miércoles, 30 abril, 2025
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El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… ¡“Las llantas grandes crecen y crecen”! (Reportaje)

MERCADO SELL IN Y SELL OUT

Crecen y crecen y crecen… Los neumáticos de ultra altas prestaciones (UHP) con llantas grandes (17 pulgadas y superiores) y códigos de velocidad altos (WYZ) siguen acelerando y marcando la tendencia del mercado español de reposición, a la par que la renovación del parque automovilístico. Un enriquecimiento del mix de producto -junto a las cubiertas equipadas con tecnología run flat (RFT) y los ‘all season’ o cuatro estaciones- que rueda imparable y permite al canal -fabricantes, distribuidores y talleres- endulzar en sus cuentas la desaceleración del volumen de ventas y del mix de marca, tal y como se recoge en la radiografía completa de la evolución del mercado español de reposición de neumáticos con todos los datos de ventas (sell in y sell out) en turismo, 4×4-SUV, RFT, top ten de las medidas más vendidas con volúmenes, cuotas, precios, ventas por canales…en el reciente número ‘Especial Altas Prestaciones’. 

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Desaceleración de las ventas al canal (o sell in) en el mercado español de reposición de neumáticos, pues a cierre de septiembre acumula una caída del 3% con una cifra próxima a las 11.300.000 unidades en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y unas 360.000 cubiertas menos que hace un año,  amargando así, prácticamente, la subida del 3% registrada en 2018, con  unos 15.100.000 neumáticos y unas 430.000 cubiertas más respecto a 2017 -ver cuadro superior-, según los datos de Euroopol, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian, y, desde el pasado mes de enero de 2019, el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe.

Cifras apuntadas por Europool, a las que, para redondear la radiografía total del mercado real global en España, hay que sumar, como siempre recordamos, las ventas de la multitud de marcas que no pertenecen a él, como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, GT Radial, Maxxis, Nexen, Triangle, Roadmarch, Giti, Petlas, Goodride, Toyo, Westlake, T, Z, Nankang, Ovation, Infinity, Interstate, Zeetex, Federal, Wanli, Blackstone, Jinyu, BlackLion…

Sin embargo, las ventas de neumáticos con llantas grandes (17 pulgadas y superiores) crecen y crecen, tanto en turismo como en SUV. Así, con los datos de Europool en la mano, a cierre de septiembre las cubiertas para turismo en llanta 17 y superiores crecen un 3% en verano (unos 2,2 millones), más de un 4% en invierno (unas 50.000 unidades) ¡y más del 40%! en ‘all season’, superando los 130.000 neumáticos. Mientras, en el segmento 4×4-SUV, las cubiertas 17” y superiores suben un 3% en verano (casi 650.000 unidades) y ¡un 50% en ‘all season! rondando las 60.000 cubiertas. Para más señas, en 2018 las llantas 18 crecieron más del 18%; las de 19 pulgadas, más del 25%; las de 20”, casi un 30% y las llantas 21 y superiores, un 46%; ahora, a cierre de septiembre, siguen subiendo un 8%, 28%, 27% y 47%, respectivamente.

Sell Out: hasta septiembre, las ventas caen un 0,4% y el valor, un 0,6%

Ahora bien, los datos de GFK, empresa especializada en estudios sectoriales de mercado en cuanto a ventas a los usuarios finales, reflejan que a cierre de septiembre el volumen de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) vendidos a pie de calle sufre una ligera caída interanual del 0,4% (6.939.772 unidades, frente a 6.970.697 de hace un año), similar a la del 0,6% del valor (554.942.176 euros, comparados con los 558.566.847 de hace un año, pero por encima de los 549.203.293 euros registrados a cierre de septiembre de 2017.

