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La Ley marca el mercado español de reposición de neumáticos para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares) en España. Desde que entró en vigor el 3 de febrero de 2018 el Reglamento de Ejecución 2018/163 de la Comisión Europea referente a las importaciones de neumáticos nuevos y recachutados destinados a autobuses o camiones con un índice de carga superior a 121 ‘made in China’, basta ver los datos superiores para comparar el descenso de las importaciones de cubiertas V.I. chinas con la subida de las ventas vía Europool…, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en el reciente número de marzo. Pasen y lean.

Entonces, hace un año, con el Registro de Importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ recién salido del horno de la Unión Europea (UE), ‘EuroPneus’ ya tituló este reportaje “Mercado revuelto”,  fiel reflejo del devenir del segmento durante 2018. Como decimos, los datos son la mejor prueba del algodón -ver gráficos en página 49-: a cierre del primer trimestre, las ventas al canal de cubiertas V.I. vía Europool caían un 18% (en enero subieron un +18%, pero en febrero cayeron un -26% y en marzo, ¡un -32%!) y, a raíz de la entrada en vigor de dicho Registro, se fueron atenuando (-6% en abril, -2% en mayo y ¡+17% en junio!) para acumular a junio ‘sólo’ un descenso del -8% y una cifra próxima a las 446.000 unidades. En paralelo, a cierre del primer semestre, las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ se desinflaban un -15,5% hasta 163.650 cubiertas.  Como siempre reiteramos, cifras de Europool (selecto club al que pertenecen grupos de fabricantes que operan en el mercado  europeo como Michelin, Continental, Bridgestone, Goodyear Dunlop, Pirelli/Prometeon, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Trelleborg, Mitas, Nokian, Sumitomo (Falken) y Marangoni, y cifras de importaciones publicadas por ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) que recogen marcas como, por ejemplo,  Yokohama, Kumho, Infinity, Triangle, Westlake, Giti, Toyo, Trazano, Roadx, Jinju, Compasal, Blacklion, Antyre, Ovation….

Tras distintas modificaciones y reajustes, el 13 de noviembre entró en vigor  el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1690 de la Comisión Europea estableciendo el derecho compensatorio definitivo sobre las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, del tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, actualmente incluidos en los códigos TARIC 4011 20 90 y 4012 12 00, originarios de China. Como entonces bien explicó ADINE -ver imagen en pág.48-, “los tipos del derecho compensatorio definitivos (antisubvención) impuestos por la CE expresados en euros por artículo del producto, oscilan entre 3,75 € a 57,28 €, en función de las empresas que figuran en el propio Reglamento. Por otra parte, según el presente Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1690, el derecho antidumping definitivo del anterior Reglamento, publicado en octubre, se sustituiría por el siguiente, en euros por artículo del producto, oscilando los aranceles entre 0 € a 38,98 €. (…) Dichas medidas expirarán 5 años después de su imposición, salvo que la CE reconsidere que la expiración podría continuar o bien reducirse el citado plazo”.

Al imponerse por Ley estas medidas antidumping, las ventas de neumáticos V.I. vía Europool pegaron un acelerón en el último trimestre para cerrar 2018 con una subida del 8% y cerca del millón de unidades (unas 78.000 más que en 2017), mientras que las importaciones de cubiertas V.I. ‘made in China’ registraron un descenso del ¡80,5%! en el segundo semestre para finalizar el año con un pinchazo total del 52,3%, es decir, 212.930 unidades cuando en 2017 ascendieron a 446.440 cubiertas, según los datos recién publicados por ADINE.

Análisis de la evolución del mercado de neumáticos V.I. en 2018

Así, a la hora de analizar este revuelto mercado español de reposición de neumáticos para vehículos industriales y valor la entrada en vigor de  dichas medidas antidumping, los especialistas de Continental apuntan que “el escenario durante 2017 estuvo muy marcado por el incremento de la materia prima, que adelantó las compras a la primera mitad del año con el objetivo de aprovisionarse antes de la subida, mientras que 2018 ha sido, sin duda, el año de las marcas alternativas, fundamentalmente impulsado por las medidas anti-dumping por la Unión Europea. Podemos pensar que hasta 2021 la demanda seguirá siendo importante en segundas marcas con una previsible bajada del mix, si bien entendemos que los fabricantes penalizados por la medida no se quedarán parados. ¿Cómo valoramos esta medida? La medida tiene un impacto directo en la demanda de nuestras segundas marcas y positivo para nosotros, y abre nuevas oportunidades para los fabricantes que ofrecemos tanto recauchutado en frío como en caliente. ¿Volumen real total del mercado de neumáticos V.I. en España? Desde Continental estimamos el mercado total en 2018 de 1,3 millones, con un reparto por segmento siguiente: 70% Premium, 22% Quality y 8% Budget. Destacable la evolución de los segmentos Quality y Budget a cierre de año, con las mismas expectativas en 2019”.

