viernes, 23 mayo, 2025
Inicio Blog Página 202

Sumauto: “Las ventas de coches usados doblarán a las de nuevos y rozarán los dos millones en 2023”

Sumauto coches usados

“El coche usado se afianza como el Plan A de los españoles: sus ventas doblarán a las de nuevos y rozarán los dos millones en 2023. Las ventas de turismos y todoterrenos usados y de segunda mano crecerán un 3,8% este año hasta las 1,96 millones de unidades”. Así lo afirma  AutoScout24, el portal especialista en vehículo de ocasión de Sumauto, a partir de los datos de MSI.

 

A rueda de ello, Sumauto detalla que “de hecho, las ventas de VO durante el primer trimestre de 2023 ya crecieron un 3,3%, con un total de 467.282 unidades, síntoma de que el mercado de usados se está erigiendo en el plan A de muchos españoles frente al vehículo nuevo. Un menor precio (entre 3.500 y 4.000 euros más baratos los VO frente al VN) y el nulo tiempo de espera en la entrega posicionan mejor al usado que al nuevo frente al consumidor”.

 

Sin embargo, Sumato pronostica que “el mercado de VO sumará cuatro años consecutivos por debajo de la barrera de los dos millones de unidades vendidas, un umbral que sí se superó en 2018 y 2019. Y esto es debido al contexto económico y a un precio en los usados todavía sobredimensionado. Con respecto a lo primero, la incertidumbre económica existente, marcada principalmente por una inflación aún en niveles muy altos -los precios subirán un 3,6% a finales de 2023, según el Banco de España-, y unas previsiones conservadoras en el crecimiento del PIB -el nivel de riqueza se moderará al 1,6%- continúan “alimentando” la sensación de “permacrisis” en los españoles. En cuanto a lo segundo, en el caso de los automóviles electrificados, su precio medio es de 34.075 euros, cuando hace seis meses la cuantía era un 4,8% inferior (32.500 euros), según AutoScout24 a partir de los datos del Green Car Monitor VO de autobiz. En el caso de los de combustión, su precio medio se ha mantenido estable en la franja de los 21.000 euros durante los últimos meses, aunque con una tarifa mayor frente a los 19.000-20.000 euros de hace un año”.

 

Oportunidades para el mercado de VO, según Sumauto

 

Sumato añade en su comunicado que “si bien no se prevé un descenso vertiginoso de los precios, el hecho de que el stock de coches aumente permitirá que paulatinamente que aquellos comiencen a bajar. De hecho, el mercado tiene un 14% más de unidades a la venta que hace seis meses. Y más oferta, precios más competitivos. Otro de los factores que puede seguir animando el mercado del VO es que los españoles aún disponen de un cierto nivel de ahorros acumulados durante la pandemia -en 2020, la tasa de ahorro se situó por encima del 17%, su cuota más alta, según el INE-. Es cierto que dicho colchón ha ido disminuyendo progresivamente -13,8% en 2021 y 7,7% en 2022-, pero la “hucha” de los ciudadanos les está impulsando a realizar varias de las compras pospuestas, entre ellas, la del coche. Tampoco hay que olvidar la implantación de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) y un parque automovilístico cada vez más envejecido -14 años de media-, de modo que el VO se erige como la gran alternativa para renovar una motorización, sin la necesidad de hacer un gran desembolso económico. No obstante, todo ello será posible si los precios se hacen más accesibles para los compradores. Para AutoScout24, hay un margen de bajada de alrededor de un 20% sin mermar la rentabilidad para el vendedor.

 

Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, “ahora las compras son esencialmente por necesidad. Pero si bajan los precios, este mercado puede atraer un comprador que busca algo aspiracional y que espera a tiempos mejores para dar un paso adelante. Si lo volvemos a enganchar, el mercado podría superar de nuevo los dos millones de unidades que no hemos recuperado tras la pandemia”.

 

TNU: “Cada taller genera más de una tonelada de neumáticos usados al año para reciclarlos y convertirlos en valiosa materia prima”

TNU Día Mundial Reciclaje
Según TNU, "anualmente en el mundo se desechan 25 millones de toneladas de neumáticos, 7 millones en Europa y más de 290.000 toneladas en España, cabe reseñar que el 100% de los neumáticos usados recogidos se reciclan, mismo porcentaje que el papel y el vidrio".

“Cada taller genera más de una tonelada de neumáticos usados al año para reciclarlos y convertirlos en valiosa materia prima”. Así lo asegura Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), sociedad sin ánimo de lucro y Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, con motivo del próximo Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo.

 

En su comunicado, TNU recuerda que “cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, efeméride establecida por la Unesco con el fin de fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar y de hacerlo de forma correcta” y resalta que “en España, cada persona genera media tonelada de residuos al año, de ellos 189 kilos, menos de la mitad, acaban recuperados o reciclados y el resto acaba en vertederos o quemados. Alemania está a la cabeza del reciclado con un 70% y la media europea en un 49,2%, España se queda por debajo con un 40,5%, lejos del 50% fijado por la UE”.

