lunes, 10 noviembre, 2025
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“Tendencias de las altas prestaciones en tiempos de Covid” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

Mercado neumáticos altas prestaciones GFK
Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK.

Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK -empresa especializada en estudios de mercado sectoriales en cuanto a ventas a usuarios finales-, escribe un artículo de opinión en el ‘Especial Altas Prestaciones’ 2020 de la revista ‘EuroPneus’ que titula “Tendencias de las altas prestaciones en tiempos de Covid”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

“La pandemia que estamos atravesando está afectando a todos los aspectos de nuestra vida tanto en el ámbito personal cómo laboral. Sin duda que la movilidad  -o mejor dicho, la falta o limitación de ésta-, nos está generando cambios en nuestro comportamiento. El teletrabajo está haciendo que utilicemos el vehículo en menor medida, de la misma forma que en el aspecto personal nos desplacemos de forma más esporádica en nuestro tiempo de ocio.

Lógicamente, todo esto ha afectado al mercado, que ha sufrido durante el confinamiento caídas históricas de las que poco a poco vamos recuperándonos. Mes tras mes nos vamos acercando a un mercado plano con comportamientos paulatinamente mejores; así, en agosto’20, comparado con el mismo periodo del año anterior, el mercado de neumáticos de consumo en España, según el panel de GfK,  caía en torno a un 5%, lo que desde mi punto de vista, con la situación extrema que hemos vivido, se debe interpretar como una buena noticia.

Las cifras de los primeros periodos después del confinamiento nos mostraban que ni todos los canales, ni todos los productos estaban reincorporándose a la nueva normalidad a la misma velocidad. Es verdad que poco a poco, las diferencias en ambos casos se van igualando y lo que iba mal antes de la pandemia, ahora sigue yendo igual; de la misma forma que el producto que mejor se comportaba a principios de año también lo está haciendo ahora.

Las pulgadas más bajas, según GfK hasta 16” incluida, están comportándose ahora peor que el mercado y así, 14” y menos está cayendo más de un 20% con respecto a agosto’19, mientras 15” pierde un 13% y 16” un 7%: a medida que la pulgada va aumentando, el comportamiento del mercado es mejor, siendo los segmentos más bajos lo que sufren con mayor fuerza.

El producto de 17” ya vende en el mes de agosto lo mismo que vendía el mismo periodo de hace un año, cuando ya hemos dicho cómo el mercado aún seguía por debajo en el entorno de un 5%. Si analizamos 18” el crecimiento es todavía mayor y está casi un 10% por encima. Por último, en las pulgadas más grandes, todo lo que este en 19” o por encima, el crecimiento está por encima de un 30%.

La conclusión es que en la salida de la pandemia se ha acentuado una tendencia ya existente, y es que las pulgadas más bajas están sufriendo más y las medias y medias altas, al igual que lo hacían a comienzos de año, crecen con más fuerza.

Dentro de un entorno complicado en el que las buenas noticias no son frecuentes, debemos de valorar esta tendencia del mercado, ya que aporta valor y ayuda a la recuperación del mismo. Una mayor venta de producto de gama alta es una oportunidad, ya que ahora es tan importante mover unidades de producto, como hacer caja, sobre todo cuando el dinero es, sin duda, un bien escaso”.

(Lea aquí más artículos de opinión publicados por ‘EuroPneus’)

“La posventa independiente: acceso a los datos y recursos del vehículo” (Artículo de opinión de Carlos Martín, secretario general de ANCERA)

“El efecto del Covid-19 en el recauchutado” (Artículo de opinión de Pedro Espinosa, secretario general de AER)

Neumáticos agrícolas: el valor de una ‘rueda’ de distribuidores especializados (Artículo de opinión de Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos)

“Organizando las experiencias de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Experiencia de Cliente)

“Revisando las experiencias de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Experiencia de Cliente)

“Grano a grano, desde el compromiso… ¡TODOS JUNTOS!” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, director general de Trelleborg)

