Primera página del Reglamento UE 2018/858 que garantiza a los talleres el acceso a la información técnica de los vehículos.
El 1 de septiembre ha entrado en vigor el Reglamento UE 2018/858 del Parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE, según recuerda CONEPA.
Negociado durante varios años, CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) subraya al respecto que “aprobado por las instituciones europeas y publicado en el mes de julio de 2018, en él se incluyen las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recogía la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos. CONEPA y sus asociaciones miembro fueron muy activas en la defensa de los talleres de reparación durante este proceso, tanto de manera directa como en colaboración con AFCAR España y AFCAR Europa”.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en representación de los talleres, CONEPA destaca que “presentó ante las autoridades europeas en diciembre de 2017, 5.000 firmas de adhesión de otras tantas empresas españolas a un manifiesto apoyando los puntos de vista del sector y defendiendo también los intereses los automovilistas europeos. El texto completo del Reglamento se encuentra en el siguiente enlace. Recordemos que la parte relativa al acceso a la información técnica se halla en los capítulos XIII y XIV”.
Worldwide Environmental Products, Inc. (Worldwide) acaba de oficializar la adquisición de “la mayoría de las acciones de Técnicas Reunidas de Automoción (Ryme), empresa fundada en 1982, dedicada al diseño, desarrollo, fabricación, instalación y mantenimiento de equipos para la inspección técnica y de seguridad de vehículos. La sede central de Ryme, de 15.000 m2, está situada en Burgos. El objetivo de la empresa es desarrollar nuevos productos y mejorar continuamente los productos que actualmente se encuentran en el mercado de la inspección de vehículos”, señala Ryme .
En su comunicado, Ryme informa que “desde 1984, Worldwide, una compañía de tecnología de alto crecimiento, ha estado diseñando, implementando, operando y dando servicio a varios tipos de programas de inspección vehicular desde su sede en California. Desde el diseño y mantenimiento de los equipos de inspección, desarrollo de software, gestión de bases de datos, control y garantía de calidad, hasta la formación del personal; Worldwide proporciona soluciones llave en mano para la gestión exitosa de los programas de inspección de vehículos. La combinación de las dos empresas supondrá un soplo de aire fresco para el sector de la inspección técnica vehicular, ofrecerá una solución a medida, desde la tecnología hasta el hardware, impulsando un cambio innovador en la industria”.
Tras anunciar la adquisición, Bill Delaney, Presidente y Director General de Worldwide Environmental Products, Inc. (Worldwide), ha reconocido que “Ryme es uno de los fabricantes de equipos de inspección de vehículos más conocidos, con una amplia gama de productos en el mercado en los seis continentes. Somos bien conocidos por proporcionar la tecnología más probada e innovadora de la industria que aumenta el rendimiento de la inspección y, al mismo tiempo, proporciona una mayor capacidad de presentación de informes, transparencia y seguridad. Nuestra última adquisición nos permitirá complementar plenamente nuestra cadena de suministro a través de los equipos de inspección que actualmente no fabricamos. Esto se afirma al obtener con éxito dos de los mayores contratos de la industria durante el año pasado. Esta adquisición estratégica es un hito importante en nuestra historia y estoy encantado por las oportunidades que esto supondrá para la compañía y su plan de expansión”.
Asimismo, Michael Delaney, CDO en Worldwide, ha sido nombrado Director General/Consejero Delegado de Ryme. «Worldwide ha estado trabajando con Ryme durante los últimos dos años, por lo que ya hay una sólida comprensión de cómo las compañías operan juntas. Las sinergias entre Worldwide y Ryme están aportando a la industria de la inspección de vehículos algo que actualmente no existe y ya hemos empezado a ver el valor de la asociación. Estoy ilusionado de seguir trabajando con el talentoso personal de Ryme, aunque ahora en un papel diferente como MD/CEO, a medida que continuamos innovando con nuevas tecnologías y ampliando nuestra presencia a nivel mundial. También nos complace anunciar que la asociación entre las dos empresas ya está dando sus frutos a muy corto plazo, a Worldwide / Ryme ya se nos han adjudicado importantes contratos en diferentes regiones del mundo».
James Delaney, Director Financiero Mundial, ha declarado lo siguiente: «La adquisición de la participación mayoritaria de las acciones de Ryme crea un valor significativo para todo el mundo, ya que seguimos lanzando proyectos en nuevos mercados en los que los productos de Ryme son esenciales para nuestra solución. Esto ayudará a cumplir nuestros objetivos a corto y largo plazo de ampliar nuestro modelo de negocio».
Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos y Accesorios, importador exclusivo de la marca BKT para España y Portugal, escribe un artículo de opinión en el reciente número de julio/agosto de la revista ‘EuroPneus’, titulado ‘Neumáticos agrícolas: el valor de una ‘rueda’ de distribuidores especializados”. Los distribuidores de San José Neumáticos y Accesorios S.L. en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.
“La crisis sanitaria que estamos viviendo con el Covid-19, despertó a Europa, para la necesidad de crear autonomía en su cadena de abastecimiento, principalmente en los alimentos, quitando valor a la globalización. Al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta de la necesidad de protección del ambiente, por lo que representa crear mejores condiciones de vida para nosotros y para las generaciones futuras.
Con esta percepción de que el sector agrícola en Europa es fundamental para la evolución de cada país, tanto en el frente económico, como social y ecológico, la inversión en la agricultura vuelve a estar destacada en la agenda europea. Particularmente España, como gran potencia europea en el sector agroindustrial, tiene una posición importante para defender.
