sábado, 27 abril, 2024
Inicio Blog Página 4

FEDAMA forma a sus asociados sobre vehículos eléctricos

fedama curso vehículos eléctricos

La Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (FEDAMA) formará a sus asociados sobre vehículos eléctricos. La patronal ha programado para el próximo 8 de mayo, en la sede de FORMAUTO (en el número 55 de la calle Carril de Guetara, en Málaga), un curso de ocho horas de duración sobre híbridos enchufables.

El temario del curso constará de 9 puntos en los que se profundizará sobre temas como el funcionamiento y componentes y ventajas de los vehículos 100% eléctricos. Los asistentes podrán estudiar un Mini Cooper SE 3 puertas: mandos, luces, motor eléctrico, climatización, airbag y pruebas de componentes. El curso de FEDAMA contará además con demostraciones prácticas.

El curso dispone de 40 plazas y será gratuito para las empresas asociadas de FEDAMA. Las inscripciones se realizarán por estricto orden de llegada de la solicitud hasta cubrir el cupo. Podrá asistir una persona por taller.

“Esta es una oportunidad que brindamos a nuestras empresas para mantenerse al día en cuanto a este nuevo tipo de vehículos y así poder estar mejor preparados para los cambios que traerá el futuro”, comenta Antonio Martí, presidente de FEDAMA.

AFANE: “Actualmente no existe ningún reglamento con relación a la caducidad de los neumáticos”

AFANE caducidad neumático
AFANE: "La fecha de fabricación del neumático está compuesta por cuatro dígitos, los dos primeros hacen referencia a la semana de fabricación y los dos siguientes, al año" y aparecen grabados en el flanco.

“Los neumáticos no tienen fecha de caducidad”. Así de rotundo lo recuerda AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, formada actualmente por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) en un comunicado, puntualizando que “actualmente no existe ningún reglamento con relación a la caducidad de los neumáticos” y subrayando que “la forma de almacenamiento de los neumáticos es esencial, ya que de ello dependerá que se mantengan en buen estado”.

 

Así, los especialistas de AFANE desmienten el mito de la caducidad de los neumáticos: “Una de las grandes preocupaciones de muchos conductores tiene que ver con la caducidad de los neumáticos, pero no existe actualmente ningún reglamento con relación a la caducidad de los neumáticos. La seguridad en carretera depende en gran parte de su estado, y siempre debemos preocuparnos de revisarlos antes de realizar grandes desplazamientos.”

 

AFANE
José Luis Rodríguez, director de AFANE.

A rueda de ello, José Luis Rodríguez, director general de Afane destaca que “no podemos decir que los neumáticos tengan fecha de caducidad, pero su vida es finita y por ello es importante seguir algunas recomendaciones, concretamente cuando hablamos de turismos, 4×4 y furgonetas, como las siguientes:

  • Tras cinco años como máximo de utilización, debemos llevar nuestros neumáticos a una inspección realizada por especialistas al menos de manera anual.
  • Esta inspección no debe sustituir las verificaciones periódicas de mantenimiento para vigilar la presión de inflado y revisar el estado general del neumático (nivel de desgaste, deformaciones…).
  • Por precaución, si los neumáticos no han sido reemplazados en un plazo de diez años tras su fabricación, se recomienda sustituirlos por unos nuevos, aunque el nivel de desgaste no haya alcanzado el límite mínimo legal permitido (1,6 mm)”

 

Igualmente, desde Afane insisten en la importancia de saber cómo interpretar el punto de marcaje de los neumáticos: “La fecha de fabricación está compuesta por cuatro dígitos: los dos primeros hacen referencia a la semana de fabricación y los dos siguientes, al año”. Y, además, hacen hincapié también “en el correcto almacenamiento de los neumáticos como uno de los puntos clave para garantizar su buen mantenimiento. Además, debemos tener en cuenta que las reglas de almacenamiento de neumáticos se aplican tanto a los neumáticos nuevos, como a los que se guardan de forma estacional”.

 

AFANE: “La fecha de fabricación del neumático está compuesta por cuatro dígitos, los dos primeros hacen referencia a la semana de fabricación y los dos siguientes, al año” y aparecen grabados en el flanco”.

 

Los principales fabricantes de neumáticos integrados en Afane “ofrecen tres importantes consejos para llevar a cabo un buen almacenamiento:

  • Deben estar en un lugar ventilado, seco, con una temperatura templada, evitando la luz directa del sol y la intemperie.
  • Alejados de cualquier sustancia química, disolvente o hidrocarburo susceptible de alterar la goma.
  • Alejados de cualquier fuente de calor o de descargas eléctricas”.

