El renting matricula 109.436 vehículos hasta mayo y eleva su cuota al 24,76%, según AER

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La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de publicar los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado a mayo de 2021, que alcanzan las 109.436 unidades, lo que supone un incremento acumulado del 64,18%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 66.657 unidades, pero un 18,81% menos respecto a las 134.795 unidades matriculadas en iguales fechas de 2019. No obstante, AER subraya que el peso del renting crece hasta mayo al 24,76%.

 

En concreto, AER razona que aunque las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a mayo de 2021 se elevan a 109.436 unidades, lo que supone un incremento acumulado del 64,18%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 66.657 unidades, “hay que tener en cuenta que los meses de marzo, abril y mayo de 2020 la actividad fue escasa o nula, por lo que, si las cifras acumuladas se comparan con 2019, estaríamos un 18,81% por debajo, si bien la diferencia se va acortando.En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 42,22%, con 441.975 unidades matriculadas hasta mayo de 2021; del mismo modo, comparando los datos con el ejercicio de 2019, aún persiste una caída del 37,77%”.

 

Sin embargo, AER pone en valor que “el peso del renting en el total de las matriculaciones ha experimentado un fuerte incremento y se sitúa en el 24,76%, el más alto hasta la fecha, mientras que, a mayo de 2020, este era del 21,45%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting continúa siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 30,07% del mercado. En mayo, el renting ha matriculado 31.358 automóviles, de modo que desbanca a abril como el mes con mejores resultados. Tomando como referencia mayo de 2019, en dicho mes, se matricularon 29.920 unidades, por lo que estamos un 4,81% por encima de aquellos datos. De su lado, el mercado total ha registrado 113.453 matriculaciones en el mes. El peso del renting en el canal de empresa se sitúa en el 38,03%. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a mayo de 2021, ha alcanzado los 2.329 millones de euros, un 74,59% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 1.334 millones de euros”.

 

Al analizar la evolución de las cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, reconoce que “Mayo ha vuelto a ser un buen mes para el sector del renting en cuanto a matriculaciones. Vemos cómo las matriculaciones se están recuperando y es la primera vez, desde que comenzó la crisis por la COVID-19, que podemos decir que se han matriculado más unidades que en el mismo mes de 2019, último año «normal». Un dato significativo vuelve a ser el incremento del peso que tiene el sector en el total de las matriculaciones, donde ya acapara el 24,76%, la cifra más alta hasta la fecha. El hecho de que se esté recuperando la normalidad y que se prevea un verano con un incremento de los desplazamientos y del turismo ha ayudado a estos resultados y creemos que marcará la tónica de aquí a final de año, por lo que afrontamos los próximos meses con optimismo”.

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a mayo de 2021

 

 

En cuanto al top ten de marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a mayo de 2021, AER destaca que “han representado el 72,85%, frente al 69,95% que coparon a mayo de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 49,41%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 43,46%”. Según AER -ver datos adjuntos-, hasta mayo, el podio de las marcas más matriculadas vía renting está encabezado por Peugeot, seguida de VW y Renault.

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a mayo de 2021 -ver cuadro adjunto-, “estos han acaparado el 25,32% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 17,74%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 104,74%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha señalado, se sitúa en un 43,46%”, según AER, siendo el Nissan Qashqai el modelo más matriculado vía renting, seguida del Renault Kangoo y el Peugeot 3008.

 

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a mayo de 2021

 

AER concluye su análisis resaltando que “hasta mayo de 2021, se han matriculado en renting 7.262 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 6,64% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 22.347 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 5,06%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 32,50%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a mayo de 2021, el 24,04% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 16,32%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,28%”.