Los recambistas crecen un 13% en el primer semestre

408

Las empresas de distribución de recambios para el automóvil crecieron un 13% en el primer semestre de 2023, según los datos de la última encuesta de actividad realizada por la patronal del sector, ANCERA. Este dato supone para los recambistas superar en cinco puntos porcentuales las estimaciones que la patronal realizó en su primer estudio del año.

El estudio señala asimismo que los recambistas tuvieron también un rendimiento positivo en el segundo trimestre, con un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2022, un 3% más del esperado en marzo.

El informe de ANCERA revela asimismo que los recambistas encuestados prevén finalizar 2023 con un incremento del 8% en su actividad. A pesar de los buenos resultados cosechados en los primeros seis meses del año, la distribución es cautelosa y mantiene unas previsiones moderadas, ya que en marzo sus pronósticos señalaban un crecimiento del 7% para el conjunto del ejercicio.

En palabras de Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA, estos datos “reflejan el buen trabajo que se está desarrollando desde el sector en general y la distribución en particular. Siendo conscientes, como apuntamos desde inicio de año, que la inflación influye directamente en este crecimiento. En todo caso, más de un 95% de los recambistas participantes han declarado crecer y el mismo porcentaje prevé hacerlo en lo que resta de ejercicio. Es cierto que con un objetivo de crecimiento más moderado: en torno a un 5% para el segundo semestre y un 8% en el cómputo global de 2023. Como se ha reflejado en estudios anteriores, somos un sector cauto y aplicado”.

Por su lado, Carlos Martín, secretario general de la patronal, comparte este punto de vista y añade que “los desafíos que enfrenta el sector son, en cierto modo, responsables de esa actitud prudente. Rentabilidad, suministro y logística, falta de profesionales cualificados, movilidad y parque circulante, fidelización, macroeconomía o las nuevas líneas de producto son algunas de las principales preocupaciones de los recambistas para este 2023. Todo ello sumado a un año clave en materia normativa, hacen del 2023 un ejercicio a afrontar con mesura y previsión. Y es precisamente esa perspectiva la que en ANCERA perseguimos con este tipo de informes”.