“Radiografía del mercado de neumáticos en España en 2021” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

2022

Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK -empresa especializada en estudios de mercado sectoriales en cuanto a ventas a usuarios finales-, escribe un artículo de opinión en el reciente número impreso de junio de la revista ‘EuroPneus’ que titula “Radiografía del mercado de neumáticos en España en 2021”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

 

“La salida de la pandemia no está siendo nada fácil para el mercado de neumáticos. Todas las cifras de  sell-out que vamos conociendo muestran un comportamiento del mercado bastante errático. No es posible hacer un comparativo de las cifras del mercado de 2021 con 2020, ya que el confinamiento iniciado en marzo del año pasado no permite un análisis de periodos comparables. En cualquier caso, si comparamos lo que llevamos de 2021 con el mismo periodo del 2019, nos encontramos que entre enero y abril el mercado se ha dejado en torno a un 17% de las unidades.

 

A la vez, en los primeros meses del año nos encontramos, tal y como se ha podido leer en esta misma revista, que el sell-in declarado por los fabricantes pertenecientes a Europool ha sido semejante o incluso superior en algunos periodos al del año 2020.

 

El diferencial entre sell-in y sell-out siempre ha ocurrido y tiende a regularizarse con el paso de los meses. La razón suele estar en los anuncios de subida de precio por parte de los fabricantes. Cuando estos avanzan que se van a producir dichas subidas, el sell-through -es decir, el canal intermedio formado por distribuidores y talleres- tiende a realizar un mayor acopio de producto ante la nueva perspectiva de precios que se va a producir.

 

Una vez más, ésta puede ser la explicación a lo acontecido en los primeros meses del 2021. El sólo anuncio de que se va a producir esa subida, incluso si no se produce rápidamente, genera esa reacción natural del mercado. El mercado poco a poco vuelve a la normalidad, y cada periodo que pasa se aproxima más a las cifras del mismo periodo del año 2019, y regulariza ese diferencial entre lo declarado por el fabricante y las ventas realizadas al consumidor final.

 

En cuanto a producto, los de pulgada media y alta se están comportando mejor en la salida de la crisis y así, de 17” para arriba la actividad es más alta que de 16” para abajo. Incluso segmentos de alta gama como 19” y más están en los últimos doce meses en cifras similares a los doce meses anteriores.

 

En la misma medida también se producen algunos movimientos en cuanto a los canales y las marcas, y así, aunque lógicamente en el especialista sigue habiendo un claro dominio de las marcas Premium, la necesidad de recuperar al consumidor perdido y ampliar el abanico de ventas está generando un incremento del peso de las marcas Medium en el canal. Por otro lado, las Premium se posicionan con más fuerza dentro de los talleres generalistas de lo que lo hacían antes de la pandemia.

 

Para terminar, no debemos olvidar cómo, en general, tras una crisis el precio puede jugar un papel importante. La subida de precios ya anunciada, así como el incremento de las materias primas, puede ser un nuevo factor determinante en la recuperación de las ventas del producto, tanto a nivel global como en las diferentes familias de producto”.

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