El estudio de GFK también recoge la tendencia del mercado español de reposición de neumáticos hacia las altas y ultra altas prestaciones y su riqueza inherente -ver gráficos adjuntos- en cuanto al mix de producto, en 2015 las llantas de 17 pulgadas ‘pesaban’ un 15,5% y a cierre de 2018 crecieron hasta el 19,1%, mientras que las de 18 pulgadas han acelerado del 4,4% en 2015 al 6,6% en el pasado ejercicio. No obstante, tanto los datos de Europool como de GFK reflejan que la estandarización del mercado español sigue estando en los neumáticos de 16 pulgadas e inferiores coincidiendo ambos en que supera la cuota del 30% (unos 7 millones en turismo a cierre de septiembre).  Ahora bien, la tendencia difiere en cuanto al valor: las llantas 17 han crecido del 21,9% en 2015 al 24,8% en 2018, en tanto que las de 16” han bajado del 34% al 32,6%.

Respecto a la venta de los neumáticos UHP por canales en España, los recientes datos de GFK -ver gráficos adjuntos- a cierre del bimestre agosto-septiembre 2019 recogen que el montaje de las cubiertas en llanta 17” se lo reparten, por este orden, los autocentros con una cuota del 22,6%, seguidos por los concesionario con un 20,3% y los talleres especialistas en neumáticos con un 20%. Sin embargo, la ‘Casa’ -léase, concesionarios- lidera la monta de las cubiertas de 18 pulgadas con un 8,7% y, a continuación, los neumatiqueros con un 8% y los autocentros, con un 7,5%.

A rueda de ello, y comparando la evolución del precio medio de una misma medida por canales, el estudio de GFK-ver gráficos adjuntos- indica que, por ejemplo, los talleres especialistas eran los reyes de ventas de la medida 225/45 R17 en 2017 con más de la mitad del volumen (50,5%) y un coste de 89 euros, mientras que en los concesionarios la cuota era del 10,5% y  el precio de 90 euros, y en los autocentros, el ‘peso’ era del 19,7% y el coste, 84 euros.  En 2018, en dicha dimensión 225/45 R17, los especialistas subieron la cuota al 50,6% bajando el precio a 86 euros; los autocentros también crecieron al 20,4% y rebajaron el coste a 81 euros, en tanto que los talleres oficiales redujeron cuota al 10,3% con un precio de 87 euros.

Por el valor conjunto de las medidas UHP (llanta 17 y superiores) en el mercado español de reposición, a nivel de sell out, las cifras más frescas de GFK entre abril y septiembre de este año -ver gráficos adjuntos- indican que el Top Ten lo encabeza la 225/45 R17 con un total de 286.056 unidades vendidas a pie de calle, con una cuota del 20,1%, y un valor de 22.807.393 euros y un ‘peso’ del 14,2%. A continuación, bastante lejos, le persigue la dimensión 225/40 R18 con un volumen en dicho período de 95.567 cubiertas (cuota del 6,7%) y un valor de 8.845.935 euros (‘peso’ del 5,5%) y en tercer lugar, la 225/50 R17, con menos volumen (86.787 unidades y una cuota del 6,1%), pero con más valor (9.548.451 euros y un ‘peso’ del 5,9%). Las llantas grandes, pues, siguen siendo un ‘salvavidas’ para las cuentas de todo el canal de venta en España.

El 92% de los neumáticos fuera de uso fueron recogidos y tratados en 2017 en Europa

neumáticos fuera de uso

El 92% de los neumáticos fuera de uso (NFU) fueron recogidos y tratados para reciclaje de materiales y recuperación de energía en 2017 en Europa —los 28 países miembros de la UE más Noruega, Serbia, Suiza y Turquía—, según informa la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA).

Según los mismo datos, el 8% restante no pudo ser rastreado. Esta situación es bastante similar a la registrada en años anteriores, en los que las tasas de tratamiento de NFU fluctuaron entre 93% y 95%.

“La industria europea del neumático está comprometida con una economía innovadora y sostenible. Los NFU se recogen y su tratamiento se organiza en todos los países europeos, la gran mayoría mediante sistemas integrados de gestión (SIG). Las materias primas secundarias de los NFU son recursos importantes para industrias como la construcción, la automoción y las cementeras”, comentan desde ETRMA.