 

Es importante que los consumidores estén informados sobre cómo mantener sus neumáticos en buen estado y cómo guardar su juego de repuesto. Cuidar de tus neumáticos es cuidar de tu seguridad”, asegura el director general de la Agrupación.

 

Afane concluye su comunicado recordando que “en los casos en los que la llanta y el neumático vayan a ser almacenados directamente montados, los neumáticos deben permanecer inflados e idealmente apilados uno encima del otro”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE AFANE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

AFANE: “Los neumáticos Todo Tiempo son la opción más segura durante el invierno”

AFANE alecciona a los conductores con su nueva campaña ‘No te la juegues con las inclemencias y usa neumáticos Todo Tiempo’ para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’

AFANE aconseja a los moteros revisar los neumáticos para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ en verano

AFANE pone en valor la importancia ‘vi-T-al’ del cuidado de los neumáticos en el ‘Día Mundial de la Seguridad Vial’

AFANE: “La baja profundidad de dibujo es el fallo más habitual en los neumáticos de moto”

AFANE da una ‘rueda’ de consejos a los conductores para cuidar los neumáticos y ahorrar en la factura de combustible

AFANE y CETRAA distribuirán 8000 carteles en los talleres informando sobre la nueva etiqueta del neumático

AFANE ‘escanea’ la nueva etiqueta informativa sobre la calidad de los neumáticos, con código QR incorporado y en vigor en Europa a partir del 1 de mayo

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos se rebautiza como AFANE

 

Michelin España Portugal oficializa el nombramiento de Carlos Verduras como nuevo director de marketing

Michelin Carlos Verduras
Carlos Verduras, nuevo Director de Marketing de Michelin España Portugal.

Michelin España Portugal acaba de oficializar el nombramiento de Carlos Verduras como nuevo director de marketing, cargo que ya ejerce desde el pasado mes de diciembre de 2023 y estrenó oficialmente durante la pasada feria de FIMA 2024, como puntualmente informó Europneus.

 

Michelin resalta en su comunicado que “con más de 15 años de experiencia y actual miembro del comité de dirección de Michelin IB, Carlos Verduras accede a su nuevo cargo después de más de 10 años en puestos de responsabilidad en Euromaster, compañía especializada en servicios de neumáticos y mecánica rápida que pertenece al Grupo Michelin. Su recorrido profesional le ha proporcionado un amplio conocimiento del sector del neumático, que junto a su visión orientada a los resultados ayudarán a Carlos Verduras a dirigir un área estratégica de la compañía y fortalecer la imagen del Grupo en España y Portugal”.

 

Asimismo, detalla que “nacido en España en 1983, Carlos Verduras comenzó su carrera profesional ligada al marketing en Microsoft y desde 2010 ha estado ligado a Euromaster. En la compañía del Grupo Michelin ha desarrollado su carrera dentro de las áreas comerciales, operacionales y de marketing, siempre en relación directa con clientes y gestionando equipos. Desde junio de 2017 ha sido el Director de Marketing y comunicación de Euromaster para España y Portugal, un cargo que desde el pasado mes de diciembre ya desempeña en Michelin”.

 

Michelin Carlos Verduras
Carlos Verduras, nuevo Director de Marketing
de Michelin España Portugal.

Al respecto de su nombramiento, Carlos Verduras ha declarado: “Es un honor y todo un reto pasar a formar parte de Michelin, marca referente a nivel mundial y líder indiscutible en el mercado ibérico. Tenemos muchos y grandes desafíos por delante, como seguir liderando el cambio del sector mediante nuestra estrategia enfocada en la calidad de nuestros productos y la sostenibilidad, en un mercado donde el foco en el cliente y su satisfacción toman más relevancia que nunca. No me cabe duda de que, junto con el gran trabajo ya realizado, y el gran equipo de personas que he encontrado a mi llegada, alcanzar cualquier meta que nos propongamos es posible”.

 

Stellantis y GarantiPLUS firman un acuerdo de colaboración

Stellantis y GarantiPLUS

Stellantis y GarantiPLUS han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a los clientes de la citada empresa de garantías mecánicas beneficiarse poder acceder a la proximidad y servicios de los cerca de 800 talleres multimarca de Eurorepar Car Service en caso de avería.