Durante esta parada forzada que todos tuvimos, con todos los problemas al nivel de las limitaciones de movimiento de personas y mercancías, ha sido puesto un nudo también, de dificultades en las cadenas logísticas. Para complicar más el tema, la parada de una gran variedad de fábricas, cortaba las cadenas de suministro de una gran variedad de productos.
En una moderna explotación agrícola el uso de maquinaria avanzada es fundamental para una mayor producción, siendo el neumático un componente de valoración relevante en estos equipos. En esta realidad de gran diversidad de equipos, obligó a un aumento enorme de dimensiones y tipos de neumáticos que, faltando, puede poner en causa todo el trabajo desarrollado en un año agrícola.
Porque “La agricultura no puede parar”, BKT, uno de los más importantes fabricantes de neumáticos agrícolas del mundo, garantizó en toda Espãna, hasta durante el periodo más crítico de esta crisis, un continuo suministro de su enorme gama, manteniéndose siempre“juntos” con los agricultores.
En estos tiempos difíciles, ha sido fundamental su estrategia comercial, asegurada por una red regional de distribuidores especialistas, con formación técnica, siempre con disponibilidad de producto para una rápida entrega y asistencia posventa en toda la península, garantizando un valor añadido al taller y al usuario final. La red está respaldada por un almacén central del importador, que asegura una fuerte disponibilidad inmediata a cualquier medida y cantidad que sea solicitada, en la amplia gama de la marca.
Esta política es una de las actividades más fuerte y un elemento diferenciador en el mercado.
Con BKT, su rueda de distribuidores y los agricultores tenemos A long way toghether (un largo camino juntos)”.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado hoy, martes 4 de agosto, el nuevo Real Decreto 731/2020 “que acelerará la transición del sector de los neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular. Entre otras cuestiones, prohíbe el depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño, cuestión hasta el momento permitido, y prioriza que la reutilización de los neumáticos, definiendo las condiciones que deben reunir los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su comercialización”. Ahora, este RD será publicado en el BOE el viernes 7 de agosto entrando en vigor al día siguiente, y fuentes consultadas por ‘EuroPneus’ ya avanzan, por ejemplo, que “la inclusión de los neumáticos mayores de 1.400 mm será obligatoria a partir del 1 de Enero del 2021″.
El nuevo Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, “para lograr una gestión más eficaz de este residuo y consolidar los progresos implementados en su gestión a lo largo de los quince años de vigencia de la normativa. Se trata de un paso previo a la adaptación a los nuevos requisitos de la responsabilidad ampliada del productor que se introducirán a través de la trasposición de la nueva Directiva (UE) 2018/851 sobre la materia, para la que el Gobierno está tramitando el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados”, según la reciente nota hecha pública por la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR
El nuevo Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, según se destaca en dicha nota, “contiene varias medidas encaminadas a mejorar la eficiencia y los resultados del sistema de gestión de los neumáticos fuera de uso. Entre ellas, destacan:
La prohibición del depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño, con diámetro superior a 1.400 milímetros, y su incorporación al sistema de gestión bajo la responsabilidad ampliada del productor. Con esta modificación, todos los neumáticos de reposición –a excepción de las ruedas de las bicicletas- pasan a ser objeto de gestión para su reutilización o reciclado.
Se da prioridad a la reutilización de los neumáticos usados que se gestionen. Con el objeto de facilitarlo, el Real Decreto define las condiciones que deben reunir tanto los neumáticos de segundo uso como los recauchutados para su posterior comercialización. Asimismo, la norma detalla la información que debe suministrarse sobre ellos al consumidor, preferiblemente de forma electrónica.
La definición, para cada año y en cada Comunidad Autónoma, de las responsabilidades de recogida y gestión que corresponden a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, lo que evitará problemas de acumulación y retrasos en la recogida de los residuos en los puntos de generación. Esta información resultará de especial utilidad a las autoridades competentes en sus tareas de supervisión y control de las operaciones que integran el flujo de gestión de este residuo.
Estas mejoras introducidas redundarán en un mayor control y trazabilidad de la gestión, lo que ayudará a evitar la acumulación de los neumáticos fuera de uso y, en definitiva, a mejorar la protección del medio ambiente”.
RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR
Con el objeto de incluir en los sistemas de gestión al mayor número de neumáticos usados posible, el Real Decreto “amplía las actuales obligaciones de gestión que corresponden a los productores de los neumáticos.
De un lado, la norma establece que los productores quedan obligados a gestionarlos cuantas veces sea necesario hasta su completa valorización, incluyendo la gestión del neumático si vuelve a ser comercializado como producto de segunda mano o recauchutado. Y, de otro, amplía la definición de productor de neumático a aquellos fabricantes de neumáticos recauchutados en España sobre carcasas importadas y a los importadores de neumáticos de segunda mano o recauchutados, lo que les convierte en sujetos de la responsabilidad ampliada de la gestión de los neumáticos fuera de uso. También tendrán que cumplir con dichas obligaciones los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) para los neumáticos procedentes de los vehículos para los que no dispongan de justificación de su gestión. Hasta el momento, no estaban sujetos a ella.
Los productores canalizan esta obligación de gestión a través de sistemas colectivos de responsabilidad, que gestionan la recogida y valorización de los neumáticos usados en instalaciones autorizadas. Con el objeto de que el conjunto de los neumáticos fuera de uso sean gestionados, el Real Decreto habilita al MITECO para definir los criterios que permitan la asignación de la responsabilidad que corresponde a cada sistema colectivo de responsabilidad, y a su publicación en la web de los valores correspondientes antes del 15 de marzo de cada año.
En ese sentido, el Ministerio ha trabajado ya con las autoridades competentes y entidades locales permita la propuesta de asignación, en cada comunidad autónoma, de la responsabilidad de recogida y gestión que corresponde anualmente a los sistemas colectivos, de forma que se garantice la recogida de todos los neumáticos generados en España.
