Inicio Blog Página 98

Brembo invierte en la startup de movilidad conectada Spoke Safety

Spoke Safety

Brembo está invirtiendo en soluciones avanzadas de movilidad conectada y anuncia la adquisición de una participación en Spoke Safety, una startup estadounidense especializada en el desarrollo de tecnologías de comunicación digital entre los vehículos y el ecosistema vial. Con esta inversión, Brembo continúa su camino hacia la mejora de su experiencia en software y conectividad en la nube, para la innovación digital de sus soluciones. El objetivo es facilitar la comunicación de los sistemas de frenos con otros elementos conectados del entorno circundante.

 

Spoke Safety

 

“La inversión en Spoke Safety es un paso más hacia la innovación digital de nuestros sistemas de frenos”, comenta Daniele Schillaci, CEO de Brembo. “Nuestra visión para el futuro próximo se basa en permitir que el sistema de frenos se comunique e interactúe no sólo con el vehículo equipado, sino con todo el ecosistema de la carretera, incluidos otros vehículos, infraestructuras y redes de comunicación, mejorando la experiencia de conducción y la seguridad.”

Brembo ya ha iniciado un proyecto de investigación con Spoke Safety. La colaboración comenzó gracias al Brembo Inspiration Lab de Silicon Valley, que tiene entre sus objetivos la búsqueda de startups innovadoras que puedan contribuir a la evolución de Brembo, que está enfocada en el área del software y la inteligencia artificial.

Spoke Safety se fundó en Denver (Colorado, EE.UU.) en 2020. Sus soluciones se basan en la tecnología Vehicle-to-Everything (V2X), un sistema de comunicación que conecta en tiempo real a vehículos con otros vehículos, con usuarios de la vía pública, incluidos ciclistas e infraestructuras urbanas inteligentes como semáforos. El objetivo es la mejora de la experiencia de conducción y la promoción de una mayor seguridad vial.

Señalar, por último, que Spoke Safety se une al portafolio de Brembo Ventures, la unidad de capital riesgo de la empresa, que invierte a escala mundial en startups de tecnología, para apoyar la innovación de Brembo y acelerar el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad para el mañana.

MANN-FILTER rediseña su catálogo online de productos

MANN catálogo online

MANN-FILTER, la marca premium del experto mundial en filtración MANN+HUMMEL, ha rediseñado su catálogo online de productos, que incorpora ahora funciones mejoradas para ayudar a distribuidores y talleres en el uso diario de esta herramienta.

El nuevo catálogo online de MANN-FILTER [www.mann-filter.com/en/catalog.html] cuenta con una nueva interfaz de usuario y opciones de búsqueda más sencillas de utilizar. Esto incluye cuadros de selección como “Nombre del producto”, “Búsqueda VIN” y “Referencias cruzadas” para encontrar artículos rápidamente. Además, el catálogo muestra directamente en la página de inicio los nuevos productos y otros cambios en la gama de productos. Otra de las mejoras próximas a incorporarse es la indicación de las dimensiones de todos los nuevos productos directamente en cada imagen.

Entre las mejoras introducidas en el catálogo destaca la función de búsqueda múltiple, que permite encontrar hasta diez productos a la vez. “Queremos que nuestros usuarios encuentren el producto que buscan de forma rápida y sencilla con solo unos clics, y ofrecerles la mayor comodidad posible a la hora de buscar artículos”, explican desde la compañía.

“Nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos. Por eso, nuestro objetivo es optimizar y ampliar continuamente la oferta de servicios digitales. Así, en el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos, nos estamos centrando en la reestructuración de nuestro panorama digital, incluyendo bases de datos, sistemas y diseños, enfocándonos en la interfaz del cliente. Como parte de esta estrategia de digitalización, hemos lanzado nuestro nuevo catálogo online MANN-FILTER en una nueva plataforma digital. Esto permitirá la implementación de más servicios digitales próximamente. De este modo, en el futuro, nuestros clientes lo encontrarán todo en un solo lugar”, añaden.

Los 227 productores declarantes a Signus pusieron 15.154.351 neumáticos nuevos netos en el mercado español durante 2023

Signus Memoria 2023

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de publicar su ‘Memoria Anual 2023’, detallando que de los 319 productores adheridos a Signus, 227 productores han declarado que pusieron un total de 15.154.351 neumáticos nuevos netos en el mercado español en 2023, lo que significa 111.231 unidades menos respecto a los 15.265.582 comercializados en 2022; 280.875 cubiertas por debajo de los 15.435.226 comercializados en 2021, pero muy por encima de los 12.509.007 de 2020, año de pandemia.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Para más señas, Signus detalla en su ‘Memoria Anual 2023’ que “las cantidades de neumáticos declaradas puestas por primera vez en el mercado (puesta en el mercado bruta) suman un total de 16.280.561 unidades, equivalentes a 193.440,9 toneladas de neumáticos fuera de uso. De esta cantidad, 1.126.210 unidades, que se corresponden con 12.362,8 toneladas, fueron reexpedidas al extranjero antes de venderse al usuario final en España, por lo que la puesta en el mercado neta fue de 15.154.351 unidades, equivalentes a 181.078,1 toneladas de neumáticos fuera de uso”.

 

Y añade que “el número de productores con contrato de adhesión a SIGNUS en el año 2023 ascendió a 319, entre los que se encuentran tanto fabricantes (12) como importadores o adquirientes intracomunitarios. Del total de los productores adheridos, 227 han presentado declaraciones de puesta en el mercado durante el año 2023”.

 

 

 

En aras a la transparencia en la gestión durante 2023, la entidad dirigida por Gabriel Leal detalla dichas cantidades de puesta en el mercado neta (PEM neta) por tipo de neumáticos y peso -ver infografía adjunta de la propia ‘Memoria Anual 2023’ de Signus-, destacando que, por ejemplo, el pasado ejercicio sus 227 productores declarantes comercializaron en España, en la categoría N2 (neumáticos de moto, turismo, 4×4 y Furgoneta. Industrial. resto de neumáticos, con un peso mayor a 5 kg y menor a igual a 25 kg.) una puesta neta total de 13.364.623 de unidades, es decir, 57.707 cubiertas menos respecto a los 13.306.916 neumáticos de puesta neta declarados en 2022. (Ver resto de categorias detalladas en infografía adjunta).

 

Signus: 24.788 talleres atendidos en 2023

 

En su ‘Memoria Anual 2023’, Signus resalta que durante el pasado ejercicio 2023 gestionó la recogida en un total de 25.771 puntos de generación de neumáticos fuera de uso, de los que 24.788 (un 96,19%) fueron talleres; 845 usuarios, 121 organismos oficiales, 2 puntos limpios y 12 fábricas de neumáticos -ver cuadro adjunto-.