Stellantis y GarantiPLUS

 

“Para GarantiPLUS, la libertad de elección de taller es una ventaja fundamental de sus programas de garantías. Con esta asociación, los clientes que así lo deseen serán derivados prioritariamente a los servicios de reparación ofrecidos por la red de talleres Eurorepar Car Service”, comentan desde GarantiPLUS respecto a la red de Stellantis.

A la hora de firmar el acuerdo ha valorado la solidez de la red Eurorepar Car Service, la facilidad de interactuar digitalmente para solicitar presupuestos y citas, así como el compromiso profesional y medioambiental. En este sentido Eurorepar Car Service ofrece una amplia gama de servicios de reparación y mantenimiento, incluyendo cambio de aceite, revisiones, neumáticos, frenos, climatización, baterías, sistemas de visibilidad, escapes, distribución, suspensión, inspección pre-ITV, mecánica, carrocería, detección de averías, entre otros.

Además, la red Eurorepar Car Service ofrece también mantenimiento para vehículos eléctricos e híbridos (“Label EV”) a los miembros de sus redes en Europa. Desde GarantiPLUS, que ha desarrollado un programa de garantías mecánicas para este tipo de vehículos en su campaña ‘Nos están poniendo verdes’, destacan que contar con talleres especializados para atender estas necesidades de mantenimiento es un nuevo valor añadido para sus clientes.

Las redes de neumáticos y mecánica rápida crecen un 1,3% hasta marzo y elevan su expectativas de crecimiento al 4,7% durante 2024, según OPEN

redes neumáticos marzo 2024

“Las redes de neumáticos y mecánica rápida crecen un 1,3% en el primer trimestre y muestran una mejora de la confianza” elevando su expectativas de crecimiento del 3,6% anterior al 4,7% durante 2024. Así lo asegura OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) en la reciente presentación de su estudio anual sobre la actividad de las redes especialistas de neumáticos en España.

 

Unos datos de crecimiento que confirman que los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos en España están capeando la ‘tormenta perfecta’ que nos afecta (problemas geopolíticos, económicos y logísticos: Guerras Rusia-Ucrania, Hamás-Israel, Irán-Israel…) y salvando las cuentas. No en vano, al hacer balance del sector en 2023, OPEN señala en su reciente estudio que “la actividad de los especialistas en neumáticos y mecánica rápida adheridos a redes de talleres han crecido en el primer trimestre de 2024 un 1,3% en comparación al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en término de unidades, este crecimiento se ha mantenido prácticamente plano, con un ligero incremento del 0,1%”.

 

OPEN
Carlos Martín, secretario general de OPEN.

 

Al analizar estos datos, Carlos Martín, secretario general de OPEN, considera “esencial y  crucial estudiar la rentabilidad de nuestros negocios en función de las cifras presentadas,  especialmente teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según éste, se ha registrado un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo con respecto al año anterior, con un +3,1% en neumáticos, un +4,5% en reparaciones y mantenimientos y un +2,8% en recambios”.

 

 

 

El estudio de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático también revela que “en comparación con el trimestre anterior, se ha observado un descenso del 1% en la actividad del mercado. En contraposición, se ha registrado un ligero crecimiento del 0,3% en unidades de neumáticos. En cuanto a las perspectivas para el cierre del ejercicio, las redes de taller muestran una mejora de su confianza, esperando un crecimiento del 4,7% en su actividad para finales de año, un punto porcentual por encima de lo estimado a primeros de año, cuando la expectativa de crecimiento era del 3,6%. Además, se prevé un aumento del volumen de unidades de neumáticos en un 2%”.

 

OPEN: “En comparación con el trimestre anterior, se ha observado un descenso del 1% en la actividad del mercado. En contraposición, se ha registrado un ligero crecimiento del 0,3% en unidades de neumáticos. En cuanto a las perspectivas para el cierre del ejercicio, las redes de taller muestran una mejora de su confianza, esperando un crecimiento del 4,7% en su actividad para finales de año, un punto porcentual por encima de lo estimado a primeros de año, cuando la expectativa de crecimiento era del 3,6%. Además, se prevé un aumento del volumen de unidades de neumáticos en un 2%”.

 

A rueda de ello, Carlos Martín, secretario general de OPEN, destaca que “a pesar del comportamiento plano en el primer trimestre de 2024, las expectativas de las redes para fin de año son positivas. Es fundamental trabajar en la certidumbre del sector en términos macroeconómica y políticos, así como renovar el parque circulante, ya que la antigüedad del mismo repercute en una reducción de la inversión en reparaciones y mantenimientos realizados por los usuarios en sus vehículos”.