Con este segundo conjunto medidas, el Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, busca resolver los problemas de gestión que surgen cuando se sobrepasan las cuotas asignadas a cada sistema colectivo de responsabilidad, debido a la existencia de neumáticos –por ejemplo, los neumáticos preparados para su reutilización-, que hasta ahora no computaban en la responsabilidad de los productores”, destaca la nota del Gobierno.
PUNTOS LIMPIOS Y TRANSPARENCIA
El texto también regula “el procedimiento excepcional de recogida en los puntos limpios de los neumáticos fuera de uso, así como la relación entre los puntos limpios y productores para costear la recogida y tratamiento de dichos neumáticos, con el fin de resolver problemas operativos que se han registrado en el pasado.
Asimismo, y para mejorar la calidad de la información y la transparencia sobre el mercado de neumáticos de reposición, se crea la sección de productores de neumáticos en el Registro de Productores de Productos, donde deberán estar inscritos todos los productores que introducen neumáticos de reposición en el mercado nacional, estableciéndose la información que deben suministrar los productores en el momento de su inscripción y la información que deben comunicar anualmente sobre las cantidades y tipos de neumáticos que introducen en el mercado nacional de reposición.
Por último, el Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, mejorará la información de la que se dispone sobre los resultados obtenidos en el tratamiento del residuo a través de un sistema de información sectorial, destinado a dotar de la mayor transparencia al sistema de gestión de los neumáticos fuera de uso.
Esta es la tercera norma que el Gobierno aprueba en cumplimiento de la Estrategia Española de Economía Circular, tras la aprobación del Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, y el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Asimismo, el Gobierno continúa con la tramitación del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuyo periodo de información pública concluyó el pasado 3 de julio”, concluye la nota del Gobierno.
El proyecto de investigación MEC-View, cuyo foco es la interacción de los coches y la infraestructura en la conducción urbana automatizada, y está liderado por Bosch junto a socios como Mercedes-Benz, Nokia, Osram, TomTom, IT Designers y las universidades de Duisburg-Essen y Ulm, acaba de presentar sus resultados.
Al respecto, Bosch señala en su comunicado que “peatones ocultos a la visión de los vehículos, ciclistas pasando por delante del coche, autobuses que se acercan de repente: gestionar el tráfico de las ciudades puede convertirse una tarea difícil. De entre toda la infraestructura, las farolas podrían conseguir que el tráfico urbano fuera más seguro y brindar a los vehículos automatizados una visión general de la situación. Este ha sido el tema del proyecto de investigación MEC-View. El proyecto requería que las farolas estuvieran equipadas con sensores de video y lidar, y que luego utilizaran tecnología móvil avanzada para proporcionar a los vehículos información crítica en tiempo real, permitiéndoles detectar obstáculos – ya sean otros coches, bicicletas o peatones – de manera rápida y fiable. Tras más de tres años de desarrollo, el proyecto está listo para presentar sus resultados. Los socios del proyecto, que ha recibido 5,5 millones de euros en fondos del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) de Alemania, han sido Bosch, líder del consorcio, Mercedes-Benz, Nokia, Osram, TomTom, IT Designers y las universidades de Duisburg-Essen y Ulm. La ciudad de Ulm, partner asociado, ha sido durante estos tres años el campo de pruebas para los sensores en las farolas y la tecnología de conectividad. Los conocimientos adquiridos en el proyecto se utilizarán ahora para desarrollar más en profundidad la tecnología automotriz, la conducción automatizada y la tecnología móvil. Además, la infraestructura construida estará disponible para futuros proyectos de investigación”.
La vista de pájaro vence a la vista de hormiga
Alcanzando hasta seis metros de altura, explica Bosch, “las farolas se elevan por encima del tráfico rodado. Así, proporcionan una vista de pájaro precisa de lo que sucede en intersecciones concurridas. Este es un conocimiento que los vehículos automatizados necesitarán en el futuro. Si bien los sistemas de sensores de un vehículo (cámaras, radar y lidar) brindan una visión precisa de 360 grados, la vista a nivel del suelo no siempre es suficiente para detectar un peatón oculto por un camión, un vehículo que surge de un vado oculto, o un ciclista que se acerca por detrás y cambia de carril rápidamente. “Debido a que el vehículo en sí no puede ver alrededor de las esquinas o a través de las paredes, utilizamos los sensores instalados en las farolas de la calle para extender el campo de visión de los sensores del vehículo”, dice Dr. Rüdiger Walter Henn, quien dirige el proyecto MEC-View en el líder del consorcio Bosch. Los socios del proyecto han desarrollado el hardware y el software correspondiente para este propósito; el sistema procesa las imágenes y señales de los sensores de infraestructura, las combina con mapas digitales de alta resolución (mapas HD) y las transmite inalámbricamente al vehículo. Estos datos se fusionan con la propia información de los sensores del coche para crear una imagen precisa de la situación, incluyendo a todos los usuarios relevantes de la carretera”.