Alrededor de 1,96 millones de toneladas de neumáticos se reciclaron para la recuperación de material. Esta cifra incluye 1,47 millones de toneladas enviadas al proceso de granulación para obtener los tres componentes principales del neumático: caucho, acero y textil.

Además, la industria cementera utilizó 326.000 toneladas de NFUs, como resultado del co-procesamiento de neumáticos en hornos de cemento. También se utilizaron 105.000 toneladas en aplicaciones de ingeniería civil. El resto de aplicaciones incluyen su uso en procesos como pirólisis, acerías y fundiciones.

La gestión de los NFU en 2017 se completa con los 1,18 millones de toneladas que se emplearon en procesos de recuperación de energía, principalmente en hornos de cemento (83%), además de su uso en calefacción urbana y plantas de energía (17%).

La cantidad de NFUS, almacenada o desconocida, y en espera de tratamiento se sitúa ligeramente por encima de las cifras del año anterior en unas 50.000 toneladas. “Esto se debe a la implementación de nuevas regulaciones en algunos países y a la obligación de recolección y tratamiento de un porcentaje más alto en otros, lo que ha dado como resultado una mayor cantidad de neumáticos en espera de tratamiento”, explican desde la asociación.

BKT, nuevo socio de Curling Canada

bkt

Nueva aventura deportiva para BKT, importante fabricante mundial de neumáticos Off-Highway, y uno de sus socios distribuidores, OK Tire, que han firmado un acuerdo de patrocinio con Curling Canada, una asociación muy consolidada que rige los campeonatos nacionales de este deporte.

Las dos marcas, BKT y OK Tire, serán visibles en anuncios de televisión, alrededor de la pista, en el marcador, sobre la capa de hielo y en los jerséis de los jugadores, además de en artículos de merchandising de la Continental Cup anual. Sus dos patrocinadores principales darán nombre a este evento, que pasará a llamarse “2020 OK Tire & BKT Tires Continental Cup”. Las dos compañías son, asimismo, subpatrocinadoras de todos los demás eventos Season of Champions, emitidos en televisión y vistos por más de 13 millones de espectadores en Canadá. Estos incluyen otros seis campeonatos organizados por Curling Canada.

La 2020 OK Tire & BKT Tires Continental Cup es uno de los campeonatos de más audiencia internacional promovidos por Curling Canada, y tendrá lugar del 9 al 12 de enero de 2020 en el Sports Center de Western Fair District en London, Ontario. Seis equipos canadienses y seis europeos se desafiarán en una competición de cuatro días de duración.

Los motivos por los que BKT y OK Tire han escogido patrocinar este evento son bastante evidentes. Radican no solo en la pasión por el deporte y los valores positivos que comparten ambas compañías, sino que es también una opción estratégica para permanecer más cerca de sus usuarios: alrededor del 50 % de los aficionados al curling canadiense son agricultores, es decir, usuarios de productos BKT. Es el deporte más popular de todos los operadores del sector agrícola.

A través de este patrocinio, BKT y OK Tire se centran, en definitiva, en un aumento del reconocimiento de la marca, tal como se percibe si se echa un vistazo a determinados datos relativos a los campeonatos de curling: El 2019 Pioneer Hi-Bred World Men’s Curling Championship, por ejemplo, consiguió un público mundial de más de 108 millones de personas gracias a las 1700 emisiones por televisión e internet en más de 48 mercados, y una cobertura televisiva y de transmisión de contenidos multimedia total de 2040 horas. Estos datos fueron incluso superados por los LGT World Women’s Curling Championships, que alcanzaron un público todavía mayor de más de 147 millones de personas en todo el mundo y un total de 3049 horas de emisión.

En relación a la OK Tire & BKT Tires Continental Cup cabe destacar, para subrayar la importancia del evento, que las entradas del año pasado se agotaron totalmente, y que varios jugadores acabaron participando exitosamente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Este año, por tanto los equipos pueden contar entre sus jugadores con actuales campeones del mundo y medallistas de oro olímpicos.

