miércoles, 29 octubre, 2025
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BKT y San José Neumáticos, ante la pandemia por el coronavirus: “¡La agricultura no se detiene!”

BKT, uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos Off-Highway (fuera de carretera) con sede en la India, y San José Neumáticos, su importador exclusivo en la Península Ibérica, acaban de emitir un comunicado resaltando el valor de la agricultura, máxime ante la dura y difícil pandemia por el coronavirus que sufre la sociedad, subrayando que “¡la agricultura no se detiene!”.

En su comunicado, BKT y San José Neumáticos destacan que “la agricultura se presenta como un sector vital para garantizar la producción y suministro de la cadena de distribución y, por lo tanto, seguir alimentando a toda la población. ¡Con esta mayor responsabilidad, la agricultura no puede parar!”.

Así, recuerdan que “BKT, como especialista en neumáticos de fuera de carretera, continúa garantizando el suministro de neumáticos a todos los talleres de España, a través de sus distribuidores y de su importador exclusivo San José Neumáticos, que juntos tienen capacidad de stock para abastecer todas las solicitaciones. Los tractores y todas las máquinas agrícolas necesitan neumáticos para llevar a cabo sus operaciones diarias y, por lo tanto, BKT está al lado de los agricultores y de todo el medio rural, asegurando la continuidad de sus operaciones.También dejamos un pedido consciente a las casas y talleres de neumáticos para que, de manera responsable y dentro de las limitaciones que impone el estado actual, sigan garantizando asistencia a todos los equipos agro-industriales, para que la agricultura no se detenga.Incluso a un ritmo más despacio, la economía no puede detenerse y, mientras sea posible, seguimos satisfaciendo las necesidades de nuestros distribuidores”.

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

Como broche, hay que recordar que BKT es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., cuyos distribuidores en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

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ASETRA pide a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que informen a sus policías de que los talleres pueden dar servicio

ASETRA

ASETRA, ha pedido a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que informen a sus policías de que los talleres pueden dar servicio. “Durante la semana pasada, se siguieron produciendo situaciones desagradables  de cierre por orden de la autoridad de talleres abiertos. Asimismo, personas que necesitan servicios de taller por estar incluidas dentro de la movilidad esencial permitida no se sienten cómodas en los trayectos a sus instalaciones”, señalan desde la patronal madrileña.

Como consecuencia, los pocos talleres abiertos (menos de un 20%), que están haciendo una auténtica labor social sufren en ocasiones problemas adicionales al ya importante de no tener trabajo.

Para evitar tales situaciones y adjuntando información de las bases jurídicas que les permiten operar, ASETRA pide a las autoridades competentes:

  • Que informen convenientemente a la Policía Municipal de que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos son considerados servicios esenciales como necesarios para dar soporte a la movilidad permitida en el estado de alarma.
  • Que entiendan que toda la movilidad permitida estos días es movilidad esencial. Por tanto, el apoyo de los talleres a los vehículos no solo se refiere a ambulancias, cuerpos y fuerzas de seguridad, recogida de residuos, limpieza, reparaciones, transporte de mercancías o público de personas, sino también todos los vehículos privados necesarios para ayudar en sus desplazamientos a los colectivos que prestan sus servicios a la comunidad o a colectivos vulnerables (médicos, personal de limpieza, personal de comercios abiertos, personas que tienen que trasladarse para atender a sus mayores, etc).  Toda esta población es susceptible de necesitar el servicio de taller como esencial.
  • Que se entienda toda esta realidad y no se pongan problemas para ir a los talleres en los casos expuestos.

Brembo adquiere una participación en Pirelli

brembo-pirelli

Brembo ha adquirido una participación en Pirelli, según ha informado la compañía en un comunicado. A fecha de hoy, Brembo, directamente o a través de su empresa matriz, Nuova FourB, posee una participación del 2,43% en Pirelli.

En su comunicado, Brembo, una de las principales compañías mundiales en el diseño, desarrollo y producción de sistemas de frenado, señala que “tiene interés en Pirelli, una compañía global de neumáticos de alto valor para el consumidor”.

“Al adoptar un enfoque no especulativo a largo plazo, Brembo ha decidido invertir de forma autónoma en Pirelli, cuya historia, marca, posición de liderazgo y enfoque orientado a la innovación la convierten, al igual que Brembo, en una empresa excelente y particularmente importante en su industria”, comentan en relación a esta compra de acciones.