Transmisión de datos inalámbrica
Los expertos de Bosch resaltan que “la tecnología móvil avanzada hace posible la transmisión de información de sensores con una latencia extremadamente baja. Si bien el proyecto MEC-View ha utilizado la tecnología de comunicaciones móviles LTE con una configuración optimizada para este propósito, en el nuevo estándar 5G, la transmisión de datos en tiempo real es una función básica. La tarea central de las comunicaciones móviles con latencia optimizada no es solo la transmisión inalámbrica prácticamente instantánea de datos, sino también el procesamiento de esos datos lo más cerca posible de la fuente. Esta tarea es realizada por computadoras especiales, conocidas como servidores de computación de borde móvil (o servidores MEC), que se integran directamente en la red móvil. Combinan los datos del sensor ubicado en las farolas con los datos de los sensores de entorno del vehículo y los mapas digitales de alta precisión. A partir de ahí, generan un modelo de entornos que incluye toda la información disponible sobre la situación actual del tráfico, y lo ponen, inalámbricamente, a disposición de los vehículos. En el futuro, instalaciones como los centros de control del tráfico de las ciudades podrían estar equipadas con dichos servidores, para que puedan compartir los datos con todos los vehículos, independientemente del fabricante, y con otros usuarios de la carretera”.
Fusionándose perfectamente con el tráfico
Bosch recuerda que “en Ulm, los socios del proyecto han estado probando, desde 2018, la interacción de prototipos de coches automatizados y sensores de infraestructura en condiciones reales de tráfico. Una intersección en el distrito de Lehr, en Ulm, es conocida por su falta de buena visibilidad panorámica. Ahora, las farolas están equipadas con sensores para ayudar a los vehículos automatizados a gestionar el cruce. Los coches que se aproximan a la difícil intersección desde una carretera lateral, deben incorporarse a la carretera principal. Gracias a la tecnología recientemente desarrollada, el coche automatizado es capaz de reconocer a los usuarios de la carretera desde el primer momento y puede adaptar en consecuencia su estrategia de conducción. Como resultado, el vehículo aborda los huecos existentes en el tráfico de la carretera principal y se incorpora sin problemas, ni necesidad de detenerse. Tal desarrollo hará que el tráfico urbano no solo sea más seguro, sino también más fluido. La infraestructura construida permanecerá en Ulm, donde estará disponible para su uso en posteriores proyectos de investigación”.
Pueden consultar los resultados en la página web del proyecto: www.mec-view.de
Pirelli acaba de estrenar la renovación de su sitio web corporativo en España (www.Pirelli.es), “dotado ahora de un diseño más visual y completamente adaptable a cualquier dispositivo, y un contenido enriquecido, que incluye como novedad una completa área Prestige dedicada a las alianzas de Pirelli con los principales fabricantes mundiales (Equipo Original). La nueva estructura ha sido especialmente pensada para el usuario final, que gozará de un nuevo configurador de neumáticos más intuitivo y detallado, y un buscador de talleres optimizado”, según resalta la marca.
A rueda de su flamante web en España, los especialistas de Pirelli explican que “el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19 ha acelerado múltiples proyectos digitales de Pirelli en España, uno de los más importantes la renovación completa de su web corporativa, objetivo que ha adelantado un año su puesta en marcha. El nuevo sitio cuenta, al igual que su predecesor, con un óptimo posicionamiento orgánico en buscadores, detalle al que añade un rediseño gráfico completo que utiliza botones de mayor tamaño, integra vídeo y animaciones, y cuenta con una estructura de menús simplificada que agiliza la navegación al tiempo que ésta se torna más intuitiva”.
Otro de los valores añadidos de la nueva web www.Pirelli.es, según la marca de la P lunga, “es el contenido, que ha crecido al tiempo que se integra mejor en una nueva estructura de menús. Las cinco grandes áreas temáticas (catálogo de neumáticos, tecnología y conocimiento, automóviles Prestige, consejos de neumáticos y promociones) tienen en común su conexión con el configurador de neumáticos y el buscador de talleres, que han sido rediseñados por completo. La búsqueda de cubiertas puede realizarse ágilmente por medida o fabricante, y la nueva presentación de resultados muestra al usuario una selección del producto Pirelli más adecuado para sus intereses, dándole la opción de afinar su elección añadiendo criterios de estacionalidad, homologación e incluso disponibilidad de tecnología. Una vez localizada la cubierta idónea, desde la misma interfaz puede accederse a la búsqueda de taller para su montaje, localizable tanto introduciendo localidad, dirección o código postal, o incluso gracias a la geolocalización del dispositivo desde el que se navega.”
Sección Prestige
Y a rueda del incremento de contenidos de la nueva web, los expertos de Pirelli destacan la sección dedicada a los automóviles Prestige, “pestaña específica con una gran riqueza de contenido y que hará las delicias de los amantes del motor. En ella se detallan las alianzas exclusivas de Pirelli con los fabricantes más prestigiosos (Aston Martin, Bentley, Ferrari, Lamborghini, Ferrari, Maserati, McLaren, Pagani y Porsche), con apuntes históricos tanto relativos al mundo del producto como de la competición y un interesante detalle de los secretos de los neumáticos con marcaje creados a medida para sus modelos”.
Como broche, añaden que “las restantes áreas de contenido exprimen al máximo el nuevo diseño. La sección dedicada al producto permite conocer las familias de Pirelli al completo con una descripción clara del vehículo objetivo de cada cubierta y su entorno adecuado de uso o tipo de conducción. En la de tecnología y conocimiento se abordan al detalle y con apoyo audiovisual en castellano el sistema de reducción de ruido exclusivo de la marca (PNCSTM), y las tecnologías antipinchazos Run FlatTM y Seal InsideTM, además de una completa página dedicada a los neumáticos con marcaje específico. Completan la nueva www.Pirelli.es la división dedicada a los consejos, con artículos de obligada lectura para cualquier conductor, y el área de promociones, que incluye una sección fija para la garantía de neumáticos TyreLifeTM. También se ofrece la posibilidad a los clientes finales de darse de alta en la newsletter de Pirelli si desean recibir puntuales informaciones y actualizaciones exclusivas en su correo electrónico”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PIRELLI PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
Por séptimo año consecutivo, el mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV volvió a batir récord de ventas en 2019 con una subida del 6%, superando las 1.560.000 unidades,es decir, unas 85.000 cubiertas más que en el ejercicio anterior, según Europool. Tendencia alcista que se ha mantenido en el arranque de 2020, subiendo un 1% en enero y 9% en febrero. Sin embargo, al decretarse el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia del Covid-19, el mercado de neumáticos 4×4-SUV, a la par que el resto de segmentos, ha quedado muy marcado, pues en marzo (-9%), abril (-25%) y mayo (-30%), las ventas al canal se han desplomado y acumulan unas 185.000 unidades comercializadas menos que hace un año, tal y como publica al detalle la revista ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en su número de junio. Pasen y lean.
