miércoles, 14 mayo, 2025
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CONEPA presentará en mayo el “Libro Blanco del Taller”

CONEPA Libro Blanco del Taller

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) presentará el próximo mes de mayo, en colaboración con la consultora MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado, el Libro Blanco del Taller. Se trata de una obra hecha por y para los talleres, sus proveedores, colaboradores y administraciones. En este sentido, la publicación incluirá datos e información precisa para facilitar la toma de decisiones a los empresarios del sector.

“La posventa de automoción, especialmente en el ámbito del taller, no cuenta con demasiada buena información de mercado, de su estructura sectorial, de sus principales indicadores de evolución económica, tanto a nivel macro, de cifra de negocio agregada, como micro, de facturaciones y rentabilidades medias en los concesionarios, servicios oficiales y talleres independientes, adheridos o no a redes de talleres. Menos aún en el contexto del actual parque de vehículos circulante, muy envejecido, y su previsible evolución ante las tendencias que nos llevan hacia una nueva movilidad más sostenible. Desde ese punto de vista, el Libro Blanco del Taller de CONEPA en colaboración con MSI Inteligencia de Mercado viene a fortalecer el conocimiento que el sector tiene de sí mismo, con el más completo y preciso aporte de dato nunca antes realizado y una documentada propuesta de reflexión sobre la evolución futura de la posventa de automoción”, explica Víctor Rivera, Secretario General de CONEPA.

El proyecto está siendo ejecutado por un equipo de profesionales de MSI, expertos en automoción, en coordinación y colaboración con las Asociaciones que forman CONEPA, que aportarán su gran experiencia y visión del día a día del sector.

Los cinco bloques del Libro Blanco de CONEPA

El Libro Blanco de CONEPA, que tiene prevista su presentación para el próximo mes de mayo, constará de cinco bloques principales. Cada uno de ellos está orientado a dar respuesta a necesidades específicas de información del sector, abordando cuestiones que se consideren de interés y actualidad.

El primero, dedicado a presentar la obra incluirá un resumen ejecutivo y colaboraciones de destacados profesionales de la posventa. Los siguientes se centrarán en analizar aspectos como el parque circulante, las previsiones de ventas de vehículos nuevos y de ocasión y la estructura del sector de los talleres en España. Éste incluirá datos de facturación, rentabilidad, inversión, empleo, formación, o aportación al PIB y la Hacienda Pública. Otros temas que analizará el Libro Blanco de CONEPA son los actuales modelos de negocio del taller y su posible evolución, y las tendencias de futuro que ya les están impactando.

Eni Iberia participará en FIMA 2024

Stand de ENI en FIMA

Eni Iberia participará en la 43 edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA, que se celebrará en Feria de Zaragoza del 13 al 17 de febrero de 2024. La compañía quiere con ello reafirmar su estrategia de visibilidad y presencia activa más cercana con los clientes del canal agrícola.

 

Stand de ENI en FIMA

 

Los visitantes del stand de Eni Iberia en FIMA —Stand F/ 33-35 en el Pabellón 6— podrán conocer la oferta de lubricantes y productos especiales para maquinaria agrícola de Eni. De acuerdo al compromiso de la compañía con el medio ambiente, la gama incluye productos sostenibles formulados con bases de origen biológico (vegetal). Además Eni ofrece también lubricantes biodegradables que protegen el medio ambiente en áreas especialmente sensibles.

La gama “eco-friendly” está compuesta por los siguientes productos:

  • Eni i-Sigma bio-tech SAE 10W-30 (bio-based). Un lubricante de alto rendimiento formulado con materias primas de origen renovable, apto para la lubricación “long-life” en motores diesel de vehículos agrícolas.
  • Eni Arnica EAL 46 y Eni Arnica ESB 46. Son aceites hidráulicos formulados a base de ésteres sintéticos saturados con el fin de garantizar un rendimiento excepcional. Poseen registro EU ECOLABEL.
  • Eni Eco Grease 0. Es una grasa Cálcica Anhidra formulada con aceite de origen vegetal, biodegradable. Adecuada para sistemas de lubricación a pérdida en maquinaria agrícola.
  • Eni Eco Grease Plus 2, Eni Eco Grease Plus GR 2. Grasas Cálcicas Anhidras EP multiuso a base de ésteres sintéticos, “Readily Biodegradable” según método OECD 301 B. Recomendada para rodamientos, cadenas y componentes que operan en áreas sensibles al medio ambiente.
  • Eni Eco Lube MS 46 y Eni Eco Lube MS 100. Son aceites biodegradables para cadenas de motosierras, de viscosidad SAE 20 y SAE 30 respectivamente. Tienen un alto poder antidesgaste y adherente.

