Distribuidores de neumáticos: Con mascarilla…¡y visión de futuro! (Reportaje-Macroencuesta y 3ª parte)

3653

En plena pandemia histórica por el coronavirus y saliendo del confinamiento obligado por el Estado de Alarma con una desescalada por fases para volver a la ‘nueva normalidad’, conjugando la prioridad de la salud y la reactivación de la economía, vive la sociedad española en general, y el mercado de la posventa de automoción en particular. Con los distribuidores de neumáticos trabajando con mascarilla… y visión de presente y futuro, tal y como detalla la revista EuroPneus en un reportaje publicado en su número de mayo. Pasen y lean.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras… y si son dos como las que abren este reportaje, con operarios de Tiresur trabajando con mascarillas en el almacén, hablan por sí solas de la ‘nueva realidad’ que viven los distribuidores en un mercado español de reposición de neumáticos marcado por la incertidumbre, con la economía y la demanda reactivándose ‘fase a fase’, día a día. Unos distribuidores de neumáticos que ya vienen de sufrir un duro 2019, como recuerdan unos: “2019 acusó la inestabilidad generalizada en los mercados. En volumen, no pudimos cerrar con buenas cifras pero se compensó con el cierre en valor, gracias a los neumáticos Premium, SUV y de furgonetas. Es decir, de nuevo nos ayudaron la distribución de gama alta con medidas superiores a 18”, en Premium y All Season. Las ventas en Consumer cayeron, aunque ganaron en All Season hasta un 33%. El segmento turismo obtuvo los peores resultados de 2019”. 

A rueda de ellos, otros añaden que “2019, nos dejó con unos datos negativos en prácticamente todos los segmentos. En el segmento PCR, el año cerró con una caída de volumen de un 1,54%, y, en el vehículo industrial, animado por un primer semestre en positivo, el descenso final se vio atenuado hasta el 0,33%; en definitiva, un año semiplano.En lo que respecta a los datos de facturación, a pesar de una leve mejora en el precio medio de venta, también sufrimos un descenso de la cifra en términos comparados con el año anterior. Fue el turismo el segmento más perjudicado del año, más del 4% de caída, mientras que furgoneta o 4X4 y SUV experimentaban leves mejoras en los datos de venta, animados por los buenos datos de matriculación en estos tipos de vehículos y por la evolución del parque móvil español en los últimos años, tendente a este tipo de vehículos y a las llantas mayores de 17’ que continuaban, mes tras mes, en incrementos porcentuales superiores a los dos dígitos casi hasta finales de año, momento en que este crecimiento sostenido se contuvo. Por el contrario, el segmento de llantas <16, a pesar de concentrar la mayor parte del volumen de ventas, no arrojaba datos nada positivos prácticamente en ningún momento del año y el incremento de precios en marcas Premium, en búsqueda de mejorar la rentabilidad, trasladó gran parte del volumen a otras opciones, las marcas de importación asiáticas, en donde la relación calidad precio y el desarrollo de porfolio, se revelaron como alternativas claras, que compitieron ferozmente por esta parte del mercado. En esa lucha, el diferencial euro-dólar no ayudó”.

Al pronosticar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos en 2020, la mayoría de los distribuidores coincidía al mantener la incertidumbre de la economía y algunos ya hablaban de “esfuerzos extras”, como bien se puede leer en la tradicional encuesta que ‘EuroPneus’ publicó en el pasado número de febrero. Pero llegó el Estado de Alarma el 14 de marzo por la pandemia del coronavirus… sonaron todas las alarmas en el mundo, España, el sector… y todas las previsiones saltaron por los aires.

Distribuidores: factura del coronavirus a corto y medio plazo

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad).

