viernes, 11 julio, 2025
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CEAT lanza una garantía de siete años aplicable a todos sus neumáticos radiales para tractores agrícolas

CEAT

CEAT ha anunciado el lanzamiento de una garantía de siete años aplicable a todos sus neumáticos radiales para tractores agrícolas. La empresa ofrece un 100 % de crédito para cualquier radial agrícola de CEAT que se vuelva inservible debido a una deficiencia de sus materiales o de la mano de obra durante los dos primeros años posteriores a la compra, siempre y cuando el desgaste no sea superior al 25%.

CEAT

Con el objeto de facilitar el proceso de reclamación de garantía a sus clientes, la compañía informa de que acepta reclamaciones de garantía que se hayan enviado de forma electrónica con fotos digitales.

“Aunque somos relativamente nuevos en el sector de vehículos para uso fuera de carretera, tenemos 90 años de experiencia en la industria de las llantas y queremos ofrecer este nivel de compromiso en nuestros productos para mostrar la confianza que ponemos en nuestro diseño y fabricación. También sabemos que los agricultores quieren mejorar la previsión de los gastos y la fiabilidad de sus equipos y queremos ayudarlos en ese proceso”, ha comentado Vijay Gambhire, director de CEAT Specialty, en relación a la puesta en marcha de esta iniciativa.

Dominic Clifford, nuevo director global de Avon Motorcycle

Dominic Clifford
Dominic Clifford.

Cooper Tire & Rubber Company Europe Ltd. ha anunciado la incorporación de Dominic Clifford a la compañía como nuevo director global de Avon Motorcycle. A partir de este momento, se hará cargo de las ventas de neumáticos de moto de Avon en todo el mundo. Desde la sede de Melksham, Wiltshire (Reino Unido), Clifford reportará a Jaap van Wessum, director general EMEA de Cooper Tire Europe.

Dominic Clifford
Dominic Clifford.

Clifford llega a Cooper tras ocho años en Goodyear Dunlop Tires Ltd., donde ha sido responsable de las ventas de neumáticos de moto y competición en Reino Unido e Irlanda. Mientras estuvo en Goodyear, lideró proyectos clave de patrocinio de productos con victorias en Thundersport GB, el Mondello Masters y el British Flat Track Championship. Previamente, Clifford trabajó durante nueve años en Triumph Motorcycles como responsable mundial de la unidad de negocio de accesorios para moto. Dominic Clifford comenzó su carrera en Massey Ferguson Tractors en el departamento comercial y trabajó por toda Europa, África y Extremo Oriente. Clifford posee una licenciatura con honores en Administración de Empresas y Finanzas por la University of Central England (UCE).

El nuevo director global de Avon Motorcycle es un gran aficionado a las motos e, incluso, ha participado en el Rally Tuareg, una carrera de siete días por África, y en el Rally Hellas, otra competición de siete días en este caso por Grecia. Compite regularmente en dos de los mayores eventos de motos en Reino Unido: la Weston Beach Race y la Welsh Enduro, de dos días.

Juan Carlos Díez asciende a Director Comercial de KYB Europe Aftermarket

Juan Carlos Díez
Juan Carlos Díez.

Juan Carlos Díez, hasta la fecha Director Comercial KYB Europe Aftermarket para el sur de Europa, ha promocionado a Director Comercial europeo de la compañía. Este es uno de los cambios en la dirección que ha supuesto la llegada de Tetsunosuke Nagasawa como vicepresidente de la división europea de posventa del fabricante nipón.

En su nuevo rol, Juan Carlos Díez se responsabilizará de todas las actividades comerciales de la compañía en Europa. “La consolidación del mercado europeo de recambios ha propiciado que nuestros clientes pasen a ser grandes multinacionales y grupos comerciales internacionales. La nueva estructura permite a KYB Europe Aftermarket atender a este nuevo tipo de clientes actuando con su misma visión multinacional. Entretanto, nuestras nueve sucursales y sus Directores Generales dependerán directamente de mí, garantizando que no vamos a descuidar la atención en los ámbitos nacionales y que seguimos ofreciendo el mejor soporte a todos nuestros clientes”, ha comentado Juan Carlos Díez tras su nombramiento.

La nueva estructura directiva de KYB Europe Aftermarket incluye la creación de los cargos de Director de Desarrollo de Negocio y Director de Grandes Cuentas, quienes reportarán a Díez. Dichos cargos serán asumidos por Radoslaw Palka, exdirector de la zona este, y por Andrew Marpole, exdirector de la zona norte, respectivamente.