Eni Iberia desplazará a Zaragoza un amplio equipo técnico y comercial, durante los cinco días de la feria. Con ello quiere reuniones bilaterales con los profesionales interesados en conocer mejor Eni y su gama de lubricantes para la agricultura. La compañía dará asimismo a conocer las herramientas que ofrece para conseguir máxima rentabilidad de sus negocios.

Mobius Group impulsa la captación del talento en centros de automoción

FORMADORES MOBIUS GROUP

Mobius Group está llevando a cabo una política de captación de talento en el ámbito de la automoción, la posventa y la gestión de flotas. En línea con esta iniciativa, la empresa está llevando a cabo charlas en centros de Formación Profesional dentro de un plan integral de visitas en el ámbito académico, como la celebrada hace unos días en el Centro Virgen de la Paloma en el distrito madrileño de Moncloa, en la que participaron más de una treintena de alumnos.

 

FORMADORES MOBIUS GROUP

 

En dicha charla participaron Gregorio Castaño, responsable del departamento de mecánica del gabinete pericial de INVARAT; José García, perito en Mobius Group; Alba Ballesteros y Julia Muñoz, del departamento de Recursos Humanos de Mobius Group. Los formadores compartieron diversas oportunidades profesionales en Mobius Group, tanto en su área de servicios como de procesos o consultoría, y abordaron las experiencias y conocimientos desde sus respectivas áreas.

“Nuestro deseo es mostrar todas las salidas que existen en el mundo de la automoción. En Mobius, ofrecemos oportunidades de formación e inmersión en diferentes áreas, desde la posventa hasta la consultoría de flotas”, comenta Pilar Pato, directora de Recursos Humanos de Mobius Group, respecto a los objetivos de esta iniciativa.

Reconocer también el talento de los empleados de Mobius Group

Como parte de sus esfuerzos para fortalecer su compromiso con el talento, la compañía ha inaugurado un espacio dedicado al talento en su página web. Además, la empresa ha lanzado la acción interna “Cazatalentos”, un programa que recompensa a los empleados que recomiendan perfiles para las posiciones abiertas.

“Queremos asegurarnos de que nuestro equipo esté formado por personas apasionadas y comprometidas. La iniciativa ‘Cazatalentos’ es una forma de reconocer y premiar a aquellos que nos ayudan a construir un equipo fuerte y diverso”, explica Pilar Pato quien se muestra muy satisfecha con la involucración de la plantilla ya que, desde su puesta en marcha, se han hecho 12 contrataciones de perfiles recomendados por las personas de Mobius Group. Además, se ha formado una bolsa de perfiles técnicos y tecnológicos que garantizan contar con una reserva en cantera.

Petlas presenta el Peaklander M/T, un nuevo off-road para 4×4

Petlas Peaklander M-T

Petlas acaba de anunciar el lanzamiento de su última innovación en neumáticos todoterreno: el Peaklander M/T. Hablamos de un neumático off-road para todoterrenos, en cuyo diseño se han priorizado sus prestaciones de tracción, longevidad y resistencia.

La compañía explica que el Peaklander M/T se ha diseñado para un agarre todoterreno superior, para lo cual dispone de agresivos bloques de protección en los flancos. Estos bloques no sólo protegen al neumático de los impactos laterales, sino que también proporcionan una tracción extra en condiciones de barro. Para garantizar una mayor resistencia de la base en terrenos accidentados, el neumático incorpora asimismo unos alambres especiales en el cinturón de acero.

 

Petlas Peaklander M-T

 

Uno de los aspectos más destacados del Peaklander M/T es su exclusivo dibujo de la banda de rodadura y la variedad de tamaños de los bloques, que contribuyen a una conducción más silenciosa y confortable sobre el asfalto. El neumático también incluye eyectores de barro y piedras, que protegen contra los pinchazos a la vez que evitan la acumulación de barro en la banda de rodadura, mejorando así la tracción.

