domingo, 29 junio, 2025
Inicio Blog Página 578

III FORO ADINE: “La nueva movilidad” y “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”, a debate hoy en Motortec AM

Bajo el lema ‘Presente y futuro del sector del neumático’, ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) celebra hoy, jueves 14 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, durante Motortec AM 2019, en el pabellón 5 del recinto de IFEMA Madrid, su III Foro ADINE. Para ello, ADINE ha organizado dos mesas de debate, moderadas por su secretario ejecutivo Óscar Bas, con sendos temas de candente actualidad en el sector: “Los efectos de la nueva movilidad en la posventa” y “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”.

ADINE enfatiza que el objetivo principal de su III Foro es “crear un punto de encuentro entre los principales actores y expertos del mundo del neumático para promover un amplio y enriquecedor debate sectorial. El lema del foro ‘Presente y futuro en el sector del neumático’ indica el propósito del evento: mostrar la actualidad y los cambios que se avecinan y que ya se están instaurando en la automoción actual. Se pondrán sobre la mesa tanto las inquietudes de los fabricantes, distribuidores, talleres, así como la de los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado, con afán informativo y de generación de conocimiento”.

Tal y como se recoge en el programa del III Foro ADINE (ver imágenes adjuntas), el primer debate sobre “Los efectos de la nueva movilidad en la posventa” está previsto para arrancar a las 12:00 horas y finalizar a las 13:00 horas, y en él participarán Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters; Jesús Sanchís, director general de Mersus Automotive Solutions; Ricardo Oliveira, fundador y CEO del World Shopper, y Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School.

A rueda de ello, ADINE avanza que “la nueva movilidad es una realidad y, por tanto, la posventa y los talleres mecánicos tendrán que adaptarse a los cambios que se avecinan. Se pretende conocer qué impacto está teniendo la aparición del coche eléctrico, la digitalización, el coche conectado, el carsharing, etc. y si los talleres se adaptarán o se están adaptando a los cambios que se avecinan”.

La segunda mesa de debate del III Foro ADINE versará sobre “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”, recordando la Asociación en su comunicado que “a raíz de la publicación en octubre de 2018 por parte de la Comisión Europea de aranceles definitivos a la importación de neumáticos de camión y autobús procedentes de China se pretende conocer: ¿cuáles han sido los efectos directos e indirectos en el sector? ¿Qué cambios se han producido desde entonces? Y, ¿qué reacción han tenido los fabricantes chinos desde la imposición de estas medidas?”.

Moderado también por Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, este segundo debate cuenta en su cartel como ponentes con Andrés Zamora, gerente de ‘Andrés Zamora e Hijos’; Francisco García, director general de Tiresur; Juan Orellana, director comercial para España y Portugal de Grupo Zenises, y Pedro Espinosa, secretario general de la AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados), y se celebrará de 13:00h. a 14:00 horas.

ADINE recuerda que estará ubicada en el stand 7F02 del Pabellón 7 y “pretende que su stand se convierta en punto de encuentro de distribuidores, importadores y talleres, de la misma forma que pondrá al servicio de todos ellos la información que precisen con tal de resolver las dudas e inquietudes de sus asociados, empresas y usuarios”.

Encuesta Mercado Español de Neumáticos: Los distribuidores destacan el crecimiento en volumen y ¡en valor! en 2018 y avanzan las claves de 2019… (3ªparte)

EuroPneus les ofrece aquí la tercera parte de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos (2018-2019) con una encuesta entre los principales distribuidores, tras la publicada con la visión de los fabricantes en la primera entrega y, en la segunda, con todos los datos de volumen de ventas y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK) en 2018. Tienen la palabra los distribuidores. Pasen y lean.

En esta encuesta, que ya se pueden descargar en formato pdf digital en el número de febrero de la revista ‘EuroPneus’, los distribuidores destacan que en 2018 el mercado español de reposición de neumáticos en consumer vivió un crecimiento en volumen ¡y en valor, reconociendo que para 2019 están preocupados por la incertidumbre económica y política, y alguno incluso subraya que “en el sector hay ‘ruido’ de concentración: ¿cómo y cuándo entrará Finntyre?…” Pasen y lean la encuesta con siete ‘números 1’ de la distribución de neumáticos en España.

1.-Balance del mercado español de reposición de neumáticos de consumer en 2018: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad)

“El mercado sell in viene de dos años con previsiones más positivas de los resultados que se obtuvieron después. 2018 se iniciaba con una previsión de crecimiento en torno al 3%, tras un 2017 cerrado con un crecimiento del 0.4%, unas previsiones positivas ante un año que reflejaba un mayor movimiento general en la economía, en el sector y una mayor confianza del consumidor. 

Las deseadas previsiones no solo se han cumplido, sino que se han superado, ya que se ha cerrado el año con el 5% en España y el 6% en Portugal unas cifras que marcan una tendencia al alza, pero que es continuista respecto a ejercicios anteriores.

En lo que respecta al sell out el resultado general del 2018 es muy similar al de 2017, con un ligero crecimiento sobre todo a finales de año. Tanto sell out como sell in han ido un poco en paralelo. El 2018 ha sido más positivo en valor que el volumen”.

Luis Miguel Muñoz (NEX)

Con luces y sombras, así veo el 2018. Por un lado, aparentemente el año ha sido bueno si miramos al sell-in, con un +3%, pero eso es engañoso, y quizá sólo válido para los que miran el sell-in como indicador de su desempeño. La realidad del sell-out, de las ventas, es bien distinta. Según GFK, 2018 acaba prácticamente plano, con un +0,4% en unidades, aunque, y esto es lo más positivo de todo, con un +1,9% en valor, de nuevo empujado por la mejora del mix. En términos de ventas (sell-out), el año 2018 tiene una tendencia peor que la del 2017, donde creció un 2,2% las unidades y un 2,7% el valor frente al 0,4% y 1,9% de 2018.