“Rodando las experiencias de cliente en talleres” (Artículo de opinión de Fernando Alonso-Cortés, Experto en Experiencia de Cliente)

“Marcas Quality: Exclusividad y margen” (Artículo de opinión de Blas Cima, Brand Manager Toyo Tires en Zafco)

“NFUS: Nuevo marco legislativo” (Artículo de opinión de Javier de Jesús, director operativo de TNU)

“Modificando la gestión de NFU” (Artículo de opinión de Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor)

“La gama media y alta da otra oportunidad al mercado” (Artículo de opinión de Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK)

Neumáticos agrícolas: “Mirando al cielo, pero con los pies en la tierra” (Artículo de opinión de Ramón Martínez, director general de Trelleborg)

“Marcas de distribución exclusiva: ¿una apuesta inteligente?” (Artículo de opinión de Francisco García, director general de Tiresur)

“La lógica de la supervivencia” (Carta abierta al sector del neumático de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

“Crónica de una muerte anunciada” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

 

Fallece Xavier Freixes, presidente de la Associació d’Automoció (CETRAA Lleida)

Xavier Freixes
Xavier Freixes.

Xavier Freixes, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA y presidente de la Associació d’Automoció (CETRAA Lleida), ha fallecido a causa del COVID-19, según ha informado la Confederación de Talleres. Freixes también era CEO de la firma RUFRE Diesel Injection.

Muy apreciado en la confederación, donde presidía la Comisión de Medio Ambiente, Xavier Freixes, había liderado el proyecto IDEX – Libro Taller en CETRAA, uno de los proyectos más importantes llevados a cabo por CETRAA en los últimos años.

“Responsable de diversas comisiones, Freixes era un compañero muy querido y valorado en CETRAA, donde será recordado por ser un gran profesional que demostró una entrega desinteresada dentro de la Confederación durante cinco años, pero ante todo por ser una excelente persona. Desde CETRAA deseamos transmitir, en estos momentos difíciles, nuestro más sentido pésame a su familia y amigos”, comentan desde CETRAA.

Goodyear firma un acuerdo de colaboración con SafeAI

Goodyear firma un acuerdo de colaboración con SafeAI

Goodyear Tire & Rubber Company y SafeAI, pionera en equipos autónomos para vehículos pesados, han anunciado una nueva relación estratégica para incorporar neumáticos inteligentes en el equipamiento de vehículos pesados. A través de una integración con el ecosistema autónomo SafeAI, ambas empresas intercambiarán datos que contribuirán a proteger la salud de los neumáticos, eliminar el tiempo de inactividad y contribuir a un estándar más inteligente y seguro para la industria de la construcción. Los sensores inteligentes montados en los neumáticos TPMS Heavy Duty de Goodyear se estrenarán en una construcción activa en Cupertino, California.

Goodyear equipará un Caterpillar 725, actualizado con el software autónomo de SafeAI, para recopilar datos de presión y temperatura y monitorizar el estado general de los neumáticos. Estos sensores pueden identificar y comunicar condiciones adversas antes de que causen problemas de mantenimiento y descarrilar un proyecto.

Las construcciones tradicionales y la minería están plagados de ineficiencias, alimentadas en gran parte por altos tiempos de inactividad no planificados de hasta 20-30%, lo que resulta en plazos incumplidos e incrementos presupuestarios, y la COVID-19 está exacerbando estos desafíos. Los neumáticos inteligentes pueden ayudar a mitigar estos desafíos al identificar problemas tempranos o potenciales, como un inflado insuficiente, antes de que causen retrasos inesperados, lo que refuerza la eficiencia, la seguridad y el retorno de la inversión.

“Independientemente del vehículo (automóvil, camión de carga o volquete), un neumático inteligente puede ayudar a elevar la seguridad, el rendimiento y la eficiencia,” explica Chris Helsel, vicepresidente senior y director de tecnología de Goodyear. “A través de nuestro trabajo con SafeAI, no solo empoderaremos a los operadores de construcción con mayor visibilidad y eficiencia, sino que también obtendremos datos de rendimiento de gran valor que nos pueden ayudar en futura innovación en autonomía y equipo pesado.”

