Neumáticos 4×4-SUV: 2018: ‘SUV-e’ un 10%; 2019: rueda plano a cierre de mayo (Reportaje)

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De récord en récord. El mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV sigue multiplicando su volumen y valor, y encadena seis años consecutivos batiendo ventas. Sí, porque en 2018 el segmento 4×4-‘SUV-ió’ un 10% y estableció un nuevo récord con más de 1.450.000 unidades comercializadas al canal, es decir, ¡casi 140.000 neumáticos más! respecto al 1.328.000 cubiertas de 2017. Ahora bien, en 2019 las ventas ruedan planas con unas 620.000 unidades a cierre de mayo, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en su último número de junio. Pasen y lean.

Datos vía Europool, selecto club al que pertenecen Bridgestone, Continental, Cooper, Vredestein, Goodyear Dunlop, Michelin, Pirelli, Hankook, Nokian, Falken…, en la mano de ‘EuroPneus’. No obstante, y como siempre recalcamos, a estas cifras hay que sumar las ventas ‘vía importaciones’ de marcas ajenas a Europool como Yokohama, GT Radial, Kumho, Triangle, Giti, Westlake, Maxxis, Toyo, Z, T, Nexen, Ovation, Infinity…

A la hora de valorar el nuevo subidón del 10% en 2018, las claves de rodar seis años seguidos batiendo récords (incluido el imparable tirón de las matriculaciones TT), y el contraste con que a cierre de mayo las ventas de neumáticos 4×4-SUV en España parecen haberse desinflado, los especialistas de Apollo Vredestein confirman que “el mercado creció un 10% en su conjunto. Si analizamos al detalle por ‘estación’, vemos que el verano creció un 6%, All Season un 85% e Invierno un 26%. En todos los segmentos, predominan los neumáticos Premium con un 70% de ‘share’. Está claro que seguimos con el cambio del parque hacia vehículos cross over y SUV. También esa tendencia de Off Road favorece especialmente los neumáticos all season. Ya algunos coches vienen calzados con estos tipos de neumáticos de serie. ¿Cifra aproximada del mercado total de cubiertas TT en España? Es difícil de decir pero podría ser un 20% más respecto a la cifra de Europool, especialmente en neumáticos 4×4 off road. Efectivamente, el segmento SUV este año parece estabilizarse, pero teniendo en cuenta que el mercado general está bajando, no es una situación tan mala. Lo importante es que este segmento va a seguir creciendo. La tendencia all season es clara: seguirá creciendo dos dígitos en los próximos años”.

2018: año ‘de 10%’ en el mercado español de reposición de neumáticos TT

Los expertos de Cooper también destacan que “para el mercado 4×4/SUV, 2018 fue un año de excelente crecimiento hasta cerrar con el 10% de subida. De este modo, no es extraño alcanzar ese dato récord de 1,45 millones de unidades. El boom experimentado en estos años por esta tipología de vehículos explica estas cifras. Desde hace tiempo, en nuestro país las matriculaciones de SUV/4×4 gozan de una excelente salud y, lógicamente, llegado el momento, todos deben acudir al mercado de reemplazo para cambiar sus neumáticos. Atendiendo al valor, el mercado 4×4/SUV sigue la tendencia general imparable hacia las altas prestaciones, con una importante subida en llantas 17” y superiores. En el mix de marca, las marcas especialistas continuamos dominando el mercado, siempre más orientado a productos de la más alta calidad para esta tipología de vehículos, aunque las quality siguen creciendo gracias a su relación calidad/precio, y, en esta ocasión, especialmente las budget, gracias al aumento de su oferta. Los neumáticos 4×4-SUV all-season toman impulso con una subida de doble dígito y creemos que son más que una moda: han llegado para quedarse. Es un producto que aporta grandes ventajas en una meteorología como la nuestra y representa un foco de valor. Sobre la evolución en 2019, en estos meses, el mercado 4×4/SUV ha mostrado un comportamiento plano, aunque con tendencia positiva. Observando con más detalle, vemos que durante estos meses, el mercado ha mostrado un comportamiento irregular, con subidas y bajadas continuas, fruto de la enorme incertidumbre por razones políticas y económicas. No debe olvidarse tampoco que comparamos con el mismo periodo de 2018, que registró grandes subidas. All-season mantiene el excelente ritmo de crecimiento mientras que el segmento de verano cae ligeramente e invierno registra una gran caída, normal, por otra parte. En el mix de producto, las llantas 17” y superiores muestran un importante incremento, especialmente en all-season”.

