Las firmas Brembo, Ficosa y Mondragón ha sido elegidas por unanimidad nuevos vicepresidentes de SERNAUTO en la reunión de la Junta Directiva de la asociación, celebrada el 14 de diciembre.
A propuesta del presidente de SERNAUTO, Francisco Riberas, se decidió que fueran Benito Tesier, director general de Brembo, Mercedes Pujol, directora general de la Unidad de Negocio de Espejos Exteriores de Ficosa, que repite en el cargo, y Oskar Goitia, vicepresidente Mondragón Automoción.
La Junta Directiva ha reconocido asimismo la labor de Eduardo González, director gerente de Continental Automotive Spain, y de Miguel López Quesada, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp, a quienes se les agradeció su trabajo y compromiso con la asociación durante el anterior mandato. Ambos continuarán siendo miembros de la Junta Directiva, esta vez, como vocales.
Durante la reunión, también se hizo entrega de una placa de reconocimiento a Jorge Álvarez-Naveiro, director corporativo de Marca, Comunicación, Marketing y Alianzas de Grupo Antolin, quien deja la Junta Directiva. Como vocal de la empresa, permanecerá Maria Helena Antolin como vicepresidenta de Grupo Antolin.
Entrada a la nueva fábrica de Nexen en República Checa.
Nexen Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos cuya marca distribuye Grupo Soledad en exclusiva en España, acaba de anunciar que “debido al aumento de los precios de las materias primas, así como a los costes de transporte y logística, los precios de todas las marcas de la empresa (Nexen y Roadstone, principalmente) en el mercado de reposición deben ajustarse” a partir del 1 de febrero de 2022. En cuanto al porcentaje de subida, fuentes de Nexen Tire consultadas por ‘EuroPneus’ no han podido precisarlo aún.
En concreto, Nexen señala textualmente en su comunicado que “debido al aumento de los precios de las materias primas, así como a los costes de transporte y logística, los precios de todas las marcas de la empresa en el mercado de reposición deben ajustarse. Los precios de todas las líneas de productos de neumáticos de verano, invierno y para todas las estaciones de la compañía en el mercado europeo, incluidos el Reino Unido, Turquía y Rusia, aumentarán y el ajuste de precios entrará en vigor el 1 de febrero de 2022.
“El aumento de los costes de las materias primas y el fuerte aumento de los costes de logística están obligando a la industria de los neumáticos a subir sus precios “, explica DC Kim, vicepresidente de ventas y marketing para Europa de Nexen Tire Europe s.r.o ..
“A través de continuos aumentos en la eficiencia, Nexen Tire continúa esforzándose en todo el mundo para minimizar los efectos del aumento de los costos en los precios de sus neumáticos y seguir ofreciendo a sus clientes la mejor relación precio/rendimiento del mercado en el futuro”, dice DC Kim.
Imagen de la gama de neumáticos que Nexen fabrica en su planta europea en la República Checa.
La nueva fábrica europea de Nexen cuenta con una extensión de un kilómetro de punta a punta.
Vista aérea de la nueva fábrica de Nexen en Chequia.
Hay que recordar que Nexen Tire Europe ya anunció el pasado 2 de junio una subida de precios en todas sus marcas y neumáticos a partir del 1 de agosto, aunque entonces la compañía tampoco precisó en su comunicado el porcentaje de incremento de precios que iba a aplicar, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’.
Sin embargo, también hay que recordar que Nexen Tire Europe ya aplicó un incremento lineal del 6,6% en el precio de todos sus neumáticos el pasado 1 de febrero, tal y como avanzó ‘EuroPneus’ el pasado 21 de enero.
Refrescando la memoria, la marca de neumáticos Nexen es distribuida en exclusiva en España por Grupo Soledad, y en Portugal por RS Contreras.
Los responsables de Nexen posan a la entrada de la nueva fábrica en la República Checa con los representantes de Grupo Soledad y RS Contreras, distribuidores exclusivos de la marca en España y Portugal, respectivamente. De izquierda a derecha, Juan Ramón Pérez Vázquez, Enrique Boullosa, José Enrique Carreiro, Joaquín Pérez Martínez, José Pérez Lucena, Pedro Antonio Pérez Vázquez, y, por parte de Nexen Tire Europa, DC Kim, director de Ventas; Jose Park, responsable de Producción, y Raúl Jiménez, responsable de Desarrollo de Negocio de Nexen Tire Iberia.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE NEXEN TIRE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
A la derecha, Piero Torassa, Field Engineer de BKT Europe, durante el segundo episodio de Global Trends.
