Las matriculaciones del renting en España caen un 66,89% en marzo por la crisis del coronavirus

892

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) acaba de publicar los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting a cierre de marzo de 2020, señalando que se cifran en 55.249 unidades, “lo que supone una caída del 26,19% sobre el acumulado del primer trimestre de 2019, en el que se contabilizaron 74.851 unidades” y subrayando que en marzo se han desplomado un 66,89% por la crisis del coronavirus al matricularse 9.307 unidades frente a las 28.112 de hace un año.

AER señala en su comunicado que “en cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso del 31,09%, con 260.093 unidades. El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21,24%. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a marzo de 2020, ha alcanzado los 1.096 millones de euros, un 22,71% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 1.418 millones de euros”.

Al analizar estos datos, Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha reconocido que “España está viviendo un momento complejo sin parangón, ocasionado por la crisis del COVID-19. Esta situación ha provocado que las matriculaciones de renting, en el mes de marzo, hayan caído estrepitosamente. A pesar de todo, este sector mantiene el optimismo y confía en que, cuando la normalidad se recupere, el renting estará en disposición de continuar su marcha ascendente de los últimos años, ya que se trata de un producto que ha alcanzado plena popularidad en nuestro país. Desde aquí queremos aprovechar para poner en valor el gesto solidario que está teniendo todo el sector de automoción, en general, contribuyendo, cada uno en la medida de sus posibilidades, a mitigar el impacto de esta grave crisis sanitaria que estamos viviendo. En este sentido, hay que destacar también el papel de las compañías de renting que están siendo muy activas con acciones encaminadas a ayudar y apoyar la labor de los que están en primera línea en la lucha contra esta pandemia”.

Por modelos de vehículos matriculados vía renting -ver gráfico adjunto- a cierre de marzo, AER destaca que el podio está liderado por el Seat Ateca, seguido del Nissan Qashqai y el Seat León.

En cuanto a las matriculaciones por tipo de propulsión -ver gráfico adjunto-, AER afirma que “hasta marzo de 2020 se han matriculado en renting 1.859 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 3,36% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 7.655 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 2,94%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es ahora del 24,28%. La matriculación de vehículos eléctricos de renting ha aumentado con respecto al acumulado de marzo de 2019 un 11,85%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos y gas) suponen a marzo de 2020 el 15,75% del total de las matriculaciones de renting, mientras a marzo del año, su peso era del 9,16%, lo que representa un incremento en las matriculaciones de energías alternativas del 26,83% sobre el acumulado a marzo de 2019”.