Si añadimos a estos datos otros de sobra conocidos, y que son los que marcan el día a día y los resultados reales de las empresas del canal, como deterioro de márgenes, fraude, competencia desleal, talleres ilegales, banalización del producto y del servicio…, creo que puedo decir que el año 2018 a nivel sectorial no ha cubierto las expectativas que teníamos.

Soy muy positivo y optimista, pero hay que ser realistas: no ha habido un fondo de mercado propicio, hay desequilibrios. A pesar de esto, Nex ha vuelto a batir todos sus récords y seguimos progresando de manera sobresaliente en todas las líneas de producto y países, pero nadamos contra corriente”.

Eduardo Salazar (Grupo Andrés)

Al cierre de 2018, hemos podido comprobar que se han cumplido las previsiones de un año de gran estabilidad en el mercado español de reposición de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), en el que hemos visto crecer las ventas en un 3% en volumen y, mejor aún, el porcentaje en valor, aunque no tenemos datos concretos de mercado, podemos estimarlo en el 8%, con el tirón del segmento A; al crecer de forma importante las llantas de 17” y superior.

Hemos podido notar un repunte significativo en el segmento de 4×4 SUV. Las llantas Premium siguen a la cabeza en cuanto a ganancia de cuota de mercado, llegando al 34%, por ejemplo este crecimiento se mantiene también gracias a la tendencia alcista de las llantas >= a 18´´ en los vehículos nuevos, recordemos que este año ha habido un aumento de matriculaciones entorno al 7%. No obstante, el mayor incremento de demanda se sigue observando en segundas marcas o Quality que ya ocupa el 24%.

Por otro lado, la eficacia del neumático All Season convence definitivamente al usuario y en la Península Ibérica ya ha conquistado su espacio. Aún sigue quedando mucho por hacer en la expansión de este gran producto, sin embargo la seguridad y comodidad que aportan los All Season en carretera son una garantía que ya cala en los conductores.

Al hilo de esto, dentro de los vehículos comerciales, llama la atención el aumento de la demanda en neumáticos de furgoneta All Season, que permiten a los usuarios mejorar números en consumo y reducir el desgaste de las llantas”.

Francisco García (Tiresur)

 

2018 podemos considerarlo como un buen año. Tal y como se vaticinaba, se ha mejorado el mix de producto y la subida en llanta alta se ha consolidado – 17’’ y superiores-, siendo la familia 4×4/SUV quien ha abanderado el crecimiento del sector, mientras que el neumático de turismo en llanta pequeña ha perdido enteros. Furgoneta, por su parte, ha experimentado un tímido ascenso.

Los segmentos Quality y Budget han ido ganando cuota cada día, acortando distancias con respecto al segmento rey, quien se ha visto obligado a trabajar con precios más competitivos.  Tiresur no se ha mostrado ajeno a esta tendencia del mercado y ha reforzado de manera continuada su oferta con ampliaciones de gama y con la incorporación de nuevas marcas de distribución exclusiva. Y esta lucha de precios entre segmentos (Premium vs Quality y Budget) se ha trasladado también a la fuerte competencia entre distribuidores, ralentizando así la esperada recuperación del margen”.

Juan Orellana (Grupo Zenises)

 “A la hora de  hacer balance del mercado español de reposición de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en 2018, tanto en cuanto a volumen como a valor, y sell in versus sell out, Grupo Zenises, asi como su comercial, experimentaron un crecimiento notable en estos canales, con precios más estables y volúmenes similares, tanto en sell in como sell out”.

 

 

 

Javier Urrutia (Safame Comercial)

Llevábamos dos años 2016 y 2017 apuntando previsiones de crecimiento del 3% y posteriormente cerrábamos el año y no se cumplían. Por fin, este 2018 el mercado ha crecido un 3%, sobre todo gracias al último semestre del año. Por segmento de producto cabe destacar el continuado crecimiento de las llantas 17” y superiores (destacando que llanta 16” crece y en concreto la medida reina 205/55 VR16), neumáticos SUV y furgoneta. Sin duda la estrella del mercado ha sido “all season” con un crecimiento del 50% tanto en unidades como en valor.

Con respecto al sell out destacar su fortaleza cerrando por encima del 2017, dato muy significativo que nos empuja a ser optimistas para el año 2019. Es aquí donde nos debemos centrar, ofreciendo una estrategia comercial encaminada a que el usuario final vea mucho más atractivo el acto de la compra del neumático, hay que ser creativos y pasar de una compra en blanco y negro a una compra en color con un gran valor añadido percibido. Analizando nuestro portfolio de producto, crecemos principalmente en marca Quality siendo nuestra bandera Lassa (destacando el lanzamiento de la franquicia de talleres Carlider durante 2018), el segmento Budget sube de otra vez más, aunque con menos intensidad que en años anteriores y en último lugar destacamos el incremento en marca premium, siendo ésta la de menor cuota en nuestra cartera de producto, pero empieza a ser sustancialmente importante”.

Clark Freed (Grupo Total)

“Durante el último año el mercado ha evolucionado favorablemente, la polarización se mantiene en el mercado, las marcas budget crecieron pero no con tanta intensidad, manteniéndose este segmento estable. Sin embargo las segundas marcas sufren una ligera caída mientras que los neumáticos Premium recuperan cuota de mercado. En el año 2018 se ha producido un gran incremento como en años anteriores de los neumáticos UHP, SUV y furgoneta mostrando un crecimiento positivo en términos de valor a cierre de año. Podemos decir que la evolución del sell in y el sell out no ha sido equitativo, los datos no son consistentes”.