 

TNU subraya que “anualmente en el mundo se desechan 25 millones de toneladas de neumáticos, 7 millones en Europa y más de 290.000 toneladas en España, cabe reseñar que el 100% de los neumáticos usados recogidos se reciclan, mismo porcentaje que el papel y el vidrio. En nuestro país hay cerca de 42.000 talleres mecánicos del automóvil, de ellos 27.000 cambian neumáticos de forma habitual. Estos puntos generadores, recogen la inmensa mayoría de las más de 290.000 toneladas de neumáticos fuera de uso desechados anualmente”.

 

MATERIALES MUY ÚTILES PARA RECUPERAR Y FABRICAR NUEVOS PRODUCTOS

 

Los especialistas de TNU ponen en valor que “los neumáticos fuera de uso no son desechos, contienen materiales muy útiles, que se extraen y separan para su uso en diversas industrias como materia prima secundaria. Están compuestos por un 16% de caucho natural, un 27% de caucho sintético, un 14% de fibra textil, un 14% de acero y un 28% de negro carbón, aditivo imprescindible para endurecer el caucho y disipar el calor de la banda de rodadura. Estos materiales, una vez separados, se recuperan para nuevos usos. El caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso tiene aplicación en numerosos productos y servicios ecológicos que ofrecen nuevas alternativas dentro de la industria, la construcción, el deporte, la agricultura, la ganadería, la decoración, las infraestructuras…etc. De la mano de los últimos avances tecnológicos, este caucho triturado, granulado o en forma de polvo se reutiliza en una lista inacabable de nuevos usos que ofrecen grandes ventajas en términos ambientales y económicos”.

 

“Entre otros usos -alecciona TNU- el granulado de goma se utiliza para el asfaltado de carreteras más seguras, silenciosas y duraderas, losetas de seguridad absorbe impactos, pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas, césped artificial, tejados para viviendas. Otros usos más recientes y muy interesantes del caucho son la obtención de eco-combustible a través de la pirólisis. Este es uno de los procedimientos actuales más ecosostenibles para convertir los neumáticos no sólo en combustibles alternativos, sino para transformarlos también en energía y productos petroquímicos de alto valor añadido. El acero reciclado que se recupera de los neumáticos es de una alta calidad y, una vez limpio, es demandado por la industria siderúrgica como materia prima para la producción de acero nuevo. La fibra textil encuentra algunas aplicaciones en la elaboración de materiales aislantes y elementos de construcción, si bien actualmente, su destino principal es la valorización energética, mediante su transformación en un combustible sólido recuperado en la industria cementera”.

 

EL RECICLADO DE NEUMÁTICOS: UN CIRCULO CONTÍNUO DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

 

Los técnicos de TNU detallan que “la recogida y tratamiento de los neumáticos fuera de uso que se genera en España representa uno de los mejores modelos de reciclaje y contribución a la economía circular. A través de su correcta gestión se aprovechan recursos, se preserva la materia prima y se evita su impacto en el medio ambiente. A través de las 4R del Reciclado: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, se aprovecha el 100% de los neumáticos que se procesan, en un virtuoso círculo continuo que no genera residuos, si no materia prima. De las 4R la más eficiente es la reutilización del neumático mediante el renovado, proceso mediante el cual se le da una una 2ª vida útil a un neumático usado a través de la sustitución de la banda de rodadura”.

 

Asimismo, añaden que “los neumáticos renovados ofrecen el mismo potencial kilométrico y la misma seguridad que los neumáticos convencionales. Además, están certificados con la norma E9 del Ministerio de Industria, cumpliendo los mismos estándares de calidad que un neumático convencional. El renovado de neumáticos implica ahorros energéticos y medioambientales: ahorro de petróleo, ahorro de agua, ahorro energético y ahorro en emisiones de CO2 al medio ambiente.

-45% Ahorro energético: se necesitan 23’5 litros de petróleo para fabricar un neumático nuevo, y solo 13’05 para uno renovado

 

-52% Ahorro emisiones CO2: se emiten 63’64 kg de CO2 en el proceso de fabricación de un neumático nuevo, y solo 31 kg para uno renovado

 

-50% Ahorro de agua: se necesitan 1961 litros de agua para fabricar un neumático nuevo, y solo 980 para uno renovado

 

El reciclaje genera miles de puestos de trabajo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a finales de 2019 la economía verde era responsable de más de medio millón de empleos en España, el 2,5% de la ocupación total”.

Goodyear: “Los neumáticos no son un genérico”

Goodyear neumáticos

“Es un error común creer que los conductores no diferencian entre los distintos tipos y marcas de neumáticos y los consideren como un producto genérico”. Así lo afirma Goodyear, a tenor de los resultados de un estudio realizado por Ipsos que demuestra que “un número creciente de consumidores cree que tener los neumáticos adecuados es crucial y consideran su rendimiento antes de hacer su elección de neumáticos”.

 

Como recoge Goodyear en su comunicado, los resultados del estudio de Ipsos “muestran que el 73% de los encuestados cree que los neumáticos son “extremadamente importantes” o “importantes”. Consideran que los neumáticos contribuyen a que su conducción sea más segura (37%), ayudan a controlar el coche en cualquier condición meteorológica (16%), mejoran el manejo del coche (10%) y ahorran dinero en combustible (8%). Más de cuatro de cada cinco[1] conductores declararon que tienen en cuenta las prestaciones de un neumático a la hora de tomar su decisión de compra”.