“Goodyear ha estado a la vanguardia de la innovación en neumáticos durante más de cien años. Hoy, estamos orgullosos de unir fuerzas para asumir una nueva frontera: los neumáticos inteligentes para equipos pesados ​​autónomos,” señala Bibrajit Halder, fundador y director ejecutivo de SafeAI. “En SafeAI, creemos firmemente en un enfoque colaborativo para implementar la autonomía en la construcción y la minería. Hemos desarrollado una tecnología autónoma interoperable que nos permite trabajar con líderes de la industria como Goodyear y establecer el estándar para equipos pesados ​​autónomos.”

El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… ¡“Los UHP aguantan la ‘Covid-presión'”! (Reportaje)

Fruto de la factura de la pandemia del Covid-19, las ventas de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan un pinchazo del 25% en el mercado español de reposición a cierre de septiembre. Se dice pronto, pero, con los datos de Europool en la mano, significa unas ¡2.875.000 cubiertas menos que hace un año! Sin embargo, en este duro contexto, los neumáticos de ultra altas prestaciones (UHP), de llantas grandes están aguantando la ‘Covid-presión’ y, aunque bajan sus ventas, son los que porcentualmente menos caen, siendo su valor añadido toda una ‘vacuna’ salvavidas para las cuentas del canal de venta, tal y como se recoge en la radiografía completa de la evolución del mercado español de reposición de neumáticos con todos los datos de ventas (sell in y sell out) en turismo, 4×4-SUV, RFT, top ten de las medidas más vendidas con volúmenes, cuotas, precios, ventas por canales…en el reciente número ‘Especial Altas Prestaciones’. Pasen y lean.

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Tal y como se aprecia en el cuadro evolutivo superior,  las ventas al canal (o sell in) en el mercado español de reposición de neumáticos a cierre de septiembre acumulan un batacazo del 25% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) con una cifra próxima a los 8.425.000 unidades, como decimos, ¡casi 2,9 millones menos que hace un año! según los datos de Euroopol, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian y el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe.

 

Cifras apuntadas por Europool, a las que, para redondear la radiografía total del mercado real global en España, hay que sumar, como siempre recordamos, las ventas de la multitud de marcas que no pertenecen a él, como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, GT Radial, Maxxis, Nexen, Triangle, Roadmarch, Giti, Petlas, Goodride, Toyo, Westlake, T, Z, Nankang, Ovation, Infinity, Interstate, Zeetex, Federal, Wanli, Blackstone, Jinyu, BlackLion…

 

Y, pese a dicha caída acumulada del 25% hasta septiembre, las ventas al canal de neumáticos de altas y ultra altas prestaciones (HP-UHP) con llantas grandes (17 pulgadas y superiores), tanto en turismo (incluido RFT) como en 4×4-SUV están aguantando la ‘Covid-presión’. Así, con los datos de Europool en la mano, hasta septiembre las cubiertas de verano para turismo en llanta 17 y superiores caen sobre un 20% y superan los 1,8 millones de unidades, mientras que las de 16 pulgadas e inferiores se desploman más del 30% y rondan los 4,3 millones de cubiertas. Ídem de ídem se aprecia  en los neumáticos HP-UHP  ‘all season’, pues las llantas 17 y superiores ‘sólo’ bajan un 18%, mientras que las de 16 pulgadas en inferiores se desinflan un 20%.

 

También en el segmento 4×4-SUV, las cubiertas 17” y superiores están capeando la ‘Covid-presión’ al bajar un 15%, mientras que las de llantas de 16 pulgadas e inferiores caen un 21%. Abundando en el mix de producto y valor de las ventas para el canal, y en comparación con dicho pinchazo conjunt del 25% en el segmento consumer, los datos de Europool también reflejan que los neumáticos equipados con tecnología run-flat (RFT) descienden sobre un 18% en turismo, pero ¡suben casi un 8% en 4×4-SUV!