Peaklander M/T: para un agarre excepcional en terrenos abruptos

La relación de huecos optimizada del Peaklander M/T ha sido diseñada para ofrecer un agarre excepcional en terrenos abruptos a la vez que mantiene una conducción cómoda sobre el asfalto. Su robusta estructura de carcasa, con una construcción de 2+1 lonas con una capa envolvente que sella los extremos elevados de las lonas, proporciona una excelente resistencia a los impactos laterales.

Al mismo tiempo, los alambres especializados de los talones del Peaklander M/T mejoran la durabilidad, alargando la vida útil del neumático. El especial diseño de la banda de rodadura se ha dispuesto para proporcionar una tracción superior en tierra, barro y nieve. Por su parte, los diversos tipos de bloques reducen los niveles de ruido en superficies asfaltadas.

Por otro lado, el compuesto único utilizado en el Peaklander M/T ofrece una alta resistencia a los cortes y desgarros en terrenos difíciles, sin dejar de ofrecer un alto rendimiento kilométrico en carreteras asfaltadas.

La suspensión inteligente Monroe, en el McLaren 750S

La suspensión inteligente Monroe, en el McLaren 750S

La suspensión inteligente Monroe® con tecnología CVSA2/Kinetic de Tenneco se ha integrado como equipamiento en el McLaren 750S. El nuevo El 750S es un modelo más ligero y potente que el 720S presentado en 2017. Equipado con un motor V8 biturbo de 4 litros que ofrece hasta 750 caballos de potencia y 800 Nm de par de potencia, el 750S acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 332 km/h.

Disponible en versiones coupé y spider, el 750S incorpora la tercera generación del sistema de control de chasis proactivo de McLaren, con el sistema CVSA2/Kinetic H2 como elemento central. El Kinetic H2 es un sistema hidráulicamente interconectado que consta de cuatro amortiguadores electrónicos semiactivos CVSA2 Monroe con tecnología adaptativa de control de balanceo. Este sistema contribuye a mantener el equilibrio y la estabilidad óptimos del vehículo en todas las condiciones, mejorando el rendimiento, la eficiencia y la seguridad. Además, también ofrece un aislamiento excepcional de la carretera, para garantizar una conducción suave y cómoda incluso en superficies irregulares y otros entornos de conducción exigentes.

 

La suspensión inteligente Monroe, en el McLaren 750S

 

“Es un honor haber colaborado de nuevo con McLaren para establecer un nuevo estándar en dinámica de vehículo, reacción, respuesta y conexión con el conductor. La tecnología Kinetic es un claro ejemplo del concepto de control proactivo del chasis, lo que brinda al conductor la oportunidad de aprovechar al máximo las excepcionales prestaciones de este potente coche”, comenta Romain Nollet, vicepresidente del grupo y director de Monroe Ride Solutions.

Además de sus múltiples ventajas en rendimiento, CVSA2/Kinetic contribuye a reducir el peso del vehículo al sustituir a las barras estabilizadoras mecánicas, que son relativamente más pesadas. La extraordinaria versatilidad del sistema lo hace ideal para una amplia gama de vehículos, incluyendo los supercoches más exclusivos. “Nuestra colaboración con Monroe Intelligent Suspension ha sido clave para configurar la experiencia de conducción tan elogiada del 750S. Esperamos continuar trabajando con el equipo de Monroe en futuros modelos que son fundamentales para nuestra visión del futuro de las prestaciones”, afirma Charles Sanderson, director técnico de McLaren Automotive Ltd.

 

EuroTaller aventura cómo serán los talleres de reparación en 2049

EuroTaller 2049

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la red EuroTaller presenta “EuroTaller 2049”, una iniciativa en formato de serie audiovisual que propone al mercado, de la mano de expertos en posventa, movilidad y talento, una reflexión acerca de como irá evolucionando el uso y mantenimiento de los vehículos en los próximos 25 años.