La producción de los proveedores de automoción se ha reducido en torno a un 85%

SERNAUTO
María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO

La producción de los proveedores de automoción se ha reducido en torno a un 85%, manteniéndose únicamente aquella que va destinada a mercados que todavía no han sido cerrados, según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO).

El cese de actividad en las 17 plantas de fabricación de vehículos que hay en España, el hundimiento de las matriculaciones de todos los segmentos de mercado, y el drástico descenso del 95% en la actividad de los talleres, han provocado que, desde la declaración del estado de alarma, la actividad productiva de los fabricantes de componentes se haya visto fuertemente afectada. Esto se ha traducido en cierres de plantas y solicitud masiva de expedientes de regulación temporal de empleo.

Muchas de las plantas de producción de vehículos en Europa están cerradas o mantienen una actividad residual de un 10%-15% ligada al mercado internacional, fuera de Europa y especialmente para China, donde la actividad en el sector se está recuperando.

Según estimaciones, se prevé que la recuperación de la actividad no será inmediata pasando de 0 a 100%, sino que tendrá un arranque progresivo, sobre todo vinculado a la reactivación y evolución de nuestros principales mercados.

La facturación caerá un 20% en el primer trimestre

Respecto a las estimaciones de facturación del primer trimestre de 2020, se prevé una caída de la facturación sobre presupuesto superior al 20%. “Nos preocupa especialmente las caídas de facturación que se prevén en el segundo trimestre, que suponemos que serán muy superiores. Dependerán tanto de la duración de la situación de estado de alarma como de la dinámica de recuperación de la producción y del meado una vez finalice. Algunos indicadores hacen prever que para recuperar la facturación previa a la crisis pueden pasar entre 6 y 12 meses”, alerta la Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin.

SERNAUTO está participando activamente en el comité de crisis creado por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), para trasladar a Bruselas la voz de los proveedores españoles. “Ante esta compleja situación, estamos ya preparándonos para los distintos escenarios, ponderándolos y elaborando un plan de choque dinámico para distintos escenarios de recuperación, más o menos restrictivos”, indica Maria Helena Antolin. “Lo que está claro es que no hay tiempo que perder. Debemos trabajar desde ya en la recuperación de nuestra industria”, advierte.

Plan de choque con ANFAC y FACONAUTO

Asimismo, SERNAUTO trabaja con ANFAC y FACONAUTO en la elaboración de un Plan de choque para la reactivación del sector de Automoción. Dicho plan se presentará al Gobierno próximamente. Se trata de medidas que consideran necesarias para apoyar la recuperación del mercado y mejorar la competitividad de la industria, con el fin de retomar la producción. También pretenden recuperar la actividad comercial en los niveles que serían deseables para que el sector siga siendo uno de los principales impulsores de la economía española. El sector representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa.

En palabras de la Presidenta de SERNAUTO: “Nuestro sector ya ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá hacer. Aunque lo que estamos viviendo no es comparable con ningún escenario anterior, estoy segura de que con el esfuerzo de todos cuantos conformamos este sector, lograremos recuperar los niveles alcanzados. Hoy más que nunca tenemos que ser creativos y reinventarnos. Contamos con los mejores profesionales para hacerlo y lo haremos”.

“Me gustaría reconocer el trabajo que está haciendo todo el sector, empresas y trabajadores, para contribuir a la fabricación y donación de material sanitario. Desde SERNAUTO os agradecemos que os hayáis volcado tan rápidamente para dar respuesta a esta urgente necesidad, poniendo así nuestro granito de arena en la lucha contra esta pandemia”, concluye María Helena Antolin.

FAGENAUTO pide flexibilidad y diligencia en la aceptación de los ERTEs

Fagenauto

La Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (FAGENAUTO) considera fundamental que las autoridades de Trabajo agilicen la tramitación y faciliten la aceptación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que por causa de fuerza mayor han sido presentados estos días por sus asociados. La federación estima que el parón de la actividad en los cerca de 1.500 servicios oficiales que hay en España va a tener un importante impacto económico en estas empresas dedicadas a la venta y posventa de vehículos.