Para celebrar el ‘Día Internacional del Suelo’, BKT ha querido dedicar el segundo episodio de Global Trends (Tendencias Globales), el nuevo formato de BKT Network, a este recurso fundamental y a la importancia de proteger su salud, mediante un debate sobre este tema con prestigiosos invitados y expertos internacionales. Durante el episodio, BKT intenta responder a una pregunta fundamental: ¿cómo se puede proteger la salud del suelo en la agricultura?
Para enmarcar el debate, BKT enfatiza que “la salud del suelo es la base de la agricultura sostenible y la producción de alimentos sanos. Pero no es solo eso: nuestra vida en la Tierra depende del suelo. Este recurso representa una reserva esencial de la biodiversidad y es una barrera contra la inestabilidad hidrogeológica. Además, es un valioso aliado en la lucha contra el cambio climático”.
Según Michael McNeill, presidente de Ag Advisory Ltd, un servicio independiente de asesoramiento sobre cultivos en el estado estadounidense de Iowa, lo primero que se debe hacer para conseguir y mantener la salud del suelo es mejorar la estabilidad de su estructura para conservar el equilibrio correcto de su composición química, biológica y física. “La adopción de prácticas correctas de fertilización y labranza es esencial para garantizar la salud del suelo y, en consecuencia, de los cultivos. La gestión del agua también tiene un gran impacto. Adoptar un enfoque respetuoso con el suelo no solo es importante, sino que, además, es una buena idea para los agricultores. Mantener el suelo sano les garantiza, de hecho, estabilidad en la producción y, por tanto, en los beneficios”.
La salud del suelo no solo es importante para la calidad de las cosechas y la productividad, sino que también influye en el cambio climático. El suelo puede considerarse como un depósito natural de absorción de carbono. Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el suelo, si está sano, en los próximos 25 años podría absorber (es decir, capturar y retener) cerca del 10 % de las emisiones mundiales de CO2. Dianna Bagnall, investigadora del suelo en el Instituto de Salud del Suelo de EE. UU., llevó a cabo un análisis de la relación entre el suelo y el clima. “La forma en que gestionamos el suelo tiene un impacto directo en el clima global. Un suelo sano puede absorber y retener por sí mismo el CO2. Sin embargo, se puede volver a emitir a la atmósfera cuando el suelo se degrada o se daña. En este sentido, los agricultores pueden contribuir a este proceso al proteger la salud del suelo y evitar que libere CO2, por ejemplo, con la reducción de la cantidad de trabajo que se hace en el suelo y el aumento de la diversidad de los cultivos. La adopción de estas prácticas por parte de los agricultores genera un círculo virtuoso que es bueno para el suelo, la agricultura, el medio ambiente y la sociedad“.
Por su parte, Piero Torassa, Field Engineer de BKT Europe, diserta sobre el problema de la compactación del suelo y del impacto negativo en él: “La necesidad de aumentar la productividad y la eficacia en el campo ha llevado a lo largo del tiempo al desarrollo de maquinaria cada vez más potente y pesada, diseñada para soportar cargas considerables. Si, por un lado, el uso de estas máquinas aumenta la rentabilidad y la rapidez del trabajo en el campo, por otro lado, el mayor peso de los vehículos causa un daño considerable al suelo y a los cultivos. Debido a esto, se compacta el suelo agrícola, lo que obstruye el paso del oxígeno y del agua a la tierra, y se perjudican los cultivos y las cosechas. Sin duda, la elección del neumático adecuado para el trabajo en el campo puede reducir considerablemente este fenómeno. En concreto, los neumáticos equipados con la tecnología VF (Very High Flexion) son verdaderos aliados para la salud del suelo, ya que pueden soportar la misma carga con una presión de neumático inferior a la de un producto estándar. Y esto es posible porque la disminución de la presión aumenta la huella del neumático en el suelo, lo que reduce su compactación”.