“Estamos entusiasmados con esta nueva asociación,” declara Rajiv Poddar, Consejero Delegado Conjunto de BKT. El curling es un deporte muy popular en Canadá y cada vez cuenta con más aficionados en todo el mundo, lo que asegura una gran visibilidad, ¡especialmente durante la Continental Cup! En BKT amamos el deporte y respaldamos numerosas iniciativas por todo el mundo. Creemos realmente que el deporte refleja nuestros valores, tales como juego limpio, espíritu de equipo, y compromiso.  Estamos deseando que empiece el campeonato.”

“Nos sentimos contentos y emocionados de dar a BKT la bienvenida a la familia de socios de Curling Canada,” alega Katherine Henderson, Directora General de Curling Canada – “Estamos seguros de que agradecerán esta experiencia.”

Desde la estremecedora emoción de Monster Jam, que la compañía lleva patrocinando mucho tiempo como Fabricante de neumáticos oficial y exclusivo, hasta las estrategias milimétricamente precisas del Curling, BKT cuenta con una reputación inigualable a la hora de moverse dentro del mundo del deporte internacional. El deporte promueve la competición y la felicidad. Es por ello que el patrocinio de un deporte va más allá del marketing. Con todo, se trata de una forma única y particular de expresar los valores de la compañía acogiendo una nueva comunidad.

Clarios pone en marcha el VARTA Truck Portal para impulsar el lanzamiento de la batería Promotive AGM

De izquierda a derecha, Lorea Esponda, Key Account Manager de Clarios; Carlos Lorente, director general para Iberia; y Rocío Fernández, responsable de Marketing.

Clarios ha puesto en marcha el VARTA Truck Portal, una plataforma de servicio, formación e información para los gestores de flotas de vehículos pesados. Con esta iniciativa, la firma pretende también impulsar el lanzamiento de la Varta Promotive AGM la primera batería  con tecnología absorbent glass mat para camiones de Europa.

Según explicó en una presentación a los medios la responsable de Martketing para España de Clarios, Rocío Fernández Palomar, el VARTA Truck Portal incluye una suite de herramientas para ayudar a los gerentes de flotas a tareas como la elección de la batería más adecuada a las necesidades de sus vehículos o el cálculo del coste total de la propiedad (TCO) de las baterías.

Otros servicios que incluye este portal, cuya inscripción es gratuita, consejos sobre el mantenimiento rutinario de las baterías, acceso a información y formación. Para ello se apoya en herramientas como la realidad aumentada, que permiten diseccionar cómo son las baterías de camión por dentro.

El apoyo al lanzamiento de la batería Varta Promotive AGM se complementa con cursos técnicos online a flotistas a través de la Academia Varta, formación presencial, así como catálogos, pósters, cuadernos técnicos, mailings y un original paquete de venta.

La nueva batería Varta Promotive AGM

Presentada como primicia mundial con ocasión de Automechanika Frankfurt 2018, la nueva Varta Promotive AGM está disponible en el mercado español de recambios desde el pasado mes de septiembre. Se trata de la primera batería para camiones dotada con tecnología AGM en Europa.

Es un producto desarrollado para dar respuestas a las nuevas necesidades de los camiones que prestan servicios de larga distancia, que acumulan varios días de pernoctaciones por semana. Son vehículos que acumulan ocho horas de conducción y 16 de paradas, durante las cuales el alternador no carga y en las que tienen que alimentar elementos de confort como el aire acondicionado o la calefacción a motor parado, televisión, tablets, redes wifi… A ello se le suma que los camiones de nueva generación incorporan también un mayor número de componentes electrónicos.

La batería VARTA Promotive AGM sextuplica la estabilidad de ciclo de la batería respecto a las soluciones de batería estándar y es capaz de funcionar con niveles de descarga próximos al 80%. “Hemos desarrollado una batería que garantiza el arranque en cualquier condición de temperatura, incluso después de haber usado el sistema de climatización durante toda la noche con el motor parado y que, además, ofrece protección frente a la vibración para evitar un fallo prematuro”, explicó Lorea Esponda, Key Account Manager de Clarios.

