miércoles, 14 mayo, 2025
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Renting 2023: crece el parque, pero cae el número de clientes

infografía renting 2023

El sector del renting de vehículos cerró en positivo el año 2023, con crecimientos en todas sus magnitudes con la excepción del número de clientes, que se contrae un 0,98% sobre el pasado año, motivado por la caída de autónomos y particulares. La principal de ellas, el parque de vehículos, se situó a cierre de diciembre en 903.145 unidades, lo que supone un incremento del 5,80% sobre 2022, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

 

infografía renting 2023

 

Si realizamos una segmentación por clientes, vemos que la gran empresa (más de 24 vehículos) eleva su parque de vehículos en renting un 8,30%, con un peso del 43,90% y un incremento en el número de clientes del 7,20%. Por su parte, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) registran un incremento del 7,32% en parque, con un peso del 17,87% y un crecimiento del 5,13%, en número de clientes. Además, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting un 6,87% y sitúan su peso en el 23,37%, mientras que su número de clientes crece un 1,97%.

El único segmento de clientes que registra un retroceso, tanto en parque como en número, es el de las personas físicas (autónomos y particulares). Este colectivo ha sido el más perjudicado por la coyuntura económica inflacionista, la subida de tipos y los problemas de fabricación. Así las cosas, las personas físicas retroceden un 3,91% en número de vehículos en renting, con un peso del 14,86%, y caen un 4,14% en número de clientes. Así las cosas, la media de vehículos por cliente es de 3,53 unidades, frente a los 3,30 de 2022.

El renting aumenta su facturación un 7,67% en 2023

Por su parte, la facturación del sector alcanzó el pasado año los 7.995 millones de euros, un 7,67% más que en 2022. En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en 2023 se situaron en las 296.465 unidades, lo que supone un incremento del 16,28% en relación con el cierre de 2022. Además, el plazo medio de vigencia de los contratos en 2023 ha sido de 48,64 meses, frente a 46,79, en 2022.

“El año que acabamos de cerrar ha vuelto a suponer un reto de gestión para las compañías que han tenido que lidiar con los problemas de suministro de vehículos y de recambios para las reparaciones y con una coyuntura económica marcada por la inflación y la subida de los tipos de interés. Este marco ha frenado el crecimiento entre los clientes autónomos y particulares que acceden al renting; si bien, las empresas, grandes, pequeñas y medianas, han seguido sumando vehículos y clientes. Para 2024, esperamos una situación logística más relajada y que la coyuntura económica sea propicia para mantener la tendencia positiva del parque en todos los segmentos de clientes”, explica José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, en su valoración del ejercicio.

Stefano Gava nuevo Chief Executive Officer del Grupo UFI Filters

Stefano Gava

El Consejo de Administración de UFI Filters aprobó en su reunión del pasado 16 de enero el nombramiento de Stefano Gava como nuevo Consejero Delegado (CEO) del Grupo. Sustituye en el cargo a Rinaldo Facchini, quien lo ha desempeñado en los últimos diez años.

Stefano Gava es licenciado en Economía y Finanzas por la Universidad de Udine. Se incorporó a UFI Filters en 2015 como Director Financiero del Grupo con sede en la oficina de Shanghái (China). Allí llegó tras varios años de experiencia en finanzas a nivel internacional para empresas del sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción en China y el sudeste asiático.

Dentro de UFI Filters ha ocupado el puestos de Chief Operating Officer Americas en 2020, con base en las oficinas de la compañía en Detroit (EE.UU.). En 2022 volvió a Europa como COO EMEA, lo que le llevó a instalarse en la sede italiana del Grupo. Su trayectoria le hizo merecedor del reconocimiento como Rising Star 2023 por la revista Automotive News Europe, en junio del año pasado.

Stefano Gava liderará los retos que plantea la transición tecnológica

“UFI Filters promueve el crecimiento interno de los mejores talentos a través de programas de tutoría y “cross-fertilisation” (intercambio) que tienen como objetivo mejorar la experiencia del Grupo en diferentes regiones y contextos, al tiempo que se desarrollan líderes fuertes. El nombramiento de Stefano Gava nos enorgullece porque representa el mejor testimonio de nuestra cultura empresarial centrada en las personas. Doy las gracias a Rinaldo Facchini por haber contribuido al crecimiento de la empresa hacia el futuro de la movilidad. Ahora le toca a Stefano continuar por este camino, que estoy seguro sabrá seguir con éxito”, ha señalado Giorgio Girondi, Presidente del Grupo UFI Filters.

