miércoles, 9 julio, 2025
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Falken aumenta la oferta del Eurowinter HS01 para turismo hasta 99 medidas, y del Eurowinter HS01 SUV, a 39 dimensiones

FALKEN

Con la temporada invernal a vuelta de estación, Falken ha aumentado la oferta dimensional de su neumático de invierno Eurowinter HS01 para turismos de 66 a 99 medidas cubriendo desde llanta 13 a 20 pulgadas en códigos T, H y V, al igual que su ‘hermano’ Eurowinter HS01 SUV de 10 a 39 tallas en índices de velocidad H, V y W.

Los especialistas de Falken recuerdan que “el Eurowinter HS01 impresiona a los conductores desde abril de 2016, por su excelente agarre en nieve, hielo o nieve derretida, por su extraordinaria resistencia al aquaplaning y por su gran estabilidad direccional. Los probadores independientes del ADAC (Club de Automovilistas de Alemania) y sus homólogos del ÖAMTC (Automóvil Club de Austria) otorgaron buenos resultados al Falken Eurowinter HS01 en sus pruebas de neumáticos de invierno de 2017 de aquaplaning longitudinal y lateral (notas de 1,5 y de 2,0, respectivamente, siendo 1 la máxima puntuación). El Eurowinter HS01 en la dimensión 195/65R15 91T logró también el aprobado de los pilotos de pruebas en terrenos nevados y en seco. En este caso, los vehículos de pruebas destacaron por una distancia de frenado relativamente corta en ambos casos. El Eurowinter HS01 recibió la calificación final de «recomendable» tanto por parte del ÖAMTC como del Club de Automovilistas de Suiza”.

De igual modo, también destacan que “desde otoño de 2017, Falken tiene en el mercado una versión para SUV de este exitoso neumático de invierno con el nombre de Eurowinter HS01 SUV. Este modelo para SUV conserva el característico perfil del Eurowinter HS01, pero incorpora una carcasa optimizada para los requisitos básicos de los SUV: vehículos pesados, a menudo extremadamente potentes, con un alto centro de gravedad”.

Al respecto, Markus Bögner, director y COO de Falken Tyre Europe GmbH, ha señalado que “el éxito de nuestros neumáticos de invierno para turismos y SUV demuestra claramente que nuestra apuesta por usar tecnologías exclusivas e innovadoras en el desarrollo de neumáticos merece la pena. Con esta ampliación de gama dimensional respondemos a la gran demanda existente, añadiendo nuevas dimensiones para captar una mayor cuota de mercado. Además, estos neumáticos también pueden adquirirse a través de nuestra campaña de promoción ‘Falken sagt Tanke’”.

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Grupo Andrés: “La venta de neumáticos All Season ha crecido un 37% entre enero y agosto de 2018”

Grupo Andrés
Infografía de Grupo Andrés argumentando las ventajas de los neumáticos all season.

“La venta de neumáticos All Season ha crecido un 37% entre enero y agosto de 2018”. Y si lo dice Grupo Andrés, histórico distribuidor multimarca y multisegmento de neumáticos en España y Portugal…

Una afirmación que, de hecho, se aprecia a pie de mercado, y que explican así los especialistas de Grupo Andrés: “Los neumáticos All Season o Todo Tiempo convencen cada vez más a los conductores, la venta de este tipo de neumáticos que se adapta a toda la climatología posible sigue creciendo”. Así, según sus datos, “entre enero y agosto de 2018 se ha producido un incremento de ventas del 37% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento muy por encima del mercado total de neumáticos auto, que está moviéndose este año por cifras de incremento prácticamente nulo. Además, aludiendo al mercado español con los datos de Europool, se estima que 2018 acabará con la distribución de más de 700.000 unidades de All Season en España”.

