Oscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para 'EuroPneus' en su stand en Motortec Madrid 2022.

“Tras la nueva Ley de Residuos… ahora toca el nuevo Real Decreto de neumáticos”. Así títula Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, su artículo de opinión en exclusiva para ‘EuroPneus’, aportando luces… y valor de Ley para el sector. Pasen y lean.

 

Un artículo de opinión de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

 

“Por fin, después de 11 largos años, tenemos una nueva Ley de Residuos. Y es que el pasado 9 de abril se publicó en el BOE, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que deroga la anterior Ley 22/2011. Una nueva Ley de Residuos que introduce numerosas novedades e incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la directiva aprobada en 2018 -Directiva (UE) 2018/851-, estableciendo, entre otras cosas, los requisitos mínimos obligatorios que deben aplicarse en el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor (R.A.P.), así como también la obligación a las plataformas de comercio electrónico a asumir la condición de productor, cuando productores establecidos fuera de España comercialicen a través de dichas plataformas productos sujetos a R.A.P. sin estar registrados.

 

Asimismo, entre los aspectos de la anterior Ley 22/2011 que han sido objeto de revisión, se encuentran, por ejemplo, la responsabilidad del productor del residuo, la aplicación de los conceptos de subproducto y fin de la condición de residuo, así como la actualización del régimen sancionador, siendo muchas peticiones de ADINE atendidas por el legislador. Así pues, en líneas generales, podemos decir que estamos bastante satisfechos con los cambios que introduce la nueva Ley de Residuos.

 

Y tras la nueva Ley de Residuos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) anunció en el Foro de TNU, celebrado en Motortec el pasado 22 de abril, que antes del 5 de enero de 2023 toca aprobar un nuevo Real Decreto de neumáticos fuera de uso (NFUs) que derogue al actual RD 1619/2005, sobre la gestión de NFUs, trasponiendo para ello la nueva Ley 7/2022, de Residuos.

 

Y aunque en el año 2020 hubo un modificación parcial o ‘exprés’ del RD 1619/2005, a través del RD 731/2020, que ha cubierto algunas lagunas o vacíos existentes durante los últimos años como, por ejemplo, la creación del Registro de Productores de Neumáticos o la obligatoriedad de que sea un gestor autorizado de residuos quien certifique que un neumático de segunda mano es apto para volver a ponerse en el mercado, llevamos 17 años con la misma normativa y es fundamental una reestructuración de la misma y su adaptación a la nueva Ley de Residuos.

 

Pero, sin duda, para nuestra Asociación, una de las cuestiones más importantes que debe incluir el nuevo RD, y que venimos demandando desde hace años, es la incorporación al mismo de la figura del distribuidor como productor del producto (neumáticos), ya que tanto la Directiva Marco de Residuos de 2008 -la anterior Ley 22/2011-, así como la actual Ley 7/2022 facultan al distribuidor a compartir la responsabilidad de la organización financiera o financiera y organizativa de la gestión de los neumáticos fuera de uso, lo que supone, sin duda, que el distribuidor de neumáticos pueda actuar con toda personalidad y responsabilidad propias.

 

Ello evitaría, por ejemplo, entre otras cosas, problemas de recogida de neumáticos fuera de uso como los vividos en el pasado, además de posibilitar que cada distribuidor tuviera  la capacidad de elegir el sistema colectivo, el cual se responsabilizaría de la correcta gestión de los NFU puestos por el distribuidor en el mercado nacional de reposición, así como otorgar una correcta asignación de la responsabilidad a cada agente implicado en la cadena de suministro.

 

Para ello, el MITERD estableció como fecha límite el pasado 20 de mayo, para que todos los actores implicados enviaran sus comentarios y sugerencias al nuevo RD de neumáticos y, en este sentido, desde ADINE hemos presentado un nuevo texto que modifica el actual RD 1619/2005 en su totalidad e incorpora al mismo la nueva Ley de Residuos, esperando que nuestras pretensiones sean tenidas en cuenta por el legislador para una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso y el futuro de nuestro sector para los próximos años”.