 

Siguiendo con la transparencia, Signus detalla que “la base de datos de SIGNUS registra un total de 33.847 puntos de generación (PGNU) activos, esto significa que cualquiera de ellos puede realizar petición de recogida. Se encuentran ubicados en 3.709 municipios donde reside el 96,68% de la población, alcanzando una cobertura del 89,87% sobre los municipios con más de 1.000 habitantes”.

 

 

 

 

Ya en su comunicado, la entidad sin ánimo de lucro dirigida por Gabriel Leal destaca que “durante 2023, SIGNUS gestionó 205.825,7 toneladas de neumáticos fuera de uso que convirtió en nuevos productos útiles para diferentes aplicaciones. Del total recogido más del 12% se destinó a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado),  el 51,1% se recicló en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones y el 36,49 % se destinó a valorización energética mayoritariamente como sustituto de combustibles fósiles”.

 

Asimismo, Signus vuelve a poner un año más el dedo en una de las ‘llagas’ del sector, al alertar que “en el transcurso del año 2023, SIGNUS siguió recogiendo cantidades superiores, en todas las comunidades autónomas, a las que fija para SIGNUS el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITERD). En algún caso la diferencia supera el 20% concentradas en aquellas comunidades autónomas en que la recogida de los neumáticos fuera de uso es más complicada, por extensión geográfica, población dispersa o distancia a los centros de tratamiento”.

 

Respecto al reciclaje, entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido del neumático al final de su vida útil en 2023, Signus precisa los siguientes datos: “25.478 toneladas para la instalación de cerca de 255 campos de fútbol, 20.802 toneladas para la construcción de aproximadamente 4.100 parques infantiles y 1.708 toneladas que se incorporaron a 160 kilómetros de carreteras, entre otros. También destaca la incorporación de la pirólisis como tratamiento para añadir el negro de carbón recuperado y el aceite obtenido a nuevos procesos”.

 

No obstante, Signus reconoce que “sin embargo, la prohibición, por parte de la Comisión Europea, de la comercialización de material de relleno polimérico granulado de tamaño inferior a 5 mm, a partir de octubre del 2031, supone un importante reto para la entidad y todos los gestores si tenemos en cuenta que el uso de este material en esta aplicación supone el 50% del caucho reciclado que se produce  anualmente, siendo totalmente necesario avanzar en otras aplicaciones para la valorización del caucho reciclado, como producto sostenible”.

 

A rueda de ello, Signus enfatiza que “continúa dedicando gran parte de los esfuerzos y estudios realizados a consolidar y buscar diferentes alternativas al uso del caucho reciclado procedente de los neumáticos, algo que cobra ahora más importancia ante esta prohibición. Durante 2023, SIGNUS ha trabajado, entre otros temas, en el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas con caucho procedente de NFVU, tanto por las propiedades que el caucho confiere (reducción de ruido, espesores y costes de mantenimiento), como por su alto potencial de uso, destacando, entre otros, el proyecto “PERSEUS”, que está realizando en colaboración con Campezo S.A, CEPSA y Asfaltia S.A. También es importante destacar los proyectos “GREENFU” que se está realizando, uno de ellos en colaboración con Aimplas  que tiene por objetivo la utilización de caucho reciclado en la fabricación de termoplásticos y otro “FIBER2FIBER”, en colaboración con Gaiker para el aprovechamiento, a través del reciclado químico, de la parte textil del neumático”.

 

(Puede descargarse la ‘Memoria de Signus 2023’ pinchando aquí https://www.signus.es/memoria2023/)

Euromontyres anuncia que asume la distribución de neumáticos Falken en Castilla y León

Euromontyres Falken
Miembros del equipo de Euromontyres y Falken posan juntos tras el nuevo acuerdo.

Euromontyres, distribuidor nacional de neumáticos multimarca y multisegmento (turismo, 4×4, furgoneta, moto, camión y agrícola) acaba de anuncia que ha asumido la distribución de la marca Falken en la región de Castilla y León, resaltando que “este nuevo acuerdo amplía la relación ya existente entre ambas compañías, dado que Euromontyres ya gestiona la distribución de Falken en la Comunidad de Madrid”.

 

En su comunicado, Euromontyres reconoce que “la inclusión de Castilla y León en la red de distribución de FALKEN supone un hito significativo para Euromontyres, consolidando su presencia en el mercado y mejorando su capacidad logística. La compañía, que experimentó un incremento del 20% en su capacidad logística en 2023, está preparada para gestionar este nuevo desafío con la misma eficiencia que ha demostrado en otras regiones”.

 

Y asegura que “durante el año pasado, Euromontyres gestionó aproximadamente 100.000 pedidos, reflejo de su eficaz servicio y capacidad de respuesta a las necesidades del mercado. Con más de 500.000 neumáticos en stock distribuidos en sus almacenes ubicados en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra y Sevilla, Euromontyres asegura una entrega rápida, incluyendo entregas en el día en ciudades clave como Madrid, Toledo y Guadalajara, y menos de 24 horas para el resto de la península”.

 

Confianza y colaboración con Falken

 

Euromontyres subraya al respecto que “la decisión de Falken de ampliar su colaboración con Euromontyres es una muestra de la confianza del fabricante en la capacidad y fiabilidad de la distribuidora. Falken, conocida por su innovación y calidad en neumáticos para turismos, SUVs y furgonetas, ve en Euromontyres un aliado estratégico para fortalecer su presencia en España. La expansión de la distribución de Falken en Castilla y León refuerza la posición de Euromontyres en el mercado de distribución de neumáticos en España. Este movimiento no solo permitirá a Euromontyres llegar a más clientes y mejorar su logística, sino que también refleja la confianza y colaboración con Falken, subrayando el compromiso de ambas empresas con la calidad y el servicio al cliente”.

 

Como broche, Euromontyres resalta que “Falken es una marca de neumáticos reconocida mundialmente por su alto rendimiento y tecnología avanzada. Fundada en Japón en 1983, Falken, que pertenece al grupo Sumitomo, se ha posicionado como líder en el mercado de neumáticos de ultra alto rendimiento (UHP), ofreciendo productos que combinan durabilidad y seguridad. La gama de productos de Falken abarca desde neumáticos para turismos y SUVs, hasta neumáticos para vehículos comerciales”.