¿Cómo serán los talleres de reparación en 2049? ¿Y sus clientes? ¿Los vehículos a reparar? ¿Las personas del taller, los gestores y operarios? ¿Cuál será el papel de distribuidores y fabricantes? Son algunas de las preguntas a las que da respuesta la serie audiovisual EuroTaller 2049, producida por la red como plataforma de vídeo “on demand”.

 

EuroTaller 2049

 

La serie “EuroTaller 2049” está compuesta por cinco videos donde profesionales y expertos en diferentes áreas del conocimiento relativo a la posventa y la movilidad reflexionan acerca de la evolución del cliente, el taller, el talento, los distribuidores y fabricantes, y los coches.

El primero de los capítulos de la serie, dedicado a cómo serán los clientes del taller en 2049, ya puede disfrutarse en www.eurotaller2049.com. Está protagonizado por Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper, y Álvaro León, director de EuroTaller.

Entre los profesionales que, mes a mes, y junto a empresarios del taller miembros de la Red, van a compartir su visión del futuro de la automovilidad y de la posventa de automoción, se cuentan: Fernando Pardo, fundador de EuroTaller; Cecilia Medina, Gerente de Innovación y Talento de la Asociación de Proveedores de Automoción (SERNAUTO); Miguel Angel Navarro, CEO de la empresa multinacional de identificación y captación de talento CATENON; Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA; Máximo Sant, periodista del motor y director del canal de YouTube “Garaje Hermético”; y Raúl González, consultor de comunicación.

MAHLE, “Title Sponsor” del Eco Rallye de la Comunidad Valenciana

MAHLE, “Title Sponsor” del Eco Rallye de la Comunidad Valenciana

MAHLE se ha convertido en “Title Sponsor” del Eco Rallye de la Comunidad Valenciana, que celebra este año su décima edición. El próximo 16 de febrero, desde la plaza del Ayuntamiento de Castellón, se dará la salida a esta prueba internacional exclusivamente dirigida a coches eléctricos. La compañía está presente en esta prueba como patrocinador desde 2018.

La piloto profesional Beitske Visser liderará el equipo MAHLE RACING TEAM en el Eco Rallye por segundo año consecutivo. Visser participará no sólo en la prueba española, sino también en la que tendrá lugar en el mes de marzo en Eslovenia.

“Como proveedor global de soluciones de electromovilidad y empresa con sólido arraigo en Valencia, estamos orgullosos de apoyar la próxima edición de esta prueba deportiva como “title sponsor”. Con el MAHLE Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, mostraremos que la e-movilidad es competitiva, sostenible y divertida. Mucha suerte a todos los participantes y especialmente al MAHLE RACING TEAM y a nuestra piloto Beitske Visser,” ha comentado William Fabre, Vicepresident Electronics & Managing Director MAHLE Electronics SLU.

Center’s Auto cerró 2023 con 140 talleres asociados en España y Portugal, y proyecta crecer hasta los 170 centros durante 2024

Center's Auto 2023
Entrada al taller Metaltyres, ubicado en Mérida (Badajoz) y asociado a la red Center's Auto.

Center’s Auto, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento, cerró 2023 con 140 talleres asociados en España y Portugal, y proyecta “dar la bienvenida a 30 nuevos asociados en 2024”, según avanzan sus responsables, con lo que crecería hasta los 170 centros abanderados.

 

A rueda de ello, la Central de Tiresur resalta que Center’s Auto “ha cerrado con éxito el año 2023 con un total de 140 clientes que han depositado la confianza en el distribuidor. El fuerte crecimiento y desempeño de la red la colocan a la vanguardia de la industria automotriz, con planes de expandirse aún más durante el próximo año. Center´s Auto continúa solidificando su posición como proveedor líder de servicios de automoción. Con un historial de excelencia, la expansión de su red de talleres seguirá creando una propuesta de valor adicional a su creciente base de clientes”.

