jueves, 28 marzo, 2024
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PRINX rediseña su página web para Europa

nueva web de PRINX

La marca de neumáticos PRINX ha rediseñado por completo su página web para el mercado europeo [www.prinxtire.eu], que incorpora ahora un diseño moderno con numerosas nuevas funciones tanto para el usuario final, como para distribuidores y prensa.

 

nueva web de PRINX

 

El nuevo sitio web de PRINX tiene un aspecto general dinámico con contenidos completos e innovadores. El nuevo portal de la compañía incluye numerosas animaciones, vídeos y entrevistas con el objetivo de ofrecer una visión de las tecnologías y la mentalidad de la marca.

“PRINX se dirige a un público joven y aventurero. Esto debe reflejarse también en el diseño y la estructura del sitio web”, afirma el Director de Marketing, David Oliva. “Como marca, estamos a la última en tecnología. Nuestros neumáticos ganan premios de diseño. Nos centramos en las personas, su seguridad y la conservación de un medio ambiente en el que merezca la pena vivir. Nuestro objetivo era hacer esto más visible y tangible en el nuevo sitio web”.

El nuevo diseño de la web pretende comunicar con mayor claridad los aspectos sostenibles y la alta calidad de todos los neumáticos de PRINX. El portal incluye funciones como un buscador de neumáticos situado en un lugar destacado e información exhaustiva sobre cada modelo. A su vez, los distintos enlaces animan a los visitantes a descubrir el contenido del sitio web por sí mismos.

Los representantes de los medios de comunicación y los minoristas tienen sus propios espacios en www.prinxtire.eu. El Centro de Prensa permite a los periodistas descargar imágenes gratuitas y acceder directamente a los comunicados de prensa. Los distribuidores de neumáticos, por su parte, pueden informarse sobre el atractivo programa de bonificaciones PRINX PARTNER en “Distribuidores”.

La compañía tiene previsto ampliar su portal para Europa con una futura área de acceso con amplias funciones. El contenido del sitio web también estará disponible próximamente en varios idiomas europeos.

Bosch ofrece un nuevo contrato único europeo a su red Bosch Car Service

Bosch ofrece un nuevo contrato único europeo a su red Bosch Car Service

Bosch ha decidido suscribir un nuevo contrato único europeo para su red de talleres Bosch Car Service que tiene el objetivo de asegurarles su competitividad. El nuevo contrato incluye, en cumplimiento de todos los principios de legalidad, las regulaciones esenciales para garantizar la competitividad de la compañía y de la red Bosch Car Service en el mercado actual y futuro.

“Esta actualización era una necesidad transversal en toda Europa y se ha aprovechado para realizar una unificación de un modelo de contrato único europeo que ayude a la compañía a alinear la estrategia internacional, con el objetivo de fortalecer a los talleres de la Red tanto local como globalmente”, explica la compañía respecto al contrato único europeo para su red Bosch Car Service.

Con más de cien años de historia, la red Bosch Car Service supera en la actualidad la cifra de 15.000 talleres repartidos entre 110 países, de los cuales más de 600 se encuentran en España. En nuestro país la red opera desde hace 20 años y, desde entonces, se han mantenido las mismas condiciones contractuales. Durante los próximos meses, Bosch va a realizar una serie de sesiones informativas presenciales y online para continuar explicando el nuevo contrato y aclarar cualquier duda a la red.

Catorce ‘nº1’ de las redes de talleres radiografían el mercado español: balance de 2023 y pronóstico para 2024 (Macroencuesta 2ª parte)

El mundo en general y el sector de la posventa de automoción y del neumático en particular siguen capeando la ‘tormenta perfecta’: guerras Rusia-Ucrania, Hamas-Israel, conflicto del Mar Rojo (con el comercio mundial en ‘alerta roja’, de nuevo los fletes subiendo y sufriendo el suministro de productos), problemas logísticos, económicos, políticos… la inflación  ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores…Y para radiografiar el mercado español de neumáticos, ‘EuroPneus’ les ofrece aquí la segunda parte de la macroencuesta con los principales actores del canal (fabricantes, distribuidores y grupos y redes de talleres) para hacer balance del ejercicio 2023 y pronosticar la evolución en el presente 2024. Tras los fabricantes, ahora les toca el turno a ¡¡¡catorce nº1 de los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos!!!. Pasen y lean. 

 

Una macroencuesta de Carlos Barrero

 

1.-Balance del mercado español de posventa de automoción en 2023 para los grupos y redes de talleres: volumen vs.valor.

 

José Ramón Arnó (Grupo Driver)

redes talleres macroencuesta 2023
José Ramón Arnó, director general del Grupo Driver.

El balance del 2023 para la posventa ha sido muy positivo. Estamos en un mercado que ha aceptado, por las diferentes situaciones globales, un aumento de precios y, sobre todo, en mano de obra. A mi entender, hemos subido poco la mano de obra y sigo pensando que la proporción no es la adecuada respecto al crecimiento de coste laboral y de gastos generales del taller.

Tenemos un negocio para ganar dinero y no somos una Central de ayuda a los usuarios que afrontan la reparación de sus vehículos o cambios de neumáticos con dificultad; tenemos que solucionar esas situaciones con cambio de productos o mix, pero nunca sacrificando margen o bajando nuestro precio. Hay otras soluciones adecuadas que, al ponerlas en marcha este año, han hecho que, incluso con un mercado como el que hemos tenido de empobrecimiento de los usuarios, finalmente nuestras cuentas de explotación hayan sido positivas.

El envejecimiento del parque móvil hace que el usuario tenga más necesidad de reparación y por esa razón ha sido un gran año para nuestra red, que ha aumentado tanto las entradas de taller, como el ticket medio, como las unidades de neumáticos, cosa para nosotros también muy importante. Y lo más positivo ha sido que hemos podido proteger nuestra cuota de premium, manteniéndola respecto a otros años, y el aumento lo hemos visto en Quality y Budget.

 

Francis Ferreira (Euromaster)

Euromaster
Francis Ferreira, director general de Euromaster España y Portugal.

2023 fue un año marcado por la inflación para todos, tanto empresas como los propios usuarios/consumidores. El incremento en los costes de las materias primas derivó en una subida generalizada en los precios y desde Euromaster hemos intentado mantenernos entre los más competitivos del sector, manteniendo siempre dos de nuestros valores: servicio profesional de calidad y una gran atención a los clientes.

 

El año pasado fue también un año muy especial para Euromaster, ya que celebramos nuestro 60 Aniversario en un ejercicio en el que incrementamos nuestra facturación un 9% respecto a 2022, con unas cuotas de mercado de más del 6% en vehículos ligeros, más del 24% en vehículos industriales (camiones) y el 40% en maquinaria y vehículos agrícolas. Dentro de los diferentes hitos de 2023, destacamos la creación de un MarketPlace o herramienta digital, que está permitiendo centralizar la gestión de compras de todos los recambios y neumáticos, aportando eficiencia y competitividad a todos los talleres de la red. De forma paralela, desde Euromaster hemos continuado apostando por la digitalización como elemento diferencial de la red, con gran protagonismo de los canales digitales como gran fuente de tráfico para el taller (aquí, el 80% de los clientes que entran en un centro Euromaster proviene de Internet).

