Neumáticos 4×4-SUV: Mercado marcado por el Covid-19 (Reportaje)

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Por séptimo año consecutivo, el mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV volvió a batir récord de ventas en 2019 con una subida del 6%, superando las 1.560.000 unidades,  es decir, unas 85.000 cubiertas más que en el ejercicio anterior, según Europool. Tendencia alcista que se ha mantenido en el arranque de 2020, subiendo un 1% en enero y 9% en febrero. Sin embargo, al decretarse el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia del Covid-19, el mercado de neumáticos 4×4-SUV, a la par que el resto de segmentos, ha quedado muy marcado, pues en marzo (-9%), abril (-25%) y mayo (-30%), las ventas al canal se han desplomado y acumulan unas 185.000 unidades comercializadas menos que hace un año, tal y como publica al detalle la revista ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en su número de junio. Pasen y lean.

Como decimos, el segmento de neumáticos 4×4-SUV llevaba siete años consecutivos incrementando ventas -ver cuadro evolutivo en página siguiente- en España al cerrar 2019 con una cifra récord próxima a 1.560.000 unidades, según los datos de Europool, selecto club al que pertenecen Grupo Bridgestone (Firestone), Continental (General Tire), Cooper, Vredestein, Goodyear Dunlop, Michelin (BFGoodrich, Kleber…), Pirelli, Hankook, Nokian, Falken…Y, como siempre recalcamos, a estas cifra a hay que sumar las ventas ‘vía importaciones’ de marcas ajenas a Europool como Yokohama, Kumho, Triangle, Giti, Nexen, GT Radial, Westlake, Maxxis, Roadmarch, Petlas, Toyo, Z, T, Ovation, Infinity…

Récord tras récord de ventas que la mayoría de los expertos del sector consultados coincide al analizar la evolución del segmento de neumáticos TT en el mercado español, coronada por la subida del 6% en 2019, en contraste con el ‘pinchazo’ del 2,6% en el conjunto de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV): “El segmento SUV-4×4 viene experimentando en estos últimos años un crecimiento sostenido derivado de la modificación del parque móvil nacional y de la popularización de este tipo de vehículos, especialmente desde 2014, donde se acumulan crecimientos anuales sostenidos en las matriculaciones por encima del 30% e incluso con años como 2017 donde el crecimiento alcanzó el 55% mientras que el turismo, mucho más maduro en el mercado, lo hacía al 4%.  Este cambio de tendencia en la compra de vehículos también tiene su reflejo, unos años después, en la evolución de las ventas de neumáticos de reposición para los mismos”.

Además, añaden que “los fabricantes y distribuidores, conocedores de esta evolución, también hemos modificado nuestra oferta comercial, proporcionando una mayor profundidad de gama, haciendo cada vez más competitivo el segmento e incorporando novedades de producto en todas las categorías (Premium, Quality y Budget) para atender a esta creciente demanda. El pasado año ha sido, una vez más, un ejercicio de continuidad en la excelente tendencia de temporadas anteriores. En el sell out, el reparto de las ventas 2019, a pesar del crecimiento experimentado en el año, se mantuvo estable con un pequeño ascenso entre los talleres multimarca, tanto en unidades como en valor, lo que refuerza la idea de la popularización del segmento y de la estabilización del producto dentro de la gama comercializada. Considerando esta evolución a nivel de marcas, son las Premium las que copan el mercado, especialmente en las llantas más altas donde actores muy importantes han venido desarrollando en conjunción con los fabricantes de los vehículos, una gama de productos de muy alta calidad y un  excelente rendimiento, y, paulatinamente, los neumáticos de importación también han sido partícipes de esta tendencia y, cada vez más, van ganando peso y posicionamiento a un ritmo muy elevado”. No obstante, y pese a los récords consecutivos de ventas, recuerdan que “el peso actual de las ventas de neumáticos para SUV está ligeramente por encima del 8%”.

 

Neumáticos 4×4-SUV: factura del coronavirus a corto y medio plazo

 

Ya en 2020, hasta el decreto de Estado de Alarma por el Covid-19 y en contra de las caídas de dos dígitos en Turismo, los neumáticos TT siguieron su tendencia alcista, subiendo un 1% en enero y 9% en febrero. Sin embargo, y ya a la par que el resto de segmentos,  las ventas al canal han encadenado ‘pinchazos’ a lo grande en marzo (-9%), abril (-25%) y mayo (-30%). Al analizar esta factura del confinamiento por el coronavirus en el segmento de neumáticos 4×4-SUV, tanto a nivel de sell in, como de sell out, Bridgestone reconoce que “el impacto que la pandemia global del coronavirus ha tenido en el sector de la automoción ha sido muy relevante, ya que ha conllevado la reducción de la producción de vehículos a nivel mundial y la caída de las ventas de todo tipo de vehículos y, por tanto, esto a repercutido en la industria auxiliar. Confiamos en que la situación se estabilice y que la recuperación sea lo más rápida posible”.