Neumáticos del Cambio Climático

Es más, según los cálculos de Eduardo Salazar, director general de Neumáticos Andrés, “teniendo en cuenta que 2017 registró un incremento de All Season en nuestra empresa superior al 120%, es previsible que las cifras de este ejercicio sean similares o mejores aún, puesto que quedan meses con climatología difícil y, además, el mayor crecimiento se produce en los periodos anteriores al puro invierno, es decir durante los cuatro meses que quedan para finalizar el año. Los neumáticos All Season o Todo Tiempo destacan por su capacidad de adaptarse a todas las diversas condiciones climáticas con los máximos niveles de comodidad y seguridad. Son los neumáticos del Cambio Climático, como se denominan en Neumáticos Andrés. La meteorología cada vez más extrema y cambiante en España -y en toda Europa- con grandes diferencias según la zona, fenómenos meteorológicos sorpresivos, inviernos largos, heladas frecuentes, nevadas repentinas, lluvias torrenciales y episodios de calor asfixiante, explican esta tendencia creciente. La principal ventaja de este neumático es que pueden montarse en cualquier momento del año, es decir, cuando se haya gastado el juego anterior y cuenta con prestaciones igualmente ideales para invierno y verano, ya que mantienen toda su eficacia desde menos de 7 grados hasta más de 40 grados. En cualquiera de estas condiciones, proporciona un agarre máximo, ya sea en frenadas, aceleración o curvas”.

Un acelerón de las ventas que los especialistas de Grupo Andrés también argumentan, pues “las duras condiciones climatológicas vividas en el pasado invierno en algunos puntos del país han propiciado el interés por estas ruedas, lanzadas ya hace unos cuatro años al mercado. Su uso facilita mucho el mantenimiento del vehículo, ya que permiten circular con seguridad en condiciones de frío, nieve, hielo, granizo o calor extremo, sin necesidad de usar cadenas ni obligarse a programar cambios estacionales”.

Versatilidad, mayor profundidad de los canales…

Además, destacan “la versatilidad de los All Season en relación con las necesidades de mantenimiento del vehículo, porque soportan elevadas temperaturas sin perjudicar la vida útil del neumático y, al mismo tiempo, permiten viajar sin cadenas, aceptado por ley, aunque se confirmen las previsiones de nieve en la carretera. La vida útil de este tipo de cubiertas es superior a las estándar teniendo en cuenta que la profundidad de los canales de drenaje llega a los 9 milímetros, y en los neumáticos convencionales es de 6 mm. Eso sí, es importante respetar la normativa vigente cuando se opta por instalar neumáticos de todo tiempo. La legislación permite elegir un código de velocidad menor al homologado en la ficha del vehículo, lo que puede abaratar el presupuesto, sin dejar de cumplir la normativa legal. En este sentido, es muy importante recordar la obligatoriedad de colocar una etiqueta (que proporciona Grupo Andrés a sus talleres) como recordatorio del límite de velocidad seleccionado, esta debe ubicarse en un lugar visible para el conductor (en el parabrisas por la parte interior en el lado del conductor). Es de obligado cumplimiento para evitar sanciones.Tras varios años de permanencia en el mercado, ya se puede elegir entre un amplio catálogo de cubiertas All Season, tanto en gama Premium, como Medium o Budget, lo que permite al usuario adaptarse a diversos presupuestos sin perder calidad y eficacia”.

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Nexen Tire Europe inaugura su nueva sede en Kelkheim (Alemania)

NEXEN Kelkheim

NEXEN KelkheimNexen Tire Europe inauguró, el pasado 5 de septiembre, su nueva sede en Kelkheim (Alemania). El complejo, de 11.000 metros cuadrados, acoge también bajo el mismo techo el Nexen Tire Technical Center Europe y las oficinas de marketing y ventas, hasta la fecha ubicadas en Fráncfort y Eschborn, respectivamente.

El edificio principal ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados, de los que 5.000 se dedican a oficinas, cerca de 1.350 a talleres técnicos y 800 a almacén. En total, da empleo a 80 personas.

Paralelamente, la compañía ha anunciado también el inicio de la fase de pruebas de su factoría en la República Checa, también a comienzos del mes de septiembre. Se trata de la segunda planta de producción totalmente automatizada de Nexen Tyre, tras la fábrica de Changnyeong, en Corea del Sur.