 

Entre los logros destacados de la cadena en 2023, los responsables de Center’s Auto destacan que se encuentra “el importante crecimiento experimentado. Este éxito se atribuye principalmente a los esfuerzos dedicados a mejorar los segmentos Budget, Quality y, también, Premium. De hecho, el segmento Quality ha experimentado una impresionante tasa de crecimiento superior al 5% gracias a la introducción de Giti, una de las marcas estrella distribuida en exclusiva por Tiresur. Además, el segmento Budget también experimentó un gran incremento. Este logro se puede atribuir en gran medida al desarrollo estratégico de marcas como Ovation y Austone, que continúan atrayendo una base de clientes en aumento. En términos de ventas de neumáticos, Center´s Auto Iberia ha seguido las tendencias del mercado, mostrando una notable subida en las ventas de llantas 16, 17 y superiores”.

 

Al hablar sobre el desarrollo y la proyección de futuro de la red, Antonio Mañas, CEO de Tiresur, reconoce que “estamos orgullosos del crecimiento excepcional que Center’s Auto ha logrado en 2023. Mientras miramos hacia 2024, estamos entusiasmados con nuestro objetivo de continuar expandiendo la red a través de la península ibérica para seguir ayudando con nuestros servicios a un número de clientes cada vez mayor. Esta expansión no solo muestra la confianza que nuestros asociados tienen en nuestra red, sino que también refleja nuestro compromiso de brindar un servicio real de alto valor añadido”.

 

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Antonio Mañas, presidente de Grupo AM Tiresur.

Antonio Mañas, CEO de Tiresur: “Estamos orgullosos del crecimiento excepcional que Center’s Auto ha logrado en 2023. Mientras miramos hacia 2024, estamos entusiasmados con nuestro objetivo de continuar expandiendo la red a través de la península ibérica para seguir ayudando con nuestros servicios a un número de clientes cada vez mayor. Esta expansión no solo muestra la confianza que nuestros asociados tienen en nuestra red, sino que también refleja nuestro compromiso de brindar un servicio real de alto valor añadido”.

 

Como broche, la Central de Tiresur hace énfasis en que “a medida que Center´s Auto continúa innovando y expandiéndose, su compromiso con la calidad de servicio y de sus productos sigue siendo inquebrantable. Con la expansión proyectada, la red está bien posicionada para solidificar su estatus como una de las pioneras y referentes en el sector” y recuerda que “Center´s Auto, empresa perteneciente al holding granadino Grupo AM, tiene sus orígenes en Recauchutados Mañas, negocio de carácter familiar que evolucionó hasta convertirse en el actual Grupo AM. Con cinco centros propios repartidos por la provincia de Granada, así como los talleres asociados que se encuentran presentes tanto en España como en Portugal, Center´s Auto ofrece venta directa al consumidor de todo tipo de artículos para vehículos, así como servicios de taller”.

 

FAETAM Andalucía nombra presidente a Antonio Martí

FAETAM Andalucía nombra presidente a Antonio Martí

Antonio Martí ha sido nombrado nuevo presidente de FAETAM Andalucía, la Federación de Asociaciones Empresariales de Talleres, Automoción y Movilidad de Andalucía. Martí es además presidente de FEDAMA (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga).

FAETAM es la entidad que representa a los más de 8.000 talleres y 2.500 vendedores de la Comunidad, además de otras industrias auxiliares del sector. Desde su reciente creación a comienzos de 2023, la Federación, presidida por Francisco Molina Castro, ha centrado su actividad en darse a conocer ante las administraciones autonómicas andaluzas, llevando a cabo diferentes reuniones donde visibilizar FAETAM, así como las principales problemáticas sectoriales, en colaboración con la CEA, entidad a la que está asociada la Federación.

Martí ha estado presente en FAETAM Andalucía desde sus comienzos como tesorero y miembro fundador en representación de FEDAMA. Con una larga trayectoria en el sector a sus espaldas, que comienza ocupando puestos administrativos de FEDAMA en 1988, Martí fue nombrado presidente de la Federación malagueña a finales del año pasado.

“Incrementar la representatividad de FAETAM Andalucía, fortalecer su imagen y visibilizar a las asociaciones que la conforman potenciando, entre otras, las acciones de comunicación externa, será una de nuestras principales metas”, explica Antonio Martí. “Afronto con gran ilusión esta nueva etapa, donde trabajaremos por la representatividad de nuestro sector, lo que resulta esencial para afrontar unidos y con determinación los numerosos retos que tenemos por delante”, añade.