Ahora, sufriendo la pandemia y aún sin vacuna, a la hora de analizar la factura que está pasando y va a pasar a corto y medio plazo al sector del neumático en España, en general, y al de la distribución, en particular, Juan Ramón Pérez, director general de Grupo Soledad, confiesa que “es imposible hacer calculo o previsión de cómo va a funcionar la economía a nivel global y menos a nivel nacional, inevitablemente muchas empresas de todos los diferentes sectores no van a poder sobrevivir a este parón mundial y, por tanto, una reducción del poder adquisitivo va a ser un hecho, lamentablemente. En teoría, y según algunos análisis de distintas consultoras, la necesidad de reutilizar, de mantener nos pueda venir bien a nuestro sector, ya que se reparará más y se renovará más tarde el parque móvil con el consiguiente aumento de la actividad, dentro del crecimiento moderado partiendo de la actual situación de caída máxima. Somos un sector esencial para la movilidad de las personas y transporte de bienes esenciales por los que la recuperación se producirá antes que en otros sectores. Confío y espero que esta situación nos haga reflexionar, y nos demos cuenta de la necesidad de seguir profesionalizándonos y, sobre todo, de adaptar nuestros negocios a toda una nueva forma de relacionarnos. Para ello, es importante tener consciencia de la importancia que tiene mantener unos márgenes razonables, que nos permita mantener nuestra lenta evolución a los niveles de actividad anterior y, sobre todo, mantener nuestros negocios en el medio y largo plazo. Es importante cambiar el concepto de oferta exagerada, por un mejor concepto de calidad de servicio en todos los diferentes tipos de negocios en nuestro sector”.

Eduardo Salazar (Grupo Andrés).

Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, coincide en que “aún es pronto para hacer una valoración completa de las repercusiones de la pandemia en el sector, y habrá que analizarla más adelante dentro de un contexto económico más amplio. Pensamos que al finalizar el primer trimestre de 2020 los datos serán muy negativos en turismo, pero quizás no tan malos en otros segmentos de transporte comercial y profesional. Si queremos concretar algo más, pensamos que 2020 habrá perdido al menos un trimestre, pero eso no es lo más importante: la profundidad del problema la veremos cuando sepamos cuántos talleres se han quedado por el camino y no vuelven a abrir o no resisten este brutal impacto a sus economías del día a día”.

Francisco García (Tiresur).

Francisco García, director general de Tiresur, tiene muy presente que “ante todo, la pandemia supone un problema de salud general que está causando una catástrofe en vidas y enfermos, y, esta factura es la que no es posible reparar. Es importante que avancemos paso a paso, sin perder la perspectiva de lo que ha generado la crisis, porque el riesgo de recaída sigue siendo muy importante. En términos de negocio, en el corto plazo la crisis ha derivado en una paralización casi total del país, y los datos de Europool de los meses de marzo y, en especial, de abril, con 170.000 neumáticos reportados evidencian la magnitud de la crisis en la que nos hemos visto inmersos de un día para otro. España lidera el ranking europeo de pérdida de volumen, y ya son más de dos millones de neumáticos de pérdida, asumiendo que el dato de mayo, siendo mejor que el negro mes de abril, aun andará muy por debajo de las cifras del año anterior y que la recuperación de los volúmenes anteriores quizá no sea posible en todo el año. Esta diferencia tan significativa con el resto de los países europeos, incluso considerando que en algunos de ellos las cifras de la catástrofe sanitaria son muy similares, evidencian las diferencias en los modelos económicos y sitúan a nuestro país en una situación de partida ya retrasada, lo que tampoco contribuirá a la mejora de los datos en el corto plazo. El efecto inmediato de este desplome ha sido la urgente reestructuración de todos los negocios ligados al sector. Así, la mayoría de las empresas han optado por los expedientes de regulación temporal de empleo, unos ligados al estado de alarma, otros, por causas productivas con marcos temporales superiores que auguran una lenta vuelta a la normalidad, incluso sin la excepcionalidad de las medidas de confinamiento. Ahora empezamos a evaluar los daños de la tormenta con la convicción de que nos encontramos aún inmersos en ella y que, siendo muy prematuro hacer pronósticos por la variabilidad de las regulaciones y de los riesgos que continúan vivos, son más los mensajes optimistas, basados en deseos de recuperación, más que en datos reales. En las próximas semanas y meses asistiremos, casi con total seguridad, a noticias de ajustes en el sector porque el año ya acumula una caída superior al 30 % y ese dato no va a mejorar en el corto plazo. 2020 tendrá, en el mejor de los casos 10 meses de trabajo y el sector viene adoleciendo de un exceso de oferta tanto en marcas como en actores en un mercado muy maduro, con lo que los ajustes serán inevitables”.