 

Goodyear: “Los resultados del estudio de Ipsos muestran que el 73% de los encuestados cree que los neumáticos son “extremadamente importantes” o “importantes”. Consideran que los neumáticos contribuyen a que su conducción sea más segura (37%), ayudan a controlar el coche en cualquier condición meteorológica (16%), mejoran el manejo del coche (10%) y ahorran dinero en combustible (8%)”.

 

Y añade que “con el aumento de los vehículos eléctricos y electrificados en Europa y en todo el mundo, los conductores son cada vez más conscientes del impacto de un neumático en la eficiencia y la sostenibilidad. Cuando se preguntó a los consumidores en otra encuesta de Goodyear[2] qué características esperaban de un neumático preparado para coches eléctricos, casi un tercio (31%) prioriza que el neumático sea duradero, mientras que casi otro tercio (27%) busca un neumático ecológico con un bajo impacto medioambiental, y el 18% busca un menor ruido general en carretera.”

 

A rueda de ello, Goodyear subraya que “estos resultados demuestran que los consumidores prefieren neumáticos Premium que ofrezcan un excelente rendimiento en todas las condiciones de conducción, así como eficiencia y sostenibilidad; en otras palabras, buscan un neumático perfectamente equilibrado. El fabricante de neumáticos Premium Goodyear responde a esta necesidad con la nueva generación de su aclamada familia Eagle F1 Asymmetric.

 

Sonia Leneveu, directora de Marketing de Neumáticos de Consumer Europa, Goodyear: “Los conductores exigen más de los neumáticos que nunca, y la tendencia hacia decisiones de compra muy informadas, con conductores centrados en la tecnología y la sostenibilidad, demuestra que los neumáticos no son simplemente un genérico. Hay una serie de innovaciones asociadas al Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6 que lo convierten en un neumático muy equilibrado. Reúne las características de los neumáticos UHP de Goodyear y las características específicas de los vehículos electrificados, que son cada vez más importantes a medida que los vehículos eléctricos se generalizan”.

 

Al respecto, Goodyear recuerda que su nuevo ‘pata negra’ de ultra altas prestaciones (UHP), Eagle F1 Asymmetric 6, “ofrece un paso adelante en rendimiento[3] y eficiencia[4]. Sus avanzadas tecnologías proporcionan a los conductores un excelente agarre, frenada y maniobrabilidad tanto en seco como en mojado. Al mismo tiempo, una serie de características hacen que el Eagle F1 Asymmetric 6 esté preparado para los vehículos eléctricos. Un flanco más eficiente aerodinámicamente reduce la resistencia y mejora el kilometraje. Al mismo tiempo, el patrón variable de la banda de rodadura amortigua el ruido de la carretera. El neumático también está certificado para una mayor capacidad de carga y así servir a un mercado de vehículos electrificados que por lo general son más pesados.”
NOTAS DE GOODYEAR:

[1] “Ipsos Estudio de categorías y segmentación de conductores 2022” realizado en Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido – 85% de los encuestados declaró que sus decisiones de compra de neumáticos se basaban únicamente en rendimiento o en una combinación de rendimiento y precio.

[2] Estudio de mercado de neumáticos EV de Goodyear 2021

[3] Comparado con el predecesor Eagle F1 Asymmetric 5. Pruebas internas, tamaño 225/45 R17, coche de pruebas: Volkswagen Golf 8, lugar de la prueba: Pista de pruebas de Mireval, 2021.

[4] Reducción de la resistencia a la rodadura, el peso y el ruido en comparación con el predecesor Eagle F1 Asymmetric 5

 

 

 

 

Michelin ‘sembrará’ Demoagro 2023 con su “tecnología de vanguardia para una agricultura más eficiente y sostenible”

Michelin Demoagro 2023

Michelin ‘rodará’ con su “tecnología de vanguardia para una agricultura más eficiente y sostenible” por Demoagro 2023, el gran evento dinámico de la maquinaria agrícola que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en la Finca ‘La Plaza’, en Rueda (Valladolid). En la parcela Demosuelo S20, bajo el lema ‘Tecnología de Vanguardia’, la marca del Bibendum avanza que los asistentes a Demoagro podrán descubrir “las prestaciones de los neumáticos agrícolas de Michelin y la superioridad de la tecnología Michelin Ultraflex, a través de las distintas demostraciones de prueba que se realizarán en sesiones de mañana y tarde en la Parcela Michelin”.