 

(LEAN MÁS NOTICIAS DE OPEN PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

OPEN: “Las redes de neumáticos y mecánica rápida crecieron un 4,1% en 2023 y esperan subir un 3,6% en 2024”

OPEN: “Los precios de los neumáticos subieron en 2023 un 6%, la mitad que el 12,7% de 2022”

OPEN muestra su “preocupación por el entorno económico actual, caracterizado por un aumento de costes en los talleres”

OPEN: “Los defectos de neumáticos graves detectados por la ITV superan hoy a los de antes de la pandemia”

OPEN pide un IVA reducido en la reposición de neumáticos “para mejorar la seguridad vial y la eficiencia del parque circulante”

OPEN reclama al nuevo Gobierno “medidas que contribuyan al impulso del sector de la reposición del neumático en España”

OPEN propone la creación de un eco-cheque de 100 euros “para la promoción pública del mantenimiento preventivo”, aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ y reducir el impacto ambiental de los vehículos

OPEN: “Los talleres de neumáticos son fundamentales también para vigilar el estado de la iluminación del vehículo”

La Junta Directiva de OPEN, preocupada por el impacto de la nueva legislación sobre Sostenibilidad en los talleres de neumáticos

OPEN: “Las redes de neumáticos crecen un 9% en 2022 y esperan crecer un 4% en 2023”

El precio de los neumáticos acumula una subida del 0,3% en el primer trimestre, según ADINE

Precio neumáticos marzo 2024

El precio de los neumáticos ha cerrado marzo con una tasa interanual del 3,1%, lo que representa un descenso del 0,9% respecto al 4% de febrero y un 2,4% menos respecto al 5,5% de enero, encadenando así trece meses de caídas, según un estudio que acaba de hacer público ADINE , en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, pese a esta tendencia a la baja, ADINE señala que el precio de los neumáticos acumula una subida del 0,3% en el primer trimestre.

 

A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “el precio de los neumáticos cerró marzo con una tasa interanual del 3,1% , lo que representa un descenso del 0,9% respecto al 4% de febrero. Esto conlleva trece meses consecutivos de caídas, además de situarse una décima porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que alcanzó el 3,2% en el mes de marzo”.

 

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos añade en su comunicado que “en términos mensuales, el estudio de ADINE revela que en marzo, el precio de los neumáticos cerró en negativo (-0,3%) respecto al mes anterior, situándose también por debajo del IPC general, que cerró marzo, por ejemplo, en un 0,8 %. Por último, en lo que va de año, los neumáticos acumulan un incremento del 0,3%, situándose 2,8 puntos porcentuales por debajo del registrado durante el mismo período de enero a marzo de 2023, y 9 décimas por debajo del Índice de Precios al Consumo en España hasta marzo.

 

ADINE: “En términos mensuales, el precio de los neumáticos cerró marzo en negativo (-0,3%) respecto al mes anterior, situándose también por debajo del IPC general, que cerró marzo, por ejemplo, en un 0,8 %. No obstante, en lo que va de año, los neumáticos acumulan un incremento del 0,3%”.

 

 

Oscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec Madrid 2022.

Con estos últimas cifras, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “según los datos del INE del mes de marzo, continúa la tendencia a la baja en el precio de los neumáticos en el mercado, marcando así trece meses consecutivos de descensos y situándose en niveles de 2021”.

 

 

Como broche, ADINE recuerda que es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 128 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos.

Sailun, socio oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)

SAILUN FIA

Grupo Sailun celebra el estreno de su marca de neumáticos Sailun en la temporada de deportes de motor de 2024 como proveedor oficial de neumáticos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en varias competiciones. “Las series de carreras nos ofrecen plataformas ideales y también sirven como laboratorios sobre ruedas. El amplio compromiso con las carreras garantiza que también podamos impulsar futuras innovaciones en las áreas de seguridad, rendimiento y sostenibilidad”, subraya al respecto Stephan Cimbal, director de marketing de Sailun Europe.