Un ejemplo concreto de cómo un agricultor puede transformar su negocio de forma sostenible, a partir de la salud de su suelo, fue el de Sarah Bell, agricultora del pequeño condado inglés de Rutland, además de consultora empresarial en temas agroalimentarios. Como explica Sarah, “todos pueden adoptar un enfoque sostenible, por ejemplo, como ocurrió en su empresa agrícola, con la implementación gradual de sistemas de agricultura mixta. De este modo, se desarrollan las interacciones con los cultivos, mediante un aumento del uso de compost y fertilizantes, y la limitación del uso de productos químicos donde sea posible, según los principios básicos de la agricultura de conservación, con rotación de cultivos. A los agricultores que quieren iniciar un proyecto sostenible que además proteja la salud del suelo les digo: estudia el suelo, su composición, sus características y sus necesidades. No existe una solución universal, sino que es necesario seguir un enfoque personalizado en armonía con las necesidades de cada profesional y su suelo. La sostenibilidad es un auténtico proceso: empieza por hacer pequeños cambios y supervisar los resultados obtenidos. Define objetivos y no te apresures en alcanzarlos, el camino hacia la sostenibilidad a veces puede ser lento, pero merece la pena”.
Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España
Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.
Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.
El presidente de GANVAM, Raúl Palacios, ha advertido de que la “uberización” de los distribuidores de automóviles pone en riesgo 70.000 empleos, prácticamente el equivalente a la totalidad de los puestos de trabajo que genera la fabricación en España. Palacios instó también a la Administración a incluir en el PERTE el apoyo a la transformación digital de las pymes del sector.
Durante el tradicional encuentro navideño de Ganvam con la prensa, el presidente de GANVAM hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha un modelo de distribución capaz de responder a las expectativas del cliente digital. Dicho modelo debería también ser lo suficientemente sólido como para evitar grietas por las que entren plataformas tecnológicas extranjeras que, sin aportar valor en nuestro país, se queden con los beneficios del negocio, precarizando un sector caracterizado por la creación de empleo estable y de calidad.
Para Palacios poner freno a esta tendencia pasa por incluir en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) el apoyo a las pymes del sector de la distribución y no limitarse exclusivamente a la fabricación. En su opinión, al impulsar la transformación digital de las pymes de venta y posventa “se conseguirá el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exigen estas iniciativas y se conseguirá hacer llegar con éxito la oferta de movilidad eléctrica y conectada al usuario final”.
La propuesta de valor ya no está en el coche sino en el software
La patronal recalca que la propuesta de valor para captar al cliente digital ya no será el modelo de coche, sino el software y los servicios por suscripción asociados a la movilidad conectada (reparaciones en remoto, mantenimientos predictivos, pago por uso…) que cada empresario sea capaz de desarrollar. Por ello Ganvam se está centrando en proporcionar a las pymes del sector las herramientas necesarias para hacer frente a este cambio.
En palabras de Palacios, “llevo tiempo diciendo que esto ya no va de vender coches ni piezas y lo que hay que evitar en esta transición es que el distribuidor se convierta en un mero “rider”. Por eso, nuestros esfuerzos se orientan en tejer la red que permita a las pymes reconvertirse en empresas de servicios de movilidad”. De ahí que en el marco del proyecto Ganvam Nexo trabaje en la puesta en marcha de un ecosistema de servicios que, a través de socios estratégicos, ponga al alcance de las empresas del sector las soluciones tecnológicas para desenvolverse en el entorno digital.
Marco regulatorio acorde a la era digital
Ya que la digitalización transforma la forma no solo de usar el coche sino de venderlo y repararlo, el presidente de Ganvam insistió en la necesidad de un entorno jurídico y reglamentario acorde a la era digital. Ganvam, como miembro del Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), impulsa en Bruselas el marco regulatorio que permita el acceso abierto de vendedores y talleres a los datos que genera el coche conectado con el fin de garantizar la libre competencia y proteger el futuro de las pequeñas empresas y autónomos.
En lugar de que la vía de acceso a estos datos sean los servidores de las propias marcas, defendió una plataforma abierta y segura que no limite la capacidad de innovación ni los servicios que vendedores y talleres pueden ofrecer. “Si toda la cadena de valor maneja información transparente sobre los patrones de consumo, se estará favoreciendo una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos, lo que es una ventaja para el consumidor”, afirmó Palacios.