 

Los especialistas de Michelin adelantan que en Demoagro 2023 exhibirá su “gama completa de productos con la tecnología Michelin Ultraflex, desarrollada para  ayudar a los agricultores a trabajar de manera eficiente y sostenible durante todo el ciclo de cultivo, desde la preparación y el tratamiento a la cosecha y el transporte.  Las ventajas de esta tecnología son:

  • Mayor protección del suelo, ya que permite obtener una huella más grande, lo que protege el suelo de la compactación y la formación de surcos. Además, el aire y el agua penetran más fácilmente, mejorando las condiciones para obtener el mejor rendimiento posible del cultivo.
  • Mayor ahorro de carburante, gracias a la mejora de la tracción derivada de la mayor huella al suelo, lo que aumenta notablemente la tracción, reduciendo el patinaje y permitiendo trabajar más deprisa, a la vez que se ahorra carburante.
  • Una vida útil resistente y duradera, con flancos reforzados y compuestos de goma específicos hacen que los neumáticos agrícolas con tecnología Michelin Ultraflex sean extremadamente fuertes, incluso a bajas presiones”.

 

Gama de neumáticos agrícolas de Michelin

Entre los representantes de su gama de neumáticos agrícolas, Michelin exhibirá en Demoagro los “exponentes de una tecnología de vanguardia a la hora de transmitir potencia y tracción con la mínima compactación de los suelos y la máxima eficiencia como el nuevo Michelin EvoBib, diseñado para utilizarse con sistemas de teleinflado y caracterizado por su capacidad para evolucionar y transformase en función de las condiciones de uso para ofrecer las mejores prestaciones tanto en campo como en carretera. En la exposición también se mostrarán las ventajas de Michelin Axiobib 2, un neumático VF (Very High Flexion) polivalente con alta capacidad de tracción para tractores de 160 a 550 CV, que permite mejorar el rendimiento agronómico hasta un 4% gracias a la tecnología Michelin Ultraflex; y del Michelin SprayBib CFO, un neumático de muy baja presión con alta capacidad de carga para máquinas de tratamiento autopropulsadas que garantiza la protección de los cultivos”.

 

Los expertos de Michelin ‘redondearán’ su presencia en Demoagro 2023 con los neumáticos Michelin CerexBib 2, “referencia cuando se trata de satisfacer las necesidades específicas en cuanto a tracción y flotación de las cosechadoras más potentes; o los Michelin TrailXbib, diseñados específicamente para maquinaria remolcada o aperos con ruedas, y que permite a los agricultores equipar todo su convoy con neumáticos con tecnología Michelin Ultraflex. Tampoco faltará a la cita Michelin RoadBib, la solución de Michelin para tractores con potencias desde 160 CV a más de 400 CV que necesitan neumáticos con altas prestaciones en cuanto a duración y tracción para un uso intensivo en terrenos duros y carretera”.

 

 

Soluciones agrícolas de Michelin

 

Michelin también anticipa que los asistentes a Demoagro 2023 “podrán conocer de primera mano las ventajas de la solución de inflado centralizado PTG, una tecnología desarrollada en colaboración con los agricultores que permite ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina para trabajar con bajas presiones y proteger el suelo mejorando la productividad en el campo, o elegir presiones más altas para circular sobre asfalto mejorando la duración y la vida útil de los neumáticos. De esta forma, el teleinflado resuelve el difícil compromiso con el que se encuentran los agricultores cuyos tractores realizan diversas labores y sobre distintos tipos o condiciones de suelo”.

 

 

En la Parcela Michelin también se podrá ver en acción el tractor T5 de New Holland equipado con el sistema de cadenas CAMSO, “empresa que forma parte del Grupo Michelin desde 2018. Ambas compañías unieron fuerzas con el objetivo de desarrollar soluciones con las que los agricultores pudieran mejorar la protección del suelo y la productividad de los cultivos. La alianza dio como resultado al líder mundial en movilidad OTR (operaciones fuera de carretera), con una amplia gama de productos complementarios. Los sistemas de conversión a oruga de CAMSO, así como los específicos para tractores, aumentan la movilidad y la flotación de la maquinaria para un mejor desplazamiento sobre campos con suelos blandos. Con estos sistemas se consigue minimizar el daño al suelo, ahorrar carburante, maximizar la eficiencia y aumentar la calidad del trabajo”, recuerda la marca del Bibendum.

 

 

ANCERA homenajeará en su congreso a Pilar del Castillo

ANCERA homenajeará en su congreso a Pilar del Castillo

ANCERA homenajeará en su XXXV Congreso, que se celebrará el próximo 8 de junio en Ifema (Madrid), a la ex-ministra y europarlamentaria Pilar del Castillo, en reconocimiento al trabajo que viene desarrollando a favor de un justo acceso y uso de los datos a través de la Ley de Datos.

Esta ley pretende garantizar el acceso de los datos a los usuarios y la posibilidad de cederlos o compartirlos a terceros, lo que permitirá a la posventa independiente mantener su competitividad. El acceso a los datos permitirá un gran ecosistema de servicios, tales como diagnósticos y reparaciones remotos, programación de las piezas necesarias, citas o comunicación con el conductor y vehículo, entre otros. Pilar del Castillo ha liderado el desarrollo de la Ley de Datos, además de ser la ponente del Grupo Popular Europeo en el informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a normas armonizadas sobre el acceso y el uso justo de los datos.