Desde Michelin apuntan que “parte importante de la venta de vehículos SUV esta en relación con actividades y negocios que se han visto menos afectados por las restricciones a la movilidad. Desde ese punto de vista es normal que la caída sea inferior en SUV -30% en acumulado vs CAR -40%. Por otro lado, esta caída en las ventas ha afectado más a neumáticos del segmento Quality y fundamentalmente del segmento Budget. Ahora mismo, y después de las caídas tan importantes que se han producido, a nivel de previsiones no merece la pena distinguir por segmentos. Las claves y elementos más relevantes afectan y seguirán afectando a todo tipo de neumático. Es necesario ver si en esta nueva normalidad somos capaces de recuperar unos niveles lógicos de movilidad y demanda, asumiendo que la caída del mercado al final del año estará en el entorno del -20%. España se va a ver especialmente impactada en su economía y necesitamos ver, a la vuelta del verano, en que punto se encuentra el empleo, la deuda y la confianza de los consumidores, para estabilizar la situación y empezar a mirar al futuro con más optimismo”.

Los especialistas de Cooper consideran que “estos grandes descensos son, sin duda, achacables al efecto del estado de alarma, con el consiguiente confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Las cifras por meses hablan por sí solas.  El sector de la automoción en general, y aquí incluimos ahora al neumático, ha sido uno de los que con más intensidad ha sufrido el golpe del coronavirus. Su actividad se detuvo en un altísimo porcentaje, talleres, fabricantes, matriculación… Todo se paralizó en un grado nunca visto en estos días. Esto ha provocado una coyuntura tan sumamente grave como imprevisible”.

Para Continental, “el súbito parón de actividad provocado por la crisis sanitaria y la consiguiente inmovilización de los vehículos ha afectado a todo el parque, salvando aquellos ligados a las llamadas actividades esenciales. Una parte del parque SUV/4X4 está ligada al renting y a la actividad de las empresas. Además, al tratarse de un vehículo polivalente, se adapta mejor a las necesidades de los usuarios y es el más demandado por estos, a la hora de decantarse por este u otro tipo de vehículo, el usuario tiene en cuenta factores como la versatilidad, la capacidad de carga, el espacio, etc…. Esto hace que los neumáticos TT crecen en el mercado, dada la predilección por este tipo de vehículos. Nuestros clientes son conscientes de esto y para ello estamos preparados para suministrar y tener a disposición de los talleres una gama que refleje la futura reactivación de la demanda de estos neumáticos”.

En Nokian señalan que “el igual que el resto de segmentos, el segundo trimestre de 2020 nos ha traído una caída en ventas dramático, nos preocupa además que la perdida de ventas no obtendrá una compensación en los próximos meses, pues durante los meses de confinamiento no ha creado una demanda embolsada, sencillamente esa demanda ha desaparecido y apenas es recuperable. No consideramos una remontada de ventas en este segmento, sencillamente hemos perdido casi un trimestre de negocio”.

Desde Goodyear Dunlop señalan que “el efecto del COVID-19, el confinamiento y el parón en la actividad se han visto reflejados en todos los productos y tipos de marcas sin apenas diferencias. Debemos recordar que se trata de un cierre de la actividad desde el 15 de marzo, cierre de talleres y caída sin precedentes de la demanda por parte de los consumidores, por lo tanto, todos los productos y marcas se ven afectados. Aún tenemos que ver cómo irá evolucionando una vez que la movilidad se va retomando. Los talleres han comenzado su actividad y la demanda se va recuperando. Lo que sí podemos constatar es que en Europool 4×4/SUV ha caído en el año 2020 hasta mayo un -30%, mejor que el total de mercado que lo hace en un -41%, y en el caso de 4×4/SUV All Season sólo lo hace en un -5%”.

Los expertos de Tiresur (distribuidor de marcas como Triangle, GT Radial, Ovation…) analizan que “los efectos de la crisis del Covid-19 han tenido una mayor afección en turismo y en 4×4-SUV claramente por las medidas de confinamiento que hemos vivido durante estos meses. La caída experimentada en estos dos segmentos no es más que el reflejo de dos meses sin movilidad a nivel de usuario final y las restricciones a la apertura de talleres y el cierre de las cadenas de autocentros ha derivado en una fractura inmediata del mercado. A diferencia del segmento de furgoneta, que incluso durante los días más duros del confinamiento han podido continuar, en muchos casos, con la actividad, la reclusión forzada por la enfermedad ha paralizado el mercado 4×4 -SUV del mismo modo que el levantamiento paulatino de las restricciones más severas lo ha vuelto a animar incluso a un ritmo mayor del esperado inicialmente, por lo que, siendo optimistas de cara al verano que se nos presenta, más allá de la normalización del mercado a valores previos a la crisis, incluso hay margen para la recuperación de unidades no vendidas en meses anteriores”.