 

Asimismo, Euromaster continuó poniendo el foco en la formación de los trabajadores de toda la red, ya que tenemos que seguir dando servicio a los vehículos de la nueva movilidad (bicis, motos y patinetes eléctricos), lo que requiere de nuevos conocimientos y aptitudes por parte de nuestros profesionales. Por último, otro hito reseñable fue la creación de MasterRuta, la comunidad digital diseñada para autónomos y pequeñas flotas, que tiene como objetivo fundamental agregar valor al sector del transporte por carretera, una de las columnas vertebrales en la economía.

 

Gonzalo Giménez (Contitrade)

ContiTrade
Gonzalo Giménez, director general de ContiTrade.

En 2023, el mercado ha seguido la tendencia del ejercicio anterior, con subidas en todos sus índices, aunque algo desiguales. Aunque es cierto que el año finaliza con cifras al alza según todas las previsiones, estas vienen de la mano de una subida del coste de la mano de obra y del precio de los repuestos, y no tanto al aumento de la actividad de los talleres. Ya en el primer semestre, hubo un aumento de más del 8% en facturación, mientras que las entradas se habían mantenido casi al nivel del año anterior.

 

Si hablamos de las redes de talleres, sí que hay bastante movimiento en cuanto al crecimiento y composición de estas. En nuestro caso, hay un aumento claro en número de integrantes de nuestra red, pero, además, hay un claro aumento de valor de nuestra red, no solo por la incorporación de estos nuevos integrantes, sino por la evolución que están haciendo todos los miembros de nuestra red, apostando por la calidad y eficiencia, dotando así de mayor valor a sus negocios y, por tanto, a toda la red.

 

Jonathan López (First Stop)

 

Jonathan López, director general de First Stop Southwest

El 2023 ha sido un año en el que el cliente final ha puesto más el foco en el precio y esto lo hemos notado en un transvase en la demanda de marcas de neumáticos premium a un segmento más quality. También hemos visto como grandes flotistas han preferido no estocarse (como sí lo hicieron en el 2022 con el efecto pre-buy) a favor de pedidos de menor volumen, para cubrir las necesidades de ese momento. Las talleres con más peso en camión han sufrido un poco más esta caída de la demanda y especialmente en el último tramo del año. Una caída que, en gran medida, hemos visto compensada con unos incrementos en servicios y diversificados en el lado de consumo, con unos crecimientos que rondan el doble dígito, en línea con el mercado.

 

También ha ayudado mucho el crecimiento en matriculaciones de vehículos de renting. Esta es una tendencia que se viene manteniendo en los últimos años y First Stop somos unos de los principales actores atendiendo este canal. Por otro lado, unos plazos de entrega aún muy largos de los fabricantes de vehículos favorecen el envejecimiento del parque móvil y hacen que el mantenimiento del vehículo particular siga tomando fuerza.

 

Jaime Martínez (Confortauto Hankook Masters)

 

Jaime Martínez (Responsable de Confortauto Hankook Masters).

El año 2023 fue un año de éxito para Confortauto como red de talleres de neumáticos, que crecieron por encima del mercado y dinamizaron el sector. Los talleres que forman parte de nuestra red son talleres con visión de futuro, que invierten en los conocimientos y herramientas necesarios para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las cambiantes necesidades de los clientes.

 

Confortauto fue una de las redes líderes en este sentido, con un crecimiento notable tanto en unidades vendidas como en valor, impulsado no solo por la inflación del neumático, sino que también se reflejó en nuestro posicionamiento y en nuestra reputación y fidelidad de los talleres. En el 2023 hemos sido la red de talleres mejor valorada por los automovilistas en Google, lo que demuestra que la experiencia de cliente que ofrecemos en nuestros centros supera sus expectativas, además de recoger distintos premios y reconocimientos de las principales asociaciones de posventa y del automóvil.

 

Nuestra estrategia continúa con nuestra misión: ser competitivos para cualquier necesidad de mecánica y neumáticos que tenga un cliente que se acerque a Confortauto. Por eso, trabajamos con todas las marcas y ofrecemos servicios complementarios a los tradicionales del especialista en neumáticos, como más mecánica, que están teniendo una gran acogida por parte de los clientes.

 

José Doménech (Norauto)

José Doménech, director general de Norauto España.

Aunque con una leve moderación al final del año, los continuos aumentos de precios han provocado una pérdida de venta en unidades durante el año 2023. Por ese mismo motivo, el aumento en valor de este periodo ha sido significativo. En lo que respecta a los diferentes segmentos, las marcas Premium han sido las más perjudicadas en cuanto a pérdida de unidades, ganando cuota de mercado las marcas Quality y Budget.

La situación económica actual, las bajadas en los costes de contenedores, las perspectivas económicas futuras han propiciado el desarrollo de las ventas en este segmento budget. Por supuesto, la climatología ha influido en el resultado anual, ya que la falta de lluvias en gran parte de la geografía y durante la mayor parte del año, “no motiva” la reposición de los neumáticos. En referencia a los diferentes canales, excepto los autocentros, todos han sufrido pérdidas de unidades durante el año 2023, pero como hemos comentado anteriormente, con un aumento significativo en valor.

 

Luis Mendivil (Vulco)

Luis Mendivil (Vulco)

Desde Vulco el balance del año 2023 ha sido positivo en cuanto a actividad para los talleres, y ello a pesar de todas las incertidumbres a nivel macroeconómico y social que se han vivido. Centrándonos en los neumáticos, es cierto que los volúmenes están ligeramente por debajo del año pasado anterior, y se observa un crecimiento moderado en volumen en las marcas de importación. Pese a ello las marcas de valor siguen teniendo predominancia, especialmente en los segmentos de alto valor (llantas 17 y superior, y en especial 19 y superiores), así como en el producto de todo tiempo y en el precio, que lógicamente ha aumentado por los costes de materias primas, producción y transporte afectando a toda la cadena de suministro.

 

Jocelyne Bravo (Midas)

El mercado español de posventa de automoción en 2023 se caracterizó por un crecimiento del volumen de negocio. Hemos cerrado con cifras positivas para el sector de automoción, a pesar de que la brecha con respecto a los niveles pre pandemia sigue siendo significativa y difícilmente recuperable en el corto plazo. En cuanto al valor, el mercado creció entorno al 4%, según varios estudios, lo que significa que el margen de beneficio de los talleres se redujo ligeramente. Esto se debe a que los costes de los talleres, como los salarios o los precios de los recambios, aumentaron a un ritmo superior al de los precios de las reparaciones.

 

El aumento de la demanda y, por tanto, del volumen de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se ha visto impulsado, por un lado, por el crecimiento de la movilidad y la antigüedad del parque automovilístico español, y por otro, por la apuesta por la digitalización, que ha permitido a los grupos y redes de talleres ofrecer servicios más personalizados y adaptados a las necesidades de los clientes. Ambos factores, han provocado que el crecimiento se haya producido en todos los ámbitos de actividad, destacando las ventas de neumáticos, la venta de recambios y los servicios de reparación y mantenimiento.

 

José Manuel Rosa (Claxon)

José Manuel Rosa, gerente de Claxon.

