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El parque de vehículos de renting en España alcanza los 771.580 vehículos hasta septiembre, según AER

REnting
Infografía de AER resumiendo la evolución del renting de vehículos en España a cierre de septiembre de 2021.

El parque de vehículos de renting en España alcanza los 771.580 vehículos a cierre del tercer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 5,04% sobre el mismo periodo de 2020, según los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) presentados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), resaltando que “más de la mitad de los clientes de renting ya son autónomos y particulares”.

 

El estudio de AER detalla que “comparando los datos con el cierre del tercer trimestre de 2020, se han sumado 30.662 nuevos clientes al renting, lo que supone un crecimiento del 14,50% y ya se contabilizan un total de 242.093. El 50,68% de estos clientes son personas físicas (autónomos y particulares), frente al 49,32% que corresponden a personas jurídicas”

 

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, AER añade que “las personas físicas (autónomos y particulares) son, una vez más, las que más aumentan, al sumar 23.542 unidades, un 22,70% más, a su parque, que ya se eleva a 127.240 vehículos, lo que supone un peso del 16,49%. El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que elevan sus cifras un 5,57%, con 9.461 unidades más y sitúan su parque en 179.369 unidades y un peso del 23,25%. De su lado, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 4,16% (5.435 unidades), con un total de 136.236 vehículos y un peso del 17,66%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), pierden un 0,43% de su volumen y bajan su peso al 42,60%”.

 

En el número de clientes, los datos de AER avalan que “particulares y autónomos son los que más crecen, ya que suman 22.924 nuevos clientes, el 74,76% del crecimiento total, con un incremento relativo de sus cifras en comparación al cierre del tercer trimestre de 2020, del 22,98%. A su vez, las empresas pequeñas suponen el 43,01% de los clientes y han incrementado sus datos un 6,96%; mientras las empresas medianas ganan 6,55% más de clientes y las grandes, un 7,49%. La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 4.874,37 millones de euros, un 14,71% más que en el mismo periodo en el que la cifra se situó en 4.249,39 millones de euros”.

 

En cuanto a las matriculaciones, como puntualmente informó ‘EuroPneus’ el pasado 7 de octubre, AER recuerda que “en el tercer trimestre de 2021, se han registrado 194.235 unidades, lo que supone un incremento del 33,66%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2020. La inversión en compra de vehículos se sitúa en 4.138 millones de euros, un 39,61% más que en el tercer trimestre de 2020. El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 24,81%, frente al 20,25%, a septiembre de 2020”.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: “Un gran dato para destacar en estos resultados al cierre del tercer trimestre del año es la constatación de que los clientes personas físicas ya son más numerosos que las personas jurídicas. Es un hecho que ya adelantábamos en la anterior nota trimestral que se iba a producir y, de hecho, se produjo en julio, pero que es muy importante, porque muestra cómo se está transformando el sector y cómo se enfrenta al gran reto de satisfacer las necesidades de movilidad de cada vez más personas y con realidades más heterogéneas, que han apostado por esta fórmula. A pesar de que la crisis de los semiconductores y la consiguiente falta de vehículos puede ralentizar el avance, mantenemos las previsiones para el cierre del año y esperamos mantener un crecimiento del parque cercano al 4% y de más del 10% en clientes. Del mismo modo, esperamos que las inversiones en compras de vehículos del sector mantengan su tendencia creciente”.

 

Renting: Top ten de marcas y modelos más matriculados a septiembre de 2021

 

Al enumerar los datos por marcas y modelos -ver gráfico adjunto- a cierre de septiembre de 2021 en comparación con idéntico período de 2020  AER destaca que el podio del renting está encabezado por VW, seguida de Peugeot y Renault, y por modelos, rueda líder el VW T-Roc con un incremento del 96,23%, perseguido por el Renault Kangoo (+15,78%) y el Peugeot 3008 (+43,93%)”.

 

 

Y añade que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a septiembre de 2021, han representado el 72,24%, frente al 72,85% que coparon a septiembre de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 15,14%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 16,10%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a septiembre de 2021, estos han acaparado el 23,66% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 18,97%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 24,73%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 16,10%”.

 

Renting: Matriculaciones por tipo de propulsión a septiembre de 2021

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “hasta septiembre de 2021, se han matriculado en renting 14.819 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 7,63% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 46.820 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 5,98%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,65%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a septiembre de 2021, el 27,39% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 17,70%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,02%”.

 

Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LA EVOLUCIÓN DEL RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

El renting matricula 194.235 vehículos hasta septiembre, un 33,6% más que en 2020 y un 15,53% menos que en 2019, según AER

Trelleborg y Mitas subirán un 5% el precio de todos sus neumáticos a partir de noviembre

Yokohama TRELLEBORG

Trelleborg y Mitas acaban de anunciar sendas subidas de precios del 5% en todos sus neumáticos a partir del próximo mes de noviembre, “impulsada por incrementos continuos a lo largo de toda la cadena de valor en todos los mercados”, argumenta la compañía.  Hay que recordar que esta es la tercera vez durante 2021 que el Grupo Trelleborg anuncia subidas de precios, “hasta un 8%” en mayo, y “hasta un 5%” en enero.

 

En sus respectivos comunicados, ambas marcas del Grupo Trelleborg anuncian textualmente que “a partir de noviembre aumentará los precios hasta un 5% en todos los segmentos. Esta es la última subida de precios del año en curso, impulsada por incrementos continuos a lo largo de toda la cadena de valor en todos los mercados. Los representantes de Trelleborg/Mitas en cada mercado comunicarán los detalles específicos directamente a los clientes”.