 

A su vez, Euromontyres recuerda que “con sede en Madrid y fundada en 1999, se especializa en la distribución de neumáticos de todas las marcas a profesionales, ofreciendo productos tanto de alta gama como de gamas accesibles para diversos tipos de vehículos. La empresa se ha consolidado como un actor clave en el mercado gracias a su rapidez y eficiencia en el servicio. Además, Euromontyres está comprometida con la movilidad sostenible y la seguridad en el transporte, trabajando estrechamente con sus clientes y socios para asegurar una distribución eficaz y responsable”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE EUROMONTYRES Y FALKEN PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

EuroMontyres oficializa el nombramiento de Antonio Madrid como nuevo gerente

Falken presenta la gama de neumáticos de verano más completa de su historia

Falken amplía la oferta dimensional de su gama de neumáticos para la temporada invernal

Falken da el banderazo de salida al Azenis RS820, su primer neumático UUHP para carretera y pistas en Europa

Radiografía del mercado español de neumáticos al detalle: “Consumer, -3% y Camión, +10%” a cierre de mayo, vía Europool (Reportaje)

Radiografía mercado neumáticos

“Consumer, -3% y Camión, +10%” a cierre de mayo, vía Europool. Así titula ‘Europneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 283 de mayo-junio, con todos los datos de volumen y valor en el arranque de 2024, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, hasta mayo) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, hasta abril), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, según ADINE. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

En sentidos contrarios ruedan las ventas de neumáticos al canal en el mercado español de reposición. Sí, porque con los datos de Europool en la mano como siempre, a cierre de mayo caen un 3% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y suben un 10% camión; sin embargo, las importaciones ‘made in Asia’ hasta el primer trimestre aceleran un 13,2% en consumer, mientras ‘pinchan’ un 13,5% en camión, según ADINE. Pasen y lean.

 

Para más señas, las ventas al canal de neumáticos de consumer  ‘vía Europool’ en el mercado español de reposición a cierre de mayo rondan los 6.053.000 unidades, lo que supone una caída del 3% respecto a los 6.215.000 neumáticos de hace un año y unas 162.000 cubiertas menos, que se dicen pronto. Desgranando estas cifras por segmentos, también se aprecian ‘sentidos contrarios’: Turismo se desinfla un -5% con cerca de 4.758.000 unidades, unas ¡257.000 cubiertas menos que hace un año! sólo en cinco meses, mientras que las ventas de neumáticos 4×4-SUV aceleran ¡un 11%! con cerca de 815.000 unidades, unas 81.0000 cubiertas más que hace un año.  En Furgoneta, suben un 2% hasta mayo con unas 450.00 unidades, unas diez mil más respecto a hace un año.

 

 

 

 

Sentidos opuestos, también, como decimos, en  las importaciones de neumáticos ‘Made in Asia’ a cierre del primer trimestre. Según ADINE, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) crecián un 13,2% hasta marzo en comparación con el mismo período de 2023, con un total de 2.401.960 unidades, “de las cuales 1.882.730 unidades (78%) procedían principalmente de China”.  Sin embargo, las importaciones asiáticas de cubiertas para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares) han echado el freno y hasta marzo caían un 13,5%, en comparación con el año anterior, con un total de 93.870 unidades importadas, destacando el aumento de las importaciones desde Vietnam (+19,5) y Malasia (+17%) , pareciendo que pasan factura las medidas antidumping de la UE a las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’.

 

Es decir, llama la atención la actual tendencia de sentidos opuestos del mercado español de reposición: mientras en consumer bajan las ventas al canal ‘vía Europool’ y suben las importaciones ‘made in Asia’, en el segmento de neumáticos V.I. sucede todo lo contrario.

 

Más en detalle, y en cuanto al valor de las ventas, los datos de Europool a cierre de abril reflejan un cambio de tendencia en el mix de marca: las premium remontan más del 2%, mientras que las quality se desinflan casi un 7% y las budget se desploman por encima del 17%. Por mix de producto, se mantiene la tendencia a la baja de las llantas pequeñas, mientras crecen las altas: los neumáticos para llantas de 16 pulgadas e inferiores bajan más del 12%; las llantas 17” ruedan planas; las de 18 pulgadas suben casi un 11%; las de 19” se disparan un 24%; las llantas 20” aceleran un 25% y las de 21 pulgadas y superiores ‘vuelan’ casi un 40%.

 

 

Ahora bien, noticia positiva para el sector es que las ventas de neumáticos al usuario final (sell out) en el segmento consumer siguen al alza, independientemente de si son ‘vía Europool’ o vía importaciones ‘Made in Asia’. Así, según los datos de GFK a cierre de abril -ver gráficos pag. 34-, el volumen de ventas de neumáticos de consumer al usuario final sube un 4,9% (3.459.042 cubiertas, unas 160.000 más que hace un año) y un 6,4% en valor (348 millones de euros, unos 21 millones más que hace un año). Por canales de venta, los especialistas de neumáticos siguen creciendo y liderando de largo el mercado español de reposición: a cierre de abril, en volumen, suben cuota del 45,4% de hace un año, al 46,9%, y, en valor, del 47,8% al 49,2%, según GFK.  Y según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los neumáticos acumula una subida del 0,3% hasta mayo, como recuerda ADINE.

 

(PUEDEN DESCARGARSE EL Nº 283 MAYO-JUNIO DE ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ)

La planta de Continental en Hefei (China) recibe la ‘eco-certificación’ de sostenibilidad ISCC PLUS

Continental Hefei
Vista aérea de la fábrica de Continental en Hefei (China)

Continental está de ‘eco-enhorabuena’. Su planta de neumáticos en Hefei (China) se ha convertido recientemente en el último centro de producción de la compañía en recibir la certificación de sostenibilidad International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) PLUS, según resalta la multinacional alemana.

 

A rueda de esta nueva ‘eco-certificación’, Continental resalta que “esta norma, reconocida a nivel mundial, certifica que Continental cumple unas normas de sostenibilidad específicas y confirma la transparencia de la trazabilidad de las materias primas utilizadas en el proceso de producción. Esto permite a Continental garantizar la trazabilidad de principio a fin de los materiales procedentes de fuentes sostenibles. Para el fabricante premium, se trata de un paso más en el camino hacia el 100% de materiales sostenibles en sus productos de neumáticos para 2050 a más tardar”.

 

Continental Jorge Almeida
Jorge Almeida, director de Sostenibilidad de Neumáticos de Continental Tires.

Ante esto, Jorge Almeida, director de Sostenibilidad de Neumáticos de Continental, afirma: “Estamos aumentando la proporción de materiales renovables y reciclables en nuestros neumáticos, utilizando el principio de equilibrio de masas para permitir que los materiales y las tecnologías sostenibles aumenten, al tiempo que generamos la transparencia y la responsabilidad necesarias en relación con nuestro progreso. Así lo confirma la certificación ISCC PLUS, reconocida internacionalmente. Nuestro objetivo es extender gradualmente el enfoque de balance de masa a todas nuestras plantas de neumáticos en todo el mundo”.

