GANVAM
Raúl Palacios reclamó también la puesta en marcha de un plan efectivo de achatarramiento para renovar el parque, ya que "movilidad sostenible y parque envejecido son términos antagónicos”.

El presidente de GANVAM, Raúl Palacios, reclamó un libre acceso a los datos del vehículo para talleres y concesionarios, con el objetivo de garantizar la libre competencia. Lo hizo en su intervención ante los medios en el transcurso de la 41ª edición del encuentro navideño “Motor y Prensa”, que tuvo lugar, ayer, en Madrid, en la cual también abogó por creación de una Secretaría de Estado de Automoción.

En un momento en el que factores como la conectividad y el coche autónomo están transformando el concepto tradicional de vehículo, el presidente de GANVAM llamó la atención sobre la necesidad de un entorno jurídico y reglamentario acorde a la era digital. Raúl Palacios recordó que la asociación, como miembro del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), impulsa en Bruselas el marco regulatorio que permita el acceso abierto de concesionarios y talleres a los datos que genera el coche conectado con el fin de garantizar la libre competencia.

En lugar de que la vía de acceso a estos datos sean los servidores de las propias marcas, defendió una plataforma abierta, segura y libre que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer. “Si toda la cadena de valor maneja información transparente sobre los patrones de consumo, se estará favoreciendo una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos, lo que es una ventaja para el consumidor”, afirmó Palacios.

Un nuevo marco regulatorio para fabricantes y distribuidores

Raúl Palacios pidió también que las relaciones entre fabricantes y distribuidores se ajusten también a esta nueva era digital. Dado que en España no existe una normativa específica que regule los contratos de distribución de vehículos sino que dependemos de una regulación comunitaria, que expira en mayo de 2023, GANVAM ya ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de que tenga continuidad más allá de esa fecha.

La razón —sostuvo— es que debe existir un instrumento de regulación para proteger a ambas partes. “Lógicamente no se puede prohibir al fabricante el modo en el que quiere vender sus vehículos, pero sí que se debería compensar a la red comercial por las inversiones no amortizadas y por el coste de despido del personal que acarrea el prescindir de ciertos canales de venta”, explicó

Secretaria de Estado de Automoción

El presidente de GANVAM reclamó asimismo la creación de una Secretaria de Estado de Automoción, “o de Movilidad, como la quieran llamar”, capaz de diseñar la hoja de ruta a largo plazo que refuerce la competitividad de este pilar económico estratégico y donde se escuche al sector antes de legislar para evitar distorsiones en el mercado que no harán “sino alejarnos de los objetivos descarbonización que se pretenden alcanzar”.

“La industria de la automoción es uno de los grandes motores económicos del país. No entiendo que no tenga una Secretaría de Estado como sucede con el Turismo. Cuando la automoción va mal, cuando se dejan de vender coches, la economía va mal. Si no vendemos coches nuevos, no hay renovación del parque. Y, sinceramente, movilidad sostenible y parque envejecido son términos antagónicos”, afirmó.

En opinión de Raúl Palacios, el camino hacia la descarbonización no pasa por prohibir ni imponer una tecnología “con calzador” sino por incentivar la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y, por ende, más contaminantes para ir dando entrada de forma progresiva a las soluciones más eficientes.