Para Prometeon, la Ley ha marcado el mercado en 2018: “Tiene una relación directa en cuanto a que desde la comunicación y posterior decisión en firme de esta medida, la escasez y el incremento en los precios de productos de importación han hecho que el diferencial de precios entre las marcas Budget de fabricación europea y de importación se haya reducido tanto que el usuario final puede acceder, por unos euros más, a un producto de marcas de primer nivel, con mayor calidad y continuidad que lo justifican. Para nosotros, la demanda se ha cubierto de manera natural y como fabricante multi producto, cuyo portfolio cubre todos los segmentos tanto Premium, Quality como Budget, muy positiva al poder satisfacer las nuevas necesidades de los clientes con nuestras marcas. ¿Volumen total de ventas de neumáticos V.I. en España y reparto del mix de marcas? El mercado total de neumáticos estaría, según nuestros datos, próximo al millón y medio de cubiertas con un 65% en lo que a Premium y Quality se refiere, terceras marcas e importación algo más del 20% y el resto conformado por recauchutado. El mercado total de neumáticos estaría, según nuestros datos, próximo al millón y medio de cubiertas con un 65% en lo que a Premium y Quality se refiere, terceras marcas e importación algo más del 20% y el resto conformado por recauchutado.”.

Desde Bridgestone resumen que  “ha sido un traspaso de mercado desde marcas asiáticas de bajo coste a terceras marcas de los principales fabricantes, lo cual ha repercutido en una mejor calidad de los productos ofrecidos. ¿Mercado total? Actualmente las marcas de importación fuera del mercado de Europool supondrán menos de un 10%. En cuanto al mix de marca, el segmento totalmente prioritario es el Premium, ya que las flotas son conocedoras que más que el precio inicial del neumático, lo importante es el Coste por kilómetro (CPK), el Total Cost of Ownership(TCO) y una reducción en los costes y un incremento en los servicios y valor añadido. El segmento medio ha crecido algo y el segmento Budget está por debajo del 10% ”.

Los especialistas de Goodyear Dunlop consideran que “debemos analizarlo basándonos en los ciclos y evoluciones del mercado. Con la recuperación de la crisis vino el fortalecimiento de la demanda del neumático ‘made in China’ y disminución de márgenes al que los principales fabricantes reaccionaron con nuevas marcas en ese segmento. Luego, al notar que no competíamos bajo las mismas condiciones, comenzamos a hablar de anti-dumping para estabilizar la atípica situación y proteger al consumidor con productos que ofrecen más y mejores garantías. Finalmente, nos encontramos con un mercado evolucionando principalmente en su distribución con los principales fabricantes reforzados por los efectos positivos de las medidas tomadas y usuarios más seguros. ¿Cómo valoramos esta medida? Más que un juicio de valor, nos posicionamos en pro a un entorno de competencia justa, un mercado sano y unos usuario finales obteniendo productos con la transparencia y calidad que esperan. ¿Volumen total real de ventas? Al intentar dimensionar realmente el mercado, debemos entenderlo con todas sus potenciales variantes (premium, quality, budget, ‘made in China’ y recauchutado frio y caliente). Lo dimensionamos alrededor de 1.400.000 reposiciones al año, donde: Premium: manteniéndose estable representando la mitad y el resto, estable en total pero no en su distribución, que se subdivide entre las quality y ‘made in China’ representando cada una un tercio y el último tramo dividido entre budget y recauchutado”.

En Hankook también reconocen que “está claro que la acción realizada contra el producto fabricado en China ha creado un fuerte movimiento en las unidades de nuestro mercado. Pero hay que tener en cuenta que esto afecta a todos los fabricantes con producción en China, incluso algunos que también contabilizan en Europool. Otro punto a destacar es que tras el aviso de lo que podía ocurrir, gran mayoría de importadores llenaron los almacenes con este producto y lo ha ido vendiendo a lo largo del año 2018. Estos datos descuadran de alguna manera los datos reales de venta en el mercado. ¿Cómo valoramos esta medida? Es un costo muy alto el mover la producción de un país a otro, para tener que ser amortizada en 5 años. Vamos a ver qué es lo que ocurre finalmente. ¿Mercado total de ventas de cubiertas V.I. en España? Estimamos que la cifra aproximada estará alrededor del 1.2 millones de unidades, con un 45% en Premium, 30% en quality y 25% en budget”.