Para el Grupo Claxon, el año 2023 ha sido muy positivo en lo que respecta a las ventas netas, si bien es cierto, que no se han repercutido el incremento de coste directamente al cliente, intentando siempre mantener unas tarifas viables dada la situación actual del mercado, por lo que el incremento de ventas no se relaciona con un mayor beneficio en nuestra cuenta de resultados.

 

 

 

Luis Miguel Muñoz (Point S)

 

Luis Miguel Muñoz Point S
Luis Miguel Muñoz, director general de Point S.

El mercado sell-out en su conjunto arroja cifras ligeramente negativas en unidades, sin embargo, muy positivas en valor. El efecto de la inflación y del mix explican este desempeño positivo del valor. Además, es una estrategia de los fabricantes premium, perder volumen pero facturar y ganar más, incluso aunque haya que hacer ajustes en las estructuras productivas, en general ha salido bien, aunque no a todos. Los especialistas de neumáticos han tenido un desempeño parecido en términos de volumen/valor y han conseguido mantener cuota. El efecto de la diversificación, empujada por el aumento del parque y su antigüedad ha hecho que haya sido un año bueno en general.

 

Antonio Segura (Aurgi)

grupos y redes talleres
Antonio Segura, director general de Aurgi.

El año 2023 ha sido muy positivo tanto en volumen como en valor para las enseñas que configuran el grupo Anjana. Por un lado, hemos visto un incremento importante en el número de operaciones realizadas y, a la vez, en el valor de las mismas: el parte por mix se ha visto incrementado y, a la vez, hemos observado un crecimiento importante en la tendencia de utilizar todos nuestros canales digitales para cerrar muchas de las operaciones.

 

 

Txomin Castillo (KSC-Boxxes)

Hemos asistido a un año de caídas en las ventas sell out de consumer en ligero, fruto de la situación de incertidumbre que estamos viviendo. Además, el comportamiento ha sido paralelo en todos los segmentos del mercado. Lógicamente hemos asistido a un crecimiento en el valor, pero debido a las consecuencias que la inflación ha tenido en el precio de los neumáticos, pero esto no debe esconder que el sector está en un momento de estancamiento. No ha sido tan mal año en cualquier caso como cabría esperar y, en momentos tan delicados, las redes de talleres y los especialistas han demostrado tener una confianza por parte de sus clientes bastante fuerte, fruto del trabajo realizado en el servicio en los últimos años, lo que les permite mantener sus cuotas de mercado y seguir confiando en la fuerza de la red, como es el caso de KSC, cada vez con más miembros y más enfocados.

 

Juan Tomás Conde (Center’s Auto)

Incrementos significativos en los segmentos Quality y Budget, ratificando la tendencia y desarrollo continuo. En relación con los grupos de productos, el segmento PCR (turismo, SUV, 4×4, furgoneta) continúa experimentando crecimiento, impulsado por el constante aumento del parque móvil. En camión, los crecimientos son impulsados principalmente por los segmentos Quality y Budget. Sin embargo, se observan descensos en los sectores de Agricultura e Industrial.

 

Ramón Rubio (Carlíder)

Ramón Rubio, responsable de Carlíder.

El balance del 2023 ha sido positivo en general. Los grupos y redes de talleres han sido uno de los principales motores del crecimiento del mercado en España en 2023, a pesar de que en la última parte del año bajó una parte del consumo influenciado por la situación política y macroeconómica.

 

El sector se enfrenta a varios desafíos, como la competencia (…y talleres ilegales), la situación geopolítica, la falta de mano de obra cualificada y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías digitales, que también podemos ver como oportunidades, para los talleres que se adapten a las nuevas tendencias del mercado y el desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, y es que ofrecen nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

 

2.- Pronóstico y claves del mercado en 2024 para los grupos y redes de talleres:  volumen vs. Valor

 

José Ramón Arnó (Grupo Driver)

Creo que 2024 será un año similar al 2023 y que seguiremos teniendo crecimiento, no tanto como en el 2023 pero sí que pienso que tendremos crecimiento en las mismas líneas que el anterior: unidades, tráfico en el punto de venta y también hay que luchar para aumentar el ticket medio.

Seguiremos teniendo las mismas circunstancias de mercado, con dificultades por parte de los usuarios, ya que la inflación seguirá manteniéndose o tendrá muy pequeña variación, y las ventas de los vehículos nuevos seguirán al mismo ritmo, lo que hará que los usuarios sigan teniendo la necesidad de mantenimiento de sus vehículos, los cuales siguen envejeciendo y por tanto necesitan mas reparaciones. No es una buena noticia ésta, pues esta regla no es proporcional: el usuario está dispuesto a invertir cada vez menos dinero a un vehículo con más años y, por tanto, necesitamos que aumente esta venta de vehículo nuevo de una forma importante para seguir teniendo buenos años futuros.

Este año tenemos que seguir con las mismas ‘normas’: incremento en mano de obra, incremento de servicios, soluciones al usuario tanto en productos como en sus situaciones puntuales y un ‘férreo’ control del margen, aumentándolo cada vez más contra más económico sea el producto. Hay que recordar que los salarios se pagan con euros, no con margen y, por tanto, ese margen me tiene que proporcionar los euros suficientes para poder hacer frente también al aumento de nuestros gastos.

 

Francis Ferreira (Euromaster)

El ejercicio 2024 será clave para avanzar en nuestro objetivo de expansión y crecimiento hasta alcanzar 600 talleres en la Península Ibérica a finales de 2026, poniendo el foco en crecer aún más en capilaridad geográfica (sobre todo, en las grandes ciudades). Otro de nuestros grandes objetivos para este año que acaba de comenzar es seguir apostando por crecer en nuevas fórmulas de movilidad como los vehículos electrificados, incluido las bicicletas y los patinetes, éstos últimos con un protagonismo cada vez mayor, sobre todo en entornos urbanos. Todo ello dentro de su filosofía “One Stop Shop”, que habilita y capacita a todos talleres de la compañía para prestar servicio a cualquier tipo de movilidad.

 

Además de atender a los diferentes tipos de vehículos, también seguiremos trabajando en dar servicios que abarcan el uso y no la propiedad del coche, como es el renting (un modo de movilidad que ya aglutina una de cada cuatro nuevas matriculaciones de vehículos en nuestro país). Por otro lado, no nos debemos de olvidar del mantenimiento de los coches más antiguos, según datos del informe “Análisis detallado sobre el parque circulante Turismo/4×4/SUV” de Gipa presentado en enero de 2024, su edad es cada vez mayor, pasando de 19,8 años en 2020 a 21,3 años en 2023, período en el que han crecido en +10 de puntos porcentuales el peso de los coches de más de 15 años en el total del parque automovilístico (pasando del 31% al 41%). Por último, seguiremos esforzándonos a diario para seguir siendo la red mejor valorada en Internet según las opiniones y las reseñas que publican los clientes en Google, de acuerdo al estudio elaborado por Ipsos, sin duda, un buen termómetro que mide la satisfacción de todas las personas que visitas nuestros talleres.

 

 Gonzalo Giménez (Contitrade)

Sigue siendo complicado hacer previsiones con la situación actual de tensión geopolítica, que afecta a los precios de los combustibles y la energía, la inestabilidad política y la inflación. A pesar de ello, y ante el cariz positivo de algunos otros marcadores, como los datos macroeconómicos o el crecimiento de las ventas de vehículos, que han cerrado el año con un aumento de algo más del 10 %, aunque sin alcanzar aún los valores prepandemia, esperamos que 2024 no solo mantenga, sino que incremente el alza del mercado.