Contratos de distribución y transición ecológica
Palacios señaló también la necesidad de que las relaciones entre fabricantes y distribuidores se ajusten también a esta nueva era digital. Dado que en España no existe una normativa específica que regule los contratos de distribución de vehículos, sino que dependemos de una regulación comunitaria que expira el próximo mes de mayo, Ganvam ya ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad corregir la asimetría actual y proporcionar seguridad jurídica a las inversiones que las redes se están viendo obligadas a acometer para adaptarse a la venta online.
Por último, Raúl Palacios aludió también a la transición ecológica con la que el sector está “absolutamente comprometido”. En este sentido, apuntó a la necesidad de garantizar una transición ecológica justa en términos sociales y económicos que permita a todas las rentas el acceso a soluciones de movilidad eficientes. Para Palacios, “no solo es muy importante crear un clima de complicidad con el ciudadano para evitar la incertidumbre tecnológica que hoy frena las ventas, sino también incorporar el apoyo al usado de hasta cinco años en los planes de incentivo para evitar que grandes capas de la población queden fuera de la oferta de vehículos de última generación”.
ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, sigue poniendo luz y taquígrafos al sector en aras a la transparencia y acaba de anunciar que “la importación de neumáticos asiáticos acumula un crecimiento de un 30,2% en consumer y un 16,9% en camión hasta septiembre. Por el contrario, acumula un descenso de un 16,3% (consumer) y un 18,4% (camión) en comparación con el mismo período de 2019”, año más ‘real’.
En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), señala que “con los datos emitidos por la Agencia Tributaria, a cierre de septiembre de 2021, podemos constatar que, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) acumulan un crecimiento de un 30,2%, con un total de 6.049.030 unidades, 4.423.680 unidades (73%) proceden principalmente de China. Sin embargo, si comparamos el mismo período de 2021 con el año 2019, observamos un descenso de un 16,3%, con 1.180.340 unidades menos importadas”.
Al mismo tiempo, ADINE añade que “por su parte, las importaciones de neumáticos de camión se han incrementado un 16,9% con un total de 277.670 unidades importadas, donde destacan especialmente China (+53,8%), Vietnam (+4%), Corea del Sur (+12,5%) y Japón (+27,8%). Sin embargo, si hacemos la comparación con el mismo período de 2019, las importaciones de camión han descendido un 18,4%, con unas 62.660 unidades menos importadas. En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta acumulan un aumento de un 36,5% en comparación con el mismo período del año pasado, con un total de 797.360 unidades importadas, de las que 511.710 unidades (64%) proceden principalmente de Tailandia. Mientras que si comparamos enero-septiembre de 2021 con el ejercicio 2019, apreciamos también un incremento de un 11,9%, con 84.630 unidades más”.
ADINE también destaca que “en lo que respecta a las importaciones de neumáticos agrícolas acumulan un aumento de un 43% de enero a septiembre en comparación con el año anterior, con un total de 195.450 unidades importadas, de los que 99.660 unidades (51%) provienen principalmente de la India (y un +10,7% si lo comparamos con enero-septiembre de 2019). Mientras que, por su parte, las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan un aumento de un 29,5% a cierre de septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior (y un +50,3% si lo comparamos con enero-septiembre de 2019).
ADINE: Datos mes septiembre 2021
Detallando ya sólo las importaciones de neumáticos asiáticos durante el mes de septiembre, el informe de ADINE recoge que “en el mes de septiembre de 2021, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) descendieron un 12,3% respecto al mismo mes del año anterior en plena pandemia de la COVID-19, con un total de 622.920 unidades, de las que 468.640 unidades (75%) proceden principalmente de China. Sin embargo, si comparamos el mes de septiembre de 2021 con el año 2019 observamos también un descenso de un 30,9%, con casi 280.000 unidades menos importadas”.
Respecto a las importaciones de neumáticos de camión, ADINE indica que “también descendieron un 18,1% con respecto al mismo mes de 2020, con un total de 31.100 unidades importadas, destacando entre otros los crecimientos de las importaciones procedentes de China (+17,3%) y la India (+535,7%). Y si hacemos la comparación de septiembre de 2021 con el mismo mes de 2019, las importaciones de camión también descendieron un 8,6%, con unas 1.260 unidades más importadas”.