Desde Yokohama Iberia entienden que “al aplicar el gravamen correspondiente a los neumáticos de vehículos comerciales ‘made in China’, ya no es tan interesante la comercialización de este producto porque el nivel de precios se acerca a segundas o terceras marcas Europeas. No compensa adquirir una calidad de ‘importación’ a precio budget. ¿Valoración de esta medida antidumping por la UE? Creemos que es un buen punto de partida, de cara a la homogeneización y profesionalización del sector. Además, canibalizaba el sector del recauchutado, impidiendo dar una respuesta ecológica al mercado”.

Los especialistas de NEX (distribuidor exclusivo de neumáticos V.I. de marcas como Kumho, Riken, Roadx y Jinju, entre otras) también reconocen que “Sin duda alguna la caída de las importaciones de neumáticos procedentes de productores China ha sido muy importante. El hueco que estas importaciones ha dejado en el mercado, no sólo ha sido ocupado por marcas de fabricación europea, sino también por otros fabricantes procedentes de países no afectados por el efecto antidumping. También hay que señalar la reactivación de la venta de neumáticos recauchutados, que vuelve a tomar fuerza y posición clara como alternativa a las importaciones de China. ¿Cómo valora NEX esta medida antidumping? La medida impuesta por la C.E es positiva, pues se producirá una regulación de los precios sellout que el mercado tiene actualmente, distorsionado por la introducción de neumáticos a muy bajo coste. Sin embargo, por otro lado, será muy difícil que la parte de mercado que dejan las importaciones sea ocupada por las alternativas europeas, pues la capacidad de producción no será suficiente para cubrir toda la demanda. Es previsible que nuevas ofertas de origen China aparezcan en el mercado. ¿Volumen total de ventas de neumáticos V.I. en España en la actualidad?  Estimamos que el mercado de neumáticos de camión en España se sitúa en más de 1.400.000 unidades. El peso se distribuye de la siguiente manera: premium, 55%; quality, 25% y budget, 20%”.

Según Europool, las ventas de neumáticos V.I. al canal (o sell in) mantienen la tendencia al alza en este arranque de año 2019. De hecho, en enero subieron casi un 2% con más de 72.000 unidades y en febrero, ¡un 11%! con casi 76.000 cubiertas, para acumular un incremento superior al 6% y más de 148.000 neumáticos. No obstante, desde Continental apuntan que “cualquier análisis de estos dos primeros meses comparado con el arranque del pasado año 2018 sería erróneo por todos los condicionantes del mercado. Sin embargo, es previsible ver una primera mitad de año con crecimientos respecto al pasado ejercicio”.

Los expertos de Prometeon consideran al respecto que “el mercado arrancó con buena inercia a principios de año, pero en febrero se fue ralentizando fundamentalmente por una frenada en el sell out que en nuestra opinión reafirma que está tendencia, que mencionan alcista, no es más que un espejismo provocado, como decíamos, por la sustitución de cubiertas de importación por productos segmento budget de fabricantes europeos”.

Desde Goodyear Dunlop también puntualizan que “realmente, los aparentes incrementos provienen de una base baja en el primer trimestre de 2018 como referencia comparativa y dónde, siendo verdad que se recupera, aún no llegamos a los niveles normales”.

En línea similar se pronuncian los expertos de Bridgestone: “El mercado está estable. La subida se debe al traspaso de marcas asiáticas que estaban fuera de Europool, a terceras marcas que figuran en Europool”. Pese a estas subidas iniciales del mercado español de reposición de neumáticos V.I. en plenas cuestas de enero y de febrero, para Hankook “es muy pronto para valorar, pero los almacenes de los mayoristas tiene mucho que ver”.Los especialistas de Yokohama también creen que “el arranque del año corresponde a la ‘inercia’ correspondiente al último trimestre del 2018, ya que existen indicadores sobre el tercer mes de este trimestre que nos dan la pauta de una desaceleración, tanto en el sell in como en el sell out”.

Para los expertos de NEX, “la subida en las ventas no refleja la situación real del mercado de reposición. Si la tendencia sigue como hasta ahora, se volverán a crear importantes stocks e inmovilizados, tanto en los talleres como en los transportistas”.

Claves y pronóstico del mercado de neumáticos V.I. para 2019

A la hora de enumerar las claves actuales del mercado español de reposición de neumáticos para camiones, autobuses y autocares, en Continental sintetizan que “la disponibilidad de producto, especialmente en marcas alternativas, y el aumento del negocio directo a las flotas”. Para Prometeon, las claves “están sustentadas en el comportamiento de los segmentos Quality y Budget, por el efecto antidumping, y Premium, éste último apoyado en los servicios y propuestas de valor añadido a las flotas”.