 

Creemos también que seguirán subiendo las entradas al taller y el ticket medio y, por tanto, la facturación, puesto que el número de vehículos de segunda mano u ocasión en circulación es muy elevado. En este sentido, debemos hacer hincapié en que la subida del ticket medio refleja el aumento de los costes del taller que, aunque se han asumido durante un cierto tiempo, finalmente ha debido repercutirlos en sus productos y servicios ante el riesgo para su propia subsistencia.

 

Y en cuanto a la composición de la red, esperamos seguir la senda de crecimiento de los últimos años para nuestra red, con un crecimiento sostenido en volumen, pero más importante en valor, tanto por la captación de nuevos actores como por la dotación de herramientas para nuestros talleres que les permita crecer en calidad y en valor.

 

Jonathan López (First Stop)

 

Hacer una buena estrategia de precios y una buena gestión del stock será clave para lograr preservar los márgenes cada vez más estrechos. Para ello nos apoyamos en la digitalización, para simplificar procesos y obtener la información precisa en cada área de negocio. Ponemos el foco también en la productividad de las plantillas y para eso invertimos en formación y en la búsqueda y retención de talento. Nuestra guía seguirá siendo los productos y servicios de alto valor y un servicio al cliente de la más alta calidad. Prevemos que la tendencia de las flotas de consumo sigan creciendo y nosotros estamos preparados para atender esa demanda. También estamos haciendo una apuesta fuerte por la sostenibilidad, buscando la eficiencia no solo en los procesos, sino también en aspectos energéticos y medioambientales, invirtiendo, por ejemplo, en paneles solares en varios talleres.

 

Jaime Martínez (Confortauto Hankook Masters)

El año 2024 se presenta con mucha incertidumbre para el mercado de los neumáticos, debido a factores como el aumento del precio de los fletes, que podría afectar al producto asiático. Sin embargo, las redes de talleres seguirán siendo un referente de crecimiento y competitividad, gracias a su capacidad de adaptación y a su propuesta de valor para los clientes.

 

Confortauto tiene una estrategia clara y exitosa, que le permite generar negocio y mejorar su posicionamiento y reputación. Nuestros talleres cuentan con los mejores profesionales, herramientas y soluciones para cualquier tipo de cliente. Nuestro objetivo es lograr la plena satisfacción del automovilista, y por eso, estamos seguros de que volveremos a ser la red más y mejor valorada en 2024, reconocimiento que nos ha permitido ser candidatos finalistas a la mejor red de talleres de los prestigioso premios del retail.

 

José Doménech (Norauto)

 

Aunque el precio del neumático se ha ido moderando en los últimos meses del 2023, nuestra previsión de crecimiento para el mercado en 2024 es plana e incluso, levemente inferior al año anterior en cuanto a volumen. En cuanto a valor, la previsión es de un ligero aumento debido principalmente al mix de productos. Las dimensiones en llanta 18 y superior seguirán aumentando sus ventas en detrimento de llantas inferiores.

Como siempre, la disponibilidad del neumático, la política de precios adaptada a la situación y por supuesto a los clientes, una gran amplitud de gama, y un servicio de calidad serán imprescindibles para superar con éxito el año que acaba de empezar.

 

Luis Mendivil (Vulco)

El valor de las marcas y el valor de la atención al cliente que visita el taller ha de ser una de las prioridades en la gestión de los talleres para que, entre todos, evitemos ‘comoditizar’ o convertir este sector en un genérico. La seguridad vial y el estado de un bien tan necesario para la movilidad como es el vehículo, depende en gran medida de varios elementos en el que debemos dedicar tiempo y formas en hacer llegar a nuestros clientes de la importancia de nuestras elecciones en el momento de la compra. En cuanto al mercado de neumáticos, hay que seguir enfocándose en los segmentos de valor, que son los que realmente serán claves en los talleres para diferenciarse de otros actores. También el renting y la gestión de flotas jugará un papel estratégico, permitiendo a los talleres que lo trabajen de la mano de los fabricantes, conseguir una diferenciación que aporte valor. Seguiremos enfrentándonos a nuevas incertidumbres macro con el comercio internacional, con costes de transporte al alza y otros retos intrínsecos como las dificultades para atraer y retener talento, pero solo los que trabajen como grupo bajo el paraguas de una red y con un fabricante soportándole saldrán reforzados de este periodo.

 

Jocelyne Bravo (Midas)

Según las previsiones de las principales asociaciones del sector de la automoción en España, el mercado de la posventa en 2024 continuará creciendo, aunque a un ritmo menor que en 2023. Se estima que la facturación alcanzará los 12.700 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,5%.

 

Los factores que provocarán este crecimiento, de nuevo, son los mismos que marcaron el año 2023: el aumento de la demanda por el incremento del volumen de movilidad y envejecimiento del parque automóvil, la consolidación del sector y la apuesta por la digitalización. De hecho, todo apunta a que el número de matriculaciones en este 2024 continue creciendo respecto al año 2023, lo que demuestra que el sector camina hacia la recuperación a pesar de todos los retos que plantea la nueva movilidad, que también afectarán a las redes de talleres. En este sentido, será crucial para el éxito de las mismas, estar preparadas para poder afrontar las nuevas demandas que existen en un contexto en el que las nuevas formas de movilidad se hacen cada vez un mayor hueco en nuestro parque. Desde Midas, somos conscientes de ello y por eso nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia en este sentido.

 

José Manuel Rosa (Claxon)

El pronostico para 2024 es una continuación del año 2023, donde deberemos vigilar muy bien los costes  y analizar los precios de venta al público. Este año, la situación geopolítica provoca incertidumbre, al igual que la falta de material que ya podemos desde principio de año observar en los almacenes de los fabricantes.

 

Luis Miguel Muñoz (Point S)

 

Pensamos que el 2024 seguirá con la tendencia que ya trae el mercado, es posible ver movimientos en algunos grandes productores que no han manejado bien el ajuste de volumen, peor a nivel de talleres la tónica será similar ya que el nivel de precios no se modificará. Vamos viendo como las matriculaciones de veh´´iculos híbridos y eléctricos gana un peso importantísimo, aunque el valor absoluto todavía son pocos en el total del parque, pero hay que ir preparándose para recibir estos vehículos en los talleres. Desde Point-S creemos que la diversificación, formación, gestión del taller desde el punto de vista empresarial, y la gestión del personal, serán claves.

 

Antonio Segura (Aurgi)

Como en años anteriores, el año 2024 se presenta con incertidumbre, sobre todo a nivel de la cadena de suministro, que puede conllevar un incremento de los precios que evidentemente repercutirán en los clientes y en su poder adquisitivo, por otro lado, bastante mermado en los últimos años.

 

Entendemos que el mix va a seguir ganando terreno hacia operaciones de más valor, pero, a su vez, apreciamos un mayor interés de los clientes por el producto de marca propia o incluso el de primer precio, lo cual se podría traducir en una pérdida de cuota de las marcas Premium en comparación con marcas más económicas. Por otro lado, observamos dificultades importantes en el mercado laboral a la hora de la contratación de profesionales.