2.-Pronóstico y claves del mercado para 2019 en consumer: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.

Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad)

“El 2019 comienza con buenas previsiones, según lo expresado por los diferentes fabricantes. 2018 se cerró con un aumento de las matriculaciones y las ventas que continuará, esperemos, en 2019 haciendo aumentar tanto volumen como valor, sell in y sell out.

Será un año de crecimiento moderado, como el último registrado, una continuidad del 2018. Aunque la economía marque una posible desaceleración, el mercado de reposición de neumáticos se mantendrá por lo anteriormente comentado, el aumento de las matriculaciones, y la tendencia de aumento de las marcas quality”.

Luis Miguel Muñoz (NEX)

“Incertidumbre, creo que esa es la palabra que define el 2019. Año electoral, incertidumbre política, sin ver un rumbo claro el consumidor será conservador y esto afectará al gasto de las familias, las cuales han llegado a un mínimo de ahorro, por lo tanto seguirán demorando decisiones. Incertidumbre económica, unos hablan de desaceleración, yo creo que hay una burbuja de crédito sostenida por el interés de expansión del PIB de USA. Además, hay un escenario de costes de materias primas y tipos de cambio que no favorece la importación, por lo tanto, puede que el precio no sea estable.

Además, en el sector hay ‘ruido’ de concentración: ¿cómo y cuándo entrará Finntyre? Por lo demás, seguirán las tendencias de fondo: mejora del mix, del all season, crecimiento del canal de talleres, presión al margen… lo ya conocido, pero en cualquier caso, con un crecimiento muy moderado de las ventas. Ante la incertidumbre, en Nex lo tenemos claro: prudencia, gestión y excelencia en el servicio al cliente”.

Eduardo Salazar (Grupo Andrés)

“Este año, la respuesta de la economía de consumo ante el actual momento político y financiero del país marcará el paso. En otra línea, si nos fijamos en el parque móvil actual y en cómo se ha ido renovando, cabe esperar que en 2019 se mantenga el crecimiento del mercado español de neumáticos, especialmente en el producto de altas prestaciones o Premium, Quality y Eco-Quality. Nosotros apostamos por potenciar el canal de los talleres profesionales como prescriptores puesto que son los que mejor pueden garantizar la calidad del servicio en torno al neumático, ofreciendo un producto ajustado a las necesidades de uso del vehículo y a la rentabilidad esperada por el usuario.

Los posibles cambios normativos europeos, relativos a medidas antidumping en turismos o restricciones medioambientales, pueden afectar en los datos del sector en 2019, aún está por ver en qué dirección”.

Francisco García (Tiresur)

“Es en este escenario donde, sin embargo, los comienzos del presente ejercicio 2019 arrojan buenos vaticinios con la cautela, eso sí, de la esperada ralentización del crecimiento macroeconómico. Si el Banco Central Europeo preveía un crecimiento para la eurozona de un 1,9% en 2018, esta cifra baja a un 1,7% en 2019. Una desaceleración generalizada que, no obstante, deja a nuestro país como uno de los estados miembros que en menor medida sufrirá la leve bajada de ritmo.

Así, confiamos en que se mantenga la tendencia del pasado ejercicio, donde neumáticos más tecnológicos y desarrollados como los All Season, han visto crecer su protagonismo en el sector, dando respuesta a una demanda mucho más exigente e informada, donde la innovación y optimización del rendimiento del neumático ganan importancia. Tiresur continúa planteándose nuevos récords de crecimiento, tras los 115 millones facturados en el pasado ejercicio, con una apuesta rotunda por la mejora continua y bajo el paraguas de su filosofía 360º”

Juan Orellana (Grupo Zenises)

“Durante 2019, esperamos seguir esta tendencia de crecimiento, aunque somos conscientes que los datos macro y micro no nos lo van a poner nada fácil. La tendencia tanto sell in como sell out será muy parecida a la del pasado ejercicio siempre que el mercado no se ralentice”.

 

 

 

 

Javier Urrutia (Safame Comercial)

“Pronosticar qué va a suceder en 2019, es bastante complicado porque hay factores que impregnan de incertidumbre el mercado como la ralentización económica, la inestabilidad política con varias elecciones a la vuelta de la esquina y sobre todo la desaceleración del consumo privado. Somos optimistas y confiamos que el 2019 mantenga el crecimiento iniciado en 2018. Nuestra compañía seguirá apostando fuertemente por el segmento medium con Lassa y la incorporación de Interstate. En segmento Económico mantenemos nuestra presencia en un mercado ya bien definido y seguir siendo creativos para estar más presentes en marca Premium, apostando fuertemente por Goodyear.

Esperamos que el mercado en 2019 sea capar de crecer entorno al 2% y que todos los actores podamos ir mejorando la rentabilidad, sin duda sería un síntoma de fortaleza de nuestro sector”.

Clark Freed (Grupo Total)

“En el año 2019 se prevé una tendencia positiva, estamos convencidos que el mercado de reposición de neumáticos aumentará en valor, la tendencia seguirá impulsando el crecimiento de las altas prestaciones y del SUV, así como el del segmento de  all season. En términos de volumen, creo que se mantendrán las tendencias de un mercado maduro”.

 

Hankook ‘rueda’ con sus últimos neumáticos y un coche oficial del DTM por el stand de Grupo Soledad en Motortec AM

Hankook
El Hankook Ventus S1 evo 3 es uno de los neumáticos estrella de la marca que exhibe en el stand de Grupo Soledad en Motortec AM.