Hay que recordar que el pasado 31 de mayo, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’, el Grupo Trelleborg ya anunció una subida de precios a nivel mundial con efecto inmediato y “hasta en un 8%” en todas sus marcas (Trelleborg, Mitas, Cultor y Maximo) y segmentos, como “resultado de la situación actual del mercado caracterizada por incrementos significativos y continuos a lo largo de toda la cadena de valor”. El Grupo Trelleborg también recuerda que el pasado mes de enero ya tuvo que aplicar un primer incremento de precios de “hasta un 5%” por idéntico motivo.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TRELLEBORG Y MITAS PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

El Grupo Trelleborg anuncia una subida de precios “hasta en un 8%” en sus marcas Trelleborg, Mitas, Cultor y Maximo

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‘Tendencias globales’, el nuevo formato de BKT Network

BKT Network
Lucia Salmaso, CEO de BKT Europe, a la derecha, durante la presentación de ‘Tendencias globales’, el nuevo formato de BKT Network .

BKT Network crece. Con este espíritu, BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, anuncia que ha renovado por completo su plataforma digital BKT Network, “proponiendo un formato nuevo y emocionante (llamado ‘Tendencias globales’), lleno de nuevos contenidos en su avance hacia una nueva fase. Un salto adelante que BKT ha decidido dar con el objetivo de fomentar el diálogo internacional, el intercambio y la puesta en común de información sobre los grandes temas de la agricultura actual y futura”.

 

BKT NetworkBKT reconoce que “el nuevo formato no se llama por casualidad ‘Tendencias Globales’ y su misión es ofrecer una mirada actual a los cambios y tendencias que afectan a la agricultura mundial. La intención de los autores es que esta iniciativa no solo sea de interés para las empresas del sector, o de los usuarios finales, sino que se dirija de un modo más sencillo a quienes se preocupan por el futuro de nuestro planeta”.

 

BKT detalla que de noviembre de 2021 a junio de 2022, el tema de cada mes en BKT Network “será uno de los de mayor calado a nivel mundial: tecnología agrícola y agricultura inteligente, salud del suelo, cambio generacional, mujeres en la agricultura, uso del agua, cambio climático, agricultura para el futuro, agricultura ecológica y, por último, marketing en la agricultura. Habrá 8 episodios de 40 minutos, cada uno con cuatro invitados internacionales, que aportarán sus originales puntos de vista”.

 

Asimismo, la compañía resalta que “todos los invitados que participen serán expertos, especialistas en el tema del episodio para el que se les ha elegido. Entre ellos podemos encontrar a periodistas, catedráticos o profesores universitarios, representantes de empresas del sector, personas influyentes de organizaciones internacionales y, por supuesto, agricultores. También formarán parte del reparto los expertos de BKT, que ya respaldan proyectos especiales y participan en ellos”.

 

BKT reconoce que “la ‘tendencia’ no solo afecta a los temas de la agricultura, sino a la propia empresa. BKT ya ha anunciado su deseo de seguir un camino editorial concreto en los próximos años, con el fin de consolidar la plataforma digital propia, sugiriendo nuevos temas cada año, gracias a su equipo dedicado”.

 

Lucia Salmaso, CEO de BKT Europe: “La agricultura es algo que pertenece a la humanidad y seguirá siendo la principal fuente de alimentos para las generaciones futuras. Hay muchos temas que van más allá del ámbito del agricultor a nivel individual. El objetivo de nuestro nuevo proyecto ‘Tendencias Globales’ es crear conciencia en torno a los múltiples aspectos que influyen en la agricultura, aportando una visión global. Todo el mundo puede contribuir a hacer un pequeño cambio. Y si se juntan tantos cambios pequeños, esto puede llevar a un punto de inflexión importante para un futuro mejor”.

 

Al respecto, Lucia Salmaso, CEO de BKT Europe, afirma: “La agricultura será solo el primer paso. Nuestro objetivo para el futuro es abarcar todos los temas relacionados con los sectores en los que operamos. Por tanto, no solo la agricultura, sino también el movimiento de tierras, la industria y los puertos”.

 

BKT Network

 

De este modo, BKT enfatiza que “se crea una nueva identidad de BKT. En las operaciones comerciales, la empresa ha adoptado una visión sostenible para todos, de diálogo global e integral. Como afirman sus fundadores, esta es la única manera de dar un sentido concreto a la palabra futuro”.

 

“Creo que la agricultura es algo que pertenece a la humanidad –concluye Lucia Salmaso– y seguirá siendo la principal fuente de alimentos para las generaciones futuras. Hay muchos temas que van más allá del ámbito del agricultor a nivel individual. El objetivo de nuestro nuevo proyecto ‘Tendencias Globales’ es crear conciencia en torno a los múltiples aspectos que influyen en la agricultura, aportando una visión global. Todo el mundo puede contribuir a hacer un pequeño cambio. Y si se juntan tantos cambios pequeños, esto puede llevar a un punto de inflexión importante para un futuro mejor”.

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

 

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

Giti ya comercializa el nuevo neumático de camión GDR675 Combi Road en la medida 315/70 R22.5

Giti GDR675 Combi Road
Nuevo Giti GDR675 Combi Road en la medida 315/70 R22.5.

Giti Tire ya comercializa el nuevo neumático de camión GDR675 Combi Road en la medida 315/70 R22.5, asegurando “más potencial kilométrico” y resaltando que “el objetivo es la penetración en el mercado de operadores de flotas regionales y de largo recorrido”.

 

Los especialistas de Giti Tire destacan que “pruebas de campo independientes han demostrado que el nuevo neumático Giti GDR675 Combi Road alcanza un 20% más de potencial de kilometraje que sus predecesores” y, de cara al canal de venta, especifican que “sustituye los patrones Giti GDR655 + y GDR665 + que se lanzaron en 2019. Giti Tire prevé que este nuevo producto se posicionará rápidamente como una propuesta líder cuando el mercado evalúe su rendimiento frente a otros fabricantes del mercado medio y premium”.