De similar opinión se muestran en Continental: “Desgranando el mercado de neumáticos 4×4, nuevamente los indicadores nos muestran una tendencia en positivo desde el cierre del ejercicio 2018. En términos totales, el % del mercado de neumáticos para vehículos 4×4 representa en torno al 10% del mercado total de neumáticos en España. Entendemos que en 2019 y ejercicios posteriores la evolución del mercado tendrá un comportamiento positivo. España continúa registrando un peso relativo de vehículos 4×4 SUV elevado por encima del 10% y el nivel de matriculaciones en el curso del año supera las dos cifras en matriculaciones del SUV pequeños y de gran tamaño. Estos resultados impactarán de forma positiva en la acumulación del Sell In con el mismo efecto en el Sell Out. En el segmento All Season,  en altas prestaciones y llantas por encima de 17”, será el segmento Premium donde se concentrarán los posibles crecimientos del mercado de neumáticos de reposición, no así en los segmentos Quality y Budget de aquí al cierre del ejercicio 2019”.

En Bridgestone también reconocen que el crecimiento de las ventas de neumáticos TT en España “es debido a la consolidación experimentada por el mercado de las matriculaciones de SUVs durante estos últimos años. Destaca el crecimiento de la demanda de 4×4, tanto del segmento medio (casi 112% vs. PY) y Budget (131% vs. PY).Observamos que las marcas de todos los segmentos, cada vez más, van completando su oferta de medidas para cubrir mejor la demanda de esta línea de producto. La cifra total se sitúa en torno a 1.800.000 neumáticos. Los indicadores nos confirman que este comienzo de año ha habido un enfriamiento de la demanda sell out y esto se está viendo también reflejado en la categoría de 4×4 que, aunque ha dejado de crecer a los ritmos a los que estábamos acostumbrados, se ha mantenido plana. Nuestra perspectiva para la segunda mitad de año es que la demanda se recupere poco a poco y podamos cerrar el año con unos leves crecimientos”.

Para Goodyear Dunlop, “el mercado de reposición de neumáticos de 4×4-SUV se comporta y se prevé seguirá comportando mejor que el de Turismo, por motivos tan claros como el crecimiento de las matriculaciones de este tipo de vehículos en los últimos años. Si en 2013 el mercado de reposición representaba un 5% en 2018 representa un 7,5% del mercado Sell Out. En 2018 el Sell In creció más del 10% y el Sell Out lo hizo en un +4,6%, las llantas altas 17” y más siguen teniendo un mayor peso en 4x4_SUV (en torno al 66%; crecen +4 puntos% vs 2017) vs en el total mercado donde pesan un 28% (creciendo +3 puntos% vs 2017). También las marcas Premium tienen mayor participación en 4×4-SUV (65%) que en el total mercado (53%). Por último, All Season, el mercado que no deja de ganar importancia, está muy presente en 4×4-SUV y representa un 6,1% del mismo frente al 4,5% que representa en el total. El mercado de reposición de neumáticos de 4×4-SUV en España estaría rondando los 2,5 milllones. Si el total de mercado cae en lo que llevamos de año un -3% en el Sell In y en torno al -1% en Sell Out, el de 4×4-SUV se mantiene estable”.