“La sostenibilidad y la conectividad tienen un papel preponderante en todos los escalones de la sociedad y de la movilidad, por ello, queremos hacer un especial homenaje a alguien que ha defendido a la posventa independiente en Bruselas, en lo referente al acceso a los datos. Pilar ha defendido la necesidad que tenemos de estar la vanguardia en la digitalización, otorgándonos la oportunidad de satisfacer las necesidades de la sociedad y de la automoción, generando servicios innovadores que respondan mejor a las necesidades de los talleres y los conductores”, comenta Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA.

Sobre Pilar del Castillo

Pilar del Castillo es diputada del Parlamento Europeo desde 2004. Además, es miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE). Durante su etapa como diputada en el Parlamento Europeo, Pilar del Castillo ha centrado su actividad parlamentaria fundamentalmente en el desarrollo de las tecnologías digitales y las telecomunicaciones. En este sentido, es Presidenta del European Internet Forum y copresidenta del Intergrupo parlamentario de Inteligencia Artificial y Digital. Es miembro de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital.

Catedrática de Ciencias Políticas y de la Administración y doctora en Derecho, Pilar del Castillo fue Ministra de Educación, Cultura y Deporte entre 2000 y 2004 y Directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 1996 y 2000.

Clarios, distinguida como una de las empresas más responsables del mundo

Las nuevas baterías de Clarios están fabricadas con un 80 % de materiales reciclados.
Las nuevas baterías de Clarios están fabricadas con un 80 % de materiales reciclados.

El fabricante de baterías Clarios ha sido distinguido como una de las empresas más responsables del mundo por Ethisphere, uno de los líderes mundiales en la definición y desarrollo de normas de ética empresarial. El galardón World’s Most Ethical Companies 2023 premia a las empresas con programas excepcionales y un gran compromiso con la promoción de la integridad empresarial a través de las mejores prácticas de ética, cumplimiento normativo y gestión empresarial.

Las nuevas baterías de Clarios están fabricadas con un 80 % de materiales reciclados.
Las nuevas baterías de Clarios están fabricadas con un 80 % de materiales reciclados.

Clarios, fabricante de las baterías para automóviles VARTA®, desarrolla soluciones punteras de recarga que, en primer lugar, hacen posibles las tecnologías de ahorro de combustible y, además, desempeñan un importante papel en la expansión de la electromovilidad. El compromiso ético es solo una de las numerosas iniciativas de sostenibilidad de la empresa. En su nuevo folleto, “Foco: la sostenibilidad”, se muestra en 16 páginas un panorama general de la región económica de Europa, Oriente Medio y África, presentado de forma concisa y comprensible, y enfocado tanto en la perspectiva de la organización como de los empleados.

Clarios lleva más de un siglo reciclando baterías de plomo para producir otras nuevas a partir del plomo recuperado. “Así cerramos el ciclo de las materias primas”, explica Frank Toubartz, director general de Clarios Recycling GmbH. “De esta manera, no solo conservamos los recursos naturales, protegemos el medio ambiente y reducimos la energía utilizada para extraer el metal, sino que también disminuimos nuestra huella de CO2″.

Clarios y su enfoque en la economía circular

El reciclaje dentro de la economía circular es un enfoque clave en las iniciativas de sostenibilidad de Clarios que permite a la empresa recoger más del 98% de las baterías de plomo-ácido de los vehículos en Europa y reciclar gran parte de los materiales utilizados. En todo el mundo, la red de Clarios recicla unas 8.000 baterías de vehículos cada hora y las reincorpora al proceso de producción.

“Y tratamos de mejorar un poco cada día”, añade Christian Rosenkranz, Vice Presidente de Industria y Relaciones de Gobierno EMEA de Clarios. Un ejemplo de ello es la adquisición de la empresa española de reciclaje de baterías MEMESA con el objetivo continuar ampliando sus capacidades en este ámbito. Con ello, no solo se preservan recursos, sino que también se reduce la dependencia de proveedores de materias primas no europeos.

En su nuevo folleto, Clarios muestra lo que la empresa entiende por un enfoque sostenible del clima, los recursos, los empleados y la sociedad. La empresa se ha comprometido con los principios universales de sostenibilidad de las Naciones Unidas, que vela por el respeto de los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de suministro y aplica elevados estándares medioambientales en sus plantas. Encontrará más información sobre el enfoque de sostenibilidad de Clarios y sobre proyectos concretos en el informe de sostenibilidad que la empresa acaba de publicar.

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ se desinflan un 3,8% en consumer y un 31,9% en camión hasta febrero, según ADINE

Importaciones neumáticos ADINE

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ se desinflan hasta febrero un 3,8% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) “con un total de 1.412.220 unidades, de las que 1.152.190 unidades (82%) proceden principalmente de China”, mientras en camión pinchan a lo grande con una caída del 31,9% “con un total de 63.840 unidades importadas, donde tan solo destaca la importación de Indonesia hasta el momento (+436,4%)”, según acaba de anunciar ADINE, (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).

 

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, podemos constatar que las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) descendieron un 3,8% en el periodo enero-febrero de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.412.220 unidades, de las que 1.152.190 unidades (82%) proceden principalmente de China”.