Finalmente, Chris Flood, anterior Director de Operaciones de Reino Unido, asumirá el puesto de Director de Logística en Europa.

Miguel Ángel Cuerno augura “un futuro fantástico” a la posventa independiente

Miguel Ángel Cuerno
Miguel Ángel Cuerno, Presidente de ANCERA, durante su intervención en el Congreso.

La posventa independiente tiene por delante “un futuro fantástico”, en opinión del presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno. Esa es la principal conclusión de su intervención en la apertura del XXXII Congreso de la patronal española de los distribuidores de recambios, que tuvo lugar los pasados 12 y 13 de junio en Barcelona.

 

El evento contó con más de 200 congresistas inscritos, pero se echó en falta la presencia de más tiendas de recambios. El grueso de los asistentes, como viene siendo habitual en los últimos años, estuvo compuesto de gerentes de grupos de compra, fabricantes de componentes y equipos para automoción, algún gran distribuidor. A estos incondicionales se les unieron en esta ocasión miembros de la patronal internacional, FIGIEFA, que habían celebrado una reunión en la mañana del 12 de junio en la Ciudad Condal y que participaban en un Congreso que se anunciaba como “internacional”.

Bajo el lema Road2Connection, el Congreso las ponencias hicieron hincapié en el automóvil conectado y en la importancia que tiene para la posventa el libre acceso a los datos telemáticos del vehículo. El proceso de concentración de las empresas de distribución fue también objeto de debate en una mesa redonda que abrió la jornada del día 13.

En su intervención, Miguel Ángel Cuerno, presumió de la buena salud de la posventa independiente y pintó un panorama optimista para el sector. Estos fueron algunas de las pinceladas que dejó su discurso.

La dimensión del sector

“El comercio de recambios factura en España 12.000 millones de euros y la reparación una cifra similar. En España hay 24 millones de turismos esto es muy importante decirlo hoy que ha venido tanta gente de fuera de España, porque fuera de aquí este mercado no se entiende en absoluto. Hay 33 millones de vehículos, 3.500 tiendas de recambios en España —yo creo que en Alemania hay menos— y es un mercado mucho más grande. 45.000 talleres de reparación independientes, casi el doble de los que hay en Francia”, detalló Cuerno.

“La posventa independiente tiene aquí una cuota de mercado que no tiene en ningún otro país europeo, superior al 62-63%. Y es un mercado que, durante los nueve años de crisis, no la sufrió. Cuando se habla de crisis del automóvil en España se refieren a que se venden pocos coches, que es un dato muy importante para la economía española. Pero lo que estuvieron en crisis fueron los concesionarios, no las fábricas que venden el 85% fuera de España, con lo cual dependen de mercados externos; no los fabricantes de componentes, que dependen de las fábricas de automóviles, con lo cual fueron creciendo; y no los talleres de reparación ni las tiendas de recambio que seguimos aumentando las ventas, aunque este año estamos un poco regular”, afirmó.

La competencia de los marquistas

“Yay quien se asusta porque las marcas de automóviles hagan movimientos y campañas para quitarnos cuota de mercado. Eso es lo más natural del mundo. Porque si tú tienes una cuota de mercado muy grande, te la tratarán de quitar. Las marcas de automóviles lo único que saben —es mi opinión, no la del Comité Ejecutivo—, solo saben gastar dinero en un mercado de posventa que no controlan y no dominan. Es histórico: la venta de Motrio, de Motorcraft… Motorcraft la ha vendido Ford 14 veces y nunca consigue nada. Ahora parece que hacen más ruido. Si no tenéis información de la nueva política de las marcas, yo os puedo aportar alguna. Por ejemplo, que en España hay 20 placas para vender recambios Peugeot-Citroën eso no es nada comparado con los 200 concesionarios a los que les han cancelado el contrato. Hay 200 empresas que estaban cerca de los talleres que les han cancelado el contrato y que están muy enfadados. Es un nuevo mercado que se irá incorporando a nuestro sector, al que vosotros venderéis recambios porque ya se lo estáis vendiendo desde hace meses. 20 placas Distrigo tendrán que vender más que 200 concesionarios. Yo no me lo creo. Con las cifras de este último año dicen que las 20 placas españolas de PSA han perdido dinero. Las 35 placas de PSA en Francia han perdido dinero. Todas han perdido dinero; unas son de PSA y otras privadas, y las privadas perderán dinero hasta que se cansen o se queden sin dinero. Hay una placa en Francia que ha iniciado acciones judiciales. A mí no me dan mucho miedo las marcas, porque si quieren vender recambios tienen que contrataros a vosotros, no crear ellos empresas”, afirmó en relación a los movimientos de los constructores en el mercado español de posventa.

