SERNAUTO
María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO

La producción de los proveedores de automoción se ha reducido en torno a un 85%, manteniéndose únicamente aquella que va destinada a mercados que todavía no han sido cerrados, según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO).

El cese de actividad en las 17 plantas de fabricación de vehículos que hay en España, el hundimiento de las matriculaciones de todos los segmentos de mercado, y el drástico descenso del 95% en la actividad de los talleres, han provocado que, desde la declaración del estado de alarma, la actividad productiva de los fabricantes de componentes se haya visto fuertemente afectada. Esto se ha traducido en cierres de plantas y solicitud masiva de expedientes de regulación temporal de empleo.

Muchas de las plantas de producción de vehículos en Europa están cerradas o mantienen una actividad residual de un 10%-15% ligada al mercado internacional, fuera de Europa y especialmente para China, donde la actividad en el sector se está recuperando.

Según estimaciones, se prevé que la recuperación de la actividad no será inmediata pasando de 0 a 100%, sino que tendrá un arranque progresivo, sobre todo vinculado a la reactivación y evolución de nuestros principales mercados.

La facturación caerá un 20% en el primer trimestre

Respecto a las estimaciones de facturación del primer trimestre de 2020, se prevé una caída de la facturación sobre presupuesto superior al 20%. “Nos preocupa especialmente las caídas de facturación que se prevén en el segundo trimestre, que suponemos que serán muy superiores. Dependerán tanto de la duración de la situación de estado de alarma como de la dinámica de recuperación de la producción y del meado una vez finalice. Algunos indicadores hacen prever que para recuperar la facturación previa a la crisis pueden pasar entre 6 y 12 meses”, alerta la Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin.

SERNAUTO está participando activamente en el comité de crisis creado por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), para trasladar a Bruselas la voz de los proveedores españoles. “Ante esta compleja situación, estamos ya preparándonos para los distintos escenarios, ponderándolos y elaborando un plan de choque dinámico para distintos escenarios de recuperación, más o menos restrictivos”, indica Maria Helena Antolin. “Lo que está claro es que no hay tiempo que perder. Debemos trabajar desde ya en la recuperación de nuestra industria”, advierte.

Plan de choque con ANFAC y FACONAUTO

Asimismo, SERNAUTO trabaja con ANFAC y FACONAUTO en la elaboración de un Plan de choque para la reactivación del sector de Automoción. Dicho plan se presentará al Gobierno próximamente. Se trata de medidas que consideran necesarias para apoyar la recuperación del mercado y mejorar la competitividad de la industria, con el fin de retomar la producción. También pretenden recuperar la actividad comercial en los niveles que serían deseables para que el sector siga siendo uno de los principales impulsores de la economía española. El sector representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa.

En palabras de la Presidenta de SERNAUTO: “Nuestro sector ya ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá hacer. Aunque lo que estamos viviendo no es comparable con ningún escenario anterior, estoy segura de que con el esfuerzo de todos cuantos conformamos este sector, lograremos recuperar los niveles alcanzados. Hoy más que nunca tenemos que ser creativos y reinventarnos. Contamos con los mejores profesionales para hacerlo y lo haremos”.

“Me gustaría reconocer el trabajo que está haciendo todo el sector, empresas y trabajadores, para contribuir a la fabricación y donación de material sanitario. Desde SERNAUTO os agradecemos que os hayáis volcado tan rápidamente para dar respuesta a esta urgente necesidad, poniendo así nuestro granito de arena en la lucha contra esta pandemia”, concluye María Helena Antolin.