Ejemplar. BKT, multinacional fabricante de neumáticos cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, acaba de anunciar la apertura de un centro de tratamiento sin contacto del Covid-19 en su planta de Bhuj (India).

BKT detalla en su comunicado que el centro de tratamiento sin contacto, “que se une a los servicios de asistencia médica secundaria ya existentes in situ, está dotado de un médico y 8 profesionales sanitarios, que se encargarán de tratar a los trabajadores afectados por la COVID-19 y sus familias. Construida en solo tres semanas, la unidad dispone de la tecnología médica más avanzada y está equipada con capacidad remota de supervisión de los pacientes, análisis de datos sobre la gestión de los diagnósticos y los tratamientos, respiradores de alto caudal, consultas a distancia con realidad aumentada, disponibilidad de datos en todo el mundo para consultas virtuales a través de sistemas de supervisión en la nube y un sistema de rayos X con IA, que brindan una atención de primer nivel en las instalaciones de BKT”.

 

Los responsables de BKT añaden que “se trata de una de las primeras unidades electrónicas de cuidados intensivos (UCI) sin contacto para el tratamiento de la COVID-19 construidas fuera de un entorno hospitalario en la India, diseñada por un equipo de médicos, ingenieros y expertos en TIC con el objetivo específico de evitar y minimizar el riesgo de propagación de la pandemia. De esta manera, garantiza la completa seguridad de los empleados y sus familias, así como de los colaboradores que trabajan en la planta de BKT en Bhuj. Este hito no hace sino demostrar de nuevo lo importante que son en BKT la seguridad y la atención de los trabajadores. La política «People First» ha redundado en una atención de primer nivel para su personal y sus respectivas familias durante esta emergencia sanitaria sin precedentes. La empresa, a la que durante la primavera pasada no le tembló el pulso para suspender temporalmente la producción a fin de proteger la salud de sus empleados y colaboradores, se ha puesto en marcha de nuevo aplicando rígidos procedimientos de seguridad, en consonancia no solo con las disposiciones gubernamentales actuales, sino también con las prácticas más estrictas aceptadas en todo el mundo. Durante estos meses, se ha prestado una especial atención a las comunidades de las regiones en las que opera la empresa, para velar por que todo el mundo recibiera la mejor atención contra la COVID-19″.

 

Arvind Poddar, Presidente y Director Ejecutivo de BKT.

«En un momento como este, la responsabilidad social corporativa es más importante que nunca. Debemos cuidarnos, protegernos, apoyarnos y ayudarnos mutuamente. Estamos tratando de hacerlo en la India y en todo el mundo mediante iniciativas entabladas por nuestras sucursales en Italia y Estados Unidos. Necesitamos mensajes positivos, compromiso, solidaridad y el triunfo del espíritu humano», declara Arvind Poddar, Presidente y Director Ejecutivo de BKT.

 

Prestaciones de la UCI de la planta de BKT en Bhuj

BKT explica que “a fin de reducir en mayor medida el riesgo de contagio e infección, se ha desplegado una estrategia que se declina en tres vertientes: cribado inteligente, pruebas reactivas y medicación proactiva. En la fábrica se llevaron a cabo las pruebas comunitarias detalladas inicialmente para, posteriormente, instaurar todos los protocolos de rastreo de contactos. Así se garantizó la seguridad de la planta. La fábrica, aparte de con un espacio de triaje, un centro de aislamiento y una clínica farmacológica, está equipada asimismo con una unidad de respuesta ante emergencias, compuesta por cinco camas de cuidados intensivos y los dispositivos más avanzados: bombas de infusión, respiradores de alto caudal, máquinas de presión bifásica positiva en la vía aérea, monitores de los pacientes, cámaras inteligentes y sistemas de laboratorio integrados para el análisis de datos, todo instalado para tratar a los pacientes que necesitan cuidados intensivos”.

Y continúa resaltando que “aunque la Unidad cuenta con la presencia física de personal altamente cualificado, la plataforma tecnológica está equipada con una conexión de vídeo específica para interactuar con la familia del paciente y llamar a los servicios de consulta de cualquier médico del mundo con equipos de telemedicina moderna y además proporciona un análisis en la nube de cualesquiera conjuntos de datos, rangos y puntos.”

 

El compromiso social de BKT en tiempos de la COVID-19: la empresa multiplica por 8 las donaciones de sus empleados para ayudar a los más necesitados

En estos momentos complicados, BKT recuerda que se ha comprometido “con prestar su ayuda no solo en la India, sino también a escala internacional mediante sus filiales en Italia y EE. UU. Gracias a la fuerza de la «familia BKT», en los últimos meses vio la luz una importante iniciativa: la mayoría de los miembros del personal de BKT de todos los continentes donó uno o varios días de su nómina y la empresa multiplicó por 8 la suma recaudada. El importe total se donó íntegramente a los proyectos de la Fundación BKT, que proporciona ayuda especial a las personas más afectadas en la India”.

En su país de origen, duramente golpeado por la emergencia, BKT informa que  “ha suministrado asimismo alimentos a las personas desfavorecidas de las comunidades indias. En total, se entregaron 500 000 paquetes de comida preparada, junto con otros 60 000 con ingredientes básicos, como harina, aceite, sal y arroz. Por añadidura, BKT ha donado al personal sanitario de numerosos establecimientos indios 80 000 kits de EPI, a saber, trajes de protección desechables para la asistencia de los pacientes de COVID-19, acompañados de capucha, mascarilla, guantes y fundas para el calzado. Además, se donaron 410 000 mascarillas y 4000 mamparas de protección, repartidas con la ayuda de nuestros distribuidores asociados con sede en diferentes regiones. Los hospitales recibieron apoyo con más de 155 000 sábanas y más de 30 000 batas quirúrgicas desechables”.

En Italia, la empresa sñela que “contribuyó al proyecto de entrega a domicilio de productos básicos de la ONG Cesvi, destinado a personas desfavorecidas o de grupos de riesgo. Por su parte, la filial de BKT en EE. UU. donó fondos a Samaritan’s Purse, una organización internacional dedicada a ayudar a la gestión de emergencias sanitarias y que durante el pico de la COVID-19 desplegó un hospital de campaña en Central Park en Nueva York”.