Evolución de las ventas de neumáticos 4×4-SUV al canal (o sell in) en España, según datos de Europool.
Como decimos, el segmento de neumáticos 4×4-SUV llevaba siete años consecutivos incrementando ventas -ver cuadro evolutivo en página siguiente- en España al cerrar 2019 con una cifra récord próxima a 1.560.000 unidades, según los datos de Europool, selecto club al que pertenecen Grupo Bridgestone (Firestone), Continental (General Tire), Cooper, Vredestein, Goodyear Dunlop, Michelin (BFGoodrich, Kleber…), Pirelli, Hankook, Nokian, Falken…Y, como siempre recalcamos, a estas cifra a hay que sumar las ventas ‘vía importaciones’ de marcas ajenas a Europool como Yokohama, Kumho, Triangle, Giti, Nexen, GT Radial, Westlake, Maxxis, Roadmarch, Petlas, Toyo, Z, T, Ovation, Infinity…
Récord tras récord de ventas que la mayoría de los expertos del sector consultados coincide al analizar la evolución del segmento de neumáticos TT en el mercado español, coronada por la subida del 6% en 2019, en contraste con el ‘pinchazo’ del 2,6% en el conjunto de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV): “El segmento SUV-4×4 viene experimentando en estos últimos años un crecimiento sostenido derivado de la modificación del parque móvil nacional y de la popularización de este tipo de vehículos, especialmente desde 2014, donde se acumulan crecimientos anuales sostenidos en las matriculaciones por encima del 30% e incluso con años como 2017 donde el crecimiento alcanzó el 55% mientras que el turismo, mucho más maduro en el mercado, lo hacía al 4%.Este cambio de tendencia en la compra de vehículos también tiene su reflejo, unos años después, en la evolución de las ventas de neumáticos de reposición para los mismos”.
Además, añaden que “los fabricantes y distribuidores, conocedores de esta evolución, también hemos modificado nuestra oferta comercial, proporcionando una mayor profundidad de gama, haciendo cada vez más competitivo el segmento e incorporando novedades de producto en todas las categorías (Premium, Quality y Budget) para atender a esta creciente demanda. El pasado año ha sido, una vez más, un ejercicio de continuidad en la excelente tendencia de temporadas anteriores. En el sell out, el reparto de las ventas 2019, a pesar del crecimiento experimentado en el año, se mantuvo estable con un pequeño ascenso entre los talleres multimarca, tanto en unidades como en valor, lo que refuerza la idea de la popularización del segmento y de la estabilización del producto dentro de la gama comercializada. Considerando esta evolución a nivel de marcas, son las Premium las que copan el mercado, especialmente en las llantas más altas donde actores muy importantes han venido desarrollando en conjunción con los fabricantes de los vehículos, una gama de productos de muy alta calidad y unexcelente rendimiento, y, paulatinamente, los neumáticos de importación también han sido partícipes de esta tendencia y, cada vez más, van ganando peso y posicionamiento a un ritmo muy elevado”. No obstante, y pese a los récords consecutivos de ventas, recuerdan que “el peso actual de las ventas de neumáticos para SUV está ligeramente por encima del 8%”.
Neumáticos 4×4-SUV: factura del coronavirus a corto y medio plazo
Ya en 2020, hasta el decreto de Estado de Alarma por el Covid-19 y en contra de las caídas de dos dígitos en Turismo, los neumáticos TT siguieron su tendencia alcista, subiendo un 1% en enero y 9% en febrero. Sin embargo, y ya a la par que el resto de segmentos,las ventas al canal han encadenado ‘pinchazos’ a lo grande en marzo (-9%), abril (-25%) y mayo (-30%). Al analizar esta factura del confinamiento por el coronavirus en el segmento de neumáticos 4×4-SUV, tanto a nivel de sell in, como de sell out, Bridgestone reconoce que “el impacto que la pandemia global del coronavirus ha tenido en el sector de la automoción ha sido muy relevante, ya que ha conllevado la reducción de la producción de vehículos a nivel mundial y la caída de las ventas de todo tipo de vehículos y, por tanto, esto a repercutido en la industria auxiliar. Confiamos en que la situación se estabilice y que la recuperación sea lo más rápida posible”.
Desde Michelin apuntan que “parte importante de la venta de vehículos SUV esta en relación con actividades y negocios que se han visto menos afectados por las restricciones a la movilidad. Desde ese punto de vista es normal que la caída sea inferior en SUV -30% en acumulado vs CAR -40%. Por otro lado, esta caída en las ventas ha afectado más a neumáticos del segmento Quality y fundamentalmente del segmento Budget. Ahora mismo, y después de las caídas tan importantes que se han producido, a nivel de previsiones no merece la pena distinguir por segmentos. Las claves y elementos más relevantes afectan y seguirán afectando a todo tipo de neumático. Es necesario ver si en esta nueva normalidad somos capaces de recuperar unos niveles lógicos de movilidad y demanda, asumiendo que la caída del mercado al final del año estará en el entorno del -20%. España se va a ver especialmente impactada en su economía y necesitamos ver, a la vuelta del verano, en que punto se encuentra el empleo, la deuda y la confianza de los consumidores, para estabilizar la situación y empezar a mirar al futuro con más optimismo”.