 

Txomin Castillo (KSC-Boxxes)

Seguimos necesitando estabilidad. Si los fletes acaban por subir, como ya están anunciando, habrá una subida de precios seguro que afectará a todos los productos de importación o de fabricación europea. La clave dentro de la distribución estará no en todo lo que seamos capaces de arreglar a partir de ahora ante la nueva situación, sino en todo lo realizado con previsión desde hace meses: adecuación de stocks, acuerdos para mantener los costes el mayor tiempo posible, estructuras equilibradas que no supongan un lastre… Pero lo principal es hacer que el mercado, los talleres, no sufran el impacto de estos problemas y vean una continuidad en la oferta, una seguridad en nuestro stock y un mantenimiento en la calidad del servicio.

 

Juan Tomás Conde (Center’s Auto)

Además de seguir la tendencia de unirse a redes para afrontar con mayor facilidad los desafíos del mercado, los talleres también están actualizando su capacitación para adaptarse a los avances tecnológicos del sector. Esto incluye el crecimiento de neumáticos específicos All Season y UHP, neumáticos diseñados para mejorar el rendimiento de vehículos eléctricos e híbridos, así como la nueva casuística de reparaciones en este tipo de automóviles. En el futuro, la especialización, la formación y la calidad del servicio ofrecido serán factores determinantes para el éxito de los grupos y talleres. Es aquí donde toma especial relevancia el conocimiento de producto en las gamas del segmento Quality y su prescripción.

 

Ramón Rubio (Carlíder)

La falta de personal cualificado continúa siendo un problema para la industria automotriz, una situación que no solo afecta al presente, sino que también se proyecta hacia el futuro. La ausencia de políticas públicas sólidas en materia de formación ha dificultado la generación de interés entre la población joven por este sector. Si bien es difícil realizar predicciones, las redes de talleres están desempeñando un papel fundamental en el crecimiento del sector. Para el año 2024, se espera un mercado estable en comparación con el actual, con una ligera mejoría y crecimiento. Sin embargo, el comportamiento real del sell-out dependerá en gran medida de algunos factores macroeconómicos.

 

(LEAN AQUÍ LA 1ª PARTE DE LA MACROENCUESTA CON LOS FABRICANTES)

Los fabricantes de neumáticos radiografían el mercado español: balance de 2023 y pronóstico para 2024 (Macroencuesta 1ª parte)

 

 

(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 281 ENERO-FEBRERO DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)

Triangle Tyre exhibirá seis de sus neumáticos OTR ‘estrella’ en Intermat 2024

Triangle Intermat 2024
Imagen virtual del stand que Triangle exhibirá en Intermat 2024.

Triangle Tyre, fabricante de neumáticos para vehículos de pasajeros, camión y autobús, industrial, construcción y minería cuya marca es distribuida en exclusiva en España y Portugal por Tiresur, exhibirá seis de sus neumáticos OTR (Off-The-Road) ‘estrella’ en Intermat 2024, la feria del sector de la construcción y la ingeniería civil, que se celebrará en París (Francia), del próximo 24 al 27 de abril.

 

Los especialistas de Triangle destacan que “bajas emisiones de carbono, la innovación y la energía renovable serán los temas clave de Intermat 2024, donde se darán cita 1.000 expositores y visitantes de todo el mundo para cumplir con los proyectos de construcción del ‘mañana‘”, y añaden que “como 4º fabricante mundial en el segmento de neumáticos radiales OTR, gracias a su excelente gama de productos y a su eficiente red de servicios en toda Europa, Triangle Tyre ha obtenido un gran reconocimiento en el mercado. Gracias a su continuo compromiso con el producto y las actividades de marketing, Triangle expondrá por primera vez en Intermat con un stand de 90 m2, en el que exhibirá seis de sus productos más importantes”.

 

En concreto, Triangle avanza que “presentará una gama de tamaños y productos para diferentes tipos de equipos OTR, que operan en varias aplicaciones: minas de superficie y subterráneas, canteras y obras de construcción. El segmento de Volquetes Articulados estará representado por el TB598S E4 en el tamaño 29.5R25, neumático versátil con banda de rodadura multiuso no direccional, producto ideal para superficies embarradas y rocosas y muy adecuado en una amplia gama de aplicaciones”.

 

 

Para cargadoras Frontales, Triangle presentará en Intermat 2024 “el TL578S E4/L4 ****/*** en tamaño 35/65R33 con máxima capacidad de carga; el neumático puede ser utilizado en Cargadoras Manipuladoras de Bloques para mover cargas extremadamente pesadas en superficies abrasivas y agresivas y en transporte subterráneo. La gama L5 está representada por los modelos TL538S+ y TL 559S+, en tamaños 20.5R25 y 23.5R25, bandas de rodadura macizas y extremadamente profundas con compuestos resistentes al desgaste, que confirman el liderazgo de Triangle en el segmento. El segmento de Volquetes Rígidos estará cubierto por dos productos: el TB526S E4, en medida 24.00R35 y el TB599A E4, 27.00R49, neumático ideal para equipos de 100 toneladas de carga útil. Ambos neumáticos ofrecen seis opciones de compuesto de la banda de rodadura, para mejorar el rendimiento en TKPH (toneladas/kilómetro por hora), permitiendo una marcha más fría y evitando el sobrecalentamiento”.

 

Como broche, Triangle recuerda que “suministra neumáticos y servicios a muchos de los mejores fabricantes de maquinaria del mundo y, gracias a su amplia gama, sus productos pueden utilizarse en múltiples aplicaciones como minería, canteras, construcción, portuarias e industriales. Caterpillar, Sany, Hyundai, Komatsu, Liebherr, Zoomlion, Terex, Hitachi, Doosan, CNH y muchos otros han elegido los neumáticos Triangle para sus equipos originales. Caterpillar, el fabricante líder mundial de equipos de construcción y minería, también ha premiado a Triangle con el “Reconocimiento a la Excelencia del Proveedor” consecutivamente desde 2017 hasta 2022. Triangle Tyre continuará innovando y desarrollando su gama Off-The-Road adhiriéndose a estándares estrictos y de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado y apoyar globalmente a sus clientes y usuarios finales”.

 

Continental aceleró sus ventas un 5,1% en 2023 hasta 41.420,5 millones de euros y ganó 1.200 millones, ¡1.133 millones más que en 2022!

Continental ventas 2023
Cuadro del balance de resultados cosechados por Continental en 2023.

Continental aceleró sus ventas un 5,1% en 2023 hasta 41.420,5 millones de euros (2.000 millones más respecto a los 39.400 millones de 2022) y logró un beneficio neto de 1.200 millones, lo que supone ¡1.133 millones más de ganancias respecto a los 67 millones de hace un año!, según el reciente balance presentado por la compañía. Continental detalla que su división de Neumáticos “logró una rentabilidad estable a pesar de la debilidad de los mercados de sustitución de neumáticos en Europa y América del Norte, logrando unas ventas de 14.000 millones de euros”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Al presentar sus cuentas de 2023, Continental reconoce en su comunicado que “la situación geopolítica, los costes adicionales relacionados con la inflación de alrededor de 1.400 millones de euros, los efectos de los tipos de cambio y los elevados costes de los fletes especiales tuvieron un impacto considerable en el rendimiento”.