“Si en España hay 27 millones de turismos, tenéis que saber que los concesionarios reparan cinco-seis millones de coches. Más de 20 millones de automóviles los reparáis vosotros, el sector independiente. Estas son cifras que no tienen ningún tipo de discusión. 20 millones de automovilistas van a talleres independientes entre otras cosas porque no tienen dinero para pagar la hora a 80, 90 ó 100 euros. Y el concesionario no tiene la posibilidad de bajar el precio de la hora, porque lo que le exigen las marcas es tanto que no pueden cobrar barato. Por lo tanto, es económicamente imposible que se traslade el mercado a los concesionarios. Esto es un hecho evidente”, añadió.

A pesar de que el número de congresistas inscritos superaba la cifra de 200, la sala registró numerosas ausencias durante buena parte de las ponencias.

Un futuro fantástico

“En cuanto al futuro, yo llevo cinco años oyendo conferencias sobre el coche conectado, el coche autónomo —cada día menos—, y del coche eléctrico, de éste casi una conferencia cada día, donde decían que tendría que cerrar mi negocio. En ANCERA no queremos que los mensajes asusten a nuestros socios. No es verdad que dentro de cinco o diez años el sector vaya a cambiar. Ocurre que es muy difícil contratar a un consultor que cobra un montón de dinero y que diga lo contrario. Si yo pudiera dibujar aquí el mapa de la posventa dentro de cinco años, sería muy sencillo: ahora nuestro sector repara 20 millones de coches. Imaginad que hasta 2025 se vendiera un millón de coches al año y que todos fueran eléctricos. Incluso así en 2025 seguirían quedando 20 millones de coches como los de ahora para reparar, porque los cinco millones de coches nuevos los repararán, como hasta ahora, los concesionarios. El mercado en 2025 será igual. Y podemos hacerlo exponencialmente hasta 2028-2030, donde seguramente empezarán a cambiar cosas. Yo os hago una pregunta a todos vosotros: ¿Creéis que los talleres independientes españoles, con la fuerza de la distribución de recambios, con la inversión que hacen los fabricantes de componentes, no aprenderán a reparar coches eléctricos en siete años? Si esto es más sencillo que cuando salió el OBD y todas estas cosas”, dijo en relación a los retos que representan coche eléctrico y el vehículo conectado.

“Creo que el sector independiente seguirá igual de grande, tendrá una alta competencia entre vosotros mismos y ataque de las marcas, hasta que un día, como hicieron en México, donde el grupo Audi Volkswagen, en lugar de cortar el suministro a todas las tiendas de España —que eso no se le ocurre a nadie, pero lo han hecho—, harán como en México y dirán: “los recambios que no los distribuya nuestra red; que lo hagan los recambistas independientes asociados en ANCERA”. Y habrá un juego en el que los recambistas venderán recambio “oficial”, con recambio en la caja original, que es la caja de Brembo, por ejemplo, y los concesionarios venderán recambio “oficial” en la caja de Brembo, si les vendéis. El futuro es prometedor, os lo aseguro. ANCERA intentará que continúe así; que el Reglamento de 2023 sea una norma que favorezca aún más al sector independiente y al consumidor y que, por fin, impida que nos corten el suministro. Tenemos un futuro fantástico”, concluyó Miguel Ángel Cuerno.

Comité Directivo de ANCERA
El Comité Directivo de ANCERA posa a la finalización del Congreso.

Michelin desvela el prototipo UPTIS, neumático sin aire para primera monta en turismos a partir de 2024

Michelin
El UPTIS es el nuevo prototipo de neumáticos sin aire, fruto del I+D de Michelin.

Movin’On, la cumbre de movilidad sostenible celebrada recientemente en Montreal (Canadá), ha sido el escaparate elegido por Michelin para presentar el nuevo fruto de su I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación): su prototipo UPTIS (Unique Puncture proof Tire System), nueva generación de neumáticos sin aire para vehículos de turismo que, en colaboración con General Motors, está previsto para primera monta a partir de 2024.