 

En cuanto a la ‘rueda’ de prestaciones del nuevo GDR675 Combi Road -ver gráfico inferior de ‘tela de araña’ adjunto-, los técnicos de Giti Tire subrayan que “una de sus características clave es su nuevo patrón direccional que maximiza la tracción, reduce el ruido y mejora el comportamiento con un desgaste uniforme. Paralelamente, su tecnología de laminillas 3D, que interconectan los bloques del neumático, mejora la rigidez de la banda de rodadura. Además, cuenta con expulsores de piedras y grava en la ranura central que protegen aún más la carcasa. Junto a un mayor kilometraje, estos avances técnicos también reducen la resistencia a la rodadura, el consumo de combustible del vehículo y los niveles de ruido. Igualmente, estos últimos desarrollos mejoran la robustez y las propiedades de recauchutado”.

 

 

De cara al canal, el Giti GDR675 Combi Road está ya disponible en el tamaño 315/70 R22.5, y los especialistas de la marca avanzan que “durante el primer trimestre de 2022 saldrán al mercado los tamaños 315 / 60R22.5, 295 / 80R22.5 y 315 / 80R22.5”.

 

Distribuidores de Giti en España

 

Como broche, y de cara al canal de venta, Daniel González, Director de Ventas y Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Giti Tire, recuerda que “la marca Giti cuenta en la Península con tres distribuidores: Lubrimed (Cataluña y Aragón), Recambios Frain (área cantábrica) y Neumastock (País vasco, centro y sur)”.

Continental ayuda a los afectados por el volcán de La Palma con una donación económica y 50.000 mascarillas FPP2

Continental

Continental se ha solidarizado con los afectados por la erupción del volcán de La Palma, anunciando una donación económica y el envío de 50.000 mascarillas FPP2, subrayando que “se une a la ola de solidaridad para aportar también su granito de arena. Gracias a la iniciativa de empleados, en la que también han colaborado clientes y proveedores, y bajo el apoyo incondicional de la Dirección, la compañía ha coordinado la emisión de donaciones monetarias a los ayuntamientos más castigados de la isla. También ha enviado 50.000 mascarillas FPP2 de protección, tan necesarias en estos momentos”.

 

Continental detalla en su comunicado que “desde que el 19 de septiembre erupcionara el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, han sido numerosas las iniciativas para prestar ayuda a los afectados. En situaciones como esta, las grandes compañías disponen de los medios materiales para ayudar a paliar situaciones tan dramáticas y, por este motivo, Continental se une a la ola de solidaridad para aportar también su granito de arena”.

 

Junto a las donaciones económicas y el envío de mascarillas FPP2, Continental explica que también “llevó a cabo de manera paralela una iniciativa interna para involucrar a todos sus empleados. En concreto, la compañía puso a disposición de sus trabajadores merchandising de Continental con el objetivo de que todo el importe recaudado con la venta de estos productos se donara íntegramente, si bien todos aquellos que quisieran realizar una donación sin comprar material podían hacerlo mediante transferencia bancaria. Con lo obtenido por parte de los empleados, Continental ha realizado otra donación adicional por el doble del importe recaudado en esta acción.

 

Jon Ander García, director general de Continental Tires España: “Ver cómo nuestros empleados se han volcado en ayudar en todo lo posible a los afectados por el volcán de La Palma, nos hace sentir orgullosos de pertenecer a una empresa que responde en estas situaciones. Con esta aportación solidaria, queremos dar respuesta a las necesidades de las personas que están sufriendo directamente las consecuencias de esta erupción y contribuir de esta manera a que puedan retomar poco a poco la normalidad”.

 

En palabras de Jon Ander García, director general de Continental Tires España, “ver cómo nuestros empleados se han volcado en ayudar en todo lo posible a los afectados por el volcán de La Palma, nos hace sentir orgullosos de pertenecer a una empresa que responde en estas situaciones. Con esta aportación solidaria, queremos dar respuesta a las necesidades de las personas que están sufriendo directamente las consecuencias de esta erupción y contribuir de esta manera a que puedan retomar poco a poco la normalidad”.

 

El neumático sin aire HPS-Cell de Hankook gana el premio IDEA 2021 en la categoría de Automoción y Transporte

Hankook acaba de anunciar que “gana en la categoría de Automoción y Transporte en los Premios Internacionales a la Excelencia en el Diseño (IDEA) 2021. Este año, el Hankook Platform System (HPS)-Cell también ha ganado el Premio de diseño iF, así como el Premio de diseño Red Dot. El HPS-Cell es una plataforma modular, un neumático sin aire con una estructura de célula unitaria, que fue presentada en el proyecto Design Innovation 2020 de Hankook Tire. Este logro convierte a Hankook en el ganador de los tres premios de diseño más reconocidos del mundo en un solo año”.

 

Hankook informa en su comunicado que “ha sido reconocido como finalista en la categoría de Automoción y Transporte en los Premios Internacionales a la Excelencia en el Diseño (IDEA) 2021 por su trabajo en el proyecto de innovación, ‘Hankook Platform System (HPS)-Cell’. El HPS-Cell de Hankook ha ganado previamente el Premio de Diseño Red Dot en la categoría de Movilidad y Transporte en el Premio de diseño Red Dot: Design Concept 2021 en julio y fue anunciado como ganador del Premio de diseño iF 2021 en la categoría ‘Concepto profesional’ en abril”.

 

Hankook explica que “el galardonado HPS-Cell es una plataforma modular propuesta a través del proyecto Design Innovation de Hankook, un proyecto de investigación sobre ciudades inteligentes y movilidad futura. A través de la investigación conjunta, el proyecto propone una visión de la conducción futura y soluciones que abordan los retos actuales. El HPS-Cell se presentó en noviembre del año pasado como resultado del proyecto Design Innovation 2020. Bajo el lema «Urban Reshaping», el proyecto visualizaba la transformación de las ciudades orientada a la movilidad reconfigurada como parte de los espacios vitales y no como un vehículo autónomo en un futuro en el que se adoptarán infraestructuras de automatización aumentada y tecnologías de vanguardia como la tecnología ecológica, la conducción autónoma y la inteligencia artificial (IA)”.