“Los vehículos industriales del futuro van a tener que llevar esta tecnología de baterías”, concluyó categórica, Lorea Esponda.

Ya está disponible en el mercado el Quick Check Drive® de Hunter

Quick Check Drive

Ya está disponible en el mercado el sistema de inspección de alineación autónomo de Hunter Engineering, Quick Check Drive®. En España, este dispositivo lo comercializará el distribuidor oficial de la marca, Cometil Ibérica. Se trata de un equipo que, situado en la entrada del taller, proporciona información sobre estado de la alineación del vehículo, así como del desgaste y de la profundidad de los neumáticos. Todo ello se realiza de manera totalmente automática, sin necesidad de la presencia de un operario.

La información que proporciona el Quick Check Drive® se transmite al área de recepción del taller, con lo que el punto de servicio ya tiene un primer diagnóstico del estado de los neumáticos del vehículo que ingresa que se puede ofrecer al cliente.

El sistema Quick Check Drive®cuenta con ocho sensores y 32 láseres que analizan un vehículo en movimiento, lo cual elimina la necesidad de detener el vehículo. Este equipo puede analizar los neumáticos del vehículo entre 3 y 5 segundos.

En combinación con HunterNet®, los operarios del taller pueden seleccionar especificaciones y generar resultados de aprobación o desaprobación en menos de 10 segundos desde cualquier dispositivo con Internet, lo cual mejora en gran medida la experiencia del cliente y la generación de máximas oportunidades de ventas de alineación.

Quick Check Drive® presenta una visualización opcional de imágenes de daños corporales a través de HunterNet®, la herramienta comercial inteligente online de Hunter. Con esta función, los talleres pueden capturar más de 40 imágenes por vehículo sin provocar demoras y protegerse contra reclamaciones de daños cuestionables.

Diversos estudios señalan que aproximadamente el 50% de los vehículos en circulación requieren alineación de ruedas, una de las operaciones más rentables para los servicios de neumáticos. Con el sistema Quick Check Drive® de Hunter, los talleres pueden aumentar sus beneficios e ingresos y los usuarios maximizar la vida útil de los neumáticos de su automóvil.

El II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial analiza el estado del sector

CONGRESO Talleres de Vehículo Industrial

Más de 200 profesionales de la posventa de automoción se dieron cita el pasado 21 de noviembre en el “II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial” de la Iniciativa Posventa Plural, celebrado en Ifema (Madrid), con el patrocinio de Motortec Madrid y FIAA. Entre los congresistas acreditados, figuraron un total de 48 empresas fabricantes de recambio, equipamiento y consumibles para el taller.

El congreso, patrocinado por Motortec Madrid y FIAA, presentó tres estudios de mercado: sobre la estructura y dimensión del negocio de la posventa del V.I. en España; el fenómeno de las redes de talleres en el sector de los vehículos pesados; y el valor de las marcas de recambio y equipamiento para la reparación del V.I. Además, se celebraron tres mesas redondas en las que especialistas del sector abordaron las conclusiones de cada uno de los estudios.

En el “Estudio sobre los talleres y el mercado de la reparación de vehículo industrial en España. Estructura y dimensiones”, Enrique Gómez, director de la consultora The Hub Automotive Insights, señaló que “El negocio de los talleres de V.I. se desacelera pero crece un 0,8%, hasta los 2.241 millones de euros, de enero a septiembre”.

Un universo de 1.786 talleres especialistas en España

Según explicó, el universo actual de talleres especializados en vehículo industrial pesado, de más de 3,5 toneladas, asciende a 1.786 talleres. De ellos, 181 pertenecerían a la red de concesionarios (el 10,1%), 329 (el 18,4%) a la red de servicios oficiales de las marcas y 1.276 serían multimarca independientes. 253 (14,2%) de estos últimos estarían integrados en alguna red y 1.023 (53,7%) no estarían abanderados.