 

Para el año fiscal en curso, Continental se marca como objetivo “un aumento de las ventas y los beneficios (ventas consolidadas: alrededor de 41.000 millones de euros a 44.000 millones de euros, margen EBIT ajustado: alrededor del 6,0 al 7,0 por ciento). Continental espera que el margen siga mejorando, especialmente en el sector del grupo de automoción, gracias principalmente a las medidas de reducción de costes, ajustes de precios y mejoras de eficiencia adoptadas el año pasado. El objetivo también es lograr un crecimiento por encima del mercado”.

 

Nikolai Setzer, CEO de Continental.

“El año fiscal pasado nos planteó grandes desafíos con incertidumbres geopolíticas, tensiones persistentes en el suministro de semiconductores e inflación”, dijo el CEO de Continental, Nikolai Setzer, en la reciente conferencia de prensa anual en Hannover (Alemania), y agregó: “Logramos nuestros objetivos para 2023 e hicimos mejoras para lograr nuestros objetivos a mediano plazo, a pesar de las condiciones desafiantes. Por ello, quiero expresar mi agradecimiento especial a nuestros cerca de 200.000 empleados en todo el mundo. Estoy orgulloso de nuestro equipo, porque juntos hemos hecho un progreso sustancial. En 2024, volveremos a afrontar los retos a los que nos enfrentamos y perseguiremos nuestros objetivos para el año con determinación”.

 

Cuentas de Continental al detalle en 2023

 

En el último año fiscal, Continental detalla que alcanzó “unas ventas consolidadas de 41.400 millones de euros (2022: 39.400 millones de euros, +5,1%). Su EBIT ajustado fue de 2.500 millones de euros (2022: 1.900 millones de euros, +31,6%), lo que corresponde a un margen EBIT ajustado del 6,1% (2022: 4,9%). Los tres sectores del grupo contribuyeron a la mejora del margen EBIT ajustado. El beneficio neto aumentó hasta los 1.200 millones de euros en 2023 (2022: 67 millones de euros, +1.635%).El flujo de caja libre ajustado fue de 1.300 millones de euros (2022: 200 millones de euros, +547%)”.

 

En el sector del Grupo Automoción, Continental apunta que “las ventas aumentaron un 10,8% hasta los 20.300 millones de euros (2022: 18.300 millones de euros). Automoción aumentó significativamente su margen EBIT ajustado en comparación con el año anterior hasta el 1,9 % (2022: -0,3 %). La mejora de los beneficios se atribuyó en particular a una mayor eficiencia de la producción gracias a un suministro de material más estable, una estricta disciplina de costes y un menor volumen de carga especial”.

 

Además, Continental aumentó “aún más la entrada de pedidos en el sector del grupo de automoción. La compañía tecnológica generó pedidos por valor de unos 27.100 millones de euros el año pasado, lo que confirma su sólida posición en términos de tecnologías futuras relevantes para la compra. En términos interanuales, el volumen de pedidos aumentó alrededor de un 16% (2022: más de 23.000 millones de euros). El pedido de la asociación exclusiva con Aurora contribuyó a ello. Juntos, Continental y Aurora llevarán los sistemas de camiones autónomos al mercado masivo, comenzando con los EE. UU. para 2027. Hace apenas unas semanas, definieron el diseño y la arquitectura del futuro sistema sin conductor, alcanzando este hito de desarrollo menos de un año después de que comenzara su asociación”.

 

Neumáticos, rentabilidad estable: margen EBIT ajustado del 13,5%

 

 

 

Continental señala que “el sector del grupo Neumáticos logró una rentabilidad estable a pesar de la debilidad de los mercados de sustitución de neumáticos en Europa y América del Norte, logrando unas ventas de 14.000 millones de euros (2022: 14.000 millones de euros, -0,3%). Con un 13,5 por ciento, el margen EBIT ajustado fue superior al del año anterior (2022: 13,1 por ciento). La mejora de los márgenes se debió principalmente a la alta participación continua de neumáticos premium y a un sólido negocio de fin de año en Europa.

 

Con el UltraContact NXT, Continental lanzó el año pasado el neumático de producción más sostenible actualmente en el mercado. Está disponible para los distribuidores de neumáticos en Europa desde julio de 2023. Compuesto por hasta un 65 por ciento de materiales renovables, reciclados y con certificación de balance de masa, combina una alta proporción de materiales sostenibles con la máxima seguridad y rendimiento. Por lo tanto, tiene la calificación más alta posible (“A”) de la etiqueta de neumáticos de la UE en todas las categorías de rendimiento (resistencia a la rodadura, frenado en mojado y ruido exterior). Continental también ha establecido una sólida posición en el segmento de equipos originales de neumáticos para vehículos eléctricos. Los 10 fabricantes de vehículos eléctricos de mayor volumen confían actualmente en los neumáticos de Continental”.

 

ContiTech se fortalece

 

El sector del grupo ContiTech “se comportó positivamente a pesar de un entorno industrial débil, generando unas ventas de 6.800 millones de euros (2022: 6.600 millones de euros, +3,7%) y un margen EBIT ajustado que aumentó significativamente interanual hasta el 6,7% (2022: 4,7%). En mayo del año pasado, ContiTech también lanzó una realineación estratégica destinada a mejorar el impacto y la eficiencia del sector del grupo, mejorar la proximidad al cliente y al mercado y expandir aún más su negocio industrial”, destaca Continental.

 

Paralelamente, el sector del grupo “también reforzó su negocio industrial a través de adquisiciones de empresas, adquiriendo por completo el negocio de tecnología de impresión de Trelleborg. Este paso amplió la gama de soluciones de superficie de la empresa tecnológica en el campo de la tecnología de impresión, al mismo tiempo que impulsó su negocio con clientes industriales. Continental también adquirió la empresa de transporte y mantenimiento Vertech AB, un proveedor líder de servicios para la industria minera en Suecia y Noruega. Esta adquisición marca un importante paso hacia el objetivo de ContiTech de ofrecer a sus clientes industriales en Suecia y otros países del norte de Europa un paquete completo de productos, servicios y soluciones”, indica Continental.

 

Continental resalta que a finales de 2023, contaba con “unos 200.000 empleados (+1,9% en comparación con finales de 2022). El número de especialistas en software y TI aumentó ligeramente a alrededor de 22.000 en todo el mundo”.

 

Continental: perspectivas y pronósticos del mercado para el año fiscal 2024

 

En 2024, Continental señala que “espera que la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros cambie entre un -1 y un 1 por ciento. El año pasado, esta cifra aumentó casi un 10% en comparación con 2022, hasta superar los 90 millones de vehículos. Para el negocio global de reemplazo de neumáticos, la compañía de tecnología espera que los volúmenes de ventas crezcan entre un 0 y un 3 por ciento. El aumento de los costes de los sueldos y salarios, que se espera que ascienda a unos 500 millones de euros, pesará mucho sobre la posición de resultados en el año fiscal 2024, y alrededor de la mitad de estos costes serán atribuibles al sector del grupo de automoción. Sobre la base de estos supuestos y dados los tipos de cambio al comienzo del año fiscal, Continental prevé unas ventas consolidadas para 2024 de entre 41.000 y 44.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 6,0% y el 7,0%”.