 

Hankook: “El HPS-Cell es una plataforma modular centrada en el neumático, la base de la movilidad. El neumático HPS-Cell es un neumático sin aire con una estructura de célula unitaria. Utiliza la tecnología de sensores no solo para detectar los perfiles de los neumáticos y las condiciones de la carretera en tiempo real, sino también para responder a los riesgos de desgaste y cambiar el perfil del neumático según las condiciones de la carretera mediante el uso de ruedas variables e infraestructura optimizada.

 

Y añade que “el HPS-Cell es una plataforma modular centrada en el neumático, la base de la movilidad. El neumático HPS-Cell es un neumático sin aire con una estructura de célula unitaria. Utiliza la tecnología de sensores no solo para detectar los perfiles de los neumáticos y las condiciones de la carretera en tiempo real, sino también para responder a los riesgos de desgaste y cambiar el perfil del neumático según las condiciones de la carretera mediante el uso de ruedas variables e infraestructura optimizada. Se aplica con «Hankook Innovative Performance (H.I.P)», que representa los avances tecnológicos de la empresa.

 

«Nos sentimos realmente orgullosos de recibir el premio de diseño IDEA con el HPS-Cell. Este año, al ganar los tres prestigiosos premios, hemos demostrado una vez más nuestra competencia en materia de diseño a nivel mundial», afirma Jimmy Kwon, Vicepresidente de Hankook Tire Brand Lab. «De cara al futuro, tenemos previsto explorar activamente los diseños innovadores mediante continuas inversiones en I+D y proyectos conjuntos para liderar la movilidad del futuro».

 

Hankook resalta que “los premios IDEA, organizados por la Industrial Designers Society of America (IDSA), son uno de los tres premios internacionales de diseño más prestigiosos, junto con el Premio de diseño Red Dot y el Premio de diseño iF. El mejor diseño se selecciona cada año a través de una evaluación exhaustiva de varios criterios de evaluación, entre los que se incluyen la innovación en el diseño, la experiencia del usuario y el beneficio para la sociedad”.

 

Tiresur celebra las tres nominaciones de Triangle a los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021’

Tiresur y Triangle Premios Hevea 2021

Tiresur, distribuidor exclusivo de Triangle Tyre para España y Portugal, acaba de emitir un comunicado celebrando las tres nominaciones de Triangle a los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021’ en las categorías a la ‘Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial’, al ‘Mejor Neumático OTR’ y a la ‘Mejor Marca Budget’.

 

En su comunicado, Tiresur resalta textualmente lo siguiente: “Como cada año, la revista ‘Europneus’ convoca los premios Hevea, unos prestigiosos galardones entregados durante una ceremonia que cuenta con la participación de los más importantes actores, fabricantes y distribuidores del mercado de neumáticos.

Este año, Triangle Tyre  ha sido nominada en estas 3 candidaturas:

  • Mejor innovación tecnológica y empresarial.
  • Mejor neumático OTR.
  • Mejor marca Budget.
Mejor innovación tecnológica y empresarial

Tiresur señala en su comunicado que “gracias a su ‘fábrica 4.0’ de Huayang en China, Triangle ha conseguido colarse entre los finalistas a recibir este premio. Esta fábrica es una de las más avanzadas del mundo con una producción de 10 millones de neumáticos de automóvil al año, con solo 300 empleados, la mayoría de ellos ingenieros. Además, representa un modelo productivo y de negocio considerado un referente para la industria del sector. Esta fábrica se encuentra equipada con una planta fotovoltaica avanzada que permite una menor dependencia de los recursos naturales y contribuye a una mayor sostenibilidad. Otro avance con los que cuenta es el ‘Manufacturing Execution System (MES)’, que gestiona toda la fase de producción y regula el flujo de materias primas, así como su conversión tanto a productos semiacabados como terminados”.

Mejor neumático OTR

Tiresur añade que “la segunda candidatura de Triangle es la nominación a mejor neumático OTR con el modelo TB598S. Se trata de un neumático radial versátil desarrollado para dúmperes articulados, como el Volvo A60H, que opera en una amplia gama de aplicaciones y con cargas de hasta 55 toneladas. Además, es uno de los neumáticos más vendidos de Triangle en España y Europa. Cabe destacar que Triangle está equipada en origen en vehículos Caterpillar, Komatsu, Hyundai, Hitachi, Lieber, CNH, Terex, Doosan, Sany, Zoomlion y otros”.

Mejor marca Budget
Triangle y Tiresur
Angelo Giannangeli (I), director de marketing, y Mirco Spiniella (C), director de desarrollo de negocio de Triangle Tyre Europe, posan con el premio junto a Francisco García (D), director general de Tiresur España, su distribuidor exclusivo en la Península Ibérica.

Tiresur recuerda que “ya ganadora del premio a la mejor marca Budget de España en 2019, -como publicó ‘EuroPneus-  Triangle vuelve a ser nominada para alzarse de nuevo con el galardón en 2021. Las actividades de marketing desarrolladas en colaboración con Tiresur, distribuidor exclusivo para España y Portugal, hacen de Triangle una marca popular en la Península Ibérica.

“Estas nuevas nominaciones son un gran honor para nosotros y confirman una vez más nuestro potencial de crecimiento y la calidad del proyecto Triangle en España. Gracias a la colaboración con Tiresur y su red de distribuidores hemos podido incrementar la cuota de mercado y el conocimiento de la marca en los últimos años, dando vida a una serie de iniciativas comerciales y de marketing muy gratificantes”, explica Angelo Giannangeli, Director de Marketing de Triangle para Europa.