En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta, ADINE destaca que “crecieron un 67,9% respecto al mismo período de 2020, con un total de 104.210 unidades importadas, de los que unas 60.920 unidades (58%) proceden principalmente de Tailandia. Si hacemos la comparación con el mes de septiembre del 2021 con el mismo período de 2019, apreciamos también un aumento de un 70,4% en las importaciones de neumáticos de motocicleta, con unas 43.000 unidades más”.
Como broche, los datos obtenidos por ADINE, emitidos por la Agencia Tributaria, apuntan que “las importaciones de neumáticos agrícolas aumentaron un 14% más que en el mismo período del año anterior, con un total de 19.950 unidades importadas (mientras que descienden un 22,3% si lo comparamos con septiembre de 2019). Y por último, la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra descendió un 4% con 7.740 unidades en comparación con septiembre de 2020 (y un 14,6% menos si lo comparamos con septiembre de 2019)”.
Liqui Moly ha lanzado recientemente el nuevo aceite de motor Top Tec 6610 que cumple los más recientes requisitos de Ford (WSS M2C 952-A1). Se trata de especificación de aceites especifica para el motor Duratorq TDCI de 1,5 litros de Ford.
El nuevo Top Tec 6610 se ha desarrollado sobre la base del Top Tec 6600 homologado por BMW. Gracias a la adaptación de la fórmula, ahora también abarca la especificación de Ford. “Es un aceite de primera que reduce el consumo de combustible y ofrece al mismo tiempo protección integral al motor”, explica Oliver Kuhn, subdirector del laboratorio de aceites de Liqui Moly.
Así, el nuevo lubricante de la marca también tiene la homologación oficial de Mercedes (MB 229.71), Jaguar y Land Rover (STJLR.03.5006) y Opel (OV0401547), así como la recomendación para General Motors (GM dexos D). Asimismo, cumple ACEA C5 y API SP, y es apto tanto para motores de gasolina como para los diésel.
El nuevo Top Tec 6610 tiene una viscosidad de 0W-20, en línea con la tendencia de los fabricantes de automóviles de abandonar los lubricantes de motor espesos. “Cuando se trata de un aceite ligero, el motor no tiene que dedicar tanta potencia a bombearlo. Este es uno de los muchos ajustes a los que recurren los fabricantes de automóviles para reducir el consumo de combustible y las emisiones”, añade Kuhn.
ANCERA ha puesto en marcha un Club de Beneficios directos y exclusivos para sus socios. El Club da acceso a condiciones especiales en las siguientes compañías: Aenor, Atico34, Caser Seguros, la Escuela Europea de Oratoria, Moeve, Novaluz, Onhunters, Paradores, Rate and Grade, Thot Data y Vincci Hoteles.
“Nuestra firme intención es la de dar servicio al socio en todo lo que esté en nuestra mano. Por eso, nos enfocamos en localizar servicios de utilidad, trabajarlos y facilitárselos al socio. Hace unos días fue nuestro canal formativo y hoy es nuestro Club de Beneficios”, comenta respecto a esta nueva iniciativa el secretario general de la patronal, Carlos Martín.
En el mismo sentido, el presidente de ANCERA, José Luis Bravo, ha comentado que “se han buscado compañías que puedan ofrecer servicios o productos útiles en el día a día del sector, pero también a nivel personal. Que sean accesibles a socios y a todos los empleados de sus negocios”. Asimismo, Bravo ha anunciado que nuevas compañías se sumarán en breve al club como entidades colaboradoras.
Los Premios Compromiso Social en la Posventa ya tienen finalistas, según han informados sus organizadores, ANCERA y SERNAUTO. Los ganadores se conocerán en la ceremonia de entrega de los premios, el próximo jueves 16 de diciembre en IFEMA.
Los finalistas pre-seleccionados en la categoría de Fabricantes de Componentes han sido:
Lizarte, proyecto “Damos la cara por un mundo mejor”
Atressa, proyecto “Primera señal luminosa V16 fabricada en España”
Mann+Hummel, proyecto “Fabricación de mascarillas para personal sanitario”
Ajusa, proyecto “Junt@s contra el cáncer infantil”
Olipes, proyecto “Mejorar la educación para mejorar la vida”
Por su parte, los pre-seleccionados en la categoría de Distribución de Recambios han sido las empresas:
Driver, proyecto “Calendario de la España vacía”
Aser, proyecto “Unidos somos más”
Jiménez Mañana Corporación, proyecto “Voluntariado corporativo: la magia de darse a los demás”
CGA, proyecto “Ponle freno”
Norauto, proyecto “Valencia Inserta”
El acto comenzará a las 13:00h en la Sala Retiro del recinto ferial, conducido por la periodista y presentadora Marta Solano. La bienvenida institucional correrá a cargo de David Moneo, director de Salones de Automoción de IFEMA, y la apertura será por Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.