Hankook ya ‘rueda’ con sus últimos neumáticos y un coche oficial del DTM (BMW M4) por el stand de Grupo Soledad (Pabellón: 7 stand: 7E10B) en Motortec AM, la feria internacional para la industria y la posventa de automoción que se celebra en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), del 13 al 16 de marzo.

Hankook resalta en su comunicado que “dentro del stand del Grupo Soledad, partner de referencia del fabricante de neumáticos Premium, a través de la mayor red de talleres de España Confortauto Hankook Masters, situado en el pabellón 7 del recinto de IFEMA, expone su gama de productos para Turismos, SUV´s y camión, un coche oficial del DTM (BMW M4 de 400 CV calzado con los neumáticos Hankook Ventus Race Slick de 18”) y muestra los neumáticos concept Flex up, Shiftrac y Autobine, propuestas para el futuro de la movilidad desarrollados por la Universidad de Cincinatti”.

Entre sus neumáticos ‘estrella’, Hankook destaca “la presencia del nuevo neumático  Ventus S1 evo 3, al igual que su predecesor, este neumático ofrece una experiencia de conducción muy segura y deportiva a la par que cómoda tanto en condiciones  sobre suelos mojados como secos. El S1 evo 3 es el último miembro en incorporarse a la familia Ventus de Hankook, El nuevo Hankook Ventus S1 evo 3, un neumático de altas prestaciones para turismos y SUVs, ha logrado un magnífico puesto y una calificación excelente en su primera prueba independiente llevada a cabo por Auto Bild, la revista automovilística líder en Alemania. La revista ha sometido recientemente a prueba a los neumáticos de verano de altas prestaciones (UHP) de 53 marcas en la medida 225/45 R 17 en todos los criterios de rendimiento y donde el neumático Ventus S1 evo 3 se ha clasificado en el pódium final destacando en todas las pruebas realizadas”.

Asimismo, Hankook subraya que “mostrará  su visión del futuro, un innovador concepto de neumáticos con una perspectiva sobre la movilidad. Los tres conceptos de neumáticos  Flexup, Shiftrac y Autobine fueron creados por estudiantes de la University of Cincinnati. Cada  neumático refleja la filosofía de diseño de Hankook de desarrollar tecnologías innovadoras que reinventen el futuro de la conducción. Los neumáticos fueron desarrollados en torno al tema “Connect to the Connected World”, con el que la compañía desea esbozar posibles tecnologías innovadoras para la movilidad del futuro. Aquí se incluyen conceptos de movilidad como el Car-Sharing, la conducción autónoma y los vehículos interconectados”.

Comisión de Fabricantes: “Sólo el 55% de los concesionarios y el 24% de los talleres informa siempre a sus clientes sobre la etiqueta europea del neumático”

Comisión Fabricantes de Neumáticos
De izquierda a derecha, Hugo Ureta (Michelin), Héctor Ares (Goodyear Dunlop), Miguel Ángel Cuerno (OPEN), Jorge Cajal (Continental), Jorge Castellanos (RACE), Constanza Pasqual (Bridgestone), Patricia Vieito (Pirelli), Fernando López (GIPA), Alfonso Nogueiro (FACONAUTO), David Molina (ANFEL) y José Luis Rodríguez (Comisión de Fabricantes)

Bajo el lema “Con la Etiqueta por delante”, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos -integrada en la actualidad por Bridgestone, Continental, Goodyear (que regresa en 2019 tras un paréntesis de dos años), Michelin y Pirelli- ha presentado hoy en Madrid, su “Estudio sobre valoración de la Etiqueta Europea de los neumáticos por los talleres”, encargado para su realización a la consultora especializada en estudios del sector de automoción GIPA. La principal conclusión es que “sólo el 55% de los concesionarios y el 24% de los talleres informa siempre a sus clientes sobre la etiqueta europea del neumático”.

COMISION
de izquierda a derecha: Jorge Castellanos, Alfonso Nogueiro, José Luis Rodíguez, Miguel Ángel Cuerno, Fernando López, consejero delegado de GiPA y David Molina de Ramón, coordinador técnico de ANFEL

“La Etiqueta Europea del Neumático es conocida por los profesionales del sector, pero su valor tanto a la hora de comprar como de recomendar nuevos productos es reducido. De hecho, sólo un 55% de los concesionarios y un 24% de los talleres informan siempre sobre ella a sus clientes”. Esta es una las principales conclusiones del Estudio sobre la valoración de la Etiqueta Europea de los Neumáticos por los Talleres que la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, que agrupa a las principales empresas del sector a nivel nacional – Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli- ha presentado esta mañana en MadridUn estudirealizado y avalado por la empresa de análisis y estudios de mercado GiPA con las respuestas de cerca de 1400 propietarios o responsables de diferentes concesionarios o talleres.

Durante el acto el director de la Comisión, José Luis Rodríguez, ha destacado que “este Estudio muestra la necesidad de aumentar el conocimiento entre los usuarios de la Etiqueta Europea del Neumático y sus beneficios en términos de seguridad vial y eficiencia”.

La Etiqueta Europea del Neumático es un distintivo obligatorio en la Unión Europea desde noviembre de 2012. Se trata de un sistema estandarizado que proporciona información completa y especificaciones claras sobre eficiencia, adherencia y ruido exterior. Supone, tanto para los talleres como para el usuario final, una herramienta que contribuye a la mejora de la seguridad vial y el medioambiente y que, además genera transparencia.

Se trata de la segunda edición de un estudio que en 2017 puso su foco en los usuarios. Entre los resultados más destacables constataba que menos de una cuarta parte de los conductores conocían la etiqueta europea.