“Hemos mantenido numerosos contactos con diferentes Administraciones Públicas y con los fabricantes de vehículos. A las primeras las hemos pedido y las seguimos pidiendo medidas para minimizar el impacto económico del parón de la actividad en los servicios oficiales. Ahora mismo, lo más importante es que se facilite la aprobación de los ERTEs por fuerza mayor. A las marcas de coches, por su parte, les hemos solicitado que contribuyan a mantener la liquidez de los agentes con todas las herramientas que tienen a su disposición. En principio, parece que están por la labor”, explica César Sanz, Secretario Ejecutivo de FAGENAUTO.

FAGENAUTO aconsejó desde el primer momento a los servicios oficiales cerrar sus actividades con la única excepción del servicio mínimo necesario para atender incidencias de mantenimiento y reparación de los vehículos esenciales. Siempre, además, con las medidas adecuadas para garantizar la seguridad sanitaria durante la prestación del servicio.

“La prioridad ha sido y debe seguir siendo parar el contagio del COVID-19. Por eso, por responsabilidad social, hemos aconsejado a nuestros servicios oficiales asociados que, con carácter general, no estén abiertos, y que sólo presten servicios de mantenimiento y reparación realmente imprescindibles para la movilidad de los vehículos cuya actividad se considera esencial. Un número de teléfono es más que suficiente, así como una sola persona para atenderlas”, añade César Sanz.

La Federación se suma, además, a la petición a la Unión Europea de medidas económicas realizada por el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA), del que forma parte, para mitigar el impacto de la crisis del COVID sobre las empresas del sector de automoción.

Euromaster cede su flota de atención en carretera para llevar material sanitario a hospitales y residencias

Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, acaba de anunciar que ha puesto “a disposición de todos aquellos particulares su flota de vehículos OK24horas, su servicio de asistencia en carreteras 24 horas, con el objetivo de que puedan donar material sanitario destinado a hospitales y residencias de ancianos, entre otros, y contribuir así a la lucha contra el coronavirus en España. Para esta acción ha habilitado el teléfono gratuito 900 494 407.”

Euromaster destaca que “concienciada del problema de escasez de materiales sanitarios tan necesarios en estos momentos, ha querido contribuir de manera desinteresada con todas sus unidades móviles de servicio que ayudarán a la logística de las donaciones de mascarillas, batas y desinfectantes, con la seguridad de que llegarán a su destino respetando todos los protocolos de seguridad e higiene necesarios.

La compañía pilotada por Fausto Casetta especifica que “esta iniciativa solidaria se enmarca dentro de la campaña ‘Héroes’ que ha puesto en marcha Euromaster con el objetivo de hacer valer el trabajo de todos aquellos mecánicos que con su dedicación y esfuerzo permiten que las ambulancias o los camiones con productos de primera necesidad, entre otros, sigan circulando por nuestras carreteras sin interrumpir sus servicios. Con esta campaña, Euromaster quiere rendir su particular homenaje a todos los héroes sin capa que son los profesionales sanitarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero también a los profesionales de los talleres visibilizando su trabajo en las redes sociales con el hashtag #MasterHero”.

Asimismo, Euromaster también informa que “para todos aquellos camioneros, bomberos, policías, conductores de ambulancia, etc., que tengan que acudir a alguno de sus centros, la compañía dotará a todos sus talleres de un espacio de avituallamiento gratuito para ellos durante el estado de alarma como muestra de agradecimiento a su esfuerzo”.

Según Carlos Verduras, director de Marketing de Euromaster España y Portugal, “los héroes de verdad no están en las películas ni en los comics. Los héroes de verdad son aquellos que se están enfrentando al COVID-19 por todos nosotros. Son los profesionales sanitarios, los policías, los militares… Pero los héroes de verdad son también aquellos que permiten que el país no se detenga. Los héroes de verdad son también aquellos mecánicos que permiten que un servicio tan esencial como la movilidad siga en marcha”.

Las matriculaciones del renting en España caen un 66,89% en marzo por la crisis del coronavirus

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de publicar los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting a cierre de marzo de 2020, señalando que se cifran en 55.249 unidades, “lo que supone una caída del 26,19% sobre el acumulado del primer trimestre de 2019, en el que se contabilizaron 74.851 unidades” y subrayando que en marzo se han desplomado un 66,89% por la crisis del coronavirus al matricularse 9.307 unidades frente a las 28.112 de hace un año.