Entre enero y septiembre de 2019 los talleres de vehículo industrial habrían realizado más de 2,187 millones de órdenes de trabajo con una factura media por intervención de 1.024,82 de euros. El número medio de días de estancia del vehículo en el taller, en ese periodo, fue de 13,3, si bien el 39,1% de los vehículos apenas están un día.

En su intervención, también cito las cinco preocupaciones en el corto plazo que declaran los talleres que son, por este orden: talleres ilegales, conectividad del V.I. y su vínculo con el taller oficial, nuevas tecnologías de propulsión de vehículos, acceso a la formación e información técnica del V.I. y competencia del taller oficial. Además, afirmó que las redes de talleres siguen siendo percibidas como el agente del mercado que más puede ayudar al taller en su adaptación a los cambios del sector.

Dos de cada diez talleres de V.I. no conocen ninguna red

El segundo de los estudios presentados por Enrique Gómez se centró en el grado de conocimiento que tienen los talleres de vehículo industrial de las redes especializadas y sobre la valoración que hacen de éstas. La principal conclusión del estudio, realizado a partir de entrevistas a una muestra aleatoria de 258 gestores de talleres de vehículo industrial: 2 de cada 10 talleres independientes no recuerdan ninguna marca de redes de vehículo industrial.

De entre el 79,3% de los reparadores que sí que mencionan el nombre de una red, las cuatro más citadas son: Top Truck, ADR Service, Alltrucks y NexusTruck; aunque no necesariamente en ese orden porque The Hub no mostró en abierto el grado de notoriedad de cada una de ellas.

Si nos centramos en los talleres que al ser preguntados recuerdan alguna marca de red especializada en V.I., cada uno de ellos menciona una media de 1,47 nombres de enseñas. “Este dato refleja un amplio margen de mejora en la notoriedad de las distintas marcas de redes de talleres”, comentó Enrique Gómez.

En cuanto a las cinco principales ventajas de pertenecer a una red de talleres de V.I. según los talleres entrevistados son, por este orden: la formación al personal del taller, el acceso a información técnica amplia y actualizadas, la empatía de la red con el taller, las ventajas en el proceso de compra del recambio y la capacidad de generar clientes. Con todo, más de la mitad de los encuestados no ve ninguna ventaja en pertenecer a una red.

La percepción del valor que aporta una Red de Talleres de V.I. es claramente distinta entre los que están abanderados por una de ellas y los que no. Mientras que los no abanderados las califican con una nota media de 2,23 sobre 10, los que pertenecen a una red especialista las puntúan con un 7,01 sobre 10. El 84% de los talleres nos abanderados suspenden (en una escala de 0 a 10) a las redes de V.I. El 79% de los talleres abanderados no solo aprueba a las redes, sino que las valora muy positivamente.

Más de 200 talleres se dieron cita en la II Feria Profesional de Equipamiento y Maquinaria de Launch Ibérica

Launch Ibérica

Más de 200 talleres se dieron cita en la II Feria Profesional de Equipamiento y Maquinaria de Launch Ibérica, que tuvo lugar en las instalaciones del especialista en equipamiento para el taller, Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), el pasado 16 de noviembre. Launch organizó esta jornada técnica y comercial en colaboración con sus distribuidores EMMS, LAUSAN, OLYMPIA GRUP, OLIVA HERMANOS, RADSA Y TARRACOIL.

La feria se organizó de modo que los talleres pudieran disfrutar de un evento dinámico, práctico y formativo. Para conseguirlo, se habilitó una zona de exposición con más de mil quinientos metros cuadrados, con seis áreas prácticas en las que se realizaron demostraciones de Diagnosis, Descarbonización, Cambio del aceite ATF en un vehículo con cambio automático y se alinearon varios vehículos con un equipo 3D y con el premiado alineador sin contacto X-931. Los asistentes también pudieron ver cómo se calibran de forma estática las cámaras de 360 grados de un coche con sistema ADAS.