De hecho, Michelin desveló que, junto a GM, ya están realizando pruebas del prototipo UPTIS en vehículos como el Chevrolet Bolt EV y que “a finales de este año se iniciarán los ensayos en conducción real en una flota de Chevrolet Bolt EV en Michigan, Estados Unidos. Puesto que UPTIS no necesita aire, esta revolucionaria innovación elimina el riesgo de pinchazo y, por lo tanto, permite:

  • Que los automovilistas viajen más seguros cuando se desplazan en coche.
  • Reducir el tiempo de inactividad relacionado con los pinchazos para profesionales y propietarios de flotas, optimizando así la productividad al eliminar las operaciones de mantenimiento.
  • Ahorros considerables para el medio ambiente, al utilizar menos materias primas para fabricar neumáticos”.

Al respecto, Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, enfatizó que “UPTIS demuestra que la visión de movilidad sostenible de Michelin es un sueño realizable. Nuestra colaboración con socios estratégicos como GM, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, nos permite mirar hacia el futuro hoy”.

A rueda de ello, los técnicos de Michelin añaden que “el prototipo UPTIS, rediseñado para los actuales vehículos de turismo, se adapta especialmente bien a las nuevas formas de movilidad. Los vehículos y las flotas del mañana –coches autónomos, eléctricos, compartidos o de otro tipo– equipados con UPTIS no necesitarán ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos, lo que optimizará su productividad. UPTIS introduce mejoras revolucionarias en la arquitectura y en los materiales compuestos, que le permiten soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo. Estas innovaciones se combinan para eliminar el aire a presión y soportar la carga del vehículo. Además, suponen un importante ahorro medioambiental: cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada”.

Por su parte, Eric Vinesse, Director de Investigación y Desarrollo del Grupo Michelin, encargado de presentar UPTIS en la cumbre Movin’On, incidió en que “el prototipo UPTIS demuestra la capacidad de innovación de Michelin, tanto en el campo de los materiales de alta tecnología como con el enfoque del desarrollo, en estrecha colaboración con GM. Esta asociación refuerza aún más nuestra hoja de ruta en materia de innovación, basada en nuestro concepto Vision. UPTIS representa un hito significativo en la ambición de Michelin por la movilidad del mañana. También encarna nuestro compromiso con una movilidad mejor y más sostenible para todos”.

Michelin recuerda que el prototipo UPTIS “representa un paso decisivo en la implementación del concepto Vision de Michelin, presentado en la cumbre Movin’On de 2017 para mostrar la estrategia de investigación y desarrollo de Michelin en términos de movilidad sostenible. El concepto Vision se basa en cuatro pilares de innovación: “Sin aire”, “Conectado”, “Imprimible en 3D“ y “100% sostenible” (realizado con materiales totalmente renovables o de origen biológico)”.

Por último, Steve Kiefer, Director General de Compras de General Motors, también reconocio que “en General Motors estamos entusiasmados con las oportunidades que ofrece UPTIS y la colaboración con Michelin en esta innovadora tecnología. UPTIS es la solución ideal para impulsar a la industria automotriz hacia el futuro, e ilustra a la perfección cómo nuestros clientes se benefician de las innovaciones desarrolladas con nuestros socios proveedores”.

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Apollo Vredestein
Yves Pouliquen, vicepresidente Comercial para EMEA de Apollo Tyres Ltd.

Apollo Vredestein acaba de anunciar el fichaje de Yves Pouliquen para liderar los departamentos de ventas y marketing de la división europea, destacando que “Pouliquen cuenta con un bagaje de más de 20 años de experiencia empresarial a nivel internacional en el sector del neumático y ha trabajado en compañías como Pirelli y Michelin”.

Apollo Vredestein señala en su comunicado que “con una carrera internacional de 22 años, once en gestión de operaciones de multinacionales en Europa y Asia-Pacífico (China incluida), Pouliquen ha demostrado una extraordinaria competencia como ejecutivo empresarial en ventas y marketing, posicionamiento de marca, operaciones, posventa, finanzas y cadena de suministro en compañías de automoción en activo en diversos entornos culturales”.

Tras el fichaje de Pouliquen, Benoit Rivallant, presidente de Apollo Vredestein en Europa, ha reconocido que “como ejecutivo centrado en los ingresos y las soluciones, Yves cuenta con una experiencia considerable en crear y liderar grandes equipos multidisciplinarios, en expansión del mercado y en alcanzar la excelencia en las operaciones. Con Yves al mando en ventas y marketing en Europa, estamos sentando las bases adecuadas para cumplir nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo”.