A partir de la temporada 2024, Sailun suministrará neumáticos de carreras para varios eventos profesionales internacionales, incluido el Campeonato Chino FIA F4, la Serie Internacional TCR Asia, el Campeonato de Turismos de China (CTCC) y el Campeonato Superrace celebrado en Corea del Sur. “Correr a nivel de la FIA es perfecto para demostrar un rendimiento sostenible. El deporte del motor siempre ha sido una plataforma agradable para desarrollar, probar y probar tecnologías avanzadas que pueden aplicarse a productos de producción en masa. ‘De la pista a la carretera’ es un tema común para los fabricantes premium en todos los negocios de automoción”, añade Cimbal.

En los últimos años, Sailun también ha logrado avances significativos en neumáticos de carreras gracias a sus innovaciones tecnológicas y a su creciente capacidad de producción. Como resultado, la gama actual de neumáticos de Sailun ofrece un rendimiento superior a los corredores en una amplia variedad de series de deportes de motor, beneficiándose de su experiencia en numerosos eventos globales de alto perfil y de su compromiso de superar constantemente los límites del rendimiento de los neumáticos.

En el futuro, Sailun transferirá los conocimientos adquiridos en los deportes de motor a la tecnología de neumáticos para turismos. Otro objetivo del compromiso internacional en el deporte del motor es aumentar notablemente la presencia de la empresa entre los clientes y consumidores de todo el mundo, aumentando así el conocimiento de la marca y abriendo nuevas vías y potencial para los mercados europeos y globales.

Grupo Serca recibió a James Zhang y al equipo de NEXUS China

Serca Nexus China

El Grupo Serca recibió la visita de James Zhang, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Ventas Continentales de Nexmento, la estructura de Nexus Automotive International en China, acompañado de una delegación de unas 20 personas.

 

Serca Nexus China

 

La visita a Serca del equipo de Nexus China se enmarcó en la fase II del programa N!TOUR Study, establecido en 2023. El programa tiene como objetivo principal permitir que los miembros chinos de NEXUS N! descubran las últimas tendencias en el mercado internacional de posventa del automóvil. Además, busca establecer conexiones significativas con miembros de NEXUS de diferentes países y explorar oportunidades de cooperación.

La fase II del N!TOUR coincidió con la celebración del 10º aniversario de NEXUS. Después de tres días intensos en el FORUM DE NEXUS en Mónaco, la delegación china aprovechó para hacer escala en España. Durante su visita, se centraron en conocer los formatos comerciales y las operaciones de nuestros socios en el mercado español.

En Aicrag, el 11 de marzo, James Zhang y su equipo fueron recibidos por Montse García, responsable de Marketing y Calidad, junto con Dani Galiano, coordinador de la zona del Baix Llobregat. Además, Bas Donders, director de PHINIA para Europa Occidental, acompañó y brindó apoyo al grupo durante la visita.

Al día siguiente, el 12 de marzo, la delegación se trasladó a las instalaciones de Recambios Segorbe en Zaragoza. Allí, fueron recibidos por Ismael Gil Ansón, director comercial y de operaciones. Durante su estancia, exploraron las instalaciones y forma de trabajo del distribuidor, continuando así su inmersión en las operaciones de nuestros socios en el mercado español.

El Grupo Serca ha valorado positivamente una visita que sirvió para fortalecer la colaboración y explorar nuevas vías de cooperación en el mercado de posventa de automoción.

 

MANN-FILTER participó en la SpainSkills 2024

MANN-FILTER SpainSkills

MANN-FILTER, la marca premium del experto alemán en filtración MANN+HUMMEL, participó en la SpainSkills de Tecnología del Automóvil 2024 y Tecnología de Vehículo Pesado, la mayor competición mundial de estudiantes de formación profesional que tuvo lugar en IFEMA, del 9 al 13 de abril.

MANN-FILTER participó en la SpainSkills con una prueba de búsqueda en catálogo de los filtros adecuados para aplicaciones de turismo. Además, la firma presentó durante la competición algunos de sus últimos desarrollos en filtración para maquinaria agrícola tales como los filtros de aire compactos CompacPlus, filtros de aceite hidráulico, combustible y los cada vez más importantes filtros de habitáculo anti-pesticidas.

SpainSkills es una competición mundial de jóvenes técnicos en la que participan estudiantes o recién titulados en formación profesional de las distintas ramas. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través de la Secretaría General de Formación Profesional, gestiona la competición coordinando y poniendo en comunicación a todos los participantes, aportando medios materiales, gestionando todos los espacios e infraestructuras, así como toda la documentación necesaria para el correcto desarrollo de la competición.