Gracias a esta nueva planta, la compañía podrá ver incrementada su capacidad de producción en Europa y alcanzar su objetivo de incrementar su presencia en primer equipo entre los constructores europeos. En la actualidad, Nexen ya suministra neumáticos en primera monta a distintos modelos de constructores como Porsche, Fiat, Renault, Volkswagen y Skoda.

NEXEN Kelkheim

Michelin anuncia que la DGT equipará con sus neumáticos todos los vehículos de la Guardia Civil en el ejercicio 2018/2019

Michelin
Michelin afirma que, con este acuerdo, equipará más de 3.000 vehículos de cuatro ruedas y alrededor de 3.000 motocicletas de la Guardia Civil de Tráfico.

Michelin acaba de anunciar que ha sido “seleccionada por la Dirección General de Tráfico como proveedor de neumáticos para los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para el ejercicio 2018/19. Este organismo oficial se beneficiará de la seguridad, rendimiento, tecnología y duración de los neumáticos Michelin, que equiparán los más de 3.000 vehículos de cuatro ruedas y alrededor de 3.000 motocicletas de la Guardia Civil de Tráfico. Para Michelin, una empresa firmemente comprometida con la seguridad vial, es un reconocimiento que el cuerpo que vela por la seguridad en las carreteras confíe en sus neumáticos”.

Michelin destaca en su comunicado que “es el séptimo año consecutivo que Michelin equipará los vehículos de cuatro ruedas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con productos de la variada y versátil gama de neumáticos del Grupo. Se montarán cubiertas tanto de invierno como de verano, entre las que se incluye la gama Michelin CrossClimate, un neumático de verano con certificación de invierno que garantiza la movilidad y la seguridad en todas las condiciones, incluidas frio, lluvia, nieve y hielo; al contar con unos compuestos específicos que mantienen las prestaciones a bajas temperaturas (por debajo de 7 ºC), y un diseño de la banda de rodadura que mejora la tracción en superficies de baja adherencia. De hecho, la legislación vigente reconoce a los Michelin CrossClimate como una alternativa legal a las cadenas para circular sobre nieve”.

Reposición superior a los 10.000 neumáticos

Asimismo, Michelin detalla que “la gama Michelin ha respondido al pliego de condiciones técnicas exigido por la DGT para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con un etiquetado de toda la gama, en media ponderada, superior a C en un 95% en agarre en mojado, y en un 85% en reducción del consumo de carburante. En total, se repondrán cerca de 6.600 neumáticos para vehículos de cuatro ruedas en un año. En motocicletas, se sustituirán alrededor de 3.500 cubiertas, el 80% de carretera GT para motos de gran cilindrada; y el resto, para motos trail de utilización mixta (dentro y fuera de carretera), off road y scooter”.

Abundando en los neumáticos de Dos Ruedas con los que Michelin calzará las motos de la Guardia Civil, la marca del Bibendum resalta que “la mayoría de estos neumáticos están fabricados en España, en la planta de Michelin en Lasarte. Son una muestra de la amplia gama para dos ruedas de la marca, con soluciones de la máxima calidad, duración y rendimiento para todo tipo de motos, terrenos y usos. El pliego del concurso para equipar los neumáticos de las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil exigía, en primer lugar, una elevada adherencia longitudinal y transversal sobre calzada seca y mojada, y una gran resistencia a la fatiga y al desgaste. También se solicitaban unos bajos niveles de ruidos y vibraciones, así como de resistencia a la rodadura, además de una adecuada flexibilidad radial, circunferencial y transversal. La gama de neumáticos Michelin para motocicleta ha demostrado cumplir sobradamente con todos estos requisitos, y proporcionar la máxima seguridad en todas las condiciones climáticas y de uso, además de una gran resistencia al desgaste”.

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KYB muestra sus propuestas de futuro en Automechanika

KYB Lightweight

KYB LightweightEl fabricante japonés de amortiguadores, muelles y kits de montaje de suspensión KYB mostró en Automechanika Frankfurt sus propuestas de futuro, entre las que destacaron la presentación de un revolucionario prototipo de columna de suspensión ligera, así como su creciente gama de herramientas de soporte para el profesional.

