“Neumáticos de competición: pioneros tecnológicos al servicio de todos” (Artículo de opinión de Víctor Manuel Cañizares, Yokohama)

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Víctor Manuel Cañizares, Vicepresidente Business Planning, Marketing y Logística de Yokohama Europa, y presidente de YOIBESA (Yokohama Iberia S.A.), escribe un artículo de opinión en el último número impreso ‘Especial Altas Prestaciones’ de la revista ‘EuroPneus’ que titula “Neumáticos de competición: pioneros tecnológicos al servicio de todos”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.

 

“En el vertiginoso mundo de la competición automovilística, cada fracción de segundo cuenta. En esta acelerada carrera por el rendimiento y la seguridad, los neumáticos son una pieza clave que marca la diferencia. Los avances en la tecnología de los neumáticos, impulsados por la competición, no solo han transformado las pistas, sino también las calles que todos recorremos.

 

En la última década, hemos presenciado un cambio revolucionario en la formulación de compuestos de caucho gracias a la influencia de la competición. La introducción de nanopartículas en estos compuestos ha llevado a una mejora sustancial en la adherencia y la resistencia al desgaste. Esto no solo beneficia a los pilotos en la pista, sino también a los conductores diarios, proporcionando un agarre excepcional en cualquier condición.

 

Estos compuestos de alta tecnología no son simplemente fruto de la competición; son la materialización de una constante búsqueda de perfección. Los usuarios finales experimentan esta búsqueda en forma de seguridad y rendimiento óptimos en la carretera. La frenada es más efectiva, las curvas son más precisas y la confianza en la conducción se eleva a nuevos niveles.

 

Pero esta revolución no se queda sólo en la formulación de compuestos. El diseño de la banda de rodadura ha sido moldeado por la competición, con simulaciones avanzadas que han permitido una canalización más eficiente del agua, mejorando así la tracción en condiciones de lluvia. Este adelanto técnico significa que los neumáticos desgastan de manera más uniforme y duran más, beneficiando a los conductores en su vida diaria.

 

La  temperatura, un factor crítico para el rendimiento y la seguridad, es cuidadosamente controlada en la competición. La gestión térmica avanzada, ahora disponible también en neumáticos para uso diario, garantiza un rendimiento constante y duradero. No se trata sólo de ganar carreras; se trata de llevar esa excelencia a cada conductor y hacer que cada trayecto sea seguro y cómodo.

 

Incluso en situaciones desafiantes como un pinchazo, la tecnología ha dado un paso adelante con los neumáticos ‘run-flat’. Esto no sólo proporciona una solución temporal, sino que añade una capa adicional de seguridad al permitir al conductor llegar al taller sin necesidad de detenerse en la carretera.

 

Los talleres especializados, conscientes de estas innovaciones tecnológicas, pueden ofrecer a los conductores una experiencia de servicio enriquecida. La educación sobre estas tecnologías y el asesoramiento especializado son servicios que cada conductor busca. Los talleres, al mantenerse actualizados con estos avances, pueden brindar a los usuarios finales la confianza y el servicio adaptado que merecen.

 

En conclusión, la competición automovilística no sólo es un espectáculo de velocidad y habilidad; es un laboratorio de innovación que está mejorando nuestras vidas día a día. Los neumáticos, como una parte integral de este escenario, están evolucionando rápidamente para ofrecer una experiencia de conducción segura y emocionante. Así que, la próxima vez que sientas la carretera bajo tus ruedas, recuerda que detrás de esa experiencia hay un mundo de tecnología y competición que trabaja incansablemente para hacerte el viaje más placentero y seguro”.

 

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Evolución mercado neumáticos 2023

 

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