El tirón de las matriculaciones de vehículos SUV, Cross y 4×4

Los especialistas de Tiresur (distribuidor de marcas como GT Radial, Triangle, Ovation…), analizan que “el claro auge las matriculaciones de vehículos SUV dibuja una trayectoria de constante ascenso desde hace unos años, y su correspondiente influencia sobre las ventas de neumáticos de reposición se hace palpable. Estos fuertes crecimientos del parque móvil SUV de años anteriores ha repercutido en el excelente año 2018, donde el aumento de las ventas de las llantas altas ha incrementado la rentabilidad de los talleres, siendo especialmente destacable la subida en llanta 19’’, ¡cifrada en un 25%! ¿Y la moda del All Season? Los espectaculares crecimientos de los neumáticos cuatro estaciones no han permanecido ajenos al auge de los vehículos SUV. Así,  los principales fabricantes han creado versiones All Season adaptadas a este segmento, creciendo en 2018 hasta un  13 % las ventas de esta tipología de cubiertas. El crecimiento de los neumáticos 4×4/SUV parece imparable. Desde que hace unos años se implantara la tendencia en auge de los vehículos todocamino, este segmento no ha dejado de superar sus propias marcas. Así, en lo que llevamos de año, el 45% del total de coches vendidos en España pertenece a esta versión moderna del clásico todoterreno. Pero la ralentización de las ventas de los neumáticos de reposición está afectando en cierta medida al segmento 4×4/SUV, que si bien no se resiente tanto por la inercia de crecimientos, tampoco permanece ajeno. Así pues, a cierre de mayo Europool salvaba de la quema solo al segmento rey, que seguía creciendo un 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el resto de consumer bajaba. No obstante, en el acumulado 4×4/SUV también va perdiendo posiciones, y es que la suma de crecimientos cada vez más pequeños ha llegado ya a un 0,1% YTD. Confiamos en que el repunte de la estacionalidad logre salvar del balance negativo a la niña bonita de los neumáticos de reposición, y no acabe por agotar las reservas de oxígeno, cada vez más bajas”.

Los expertos de Kumho apuntan que “la evolución de este segmento va ligada directamente a la producción y venta de este tipo de vehículos, la cual ha incrementado en los últimos años y por lo tanto, ha derivado en el ascenso en el mercado de reposición de neumáticos en el segmento 4×4/SUV. Las marcas, dada la tendencia del mercado, aumentan su portfolio para cubrir las necesidades de los usuarios abarcando desde neumáticos de verano hasta neumáticos de invierno, pasando por las all season. Habría que destacar la presencia de alguna marca que  se posiciona como especialista en este tipo de neumáticos, sobre todo en el segmento Quality. Es normal que el mercado se estabilice después de una fuerte subida como la que fue en el año 2018 en lo que a neumáticos para 4×4/SUV se refiere. Viendo el contexto en que nos encontramos, con una caída tan fuerte en el mercado de reposición de turismo, hace que sea entendible la situación actual que el mercado de 4×4/SUV”.

Los especialistas de NEX, distribuidores de marcas como Maxxis y Kleber, reconocen que el crecimiento del segmento de neumáticos 4×4-SUV circula a rueda de “la tendencia de renovación del parque de vehículos en España, junto a que los fabricantes de vehículos están concentrando todos sus esfuerzos en los segmentos CROSS, SUV y 4X4,  provocando un aumento de la reposición de esta gama de neumáticos”. Sobre la desaceleración de las ventas en 2019, defienden que “es uno de los segmentos que está aguantando y más o menos se han mantenido durante el primer semestre del año. Sin embargo, si sigue la tendencia del mercado bajista, este segmento también va a sufrir una desaceleración”.

En Hankook también destacan como clave del subidón del 10% en 2018 de los neumáticos 4×4-SUV “la entrada de nuevos vehículos de marcas que no estaban en el mercado de SUV y, sobre todo, las ventas de modelos tipo Nissan Qashqai o SEAT Arona están consiguiendo niveles de ventas similares a los de turismos; todo ello ha hecho que el mercado del neumático SUV vaya en paralelo a los crecimientos de ventas de este tipo de modelos.  En 2019, a nivel de volumen, el neumático SUV all season tuvo un crecimiento de cerca de 30% en mayo y hay un aumento medio en valor”.

Neumáticos 4×4-SUV: ventas con volumen y valor para el canal

Desde Grupo Soledad, distribuidor de marcas como Hankook, Laufenn, Nexen…, entienden que “el mercado va a registrar un comportamiento similar al de años pasados, empujado por los nuevos modelos SUV híbridos que van a impulsar y sostener la oferta de estos vehículos que arrancó hace más siete años. Los neumáticos 4×4 también registrarán comportamientos similares tanto en las ventas al canal (sell in) como al consumidor directo. Por supuesto, en un mercado del neumático átono y plano como el que se está viviendo el mix producto y marca será fundamental, como lo ha sido en estos últimos años con campañas comerciales muy agresivas. ¿Cifra total del mercado de neumáticos 4×4-SUV en España? Entendemos que estaríamos en niveles por encima de 1,7 millones de unidades anuales”.  En cuanto a las claves del mercado, consideran que “el segmento TT y SUV se está consolidando gracias a la gran aceptación del cliente a este tipo de vehículos, y al esfuerzo de la industria del automóvil que ha mejorado elementos que podría condicionar su comportamiento en el mercado: consumo y emisiones contaminantes. Esta respuesta de la industria a las exigencias del cliente final es lo que motiva la mejoría sostenida de la demanda de productos neumáticos para este tipo de vehículos. Y consideramos que puede sostenerse a corto y medio plazo en número muy importantes para el sector del neumático. Al mismo tiempo, la industria del neumático está innovando en productos muy especializados para estos vehículos, con nueva tecnología”. Y al analizar que el mercado de neumáticos TT ruede plano a cierre de mayo de 2019, creen que “el mercado se reactivará -como ha ocurrido otras veces- a partir del segundo semestre. En estos casos, entendemos que las ventas al canal como al cliente final tiene comportamientos muy similares.”