 

Asimismo, ADINE añade que ” las importaciones de neumáticos de camión también acumulan en este período un descenso de un 31,9%, en comparación con 2022, con un total de 63.840 unidades importadas, donde tan solo destaca la importación de Indonesia hasta el momento (+436,4%). En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta acumulan también una caída de un 18,4%, con un total de 203.130 unidades importadas, de las que 102.430 unidades (50%) proceden principalmente”.

 

En cuanto a las importaciones de neumáticos agrícolas, los datos obtenidos por ADINE, emitidos por la Agencia Tributaria, resaltan que “acumulan hasta el mes de febrero un descenso de un 25,5%, en comparación con el año anterior, con un total de 29.410 unidades importadas, de los que 14.640 unidades (50%) provienen principalmente de la India. Y finalmente, las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan también entre enero-febrero un descenso de un 16%, con un total de 21.320 unidades de las que 10.240 unidades (48%) proceden de India”.

 

ADINE: importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de febrero

 

Detallando ya sólo los datos correspondientes al mes de febrero de 2023, el informe de ADINE recoge que “las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) aumentaron un 9,8% con un total de 665.700 unidades importadas, de las que 548.320 unidades (82%) proceden principalmente de China. Por el contrario, las importaciones de neumáticos de camión registraron un descenso de un 33,9% con respecto a febrero de 2022, con un total de 25.530 unidades importadas, destacando especialmente el crecimiento de Indonesia (+610%)”.

 

En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta durante el mes de febrero, ADINE resalta que “se ha producido también un descenso de un 25,7% con 96.670 unidades, de las que 52.670 unidades (54%) proceden principalmente de Tailandia. Por otra parte, las importaciones de neumáticos agrícolas siguen con su caída y en este caso en febrero registraron un descenso de un 36% en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 13.040 unidades importadas, donde 6.250 unidades (48%) proceden en su mayoría de India y 5.780 unidades (44%) de la India. Y finalmente, la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra descendió un 16,8% con 6.000 unidades respecto a 2022, donde 2.990 unidades importadas (50%) proceden principalmente de India y 2.070 unidades (35%) de China.

 

Como broche, ADINE recuerda que “es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 116 empresas asociadas”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ADINE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

ADINE reelige a Juan Ramón Pérez (Neumáticos Soledad) como presidente y renueva su Junta Directiva hasta 2027

El precio de los neumáticos se encarece un 12,6% en marzo, según ADINE

ADINE recomienda a los conductores pasar por el taller para revisar los neumáticos antes de viajar en Semana Santa

 

El precio de los neumáticos continúa encareciéndose en febrero hasta el 13,1%, según ADINE

ADINE: “Las importaciones de neumáticos asiáticos cierran 2022 con un crecimiento del 8,7% en consumer y un 30% en camión”

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ aumentan un 11,2% en consumer y un 33,1% en camión hasta noviembre, según ADINE

El precio de los neumáticos se encareció un 12,7% en 2022, según ADINE

La distribución de neumáticos en España creció un 6,1% en consumer y un 13,7% en camión durante 2022, según el Distripool de ADINE

ADINE: “La CE vuelve a imponer un nuevo derecho antidumping y antisubvención definitivo contra las importaciones de neumáticos de camión de China”

ADINE: “Los neumáticos ‘all season’ son una opción recomendable para conducir con seguridad en invierno”

ADINE: “Las importaciones de neumáticos asiáticos aumentan un 13,3% en consumer y un 37,2% en camión hasta octubre”

ADINE presenta su ‘Memoria 2021’ con datos del mercado español de reposición de neumáticos de consumer y todas las importaciones ‘made in Asia’, al detalle

ADINE estrena su informe sectorial bautizado como Distripool

“Tras la nueva Ley de Residuos… ahora toca el nuevo Real Decreto de neumáticos” (Artículo de opinión de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE)

Falken lanza el nuevo EuroAll Season AS220 PRO, un neumático UHP all-season con 45 medidas para llantas de 17″ a 21 pulgadas

Falken EuroAll Season AS220 PRO
Nuevo Falken EuroAll Season AS220 PRO.

Falken Tyre Europe GmbH, filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI), acaba de dar el banderazo de salida al mercado a su nuevo EuroAll Season AS220 PRO, un neumático UHP all-season destinado a calzar vehículos de altas prestaciones con 45 medidas para llantas de 17″ a 21 pulgadas.

 

De cara al canal de venta, Falken argumenta que “en los últimos años, los neumáticos para todo tiempo han ido cobrando cada vez más importancia en el mercado. Con el lanzamiento del nuevo EuroAll Season AS220 PRO, Falken Tyre ofrece ahora un neumático extraordinario en este segmento, especialmente desarrollado para vehículos de altas prestaciones. Este neumático asimétrico, de rodada silenciosa y confortable y un dinámico comportamiento de conducción, está disponible inicialmente en 45 dimensiones con llantas de 17 a 21 pulgadas, en series de 35 a 65 y códigos de velocidad de V (hasta 240 km/h) y W (hasta 270 km/h)”.