Txomin Castillo (NEX).

Txomin Castillo, director general de NEX, apunta que “el efecto ha sido diferente por segmentos, siendo el ligero el que más ha sufrido y el agrícola el que mejor tónica ha tenido, como respuesta lógica a lo que sucedía en torno a la crisis sanitaria. A nivel financiero y debido a la tardanza de gestión de cobro de los créditos ICO, algunos talleres han sufrido falta de liquidez y se han visto abocados a impagar o aplazar sus pagos. En todo caso hemos observado una clara voluntad de cumplir con los compromisos de pago en una gran mayoría de nuestros clientes y una resiliencia feroz para continuar con la actividad. A medio plazo creemos que habrá cambios importantes en el comportamiento del usuario que afectará al día a día de los talleres, más obligados a la digitalización, la seguridad y la adaptación a las nuevas necesidades. El nivel de incertidumbre económico y sanitario es todavía muy alto y hay que pilotar semana a semana, pero tenemos un mercado que siempre ha sabido adaptarse a los cambios y así seguirá siendo. La organización del trabajo en el taller y la sensación de seguridad y profesionalidad será muy importante para conservar a los clientes”.

Luis Martins (Dispnal).

Luis Miguel Martins, director general comercial de Dispnal para España y Portugal, reconoce que “al igual que el resto del mundo, España se enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes que obliga a medidas de contención que están causando una fuerte recesión. En este momento, lo importante es identificar las dinámicas en cada uno de los sectores de actividad, las interrelaciones entre ellos y sus potenciales impactos sobre el mercado del neumático. Las decisiones estratégicas adoptadas de cara al 2020, se revelarán más importantes y impactantes que nunca. Los vencedores serán, como siempre, los más bien preparados y con más capacidad de respuesta a los cambios necesarios.  En Dispnal no olvidamos la teoría de Darwin: “No son las especies más fuertes o las más inteligentes las que sobreviven, sino las que responden mejor al cambio”. 2020 será aun más un año de cambios constantes y adaptaciones a las nuevas realidades del mercado”.

Agustín Salinas (Grupo Salco).

Agustín Salinas, Gerente de Grupo Salco,  también reconoce que “la factura está siendo importante a todos los niveles, pero incidiendo más obviamente en el segmento de turismo. La reposición de neumáticos en este segmento ha caído cifras espectaculares. A corto plazo puede afectar a talleres medianos y grandes que no puedan mantener la estructura anterior a esta crisis. A medio plazo puede fomentar todavía más la concentración del sector, sobre todo desde el punto de vista de la distribución”.

 

 

Juan Orellana, director comercial para Iberia del Grupo Zenises.

Juan Orellana, director comercial para Iberia del Grupo Zenises, analiza que “la situación de estado de alarma está provocando una fuerte caída en el mes de marzo en ventas que la consideraremos ‘menos mala’ al cierre del primer trimestre. Si se sigue con la tendencia de no retomar la actividad general en los próximos meses y bajo las nuevas medidas de recuperación (la salud de todos es primordial),  la economía desde este punto  es necesaria que se restablezca. Estimamos por segmentos caídas superiores al 25%,  siempre que no se retrase la vuelta a la actividad. En una economía global es importante que todos los sectores vuelvan a la actividad. esto ayudara a que el daño provocado a día de hoy no sea mayor y la recuperación ayude a que no sea un caos el ejercicio 2020”.

Javier Urrutia (Safame).

Javier Urrutia, director gerente de Safame Comercial, considera que “todavía no nos habíamos recuperado totalmente de la crisis del 2008, con lo cual quedamos un tanto descontentos con el resultado final del 2019 y teníamos la confianza real que el 2020 sería el año de la recuperación total. Los datos son muy contundentes: en el mes de abril las ventas en consumer cayeron un -88%, lo que nos hace pasar de un acumulado a marzo de -20% a un acumulado a abril de -36%, es decir, son 2.000.000 menos de unidades vendidas en el mercado, mientras que la media de caída en Europa es del -25%. Los distribuidores somos el segundo eslabón en este mercado y estamos sufriendo un duro golpe, que nos está obligando a reinventarnos y a estar en contacto directo a pie de calle con nuestros clientes, que nos van dando los ‘partes de guerra diarios’ y, en base a ellos ,construimos acciones de venta para que entre todos nos ayudemos a superar esta crisis jamás nunca vista”.