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Pirelli, premiada por Ford en la 21ª edición de sus “World Excellence Awards” en la categoría de sostenibilidad

Pirelli y Ford
De izquierda a derecha, Hau Thai-Tang, responsable de desarrollo y compras de Ford; Ernest Bedia: vicepresidente de Equipos Originales de Pirelli Tire North America, y Linda Cash, vicepresidenta de la firma del óvalo en materia de calidad y nuevos programas.

Pirelli ha sido reconocida por Ford entre sus proveedores de referencia en el marco de la 21ª edición de sus “World Excellence Awards” en la categoría de sostenibilidad, premio que han entregado Hai Thai-Tang, responsable de desarrollo y compras de Ford, y Linda Cash, vicepresidenta de la firma del óvalo en materia de calidad y nuevos programas, según informa la marca de la P Lunga.

Tras recibir el galardón, Marco Crola, Director Ejecutivo de Pirelli Tire North America, ha destacado que “la sostenibilidad es una elección capital para Pirelli. Está plenamente integrada en la visión del grupo, así como en sus estrategias de crecimiento en todas las áreas de negocio y en todas las decisiones de gestión a nivel mundial. Ford es una compañía líder en la materia, y ha sido un actor esencial para Pirelli en áreas como el abastecimiento responsable de caucho natural (puede comprobarse el trabajo realizado al respecto en https://naturalrubber.pirelli.com), la reducción de las emisiones de carbono y los materiales innovadores. Este es el segundo año que Ford premia a Pirelli por sus prestaciones a escala global; nuestro acuerdo es importante y seguiremos, sin duda, brindando todo nuestro apoyo a Ford en el futuro”.

Por su parte, Thai-Nang, en representación de Ford, felicitaba a Pirelli por el premio: Mi más sincera gratitud a todas las personas que forman el tándem Ford-Pirelli por su contribución para crear un futuro mejor. Los premios World Excellence Award galardonan, de hecho, a los proveedores con un mejor rendimiento por sus contribuciones al éxito de Ford. Y empresas como Pirelli juegan un papel esencial para ayudarnos a alcanzar nuestra visión de convertirnos en la compañía dedicada a la movilidad más confiable”.

Pirelli informa que “las compañías galardonadas han logrado los más altos niveles de excelencia en 10 categorías, que incluyen:

  • Calidad, sostenibilidad, seguridad e inteligencia para proveedores líderes en estos pilares esenciales de Ford.
  • Principios del marco empresarial alineado con el de los proveedores, con un énfasis especial en calidad, valor e innovación.
  • Reconocimiento especial a los suministradores que han logrado unos resultados que superan las expectativas.
  • Proveedor capaz de lograr la excelencia en la integración de la diversidad en su organización y el día a día de su negocio.
  • Galardones de oro y plata para los proveedores con fábricas de calidad superior, entrega ágil y alto rendimiento a nivel de costes durante todo el año”.

(Lea aquí más noticias de Pirelli publicadas por EuroPneus)

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Bridgestone presenta la gama Duravis R002, ‘más duración’ para ayudar a las flotas a reducir costes

Bridgestone
Nueva gama de neumáticos V.I. Bridgestone Duravis R002.

Bridgestone acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva gama Duravis R002 para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares) que destaca por su “extraordinaria duración y está diseñado para ayudar a las flotas a disminuir sus costes operativos al reducir significativamente el coste por kilómetro, gracias a su sensacional resistencia al desgaste y la optimización del combustible”, según la marca.

De cara al canal de venta, Bridgestone avanza que “las cuatro medidas principales del neumático Duravis R002 estarán disponibles a partir de septiembre de 2019, contando con seis medidas adicionales en el año 2020. El nuevo Duravis R002 simplificará, además, mediante el reemplazo de todos los productos actuales, la gama de productos Bridgestone en el segmento de neumáticos versátiles. Los nuevos Duravis R002 son aptos para todo tipo de operaciones de flota en carretera y proporcionan un excelente agarre sobe mojado”.

Los especialistas de Bridgestone explican que “en la actualidad, las crecientes exigencias de la industria del transporte traen consigo que los propietarios y gerentes de flotas necesiten, más que nunca, maximizar su productividad y minimizar los costes operativos. Desarrollados y testados en colaboración con 17 flotas de 13 países y en una amplia variedad de condiciones de funcionamiento, la última generación de neumáticos Bridgestone Duravis, ha sido diseñada para cumplir con estos requisitos, ofreciendo el mejor servicio a las flotas.”