Los especialistas de Cooper consideran que “estos grandes descensos son, sin duda, achacables al efecto del estado de alarma, con el consiguiente confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Las cifras por meses hablan por sí solas.El sector de la automoción en general, y aquí incluimos ahora al neumático, ha sido uno de los que con más intensidad ha sufrido el golpe del coronavirus. Su actividad se detuvo en un altísimo porcentaje, talleres, fabricantes, matriculación… Todo se paralizó en un grado nunca visto en estos días. Esto ha provocado una coyuntura tan sumamente grave como imprevisible”.
Para Continental, “el súbito parón de actividad provocado por la crisis sanitaria y la consiguiente inmovilización de los vehículos ha afectado a todo el parque, salvando aquellos ligados a las llamadas actividades esenciales. Una parte del parque SUV/4X4 está ligada al renting y a la actividad de las empresas. Además, al tratarse de un vehículo polivalente, se adapta mejor a las necesidades de los usuarios y es el más demandado por estos, a la hora de decantarse por este u otro tipo de vehículo, el usuario tiene en cuenta factores como la versatilidad, la capacidad de carga, el espacio, etc…. Esto hace que los neumáticos TT crecen en el mercado, dada la predilección por este tipo de vehículos. Nuestros clientes son conscientes de esto y para ello estamos preparados para suministrar y tener a disposición de los talleres una gama que refleje la futura reactivación de la demanda de estos neumáticos”.
En Nokian señalan que “el igual que el resto de segmentos, el segundo trimestre de 2020 nos ha traído una caída en ventas dramático, nos preocupa además que la perdida de ventas no obtendrá una compensación en los próximos meses, pues durante los meses de confinamiento no ha creado una demanda embolsada, sencillamente esa demanda ha desaparecido y apenas es recuperable. No consideramos una remontada de ventas en este segmento, sencillamente hemos perdido casi un trimestre de negocio”.
Desde Goodyear Dunlop señalan que “el efecto del COVID-19, el confinamiento y el parón en la actividad se han visto reflejados en todos los productos y tipos de marcas sin apenas diferencias. Debemos recordar que se trata de un cierre de la actividad desde el 15 de marzo, cierre de talleres y caída sin precedentes de la demanda por parte de los consumidores, por lo tanto, todos los productos y marcas se ven afectados. Aún tenemos que ver cómo irá evolucionando una vez que la movilidad se va retomando. Los talleres han comenzado su actividad y la demanda se va recuperando. Lo que sí podemos constatar es que en Europool 4×4/SUV ha caído en el año 2020 hasta mayo un -30%, mejor que el total de mercado que lo hace en un -41%, y en el caso de 4×4/SUV All Season sólo lo hace en un -5%”.
Los expertos de Tiresur (distribuidor de marcas como Triangle, GT Radial, Ovation…) analizan que “los efectos de la crisis del Covid-19 han tenido una mayor afección en turismo y en 4×4-SUV claramente por las medidas de confinamiento que hemos vivido durante estos meses. La caída experimentada en estos dos segmentos no es más que el reflejo de dos meses sin movilidad a nivel de usuario final y las restricciones a la apertura de talleres y el cierre de las cadenas de autocentros ha derivado en una fractura inmediata del mercado. A diferencia del segmento de furgoneta, que incluso durante los días más duros del confinamiento han podido continuar, en muchos casos, con la actividad, la reclusión forzada por la enfermedad ha paralizado el mercado 4×4 -SUV del mismo modo que el levantamiento paulatino de las restricciones más severas lo ha vuelto a animar incluso a un ritmo mayor del esperado inicialmente, por lo que, siendo optimistas de cara al verano que se nos presenta, más allá de la normalización del mercado a valores previos a la crisis, incluso hay margen para la recuperación de unidades no vendidas en meses anteriores”.
En Vredestein corroboran que “según los datos del Europool, el mercado subió 1% en enero, 18% en febrero, y bajó 42% en marzo y 90% en abril. Está claro que no nos podemos fijar en los últimosdos meses debido a la situación ya que bajaron por fuerza mayor. Seguirá creciendo este año, pero de manera más moderada. Veremos el efecto por segmento (Premium/Quality/Budget) pero está claro que el mercado sufrirá unos cambios debido a las circunstancias actuales, al igual que pasó en la crisis del 2008”.
Kumho destaca que “hasta la entrada en el Estado de Alarma, las ventas de neumáticos TT seguían la misma evolución positiva de meses anteriores porque las ventas de estos vehículos seguían creciendo. El confinamiento, sin duda, ha detenido esta evolución positiva del segmento 4×4/SUV pero veremos cómo evolucionan las ventas después del Estado de Alarma. Es posible que ahora la gente prefiera hacer turismo nacional y viajes en sus vehículos particulares, en lugar de viajar al extranjero y ello pueda dar un pequeño empujón a la reactivación de nuestro sector”.
Nexen, marca distribuida por Grupo Soledad, también reconoce que “lamentablemente la buen tendencia alcista de este tipo de neumáticos se ha visto truncada por la pandemia que nos está tocando vivir. Sobre todo viendo los datos de marzo, abril y mayo, que, aun siendo muy negativos, se han comportado mejor que el total del mercado. A partir de junio, parece que podemos hablar de cierta recuperación, y habrá que ver si es posible mantener esos niveles a la vuelta de septiembre. De continuar la tendencia y sin que haya que dar pasos atrás por rebrotes, etc… tendremos que hablar de que se habrá perdido un trimestre (segundo trimestre del año) casi por completo y que otro trimestre (el tercero) será de recuperación. En cuanto a las marcas, quizá podamos ver como las Quality y Budget se comportan mejor que las Premium, aunque todavía es pronto para avanzar datos”.