Desde Goodyear Dunlop enfatizan que es clave ser “el mejor preparado para prestar una completa y competitiva solución integral a las flotas. El futuro del que llevamos años hablando (concentración y profesionalización de flotas, transporte eficiente, capitalización de los paquetes de servicios y soluciones en el transporte y su gestión…) ya está aquí y los que se han preparado para él están comenzando a recibir sus frutos. Por otro lado, el que no, necesita adaptar rápidamente su modelo de negocio y buscar alianzas que le permitan una proyección de futuro”. En Bridgestone apuntan que “las claves son una mayor estabilidad en los precios que está permitiendo a los fabricantes centrarse más en las necesidades del cliente y no tanto en las guerras de precios. El registro de los neumáticos chinos exigido por la Comisión Europea, y la buena evolución de las matriculaciones, serán también factores claves”.

Para Hankook, la claves radica en “seguir con la continua batalla de demostrar la rentabilidad del producto Premium vs al resto del mix en cuanto al coste/kilómetro”. Mientras, Yokohama defienden una ‘rueda’ de claves: “Disponibilidad de material, entrega rápida, precio competitivo y rendimiento óptimo de producto. Las soluciones a medida a flotas son importantísimas, pero no podemos olvidarnos de la gran parte de autónomos que están en este sector”. También desde NEX consideran que “la principal clave en estos momentos es tener unos correctos stocks con los que poder abastecer la demanda. La ‘desaparición’ de las importaciones procedentes de China hace que en determinados segmentos el abastecimiento sea fundamental”.

En cuanto a las tendencias del mercado español de neumáticos V.I., tanto de producto (medidas, ejes, series…) como de servicios, unos expertos defienden que “el mercado español sigue mayoritario en los conjuntos camión semi-remolque con perfiles 80 y 65 aunque los perfiles 70 y 55 toman cada vez un mayor peso en particular en la utilización de larga y media distancia. También debido a las severas  restricciones en altura en el norte de Europa, la demanda de perfiles cada vez más bajos son una realidad en particular para equipar los ejes motor de las cabezas tractoras. En cuantos a los servicios y soluciones  el presente y el futuro están en una gestión conecta del neumático para el seguimiento y el mantenimiento. La calidad de un buen producto solo puede ser puesta en valor con la calidad de un buen servicio. En cuenta a la gestión de las flotas, la telemática en los vehículos y remolques están cada vez más presentes como equipo de origen o como opción propuestas por prestatarios para optimizar la gestión del parque de vehículos para reducir los costes, aumentar la seguridad, anticipar el mantenimiento, mejorar la eficiencia en la conducción y limitar las inmovilizaciones”.

Otros especialistas consideran que “los fabricantes están evolucionando hacia dos posicionamientos diferentes. El enfoque hacia primeros equipos evoluciona hacia una mejor resistencia a la rodadura debido al programa Vecto y la huella de carbono de los vehículos, mientras que el mercado de reemplazo se enfoca mayoritariamente hacia el kilometraje, independientemente de la aplicación. A nivel constructivo, los nuevos vehículos que suponen un mayor peso (Euro VI, vehículos eléctricos, …) demandarán ya este año a los fabricantes de neumáticos nuevos modelos con un mayor índice de carga”.

Las matriculaciones de V.I., (autobuses, autocares y microbuses) cerraron 2015 con una subida del 38,6% y 25.215 unidades; 2016 con otro incremento del 12% y 28.231 vehículos, y en 2017 volvieron a crecer un 0,9% con un total de 28.482 unidades. Sin embargo, en 2018 cayeron un 2% con 24.178 unidades. Con este “rejuvenecimiento del parque español de V.I., más que de crecimiento” como matiza un experto del sector, y a la hora de pronosticar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos V.I. para 2019, a nivel de sell in y sell out, el sentir general de los especialistas considera que “la previsión para 2019 nos hace vaticinar un buen crecimiento en cuanto a sell in se refiere, próximo a los dos dígitos de los años precedentes y apoyado en el buen comportamiento de las marcas Budget de fabricación europea, por lo que podemos hablar de mantenimiento de una tendencia positiva de manera estable, que sólo se vio algo afectada en 2017 con leve pérdida de volúmenes. En cuanto a la estimación en sell out, nuestros pronósticos nos indican que se mantendrá el crecimiento actual pero mucho más moderado en comparación a lo que sell in se refiere”.

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