 

En cuanto a sus previsiones para 2024, Continental detalla que “espera que el sector del  grupo de automoción genere unas ventas de entre 20.000 y 22.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 3,0 y el 4,0%. Para el sector del  grupo de neumáticos, Continental prevé unas ventas de entre 14.000 y 15.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 13% y el 14,0%. Continental prevé unas ventas en el sector del  grupo ContiTech de entre 6.600 y 7.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 6,5 y el 7,5%”.

 

Y añade que “los pagos por la recompra de acciones de ContiTech AG tendrán un impacto en el flujo de caja libre de unos 500 millones de euros en 2024. El antecedente en este sentido es que, con el fin de fortalecer la liquidez de Continental durante la crisis del mercado financiero, la compañía vendió el 24,9 por ciento de sus acciones en ContiTech AG a Continental Pension Trust e. V. en 2009. A continuación, se recompraron las acciones para restaurar la estructura de propiedad original. Por lo tanto, Continental AG vuelve a ser propietaria de ContiTech AG, que ahora opera bajo el nombre de ContiTech Deutschland GmbH”.

 

Además, Continental avanza que prevé “unos gastos especiales adicionales de unos 500 millones de euros. Se trata de la escisión de las áreas de negocio de Soluciones de Equipos Originales (ContiTech) y Experiencia de Usuario (Automoción), así como de las medidas ya anunciadas en el sector del grupo Automoción para reforzar la competitividad. Por lo tanto, espera unos gastos especiales de alrededor de 1.000 millones de euros, que afectarán al flujo de caja libre ajustado en el año fiscal 2024”.

 

 

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Webasto Thermo & Comfort Ibérica deja de vender recambios y equipos de A/A

webasto

Webasto Thermo & Comfort Ibérica, filial del grupo Webasto, ha comunicado que no va a continuar con la distribución de recambios de aire acondicionado para aplicaciones originales y herramientas de taller.

En adelante, la filial española de Webasto se centrará en el desarrollo y suministro de soluciones de climatización y electromovilidad para los fabricantes de vehículos, ya que considera que la actividad de distribución de recambios y de equipos para el taller ha dejado de ser estratégica.

En cualquier caso, la compañía aclara que esta decisión no afecta a los recambios necesarios para los equipos utilizados por Webasto Ibérica en los productos suministrados a fabricantes de vehículos, cuya posventa forma parte de su actividad principal.

Fundada en 1901, Webasto es una compañía familiar dedicada al desarrollo y fabricación de sistemas de techos y techos convertibles, sistemas de calefacción y refrigeración, así como soluciones de recarga y sistemas de baterías para la electromovilidad. La empresa figura entre los 100 principales proveedores de la industria automovilística. Cuenta con medio centenar de emplazamientos a nivel global, de los que más de 30 son plantas de producción.

AD Serca adquiere el 100% del accionariado de AD Vicente

AD Serca

AD Serca ha anunciado la adquisición del 100% del accionariado de la empresa AD Vicente, empresas socias dentro de AD Parts. La operación se ha llevado a cabo en la provincia de Alicante, donde ambas firmas no solo competían, sino que también colaboraban como compañeras de grupo.

 

AD Serca

 

Tras varios intentos previos, AD Serca ha podido finalmente concretar la compra coincidiendo con la jubilación de Aída Escolano, gerente de AD Vicente. “Hemos intentado esa operación varias veces a lo largo de los años, pero no se daban las circunstancias. Hace poco volvimos a hablar y entonces, la otra propiedad, que ya estaba pensando en la jubilación y cuya continuidad familiar no estaba del todo clara, accedieron a vender”, explica el director Comercial de Repuestos Serca, Manuel Vegara.

Este acuerdo representa una consolidación importante en el mercado, ya que suma un negocio conjunto de más de 50 millones de euros. En concreto, AD Serca, con una facturación de más de 45 millones, aporta a la sociedad 26 tiendas y más de 330 empleados. Por su parte, AD Vicente, con aproximadamente seis millones de euros en facturación, contribuye con nueve delegaciones y ochenta empleados.

AD Serca fortalece su posición en el mercado

A pesar del cambio de propiedad, el nuevo propietario ha subrayado su intención de mantener la identidad y la operatividad independiente de ambas empresas. “A partir de ahora seguirá todo igual; sólo cambia el accionariado, pero AD Vicente mantendrá sus tiendas, su imagen corporativa, sus vendedores, sus jefes de personal… van a seguir trabajando de manera 100% autónoma”, afirma Manuel Vegara.

Desde el grupo destacan que este movimiento subraya la estrategia de fortalecimiento de la posición en el mercado y la búsqueda de sinergias para mejorar la competitividad en el sector del recambio. Con esta adquisición, AD Serca consolida su presencia en el mercado alicantino y refuerza su posición como uno de los principales actores en la distribución de recambios para vehículos.

Asimismo, esta compra refleja la tendencia actual hacia la concentración en el mercado, evidenciada recientemente por la adquisición de AD Masanés y AD Egido (Mediante AD Regenauto) por parte del Grupo PHE (Autodistribution) a través de AD Parts.

Kumho Tire firma un acuerdo de exportación de tecnología con la empresa saudí Blatco, para ayudarla a desarrollar neumáticos de turismo

Kumho Blatco

Kumho Tiremultinacional surcoreana fabricante de neumáticos, acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo de exportación de tecnología con la empresa saudí Blatco para ayudarla a desarrollar neumáticos para turismos, durante veinte años.

 

Kumho detalla en su comunicado que ha alcanzado “un acuerdo de exportación de tecnología con Black Arrow Tire Company (Blatco), la empresa, con sede en Arabia Saudí, más importante consumidora e importadora de automóviles de Oriente Medio. En virtud de este acuerdo, que establece una duración de 20 años, Kumho proporcionará a Blatco tecnología para producir neumáticos para turismos. El acuerdo se firmó recientemente en el Centro de Investigación Central de Kumho en Yongin (Corea del Sur). A la ceremonia de la firma asistieron Il taik Jung, presidente y CEO de Kumho Tire; Mansik Cho, jefe de la división de I+D de Kumho Tire; Abdullah Alwahibi, presidente de Blatco; Abdulaziz al Orini, vicepresidente de Blatco, y Sami Al Sadhan, embajador de Arabia Saudí en Corea del Sur”.

 

Kumho destaca en su comunicado que “Blatco, que cuenta con un fuerte respaldo del gobierno saudí por su participación en la iniciativa Vision 2030, tiene previsto finalizar la construcción de una fábrica de neumáticos de 280.000 m2 en un complejo industrial en el oeste de Arabia Saudí a partir de 2027. La empresa pretende ampliar su negocio de movilidad produciendo neumáticos en Arabia Saudí para su venta en el mercado de Oriente Medio”.