La entrega de premios, que realizará los miembros del jurado, comenzará con el anuncio de los dos finalistas en la categoría “Fabricante de Componentes”, cuyos galardones entregará José María Macías, director de Digital Solutions de ESIC. A continuación, le seguirá la entrega a los dos finalistas de la categoría “Distribuidor de recambios”, en este caso otorgados por María López-Escorial, presidenta del Consejo de la Fundación haz.
Beatriz Gómez-Escalonilla, directora del área de empresas de la Fundación SERES, entregará el premio al ganador de la categoría “Fabricante de componentes”. Seguidamente, Beatriz Sánchez Guitian, directora general de la Fundación máshumano, hará lo correspondiente al ganador de la categoría “Distribuidor de recambios”.
Acto seguido, se hará entrega de los cuatro galardones honoríficos.
La clausura del acto correrá a cargo de José Luis Bravo, presidente de ANCERA. Tras el evento, dará comienzo la tradicional comida de Navidad ofrecida por Motortec, en colaboración con ANCERA y SERNAUTO.
Falken Tyre Europe, la filial europea de Sumitomo Rubber-Industries Ltd., uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, acaba de anunciar que su garantía de cinco años, presentada en el verano de 2020 para toda su gama de neumáticos (incluido, primer equipo), continuará también el próximo año, haciendo énfasis en que “la garantía legal no se ve afectada por la garantía de Falken, que no está vinculada a la fecha DOT (fabricación), sino que la fecha de venta del neumático sigue siendo importante”.
En concreto, los especialistas de la compañía precisan que “desde agosto de 2020, Falken ofrece una garantía de cinco años en toda su gama de productos, que incluye neumáticos para turismos, SUV, furgonetas y camiones. La garantía también incluye los neumáticos Falken para equipo original. La garantía legal no se ve afectada por la garantía de Falken, que no está vinculada a la fecha DOT (fabricación), sino que la fecha de venta del neumático sigue siendo importante”.
Novedades de la garantía Falken en 2022
Desde el inicio de la garantía, Falken Tyre Europe destaca que “se ha concedido una cantidad fija para apoyar al mercado de neumáticos en toda Europa destinada a compensar los gastos de los distribuidores en caso de reclamación. Además, Falken ya ha cumplido con el aumento de la tarifa plana de tramitación de reclamaciones para Alemania propuesto por la Bundesverband Reifenhandel und Vulkaniseur-Handwerk e.V. el 1 de agosto de este año”.
No obstante, Falken adelanta que su garantía tendrá novedades en 2022: “Para que el proceso de reclamación sea más fácil y sencillo para el cliente, Falken pondrá en marcha un canal digital para presentar reclamaciones en el primer semestre de 2022. Esto permitirá a los clientes registrar sus reclamaciones en el momento oportuno, con mayor celeridad y evitando burocracia”.
“Cuando lanzamos nuestra garantía, ya era importante para nosotros que nuestros distribuidores de toda Europa pudieran tramitar sus reclamaciones sin pérdidas económicas. Si ahora facilitamos aún más el proceso con una herramienta en línea, también le llevará menos tiempo al concesionario”, afirma Daniel Hupke, director de servicio técnico y garantía de calidad de Falken Tyre Europe GmbH, en relación con las novedades.
Tal y como informó ‘EuroPneus’ en 2020 , hay que recordar que entonces los responsables de Falken explicaron que “la garantía cubre todos nuestros neumáticos vendidos a través de un distribuidor autorizado o montados de fábrica como equipo original, comienza a aplicarse a partir de la fecha de adquisición o de fabricación, en caso de no disponer de factura de compra, y se extiende por un periodo de cinco años. Esta cobertura no será efectiva para neumáticos con más de ocho años de antigüedad o si la profundidad del dibujo es inferior a 2 mm”.