La columna de suspensión debe su ligereza a que su cubierta exterior y el soporte están íntegramente moldeados por inyección con resina termoplástica reforzada con fibra de carbono de alta resistencia. En su fabricación también se ha empleado resina reforzada con fibra de carbono para el vástago, que antes era de metal en este modelo. La reducción de peso que suponen estos amortiguadores de resina implica que el vehículo será más eficiente y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente. Esto es solo un ejemplo de cómo pueden ser los componentes del futuro.

“El prototipo de amortiguador es una muestra de uno de los muchos proyectos que exploran diferentes posibilidades para el futuro del galardonado equipo de investigación y desarrollo de KYB. Los conductores cada vez piden más y más extras opcionales para sus vehículos; los sistemas de entretenimiento, la navegación por satélite, los paquetes multimedia son ya casi una norma. Estos elementos adicionales añaden peso al vehículo, así que los componentes han evolucionado para compensar ese peso añadido”, explican desde la compañía.

KYB tuvo también presente el futuro limitando el impacto que su asistencia a este evento tendría sobre el medio ambiente y presentado un stand neutral en carbono. La cantidad de CO2 generada se calculó teniendo en cuenta el desplazamiento, la fabricación del stand, la preparación de las dietas y el alojamiento, empleando a un especialista en online independiente. Para compensarlo, KYB realizó una donación a una organización medioambiental de carácter benéfico para respaldar su labor de lucha contra el cambio climático a través un proyecto de reforestación en Sudamérica.

En Automechanika, KYB presentó asimismo su creciente gama de herramientas de soporte, destinadas a ayudar a los profesionales del sector. Entre ellas se incluye la nueva aplicación KYB Suspension Solutions, que cuenta con nuevas prestaciones presentadas en exclusiva durante este evento, como una herramienta de cálculo de trabajo y una herramienta de asesoría para la instalación específica de piezas. El programa KYB Suspension Solutions también incluye imágenes de 360 grados, vídeos de montaje, asesoría para la instalación específica de piezas por medio de códigos QR y soporte técnico en línea. Los visitantes pudieron comprobarlo en la zona KYB Expert del stand.

Automechanika KYB

Continental enriquece su gama de neumáticos agrícolas con el nuevo TractorMaster

Continental
Nuevo Continental TractorMaster.

Continental acaba de enriquecer su gama de neumáticos agrícolas con el nuevo TractorMaster, cuyas primeras dimensiones en serie 65 ya están disponibles, ampliándose posteriormente a series 70 y 75. El nuevo TractorMaster incorpora toda una ‘rueda’ de innovaciones fruto del I+D+ i de Continental, como la tecnología de tacos d.fine “que asegura un mayor kilometraje”, junto a la carcasa flexible N.flex y la tecnología específica de talón con cable único, que ofrecen mayor robustez y menor compactación de los suelos.

Continental
El Continental TractorMaster incorpora la tecnología de tacos d.fine “que asegura un mayor kilometraje”.

En concreto, los especialistas de Continental resaltan que “el innovador neumático radial TractorMaster completa la oferta de neumáticos estándar Tractor70 y Tractor85, disponibles desde el año pasado” y, al igual que ellos “incorpora la carcasa flexible N.flex y la tecnología específica de talón con cable único. La alta capacidad de estiramiento del nylon usado en la carcasa hace que el neumático sea robusto y ofrezca una gran resistencia a los impactos. El especial diseño del talón con un cable único permite una alta flexión de los flancos, lo que asegura una baja compactación de los suelos. La innovadora tecnología de tacos denominada d.fine, con una superficie de tacos un 5 % más ancha que la de un neumáticos estándar, asegura un mayor kilometraje”.

El nuevo TractorMaster se fabrica en las instalaciones para neumáticos agrícolas que Continental tiene en Lousado (Portugal) y, de cara al canal de venta, los técnicos agrícolas de la marca informan que las primeras dimensiones 540/65R28 y 650/65R38 están disponibles desde mediados de septiembre, avanzando que En los próximos meses, se añadirán nuevas dimensiones en serie 70 y 75″.

