Jean-Dominique Senard, gerente comanditario de Michelin, nuevo presidente de Renault

850

Jean-Dominique Senard, gerente comanditario de Michelin, es el nuevo presidente de Renault, según ha acordado el consejo de administración del grupo automovilístico francés. Senard permanecerá como gerente comanditario de Michelin hasta que la junta de accionistas del fabricante de neumáticos, que se celebrará el próximo mes de mayo, acuerde oficialmente el nombramiento de Florent Menegaux como su sustituto.

Senard —de 66 años y que ha sido el primer gerente de Michelin ajeno a la familia que fundó y dio nombre a la compañía— era el preferido del gobierno francés para dirigir Renault, firma de la que el Estado francés es el principal accionista, con un 15% del capital y casi un 22% de los derechos de voto.

El todavía gerente comanditario de Michelin sustituye en el cargo a Carlos Ghosn, que está siendo procesado en Japón acusado de evasión fiscal y de malas prácticas, motivo por el cual se ha visto obligado a dimitir. El consejo de administración de Renault, que ha tenido lugar esta mañana bajo la presidencia de Philippe Lagayette, ha aceptado la dimisión y ha decidido dotar a Renault de una nueva estructura de gobierno que establece una separación de los cargos de Presidente del Consejo y Director Ejecutivo, funciones que asumía Ghosn hasta la fecha.

Además de todas las funciones asumidas por el presidente del consejo, el nuevo presidente del consejo de administración deberá evaluar y, si es necesario, realizar cambios en los órganos de gobierno de Renault con el objetivo de asegurar la transición hacia la nueva organización. Presentará sus proposiciones en el consejo de administración antes de la próxima asamblea general de accionistas.

Para el puesto de director general, el grupo Renault ha elegido a Thierry Bolloré, quien había asumido de manera provisional las funciones de Carlos Ghosn, tras la detención de este último, el pasado mes de noviembre. Bolloré se encargará de supervisar la actividad del día a día de la compañía.

Jean-Dominique Senard, en su condición de presidente del Consejo de Administración de Renault, supervisará el funcionamiento de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por parte de Renault. En este sentido, será el principal interlocutor del socio japonés y otros socios de la Alianza para cualquier discusión sobre la organización y la evolución de ésta. Asimismo, propondrá al Consejo de Administración cualquier nuevo acuerdo de la Alianza que considere útil para el futuro de Renault y será el principal representante de Renault en los órganos de gobierno de la Alianza y en Nissan cuando Renault tenga un derecho de proposición.

Por su parte, Thierry Bolloré, como director general, coordinará para la sociedad las actividades de la Alianza en el área operativa bajo la autoridad del Presidente.