En Nexen señalan que “año tras año vemos como este segmento de neumáticos está batiendo récords, viendo nuestras carreteras y matriculaciones de este tipo de vehículos, es fácil de presagiar que seguirá la tendencia alcista. Si bien es cierto que un crecimiento del 10% es muy alto, debido a los vehículos que se han matriculado hace varios meses/años y que ahora les toca cambio de neumáticos.En cuanto al mix, también vemos como las llantas mas grandes tienen mayor crecimiento, así como marcas Quality y Budget. Tanto sell in como sell out, tienen la misma tendencia de crecimiento”.  Sobre la evolución del mercado en 2019, reconocen que “si bien los datos del mercado no son positivos en general (caída acumulada de 4%), el comportamiento de los neumáticos SUV 4×4 es diferente, permaneciendo plano frente a las caídas. Situación muy similar en cantidad y valor en el mercado”.

Los especialistas de Toyo, marca distribuida en exclusiva en España por Zafco, también reconocen que “es evidente que la oferta de productos SUV por parte de los fabricantes de vehículos ha crecido considerablemente durante los últimos años, siendo este una opción para particulares y familias que anteriormente se decantaban por la compra de un turismo, y hoy en día han cambiado a un SUV. Todo ello ha posibilitado el incremento en la venta de estos neumáticos, además de la complejidad en la fabricación y stock de estos neumáticos, con dimensiones que oscilan desde las 16” hasta incluso las 23”. Este producto es altamente rentable para el fabricante/distribuidor, con lo cual se ha hecho un esfuerzo para estar presente tanto en primer equipo”.

Al calcular la cifra aproximada del mercado total de neumáticos TT de reposición en España, al sumar las ventas de marcas ajena a Europool, como por ejemplo la propia Toyo, explican que “Teniendo en cuenta que el mercado español, Europool, ronda los 15 millones de neumáticos, y estimado unos 7 millones más fuera del Europool, la cifra de 4×4-SUV podría rondar los 2,3 millones de unidades. El mercado “fuera” del Europool provee tanto de dimensiones 4×4 fuera de carretera como de SUV, ya que en el mercado existen también multitud de vehículos de 2ª mano donde el coste del neumático de 1ª marca, hace que el usuario se decante por una quality/Budget (en ocasiones de marcas fuera del Europool)”. Y al analizar la evolución ‘plana’ del mercado en 2019, señalan que “El poder adquisitivo de las familias que poseen un 4×4-SUV (mayor precio, mantenimientos y repuestos más caros) es más elevado en general, con lo que la reposición de estos neumáticos es más estable que en el caso de los turismos, donde el mercado de 2ª mano y el poder adquisitivo de las familias, en algunos casos menor que en el primero, frena la venta de estos neumáticos (turismo), no así en el caso de los segundos”.

Desde Nokian también reconocen que “la subida de ventas en esta gama de producto obedece al aumento de matriculaciones de vehículos tipo SUV en los últimos tiempos y la repercusión que esto tiene en el parque automovilístico. El análisis sell in está muy claro, pero hablando de sell out no creemos que el análisis sea tan positivo, pues ya se está viendo un estancamiento en los datos europool en lo que llevamos de año de enero a mayo. Este frenazo de aumento de ventas durante 2019 sugiere que los datos sell out no son muy buenos: así nos lo transmite el mercado a pie de calle también. Los datos de mix de producto dentro del segmento SUV/4×4, también nos muestran que el mayor aumento de ventas en 2018 se situó en el segmento Budget (30%) mientras que el segmento Premium aumentó ‘solo’ un 10%. Los datos oficiales Europool nos dan una cifra de 1.455.147 unidades para el segmento SUV/4×4 en 2018”.

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