Para la parte formativa se organizaron dos aulas en las que se impartieron ponencias sobre el Coche Conectado, la Diagnosis a través de Pass Thru, el Mantenimiento de los vehículos con cambio automático y el negocio que supone para el taller la calibración de la tecnología ADAS. En total se desarrollaron siete ponencias que contaron con un alta participación; todas ellas colgaron el cartel de “completo”. Al final de la jornada más de 130 profesionales habían asistido a las cuatro charlas en sus diferentes horarios.

“Los profesionales que visitaron la feria pudieron obtener información sobre toda la oferta de equipamiento Launch y también conocer in situ las novedades, tendencias, características y utilidades de una gran variedad de productos”, comentan satisfechos desde la compañía.

La DGT multa a 539 conductores por circular con los neumáticos en mal estado

Campaña DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sancionado a 539 conductores por circular con los neumáticos en mal estado, según el balance de su última campaña  de vigilancia sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras realizada la semana del 11 al 17 del presente mes de noviembre, de la que puntualmente informó ‘EuroPneus’ el mismo día que arrancaba. En dicha campaña, la DGT ya avisaba que iba a poner el foco en el adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, como, por ejemplo, neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas, ITV…

La DGT precisa en su comunicado que “sólo en una semana 9.471 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento. Durante los siete días de intensificación de campaña se han controlado 183.838 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se han expedido 10.121 denuncias”.

Durante los siete días de la campaña, la DGT resalta que “169 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control, ente ellos, 52 de ellos camiones, 49 furgonetas y 58 turismos,  porque las condiciones de los vehículos con los que circulaban no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad. Entre las deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 4.457 denuncias. Más de la mitad de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla”.

Neumáticos, alumbrado, señalización…

Asimismo, la DGT enfatiza que “otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos. 539 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea”.

Respecto al alumbrado y señalización, la DGT señala que en su reciente campaña “414 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 211 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además otros 773 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV). El correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones, también fueron preceptos a controlar por los agentes. En concreto, 277 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 216 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto”.

Como broche, la DGT recuerda a los conductores que “el adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en  turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6  años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg”.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LA DGT PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

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Michelin renueva su contrato con CEVA Logistics en Valladolid tres años más

CEVA y Michelin

Fruto de siete años de relación estratégica, CEVA Logistics, experto global en logística de neumáticos, acaba de anunciar la renovación de su contrato por tres años más con Michelin “para gestionar los servicios de almacenamiento y control de inventarios en sus instalaciones de Valladolid”, subrayando como razones claves “la profesionalidad y atención a los detalles”.

CEVA Logistics explica en su comunicado que dentro de las instalaciones de Michelin en Valladolid, se encargará, “en una superficie de unos 55.000 m2, de los servicios de almacenaje, gestión de inventarios, picking y carga del transporte destinado a clientes de Michelin, fabricantes de automóviles y empresas de recambios y mantenimiento. CEVA gestionará también una gama de neumáticos para turismos de lujo, vehículos agrícolas y camiones, que en su conjunto comprenden unos cinco millones de artículos al año”.

Tras la firma del acuerdo, Jesús Alonso, director del almacén de Michelin Valladolid, ha reconocido que “Michelin necesita un operador logístico de calidad, que sepa responder a las necesidades de nuestros clientes y que tenga capacidad de adaptarse a las continuas evoluciones de los mercados, y CEVA ha demostrado ser capaz de hacerlo con profesionalidad, y por ello hemos decidido seguir confiándoles la logística de nuestra fábrica de Valladolid por tres años más”.

A su vez, Bruno Guarçone, Director de Operaciones de CL de CEVA Logistics en Iberia, ha afirmado: “Estamos muy orgullosos de nuestra larga relación con Michelin y encantados de que nos hayan confiado su negocio durante tres años más. Nuestros dos equipos comparten el mismo objetivo de una búsqueda implacable de la calidad y la satisfacción del cliente en todo lo que hacemos. Esta renovación es una prueba más de nuestro compromiso de ofrecer el mejor servicio y las mejores soluciones, contando con la experiencia en todo el sector de los neumáticos a nivel mundial, y esperamos ampliar aún más nuestra relación”.