 

Continental detalla que “la certificación se basó en el cumplimiento y la documentación de determinados procedimientos de balance de masa de materias primas. El enfoque de equilibrio de masas mezcla materias primas fósiles, renovables y recicladas en los sistemas y procesos existentes. Las cantidades utilizadas se controlan a lo largo de toda la cadena de valor y, por tanto, pueden asignarse proporcionalmente en cualquier momento. Este enfoque permite a Continental aumentar gradualmente la proporción de materiales sostenibles en sus productos, garantizando que el equilibrio de los materiales sostenibles certificados pueda comunicarse con precisión”.

 

Continental Hefei
Xiaoji Wang, director de la planta de neumáticos de Continental en Hefei, China.

“La certificación demuestra la alta calidad de todos nuestros procesos de trabajo, desde la adquisición de materias primas certificadas hasta el transporte del neumático acabado”, afirma Xiaoji Wang, director de la planta de neumáticos de Continental en Hefei, China. “Nuestra planta de Hefei cumple los estrictos requisitos de certificación de ISCC PLUS, incluida la trazabilidad de las materias primas y el cumplimiento de las normas medioambientales. Esta certificación subraya nuestro compromiso con los procesos sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor.”

 

Trazabilidad completa de los materiales certificados de balance de masa

 

Continental señala que “ISCC PLUS es un sistema de certificación voluntario reconocido internacionalmente. Es aplicable a la bioeconomía y la economía circular y certifica materias primas no convencionales que pueden utilizarse, por ejemplo, en los ámbitos de la alimentación humana y animal, los productos químicos, los plásticos, los envases y los textiles. Entre los diversos criterios exigidos para la certificación ISCC PLUS se encuentran la trazabilidad de las materias primas, el cumplimiento de las normas medioambientales, la protección de los ecosistemas, la garantía del cumplimiento de los derechos laborales y humanos y la promoción del desarrollo económico sostenible”.

 

Continental recuerda que “el UltraContact NXT, el neumático de serie más sostenible de Continental utiliza materiales con certificación de balance de masa. Por ejemplo, caucho sintético fabricado a partir de materias primas de base biológica y biocircular o negro de humo, que se produce en parte utilizando petróleo procedente de procesos circulares. Se fabrica en la planta de neumáticos de Lousado”.

 

Objetivo para 2050 a más tardar: neumáticos fabricados íntegramente con materiales sostenibles

 

Continental destaca que “está trabajando intensamente para cambiar el mayor número posible de materias primas en la producción a materiales sostenibles. Entre las materias primas que podrían utilizarse en la producción de neumáticos en el futuro se encuentran los residuos agrícolas como la ceniza de la cáscara de arroz, el caucho de los dientes de león, el caucho reciclado o las botellas de PET. La certificación de las plantas de Continental en Hefei, China, y Lousado, Portugal, es un hito importante en los esfuerzos de Continental por utilizar más del 40% de materiales renovables y reciclados en sus neumáticos para 2030 y ser completamente neutra en cuanto al clima para 2050. Como tarde, en 2050 todos los neumáticos nuevos de Continental se fabricarán ntegramente con materiales sostenibles.

 

La planta de neumáticos de Hefei fabrica productos para la región APAC desde 2011

 

Continental concluye su comunicado indicando que “esta planta, situada en el Parque Tecnológico de Nangang de la Zona de Alta Tecnología de Hefei, se inauguró en septiembre de 2009 y en la actualidad ocupa una superficie total de 667.000 metros cuadrados. Continental produce neumáticos para turismos y vehículos comerciales ligeros para el mercado chino y otros mercados de la región Asia-Pacífico desde 2011. La planta de neumáticos de Hefei también produce neumáticos de dos ruedas desde 2012”.

ADINE presenta su ‘Memoria 2023’ con todos los datos de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ al detalle

ADINE Memoria 2023

ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 128 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos, acaba de publicar su ‘Memoria 2023’ con todos los datos de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ al detalle -ver gráficos adjuntos-, durante un año que califica de “crecimiento y logros en el sector del neumático”. Pasen y lean.

 

Una información de Carlos Barrero

 

ADINE define su ‘Memoria 2023’ como “un informe exhaustivo que detalla las principales actuaciones, logros y datos del sector durante el pasado año. Este documento ofrece una visión comprensiva del estado del mercado e importación de neumáticos en España, así como de las iniciativas clave impulsadas por la asociación en su compromiso con la transparencia y la excelencia”.

 

 

En su presentación, Juan Ramón Pérez, Presidente de ADINE, destaca el papel de la asociación como “líder indiscutible en la distribución e importación de neumáticos en nuestro país. Esta Memoria ofrece un análisis exhaustivo del ejercicio anterior, resaltando los hitos más significativos de nuestra asociación, que se ha consolidado como un referente esencial en el sector del neumático desde su fundación en 2006. En aquel entonces, éramos apenas ocho empresarios del sector y, hoy en día, contamos con más de 120 asociados, representando más del 80% del mercado de distribución e importación de neumáticos en España. Estos datos reflejan la importancia y el impacto de nuestra asociación, así como nuestra capacidad para influir en la legislación que regula nuestro sector. ADINE se ha posicionado como líder indiscutible en la distribución e importación de neumáticos en nuestro país, defendiendo los intereses de nuestros asociados y del sector en su conjunto. A lo largo de los años, hemos demostrado que trabajando juntos podemos abordar los desafíos que enfrentamos como sector. Nadie mejor que nosotros entiende nuestras necesidades y preocupaciones, y nadie mejor que nosotros puede encontrar soluciones a los desafíos que se nos presentan”.

 

Juan Ramón Pérez

Juan Ramón Pérez, Presidente de ADINE: “Estos datos reflejan la importancia y el impacto de nuestra asociación, así como nuestra capacidad para influir en la legislación que regula nuestro sector. ADINE se ha posicionado como líder indiscutible en la distribución e importación de neumáticos en nuestro país, defendiendo los intereses de nuestros asociados y del sector en su conjunto. A lo largo de los años, hemos demostrado que trabajando juntos podemos abordar los desafíos que enfrentamos como sector. Nadie mejor que nosotros entiende nuestras necesidades y preocupaciones, y nadie mejor que nosotros puede encontrar soluciones a los desafíos que se nos presentan”.

