BlackTire, Grupo Soledad y Nexen celebran juntos el X Aniversario de la red en Madrid, con un centenar de profesionales

800

Día de celebraciones en el Karting Carlos Sainz, de Madrid. BlackTire, la red de talleres impulsada por Grupo Soledad y respaldada por Nexen, volvía a celebrar su convención presencial para festejar su X aniversario. Nexen aprovechó también la ocasión para celebrar junto a sus socios el 80 Aniversario de su fundación. Y Grupo Soledad y Nexen ponían la guinda también celebrando su alianza comercial desde 1993. Una triple celebración que reunió a cerca de un centenar de profesionales del sector, entre ellos representantes de casi 60 talleres asociados BlackTire y el laureado piloto automovílistico Albert Llovera, todo un ejemplo de superación.

 

Una información de Carlos Barrero

Por parte de Grupo Soledad y BlackTire, el evento estuvo capitaneado por Joaquín Pérez, director adjunto, José Pérez, director Comercial; Vanesa Pérez, responsable de Comunicación y Eventos; Andrés Pinate, responsable de Marketing y Óscar Chiquillo, responsable de la red, mientras que el fabricante de neumáticos Nexen contó con la presencia de su plana mayor en Europa: DC Kim, Vice President Sales & Marketing Nexen Tire Europe; Francis Ham, Managing director Nexen Tire France; CH Kang, Director Marketing Nexen Tire Europe; Yoeungse Lee, Manager Nexen Tire Europe, y Raúl Jiménez, Business Development Manager Iberia.

 

Abrió el acto Joaquín Pérez recordando que Grupo Soledad arrancó la red de talleres BlackTire allá por 2012, apoyada desde sus primeros pasos por un fabricante de neumáticos como Nexen, y poniendo el acento en la ‘r-evolución’ del sector desde entonces, “cuando en el mercado primaba la segmentación y hoy, diez años después, prima la especialización”. El director adjunto de Grupo Soledad resaltó a los representantes de los talleres BlackTire que “somos un sector que no nos podemos quejar porque, pese a la pandemia y a la actual guerra Rusia-Ucrania, estamos ligados a la movilidad, y, según los últimos datos de la consultora especializada en estudios de mercado GFK, entre enero y abril acumulamos un incremento del 7% con más entradas de vehículos al taller. El canal donde trabaja BlackTire copa un 33% de las ventas”.

 

No obstante, Joaquín Pérez enumeró toda una ‘rueda’ de problemas que afectan a la sociedad en general y al sector en particular, referentes “a la cadena de suministros, los problemas de disponibilidad, el aumento de los fletes que se han multiplicado hasta por un 8%, la falta de materias primas (sobre todo, de negro de humo) con lo que falta productos… En los dos últimos años, ha habido subidas de precios acumuladas de casi un 20%, con incrementos consecutivos cada trimestre y lo más importante, de lo que se habla poco, es del problema grave de falta de trabajadores cualificados… Hay mucha incertidumbre para todos. Estamos en un mercado con una serie de problemas nunca vistos, pero ante estas incertidumbres, tenemos que venir llorados de casa”.

 

Ahora bien, el director adjunto de Grupo Soledad también destacó una ‘rueda’ positiva de certidumbre: “Somos un sector privilegiado porque tiene que ver con la movilidad y, lo más importante, es que nos enfrentamos al parque de vehículos más antiguo de la historia, y eso es una ventaja competitiva para nosotros, una oportunidad muy grande que no debemos desaprovechar. Por eso es momento de invertir, en formación, digitalización, equipamiento… en nuestro taller, en nuestro negocio… Porque va a haber una selección natural. En Grupo Soledad creemos que es momento de invertir y vamos a seguir invirtiendo en BlackTire para ayudaros. Si después de estos últimos años tan difíciles BlackTire sigue aquí, es que algo estamos haciendo bien. Debemos tener ilusión y BlackTire tiene un proyecto de crecimiento brutal, junto a un partner muy importante como Nexen, un fabricante de neumáticos que cada vez está más presente en primeros equipos, como vosotros demandáis para ayudaros en la venta en vuestros negocios”.

 

A continuación, tomó la palabra DC Kim, Vice President Sales & Marketing Nexen Tire Europe, quien contó con la colaboración para la traducción de Raúl Jiménez, Business Development Manager Iberia de Nexen.: “Nexen nació en 1942 y ahora celebramos nuestro 80 Aniversario en el mercado de neumáticos. En 1993 arrancó nuestra alianza con Grupo Soledad y, por tanto, en 2023 cumpliremos 30 años de relación muy fructífera. Es importante lo que hemos crecido juntos hasta ahora, pero, sobre todo, lo más importante es lo que vamos a seguir creciendo juntos en el futuro, a partir de ahora. En 2023 será la puesta en marcha de la segunda fase de nuestra fábrica en Europa (Zatec, República Checa) para doblar la producción”.

 

Acto seguido, Óscar Chiquillo, responsable de la red de talleres BlackTire, tomó la palabra y subrayó la celebración del X aniversario de la enseña y la vuelta a un Convención presencial: “BlackTire nació en 2012 de la mano de Neumáticos Soledad, con la ilusión de un recién llegado pero con la experiencia de una gran compañía detrás. El primer año de la red se incorporaron al proyecto 64 talleres BlackTire”.

 

Óscar Chiquillo también reconoció que “en 2020 llegó probablemente el año más duro para nosoros. Una pandemia a nivel mundial cierra nuestros locales, vacía nuestros talleres y pone en peligro el futuro de nuestos negocios. Pese a todas las dificultades, salimos adelante. Hoy la red cuenta con más de 700 miembros en España y sale más fuerte que nunca de este año para olvidar. En concreto, con 727 talleres abanderados, BlackTire es la tercera red del mercado por número de asociados, por detrás de AD Parts y Eurotaller”.

 

De cara al presente y al futuro, el responsable de BlackTire enfatizó que “entramos en una época nueva con el retorno de la movilidad y con un mercado tan lleno de incertidumbres como de oportunidades. Tenemos que ver los cambios no como amenazas, sino como oportunidades. BlackTire está más fuerte que nunca con 727 talleres en España y casi 100 en Portugal, y con planes de mejora constantes, formación, acuerdos con aseguradoras, nuevos proveedores con condiciones especiales, financiación, seguros, campañas comerciales más atractivas que nunca, nueva imagen, planes de comunicación… para ofrecer a nuestros asociados el mejor servicio. Somos talleres multimrca y globales porque damos soluciones a cualquier tipo de vehículo. Para aumentar el ticket medio sabemos que debemos dar al cliente un servicio global de calidad”.

Dentro de las novedades de la red, Óscar Chiquillo hizo hincapié en el programa de formación NEXENace, “exclusivo de Nexen para cada uno de sus modelos de neumáticos”,y en la nueva imagen de los talleres de la red”.

 

A continuación, Raúl Jiménez hizo un repaso de la trayectoria de Nexen desde su nacimiento allá por 1942 y sus principales hitos, como, por ejemplo, la puesta en marcha en 2019 de su primera planta en Europa y en 2021 de la homologación de sus neumáticos ‘made in Europa’ para la monta en primer equipo. Además, destacó el reciente lanzamiento del nuevo N Blue 4Season2 ‘made in Europe’, con 22 medidas iniciales en llantas de 17, 18″ y 19 pulgadas, y del Nexen N Fera Sport EV que ya calza en primera monta el EV6, el primer vehículo eléctrico puro de Kia, como adelantó EuroPneus el pasado 16 de septiembre.