Por último, CEVA Logistics recuerda que “Michelin es uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, que diseña y vende neumáticos para todo tipo de vehículos, incluyendo aviones, coches, bicicletas, maquinaria agrícola, camiones pesados y motocicletas”.

 

El renting podría cerrar 2019 con un crecimiento absoluto del parque de 100.000 unidades

IX Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos
Agustín García, durante su intervención en la IX Convención de la AER.

El renting podría cerrar 2019 con un crecimiento absoluto del parque de 100.000 unidades, según ha revelado en el acto de inauguración de la IX Convención de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), su presidente, Agustín García. Esta cifra supondría un nuevo hito histórico para un sector que vive años de bonanza.

En su discurso, Agustín García, ha hecho de nuevo hincapié en el cambio que está experimentando este sector, en el que el peso de los clientes más pequeños, pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos), autónomos y particulares cada vez está cobrando más importancia. De hecho, dos tercios del crecimiento de la flota de 2019 vendrán impulsados por estos pequeños clientes, con una media de algo más de un vehículo por cliente y con un alto potencial de crecimiento.

Por su parte, la gran empresa —aunque continúa creciendo— ha pasado de tener un peso del 75%, a uno del 50%, lo que se traduce en una popularización del renting y en que el crecimiento se impulsa cada vez más desde todas las comunidades autónomas de España.

Esta democratización del renting conlleva, además, que los clientes hayan pasado de los 55.000, que se contabilizaban en 2015, a los cerca de 200.000 con los que se podría cerrar 2019.

Pequeñas empresas, autónomos y particulares están impulsando el crecimiento del renting en España

Alcanzar las 300.000 unidades matriculadas en renting

Del mismo modo, el presidente de la Asociación, también ha pronosticado que las matriculaciones totales del renting en 2019 pueden alcanzar las 300.000 unidades, pues a octubre se ha superado la cifra de 253.000 unidades y el renting matricula ya uno de cada cinco vehículos en España.

“Hoy día, el renting tiene otro rostro muy diferente y mucho más alegre, del que tenía en la primera Convención celebrada en 2011. Así, si, a principios de este año, cuando analizábamos los datos de 2018, decíamos que era un año con un crecimiento histórico de 77.000 unidades, esta cifra, diez meses después, ya ha quedado obsoleta, pues a octubre de 2019 ya llevamos un incremento de la flota de 94.000 unidades; el hito histórico estaría en llegar a las 100.000 unidades en un solo ejercicio. No lo podemos garantizar, pero el renting lleva unos años dándonos gratas sorpresas y todo es posible”, señaló Agustín García.

Los retos a los que se enfrenta el sector

En opinión de Agustín García este crecimiento del renting lo sitúa en un lugar privilegiado para impulsar y generar nuevas formas de movilidad. “Es importante que se medite acerca de estos aspectos y que el renting sea punto de encuentro para analizar las nuevas tendencias de movilidad”, señaló en este sentido.

Finalmente, el presidente de la AER destacó que la IX Convención de la AER es una oportunidad para que el sector reflexione sobre los diferentes retos que tiene que afrontar para mantener su papel protagonista en la movilidad del futuro. Para Agustín García, los tres principales retos del sector son la movilidad como servicio, las energías alternativas y el rejuvenecimiento del parque.

“El renting puede desplazar a los vehículos más antiguos, a través de su oferta de vehículos de ocasión, contribuyendo al rejuvenecimiento del parque y a la equidad social de los potenciales ciudadanos que precisen cambiar de vehículo”, dijo.

En este sentido, Agustín García adelantó que se anunciará la iniciativa del renting para dar mayor transparencia y trazabilidad al vehículo de ocasión, mediante un acuerdo voluntario con la DGT, que contribuirá a dar mayor confianza al comprador de vehículos usados.