En cuanto al mix de marca, los datos de Europool a cierre de septiembre reflejan que en los neumáticos HP/UHP de llantas grandes, las marcas premium bajan un -15%; las quality, un -14% y las budget, un -21%.

 

SELL OUT: hasta agosto, las ventas caen un 27,1% y el valor, UN 26,2%, según GFK

 

Y si las ventas al canal de neumáticos de consumer bajan un 25% hasta septiembre,  los datos de GFK, empresa especializada en estudios sectoriales de mercado en cuanto a ventas a los usuarios finales, reflejan que a cierre de agosto -ver gráfico página 26- el volumen de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) vendidos a pie de calle cae un 27,1% con una cifra de 4.515.239 unidades, mientras que el valor ‘sólo’ se desinfla un 26,2% hasta 365.447.585 euros. Aquí, las cifras de GFK también demuestran que los neumáticos HP-UHP están aguantando la ‘Covid-presión’, pues los códigos V ganan cuota tanto en volumen (del 34,5% al 35%) y en valor (del 32,1% al 32,3%). Y en los índices WYZ la ganancia es aún mayor: del 26,7% al 27,7% en volumen, y del 35,1% al 35,7% en valor. 

 

En cuanto a la tendencia del mercado español de reposición de neumáticos en el segmento consumer por llantas y canales a nivel de sell out a cierre de agosto de 2020, los datos de GFK -ver gráfico de barras en pág.16- confirman el imparable acelerón de ventas de las llantas grandes: la de 17 pulgadas ya ‘pesan’ un 21% y las de 18”, un 8,5%. Por canales de venta, las llantas 17 reinan en los concesionarios con un 28% de cuota, seguidas de los autocentros con un 23,4%, y los especialistas de neumáticos con un 20%. Mientras las llantas de 18 pulgadas se llevan la palma en los concesionarios con un 10,7%, seguida por los talleres generalistas, con un 8,6%; los especialistas de neumáticos, con un 8,4% , y los autocentros, con un 8,1%.

 

No obstante, el ‘top ten’ de ventas de neumáticos en España por dimensiones a cierre de agosto de 2020 según GFK -ver cuadro pag. 18- sigue encabezado por la 205/55 R16 con una cuota del 20,6% (20,5% hace un año) y un precio medio de 61 euros (62 euros hace un año), seguido por la 195/65 R15 con un 8,2% y un precio medio de 53 euros, y la 225/45 R17, con un 7,6% (7,2% en agosto de 2019) y un precio de 78 euros (80 euros hace un año). La siguiente llanta grande en el ránking es la 225/40 R18, en el 7º puesto, con una cuota del 2,7% (2,4% hace un año) y un precio de 91 euros (93 euros en agosto de 2019).

 

Como broche, y abundando al detalle en la tendencia del mix de producto y las ventas de neumáticos HP/UHP por canales -ver cuadros superiores-, los datos de GFK a cierre de 2019 reflejan que los especialistas de neumáticos líderan de largo las ventas de cuatro de las principales medidas del mercado: la 225/50 R17, con un 51,2% de cuota y un precio medio de 114 euros (50,5% y 120 euros, respectivamente, en 2018); la 225/40 R18, con un ‘peso’ del 50,8% y 94 euros, la 225/45 R17, con un 48% y 82 euros y la 205/55 R16, con una cuota del 44,5% y 62 euros de precio medio.

 

San José Neumáticos lanza el videoclip “Voy a calzar mi tractor” en honor a los neumáticos agrícolas BKT

San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para la Península Ibérica cuya sede central se encuentra en Cantanhede (Coimbra, Portugal), acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo videoclip “Voy a calzar mi tractor”, basado en la canción creada por el autor alentejano José Antonio Pereira “en honor a BKT, la marca de neumáticos agrícolas con la que trabaja todos los días en su Alentejo natal”, según destaca la Central de San José Neumáticos.