Si ya de por sí antes de la crisis del Covid-19 había ‘guerra de precios/descuentos’ en los distribuidores, poniendo en cuarentena los márgenes/rentabilidad y, por ende, en riesgo la viabilidad, ahora flota en el ambiente que las ansias por ‘vender como sea’ pueden recrudecer dicha batalla y acentuar ese doble peligro: rentabilidad vs. viabilidad. Por eso, pero como siempre, todos se vigilan de cerca y de reojo.

¿Vender como sea? pan para hoy…

A rueda de ello, desde Grupo Soledad reconocen que “sí, es posible. Ante situaciones de crisis, ésta suele ser una de las consecuencias, pero es pronto para valorar. Nosotros seguiremos apostando por la calidad y el mejor servicio”.

En Grupo Andrés señalan que “viviremos cambios en los hábitos y actitud de los consumidores, que intentarán buscar la forma de economizar, pero hoy día existen muchas opciones con garantías en el mercado. Confiamos en la capacidad de los talleres profesionales como prescriptores de calidad, que sabrán conjugar las posibilidades económicas de sus clientes, con la calidad del producto. Veremos un consumidor empoderado, con gran acceso a la información y múltiples opciones a su alcance. Así que el resto de actores de esta cadena tiene que estar a su altura: ofreciendo soluciones que se ajusten a sus necesidades, sea cual sea su situación. Los distribuidores sabemos bien cuál es nuestro papel: servir al taller profesional de manera fácil, ágil y rápida. Contribuir a su economía, siendo su almacén, gracias a nuestro amplio stock”.

Para Tiresur, “el debate de la rentabilidad, tan mencionado y debatido por todos durante tanto tiempo, en un momento como el actual, sigue siendo muy importante pero no debería ser el prioritario.Es tiempo de apoyar, de buscar soluciones juntos, de reinventar, de acompañar y de superar, entre todos, esta situación de excepcionalidad. Hacerlo con la mira puesta en el margen de los artículos sin atender, también, a las circunstancias que rodean hoy a nuestros clientes quizá sea una oportunidad pero también puede convertirse en un arma de doble filo. Tiempo tendremos de volver al viejo escenario. Es imperativo que recuperemos la mayor parte de la actividad posible, y, que duda cabe, que las necesidades de tesorería de las empresas serán diferentes y que cada una de ellas intentará encontrar la mejor fórmula para la pervivencia de su negocio”.

NEX avisa que las ansias de vender como sea a costa de la rentabilidad/viabilidad “sería todo un error y no se está dando. Las primeras semanas de mayo arrojan datos de continuidad. No se observan cambios en un sentido u otro. Y no puede darse en otro sentido, porque la rentabilidad va unida de la viabilidad, no se sostienen por separado”.

Dispnal defiende que “el mercado del neumático en España tendrá que seguir las tendencias de los mercados europeos en general. La búsqueda de márgenes es fundamental. Las empresas viven de rentabilidad y sin ‘salud financiera” no pueden sobrevivir. El sector debe reflexionar urgentemente sobre este tema y la revista ‘EuroPneus’ será sin duda un ‘punto de encuentro’, que puede desempeñar un papel fundamental en este diálogo tan necesario entre todos los intervinientes”.

Grupo Salco reconoce al respecto que “desde luego, la inmovilización de stocks durante este periodo, unido con la búsqueda de ahorro de costes por todas las partes de la cadena, acentuará esta situación. La crisis afectará a los clientes finales de forma que busquen la mejor oferta relación calidad/precio y esto podría desencadenar el aumento de la demanda de segmento quality, Budget o de neumáticos de importación y una caída del segmento Premium”.

Desde Zenises se muestran rotundos: “Esta situación es nueva para todos: estamos preparados para aquello que el mercado demande y ayude a nuestros clientes a que sus negocios cumplan con sus expectativas. El negocio se adaptará a las necesidades del mercado, dentro de las normas y plan establecido por la empresa. Si el negocio funcionaba antes de esta situación, ahora dependerá del tiempo  que el mercado consiga  su recuperación: lo que los economistas suelen llamar recuperación en V/ U/ L; ésta última sí podría provocar serios problemas en las empresas en general”.