Por su parte, Stefano Gava ha comentado: “Agradezco la confianza depositada en mí por el Presidente Girondi y el Consejo de Administración. Es un honor para mí recibir este nombramiento y tomar el testigo para dirigir la empresa a través de los retos que nos plantea la transición tecnológica en curso. En esta dirección, considero fundamental seguir invirtiendo en las innovaciones tecnológicas que sustentarán el futuro de la empresa y, al mismo tiempo, integrar los nuevos modelos de sostenibilidad promovidos por nuestros clientes”.

 

Tiresur: “GT Radial celebra su 30 aniversario en España como Top 5 de marcas de neumáticos recomendadas por la OCU”

GT Radial OCU

GT Radial, marca del Grupo Giti Tire distribuida en exclusiva por Tiresur en España y Portugal, “celebra su 30 aniversario en España como Top 5 de marcas de neumáticos recomendadas por la OCU”, según destaca en un comunicado Tiresur

 

En concreto, Tiresur resalta en su comunicado que “GT Radial se ha ganado recientemente la distinción de estar entre las 5 primeras marcas de neumáticos de invierno recomendadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este galardón llega en un momento importante, ya que GT Radial celebra este año el 30 aniversario de su alianza con el distribuidor” con sede central en Granada.

 

A rueda de ello, Tiresur subraya que “la OCU, reconocida autoridad en defensa del consumidor, ha reconocido a GT Radial como una de las principales marcas de neumáticos para esta temporada que aportan altas prestaciones y fiabilidad. La dedicación de GT Radial por la calidad y la seguridad la ha llevado a estar incluida en la lista de neumáticos recomendados por la OCU, reforzando la reputación de la marca como líder en la fabricación de neumáticos. GT Radial debe su éxito en España al acuerdo de exclusividad entre su matriz, Giti Tire, y Tiresur, distribuidora de neumáticos con reconocimiento internacional. Esta asociación ha permitido a GT Radial establecer su presencia en la península ibérica y ganar una gran popularidad entre los consumidores durante las últimas tres décadas.”

 

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Antonio Mañas, presidente de Grupo AM Tiresur.

“Estamos encantados de que GT Radial haya sido reconocida como una de las principales marcas de neumáticos recomendadas por la OCU”, afirmó Antonio Mañas, CEO de Tiresur. “Habiendo celebrado ya 30 años de operación en España, este respaldo valida aún más nuestro compromiso de proporcionar a nuestros clientes neumáticos de la más alta calidad”.

 

Tiresur añade que “cada vez hay una mayor exigencia de un rendimiento excepcional en condiciones difíciles y GT Radial ha desarrollado constantemente productos de usos múltiples, como los modernos Allseason, que demuestran capacidades superiores de tracción, manejo y frenado. Con tecnología de vanguardia y una gran inversión en I+D realizada por Giti Tire, los neumáticos GT Radial ofrecen una gran seguridad y confianza para los conductores que transitan por las carreteras de nuestro país”.

 

“La inclusión de GT Radial entre las marcas de neumáticos recomendadas por la OCU, junto con otras marcas del segmento Premium como Michelin, Continental o Goodyear también distribuidas por Tiresur, refleja nuestra dedicación por trabajar con proveedores que ofrecen productos que cumplan con los más altos estándares”, expresan desde Tiresur. “Estamos orgullosos de celebrar 30 años de compromiso con nuestros clientes y esperamos mejorar continuamente nuestro porfolio para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado actual”.

 

Tiresur señala que “mientras GT Radial celebra su 30 aniversario, el reconocimiento por parte de la OCU reafirma la posición de la marca como una opción confiable. Este logro sirve como testimonio de la búsqueda constante de la excelencia por parte de GT Radial, combinando tecnología avanzada, investigación exhaustiva y rigurosas medidas de control de calidad para ofrecer un gran rendimiento”.

 

Como broche, Tiresur recuerda que “es uno de los principales distribuidores de neumáticos para turismos, 4×4/SUV, furgonetas, camiones ligeros (PCR), camiones pesados y autobuses (TBR), industriales (OTR) y agricultura (AGR) de la península ibérica, con un amplio catálogo que abarca tanto marcas Budget como Quality y Premium, algunas de ellas de distribución exclusiva como son Giti, GT Radial, Triangle y Ovation, y un stock compuesto por más de 650.000 neumáticos. Fundado en 1934 en Granada donde se encuentra su sede, Tiresur está presente también en Portugal, Brasil y Panamá”.

Continental acelera en su apuesta por la ecología y sostenibilidad e inaugura el ‘Bosque Continental’ en Illescas (Toledo)

Bosque Continental
Pedro Teixeira, director general de Continental en España y Portugal, -tercero por la izquierda- posa junto al resto de personalidades en la placa conmemorativa de inauguración del 'Bosque Continental' en Illescas (Toledo).