 

El presidente de ADINE añade que “como distribuidores de neumáticos, somos pieza imprescindible del engranaje de la comercialización y la logística. Somos capaces de posicionar un neumático en cualquier parte del país en escasas horas, atendiendo las necesidades de los usuarios, que demandan cada día más eficacia y rapidez en el servicio, además de calidad. Prueba de ello es, por ejemplo, cómo hemos respondido en los momentos más difíciles y críticos durante la pandemia y postpandemia siendo un sector esencial en la evolución de las necesidades de la sociedad en esos momentos tan terribles. Los acontecimientos de los últimos años nos han puesto a prueba y hemos aprobado con nota. Hemos experimentado todo tipo de situaciones, y seguimos inmersos en un carrusel de diferentes escenarios a todos los niveles: crisis económicas, pandemia, guerras en Europa, crisis de materias primas, crisis logística, guerras otra vez, crisis internas o inestabilidad política, y otra vez vuelta a tener problemas logísticos, economía ralentizada, recesión, y un factor no menos importante, el precio del dinero”.

 

 

Juan Ramón Pérez prosigue analizando que “la realidad es que, a pesar de todo esto, estamos aquí, estamos activos y evolucionando, adaptándonos día a día a cada situación y a cada momento, demostrando que somos indispensables en la cadena de suministro y en el desarrollo del sector de la automoción, y los números así lo reflejan. En un mercado estable o incluso con caídas, nosotros mantenemos e incrementamos nuestras cifras de cuota de actividad, lo que demuestra que estamos siendo un motor fundamental para nuestros clientes y para los clientes finales de ellos y, de esta forma, acelerando así la dinámica del mercado que, por su complejidad, riqueza de gama y diversidad de marcas y posicionamientos, facilitamos el acceso a sus necesidades de manera rápida y con respuesta de entrega inmediata, con una excelencia en el servicio extraordinaria que nos convierte en pieza clave de la cadena de suministro, siendo los mejores aliados de los fabricantes”.

 

 

No obstante, el presidente de ADINE reconoce que “a la vez que crecemos y mejoramos nuestra actividad, esta se complica. Nos obliga a crecer en stock, en referencias, en disponibilidad, en diversidad, en estructura humana y de necesidad de más espacio y medios mecánicos y técnicos cada vez más avanzados, así como la mejora continua en nuestra gestión tanto interna como externa. Esto implica más inversión, más riesgo que asumir por nuestra parte y más coste, y si a eso le unimos el encarecimiento de los costes financieros, de los empleados, energéticos, y las necesidades de invertir en mejorar nuestra digitalización interna y externa, nos lleva a estar muy vigilantes y a medir nuestras constantes vitales como empresas casi a diario, ya que la velocidad de soportar los incrementos de costes no es la misma que la velocidad de adecuar nuestros márgenes a las necesidades de cada uno en su empresa, ya que estamos en un mercado global que marca niveles de posición y de competitividad que nos limita”.

 

 

Sin embargo, Pérez avisa que “hay que prestar atención a estas situaciones, ya que la fragilidad es mayor y la línea entre el éxito y el fracaso en este entorno tan duro es muy delgada. Hemos vivido épocas en las que el fraude ha sido desmedido y desproporcionado, ya que muchas empresas veían en esa práctica una vía rápida, desleal e ilícita de enriquecimiento. Nos hemos enfrentado a competencias desleales que nos han superado, observando impotentes cómo las empresas defraudadoras crecían y se multiplicaban. En este sentido, ADINE, como engranaje del mercado y del sector ha tenido que actuar, luchar contra esas prácticas ilegales que perjudicaban a todos y denunciar ante las autoridades competentes dichas prácticas, posicionándose en defensa de los legítimos intereses de sus asociados y del sector. Por ello, ADINE está y estará alerta y seguirá denunciando todas las prácticas ilegales de las que tenga conocimiento, y que supongan una competencia desleal y un perjuicio para todo el sector que cumple escrupulosamente con las normas de mercado dentro de la legalidad, pero no es suficiente”.

 

 

Pérez enfatiza que, durante 2023,  “ADINE ha demostrado ser un referente en la defensa de los intereses del sector, consolidándose como un ejemplo de cooperación en un entorno de constante cambio y alta competitividad. Como defensa, el sector debe permanecer unido y fuerte, y denunciar cualquier sospecha a través de la asociación. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que la situación vuelva a ser incontrolable y nos destruya. Es importante actuar ahora, ya que estas empresas pueden crecer y normalizarse, y entonces será demasiado tarde”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

 

El documento también incluye una carta del secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, quien repasa los principales desafíos enfrentados en 2023 y las acciones más significativas llevadas a cabo por la asociación. Bas invita a las empresas del sector a unirse a ADINE para “fortalecer aún más nuestras posiciones y enfrentar juntos los retos futuros”.

 

 

 

En una sección destacada del informe, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ofrece un prólogo en el que subraya la importancia de la digitalización y el servicio de calidad en un sector en constante evolución. Chao asegura que “la colaboración entre Valenciaport y ADINE continuará siendo clave para mejorar las infraestructuras y servicios que refuercen la competitividad de un sector estratégico para nuestra economía”.

 

 

A continuación, la Memoria 2023 de ADINE ofrece “un análisis detallado del mercado de distribución de neumáticos, reflejando un notable crecimiento del 6,8% en el segmento de consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) y un aumento del 1,6% en el sector de camión respecto al año anterior; la evolución de las importaciones de neumáticos desde Asia, evidenciando las tendencias y cambios en el comercio internacional de estos productos, así como sobre el precio de los neumáticos, según los datos del INE”.

 

 

 

 

Seguidamente, ADINE resalta que entre sus acciones más destacadas durante 2023 se encuentran las siguientes: “La reunión con la Subdirección General de Eficiencia Energética para incentivar el uso de neumáticos de alta eficiencia energética; la firma del Código de Buenas Prácticas para la gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU);  la celebración del V Foro de ADINE y la participación en diversos eventos del sector, además de informar sobre resolución de los nuevos aranceles definitivos sobre las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús de China y la reconsideración de las medidas antidumping y antisubvenciones en el pasado ejercicio”.

 

 

Por último, la Memoria también recapitula la presencia de ADINE en los medios de comunicación, su actividad en página web y redes sociales, y presenta un listado de los más de 100 asociados que formaron parte de la Asociación durante 2023.

 

NOTA DE ADINE: “El informe completo está disponible en el sitio web de ADINE para quienes deseen profundizar en los detalles de las actividades y logros de la asociación durante el pasado año”.

 

 

Bridgestone presenta su ‘Informe Integrado de 2024’, con su nuevo ‘Plan de Negocio a Medio Plazo (2024-2026)’ y la sostenibilidad como ejes estrella

Bridgestone Informe Integrado 2024

Bridgestone Corporation acaba de presentar su ‘Informe Integrado de 2024’ (Bridgestone 3.0 Journey 2024 Integrated Report), con su nuevo ‘Plan de Negocio a Medio Plazo (2024-2026)’ y compromiso por aportar valor de una forma sostenible como ejes estrella.