Así, aseguran que “el Duravis R002 tiene una vida útil un 45% superior que su antecesor 1 y el coste por kilómetro es un 15% inferior en comparación (promedio entre dirección, tracción y remolque)1. Y para ahorrar no solo en términos de costes, sino también en cuanto a emisiones de CO2, el nuevo Duravis optimiza el consumo de combustible, con una combinación de B-C-B en dirección, tracción y remolque. Los neumáticos Duravis R002 son versátiles, para todo tipo de flotas de vehículos en carretera y con multitud de posibilidades, desde la conducción por autopistas a carreteras comarcales. El neumático de dirección se erige como el mejor de su clase con la etiqueta A por agarre sobre mojado2. Además, está preparado para el invierno, ya que cuenta con el marcaje 3PSFM y M+S (también en los neumáticos de tracción y remolque). Los neumáticos Duravis R002 ofrecen un excelente agarre sobre mojado y un gran rendimiento durante todo el año”.

Respecto al nuevo lanzamiento, Steven De Bock, Director de Ventas y Operaciones Comerciales de Bridgestone EMEA, explica que “las flotas hoy en día se enfrentan a más desafíos que nunca , y en Bridgestone tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros clientes a superarlos. El desgaste de los neumáticos es una de las mayores preocupaciones para las flotas, que intentan no tener costes adicionales. Gracias a su excepcional rendimiento, con nuestro nuevo ne umático Duravis R002 ayudamos a reducir sus costes operativos”.

Pensado para la logística del futuro 

Como sucede con todos los nuevos neumáticos Bridgestone para camiones y autocares, la marca avanz que “los Duravis R002 incorporarán el sistema de etiquetado electrónico RFID (identificación por radiofrecuencia). Con el sistema RFID, las flotas mejoran la trazabilidad de las cubiertas de sus neumáticos, lo que, al final, ayuda a optimizar su coste total de explotación. Los neumáticos Duravis R002 con RFID son perfectamente compatibles con Total Tyre Care, el paquete personalizable de servicios de mantenimiento y gestión de neumáticos de Bridgestone, otorgando a las flotas un valor significativo”.

Como colofón, Bridgestone subraya que “desarrollados y fabricados en Europa, los nuevos neumáticos son el resultado de combinar un innovador concepto de dibujo, un novedoso compuesto y un proceso de fabricación recientemente mejorado. Tras exhaustivas pruebas de homologación, los neumáticos Duravis R002 se instalarán como equipo original de los principales fabricantes de vehículos, como MAN, SCANIA, DAIMLER, VOLVO, RENAULT e IVECO”.

Marangoni integra su gama europea de bandas precuradas

Marangoni

Marangoni ha integrado completamente su gama europea de bandas precuradas, como parte de su programa de racionalización continua de la producción y de las operaciones comerciales de la empresa. El nuevo Product Mannual de la compañía se compone de dos marcas —PRL y UNITREAD— y significa una reducción considerable de la complejidad que causaban las superposiciones de producto.

Marangoni

Dentro de esta reorganización de producto, PRL sigue representando el compromiso de rendimiento y calidad de Marangoni, mejorada por la introducción de nuevas líneas de bandas modernas desarrolladas con compuestos de alto rendimiento, que se caracterizan por el uso del nombre «BLK» (Blackline).

Los productos de PRL Blackline han sido diseñados para garantizar el mejor rendimiento con respecto a las expectativas de mercado más elevadas, relacionadas con el consumo de combustible, durabilidad y agarre en todas las condiciones de utilización.

Ejemplos de esta línea son el semirremolque de uso invernal 3PMSF BLK PTW WSS y el modelo BLK PDR HM2 para transporte regional, que destaca por su kilometraje. La compañía los describe como “dos productos de elevada calidad que demuestran el compromiso de la empresa de ayudar y desarrollar aún más su línea de bandas de calidad superior”.

Asimismo, los productos más importantes de la anterior línea Kontur siguen presentes en la gama PRL actual.

La gama UNITREAD

Por su parte, la gama UNITREAD ha sido rediseñada por Marangoni para ofrecer la solución perfecta para el cliente orientado al precio, donde la necesidad central es el coste bajo del producto acabado.