Para finalizar, Tiresur señala que “Puedes votar por Triangle hasta el 31 de diciembre entrando en este enlace www.europneus.es/premios-hevea-2021/

 

Bases de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021

 

PRIMERO.- EMPRESA ORGANIZADORA DE LA PROMOCIÓN

La presente promoción se organiza por la publicación Europneus, perteneciente a la entidad Ediciones Técnicas Century XXI, S.A., con NIF n.º A82455189, y con domicilio social en Camino Fuente de la Mora, 9, Edificio Regus, Planta 4ª, Oficina B, 28050- Madrid (en adelante, la “Compañía”).

 

SEGUNDO.- OBJETO DE LA PROMOCIÓN

A través del presente premio (en adelante, el “Premio”) la Compañía pretende otorgar un reconocimiento a la labor de entidades, empresas y/o personalidades del sector del automóvil.

 

TERCERA.- ÁMBITO GEOGRÁFICO

El ámbito de aplicación de este Premio es nacional.

 

CUARTA.- ÁMBITO TEMPORAL

El plazo de presentación de las candidaturas en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático fue abierto el miércoles, 15 de septiembre de 2021, y finalizó el miércoles, 6 de octubre de 2021, siendo publicada la lista de nominados (cinco por cada una de las 20 categorías abiertas a votación) el lunes, 11 de octubre de 2021, en la web www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/.

Desde el viernes, 15 de octubre de 2021, todos los profesionales del sector están invitados a votar en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático. El plazo finaliza el viernes, 31 de diciembre de 2021, a las doce de la noche.

 

QUINTO.- PREMIOS

La 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático está compuesta en 2021 por un total de 20 categorías abiertas a votación, a saber:

  • Premio al Mejor Equipamiento para el Taller
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios
  • Premio al Mejor Proveedor de Servicios
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Nacional
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Regional
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos
  • Premio al Mejor Taller del Año
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial
  • Premio a la Mejor Solución Ecológica
  • Premio al Mejor Neumático de Turismo
  • Premio al Mejor Neumático de 4×4/SUV
  • Premio al Mejor Neumático de Camión
  • Premio al Mejor Neumático de Agricultura
  • Premio al Mejor Neumático de OTR
  • Premio al Mejor Neumático de Dos Ruedas
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget
  • Premio al Mejor Directivo
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos

A las 20 categorías abiertas a votación se suman el ‘Premio a la Seguridad Vial’ y el ‘Premio de Honor’, otorgados en reconocimiento a la labor de entidades, empresas y/o personalidades en pro del sector de la posventa del automóvil especializada en neumáticos y mecánica rápida. Además, la publicación de EuroPneus concede el ‘Premio a la Trayectoria Profesional’ para poner en valor, reconocer y rendir homenaje a la labor de una persona por toda su carrera profesional, tanto en aras del bien general del sector como, por supuesto, de su propia compañía/s- y/o entidad/es.

 

SEXTA.- MECÁNICA

A.- Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: quién puede votar

 

Serán considerados profesionales del sector todas aquellas personas, talleres y entidades que estén registradas en la BBDD de la publicación Europneus, de tal modo que cualquier persona, taller o entidad que desee ejercer su derecho a voto y no esté registrado en la BBDD de Europneus deberá identificarse y ser admitido previamente para poder ejercer su derecho a voto en www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/.

 

B.- Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: cómo se contabilizan los votos

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 contabilizan los votos recibidos de la siguiente manera: cada persona, taller o entidad tiene la posibilidad de votar en todas y cada una de las 20 categorías abiertas a votación. Cada persona, taller o entidad solo podrá ejercer su derecho a voto 1 vez en cada categoría.

 

En cada categoría, el votante podrá conceder como máximo 5 puntos, 3 puntos y 1 punto a tres de los cinco nominados, si bien tendrá la posibilidad de otorgar su voto solo a 1 o 2 de los nominados con las puntuaciones descritas anteriormente. A un mismo nominado no se le podrá otorgar la suma de dos o tres puntuaciones.

 

C.-Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: vías para votar


Las votaciones a los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 se realizan exclusivamente a través de la web www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/. A partir del 15 de octubre, EuroPneus enviará sucesivos emailings a la BBDD de profesionales que tienen derecho a voto, compuesta en la actualidad por más de 10.000 registros activos, con la finalidad de promover el mayor número de participantes posible en cada categoría de votación.

 

D.-Cómo se determina el ganador de cada categoría


Para la obtención del resultado final y consiguiente ganador de cada una de las 20 categorías abiertas a votación en los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, se aplicará la siguiente proporción:

  • 70% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los puntos de venta (talleres) de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • 25% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los miembros de la Industria de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • y el restante 5% del valor de los votos corresponderá a la publicación EuroPneus, que solo ejercerá su derecho en caso de empate técnico.

El recuento de las votaciones será realizado por la publicación EuroPneus e IFEMA MADRID, a través del Departamento Motor & Mobility, y validado ante notario.

En las categorías ‘Mejor Red de Talleres de Neumáticos’ y ‘Mejor Taller del Año’, los votos de los talleres identificados como asociados a las redes y los talleres nominados serán contabilizados dentro de la BBDD de Industria de España y Portugal.

 

E.- Entrega de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: jueves, 27 de enero de 2022, en IFEMA MADRID

El fallo de los ganadores se dará a conocer el día 27 de enero de 2022 durante la entrega de la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, en IFEMA MADRID.

 

SÉPTIMA.- CONDICIONES DE CARÁCTER GENERAL

 

7.1. Limitaciones a la participación

 

La Compañía queda facultada para excluir a los votantes que no cumplan con los requisitos estipulados en las presentes bases o que, a juicio de la Compañía hubieran incumplido cualquier otra previsión de las presentes bases legales y/o que defrauden, alteren o inutilicen el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021.

 

7.2. Aceptación de las bases legales

 

El mero hecho de participar en las votaciones de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 implica la aceptación en su totalidad y sin reserva de las presentes bases y del criterio de la Compañía en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de las votaciones.