A rueda de ello, los responsables de San José Neumáticos, con los hermanos Helena, José y Luis Aniceto a la cabeza, explican que “Alentejo es la zona agrícola de Portugal por excelencia, donde BKT es la marca más destacada. Portugal tiene en su patrimonio cultural una expresión musical muy genuina, única en el mundo, el “Cante Alentejano” (Canción del Alentejo), ahora reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

 

Asimismo, añaden que “cantado en coro por grupos de hombres, y sin uso de instrumentos musicales, el “Cante Alentejano” es una manifestación popular característica de varios municipios del distrito de Beja. Con un grupo de amigos, cantantes del Alentejo, crearon una canción que ennoblece nuestro Portugal y a una marca muy en especial. ¡Es del corazón de donde surgen las mejores creaciones! Agradecemos a todos los que hicieron posible este momento, que representa un gran orgullo para S. José Pneus”.

Guión: José António Pereira

Letra: Romão Janeiro

Música: Paulo Ribeiro

Videoclipe: https://www.youtube.com/watch?v=3B39MDWRlFg

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

Como broche, hay que recordar que BKT es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., cuyos distribuidores en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN JOSÉ NEUMÁTICOS Y BKT PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

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‘Neumáticos Quim Sánchez’ lleva a Granollers los colores de Driver Center

Driver Center, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Pirelli, acaba de anunciar que “‘Neumáticos Quim Sánchez’ lleva a Granollers los colores de Driver Center”.

 

La red pilotada por José Ramón Arnó resalta que ‘Neumáticos Quim Sánchez’, “taller del Grupo Driver Center situado en las cercanías de Barcelona y con más de 30 años de experiencia en el sector reforma completamente su imagen para asumir los colores corporativos de la red. Esta propuesta se desmarca por una completa oferta de mantenimiento exprés y un amplio know-how en el mundo del neumático, que comercializan tanto en tienda como de forma online”.

La Central de Driver Center detalla que “‘Neumáticos Quim Sánchez’ surgió como empresa familiar en un taller situado en Granollers-Canovelles, en la activa comarca del Vallès Oriental, cerca de Barcelona.  En aquel momento el negocio se focalizaba exclusivamente en el mundo del neumático (montaje, equilibrado, alineación de dirección, llantas y reparación de pinchazos). El crecimiento de la propuesta llevó en 2009 a su gerencia a desplazarse a la Avenida Europa de Granollers, su actual ubicación, unas instalaciones que han servido para optimizar el servicio al cliente final, con mayor rapidez, seguridad y con una mayor dotación tecnológica aplicada a la industria del neumático. También se amplió la cartera de servicios, incorporando el mantenimiento exprés de vehículos para capítulos como equipos de frenada o iluminación, entre otros. De este modo se redondea una oferta integral del vehículo, ofreciendo siempre la máxima seguridad y un trato directo con el cliente”.

 

Como broche, la red impulsada por Pirelli subraya que “la nueva identificación corporativa solidifica la vinculación de ‘Neumáticos Quim Sánchez’ con el Grupo Driver Center, y añadirá este aval visual a todos los importantes atributos propios de que goza el negocio”.

BestDrive suma un nuevo socio en Cataluña con ‘Pneumàtics Galera’

BestDrive, la red de talleres de neumáticos y mecánica rápida de Continental, mantiene su línea de crecimiento en España y acaba de anunciar la incorporación de ‘Pneumàtics Galera’, un nuevo socio ubicado en la localidad barcelonesa de Sant Joan de Vilatorrada.

La red pilotada por Gonzalo Giménez destaca que con el ‘fichaje’ de ‘Pneumàtics Galera’ “suma un nuevo socio en Cataluña, una región fundamental para reforzar la estrategia de negocio de BestDrive”.