AER señala en su comunicado que “en cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso del 31,09%, con 260.093 unidades. El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21,24%. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a marzo de 2020, ha alcanzado los 1.096 millones de euros, un 22,71% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 1.418 millones de euros”.

Al analizar estos datos, Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha reconocido que “España está viviendo un momento complejo sin parangón, ocasionado por la crisis del COVID-19. Esta situación ha provocado que las matriculaciones de renting, en el mes de marzo, hayan caído estrepitosamente. A pesar de todo, este sector mantiene el optimismo y confía en que, cuando la normalidad se recupere, el renting estará en disposición de continuar su marcha ascendente de los últimos años, ya que se trata de un producto que ha alcanzado plena popularidad en nuestro país. Desde aquí queremos aprovechar para poner en valor el gesto solidario que está teniendo todo el sector de automoción, en general, contribuyendo, cada uno en la medida de sus posibilidades, a mitigar el impacto de esta grave crisis sanitaria que estamos viviendo. En este sentido, hay que destacar también el papel de las compañías de renting que están siendo muy activas con acciones encaminadas a ayudar y apoyar la labor de los que están en primera línea en la lucha contra esta pandemia”.

Por modelos de vehículos matriculados vía renting -ver gráfico adjunto- a cierre de marzo, AER destaca que el podio está liderado por el Seat Ateca, seguido del Nissan Qashqai y el Seat León.

En cuanto a las matriculaciones por tipo de propulsión -ver gráfico adjunto-, AER afirma que “hasta marzo de 2020 se han matriculado en renting 1.859 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 3,36% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 7.655 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 2,94%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es ahora del 24,28%. La matriculación de vehículos eléctricos de renting ha aumentado con respecto al acumulado de marzo de 2019 un 11,85%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen a marzo de 2020 el 15,75% del total de las matriculaciones de renting, mientras a marzo del año, su peso era del 9,16%, lo que representa un incremento en las matriculaciones de energías alternativas del 26,83% sobre el acumulado a marzo de 2019”.

Continental anuncia que revisará su previsión de negocio para 2020 ante la pandemia del coronavirus

Continental acaba de anunciar que revisará su previsión de negocio para el actual ejercicio económico “debido a la incertidumbre sobre la duración de las restricciones causadas por la pandemia del Covid-19 y las posibles consecuencias para la producción, la cadena de suministro y la demanda”, subrayando que “en estos momentos no se pueden establecer nuevas perspectivas económicas, ya que la situación sigue siendo inestable”. Continental recuerda que había previsto una facturación “entre 42.500 y 44.500 millones de euros para el 2020 y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios entre el 5,5 y el 6,5%”.

Asimismo, Continental ha publicado sus cifras preliminares para el primer trimestre, con “unas ventas consolidadas de 9.400 a 9.800 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios de entre el 2 y el 3%. En Automotive Technologies, junto con la antigua división Powertrain, se espera una cifra de ventas de 5.700 a 5.900 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios de alrededor del 0%. En Rubber Technologies se esperan unas ventas de 3.700 a 3.900 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios de alrededor del 7 y el 8%”.

Al respecto, Elmar Degenhart, CEO de Continental, ha reconocido que “en períodos de crisis, la liquidez se convierte en la máxima prioridad. Con este fin, estamos reduciendo nuestros costes, optimizando nuestro capital de trabajo y posponiendo los proyectos e inversiones que no son prioritarios. Sin embargo, seguimos impulsando los principales proyectos de desarrollo, así como los preparativos para la próxima puesta en marcha de la producción. De esta manera, mantenemos nuestra capacidad de funcionamiento con eficacia y confianza. Actualmente, más del 40% de los 249 centros de producción de Continental en todo el mundo ha cesado temporalmente sus actividades durante unos días o varias semanas para proteger a los empleados y en respuesta a la caída de la demanda”.

Degenhart añade que “nuestro objetivo más inmediato es reducir la salida de efectivo de manera sustancial ante el desafiante desarrollo del mercado. Las numerosas medidas que hemos adoptado están en consonancia con los respectivos requisitos del mercado y los reglamentos emitidos por las autoridades locales. También estamos coordinándonos con los sindicatos. Somos fuertes y seguimos confiando. Al fin y al cabo, tenemos un equipo fantástico y un balance sólido. Por eso estoy convencido de que saldremos de esta crisis con éxito”.