 

La Compañía se reserva el derecho a efectuar en cualquier momento los cambios que entienda oportunos en las presentes bases, incluyendo a título meramente enunciativo, pero no limitativo, la anulación, repetición, ampliación, aplazamiento o modificación de las mismas. Dicha situación se pondrá convenientemente en conocimiento de los participantes a través de los mismos medios en los que se haya comunicado la celebración de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, quedando eximida la Compañía de toda obligación o compensación económica respecto de los votantes.

 

7.3. Del Premio, su aceptación y cesión

 

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, objeto de la presente votación, serán intransferibles y en ningún caso podrán ser objeto de cambio, alteración o compensación a instancia de los ganadores, siendo los ganadores las entidades que disfruten del mismo, salvo autorización expresa de la Compañía.

 

7.4. Depósito de bases y su publicación

 

Las presentes bases serán depositadas ante el Notario de Madrid, doña Miriam Herrando Deprit.

Asimismo, las bases del Premio serán publicadas en el Archivo Electrónico de bases de concursos (ABACO) servicio de interés general ofrecido por el Consejo General del Notariado y publicado en https://www.notariado.org/portal/%C3%81abaco.

 

OCTAVA.- PROTECCIÓN DE DATOS

 

Los datos de los participantes del los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 serán tratados conjuntamente por las compañías Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. e IFEMA MADRID como corresponsables del tratamiento.

 

La finalidad principal del tratamiento de los datos personales de los participantes será el recuento de las votaciones recibidas, incluyendo el envío de comunicaciones por medios electrónicos, y gestionar su participación en la votación, así como el cumplimiento de cualesquiera obligaciones de aplicación en relación con la votación.

 

La base legal para el tratamiento de los datos personales de los participantes con la finalidad anterior será la ejecución del acuerdo contractual de participación en la votación regulado en las presentes bases y el consentimiento que se hubiera podido solicitar al participante.

 

Sus datos podrán ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actuarán como encargados de tratamiento de las indicadas entidades y con aquellas entidades que puedan colaborar en la organización de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 y cuyos datos identificativos serán en todo caso dados a conocer al votante en el contexto de la votación.

 

NOVENA.- LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE

Las Bases de la Promoción se rigen por la Ley española.

La Compañía y los Participantes en la votación se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales que les sean aplicables en base a la regulación establecida en la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

 

 

 

¿Neumáticos de invierno o todo tiempo? Pirelli explica en una guía “cómo viajar este invierno con seguridad y respetando la legalidad”

Pirelli

¿Neumáticos de invierno o todo tiempo? En pleno otoño y con el invierno a vuelta de calendario, Pirelli responde a esta habitual pregunta por estas fechas con una guía que acaba de editar en la que explica “cómo viajar este invierno con seguridad y respetando la legalidad”. A rueda de ello, Pirelli explica lo que dice la Ley en cada país europeo, enfantizando que “en España deben utilizarse neumáticos con marcaje M+S o cadenas en carretera si lo solicitan las autoridades. En caso de las cadenas, se permite su uso con una velocidad máxima de 50 km/h”.

 

El número de países europeos con normativa propia sobre conducción invernal y uso neumáticos específicos (distinguidos con marcaje para operar a baja temperatura y con pisos deslizantes) no deja de crecer. Por este motivo, Pirelli resalta que conocer la normativa antes de cruzar las fronteras “es fundamental para viajar con seguridad y evitando sanciones de tráfico. Del mismo modo, es importante conocer las diferencias de rendimiento entre dos productos idóneos para esta estación fría y unidos por un nexo común, el doble marcaje M+S y pictograma invernal (3PMSF): las cubiertas de invierno y todo tiempo”.

 

PIRELLI INFORMA SOBRE LA LEY, PAÍS A PAÍS, 

 

Antes de cruzar la frontera, Pirelli aconseja que “es importante ponerse en contacto con las autoridades de cada estado para conocer la reglamentación local específica. Hemos recopilado un breve resumen de la normativa general de cada país europeo en lo que respecta a la conducción en invierno:

Alemania: en condiciones invernales (sin especificar fechas), es obligatorio montar neumáticos con pictograma invernal en el flanco (3PMSF o montaña de tres picos con copo de nieve) o llevar cadenas a bordo. Hasta el 30 de septiembre de 2024 se permite, también, utilizar neumáticos con indicativo M+S fabricados, como máximo, hasta 2017.

 

Austria: del 1 de noviembre al 15 de abril es obligatorio utilizar cubiertas de invierno con marcaje M+S y una profundidad de la banda de rodadura de, al menos, 4 mm. En caso de nieve o hielo pueden utilizarse cadenas que cumplan con la normativa ÖNORM V 5117/5119 en las ruedas motrices.

Bélgica: no existe obligación de utilizar neumáticos de invierno.

 

Bulgaria: entre el 15 de noviembre y el 1 de marzo se deben utilizar neumáticos de invierno con marcaje M+S y pictograma invernal (3PMSF) o, alternativamente, unos de verano con al menos 4 mm de profundidad de banda de rodadura.

 

Croacia: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio equipar cubiertas de invierno con marcaje M+S y una banda de rodadura de, por lo menos, 4 mm –o bien contar con cadenas para nieve.

 

Eslovaquia: del 15 de noviembre al 31 de marzo la ley obliga a utilizar neumáticos de invierno con marcaje M+S y 3 mm de profundidad de banda de rodadura.

 

Eslovenia: del 15 de noviembre al 15 de marzo, o siempre que haya nieve sobre la carretera, los neumáticos M+S o 3PMSF son obligatorios. Las cadenas se admiten como alternativa en caso de nieve.

 

España: deben utilizarse neumáticos con marcaje M+S o cadenas en carretera si lo solicitan las autoridades. En caso de las cadenas, se permite su uso con una velocidad máxima de 50 km/h.