No obstante, precisaron que “si un neumático presenta una incidencia cubierta por la garantía, Falken realizará una compensación mediante un abono porcentual en el distribuidor en función de la profundidad remanente del dibujo. Cuando esta profundidad es de al menos el 90 %, el consumidor podrá cambiar su neumático Falken por otro nuevo. El éxito de los neumáticos Falken se base en un desarrollo y producción que sigue los más exigentes estándares de calidad. Por eso, el fabricante, seguro de las prestaciones de sus neumáticos, ofrece esta garantía que cubre cualquier problema con el rendimiento o la calidad del producto”.
Por último, Falken subrayó que “dado que el rendimiento y las sensaciones al volante que proporcionan los neumáticos dependen de muchos parámetros diferentes, si se experimente alguna incidencia, el distribuidor de neumáticos, concesionario de automóviles o cualquier otro socio de Falken, valorarán los hechos en profundidad. Si considera que el defecto o fallo está cubierto por la garantía del fabricante, se remitirá al equipo técnico de Falken, que comprobará cada caso particular y responderá a la mayor brevedad posible”.
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Olipes y Fundación Abriendo Caminos, finalistas
a los premios “Compromiso Social en la Posventa”
Olipes, empresa especializada en la fabricación de aceites, grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos para el sector del automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada, ha sido
preseleccionado como finalista en la categoría “Fabricantes de componentes” de los premios “Compromiso Social en la Posventa”, promovidos por las organizaciones sectoriales Sernauto y Ancera en colaboración con Motortec Madrid.
Dentro de la política de gestión integrada de Olipes, la compañía resalta que siempre ha aspirado a construir “un proyecto empresarial en el que el bien común esté tan presente como el propio. De esta forma, y dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa, lleva a cabo diferentes políticas proactivas entre las que se encuentra la cooperación para la ayuda a la infancia. Así, a través de la Fundación Abriendo Caminos, Olipes aporta cada año hasta el 10% de sus beneficios a planes de mejora sanitaria, integración social, educación y formación a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social”.
Olipes recuerda que la Fundación Abriendo Caminos, fundada en 2009 por Arturo Oliver, “es una organización privada sin ánimo de lucro, de nacionalidad española, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio para la realización de proyectos de interés general. Entre otros, destaca su Escuela Internacional en Pouma, población en el ámbito rural de Camerún. Este es un enclave con un enorme déficit de escolarización y donde las familias disponen de muy escasos recursos económicos. Gracias al sistema de becas implantado, cualquier niño de este pequeño pueblo puede acceder a una educación de calidad. Esta se basa en un sistema innovador y globalizado que hace hincapié en el trabajo cooperativo, y donde además se aprenden tres lenguas: francés, inglés y español. Hoy, en su cuarto curso operativo, el colegio dispone de 223 alumnos matriculados, distribuidos en tres grupos de educación infantil y cinco de primaria. Los planes de desarrollo del centro, donde hay 21 trabajadores locales, pasan por abrir aulas de educación secundaria en el año 2023 y alcanzar un total de 600 alumnos matriculados”.
Pero además de las actividades puramente educativas, en esta Escuela Internacional de Pouma también se presta “una especial atención al bienestar general de los alumnos. Desde el mes de noviembre se ha puesto en marcha una campaña bucodental, donde una enfermera local explica a padres y alumnos la importancia de mantener una correcta higiene dental y los provee del material adecuado para lograrla. También se ha puesto en marcha un gran huerto escolar, donde los alumnos experimentan el cultivo de frutas y verduras, se fomenta el respeto y el cuidado del medio ambiente y lo cosechado se destina al autoconsumo de la comunidad educativa y de la población local”, resalta Olipes.
“El colegio nació con una educación y un sistema distinto del que hay en Camerún: aplicamos la metodología de Europa, con la ayuda de la institución educativa Gredos San Diego (GSD). Hemos empezado a educar desde infantil hasta primaria y todavía tenemos aulas vacías: son las destinadas a la educación secundaria, nivel que se empezará a impartir en dos años, y así, poco a poco, completar las 600 plazas de capacidad con la que fue creado el colegio”, explica Arturo Oliver, fundador de Olipes y presidente de la Fundación Abriendo Caminos.
Los ganadores de los premios “Compromiso Social en la Postventa”, que están dirigidos a empresas fabricantes de componentes de automoción y distribuidores de recambios, se conocerán el próximo jueves 16 de diciembre.