Ante la actual tensión y presión por vender en el mercado, aunque pueda ser ‘pan para hoy y hambre para mañana’, como sabiamente alecciona el refranero,  Safame Comercial recomienda “mantener la calma. Todos sabemos en nuestras organizaciones que mantener los márgenes es fundamental para que perduren en el tiempo. Ahora más que nunca debemos ser más estrictos y no poner en peligro nuestras compañías por solo pensar en el corto plazo”.

Sobre si esta lucha por la supervivencia puede generar una nueva ‘selección natural’ y que distribuidores se queden por el camino, o incentivará las alianzas o compras (entre distribuidores o de fabricantes como la reciente compra de Fintyre Alemania por parte de Bridgestone) o, incluso, la ‘piratería’, la mayoría de los expertos reconoce que “es muy posible que esta crisis conduzca a una canibalización y sólo los actores más preparados van a poder mantenerse en la escena de juego. Y hasta podría ser recomendable una concentración de actores: menos y más fuertes para afrontar las situaciones económicas venideras”.

Otros abundan en que “los tiempos de crisis son los que motivan los cambios más radicales y profundos. Siendo conscientes de que el retroceso de la cifra va a continuar en los meses venideros, a un ritmo más atenuado, ciertamente, las empresas lo afrontaremos de diferentes modos, y, en algún caso, esperemos que sean los menos, se producirán modificaciones importantes del pool de actores. Nuestro mercado es muy maduro, y, en él, tienen cabida multitud de actores y de marcas. Un retroceso de la cifra de ventas superior al 30% traerá consigo, inevitablemente, alteraciones de esta composición bien por medio de las adquisiciones bien por ceses de actividad”.

Y, como broche, reconocen que  “seguro que algún movimiento habrá, en cada crisis hay cambios y evoluciones en el mercado que hace que unos se adapten mejor que otros y por lo tanto las alianzas o compras se deberían de dar. Es importante y depende en qué situación financiera se estaba en marzo. Además, la capacidad de gestión de stock, cartera y liquidez durante abril y mayo pueden haber trastocado a ciertas compañías tanto nacionales como regionales. Creo que sí habrá oportunidades”.  Ahora toca mascarilla… y visión de futuro.

(DESCÁRGUESE AQUÍ EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA EUROPNEUS PARA PODER VER Y ARCHIVAR TODOS LO DATOS)

 

(LEA AQUÍ MÁS REPORTAJES DEL MERCADO ESPAÑOL DE REPOSICIÓN DE NEUMÁTICOS  PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

MACROENCUESTA: ¡¡¡14 ‘nº1’ de los grupos y redes de talleres en España analizan la factura del coronavirus en el sector (2ª parte)!!!

MACROENCUESTA COVID-19: Los fabricantes de neumáticos analizan la factura del coronavirus en el sector (1ª parte)

Marcas premium de neumáticos: Covid-19, caída -20% (Reportaje)

Grupos y redes de talleres: ¡Más unidos que nunca! (Reportaje)

Marcas de neumáticos Quality&Budget: Q&B…Virus (Reportaje)

Radiografía del Mercado Español de Neumáticos: Todos los datos de ventas en 2019 (sell in y sell out), al detalle (1ªparte) (Reportaje)

El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… ¡“Las llantas grandes crecen y crecen”! (Reportaje)

Neumáticos ‘all season’ + invierno: El boom de los ‘cuatro estaciones’ hace boom en los de invierno (Reportaje)

Neumáticos agrícolas: cosecha del 10% (Reportaje)

Distribuidores de neumáticos: ¡peligro, guerra de precios! (Reportaje)

Neumáticos 4×4-SUV: 2018: ‘SUV-e’ un 10%; 2019: rueda plano a cierre de mayo (Reportaje)

Grupos y Redes: + talleres, – ‘tarta’ (Reportaje)

Marcas premium de neumáticos: ¡Premio: +3%! (Reportaje)