 

Estonia: del 1 de diciembre al 1 de marzo se deben montar neumáticos de invierno con indicativo M+S y una profundidad de la banda de rodadura de 3 mm o, alternativamente, cadenas en caso de carreteras cubiertas de nieve.

 

Finlandia: del 1 de noviembre al 31 de marzo, es obligatorio en condiciones invernales montar neumáticos winter con marcaje M+S y una banda de rodadura de 3 mm.

 

Francia: en 42 departamentos alpinos es imprescindible equipar neumáticos con marcajes M+S o 3PMSF (o, alternativamente, llevar cadenas en el maletero) entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

 

Italia: del 15 de noviembre al 15 de abril es obligatorio utilizar neumáticos con marcaje M+S en algunas carreteras (también se pueden equipar cadenas como alternativa).

 

Lituania: del 10 de noviembre al 1 de abril, se requiere por ley el uso de cubiertas M+S y con al menos 3 mm de profundidad de banda de rodadura (o cadenas en caso de nieve).

 

Luxemburgo: los neumáticos de invierno M+S o las cadenas a bordo son obligatorias en caso de nieve o hielo.

 

Países Bajos: el uso de neumáticos de invierno no es obligatorio y está prohibido utilizar cadenas.

 

Portugal: los neumáticos de invierno no son obligatorios.

 

Reino Unido: el uso de cubiertas invernales no es obligatorio y, exclusivamente en caso de nieve o hielo, se pueden montar cadenas o neumáticos con clavos siempre que no dañen la superficie de la calzada.

 

República Checa: del 1 de noviembre al 31 de marzo, en caso de nieve es obligatorio utilizar neumáticos invernales con marcaje M+S y una profundidad de banda de rodadura de 4 mm.

 

Rumanía: si se registran condiciones invernales, nieve o hielo se deben montar gomas con marcaje M+S. Si la carretera está cubierta de nieve o hielo se permite el uso de cadenas.

 

Serbia: del 1 de noviembre al 1 de abril la ley obliga a utilizar fuera de zonas urbanas neumáticos de invierno M+S con al menos 4 mm de banda de rodadura. Se permite llevar cadenas como alternativa.

 

Suecia: es obligatorio montar neumáticos con pictograma invernal (3PMSF) entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Se admiten los neumáticos de invierno con marcaje exclusivo M+S exclusivamente hasta el 30 de noviembre de 2024.

 

Suiza: se recomienda el montaje de neumáticos de invierno entre los meses de octubre y abril. Las cadenas pueden utilizarse exclusivamente en caso de nieve o hielo”.

 

PIRELLI: “¿Y AHORA QUÉ: NEUMÁTICOS DE INVIERNO O TODO TIEMPO?

 

Es una de las preguntas más recurrentes en este momento del año, y admite multitud de respuestas. Según Pirelli, “la solución adecuada dependerá del kilometraje que cubre el vehículo en período invernal, del lugar de residencia y, por descontado, del tipo de coche. En general, los neumáticos todo tiempo ofrecen un funcionamiento equilibrado durante todo el año, pero en condiciones invernales severas es preferible optar por cubiertas invernales. Lo más importante es asegurarse de la presencia de un distintivo M+S o 3PMSF en el flanco, que denota que está preparado para rodar en la estación fría y permitirá esquivar, de paso, posibles sanciones de tráfico”.

 

PIRELLI: “NEUMÁTICOS WINTER: MEJOR COMPORTAMIENTO DINÁMICO”

 

Las cubiertas invernales son preferibles para quienes cubren distancias largas durante esta época del año y precisan del mejor rendimiento en cualquier condición derivada de la meteorología fría. Gracias al uso de un compuesto más blando, que rinde mucho mejor cuando las temperaturas son muy bajas, los neumáticos de invierno garantizan una excelente adherencia a la carretera, una óptima tracción y una frenada segura en cualquier tipo de superficie. No en vano, las características químicas del compuesto reducen los metros necesarios para detener el vehículo en carreteras cubiertas de nieve, llegando a precisar un 50% menos de distancia en comparación con un producto de verano. Los neumáticos invernales cuentan, además, con un dibujo poblado de laminillas, cuyo propósito es retener la nieve y mejorar, por ende, la adherencia a partir del efecto de fricción “nieve sobre nieve”, lo que asegura la máxima movilidad sin necesidad de  cadenas. Pero hay más, puesto que la unión con canales amplios permite una evacuación más efectiva del agua en caso de lluvia, reduciendo el riesgo de aquaplaning y mejorando la seguridad de marcha.

 

Pirelli recuerda que cuenta con una amplia gama de neumáticos de invierno: “Para los automóviles de mayor potencia propone el modelo P Zero Winter, al que se une el Cinturato Winter 2, dirigido a conductores urbanos de turismos y crossover. El Winter Sottozero 3 abandera las opciones de equipo original para modelos Premium, y en el caso de SUV y Crossover de última generación, la firma de la P lunga ofrece el Scorpion Winter. Completa la gama el Carrier Winter, destinado a furgonetas y modelos comerciales ligeros.”

 

PIRELLI:  “ALL SEASON: PARA LA CONDUCCIÓN DIARIA EN CIUDAD”

Pirelli explica que “los neumáticos todo tiempo se han convertido en la elección preferente de buena parte de conductores residentes en regiones de clima templado y alejadas de zonas montañosas, y que no tienen las altas prestaciones entre sus prioridades. Gracias a su diseño y características específicas, las cubiertas All Season ofrecen un equilibrio operativo para trabajar en temperaturas altas y bajas, además de sobre asfalto seco y mojado. Este tipo de producto no alcanza el rendimiento máximo de las opciones equivalentes de verano o invierno, pero sí representa un compromiso excelente en un amplio abanico de situaciones”.