Continental acelera en su apuesta al ‘verde’ por la ecología y sostenibilidad del planeta, y hoy ha inaugurado el ‘Bosque Continental’ en Illescas (Toledo) y, más concretamente, en Plataforma Central Iberum, sede de su centro de distribución cuya logística pilota Groupe CAT. Pedro Teixeira, director general de Continental en España y Portugal, y José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, han sido los anfitriones de la inauguración.

 

Al respecto, Continental señala en su comunicado que se ha unido con la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Ecopolígono Plataforma Central Iberum (EUCC PCI), junto con Urban Castilla- La Mancha (UCM), empresa de referencia en gestión integral a nivel nacional, para crear el ‘Bosque Continental’ en Plataforma Central Iberum (PCI), “un pulmón verde de la compañía con el que impulsar el desarrollo sostenible de la comunidad local. Esta colaboración une los valores de sostenibilidad que son emblema de Continental, reflejado en la creación de productos basados en la recuperación de materiales usados, el foco en la economía circular de sus fábricas o la inversión continuada en desarrollo sostenible para la creación de nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente”.

 

A lo largo de esta colaboración, Continental resalta que “la EUCC PCI Urban Castilla La Mancha Groupe CAT- uno de los principales operadores logísticos del mundo y empresa colaboradora en este proyecto – trabajan en conjunto impulsando la lucha por una responsabilidad ambiental y social en las empresas. Bajo este foco, crean el “Bosque Continental”, formado por 500 árboles y 1.500 unidades de arbustivas, todas ellas especies autóctonas siguiendo con el diseño de zonas verdes de riego 0. Con esta plantación se cubrirán unas 55.000 m2 aproximadamente, favoreciendo así tanto la regulación y adaptación al cambio climático como la mejora de la calidad del aire o el fomento de la biodiversidad local. La puesta en marcha de este proyecto se centra en la creación de un espacio, fruto de la colaboración y el esfuerzo de los trabajadores de Continental y la EUCC PCI. Con la plantación de cada árbol y arbustiva, se conseguirá formar un terreno proclive para favorecer los servicios de regulación y adaptación al cambio climático a favor de la mejora del clima urbano, la mejora de la calidad del aire y el fomento de la biodiversidad local y la conectividad ecológica de hábitats”.

 

Para inaugurar el ‘Bosque Continental’, José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, Pedro Teixeira, director general de Continental Tires, así como Antonio Pérez, director general de Groupe CAT y Miguel Ángel González Naranjo, el director general de Plataforma Central Iberum, César Muntán, Gerente de la Administración de EUCC PCI y diversos representantes del consistorio local, han acudido a la instalación de la placa informativa. En ella, se especifican todos los detalles del proyecto, incluyendo los beneficios locales y medioambientales del mismo.

 

A rueda de la inauguración del ‘Bosque Continental’, Pedro Teixeira, director general de Continental Tires en España y Portugal, ha reconocido que “estamos muy contentos de crear proyectos a favor de la naturaleza, aliada hoy más que nunca de nuestra actividad y de la de muchos otros actores del sector. En este caso, la colaboración con la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Ecopolígono Plataforma Central Iberum nos ha ayudado a construir un espacio verde con el que contribuir a la mejora de la calidad del aire e impulsar el cuidado del medio ambiente.”

 

Por su parte, José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, ha destacado: “Para nuestro municipio es muy importante contar con este tipo de iniciativas privadas, que se unen a las políticas de desarrollo sostenible y medioambientales que aplicamos desde el Ayuntamiento de Illescas, lo que nos permiten reducir la huella de carbono, y ofrecer a nuestros vecinos y al personal que trabaja en nuestro municipio una mejor calidad de vida. Gracias a Continental y el resto de empresas que han colaborado y apoyado este nuevo espacio en beneficio de todos.”

“Este proyecto refleja nuestro compromiso continuo con la preservación del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad en Illescas y, especialmente, en PCI. Entre todos, hemos creado un espacio único y pronto veremos cómo diferentes especies encuentran en el ‘Bosque Continental’ su nuevo hábitat. Para nuestra Entidad, responsable del mantenimiento y conservación de la zona, supone una enorme satisfacción el poder desarrollar este tipo de iniciativas de las empresas instaladas en PCI”, ha explicado César Muntán de (EUCC PCI).

 

“Plataforma Central Iberum es el epicentro de la logística sostenible gracias a este tipo de acciones. Ahora, la zona será un lugar más en el que tanto como empleados como los ciudadanos podrán disfrutar de la naturaleza. Por nuestra parte, valoramos enormemente esta colaboración de Continental, Groupe CAT y la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Plataforma Central Iberum, ya que demuestra cómo las empresas pueden liderar iniciativas que beneficien tanto a la comunidad como al ecosistema local”, ha señalado Miguel Ángel González, director general Urban Castilla la Mancha.