Neumáticos 4×4-SUV: claves
En Hankook apuntan que “el mercado de neumático SUV se han comportado de igual manera que le mercado de turismos durante esta crisis. No hemos detectado una variación en el comportamiento de este segmento con respecto al de Turismo. Las marcas Premium han estado un poco más penalizadas, mientras que las marcas Quality y Budget han arañado algo del mercado. La clave para remontar las ventas será ofrecer una buena relación calidad- precio, acompañada de ofertas y descuentos. A pesar de que este año es complicado avanzar una evolución del mercado, vemos muy complicado que se pueda recuperar lo que ya se ha perdido en estos meses de crisis, por lo que el cierre del año será muy probable que cierre con una caída del 20% al 30%”.
Grupo Zenises, que comercializa las marcas Westlake, Z Tyre, T Tyre, reconoceque “esta situación de parar el mercado global jamás se ha producido con anterioridad , esto conlleva los datos que estamos conociendo y que iremos recuperando una vez se reiniciela vuelta a la actividad. en función de cómo se produzca la recuperación los segmentos podrán ser iguales con leves cambios siempre dependiendo de una actividad alta-media- baja. Esta situación está llena de incertidumbres por temor a la fragilidad en la economía y las marcas precios estarán mejor posicionadas sobre la demanda del usuario final, por razones que están ligadas a la confianza del consumidor en cuanto a evolución de la economía nacional”.
Grupo Andrés, distribuidor de marcas como General Tire, reconoce que “la pandemia y el confinamiento ha pasado factura en todos los aspectos, segmentos, gamas, sectores… esperamos que el verano y el último trimestre sean los que den el empujón necesario para salvar el cómputo anual, pero hemos perdido tres meses que ya son irrecuperables en términos económicos y de volumen de ventas. Aun así, esos porcentajes de caída entre marzo y mayo son verdaderamente bajos, si tenemos en cuenta el pozo al que cayeron las ventas en la categoría de turismo en ese mismo periodo del estado de alarma más duro”.
NEX, distribuidor de marcas como Kleber o Maxxis, considera que la caída del mercado a causa del Covid-10“es el comportamiento lógico tanto en productos off road como on road. Además, llama la atención que la principal caída se ha dado en neumáticos del segmento Budget, pues los canales que normalmente venden este producto han estado más tiempo cerrados debido al confinamientos. Los especialistas, que han estado dando servicio aunque con restricciones, han mantenido mejor el peso de las marcas quality y premium. Con la movilidad entre provincias y la reactivación del turismo interno, será un segmento en crecimiento constante hasta casi recuperar al final de año las previsiones previas”.
Zafco, distribuidor de marcas como Zeetex, apunta que “el Covid ha paralizado la venta, que ya está empezando a recuperarse poco a poco, de hecho, diríamos que estamos en cifras alrededor del 80-85% con respecto al nivel pre-Covid. La situación para el segmento 4×4-SUV es exactamente igual. Intuimos un aumento de la demanda en los próximos meses, debido a que el turismo de los españoles va a estar más centrado en España, y por tanto, implicará más kilómetros al desplazarnos en nuestro propio vehículo, por lo que habrá un repunte de ventas en los próximos meses”.
Evolución del mercado español de reposición de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) a nivel de sell out (o ventas al usuario), según datos de GFK.
De izquierda a derecha, Javier Andrés, Eustaquio Andrés, Eduardo Salazar e Iván Andrés.
“Percibimos un buen ritmo de recuperación en el sector”. Lo dice Grupo Andrés Neumáticos, distribuidor internacional multimarca y multisegmento, argumentando que “según los datos que manejamos en nuestros distintos centros de distribución y los talleres profesionales a los que suministramos neumáticos ya con cierta normalidad, el sector está logrando la recuperación de su actividad a buen ritmo, tras la caída de ventas registrada durante los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Una de las claves de la mejoría del mercado español de reposición de neumáticos, según los especialistas de Grupo Andrés, radica en que “el sector ha contado con alguna ventaja para esta recuperación, como los 3,5 millones de vehículos pendientes de pasar la ITV y la necesidad de puesta al día de los vehículos tras una inmovilización de varios meses, en general, la puesta a punto del principal medio de transporte personal”.
Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés.
A rueda de ello, Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, reconoce que “aunque hay que ser cautos con la situación, por los rebrotes que surgen en determinadas comunidades, parece que el usuario final está volviendo a las carreteras para sus vacaciones estivales con cierta normalidad y con un incremento de las rutas cortas”.
Salazar confirma “niveles de ventas que se van acercando a los de 2019, recuperándose así la ansiada normalidad o nueva normalidad”, pero, no obstante, advierte que “en este instante y con una proyección de varios meses, la palabra clave va a ser ‘Disponibilidad’ ya que estamos sufriendo una penuria importante de todos los fabricantes y tener neumáticos disponibles será el valor a buscar”.
El director general de Grupo Andrés destaca que “hemos podido garantizar en todo momento el suministro y hacer frente a la demanda de los talleres profesionales gracias al stock de 700.000 neumáticos en nuestros almacenes, lo que ha servido para contrarrestar el parón que se ha producido en las importaciones y suministro de fabricantes a nivel internacional”.