 

Falken EuroAll Season AS220 PROA rueda del lanzamiento de su nuevo UHP all-season, los técnicos de Falken desvelan que “en los análisis iniciales llevados a cabo durante la fase de desarrollo de producto, se evaluó el rendimiento del neumático en condiciones cada vez más húmedas e invernales. No obstante, no solo era importante que el nuevo neumático ofreciese un excelente rendimiento en mojado, también debía garantizar un buen rendimiento en invierno, con la suficiente seguridad en carreteras nevadas. Para cumplir este requisito, se ha creado una banda de rodadura sinérgica all-season que proporciona prestaciones equilibradas en todas las condiciones de conducción. Los técnicos de Falken han desarrollado una superficie de rodadura interna optimizada para nieve y aguanieve, que han combinado con una zona externa diseñada para ofrecer un excelente rendimiento tanto en seco como en mojado. Gracias a la inteligente interacción entre estas dos áreas de la banda de rodadura, el EuroAll Season AS220 PRO permite una experiencia de conducción deportiva con un gran nivel de seguridad”.

 

Falken EuroAll Season AS220 PROAsimismo, añaden que el diseño de la banda de rodadura del nuevo neumático muestra “una parte externa del hombro estable y dos anchos surcos circunferenciales que garantizan un drenaje del agua especialmente bueno y permiten una elevada seguridad frente al aquaplaning. En la zona interna, los surcos están dispuestos de forma escalonada. Estos surcos escalonados garantizan un buen agarre en la nieve y evitan que patine al acelerar o frenar. En combinación con los finos nervios del perfil, estos surcos garantizan un buen agarre y una precisa manejabilidad. Los surcos agarran y comprimen la nieve y, junto con la adherencia que genera y otros mecanismos de entrelazado, evitan que los neumáticos patinen”.

 

Para satisfacer las exigencias de los conductores de automóviles de altas prestaciones, Falken enfatiza que ha optimizado el diseño del neumático “con un contorno mejorado. De este modo, el EuroAll Season AS220 PRO evita curvaturas en la banda de rodadura y se compensan las fuerzas centrífugas que se producen a altas velocidades. Así se consigue el mayor contacto posible con la superficie de la carretera. Como resultado de ello, la estabilidad de conducción es extraordinaria incluso a altas velocidades y la respuesta a la dirección y el comportamiento de frenado son muy directo”.

 

Para más señas, los técnicos de Falken detallan que “en test internos, el AS220 PRO no solo ha puesto el listón especialmente alto en manejabilidad en seco y mojado, y en seguridad a alta velocidad, sino que también impresiona por consumo de combustible y la correspondiente reducción de las emisiones de CO2, gracias a su menor peso. La avanzada tecnología especial de nanodiseño  4D de Falken también garantiza un alto grado de resistencia a la abrasión y, por lo tanto, una larga duración del neumático. Los valores de la etiqueta para el EuroAll Season AS220 PRO, que aún no se han definido definitivamente, son B y D en eficiencia energética, B para el agarre en mojado y B en emisión de ruido, dependiendo de las dimensiones del neumático concreto”.

 

 

Para los vehículos de altas prestaciones, además de estas características técnicas, los especialistas de Falken ponen el acento en que “el aspecto también es un factor importante. En este sentido, el EuroAll Season AS220 PRO convence con su diseño aerodinámico de los flancos y una atractiva inscripción Nano-Black. Las 46 medidas tienen una gran capacidad de carga, con versiones XL. La gama de este nuevo neumático UHP all-season dispone de ocho de las diez principales dimensiones usadas de la Unión Europea, así como ocho utilizadas especialmente para vehículos eléctricos. Además, la mayoría de ellas también cuentan con una banda de protección de la llanta”.

 

Como broche, Falken destaca sus neumáticos se desarrollan y producen “siguiendo los máximos criterios de calidad. En caso necesario, la garantía de Falken Tyre Europe GmbH sirve de protección al ofrecer un abono por los defectos del producto, según la profundidad remanente de la banda de rodadura durante cinco años. Falken Tyre Europe GmbH es la filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI). Con más de 40.055 trabajadores, es el quinto mayor del mundo. La fabricación de neumáticos se distribuye en 12 centros de producción, con más de 116 millones de neumáticos vendidos al año. La marca Falken se fundó en Japón en 1983 y en 1988 abrió la primera sucursal en Alemania. Desde la sede de Offenbach am Main, la compañía comercializa y distribuye una completa gama de neumáticos para turismos, camiones, camiones ligeros y SUV como equipo original y para todo el mercado europeo de reemplazo. Más de 220 personas de 24 países trabajan para Falken Tyre Europe, con una red de distribución de aproximadamente 8.000 socios en toda Europa que se encarga de la venta y el montaje de sus productos de primera calidad. Todas las fábricas de Falken cumplen las normas ISO 9001, IATF 16949 y la norma medioambiental ISO14001”.

 

 

Bosch planea comprar la compañía TSI Semiconductors

Bosch está ampliando su negocio de semiconductores con chips de carburo de silicio y planea la compra de los activos del fabricante estadounidense TSI Semiconductors, con sede en Roseville, California. Con una plantilla de 250 empleados, la empresa es una fundición de circuitos integrados de aplicaciones específicas, ASIC.

