ADINE publica su ‘Memoria 2018’ recordando todos los datos de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ desde 2008 en España

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ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos en España y actualmente cuenta con 108 asociados, acaba de publicar su ‘Memoria 2018: Trabajamos por y para el sector del neumático’, en la que detalla las actividades y actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio, y recuerda todos los datos de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ desde 2008 en España,  “cumpliendo así con su compromiso de transparencia e información con distribuidores, fabricantes y talleres de neumáticos”, como resalta en su comunicado.

Aunque ADINE ya avanzó el pasado mes de abril los datos de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en España durante 2018 -tal y como puntualmente publicó ‘EuroPneus’ tanto en su versión impresa como on line (boletines y web)-, resaltando que habían crecido un 6,3% en consumer y descendido un 21,9% en camión (en este caso, “como consecuencia de la imposición de medidas antidumping por parte del Comisión Europea”), ahora los recoge y recuerda en su ‘Memoria 2018’: “La publicación explica de forma clara, gráfica y concisa los datos del sector del neumático, relativos a la evolución de las importaciones de diferentes categorías de neumáticos que se han realizado en España procedentes de Asia durante los últimos 10 años (2008-2018), en el que destaca un crecimiento del 6,3% en consumer y un descenso del 21,9% en el segmento de camión”.

Asimismo, en la ‘Memoria 2018’, ADINE recopila toda sus actuaciones llevada a cabo en el pasado ejercicio “en pos de defender y proteger los derechos e intereses profesionales de sus asociados y los intereses del sector en general ante las Administraciones y Organismos Públicos, así como velar por el cumplimiento de las obligaciones que a los productores de neumáticos de reposición les impone la legislación vigente”.

Entre ellas, ADINE destaca su “personación durante todo el procedimiento antidumping relativo a las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados, destinados a autobuses o camiones, originarios de China y la información constante a sus asociados hasta su resolución. En este mismo sentido, la Asociación, junto a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), han emprendido acciones, con el firme propósito de atajar el fraude carrusel del IVA en el sector del neumático, iniciando las oportunas medidas encaminadas a detectar posibles defraudadores.

Por otro lado, y como punto de encuentro, ADINE recuerda que celebró en el recinto ferial de Madrid IFEMA, su segundo foro, titulado “Nuevos retos del sector del neumático”, en el que “se dieron cita fabricantes, distribuidores, talleres y los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado, para debatir y crear un punto de encuentro, con el firme propósito de mostrar el presente y futuro en el canal de distribución pasando también por la economía circular del neumático, en un enriquecedor encuentro informativo y generador de conocimiento”.

Carta de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE

En su comunicado, ADINE reitera las palabras de Juan Ramón Pérez, presidente de la asociación en su ‘Memoria de 2017: “Hoy en día, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ADINE se ha convertido en la voz autorizada y representativa del sector del neumático. Nuestros esfuerzos son constantes y trabajamos con las Administraciones para que las nuevas reglamentaciones que vienen, se adapten lo mejor posible a nuestra realidad.” Y en la ‘Carta del presidente’ recogida en la ‘Memoria de 2018’, el propio Juan Ramón Pérez enfatiza que “somos una asociación viva y dinámica que ha conseguido importantes objetivos, promoviendo acciones útiles para dar más coherencia y transparencia a nuestro sector”

Mientras que su secretario ejecutivo Óscar Bas destaca “desde ADINE seguimos y seguiremos trabajando en defensa del sector del neumático, persiguiendo y denunciando a aquellos productores de neumáticos que no cumplen con la Ley”, y en el ‘Prólogo’ afirma que “2018 ha sido un año muy importante para ADINE, donde hemos constatado una vez más que los esfuerzos que realizamos día a día para mejorar nuestro sector, siguen dando sus frutos”.

Prólogo de María Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

En la ‘Memoria 2018’ de ADINE también hay que destacar el ‘Prólogo’ firmado por María Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en el que resalta “la importante labor que realizan las asociaciones empresariales sectoriales, como es el caso de ADINE, en defensa del sector al que representan, dando a conocer su actividad y compartiendo sus inquietudes con las administraciones públicas competentes. Por su importancia para el sector, quiero destacar la aprobación del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1579 de la Comisión, de 18 de octubre de 2018   (DOCE   L263/3   del   22-10-2018)   que establece un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, de caucho, de los tipos utilizados en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, actualmente incluidos en los códigos NC 4011 20 90 y ex 4012 12 00 (código TARIC 4012 12 00 10) y originarios de la República Popular China”.

En su escrito, María Pilar Jurado prosigue resaltando que “la entrada en vigor del citado Reglamento el día 23 de octubre de 2018 determinó un impacto en los flujos comerciales de importación de neumáti- cos minorándose el origen de China para las posiciones estadísticas sujetas al derecho antidumping provisional. Por otro lado, se ha observado un crecimiento de las importaciones declaradas de otros orígenes, así como declara- ciones de importación de neumáticos declaradas originarias de China y puntualizadas en posicio- nes estadísticas que engloban neumáticos de características diferentes a las de las mercancías sujetas a antidumping. La existencia de una norma restrictiva, como es la interposición de derechos antidumping y compensatorios, lleva consigo la realización de controles aduaneros más específicos. La intervención aduanera se realiza del modo más ágil posible y utilizando toda la información dispo- nible para la autoridad aduanera, entre otras la relativa al lugar de fabricación, lo cual permite acelerar los controles en el momento de la impor- tación, en el continuo afán de la aduana por  lograr el equilibrio entre el control y la agilización del comercio”.

Como broche, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales señala que “no quiero dejar de aprovechar esta oportunidad para recordar que la Unión Europea se encuentra en un proceso en el que uno de sus Estados Miembros desde hace más de 40 años la va a abandonar. La salida efectiva del Reino Unido supondrá establecer una frontera donde antes no la había. Esta circunstancia no tiene que determi- nar negativamente la operativa aduanera que continuará realizándose con la mayor agilidad. El uso de medios electrónicos permite al operador económico (importador, exportador, representan- te aduanero que actúa en nombre de aquellos…) comunicarse con la administración aduanera de una manera flexible y ágil. Además, la normativa aduanera comunitaria prevé procedimientos simplificados de los que se pueden beneficiar las empresas que cumplen determinados requisitos, previa la oportuna autorización. Las empresas deben considerar el beneficio que supone seguir comerciando con Reino Unido y prepararse para los cambios que el Brexit pueda suponer”.

DESCÁRGATE LA MEMORIA DE ADINE 2018 EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://asociacionadine.com/memoria/adine-memoria18-web.pdf

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