 

Tras la firma de dicho acuerdo, el presidente y consejero delegado de Kumho Tire, Il-taek Jung, ha declarado que “Arabia Saudí es el mayor mercado de neumáticos de Oriente Medio. Ha experimentado un fuerte crecimiento a lo largo de los años y ahora está preparando su futuro con una mayor inversión en la industria manufacturera. El acuerdo de exportación de tecnología permitirá a Kumho demostrar su capacidad tecnológica y utilizar esta asociación estratégica bilateral para sentar las bases del crecimiento de nuestra producción y de nuestras ventas en la región. Esperamos que el acuerdo vaya más allá de la exportación de tecnología y conduzca a una asociación a largo plazo que sirva de trampolín para que la industria y el mercado de neumáticos de Arabia Saudí y otros países de la región puedan desarrollarse aún más»”

 

Por su parte, Adel Al Masood, CEO de Blatco, ha reconocido que “tenemos previsto cerrar el acuerdo para ejecutar el proyecto con Kumho Tire y empezar a construir la fábrica en 2025. Gracias a esta asociación con Kumho, una potencia tecnológica, nos esforzaremos por desarrollar y fabricar productos de calidad dotados de la tecnología más avanzada”.

 

Asimismo, Kumho señala que en 2022, en el marco del Foro de Crecimiento Innovador Inteligente Corea-Arabia Saudí celebrado en el país saudita, ya firmó un memorando de entendimiento para establecer una empresa conjunta para la producción de neumáticos.

 

Como broche, Kumho Tire recuerda que es una compañía surcoreana, creada en 1960, con sede en Seúl, “que actualmente se encuentra entre los principales fabricantes de neumáticos a nivel global con una facturación de 2.000 millones de dólares. Cada año, la compañía vende alrededor de 60 millones de neumáticos en todo el mundo. Con más de 10.000 empleados a nivel global, Kumho desarrolla, fabrica y comercializa neumáticos principalmente para turismo, SUV, 4×4, furgoneta y camión. Kumho posee instalaciones de producción operativa en Corea, China, Vietnam y EE. UU. También cuenta con centros de desarrollo en Corea, China, Europa y EE. UU. Kumho es proveedor de equipo original para constructores automovilísticos europeos como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, y coreanos como Hyundai y Kia. Kumho Tire Europa GmbH tiene su oficina central en Offenbach am Main, responsable de las actividades de marketing y ventas en Alemania y resto de Europa.

Los concesionarios cerraron 2023 con una rentabilidad del 1,58%

rentabilidad concesionarios 2023

Los concesionarios españoles cerraron el año 2023 con una rentabilidad media del 1,58%, frente al 2,24% del cierre del ejercicio 2022, según los datos de Snap-on Business Solutions. El estudio destaca que exceptuando el cierre del año 2022, que fue excepcional a consecuencia de la falta de producto y los tipos de interés bajo, se trata de la rentabilidad más alta de los últimos cinco años.

El estudio de rentabilidad de Snap-on Business Solutions refleja dos partes diferenciadas del último ejercicio. Por un lado, un muy positivo primer trimestre para los concesionarios donde la mayor disponibilidad de vehículos, sobre todo Nuevos, supuso un aumento significativo de las ventas. Por otro, las últimas tres cuartas partes de 2023, donde la evolución, siendo positiva, ha sido mucho más moderada.

 

rentabilidad concesionarios 2023

La consultora reporta asimismo que, en el caso del departamento de Vehículos de Ocasión, su impacto en el resultado global de los concesionarios no ha sido tan elevado debido a la mayor disponibilidad de los Nuevos, ya que han acusado también una moderación en los precios de venta. El área de Posventa, por su parte, tras un inicio de ejercicio en el que presentó rentabilidades superiores a las vistas en 2022, vivió en la segunda mitad un cambio de tendencia y la vuelta a unas cifras de rentabilidad más bajas.

Los datos reflejan que casi uno de cada cinco concesionarios —el 19,6%— estaba en pérdidas al cierre del ejercicio, una cifra superior a la del cierre de 2022 y preocupante para el conjunto del sector.

La posventa supone un 12,6% del beneficio de los concesionarios

Por áreas, la contribución a la facturación y al resultado ha estado dominada por el área de VN (65,2% y 42,7%, respectivamente). Por su parte, el VO aporta el 19% de la facturación y el 14,3% del resultado. La Posventa consolida su posición, ya que el Taller supone el 5,7% de la facturación y el 12,6% del resultado. Finalmente, la venta de Recambios suma casi el 10,7% de la facturación y más del 30% del resultado.

“Conviene también citar la evolución de los gastos generales, que se mantiene estable y por debajo de los datos mostrados en 2022, lo que ayuda a la cuenta de explotación. Pero este dato no debe confundirnos, ya que el porcentaje ha disminuido como consecuencia de un aumento significativo de la facturación y no por la reducción de los gastos, que han aumentado con respecto al año anterior sin perspectiva de ver un cambio de tendencia en el corto plazo”, concluyen desde Snap-on Business Solutions.

Sailun Tire Europe invita a sus clientes europeos a visitar sus plantas de Vietnam y Camboya

SAILUN VIETNAM CAMBOYA

Sailun Tire Europe ha invitado recientemente a más de un centenar de clientes europeos a visitar sus plantas de producción de Vietnam y Camboya. Las visitas, que incluyeron a distribuidores de neumáticos para turismo y camión de la marca, se han desarrollado entre el 25 de febrero y el 10 de marzo.

En estas visitas a las plantas de Sailun en Vietnam y Camboya han participado los distribuidores españoles del fabricante. Asimismo han reunido asimismo a clientes de Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Letonia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, Rumania, Hungría y Polonia, entre otros.

 

SAILUN VIETNAM CAMBOYA

En Vietnam, el grupo pudo conocer de primera mano la que es la primera planta de producción de la firma establecida fuera de China. La factoría es responsable de la producción de neumáticos para los segmentos de PLT, TBR y Specialty. Más recientemente amplió su actividad con la fabricación de orugas de caucho. Desde Sailun destacan que se trata de la única fábrica china ubicada en el extranjero capaz de producir una línea completa de categorías de productos de neumáticos.

El equipo de Sailun Europa contó con el apoyo de sus homólogos locales de Vietnam y de la central para presentar a los invitados información detallada sobre el Grupo Sailun, su presencia en el sudeste asiático, la tecnología innovadora EcoPoint 3 y los nuevos productos que llegarán en 2024.

El recorrido también incluyó la planta de ACTR, una Joint Venture con Cooper que produce neumáticos desde 2019 cerca de Ho Chi Minh City. El objetivo era mostrar el nivel de modernización que Sailun Group ha alcanzado sólo 7 años después de establecer su primer centro de producción internacional.

La planta de Sailun en Camboya

Por su parte, en Camboya Sailun presumió ante sus clientes de su moderna planta de fabricación de neumáticos. “Muchos invitados afirmaron que el nivel de automatización y modernización cambió su forma de pensar sobre lo que debería ser una fábrica de neumáticos y que el viaje ayudó a solidificar su confianza al elegir a SAILUN como su socio y proveedor a largo plazo”, destacan desde la compañía.

“Estos viajes son una oportunidad única para compartir más con nuestros clientes y desarrollar su confianza a la hora de elegir el socio de neumáticos adecuado. Son la base del crecimiento de Sailun Europe y del Grupo Sailun, así como de nuestro futuro. ¡Sin su confianza y apoyo, no seríamos la duodécima marca más grande, la undécima más valiosa y la marca de más rápido crecimiento en la industria de los neumáticos!”, comentó respecto a esta experiencia el director general de Sailun Tire Europa, Harry Wang.

 

Sailun Vietnam Camboya