 

A rueda de ello, Bridgestone señala en su comunicado que “este informe aporta una visión completa de las perspectivas y acciones llevadas a cabo por Bridgestone con el objetivo de reforzar el valor añadido que aporta a la sociedad a medio y largo plazo, y a su vez, profundiza de forma práctica en cómo establece su diálogo y colaboración con todos sus grupos de interés.

Principales temas del Informe Bridgestone 3.0. Journey 2024

-Compromiso de Bridgestone, expresado por el CEO Global de la compañía.

-Plan de Negocio a Medio Plazo (2021 – 2023), junto con los principales hitos de 2021.

-Plan de Negocio a Medio Plazo (2024 – 2026), abordando los aspectos más relevantes.

-Plan de Negocio a Medio Plazo de 2024, que incluye su contexto empresarial y el foco de la compañía en la creación de valor.

-Visión de Bridgestone respecto a la Sostenibilidad, especialmente en su Cadena de Valor.

-Estrategia financiera de Bridgestone.

-Confianza y Gobernanza en la compañía.

-Información Financiera y No Financiera.

El Informe Integrado Bridgestone 3.0 Journey 2024 destaca la aspiración de crear valor por parte de Bridgestone, en consonancia con su Plan de Negocio a Medio Plazo (2024-2026) (24MBP, por sus siglas en inglés), que esboza los planes de la empresa para sentar las bases a la hora de generar un valor sostenible. Este plan se ha formulado sobre la base de la Plan Estratégico a Largo Plazo 2030*2, que es el planteamiento sobre el que pivota dicha transformación corporativa. Asimismo, este informe integrado desempeña un papel clave en lo que respecta a generar valor de forma conjunta, gracias a que transmite una visión clara pero también explica cómo avanzar hacia ella de forma precisa”.

 

“En nuestro Informe Integrado 2024, compartimos con todos nuestros grupos de interés una serie de reflexiones y avances sobre las iniciativas que tenemos en marcha, a medida que nos transformamos en una empresa de soluciones sostenibles, basándonos en la línea argumental del 24MBP. Al presentar claramente la hoja de ruta de nuestra transformación, esperamos que todo nuestro entorno se una a nosotros en nuestro viaje hacia una sociedad más sostenible. Desde Bridgestone seguiremos asumiendo el reto de sentar las bases para la creación de valor y sostenibilidad sin descanso, y siguiendo nuestra “Pasión por la Excelencia”. Para ello, vamos a centrarnos en cómo ejecutamos este concepto y cómo vamos a obtener resultados en el marco de nuestro 24MBP”, ha explicado la compañía.

 

BRIDGESTONE: RESUMEN DE LOS TEMAS CLAVE DE SU ‘INFORME INTEGRADO’

 

A continuación, Bridgestone ofrece un “resumen de los temas cruciales de este último Informe Integrado de Bridgestone, así como el progreso de sus compromisos y acciones:

Plan de Negocio a Medio Plazo 2024-2026): 24MBP

El resumen ejecutivo del Plan de Negocio a Medio Plazo (2021-2023) y el esbozo del 24MBP muestran el progreso y las iniciativas constantes que están creando valor hacia la aspiración empresarial, la respuesta de la empresa a los riesgos globales, los indicadores de gestión internacional, así como la nueva y firme estructura de gestión “glocal” (global-local), que maximiza la eficacia y la eficiencia.

 

El escenario que dibuja el 24 MBP: Foco en la creación de valor

En el 24MBP, se hace hincapié en la creación de valor, de acuerdo con el marco estratégico de la compañía, y que consta de los siguientes cuatro pilares: “búsqueda de la mayor calidad en todos los ámbitos del negocio”; “fabricar los mejores neumáticos”; “generar buenas prácticas”; y “crear nuevos negocios contribuyendo al futuro”.

 

La búsqueda de calidad en todos los ámbitos de la compañía

Esta es la máxima prioridad en el primer año (2024) del citado 24MBP. Así, Bridgestone va a centrar sus esfuerzos en la mejora de la calidad de todos los ámbitos de la compañía, especialmente en lo que respecta a gestión, fabricación y su forma de hacer negocios a nivel mundial, a través de la reafirmación y la mejora de la comprensión de su propio Plan Deming, que refleja el ADN de la empresa “foco en la calidad” y su misión “servir a la sociedad con una calidad superior”. Este informe también incluye la actualización de los principios básicos de su búsqueda de aportación de valor, como estimular la creatividad de su talento o su transformación, así como los esfuerzos de co-creación mediante el Parque de Innovación de Bridgestone y su estrategia de propiedad intelectual.

 

Fabricar los mejores neumáticos

En este sentido, el Informe de Bridgestone también aborda todas las actividades y esfuerzo de la compañía para aportar valor a su entorno en lo que respecta a la fabricación de neumáticos a través de la adopción de ENLITEN, su última tecnología para el diseño de productos y base del nuevo enfoque premium de Bridgestone para neumáticos. Cabe remarcar que ENLITEN también es la base del I+D de Bridgestone, dado el impacto positivo que tiene en su fabricación, debido a la reducción de costes que permite esta plataforma tecnológica.

 

Generar buenas prácticas

El Informe también ofrece la última información disponible sobre las actividades de Bridgestone para acelerar el valor añadido a la sociedad y su aportación al cliente, así como los compromisos que ayudarán a Bridgestone en su diferenciación respecto de sus competidores, al mismo tiempo que continúa desarrollando su valor como compañía. Entre las iniciativas recogidas, se explica cómo la empresa busca reducir los costes empresariales en toda la cadena de valor, establecer su nuevo modelo de negocio de neumáticos premium con el refuerzo de sus canales de venta, además del propósito crear una marca premium, que también sea sostenible.

 

Una actividad que contribuya al futuro de todos

En línea con el punto anterior, también se ofrece una actualización sobre el negocio de soluciones de movilidad de Bridgestone, que muestra el refuerzo al valor de todos sus productos Dan-Totsu, incluyendo sus productos para camiones, autobuses, minería y aviación, que refuerza su línea de negocio dedicada a las tecnologías de la movilidad.

 

Sentando las bases para una cadena de valor más sostenible.

El Bridgestone 3.0 Journey plantea además una actualización de los avances de Bridgestone, en lo que respecta a su particular Modelo de Negocio Sostenible. Se trata de una forma de hacer negocios que conecta a las actividades de la compañía, con la consecución de la neutralidad en carbono, así como el fomento de la economía circular en toda su cadena de valor. Focalizada en continuar avanzado desde los conceptos de “producción, venta y utilización” de neumáticos, hacia el de “renovación“, que permita conseguir así nuevas materias primas. De esta manera, el citado informe también ofrece una aproximación esquemática de todas las actividades de Bridgestone para el fomento de la sostenibilidad y valor añadido, integrado tanto en su actividad diaria, como en su contexto más próximo.