Los talleres la conocen, pero no la utilizan

Fernando López, consejero delegado de GIPA, ha afirmado durante la presentación de las conclusiones del Estudio que “el nivel de conocimiento por parte de los profesionales es bueno pero luego esa información pese a ser obligatoria no se transmite al usuario. Además, creen que ofrece más información de la que realmente muestra. Como vemos, todavía queda un gran camino por delante”.

El informe muestra que la Etiqueta Europea del Neumático es conocida por el 95% de los concesionarios, talleres de neumáticos, autocentros y servicios rápidos, y el 85% de las redes secundarias de marca de coche y de mecánicos con actividad de neumático. Sin embargo, en lo referido a la compra de neumáticos, son únicamente los concesionarios quienes otorgan valor a la etiqueta, valorando su influencia en el último pedido realizado en un 7,6 sobre 10. En el otro extremo, los talleres mecánicos que trabajan el neumático con una nota media de 6,3.

Durante la jornada, David Molina de Ramón, coordinador técnico de ANFEL, (Asociación Nacional Fabricantes e Importadores Electrodomésticos) ha relatado el camino del etiquetado en los electrodomésticos, que acaba de cumplir 25 años. Para Molina de Ramón, a pesar de haberse hecho un gran esfuerzo por parte de distribuidores y fabricantes para difundir los contenidos de la etiqueta, “en general, todavía falta conocimiento de la etiqueta. Es decir, el usuario y el distribuidor conocen el color y las letras, pero todavía tenemos que lograr que conozcan el resto de parámetros”.

Los concesionarios, quienes mejor valoran su influencia

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado además de José Luis Rodríguez; Jorge Castellanos, coordinador de seguridad vial de RACE; Miguel Ángel Cuerno, director de OPEN y Alfonso Nogueiro, director general de Faconauto. Castellanos se ha referido a la importancia de informar al usuario desde instituciones como la DGT o las autoescuelas. “Una gran parte de los problemas de los vehículos en carretera provienen de los neumáticos”, ha dicho, “y con una mayor información, el usuario podrá conocer de antemano los posibles problemas y evitar este tipo de situaciones”.

Miguel Ángel Cuerno, por su parte, ha incidido en que “en un mercado en el que los usuarios no conocen la etiqueta, lo que prevalece es la información facilitada por los talleres”. Además, ha insistido en la importancia del apoyo institucional a través de ayudas o subvenciones, algo a lo que también se ha referido Nogueiro. En su opinión: “el problema está en la transmisión de información al cliente final. Debemos trabajar más en esa dirección”.

Según José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, “los datos disponibles indican que el conocimiento y comprensión que los talleres españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es amplio. Sin embargo, el valor que le otorgan es insuficiente. Por eso, está en la mano de todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático el contribuir a mejorar esta situación y hacer del contenido de la etiqueta un valor añadido que ayude a la mejora de la seguridad vial y el medioambiente.” (TODA LA INFORMACIÓN AL DETALLE EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE EUROPNEUS)

Avon Tyres ‘rueda’ por el Salón de Ginebra calzando un Speedback GT con su neumático ZZ5 en llanta 19” y el deportivo Morgan Plus Six

AVON

Avon Tyres ‘rueda’ por el Salón de Ginebra (que se celebra en la ciudad suiza del 7 al 17 de marzo) equipando un par de modelos de dos de las marcas de automóviles más prestigiosas de Gran Bretaña, y, en concreto, calzando un Speedback GT de David Brown Automotive con su neumático ZZ5 en llanta 19”, junto all deportivo Morgan Plus Six.

Los técnicos de Avon detallan que “el Speedback GT de David Brown Automotive se exhibe en la feria con los neumático Avon ZZ5 en la dimensión 245/40R19 para el neumático delantero y 275/35R19 para el trasero. Los técnicos de Avon han trabajado en estrecha colaboración con los de David Brown Automotive para desarrollar un juego de neumáticos específicamente desarrollados para la versión de 19” de llanta de su modelo Speedback GT. Estos neumáticos, que incorporan un nuevo flanco mejorado y adaptado para ajustarse óptimamente a las diferentes opciones de llanta, se presentan por primera vez en el stand 2142 del pabellón 2 del Salón de Ginebra.

A rueda de ello, Avon informa que la directora de ventas y marketing de David Brown Automotive, Michelle Gay, ha comentado: “Ha sido un verdadero placer trabajar con una marca tan innovadora como Avon Tyres para desarrollar un neumático a medida para nuestra popular versión de llanta de 19” de nuestro Speedback GT. Los técnicos de Avon se han superado para cumplir nuestros requisitos. Estamos más que satisfechos con el resultado final”.

Los expertos de Avon recuerdan que el Speedback GT “es un gran turismo de diseño y construcción completamente nuevos. Este modelo se inspira en los iconos de la década de 1960 y se ha fabricado a mano en Gran Bretaña por artesanos y técnicos expertos. Un elogiado motor supercargado V8 de cinco litros, de gran respuesta, proporciona el equilibrio perfecto entre potencia y par”.

Avon, en el Morgan Plus Six

Asimismo, añaden que “la prestigiosa compañía Morgan Motor celebra sus 110 años fabricando manualmente emblemáticos automóviles deportivos británicos con la presentación del nuevo Plus Six en el stand 6260 del pabellón 6 del Salón de Ginebra. Este deportivo será el Morgan con mayor capacidad dinámica y equipará neumáticos Avon. La Morgan Motor Company Ltd. fue creada en 1909 por H.F.S. Morgan con el diseño del icónico Morgan 3 Wheeler. A este modelo le siguió, en 1936, el Morgan 4/4, que continúa hoy día en producción, lo que lo convierte en el coche que más tiempo lleva en fabricación del mundo”.

