU enseña en Ecofira 2019 el valor de las 4R del reciclado de neumáticos usados

“Paso del tiempo”, de Montserrat Dolz Lázaro, gana el 4º concurso fotográfico ‘El neumático en positivo’ de TNU

MANN+HUMMEL muestra sus iniciativas contra el cambio climático, coincidiendo con la Cumbre del Clima COP25

cambio climático
Filter Cubes capaces de retener más del 80% del dióxido de nitrógeno y de las partículas finas del aire aspirado, instalados por MANN+HUMMEL en calles de Alemania.

Coincidiendo con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP25, el grupo industrial alemán MANN+HUMMEL muestra sus iniciativas contra el cambio climático para avanzar en la transición ecológica y hacia una economía baja en carbono.

“Con nuestro programa de financiamiento verde estamos aplicando nuestra dilatada experiencia en el campo de la filtración, separando lo útil de lo dañino. Este año sacamos el segundo bono verde, el primero fue en 2017 y nos convirtió en el primer proveedor de automoción en el mundo que lo hizo. En esta ocasión se utilizará para financiar proyectos en los ámbitos de la filtración del aire y del agua, las energías renovables, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”, explican desde la compañía.

Entre las acciones que MANN+HUMMEL lleva a cabo en su planta en España para cumplir con sus objetivos figuran la reducción del consumo de energía y residuos para reducir el impacto ambiental; la aplicación de la regla ecológica de las 3R: consumo responsable, reutilización del desecho y reciclado externo; el control exhaustivo de la gestión de los productos químicos; la intensificación de las acciones para la reducción de la huella de carbono y la colaboración con otras compañías para el aumento del consumo de energía verde.

“A partir del día 1 de enero del 2020, comenzaremos a colaborar con una empresa energética que nos garatiza que la misma cantidad de energía consumida por nuestra compañía se generará a partir de fuentes renovables como hidráulica, eólica o solar o bien por cogeneración de alta eficiencia” afirman desde MANN+HUMMEL Ibérica.

“Como ejemplo de reutilización interna cabe destacar la instalación de molido interno para el desecho termoplástico que tenemos en la planta de Zaragoza. Todo el plástico que no se muele internamente es procesado por un gestor de residuos externo autorizado, de este modo se garantiza una reutilización 100% del desecho de plástico. Así, el porcentaje de residuos de MANN+HUMMEL IBÉRICA avanza año tras año hacia el objetivo energético de la compañía “cero vertedero”, buscando siempre una gestión lo más sostenible posible para cada residuo. El valor final de la tasa de reciclaje en 2018 fue de un 98.91%.” subrayan desde el Departamento de Gestión y Medio Ambiente de MANN+HUMMEL Ibérica.

“Además, en nuestras oficinas en Zaragoza hemos sustituido las bolsas de plástico por bolsas de rafia, se ha extendido el uso de papel de oficina reciclado, los rotuladores para pizarra borrable son recargables, hemos disminuido el volumen de impresión y la desconexión de las máquinas y dispositivos de acuerdo con las normas locales de la ciudad (procedimientos de apagado para descansos y turnos)” concluyen.

En 2018, MANN+HUMMEL Ibérica invirtió en mejoras medio ambientales para adaptarse a las metas climáticas con inversiones eficientes. “Se ha hecho mucho durante estos últimos años, pero estamos convencidos de que debemos fijarnos objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático” afirman desde la  compañía en España.

Innovación para la protección del medio ambiente

Además, una parte importante de la inversión en I+D+i de la compañía está dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para que los vehículos sean cada vez más eficientes, menos contaminantes, seguros y conectados y para reducir su impacto en el medio ambiente, tanto en lo referente al cambio climático (emisiones de gases con efecto invernadero) como a la calidad del aire en las ciudades (gases contaminantes).