 

Estrategia financiera

De esta manera, los principales aspectos relacionados con los objetivos financieros de la compañía son: una gestión centrada en el ROIC, convirtiéndose de esta manera en su KPI de gestión más importante; el ROE, como uno de sus indicadores destacados de gestión global; todas las área y carteras financieras del negocio; y, por último, las asignaciones de gastos de capital y recursos estratégicos en cada una de las mismas.

 

Apuesta por la confianza

A partir de este Informe, la empresa actualiza su compromiso y acción con todos sus grupos de interés, contribuyendo así a la mencionada búsqueda de generación de valor de forma sostenible. Además, este informe actualiza las iniciativas de Bridgestone destinadas a fomentar la confianza con la sociedad, a través de su compromiso de operar en armonía con todas sus comunidades locales. Esto incluye sus prioridades en materia de sostenibilidad, como son el respeto de los derechos humanos y la cadena de valor del caucho.

A través del “Compromiso E8 de Bridgestone”*3, eje de la empresa para impulsar su gestión, a través del que generar confianza de futuras generaciones, Bridgestone se compromete a hacer realidad una sociedad más sostenible, co-creando junto con la sociedad, así como con sus empleados, socios y clientes, buscando aportarles valor a todos ellos”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BRIDGESTONE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Ana Peleteiro, Saúl Craviotto y Bridgestone, “Preparados para rendir al máximo”

Bridgestone lanzará el neumático Turanza All Season 6 Enliten para llantas de 16″ a 19 pulgadas, a partir de septiembre

Bridgestone lanzará en julio su nuevo neumático de invierno para furgonetas Duravis Enliten

Bridgestone EMEA revalida por tercer año consecutivo la calificación ‘Platino’ en la ‘Evaluación de Sostenibilidad de EcoVadis’

Bridgestone inaugura su vanguardista centro logístico en Burgos, con capacidad para almacenar más de 800.000 neumáticos y 24 muelles

Bridgestone invertirá 207 millones de euros en su fábrica de Burgos para aumentar la fabricación de neumáticos de llanta 18″ y superiores

Bridgestone lanzará en mayo el nuevo Blizzak 6 Enliten, neumático de invierno con ¡189 medidas! para llantas de 16″ a 22 pulgadas

Las plantas de Bridgestone en España, distinguidas como ‘Top Employer España 2024’

Prometeon celebra en Madrid la II Convención Anual de SuperTruck Iberia, su red de talleres especialistas en neumáticos para camión, bus, agro y OTR

Prometeon SuperTruck Iberia
Andreu Olmedo, durante su intervención en la II Convención Anual de SuperTruck Iberia, la red de talleres especialistas en neumáticos de camión, bus, agro y OTR impulsada por Prometeon.

Prometeon Tyre Group España y Portugal celebró recientemente en Madrid la II Convención Anual de SuperTruck Iberia, su red de talleres independientes especializados en neumáticos para el sector Industrial (camión, bus, agro y OTR), en la que participaron más de 50 asistentes, que ya cuenta con más de 110 centros abanderados en España, y en la que Andreu Olmedo, CEO West EU de Prometeon, y Alberto Mogarra, director de marketing, ejercieron de maestros de ceremonia.

 

A rueda de ello, los responsables de Prometeon Tyre Group España y Portugal resaltan en su comunicado que la convocatoria de la II Convención Anual de SuperTruck Iberia fue “todo un éxito ya que acudieron más de 50 asistentes. El evento estuvo compuesto por una serie de workshops interactivos, de colaboración y aprendizaje, donde se pudo compartir todas las novedades, estrategia y futuro más relevantes para los socios, presentando nuevas soluciones y paquetes de la mano Prometeon para los socios y finalizando con un Padel Experience y coctel, donde clientes y compañeros de Prometeon pudieron también disfrutar y compartir vivencias en un entorno más lúdico”, con la presencia también de medios de comunicación especializados, entre ellos, ‘EuroPneus’.

 

Andreu Olmedo
Andreu Olmedo, Director General de Prometeon para Europa Occidental (España, Francia y Portugal)

Andreu Olmedo, CEO West EU de Prometeon: “La II Convención Anual de SuperTruck Iberia ha sido todo un éxito, ya que han acudido más de 50 asistentes, y ha estado compuesta por una serie de workshops interactivos, de colaboración y aprendizaje, donde se pudo compartir todas las novedades, estrategia y futuro más relevantes para los socios, presentando nuevas soluciones y paquetes de la mano Prometeon”.

 

 

 

Asimismo, detallan que “los asistentes tuvieron la oportunidad de conectar con Rafa y Helena Tibau, desde Marruecos, donde actualmente están preparando los equipos que competirán en 2025 en el Rally más duro del mundo, El Dakar. Prometeon Tyre Group entró en 2024 por primera vez en el Rally Dakar celebrado en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero suministrando los neumáticos a dos equipos, Italtrans y Tibau Team, para un total de cuatro camiones. Fue la primera participación directa de Prometeon en dicha competición donde además estrenó su nuevo, la Prometeon S02 Pista, resultado de la Serie 02: “el primer neumático de la marca Prometeon”.

 

 

Tanto Andreu Olmedo como Alberto Mogarran hacen énfasis en que “la segunda convención de SuperTruck no solo fue una jornada de aprendizaje, sino también una prueba del compromiso de la marca en apoyar a sus miembros. A través de eventos como este, SuperTruck continúa posicionándose como única red especializada en industrial, camión, bus, Agro y OTR, al igual que el fabricante Prometeon, ofreciendo nuevas oportunidades que ayuden al socio a impulsan el crecimiento de su negocio y la excelencia en el servicio a sus clientes”.