La Central de BestDrive subraya que “‘Pneumàtics Galera’ es un taller de reciente creación, especialista en la reparación y sustitución de neumáticos. A pesar de su corta andadura, el nuevo asociado de BestDrive ha logrado hacerse con un hueco en el sector, gracias a los más de diez años de experiencia de sus profesionales, que le permite ofrecer un servicio técnico de calidad, especializado y personalizado, que le ha granjeado la confianza de sus clientes, tanto profesionales como particulares”.

A rueda de ello, Albert Galera, gerente de ‘Pneumàtics Galera’, reconoce que “no hay mejor manera para crecer y expandirse que apoyarse en una franquicia como BestDrive, que tiene merecido prestigio de marca seria. También ofrece un apoyo corporativo con una profesionalidad que transmite confianza. El crecimiento y el éxito de una franquicia como BestDrive están vinculados al éxito de sus socios: nosotros, los propios franquiciados”.

Por su parte, Gonzalo Giménez, director general de BestDrive, resalta que “para nuestra red, contar con un taller joven como ‘Pneumàtics Galera’ es apostar por el servicio de calidad. Precisamente por esto se han consolidado ya en su comarca, a pesar de contar con solo unos meses de actividad. Con su incorporación, pues, se refuerza nuestra red en Cataluña gracias a la excelencia de este nuevo socio”.

TNU presenta sus tarifas para 2021 con un aumento de precios “promedio del 15,94%”

El Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de neumáticos de reposición, gestionado por la mercantil sin ánimo de lucro, Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU),  bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores del país (a cierre de diciembre de 2019, eran 213 empresas adheridas), acaba de publicar sus tarifas para 2021, destacando un aumento de precios “promedio del 15,94%” y diferenciando entre neumáticos convencionales con un diámetro inferior a 1.400 mm y cubiertas ‘especiales’ con un diámetro superior a 1.400 mm.

El Sistema Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso (NFU’s) pilotado por Juan Ramón Pérez Vázquez como presidente y por Javier de Jesús Landesa, como director operativo, explica en su comunicado que “estas nuevas tarifas son consecuencia directa de los cambios generados en la normativa referente a la gestión de neumáticos fuera de uso, debido a la publicación y entrada en vigor del R.D. 731/2020, por la que TNU se ha visto en la obligación de adaptar sus tarifas a las nuevas exigencias legislativas”.

Y añade que “fruto de estas nuevas exigencias, y producto de los cambios que representa esta nueva situación, en la cual se exige al Sistema Colectivo el organizar toda la gestión de los neumáticos fuera de uso tantas veces como sea necesario, mayores mecanismos de control y seguimiento de los porcentajes de aprovechamiento y valorización, la gestión de los neumáticos mayores de 1.400 mm. y la recogida de neumáticos fuera de uso en los puntos limpios, desde el Consejo de Administración del Sistema Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso TNU, se ha adoptado la decisión de, para asumir los mayores costes que esta situación implica, el aumentar sus precios en un promedio del 15,94%”, a partir del próximo 1 de enero.

Así, comparando las actuales tarifas de TNU en vigor desde el 1 de julio de 2019 con las nuevas para 2021, en las principales categorías, el ‘ecoprecio’ en la categoría de Turismo sube de 1,18 euros a 1,41 €; en Camión, de 8,75 euros a 10,16 €, y en Camioneta, 4×4, Todo Terreno y SUV, de 1,89 euros a 2,29 €, todas ellas más IVA

TNU argumenta que con este aumento de las tarifas para 2021 “pretende afrontar el aumento de costes que conlleva, tanto el incremento de costes estructurales que supone el asumir el aumento de su responsabilidad debido a las exigencias legislativas, así como la adaptación al incremento de los costes asociados a las labores de gestión propiamente dicha” y enfatiza que “TNU se mantiene fiel a su política llevada a cabo hasta la fecha, de optimización de costes y eficiencia en la gestión, trasladando al usuario final la menor cantidad posible de los costes de gestión”.