Como broche, los especialistas de Avon resaltan que “el Avon ZZ5, desarrollado y probado en carreteras y circuitos europeos, ofrece una manejabilidad extraordinaria y está diseñado para proporcionar el máximo agarre cuando es necesario. El ZZ5 tiene calificación de A en agarre en mojado e incorpora todas las prestaciones que demandan los aficionados a la conducción”.

(Lea aquí más noticias de Avon publicadas por EuroPneus)

NEX Portugal, nuevo distribuidor en exclusiva de la marca Avon en ligero y moto, y lanzará “una red oficial de la marca”

Avon Tyres estrena su renovada web para España destacando un portal de talleres

El Avon TrailRider, en primera monta de la KTM 790 Adventure

Avon Tyres lanza su nueva gama de neumáticos Cobra Chrome para motos cruising tourer

Avon ya comercializa su nuevo neumático AV12 para furgonetas

Avon Tyres presentará un nuevo neumático de moto en INTERMOT 2018

Avon Tyres, patrocinador del AMD World Championship of Custom Bike Building

Grupo Soledad y Avon Tyres, unidos en Chefs&Kids a favor de Aldeas Infantiles SOS

Cooper Tire y Avon Tyres muestran su potencial en la feria The Tire Cologne

Avon Tyres, proveedor oficial de neumáticos de la nueva Serie Elite calzando el Jaguar F-TYPE GT4

Avon lanza su nuevo neumático ZT7 para turismos con 26 dimensiones en llantas de 14 y 15 pulgadas

Cooper Tire y Avon Tyres estarán en THE TIRE COLOGNE

Jaap van Wessum, nuevo director general EMEA de Cooper Tire

Avon Tyres aumenta su gama de neumáticos cruiser Cobra con cuatro nuevas dimensiones para Harleys y customs japonesas

Arranca Motortec Automechanika Madrid 2019, la gran cita ibérica de la posventa

Motortec Automechanika Madrid

Motortec Automechanika MadridTodo está listo para que comience la décimo-quinta edición Motortec Automechanika Madrid 2019, del 13 al 16 de marzo, en IFEMA – Feria de Madrid. La gran cita ibérica de la posventa de automoción espera recibir la visita de más de 60.000 profesionales de todo el mundo, incluyendo representantes de más de 30.000 talleres de España y Portugal.

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, inaugurará el salón, a las 12:00 horas, acompañada por el Director General de IFEMA, Eduardo López–Puertas, y del Presidente del Comité Organizador del certamen, Benito Tesier. Además, está prevista la visita de la Ministra Industria, Reyes Maroto, en la mañana del jueves 14.

Unas 600 empresas del sector de componentes y equipos para la automoción —150 de ellas de fuera de España— exhibirán su oferta de productos y servicios sobre una superficie de exposición de 40.294 metros cuadrados, un 7,8% más que en 2017.

El profesional del neumático tiene parada obligada en el Pabellón 7, donde se concentra la práctica totalidad de la oferta del sector, compuesta principalmente de distribuidores. La nómina de expositores incluye firmas de la talla de Soledad, Neumáticos Andrés, Euromontyres, Tiresur, Top Recambios, Safame, Neumastock o Tyre24, además de Grupo Zenises, BKT y Kraiburg. Continental Neumáticos estará presente, pero en el Pabellón 3, en el stand corporativo del grupo.

La presencia en la feria del sector de neumático se completa con asociaciones como ADINE, AER y OPEN; los sistemas integrados de gestión de neumáticos fuera de uso, SIGNUS y TNU, o empresas de soluciones para la distribución y el taller, como Arcom.

De interés también para el servicio de neumáticos es la amplia oferta de equipamiento para el taller, con firmas como Astra, Cascos-Sernesa, Cometil, Launch Ibérica, Rema Tip-Top, Robert Bosch o Velyen, entre otras.

Todo ello sin olvidarnos la amplia oferta de recambios y componentes, que constituye el grupo más numeroso de expositores, así como de los accesorios, especialmente llantas, encuadrados estos últimos en el Pabellón 1.

A destacar también que, en la mañana del 14 de marzo, tendrá lugar el III Foro ADINE “Presente y futuro del sector del neumático”, compuesto por dos mesas redondas de especial interés y candente actualidad, como son: “Los efectos de la nueva movilidad en la posventa” y “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”.

Finalmente, recordar que la revista EuroPneus estará presente con un stand ubicado en el Pabellón 7, stand 7F09.

La Comisión de Fabricantes presenta el “Estudio sobre valoración de la Etiqueta Europea de los neumáticos por los talleres”

Bajo el lema “Con la Etiqueta por delante”, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos -integrada en la actualidad por Bridgestone, Continental, Goodyear (que regresa en 2019 tras un paréntesis de dos años), Michelin y Pirelli- presenta hoy 12 de marzo, en Madrid, su “Estudio sobre valoración de la Etiqueta Europea de los neumáticos por los talleres”, encargado para su realización a la consultora especializada en estudios del sector de automoción GIPA.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos avanza que en la elaboración de dicho estudio  han participado cerca de 1.400 profesionales del sector y el encargado de presentar sus conclusiones más destacadas será Fernando López, CEO de GIPA.

Según el programa de la jornada de presentación del “Estudio sobre valoración de la Etiqueta Europea de los neumáticos por los talleres” apadrinado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, a continuación se llevará a cabo una “entrevista a David Molina de Ramón, Coordinador Técnico de ANFEL sobre la importancia del etiquetado en electrodomésticos”.