TSI Semiconductors desarrolla y produce grandes volúmenes de chips en obleas de silicio de 200 milímetros para aplicaciones en las industrias de movilidad, telecomunicaciones, energía y ciencias biológicas. Durante los próximos años, Bosch pretende invertir más de 1.500 millones de dólares en la localización y convertir sus instalaciones productivas en procesos de última generación. A partir de 2026, los primeros chips se producirán en obleas de 200 milímetros de carburo de silicio (SiC).

Con esta adquisición Bosch reforzará su negocio de semiconductores y habrá ampliado de forma significativa su cartera global de chips de SiC para finales de 2030. El alcance total de la inversión prevista dependerá en gran medida de las oportunidades disponibles de financiación federal a través de CHIPS y la Science Act, así como de las oportunidades de desarrollo económico dentro del Estado de California. Bosch y TSI Semiconductors han llegado a un acuerdo para no revelar ningún detalle financiero de la transacción, que está sujeta a aprobación regulatoria.

La compra de TSI Semiconductors crea nueva capacidad de fabricación

La nueva localización de Roseville reforzará la red internacional de fabricación de semiconductores de Bosch. A partir de 2026, tras una fase de remodelación, los primeros chips de SiC se producirán en obleas de 200 milímetros en una instalación que tiene unos 10.000 metros cuadrados de sala limpia. Bosch lleva tiempo invirtiendo en el desarrollo y producción de chips de SiC y, desde 2021, utiliza sus propios procesos altamente complejos para fabricarlos en masa en su planta de Reutlingen. En el futuro, esta localización también los producirá en obleas de 200 milímetros. Para finales de 2025, la compañía habrá ampliado su espacio de sala limpia en Reutlingen desde los actuales 35.000 metros cuadrados a más de 44.000.

“Los chips de SiC son un componente clave para la electromovilidad. De esta forma, estamos fortaleciendo nuestra presencia local en un importante mercado de vehículos eléctricos”, explica Markus Heyn, presidente del área empresarial Mobility Solutions.

La demanda de chips para la industria automovilística sigue siendo alta. Para 2025, Bosch espera equipar de media 25 de sus chips en cada vehículo nuevo. El mercado de chips de SiC también continúa creciendo rápidamente, a una media anual del 30%. En los vehículos eléctricos, este tipo de semiconductores permiten una mayor autonomía y una recarga más eficiente.  Esto es posible ya que utilizan hasta un 50% menos de energía. Instalados en su electrónica de potencia, aumentan la autonomía en un 6% de promedio, en comparación con los chips basados en silicio.

Goodyear desarrolla un prototipo de neumático a medida para el Lancia Pu+Ra HPE, su nuevo concept car 100% eléctrico

Goodyear Lancia
Goodyear ha sido seleccionado para producir un neumático a medida para su nuevo concept, el Lancia Pu+Ra HPE.

Goodyear está desarrollando un prototipo de neumático a medida para el nuevo concept de Lancia, el Lancia Pu+Ra HPE, un concept car 100% eléctrico, según informa la marca de la Bota de Mercurio.

 

Goodyear explica en su comunicado que “la personalización, la aerodinámica y el diseño se encuentran en el corazón de la última colaboración entre Goodyear y la renacida marca Lancia. Goodyear ha sido seleccionado para producir un neumático a medida para su nuevo concept, el Lancia Pu+Ra HPE”.

 

Los especialistas de Goodyear destacan que “el Lancia Concept es el primer vehículo de la nueva era Lancia, un concept car 100% eléctrico que representa la visión de la marca en términos de diseño, sensación de hogar interior, sostenibilidad, electrificación y tecnología. Goodyear ha desarrollado un prototipo de neumático único para el vehículo que incluye un diseño personalizado del flanco del neumático, proporcionando una integración perfecta de la llanta con el neumático, añadiendo un aspecto lujoso y premium al nuevo concept. El flanco del neumático proporciona un nivel de rendimiento aerodinámico muy elevado, mejorando la eficiencia energética. También tiene una construcción específica para soportar el par motor instantáneo de los coches eléctricos”.

 

Goodyear: “Nuestro prototipo de neumático para el Lancia Pu+Ra HPE incluye un diseño personalizado del flanco del neumático, proporcionando una integración perfecta de la llanta con el neumático, añadiendo un aspecto lujoso y premium al nuevo concept. El flanco del neumático proporciona un nivel de rendimiento aerodinámico muy elevado, mejorando la eficiencia energética. También tiene una construcción específica para soportar el par motor instantáneo de los coches eléctricos”.

 

A rueda de ello, Laurent Colantonio, director Senior de Tecnología de Turismo de Goodyear para EMEA, ha declarado: “Este año Goodyear celebra su 125 aniversario, por lo que es un momento fantástico para asociarnos con Lancia para el renacimiento de su icónica marca, volviendo a unir a dos pioneros del mundo del automóvil en un momento de gloria. Estamos encantados de haber trabajado en este prototipo de neumático, que nos ha hecho pensar de forma innovadora en cuanto a personalización, aerodinámica y diseño. Era esencial unir nuestra experiencia técnica con la de Lancia para poder producir una combinación perfecta de neumático y llanta que mejorara la eficiencia energética sin dejar de ser estéticamente agradable”.