Continental detalla que “hemos acordado con los sindicatos utilizar todas las opciones disponibles en las próximas semanas para responder a esta crisis de manera flexible. El objetivo de ambas partes en estos momentos es proteger a nuestros empleados y proteger los puestos de trabajo”, y desvela que “el comité de dirección de la compañía ha decidido renunciar voluntariamente al 10% de su salario del mes de abril. En esta difícil situación, todos debemos poner de nuestra parte. Los valores de nuestra cultura empresarial son la base sobre la que superaremos con éxito esta crisis juntos”.

Fallece Carlos Sanrigoberto

Fallece Carlos Sanrigoberto

Carlos Sanrigoberto, quien fuera Presidente de Schaeffler Iberia hasta 2016 y de la Comisión de Recambios de SERNAUTO entre 1996 y 2004, falleció ayer tras una larga enfermedad. Con Sanrigoberto, responsable de la implantación de la marca LuK en España, desaparece otro histórico de la posventa de automoción.

En 2016, el Comité Ejecutivo de ANCERA le otorgó la Insignia de Oro de la asociación, en reconocimiento a su labor a favor del sector de posventa y de su trayectoria profesional. El galardón lo recibió en León, en el transcurso de la cena del XXIX Congreso de ANCERA.

Pésame de SERNAUTO

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha lamentado la pérdida de Carlos Sanrigoberto, destacando que estuvo estrechamente ligado a la asociación. “Carlos Sanrigoberto fue miembro de la Junta Directiva hasta 2013 y Presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación entre 1996 y 2004, desde donde trabajó activamente mostrando su total apoyo y compromiso por el sector de la posventa de automoción. Su destacada trayectoria como Presidente de Schaeffler Iberia contribuyó notablemente tanto al crecimiento de la compañía en nuestro país como al desarrollo del sector de la posventa”, señalan.

Las empresas que conforman SERNAUTO se suman a este pésame expresado por la Asociación y desean trasladar sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y compañeros de Schaeffler por tan triste pérdida.

Como destaca Maria Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO, “sentimos muchísimo la pérdida de Carlos, al que no tuve el honor de conocer, pero del que me han transmitido su gran valía profesional e inestimable aportación a nuestra asociación y al sector en general. Lamento profundamente este triste desenlace. Le recordaremos siempre. Descanse en paz.”

Como muestra de afecto hacia su persona, en la próxima reunión presencial de la Junta Directiva y de la Comisión de Recambios, en su recuerdo se guardará un minuto de silencio. 

Reconocimiento desde ANCERA

Por su parte, la patronal de los distribuidores de recambios, ANCERA, también ha tenido palabras de recuerdo para Carlos Sanrigoberto, así como para Joan Balañá, quien falleció recientemente víctima de coronavirus, a los 71 años.

“Son dos tristes pérdidas para el sector y también para ANCERA. En mi nombre y en el de los socios de ANCERA deseo transmitir a todos los seres queridos de ambos nuestro más sentido pésame, y mucho ánimo a la familia de Joan, cuya esposa fue ingresada junto a él y sigue muy grave”, ha señalado José Luís Bravo, Presidente de ANCERA.

GANVAM propone que el Estado asuma parte de los costes fijos de pymes y autónomos

GANVAM
Raúl Palacios, presidente de GANVAM.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Raúl Palacios, ha señalado que facilitar el endeudamiento de pymes y autónomos cuando no tienen ingresos no supone una solución real a sus tensiones de tesorería sino una medida paliativa en una situación de insolvencia.

De esta forma, salió al paso de la aprobación en Consejo de Ministros de un nuevo paquete de medidas de corte económico que incluye una moratoria de hasta seis meses en el pago de cotizaciones de pymes y autónomos.

En este sentido, la patronal de la distribución del automóvil propone que en lugar de movilizar partidas para ejercer de aval ante los bancos, el Estado asuma, al menos, parte de los costes fijos de pymes y autónomos, algo que realmente “sí actuaría como mecanismo de supervivencia para este tejido productivo”.

Palacios recordó que en su sector los talleres de mantenimiento y reparación registran desplomes de más del 95% en la facturación y los concesionarios y compraventas, con la actividad comercial parada, asumen caídas diarias de más del 90% en las matriculaciones y ventas de VO. Por esta razón, a su juicio, este parón debería traducirse en una exoneración de las obligaciones fiscales, al menos, hasta que recuperen la actividad.