Acto seguido, tendrá lugar una “Mesa redonda sobre la eficiencia y el aprovechamiento de la etiqueta desde su puesta en marcha en el año 2012, en la que contaremos con Miguel Ángel Cuerno como representante de OPEN; Alfonso Nogueiro, de Faconauto; Jorge Castellanos, de RACE; José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos y un representante de la DGT”.

Hay que recordar que en noviembre de 2017, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos presentó también su estudio y campaña “Los Neumáticos, siempre de Etiqueta”, encargado asimismo a GIPA con un total de 3.025 conductores entrevistados personalmente, en el que destacaba que “sólo un 8,3% de los encuestados conoce la etiqueta y las prestaciones que recoge”, recalcándose entonces que el sector “no está explotando la etiqueta, no condiciona a la hora de la compra”. Luego, una vez que los propios profesionales de GIPA informaban a los conductores sobre la etiqueta, éstos reconocían que “de las tres prestaciones recogidas en la etiqueta, la calificación o el valor de la seguridad sí le influiría en la decisión de compra al 56%; la eficiencia en consumo, al 43%, y la rumorosidad, al 29%”.

(Lea aquí más noticias de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos publicadas por ‘EuroPneus’)

Comisión de Fabricantes de Neumáticos: “Los neumáticos clase ‘F’ en stock, fabricados antes de noviembre, podrán venderse por un plazo máximo de 30 meses”

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos celebró su X Aniversario en Madrid con un evento ‘de 10’

La Comisión de Fabricantes vuelve a poner en valor el neumático de invierno como pieza ‘vi-T-al’ para circular con seguridad en los meses de frío

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos aplaude la reciente campaña de la DGT en pro del “mantenimiento responsable” del vehículo

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos recuerda la seguridad ‘vi-T-al’ de los neumáticos de invierno para rodar con hielo, nieve… ¡y sin cadenas!

Estudio de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos: “¡Sólo el 8% de los conductores españoles conoce la Etiqueta!”

Safame Comercial celebra su 25 Aniversario en Motortec AM y presenta en primicia el nuevo Lassa Competus H/P 2 para SUV

Safame y Lassa
Nuevo Lassa Competus H/P2 para SUV

Safame Comercial cumple este año su 25 aniversario en el mercado y lo celebrará en Motortec AM con un stand en el pabellón 7 (stand 7E06), donde presentará toda una ‘rueda’ de novedades, entre ellas, en primicia, el nuevo Lassa Competus H/P 2 para SUV.

Safame Comercial destaca en su comunicado que “un cuarto de siglo ha pasado desde que Safame Comercial enviara el primer neumático nuevo cómo distribuidor, ahora bien, con la experiencia del Grupo Mesas, que en 2018 celebró el 75 aniversario” y ahora celebrará su 25 Aniversario en Motortec AM, presentando su completa oferta de productos y servicios para los profesionales del sector, con importantes incorporaciones en su catálogo de productos.

Así, Javier Urrutia, director gerente de Safame Comercial, destaca la importancia de estar presente en la Feria: “No hay experiencia más enriquecedora que el trato en persona con un cliente, y Motortec Automechanika Madrid nos brinda un público muy exigente, dinámico, variado y sobre todo de calidad”. Aprovechando esta coyuntura la enseña quiere celebrar con los clientes estos 25 años, “gracias a ellos nos hemos convertido en un distribuidor de neumáticos Quality y Budget de referencia en el mercado ibérico y queremos agradecerlo en persona” añade la compañía.

Urrutia añade que “En esta edición de Motortec presentamos la gama completa de Interstate en neumáticos para turismos, SUV, Crossover, 4×4, furgoneta y competición. Entre otras novedades, también mostraremos la ampliación de gama en neumáticos Lassa, las novedades de nuestra marca de referencia de neumáticos agrícolas Ceat, la gama de neumático de camión de Double Coin,  el neumático tecnológico de Techking para obra pública, así como los nuevos servicios para la transformación de conjuntos agrícolas para los que tenemos dedicado un equipo especializado y el respaldo de los mejores fabricantes de llantas del mercado. Además presentaremos nuestra gama y servicios para neumáticos macizos”.

Por su parte, Ramón Rubio, director de la red especialista de neumáticos Carlider, impulsada por Safame Comercial y abanderada por Lassa, resalta que Motortec AM”es una gran oportunidad poder mostrar a los clientes los nuevos proyectos que se están desarrollando desde Safame junto con neumáticos Lassa, ofreciendo una estrategia de valor para los asociados, ayudándoles a crecer tanto profesional como personalmente”.

Nuevo Lassa Competus H/P 2 para SUV

A rueda de ello, Safame Comercial ya comercializa el nuevo Lassa Competus H/P 2 para SUV, explicando que “la tendencia de “SUVización” del mercado sigue intensificándose y cada vez hay más oferta y demanda de este tipo de vehículos. LASSA ha lanzado al mercado el nuevo Competus H/P 2, un nuevo modelo de altas prestaciones especialmente diseñado para los vehículos SUV más modernos. Este neumático se expondrá por primera vez en Europa en Motortec Automechanika Madrid en el stand de Safame Comercial ubicado en el pabellón 7 – stand 7E06”.