Las principales actuaciones de eco-diseño en los nuevos desarrollos de MANN+HUMMEL IBÉRICA son:

  •     Cumplimiento de las normativas EURO 6 C  para la reducción de gases contaminantes.
  •     Cumplimiento de la normativa europea de restricción de uso de materiales que contengan componentes nocivos para el medio ambiente, tales como plomo, cadmio, mercurio, cromo hexavalente, bifenilos polibromados (PBB) y éteres de bifenilo polibromados (PBDE).
  •     Adecuación de los diseños para reducir la emisión acústica en el funcionamiento de los componentes que rodean al motor en los vehículos. Se prevé una reducción del 25% en los límites de ruido permitidos).
  •     Mejora en el rendimiento del motor y reducción del consumo de combustible, al reducir las pérdidas de carga en la entrada del turbo, por la instalación de re-direccionadores de flujo de aire en los conductos de admisión.
  •     Migrar la fabricación de conductos de soplado a inyección con las siguientes ventajas: reducción importante de desechos (hasta un 50% en algunos casos), menor tiempo de ciclo y precisión en las dimensiones de la pieza.
  •     Utilización con mayor frecuencia materiales con contenido reciclado.
  •     Industria 4.0 para la gestión y optimización de la energía en el laboratorio de ensayos.
  •     Productos más ligeros, ya sea a través de modificaciones en diseño o con procesos alternativos de espumado.
  •     Reducción de peso a través de materiales más ligeros gracias a las técnicas de espumación o con el uso de granulado que contiene esferas ligeras.
  •     La certificación FSC, que obtuvo MANN+HUMMEL IBÉRICA en 2014, garantiza que los productos tienen su origen en bosques gestionados de forma sostenible
  •     Creación de un equipo técnico para el “Análisis de Ciclo de Vida” con el objetivo de evaluar las implicaciones ambientales (reciclaje, consumo energético, defectivo y control en el proceso) de los productos de la compañía.

Finalmente, reseñar también que desde el Laboratorio de IoT de Singapur de MANN+HUMMEL se está trabajando en toda una  gama de soluciones para abordar la creciente contaminación del aire. El filtro de partículas de polvo fino incorporado en el vehículo neutro en emisiones, los Filter Cubes capaces de retener más del 80% del dióxido de nitrógeno y de las partículas finas del aire aspirado, el filtro de partículas de polvo de freno que reducen significativamente las emisiones de partículas que emiten los vehículos al frenar o el filtro de filtro de plástico reciclado son algunos ejemplos.

GANVAM reclama libre acceso a los datos del vehículo y la creación de una Secretaría de Estado de Automoción

GANVAM
Raúl Palacios reclamó también la puesta en marcha de un plan efectivo de achatarramiento para renovar el parque, ya que "movilidad sostenible y parque envejecido son términos antagónicos”.

El presidente de GANVAM, Raúl Palacios, reclamó un libre acceso a los datos del vehículo para talleres y concesionarios, con el objetivo de garantizar la libre competencia. Lo hizo en su intervención ante los medios en el transcurso de la 41ª edición del encuentro navideño “Motor y Prensa”, que tuvo lugar, ayer, en Madrid, en la cual también abogó por creación de una Secretaría de Estado de Automoción.

En un momento en el que factores como la conectividad y el coche autónomo están transformando el concepto tradicional de vehículo, el presidente de GANVAM llamó la atención sobre la necesidad de un entorno jurídico y reglamentario acorde a la era digital. Raúl Palacios recordó que la asociación, como miembro del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), impulsa en Bruselas el marco regulatorio que permita el acceso abierto de concesionarios y talleres a los datos que genera el coche conectado con el fin de garantizar la libre competencia.

En lugar de que la vía de acceso a estos datos sean los servidores de las propias marcas, defendió una plataforma abierta, segura y libre que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer. “Si toda la cadena de valor maneja información transparente sobre los patrones de consumo, se estará favoreciendo una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos, lo que es una ventaja para el consumidor”, afirmó Palacios.

Un nuevo marco regulatorio para fabricantes y distribuidores

Raúl Palacios pidió también que las relaciones entre fabricantes y distribuidores se ajusten también a esta nueva era digital. Dado que en España no existe una normativa específica que regule los contratos de distribución de vehículos sino que dependemos de una regulación comunitaria, que expira en mayo de 2023, GANVAM ya ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de que tenga continuidad más allá de esa fecha.

La razón —sostuvo— es que debe existir un instrumento de regulación para proteger a ambas partes. “Lógicamente no se puede prohibir al fabricante el modo en el que quiere vender sus vehículos, pero sí que se debería compensar a la red comercial por las inversiones no amortizadas y por el coste de despido del personal que acarrea el prescindir de ciertos canales de venta”, explicó

Secretaria de Estado de Automoción

El presidente de GANVAM reclamó asimismo la creación de una Secretaria de Estado de Automoción, “o de Movilidad, como la quieran llamar”, capaz de diseñar la hoja de ruta a largo plazo que refuerce la competitividad de este pilar económico estratégico y donde se escuche al sector antes de legislar para evitar distorsiones en el mercado que no harán “sino alejarnos de los objetivos descarbonización que se pretenden alcanzar”.