 

Como broche, Prometeon Tyre Group subraya que es “la única empresa de neumáticos enfocada únicamente en el sector Industrial (transporte de mercancías y personas), los segmentos Agro y OTR. La oferta de Prometeon es multinivel, con una cartera de productos que incluye las marcas Pirelli, Formula, Pharos, Anteo, Tegrys y Eracle. El Grupo cuenta con cuatro fábricas (dos en Brasil, una en Egipto y una en Turquía), tres Centros de Investigación y Desarrollo (Italia, Brasil y Turquía) y un Centro de Desarrollo en Egipto. Hay alrededor de 8.000 personas de más de 40 países trabajando en el Grupo, en los 5 continentes. Desde 2019, Prometeon se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que hoy cuenta con 15.500 empresas en 165 países, y en 2020 fue uno de los miembros fundadores de la Red Italia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Las marcas Pirelli, Formula y Pharos se utilizan bajo licencia”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PROMETEON PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Prometeon Tyre Group hace historia al lanzar al mercado sus primeros neumáticos marca Prometeon con la gama Serie 02

 

La ETRMA oficializa la entrada de Prometeon Tire Group como miembro corporativo de pleno derecho

Los primeros neumáticos marca Prometeon de la gama Serie 02 debutarán en el Rally Dakar 2024

Prometeon lanza la red de talleres SuperTruck en Iberia con la participación de sus primeros 48 socios adheridos

 

Prometeon celebra la primera reunión internacional de su red de talleres asociados SuperTruck en Parma (Italia)

 

Prometeon debuta en ‘Transport Logistic’ (Alemania) con la gama Serie 02 y su red de talleres SuperTruck como estrellas

Prometeon ‘redondea’ la gama Serie 02 Pirelli con el nuevo neumático H02 Pro Trailer

Prometeon, nuevo copatrocinador de Yamaha en el Campeonato Mundial de SBK

Prometeon Tyre Group debuta en el campo del pádel como patrocinador oficial del jugador español Javier Garrido

Prometeon Tyre Group, reconocido por su apuesta por la sostenibilidad

Prometeon presenta en la IAA Transportation 2022 el nuevo neumático 325/90 R24.5 de la gama Serie 02 de la marca Pirelli

Prometeon ya ‘rueda’ por los campos de fútbol como nuevo patrocinador del Parma Calcio

Andreu Olmedo (Prometeon): “Para el canal de venta es una garantía tener productos de tan altas prestaciones como la nueva Serie 02: permite a las flotas reducir costes operativos y minimizar incidencias” (Entrevista)

Prometeon hace historia con el lanzamiento oficial de la Serie 02 de neumáticos de camión de la marca Pirelli, bajo los lemas ‘Preparados para el futuro’ y ‘El futuro es hoy’

Prometeon anuncia el lanzamiento en España de su nueva red de talleres SuperTruck, especializada en V.I., para octubre

Prometeon Tyre Group arranca en abril el lanzamiento de la nueva Serie 02 de neumáticos de camión de la marca Pirelli

Prometeon gana el Premio Hevea 2021 al ‘Mejor Neumático de Camión’ con su modelo de dirección Pirelli FH:01 Proway

Prometeon ya comercializa el nuevo Pro Check, “la solución digital para maximizar la eficiencia de la flota a través del control de los neumáticos”

MOTORTEC 2025 anuncia sus ejes estratégicos en el XI Encuentro de Sernauto

MOTORTEC 2025 anuncia sus ejes estratégicos en el XI Encuentro de Sernauto
David Moneo, director de Motortec, durante su intervención en el XI Encuentro Sernauto. Foto: ©Sernauto.

Un año más IFEMA MADRID ha acogido el mayor encuentro anual de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, que tuvo lugar el pasado 3 de julio con el apoyo de MOTORTEC. La gran feria de la Península Ibérica de la Posventa, que celebrará su próxima edición del 23 al 26 de abril de 2025, anunció sus ejes estratégicos de la mano de David Moneo, director del Área de Movilidad de IFEMA MADRID y director de MOTORTEC.

 

MOTORTEC 2025 anuncia sus ejes estratégicos en el XI Encuentro de Sernauto
David Moneo, director de Motortec, durante su intervención en el XI Encuentro Sernauto. Foto: ©Sernauto.

Durante su intervención en el XI Encuentro SERNAUTO, David Moneo agradeció el apoyo incondicional de SERNAUTO a MOTORTEC y subrayó el compromiso de IFEMA MADRID con la industria de los proveedores de automoción, a través de su alianza con SERNAUTO y con otras asociaciones del automóvil. Esta colaboración “ha permitido no solo la creación del principal foro de negocio y exponente de innovación de los productos y servicios de última generación, sino también la creación de un espacio de diálogo y conocimiento que ha impulsado la evolución del sector”, destacó

Asimismo, Moneo subrayó el compromiso de IFEMA MADRID de contribuir a través de MOTORTEC a dinamizar la actividad empresarial, a favorecer la internacionalización de nuestras empresas y a crear espacios de encuentro valiosos para todos los actores que forman parte del ecosistema de la posventa de automoción. El director de la feria destacó que este compromiso se extiende ahora también al ámbito de la sostenibilidad. Puso como muestra de ello los eventos y congresos, donde la movilidad y la sostenibilidad son la gran apuesta y aportación al reto medioambiental, de la mano no solo de MOTORTEC sino también de grandes eventos como Global Mobility Call, Madrid Car Experience, o FIAA, entre otros.

En este sentido, David Moneo recalcó que sostenibilidad se ha convertido en una prioridad indiscutible para la industria de la automoción, que requiere de un compromiso con la transición hacia un modelo más sostenible sin perder en competitividad, eficiencia y rentabilidad. Este reto que tendrá especial protagonismo en la próxima edición de MOTORTEC 2025, que espera batir todos sus récords, superando la barrera de 60.000 visitantes, 35.000 profesionales de talleres, más de 100.000 metros cuadrados de exposición, y más 700 empresas participantes.

Los ejes estratégicos de Motortec 2025

Para cumplir con estas altas expectativas MOTORTEC está trabajando en diversos ejes estratégicos. El primero de ellos es la internacionalización, para lo que se van a generar espacios de networking y de negocio junto un potente programa de compradores internacionales, diseñado junto a SERNAUTO. Con ello se pretende facilitar a la industria española exportadora su propio espacio en el que consolidar su negocio internacional.

Un segundo eje será la sostenibilidad y la economía circular en el sector de la posventa de automoción. En este sentido, MOTORTEC quiere ser el mejor escaparate y altavoz para trasladar las políticas en este ámbito a toda la cadena de valor del sector, y hacia instituciones políticas y la propia sociedad. A ello se suma la atracción de talento al sector de la automoción y en especial al de la posventa. Entre los primeros dos días de celebración el salón recibirá más de 6.000 jóvenes estudiantes de FP o futuros estudiantes de escuelas técnicas. En opinión de Moneo, se trata un importante activo a disposición de las empresas expositoras y asociaciones, para mostrar el atractivo del sector, así como el universo laboral que puede ofrecer a través de actividades, charlas inspiracionales, y presentaciones.

Un cuarto eje, será la electrificación que acaparará una gran parte del contenido de MOTORTEC 25. El último de los ejes temáticos es el  dedicado al vehículo industrial, junto con el papel de las grandes flotas, así como la cada vez mayor presencia del cliente colectivo, renting, movilidad compartida. En palabras de David Moneo, “estos serán los ejes principales, que junto con el apoyo de SERNAUTO y el resto de las asociaciones colaboradoras, nos ayudarán a posicionar a MOTORTEC como el referente ibérico e internacional en del sector de la posventa”.