Pirelli presenta su “Primer Sistema 5G ADAS Mejorado: neumáticos ‘inteligentes’ que interactúan con la red 5G”

437

Pirelli acaba de presentar en Turín (Italia) su “Primer Sistema 5G ADAS Mejorado: neumáticos ‘inteligentes’ que interactúan con la red 5G”, afirmando así que “es la primera compañía mundial que transmite, a través de la red 5G, información relacionada con la carretera usando para ello unos neumáticos ‘inteligentes’.

La presentación y demostración del “Primer Sistema 5G ADAS Mejorado” (ADAS por Advanced Driver Assistance System, o Sistemas de Asistencia a la Conducción Avanzado) de Pirelli ha tenido lugar durante el evento “El papel del 5G en la comunicación V2X”, organizado por la Asociación Automovilística 5GAA, de la cual Pirelli es miembro.

Pirelli informa que, junto a Ericsson, Audi, Tim, Italdesign y KTH, han organizado “un experimento conjunto en la azotea del edificio Lingotto con un vehículo equipado con neumáticos con sensores Pirelli Cyber Tyre conectados a la red 5G. Estas cubiertas son capaces de detectar situaciones potenciales de aquaplaning y transmitir ese posible peligro al coche que rueda a continuación. Para ello se apoya en la red 5G, que cuenta con una gran anchura de banda y baja latencia”.

Los expertos de la marca de la P lunga han recordado que “el neumático es el único punto de contacto entre el automóvil y la carretera y, gracias a la tecnología que Pirelli está acabando de perfeccionar, será capaz de comunicarse con vehículo, conductor y, de la mano del 5G, con la infraestructura viaria. Los neumáticos Pirelli Cyber Tyre, equipados con sensores en su interior, serán capaces, en el futuro, de suministrar datos al vehículo relativos al modelo de neumático montado, los kilómetros realizados, las cargas dinámicas y, por primera vez, las situaciones potenciales de riesgo sobre el asfalto, como la presencia de agua o zonas con baja adherencia”.

Además, añaden que “esta información permitirá al automóvil adaptar el grado de actuación de sus sistemas electrónicos de asistencia a la conducción, incrementando con ello los niveles de seguridad, confort y prestaciones. Además, proporcionará los mismos datos a otros vehículos y a la propia infraestructura. El gran potencial del 5G permite a Pirelli situar al neumático en el centro de un amplio contexto de comunicación, que implica por completo al ecosistema del tráfico rodado, con lo que contribuiría de modo activo al desarrollo de soluciones y servicios para el futuro de la movilidad y los sistemas de conducción autónoma”.

A rueda de ello, Pirelli ha recordado que durante el presente año 2019 presentó su sistema Track Adrenaline, “producto ideado para los amantes de los track days y que se apoya en neumáticos P Zero Trofeo R dotados de sensores. Esta tecnología ejerce de verdadero ingeniero de pista virtual, monitorizando la presión y temperatura de las cubiertas en tiempo real y combinando esta información con datos de telemetría que permiten al conductor mejorar su pilotaje en circuito. La creación de neumáticos con sensores forma parte integral de la estrategia “Perfect Fit” de Pirelli, focalizada en el desarrollo de productos y servicios a medida para fabricantes automovilísticos, flotas y conductores en general, con una vista puesta en el futuro y los cambios permanentes en el mundo de la movilidad”.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PIRELLI PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

El Campeonato de España de Turismos-RACE llega al circuito de Barcelona: la abrasión y la posibilidad de lluvia, nuevos desafíos para Pirelli

El nuevo Ferrari 488 Challenge Evo estrena neumáticos Pirelli P Zero a medida

Pirelli ya calza el nuevo BMW M8 con sus neumáticos P Zero a medida: 275/35 ZR20 delante y 285/35 ZR 20 detrás

Pirelli y Abarth celebran los 50 años de asociación en el mundo de los rallies recuperando un neumático histórico

Pirelli premia a sus mejores proveedores en materia de innovación, calidad y, por primera vez, sostenibilidad

Pirelli celebra la fabricación del P Zero número 10.000 del programa Ferrari XX durante los ‘Ferrari Racing Days’

Pirelli, premiada por Ford en la 21ª edición de sus “World Excellence Awards” en la categoría de sostenibilidad

Pirelli, proveedor oficial de neumáticos de la Audi Driving Experience 2019 en España con sus gamas P Zero, Cinturato y Scorpion

Pirelli lanza el nuevo P Zero Winter, “el primer neumático de invierno con prestaciones de uno de verano”

¡Rueda de cambios en Pirelli!: David Pallarés, director de marketing en España y Portugal; José Ramón Arnó, director de Driver Center, y Jaime Moncosí, director de Omnia Motor

Alejandro Recasens (Pirelli): “El baile de precios ha acentuado la competencia y deteriorado el margen”

Pirelli inaugura en Dubái un nuevo centro P Zero World, su ‘boutique de neumáticos’

Pirelli, proveedor exclusivo de neumáticos del Campeonato de España de Turismos en 2019 con el P Zero Trofeo R

Pirelli renueva como proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1 hasta 2023

Pirelli lanza el nuevo Scorpion All Terrain Plus para off-road con 11 medidas en llantas de 16 a 19 pulgadas

Pirelli supera las 500 homologaciones en primera monta con sus neumáticos Run Flat… ¡y 2.800 en total!