Los especialistas de Safame detallan que “el Lassa Competus H/P 2 ha sido desarrollado en el centro tecnológico de Brisa Bridgestone Sabanci situado en la séptima fábrica de neumáticos más grande de Europa. El resultado ha sido una cubierta con un equilibrio de prestaciones óptimo y con rendimientos superiores a las del modelo predecesor Competus H/P. Los cambios vienen impulsados por la mejora tecnológica de la estructura de la carcasa y la nueva selección de compuestos que ha mejorado el rendimiento en superficie mojada sin comprometer las prestaciones en seco. Por otro lado, se ha conseguido mejorar el rendimiento kilométrico y reducir la resistencia a la rodadura. En abril de 2018, se realizó un test comparativo de rendimientos que enfrentaban al nuevo Competus H/P 2 a su predecesor Competus H/P y a otras marcas de prestigio internacional de origen americano, italiano y coreano (TÜV Tire Test Mark – Reporte Nº713128383-2 en la medida 215/65 R16 102V). Competus H/P 2 demostró un rendimiento por encima de la media de sus competidores en parámetros cómo frenada en mojado, adherencia lateral en mojado, resistencia a la rodadura, frenada en seco y maniobrabilidad en seco”.

Como broche, y de cara a los talleres, Safame avanza que “la oferta estará compuesta por una gama de 28 medidas disponibles en 2019. La mayor parte de estas referencias tienen códigos de velocidad altos y son medidas XL (neumáticos reforzados diseñados para soportar una carga adicional, por encima del nivel de la carga estándar del neumático). En enero de 2020 se ampliará la parrilla de medidas y se anunciará la nueva programación de lanzamientos. Competus H/P se suma a la amplia gama de neumáticos LASSA que ya cuenta con más de 377 referencias de neumáticos en llantas 13″ hasta 21″ de verano, invierno y todo tiempo en los segmentos de turismo, 4×4, crossover, SUV y furgoneta”.

Michelin, premiado como “Fabricante de Neumáticos del Año” en los ‘Tire Technology Awards 2019’

Michelin
Pierre Robert, Director de Investigación y Desarrollo del grupo Michelin, durante su discurso tras recoger el galardón.

Michelin acaba de anunciar que recientemente recibió “el prestigioso galardón “Fabricante de Neumáticos del año” (Tire Manufacturer of the Year) en los Tire Technology International Awards for Innovation and Excellence 2019, entregados durante la Tire Technology Expo 2019 celebrada en Hannover, Alemania”.

En su comunicado, Michelin detalla que “el jurado, compuesto por 31 especialistas de la industria del neumático, incluyendo profesionales de la investigación, expertos académicos y fabricantes de neumáticos y vehículos, otorgó esta distinción a Michelin por sus iniciativas medioambientales, la innovación en sus productos y el trabajo relacionado con las prestaciones de los neumáticos a medida que se desgastan con el uso”.

Michelin también señala en su nota de Prensa que Klaus Baltruschat, experto en neumáticos de TÜV SÜV y miembro del jurado, declaró: “Las iniciativas medioambientales de Michelin en los últimos 12 meses han sido sobresalientes. Es uno de los pocos fabricantes de neumáticos que se atienen a los objetivos de sostenibilidad establecidos para 2048. Michelin lleva años impulsando el sector del neumático con innovaciones y conceptos sostenibles. Sus iniciativas medioambientales, como la utilización de polvo de caucho y el diseño inteligente de la banda de rodadura, que mantienen las prestaciones incluso cuando el neumático se desgasta, son solo algunos ejemplos”.

Como broche, Pierre Robert, Director de Investigación y Desarrollo del grupo Michelin, comentó: “La industria de la fabricación de neumáticos es altamente competitiva, por lo que para Michelin es un verdadero honor recibir este prestigioso galardón. La innovación ha estado presente en el éxito de Michelin durante más de 125 años, y este premio es un reconocimiento a la labor pionera de las más de 6.000 personas que actualmente trabajan en I+D en Michelin”.

OPEN presenta en Motortec AM tres ‘ejes maestros’: distintivo ambiental, experiencia de cliente y PRL

OPEN

OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, presenta en Motortec AM (stand 5E01, del pabellón 5)  tres ‘ejes maestros’: distintivo ambiental, experiencia de cliente y PRL.

En su comunicado, OPEN destaca que “aprovechará la mayor feria ibérica de la posventa, Motortec Automechanika Madrid para presentar y explicar a los participantes los últimos servicios de prevención de riesgos laborales, experiencia de cliente y distribución del distintivo medioambiental, implementados por la asociación.  Lo hará en stand que comparte junto a ANCERA, asociación en la que está integrada, en el stand 5E01, en el pabellón 5. Por lo tanto, anima a todos los participantes en la feria a acercarse a conocer los tres servicios que serán de gran ayuda para sus negocios”.

Asimismo, OPEN también subraya que “mediante el servicio de experiencia de cliente podrá recoger y analizar información clave de su negocio, que le permitirá prestar un mejor servicio y avanzar en la tecnología del taller y del procesamiento de datos. En Motortec, podrán comprobar el funcionamiento de algunos de los servicios en vivo”.

De cara a los talleres, OPEN resalta que “la formación en prevención de riesgos laborares será obligatoria para todos los mecánicos a partir de 2020, por lo que OPEN pondrá a disposición de los participantes un equipo especializado, que le permitirá canalizar objetivos y resolver sus obligaciones legales. Asimismo, OPEN dará a conocer a los profesionales que acudan a la feria los pasos a seguir para la distribución del distintivo ambiental, el cual será obligatorios en abril, en Madrid y, para lo que tan sólo necesitan una impresora láser. OPEN anima a todos los profesionales de la posventa de automoción de la península ibérica a acudir a Motortec para conocer todos productos, servicios, información y formación puestos a nuestra disposición en un solo lugar, conocer el presente y del futuro de nuestro sector, posibilidad de asistir a eventos sectoriales y ser partícipe de la máxima expresión de nuestro sector a todos los niveles”.