Eduardo Salazar añade que “la capacidad logística de Neumáticos Andrés y la funcionalidad de su plataforma tecnológica B2B están sirviendo igualmente para ayudar a superar esta crisis, ya que permiten atender a los profesionales del taller con agilidad y eficacia, ante las numerosas necesidades planteadas por los consumidores una vez que se levantaron las limitaciones de movilidad en los distintos puntos del territorio español”.
Y como broche, Grupo Andrés recuerda que su plataforma de venta online “alcanzó en mayo los 5 millones de pedidos y, a raíz del desconfinamiento ha sido necesario potenciar la atención a los profesionales con la reapertura de los talleres. Así, dada la notable recuperación de la actividad, la compañía también ha ido recuperando de manera progresiva a los empleados incluidos en el ERTE que fue necesario aplicar, como consecuencia de la caída de facturación, en el comienzo de la pandemia”.
(Lea aquí más noticias de Grupo Andrés publicadas por EuroPneus)
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Elena Iborra, nueva directora de marketing de Michelin España Portugal.
Michelin España Portugal acaba de oficializar el ‘fichaje’ de Elena Iborra como nueva directora de marketing, tomando el testigo de Pedro Álvarez, quien a su vez ha sido nombrado director de ventas de neumáticos Dos Ruedas de la filial ibérica, tal y como informó ‘EuroPneus’ el pasado 22 de julio.
Michelin España Portugal resalta en su comunicado que Elena Iborra asume la dirección de marketing “con responsabilidad sobre todas las líneas de producto” y destaca que “Elena contribuirá a acelerar el crecimiento del Michelin en España y Portugal, así como a seguir avanzando en la premisa del Grupo Michelin de poner al cliente en el centro de atención”.
La filial ibérica de la marca del Bibendum informa que Elena Iborra, nacida en Valencia, es Licenciada y Máster en Administración y Dirección de Empresas en ESADE (Barcelona) y Máster CEMS en International Management de ESADE y UCD Smurfit Graduate Business School, y hasta su fichaje por Michelin España Portugal trabajaba en la compañía Kimberly-Clark como Directora de Marketing Family Care Western Europe, según recoge en su propio perfil profesional de Linkedin.
A rueda de ello, Michelin España Portugal detalla que en su amplia carrera profesional, Elena Iborra “ha trabajado en reconocidas compañías multinacionales del sector gran consumo en distintos países de Europa y Asia, adquiriendo una dilatada experiencia en las áreas de marketing operacional, digital y comunicación que le ha proporcionado una amplia visión a la hora de desarrollar estrategias de marketing y comerciales con un enfoque de 360 grados”.
Respecto a su nombramiento, la nueva directora de marketing de Michelin España Portugal reconoce que “para mí, hay dos cosas que hacen a Michelin una empresa muy especial: su compromiso con la sociedad, así como la capacidad y valentía que demuestra para imaginar el futuro y alcanzarlo a través de la innovación. Michelin ha sido siempre pionera en marketing, acercando el futuro al cliente a través de la mejor experiencia de usuario, tal y como hizo con la creación de la Guía Michelin. Me siento encantada de poder liderar, junto con el resto de las personas que trabajan en la empresa, la experiencia de movilidad del futuro, en la que Michelin seguirá siendo clave con soluciones más sostenibles, inteligentes y conectadas”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MICHELIN PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
TAB Spain, especialista en soluciones para baterías, acaba de anunciar la renovación de su página web www.tabspain.com para “acercar al consumidor” sus baterías y ofrecerle “una navegación simplificada y un aspecto más acorde con la imagen actual de la compañía, estando disponible en español y portugués.
TAB Spain argumenta que “Www.tabspain.com viene siendo desde hace tiempo el punto de información sobre la marca para los clientes y distribuidores y ahora, tras una profunda renovación estética y estructural, pretende también acercar la marca TAB al público no profesional. Desde la home los visitantes pueden, de manera intuitiva, obtener en un par de clics toda la información de la gama en la que estén interesados, que abarca turismos, motos y quads, embarcaciones de recreo, caravanas, vehículos industriales, máquinas de tracción y semitracción así como paneles solares, sin olvidar su completa gama de accesorios”.
No obstante, Joan Alcaraz, director general de TAB Spain, añade que “el visitante profesional puede interactuar con el sitio con mayor facilidad, ya se trate de una consulta sobre una tabla de referencias, de descargar un catálogo o de encontrar la información contenida en la Zona Profesional, como los centros TAB, los contactos profesionales o bien acceder a la plataforma de gestión del Programa de Extensión de Garantía 5G. Por otro lado, y teniendo en cuenta la tendencia de los usuarios a querer conocer las marcas que hay detrás de los componentes de sus vehículos, los visitantes pueden aprender acerca de la marca y sus actividades en la sección ‘La empresa’”.
Al respecto,el propio Alcaraz destaca que “a pesar de no haber dejado de dar servicio a nuestros clientes durante la etapa de confinamiento debido a la crisis sanitaria del Covid-19, hemos encontrado la manera de sacar adelante este proyecto, fruto de un concienzudo trabajo en equipo en el que hemos querido plasmar toda la calidad, la tecnología y el rendimiento de nuestras baterías”.
TAB Spain recuerda que la compañía “ofrece productos para una amplia gama de vehículos incluyendo turismos, motos, vehículos pesados, vehículos agrícolas y barcos. Fundada en 1965 en Mezica (Eslovenia), tras una larga experiencia de más de 300 años en la extracción de plomo, TAB Batteries cuenta con delegaciones propias en toda Europa y está presente en los cinco continentes. Desde 2005 TAB Spain representa a la compañía en la Península Ibérica, con un progresivo y continuo incremento en la cuota de mercado hasta la fecha”.