En Vredestein corroboran que “según los datos del Europool, el mercado subió 1% en enero, 18% en febrero, y bajó 42% en marzo y 90% en abril. Está claro que no nos podemos fijar en los últimos  dos meses debido a la situación ya que bajaron por fuerza mayor. Seguirá creciendo este año, pero de manera más moderada. Veremos el efecto por segmento (Premium/Quality/Budget) pero está claro que el mercado sufrirá unos cambios debido a las circunstancias actuales, al igual que pasó en la crisis del 2008”.

Kumho destaca que “hasta la entrada en el Estado de Alarma, las ventas de neumáticos TT seguían la misma evolución positiva de meses anteriores porque las ventas de estos vehículos seguían creciendo. El confinamiento, sin duda, ha detenido esta evolución positiva del segmento 4×4/SUV pero veremos cómo evolucionan las ventas después del Estado de Alarma. Es posible que ahora la gente prefiera hacer turismo nacional y viajes en sus vehículos particulares, en lugar de viajar al extranjero y ello pueda dar un pequeño empujón a la reactivación de nuestro sector”.

Nexen, marca distribuida por Grupo Soledad, también reconoce que “lamentablemente la buen tendencia alcista de este tipo de neumáticos se ha visto truncada por la pandemia que nos está tocando vivir. Sobre todo viendo los datos de marzo, abril y mayo, que, aun siendo muy negativos, se han comportado mejor que el total del mercado. A partir de junio, parece que podemos hablar de cierta recuperación, y habrá que ver si es posible mantener esos niveles a la vuelta de septiembre. De continuar la tendencia y sin que haya que dar pasos atrás por rebrotes, etc… tendremos que hablar de que se habrá perdido un trimestre (segundo trimestre del año) casi por completo y que otro trimestre (el tercero) será de recuperación. En cuanto a las marcas, quizá podamos ver como las Quality y Budget se comportan mejor que las Premium, aunque todavía es pronto para avanzar datos”.

 

Neumáticos 4×4-SUV: claves

 

En Hankook apuntan que “el mercado de neumático SUV se han comportado de igual manera que le mercado de turismos durante esta crisis. No hemos detectado una variación en el comportamiento de este segmento con respecto al de Turismo. Las marcas Premium han estado un poco más penalizadas, mientras que las marcas Quality y Budget han arañado algo del mercado. La clave para remontar las ventas será ofrecer una buena relación calidad- precio, acompañada de ofertas y descuentos. A pesar de que este año es complicado avanzar una evolución del mercado, vemos muy complicado que se pueda recuperar lo que ya se ha perdido en estos meses de crisis, por lo que el cierre del año será muy probable que cierre con una caída del 20% al 30%”.

Grupo Zenises, que comercializa las marcas Westlake, Z Tyre, T Tyre, reconoce  que “esta situación de parar el mercado global jamás se ha producido con anterioridad , esto conlleva los datos que estamos conociendo y que iremos recuperando una vez se reinicie  la vuelta a la actividad. en función de cómo se produzca la recuperación los segmentos podrán ser iguales con leves cambios siempre dependiendo de una actividad alta-media- baja. Esta situación está llena de incertidumbres por temor a la fragilidad en la economía y las marcas precios estarán mejor posicionadas sobre la demanda del usuario final, por razones que están ligadas a la confianza del consumidor en cuanto a evolución de la economía nacional”.

Grupo Andrés, distribuidor de marcas como General Tire, reconoce que “la pandemia y el confinamiento ha pasado factura en todos los aspectos, segmentos, gamas, sectores… esperamos que el verano y el último trimestre sean los que den el empujón necesario para salvar el cómputo anual, pero hemos perdido tres meses que ya son irrecuperables en términos económicos y de volumen de ventas. Aun así, esos porcentajes de caída entre marzo y mayo son verdaderamente bajos, si tenemos en cuenta el pozo al que cayeron las ventas en la categoría de turismo en ese mismo periodo del estado de alarma más duro”.

NEX, distribuidor de marcas como Kleber o Maxxis, considera que la caída del mercado a causa del Covid-10  “es el comportamiento lógico tanto en productos off road como on road. Además, llama la atención que la principal caída se ha dado en neumáticos del segmento Budget, pues los canales que normalmente venden este producto han estado más tiempo cerrados debido al confinamientos. Los especialistas, que han estado dando servicio aunque con restricciones, han mantenido mejor el peso de las marcas quality y premium. Con la movilidad entre provincias y la reactivación del turismo interno, será un segmento en crecimiento constante hasta casi recuperar al final de año las previsiones previas”.

Zafco, distribuidor de marcas como Zeetex, apunta que “el Covid ha paralizado la venta, que ya está empezando a recuperarse poco a poco, de hecho, diríamos que estamos en cifras alrededor del 80-85% con respecto al nivel pre-Covid. La situación para el segmento 4×4-SUV es exactamente igual. Intuimos un aumento de la demanda en los próximos meses, debido a que el turismo de los españoles va a estar más centrado en España, y por tanto, implicará más kilómetros al desplazarnos en nuestro propio vehículo, por lo que habrá un repunte de ventas en los próximos meses”.

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