“La industria de la automoción es uno de los grandes motores económicos del país. No entiendo que no tenga una Secretaría de Estado como sucede con el Turismo. Cuando la automoción va mal, cuando se dejan de vender coches, la economía va mal. Si no vendemos coches nuevos, no hay renovación del parque. Y, sinceramente, movilidad sostenible y parque envejecido son términos antagónicos”, afirmó.

En opinión de Raúl Palacios, el camino hacia la descarbonización no pasa por prohibir ni imponer una tecnología “con calzador” sino por incentivar la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y, por ende, más contaminantes para ir dando entrada de forma progresiva a las soluciones más eficientes.

CONEPA recuerda que sólo los talleres con 50 o más trabajadores deberán contar con plan de igualdad

CONEPA

CONEPAAnte ofertas de empresas interesadas en comercializar dichos servicios en base a su supuesta obligatoriedad, las asociaciones integradas en CONEPA han realizado mediante circulares una campaña informativa específica, la patronal de talleres CONEPA recuerda que sólo los centros con 50 o más trabajadores deberán contar con plan de igualdad. CONEPA recuerda asimismo que el registro de salarios sí es obligatorio para todos los talleres, independientemente del número de empleados.

La federación ha ido informando puntualmente a los talleres asociados, de las obligaciones recogidas en el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, publicado en el BOE el pasado 7 de marzo.

“La empresa debe ser capaz de explicar, si existe, la desigualdad en la contratación de hombres y mujeres, que, en nuestro sector, se justificaría en la parte técnica por la prácticamente inexistente oferta de personal laboral femenino”, señalan desde CONEPA.

Planes de igualdad

La patronal recuerda que el Real Decreto-ley 6/2019 establece que, en el supuesto de empresas de cincuenta o más trabajadores, estas “tienen la obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad, como conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

La norma establece el siguiente calendario, tomando como referencia el 7 de marzo de 2019, para la aprobación por las empresas de los planes de igualdad:

  • – Empresas de más de 150 y hasta 250 trabajadores: 1 año.
  • – Empresas de más de 100 y hasta 150 trabajadores: 2 años.
  • – Empresas de 50 a 100 trabajadores: 3 años.

Al mismo tiempo, las empresas, con independencia del tamaño de su plantilla, están obligadas a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo.

“Todo ello tiene el objeto de poder evaluar la igualdad de remuneración por razón de sexo para supuestos de prestación de un trabajo de igual valor”, explican desde la asociación.

Bosch: más de 40.000 piezas de repuesto para vehículos de más de 10 años

BOSCH

Bosch cuenta con más de 40.000 piezas de repuesto de todas las áreas de producto para cerca de 15 millones de automóviles fabricados en España antes de 2008, para que sus propietarios puedan seguir cuidando sus coches como se merece. La compañía dispone de una amplia gama de recambios destinada a vehículos con una antigüedad superior a los 10 años, un nicho de mercado que supone más del 50% del parque español actual.

La elevada media de edad del parque español de vehículos repercute en temas como la seguridad y las emisiones contaminantes. En 2018, la media de edad de todos los turismos siniestrados en España, según las cifras de DGT, fue de 13 años. Además, según un estudio realizado por el RACE y Bosch, se estima que los vehículos de entre 10 y 15 años de antigüedad tienen el doble de riesgo de sufrir accidentes graves en comparación con los que tienen menos de 5 años. “Por este motivo, el correcto mantenimiento de los vehículos más antiguos con los mejores recambios es esencial tanto para su correcto funcionamiento como para mejorar su seguridad”, recuerdan desde la firma.

“Bosch garantiza una alta calidad gracias a las numerosas pruebas a las que se someten sus productos, así como a la calidad de equipo original de sus piezas. La experiencia de la compañía, la convierten en una elección idónea a la hora de sustituir cualquier pieza de recambio, siempre con una buena relación calidad-precio”, añaden desde Bosch.

El amplio programa de recambios para vehículos de más de 10 años de Bosch incluye sistemas de frenado, escobillas limpiaparabrisas, sistemas de encendido, inyección de gasolina y diésel, motores de arranque y alternadores, filtros, correas, iluminación, baterías o sondas lambda, entre otros.