 

Pirelli también recuerda que cuenta con una amplia gama de neumáticos All Season, “con medidas para toda clase de categorías de vehículos. El nuevo Cinturato All Season SF2 cuenta con una amplia dotación de opciones entre 15 y 20 pulgadas para turismos y SUV compactos. El Scorpion Verde All Season SF se destina específicamente a SUV y Crossover de tamaño medio y grande, y el Carrier All Season completa la familia con producto para furgonetas y modelos comerciales ligeros”.

 

ANCERA: “El sector crece un 3% de enero a septiembre respecto a 2019”

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El sector del recambio acumula un crecimiento del 3% entre enero y septiembre en comparación con idéntico período de 2019, según se recoge en el último estudio de actividad del sector elaborado por ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción).

 

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Las conclusiones del tercer estudio de actividad del año 2021 de ANCERA “acercan las predicciones de los anteriores estudios en los que se afirmaba que el sector alcanzaría cifras de 2019. El acumulado del año lanza datos positivos tanto en el comparativo con 2020 (+13%) como con 2019 (+3%)”.

 

Con respecto a las expectativas del año, el sector del recambio considera que” cerrará 2021 con un crecimiento del 9% con respecto a 2020 e igualando o superando datos de 2019. Por tanto, continúa el optimismo en el sector, que a comienzos de año creía que crecería un 3% respecto a 2020, mientras que hace 3 meses se situaba en un 7%. Hoy es de un +9% y alcanzaría las cifras de 2019. Los meses de julio, agosto y septiembre presentan crecimientos vs 2019: son del 1% en julio, 6% en agosto y en septiembre. El trimestre crece un 5%. Cifras menos positivas comparando con 2020 debido al buen verano tras reiniciarse la actividad”, según ANCERA.

José Luis Bravo, presidente de ANCERA: “Parece que, siempre con gran prudencia, vamos volviendo a pisar el terreno de la ‘normalidad’: estamos rozando cifras de 2019 y dejando atrás altibajos tan marcados como los de 2020”.

 

ANCERA
José Luis Bravo, Presidente de ANCERA.

“Lo hemos visto en estudios anteriores, así como en las conclusiones del propio congreso que celebramos en septiembre: el sector de la distribución tiene en general buenas expectativas con respecto al cierre de 2021, y el optimismo va creciendo mes a mes” indica José Luis Bravo, presidente de ANCERA. “Parece que, siempre con gran prudencia, vamos volviendo a pisar el terreno de la ‘normalidad’: estamos rozando cifras de 2019 y dejando atrás altibajos tan marcados como los de 2020”.

 

Carlos Martín, Secretario General de ANCERA.

“Nos estamos acercando a final de año y los datos aportados por los informes van consolidando las cifras del sector. Aunque sigue habiendo una tendencia prudente respecto a las predicciones futuras, todo parece indicar que alcanzaremos cifras de 2019. Es, sin duda, un dato muy positivo, ya que a primeros de año el sector pensaba que no lo alcanzaríamos hasta avanzado el año 2022” afirma Carlos Martín, secretario general de la asociación.

Solera: “Los coches vuelven a rodar: las reparaciones ya crecen un 10% hasta septiembre”

Solera

Los coches vuelven a rodar: las reparaciones ya crecen un 10% hasta septiembre”. Así lo afirma Solera, compañía experta en inteligencia del automóvil, que asegura mover más de cuatro millones de reparaciones anuales, en un estudio presentado hoy en el IV Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto.

 

Según el estudio presentado por Solera en el IV Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto, celebrado hoy, “los españoles vuelven a la carretera como antaño. Solo entre julio y agosto la DGT registró tantos movimientos como en esos mismos meses de 2019. Desplazamientos que, en última instancia, han beneficiado al taller, ya que las reparaciones hasta septiembre aumentaron un 9,7%. Esta cifra, no obstante, es un 14% inferior a la del mismo periodo de 2019, pues acusa los meses con restricciones de movilidad hasta mayo; si bien encamina a los talleres hacia la recuperación de las cifras precovid para 2022″.

Sin embargo, Solera alerta de que “la salida de la actual crisis será distinta a la de 2008 y 2012, en tanto durante estos años el envejecimiento del parque no ha dejado de crecer. Con 13,2 años de media, actualmente el 62% de los vehículos en circulación supera la década de antigüedad. Y, al contrario de lo que muchos piensan, más años no significan más reparaciones, sino al revés puesto que no cuentan con la garantía del fabricante o están cubiertos con seguros de franquicia. De este modo, estos vehículos más viejos son mayoría en carretera, pero apenas pisan el taller, al ser responsables de solo el 25% de las reparaciones. En cambio, los nuevos son solo el 23% del parque, aunque hacen el 42% de las reparaciones”.

 

La salud financiera del taller, según Solera

 

Otra de las claves de la recuperación, indica Solera, “dependerá de la salud financiera de los talleres. Se trata de un sector que contabiliza, según el INE, casi 45.000 negocios de reparación y mantenimiento de vehículos, donde dos de cada tres empresas tienen menos de 10 empleados”. Dentro de este universo, Solera pone el foco en la llamada “clase media, negocios con entre 11 y 25 empleados, que son uno de cada cuatro en el sector y que tienen unos niveles de morosidad más propios de talleres pequeños, según datos de Equifax para Solera. En concreto, un 7,3% de la clase media no está al corriente de sus obligaciones de pago, cuando los negocios con más de 25 trabajadores están muy por debajo, en el 4,7%”.

 

Solera añade que “esta clase media, que ha crecido al calor de la recuperación y que aún tiene compromisos financieros que pagar (hay más morosidad en los negocios jóvenes), conforman uno de los colectivos más vulnerables dentro de la posventa en el actual contexto económico y de envejecimiento del parque”.

 

Según José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, “otra circunstancia a tener en cuenta será la crisis de los microchips, que no solo afecta a las plantas de producción y a primer equipo, sino que la ‘colada’ llega a toda la cadena de valor, incluida la posventa en lo concerniente al recambio y cuyos efectos se notarán más adelante”.