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Soledad Distribución da una ‘rueda’ de consejos sobre el correcto almacenamiento de los neumáticos

Soledad Distribución
Imagen del interior de uno de los almacenes de Soledad Distribución, con los neumáticos correctamente almacenados.

Soledad Distribución, filial de Grupo Soledad especializada en la comercialización de neumáticos, acaba de emitir un comunicado en el que da una ‘rueda’ de consejos a los profesionales del sector sobre el correcto almacenamiento de los neumáticos, enfatizando que es una operación “vital para la seguridad vial” y subrayando la máxima de “1º en entrar, 1º en salir”.

En este sentido, los especialistas de Soledad Distribución resaltan que, “con el objetivo de que los neumáticos se encuentren en condiciones óptimas para el momento en el que vayan a ser montados en el vehículo, se deben seguir unas normas básicas, de forma que queden almacenados siempre en buenas condiciones, libres de tensión o compresión que pueda causar deformaciones permanentes, para preservar la integridad de sus prestaciones que garanticen la seguridad vial”.

Así, señalan que “una manera efectiva es el almacenamiento vertical en estantes, implementando un sistema de rotación: ‘1º en entrar, 1º en salir’ siendo conveniente separarlos por fabricante o por dimensión, colocando los más grandes y run flat en la parte inferior, ya que son los más pesados. Otra alternativa es apilarlos en poca altura. Esto puede hacer que sea más difícil llegar a los neumáticos de la parte inferior y puede aumentar la cantidad de veces que tenga que ser manipulado mientras está almacenado, pero no deben colocarse directamente en el suelo, si no sobre un palé u otra plataforma que los aísle de las altas temperatura o la humedad del suelo”.

Como colofón, los técnicos de Soledad Distribución indican que “las normas básicas de almacenamiento de neumáticos se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Iluminación: Se deben mantener en un entorno con luz artificial débil y nunca con una luz artificial fuerte y resguardados de la luz directa del sol por su con alto índice de rayos UV.
  • La temperatura debe ser moderada o ambiente (entre 15º y 25º), evitando tanto las elevadas como las bajas temperaturas, ya que podrían alterar las prestaciones y estado del caucho del neumático.
  • El lugar de almacenamiento debe pertenecer a un entorno seco y con buena ventilación, evitando las condiciones húmedas o zonas con vapores, y siempre alejados de disolventes, ácidos, combustible, lubricantes o productos químicos que pudieran deteriorar su estado.
  • El apilamiento se recomienda que sea en posición horizontal (sobre palé u otra plataforma) libres de cualquier tensión, implementando un sistema de rotación de existencias: ‘1º en entrar, 1º en salir’, mientras que no se deben apilar o almacenar de manera que se pueda provocar una compresión o deformación permanente.Por último, cabe recordar también que a la hora de manipular neumáticos hay que utilizar los instrumentos y equipos adecuados que no dañen los neumáticos, siendo recomendable utilizar guantes y ropa adecuada”.

(LEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DEL GRUPO SOLEDAD PUBLICADA POR EUROPNEUS)

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‘Rocamora’, nuevo socio histórico Driver Center que estrena decoración corporativa

Driver Rocamora
El histórico taller 'Rocamora', sito en La Murada (Orihuela, Alicante), ya luce los nuevos colores corporativos de la red con una imagen más moderna.

Driver Center, la red de centros especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Pirelli y pilotada por David Pallarés, sigue su plan integral de identificación de todos sus talleres con los nuevos colores corporativos y el más reciente ha sido ‘Rocamora’, histórico socio cuyo punto de venta se halla situado en La Murada (Orihuela, Alicante).

La Central de Driver recuerda que ‘Rocamora’ es un taller especialista inaugurado en 1970 por Francisco López Hernández, y pertenece a la red desde los años noventa, estando “especializado en la mecánica general y neumáticos, siempre con tecnología y maquinaria de última generación, además de un trato al cliente con la máxima profesionalidad. Las raíces de Rocamora se remontan a 1970, año en el que don Francisco López Hernández sentó las bases del negocio. Sin renunciar jamás a su gestión familiar, en 1994 pasó a manos de su actual propietario, José Rocamora Botella, yerno de Francisco López. El cambio de propiedad llegó junto a una importante remodelación interna y a una ampliación del servicio, que pasaba de las reparaciones de neumáticos y motocicletas en exclusiva, a la mecánica general y al servicio de cubiertas para turismos y agricultura”.