 

OSRAM amplía su gama de luces LEDriving®

OSRAM amplía su gama de luces LEDriving®

OSRAM anuncia la ampliación de su gama de productos de luces de conducción y trabajo LEDriving® con 17 nuevos modelos para la iluminación trasera y los faros delanteros redondos. Los nuevos faros se han desarrollado con una amplia gama de perfiles de iluminación como Spot, Wide o Combo para una potente iluminación de campo lejano y cercano. OSRAM añade nuevos productos a las series Multifunctional, Functional, y Slim y lanza la nueva gama Value. 

Los nuevos faros de OSRAM ofrecen un diseño innovador y una luz LED homogénea con un deslumbramiento reducido. Son adecuados para vehículos de 12 y 24 voltios. Los faros OSRAM LEDriving® se pueden montar en coches, camiones, maquinaria agrícola, vehículos comerciales, vehículos de construcción, maquinaria forestal, caravanas, vehículos todoterreno y quads.

Alto brillo y alcance

Las nuevas luces de conducción LED cumplen la homologación según ECE, siempre teniendo en cuenta las normas de montaje durante su instalación. El modelo FX1000-CB SM, puede ser instalado individualmente, gracias a que su luz destaca especialmente por su alto brillo de 8000 lúmenes a un alcance de hasta 635 metros.

Las novedades en la gama de luces de conducción y trabajo son las circulares Round VX80-WD, Round MX180-CB, Round MX260-CB 2/3 y Round VX70-SP. Desde la firma destacan que su forma permite nuevas posibilidades de diseño en los vehículos. “Particularmente cuando se da marcha atrás, una buena iluminación es crucial por la noche o con mal tiempo. Con las luces de marcha atrás VX120R-WD y VX120S-WD, los conductores tienen la opción de actualizar sus luces de marcha atrás”, explican.

OSRAM amplía su gama de luces LEDriving®

Los talleres situados en Madrid Central podrán seguir recibiendo vehículos A en 2021

Madrid Central. Madrid 360

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 22 de diciembre, a instancias del Área de Medio Ambiente y Movilidad, una nueva prórroga para todos los vehículos sin distintivo ambiental (A) que necesiten acceder a Madrid Central por diversas condiciones especiales recogidas en la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), según informa la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA).

Esta decisión se ha adoptado tras las circunstancias agravadas por la excepcional situación socioeconómica derivada de la COVID-19 y con el objetivo de satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento de Madrid va a ampliar la validez de todos los permisos extraordinarios que se concedieron el año pasado para determinados supuestos que finalizaban el 31 de diciembre. Entre ellos figura el que afecta a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

La prórroga se realiza en las mismas condiciones establecidas, pero su vigencia se mantendrá hasta que se apruebe la modificación de la ordenanza, donde se determinará la regulación de todos los casos ahora exceptuados.

Supuestos ampliados

Se mantienen los horarios de acceso a Madrid Central previstos para los vehículos de empresas y profesionales que presten servicios, entreguen o recojan suministros en el área restringida. También se permite el acceso a las motocicletas, ciclomotores y triciclos con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio dentro de la franja de 7:00 horas a 23:59 horas.

Podrán seguir entrando y saliendo de Madrid Central los turismos sin etiqueta de aquellos comerciantes del área, así como los de los trabajadores cuya hora de inicio o de fin de la jornada esté comprendida entre las 00:00 horas y las 6:30 horas.

Los vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en la zona de bajas emisiones se incluyen en la moratoria.

ASETRA quiere agradecer públicamente el trabajo en equipo de la asociación con los talleres afectados por Madrid Central, que han apoyado y colaborado intensamente en los trabajos realizados por nuestra entidad ante el Ayuntamiento y nos han permitido exponer y utilizar ante los políticos sus problemáticas particulares. Todo un ejemplo de trabajo en conjunto asociación-asociados, que ha dado, una vez más, resultados positivos para el sector.