Esta gama de productos está dividida en dos líneas: estándar (STD) y BASIC. A diferencia de la gama PRL, donde la mayoría de los productos están cortados sobre la base del tamaño de la cubierta, los productos UNITREAD se ofrecen en rollos de 10 metros.

Muchas de las bandas UNITREAD, son además muy ligeras y por tanto particularmente adecuadas para el recauchutado de cubiertas que deben exponerse a menos esfuerzo, fatiga y calentamiento durante su trabajo.

Finalmente, Marangoni explica que, como resultado de la racionalización de sus gamas de bandas, el precio de algunos productos cambiará según el posicionamiento de la marca y de la línea. Además, muchos patrones estarán disponibles solo bajo demanda, con un nivel de precios que dependerá del volumen del pedido.

Marangoni

La industria española de componentes facturó 5.485 millones de euros en el mercado de recambios (+3,2%)

SERNAUTO
José Portilla, Director General de SERNAUTO, y María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO.

La industria española de componentes facturó durante el pasado año 5.485 millones de euros en el mercado de recambios, lo que representa un incremento del 3,2% en relación al ejercicio precedente, según los datos de SERNAUTO. La facturación en el mercado español se elevó a 15.755 millones de euros, por lo que el negocio de primeros equipos en España se situaría en 10.270 millones de euros, con una caída del -5,9%.

SERNAUTO
José Portilla, Director General de SERNAUTO, y María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO.

El sector cerró el ejercicio 2018 con una facturación total —incluyendo el mercado nacional y la exportaciones— de 37.170 millones de euros, un 2,7% más que en 2017, lo que supone un crecimiento moderado con respecto a años anteriores. Ello ha sido posible, según SERNAUTO, “gracias al esfuerzo exportador de los proveedores españoles, su incremento de competitividad y su firme objetivo de mantenerse a la vanguardia tecnológica”.

En concreto, las exportaciones del sector alcanzaron en 2018 un nuevo récord: 21.415 millones de euros (un 7% más que en 2017), cifra que representa el 57,6% de la facturación.

Respecto a la competitividad, los proveedores de automoción continuaron invirtiendo más de 2.000 millones de euros en incrementar y mejorar sus capacidades productivas.

Finalmente, el sector invirtió durante el pasado año en I+D+i el 4,2% de su facturación, un total de 1.545 millones de euros. Desde la patronal destacan que estas inversiones le permiten seguir siendo reconocido como una de las industrias más innovadoras del país. Desde SERNAUTO destacan que los proveedores de equipos y componentes para automoción invierten en I+D+i el triple que la media industrial.

Un sector estratégico que sigue generando empleo

“Somos un sector industrial estratégico que cuenta con más de 1.000 empresas, desde multinacionales a PYMEs. Aportamos el 75% del valor añadido del vehículo, un porcentaje que se va a incrementar por la mayor sofisticación tecnológica de los automóviles. Este liderazgo no lo tendríamos sin nuestras inversiones en I+D+i”, señaló la presidenta de la asociación, María Helena Antolin, durante la presentación de los resultados.

Respecto al empleo, el sector creó más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2018, alcanzando los 230.100 empleos directos y 372.800 empleos directos e indirectos. Desde la patronal subrayan que el empleo directo generado por el sector se caracteriza por ser “estable, de calidad y repartido por toda la geografía”, además de representar más de 10% del empleo industrial en varias Comunidades Autónomas.

En relación a las previsiones para el año en curso, según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de SERNAUTO, en 2019 se ralentizará el crecimiento manteniendo los mismos niveles de facturación y empleo, con ligeros incrementos muy moderados. La patronal estima que crecerá un 0,6% en facturación y ligeramente por encima de ese porcentaje en empleo, ya que prevé que se mantendrá el buen momento de la actividad exportadora.

“Las incertidumbres y tensiones comerciales en nuestros principales mercados hicieron que 2018 fuera un año duro para el sector, a lo que se le une la disrupción tecnológica en la que estamos inmersos. Por ello, para que la industria de componentes pueda mantener los niveles alcanzados, se hace preciso el apoyo de la Administración a este sector, a través de medidas concretas y reales, para el fomento de la competitividad y para poder llevar a cabo la transición tecnológica e industrial con éxito, con el firme propósito de continuar generando riqueza y empleo de calidad en este país, como están haciendo en otros países europeos”, señaló José Portilla, Director General de SERNAUTO.