En cuanto al fichaje de ‘Rocamora’ por la red apadrinada por Pirelli, la Central de Driver destaca que “se produce durante los años noventa, poco después de una visita del director de la red en aquel momento, Miguel Delgado. La oportunidad de formar parte de este gran proyecto de futuro acabó de seducir a Rocamora, que inició entonces su camino en la red”.

Para más señas, la Central de Driver destaca que “Rocamora presume de un local con una localización óptima, situado en la avenida Principal de La Murada (Orihuela), justo a la entrada de la localidad, a apenas 4 km de la autovía del Mediterráneo y en el punto de confluencia con varios municipios vecinos. El taller utiliza maquinaria de última generación para el montaje de neumáticos de cualquier tipo y la alineación de direcciones. En el aspecto de la mecánica, ‘Rocamora’ se apoya en recambios de primera calidad y ofrece destacados servicios pre-ITV y de diagnóstico electrónico (aire acondicionado, cambio de aceite y filtros, etc.). En todo caso, la profesionalidad y el foco en la atención del cliente son dos aspectos fundamentales en el día a día de la empresa”.

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Yokohama

Yokohama Iberia acaba de denunciar el robo de un camión que cargaba 220 neumáticos de turismo de su marca en la localidad portuguesa de Guimarães.

A continuación, como medio de información y servicio para el sector, ‘EuroPneus’ reproduce aquí textualmente el comunicado de Yokohoma Iberia tras el robo, con sendos teléfonos de contacto: “Desde Yokohama Iberia, S.A. comunicamos que hemos sufrido recientemente el robo de un camión que transportaba neumáticos de nuestra marca, más concretamente 220 neumáticos de turismo. El robo se ha producido en la zona de Guimarães, Portugal.  Agradeceríamos que, si en algún momento alguna persona recibe una propuesta que presuma se encuentra fuera de mercado, se pusiese en contacto con nosotros para poder mantener informada a las autoridades competentes. Teléfono de contacto en Portugal: +351 252 249 070. Teléfono de contacto en España: +34 91 659 15 60”.

Esta es la segunda ocasión en la que Yokohama Iberia sufre un suceso de esta índole, pues hay que recordar que en junio de 2016 también la compañía denunció el robo de un camión con 700 neumáticos de su marca y, en concreto, con 488 cubiertas de turismo y 212 de camión, valorados en cerca de 90.000 euros. Entonces, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’, el robo ocurrió justo cuando el camión estaba aparcado en el Polígono Industrial La Garena, de Alcalá de Henares (Madrid), donde se hallaba la antigua sede de Yokohama Iberia, esperando para descargar los neumáticos. Tras presentar la correspondiente denuncia, la Policía Nacional encontró el camión vacío en la localidad madrileña de Pinto.

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Ibasan, presente en Automechanika de la mano de su colaborador Reinheimer

Ibasan

Ibasan

Ibasan, la firma ilerdense especialista en equipamiento para el servicio de neumáticos, ha estado presente en la pasada edición de Automechanika Frankfurt, de la mano de su socio comercial en el mercado alemán Reinheimer GmbH  & Co.

Los productos de Ibasan ocuparon un lugar destacado el stand de Reinheimer, que exhibió dos éxitos de ventas de la compañía: la lavadora de ruedas Ketty y la vulcanizadora Latex 18, con control de temperatura y tiempo de vulcanización por PLC y pantalla táctil.

El mercado de exportación ha sido tradicionalmente muy importante en la cuenta de resultados de Ibasan, por lo que la firma es un expositor asiduo desde hace años en las principales ferias internacionales. Su presencia en Automechanika Frankfurt cobraba este año un interés adicional por la integración en el salón de REIFEN.