Tras este nombramiento, la Junta Directiva de FAETAM queda organizada de la siguiente manera:

  • Antonio Martí Jordán (FEDAMA – Málaga) – Presidencia.
  • José Manuel Rodríguez (ATRADECO – Córdoba) – Secretaría General.
  • Antonio Carlos Salcedo Vicente (ASEMTAGRA – Granada) – Vicepresidencia.
  • Diego Jésus Chaves Saucedo (FEMCA – Cádiz) – Tesorería.
  • Francisco Molina Castro (ATRADECO – Córdoba) – Secretaría de la junta directiva.

GANVAM se asocia con DAT para aplicar la IA a la valoración del VO

GANVAM se asocia con DAT para aplicar la IA a la valoración del VO
De izquierda a derecha, Luis Murias, Helmut Eifer, y Rául Palacios, presidente de GANVAM, durante la rueda de prensa en la que se presentó la alianza entre las dos entidades.

GANVAM ha establecido una alianza estratégica con la corporación alemana DAT, precursora en aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a la valoración del vehículo de ocasión (VO), con el objetivo de actualizar estos procesos y adecuarlos a la nueva realidad de mercado. En virtud de esta alianza, se ha constituido GanvamDat, que nace como entidad neutral facilitadora del valor de referencia del mercado de ocasión. Dicho valor se obtiene del análisis de los precios reales de transacción (registrados por distribuidores, entidades financieras, etc.) y los precios de oferta de las diferentes plataformas online, entre otras fuentes.

Para presentar este acuerdo, ambas entidades celebraron ayer en Madrid una rueda de prensa conjunta en la que participaron Raúl Palacios y Fernando Miguélez, presidente y director general, por parte de GANVAM, y Helmut Eifert, Managing Director Foreign Countries; y Luis Murias, director general de DAT Ibérica.

 

GANVAM se asocia con DAT para aplicar la IA a la valoración del VO
De izquierda a derecha, Luis Murias, Director General de DAT Ibérica; Helmut Eifer, Managing Director Foreign Countries; y Rául Palacios, presidente de GANVAM, durante la rueda de prensa en la que se presentó la alianza entre las dos entidades. ©Roberto del Castar.

En su presentación del acuerdo, Raúl Palacios destacó la necesidad de afinar más a la hora de establecer el valor de los vehículos que se van a destinar al mercado del vehículo de ocasión (VO). La cosa se complica no sólo por la llegada a este mercado de nuevos tipos de vehículos, como los eléctricos, sino también porque, como subrayó Luis Murias, en España el 50% del mercado de VO se realiza entre particulares, lo que no permite tener el dato de estas transacciones. En este sentido, las herramientas tecnológicas de DAT suponen un valor añadido en el proceso de tasación.

La alianza entre GANVAM y DAT Group permitirá afinar más las valoraciones

La antigüedad o el kilometraje —junto con otros criterios como las cuotas de una financiación o un renting—, siguen siendo imprescindibles para determinar el precio de reventa. No obstante, en el contexto de transformación que atraviesa la movilidad, tendencias al alza como la electrificación o el pago por uso exigen incorporar nuevas variables a la ecuación como el estrés de la batería (tipo y tiempo de carga) o la telemática para determinar el estado tanto actual como futuro de los vehículos. “No podemos seguir utilizando únicamente los criterios habituales de tasación basados en el kilometraje y la antigüedad. Empiezan a llegar vehículos eléctricos para los cuales es necesario calibrar el estado de las baterías”, explicó el presidente de GANVAM.

Tras analizar las tendencias actuales de la movilidad, Palacios subrayó la importancia creciente que tiene el VO en la viablidad de los concesionarios. “La mayoría de los concesionarios no podrán soportar su modelo de negocio sin el vertical del VO”, afirmó. De ahí la necesidad de afinar en los criterios de valoración.

En este sentido, desde GANVAM están convencidos de que su alianza con DAT Group permitirá ajustar aún más las valoraciones, de una manera independiente sin intereses mercantiles. “DAT Group es un referente tecnológico, que actúa con independencia. Esta alianza permitirá a GANVAM seguir siendo el valor de referencia fundamental en todos los canales implicados en el VO: concesionarios, aseguradoras, administración, etc.”, señaló Raúl Palacios.