Baja el volumen y sube el precio en el mercado español de neumáticos: todos los datos de ventas, precios, top ten de medidas, canales… (Reportaje)

mercado neumáticos 2023

“Baja el volumen, sube el precio”. Así titula ‘Europneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 281 de enero-febrero, con todos los datos de volumen y valor a cierre de 2023, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, según ADINE. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

El mercado español de reposición de neumáticos sigue capeando la ‘tormenta perfecta’ (guerras Rusia-Ucrania, Hamas-Israel, Irán-Israel, conflicto del Mar Rojo, la inflación  ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores…) con cara y cruz: pinchazo general en las ventas vía Europool, mientras suben las importaciones ‘made in Asia’ en consumer y aceleran el valor (mix de producto: llantas altas y ‘all season’) y el propio precio del neumático.

 

La ‘tormenta perfecta’ no cesa y toda una ‘rueda’ de incertidumbres -guerras Rusia-Ucrania, Hamas-Israel, conflicto del Mar Rojo (con el comercio mundial en ‘alerta roja’, de nuevo los fletes subiendo), problemas logísticos, ‘tractoradas’…- está acelerando la inflación (cerró 2023 en un 3,1%, escalando en enero al 3,4%) con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, hipoteca…) que está ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores, flotas, agricultores, empresas… y pasando factura al volumen de ventas al canal de neumáticos en el mercado español de reposición vía Europool,  con pinchazo general en todos los segmentos -ver gráficos pág.16 e inferiores-, a cierre de diciembre: turismo (-5%), 4×4-SUV (-3%), furgoneta (-9%), camión (-17%), Dos Ruedas (-10%).

 

 

Sin embargo, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ subieron en consumer (+25,8%) y OTR (+27,6%), pero bajaron en V.I. (-0,5%), Agro (-15,8%) y Moto (-20,7%) a cierre de diciembre, según ADINE. Para más señas, crecieron un 27,4% en Turismo y 4×4-SUV con 11.177.560 cubiertas importadas ‘made in Asia’ en 2023, ¡2.405.810 unidades más respecto a 8.771.750 de 2022!

 

Inflación al alza, como decimos, que ‘desinfla’ las ventas al canal vía Europool, pues, con los datos en la mano, como siempre, a cierre de 2023, los neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV)  han caído un 5,2% con 14.305.000 unidades, ¡780.000 cubiertas menos respecto a los 15.085.000 cubiertas de 2022 y -650.000 neumáticos si se compara con los 14.955.000 de 2019, año prepandemia!  Y en Camión el pinchazo ha sido a lo grande: -17% con 986.000 unidades, unas ¡203.000 menos respecto a 2022! Caída en volumen, que no valor porque, aunque en el mix de marca bajan las premium , en el mix de producto se mantiene la imparable tendencia hacia las llantas grandes (18 pulgadas y superiores)  y los neumáticos ‘all season’, con subidas del 9% y 8%, respectivamente.

 

 

 

No obstante, sigue el cara y cruz del mercado en el arranque de 2024: Turismo cae un 6% a cierre de enero con unas 958.000 cubiertas (65.000 unidades menos respecto a hace un año), pero 4×4-SUV sube un 4% con unos 164.000 neumáticos (6.000 cubiertas más); Furgoneta rueda plano con unas 91.000 unidades y Camión crece un 2% con cerca de 82.000 neumáticos.

 

Cara y cruz que también se refleja en la evolución del sell out (o ventas al usuario final) -ver pág. anterior-, pues los datos de GFK a cierre de 2023 en consumer recogen un descenso del -1,8% en volumen (10.882.005 vs. 11.079.569 en 2022) y un ascenso del  5,3% en valor (1.090.277.101 euros en 2023 vs. 1.035.803.263 euros en 2022). Se aprecia así la subida del precio -ver pag.17- pues, por ejemplo, según los datos de GFK, los neumáticos de la medida 225/45/17 costaban 82 euros en los talleres especialistas en 2019 (año prepandemia) y en 2023 valían 92 euros; subida de 10 euros también en los talleres oficiales (de 83 a 93) y de 12 euros en los autocentros (de 77 a 89). Es decir, la subida media del precio del neumático 2019 vs.2023 ronda los 10 euros, según GFK. Y, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los neumáticos se encareció un 6% en 2023 vs.2022, como recuerda ADINE.

 

 

(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 281 ENERO-FEBRERO DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)

 

 

(LEA AQUÍ MÁS REPORTAJES PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

Distribuidores de neumáticos: En pleno acelerón (Reportaje y macroencuesta 3ª parte)