 

Antonio Pérez, director general de Groupe CAT, ha afirmado: “Es fundamental compensar la Huella de Carbono derivada de la actividad logística e industrial, por lo que estamos encantados de participar en esta iniciativa de Continental, acorde con nuestras políticas de ESG. Este es un ejemplo tangible de cómo las empresas pueden unir sus fuerzas para impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, contribuyendo a reducir el impacto de las emisiones de CO2”.

17 asociaciones piden al Gobierno su apoyo para acceder a datos de los vehículos

datos asociaciones

Una alianza de 17 asociaciones vinculadas al sector de la movilidad han solicitado al Gobierno su apoyo en relación con la presentación de la propuesta de reforma de la legislación europea específica del sector del automóvil, para garantizar el acceso a los datos del vehículo.

Las asociaciones recuerdan que tras la aprobación de la Data Act (ley de datos), la Comisión Europea se comprometió a presentar una propuesta de reforma legislativa específica para el sector automovilístico después del verano. Sin embargo, los continuos retrasos en esta presentación han generado preocupación en este grupo de organizaciones empresariales, pues consideran que se está poniendo en riesgo el ecosistema innovador europeo, la competencia y la descarbonización de la automoción.

Por este motivo, las empresas representadas en esta coalición, que incluyen a firmas de movilidad, servicios posventa y empresas relacionadas con la industria, piden al Gobierno de España su compromiso en este momento tan crucial para el sector de la automoción, para que adopte las medidas necesarias para urgir a la Comisión Europea a presentar la propuesta lo antes posible, teniendo en cuenta su compromiso declarado con la automoción sostenible e inclusiva.

Los riesgos de una falta de reglamentación específica

Tal como aseguran desde esta alianza, “la conectividad de los vehículos se considera esencial para la seguridad del usuario, para la descarbonización y para el desarrollo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor de la movilidad en Europa. Los datos generados por los usuarios de los vehículos, son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo tecnológico y colocar a España y Europa en una posición de liderazgo en este ámbito”.

Asimismo, la ausencia de regulación específica en este sentido supone el riesgo de consolidar las restricciones actuales, que están dejando a muchas empresas, algunas de ellas micropymes que son un motor de desarrollo económico y generador de empleo crucial en nuestro país, sin un acceso equitativo al mercado para el desarrollo de tecnologías innovadoras. Esto afectaría negativamente a la experiencia del usuario al limitar el acceso a sus propios datos y, además, impidiéndole beneficiarse de los desarrollos tecnológicos como son el mantenimiento predictivo de vehículos, los servicios de consultoría para una conducción segura y eco-responsable, la carga inteligente, la gestión de flotas y las soluciones de movilidad alternativa.

La alianza está formada por las siguientes asociaciones:

ADINE – Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos
AEDRA – Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil
AELR – Asociación Española de Leasing y Renting
AECAR – Asociación Española de la Carrocería
AER – Asociación Española de Renting de Vehículos
AERVI – Asociación Española de Postventa para el Vehículo Industrial
AFANE – Agrupación de Fabricantes de Neumáticos
AFIBA – Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de Equipo para la Automoción
ANCERA – Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para el Automóvil
APTA – Asociación de Personalización y Tecnología para el Automóvil
ARPA – Asociación Nacional Para el Repintado del Automóvil
CETRAA – Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines
CONEPA – Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción
FAGENAUTO – Federación de Asociaciones de Agentes, Reparadores Autorizados y Servicios Oficiales
FENEVAL – Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor
GANVAM – Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
OPEN – Organización Profesional de Especialistas del Neumático

ANCERA: La distribución de recambios creció un 9% en 2023

ANCERA

La distribución de recambios creció un 9% el pasado año, según el último estudio de actividad del sector relativo al ejercicio 2023 elaborado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (ANCERA). El estudio refleja también un aumento, aunque más moderado, en la actividad durante el cuarto trimestre, con un 7% en comparación con el mismo período de 2022.

A pesar de la desaceleración experimentada en el segundo semestre del año, el ejercicio concluyó en terreno positivo. Según Carlos Martín, secretario general de ANCERA, “nueve de cada diez distribuidores han experimentado un crecimiento en un año marcado por la inflación y la incertidumbre general. Este periodo ha sido testigo de visos de recesión, inestabilidad política y conflictos internacionales. Además, se ha producido una caída en ventas que el INE, en cuanto a cifra de negocio, sitúa en un -4,8%. Por otro lado, los costes laborales han aumentado en torno al +5% y la inflación media se sitúa en el 3,5%. El PIB crecerá alrededor de un 2,4%, por lo que los datos de facturación de la distribución son positivos. No obstante, la rentabilidad está fuertemente influenciada por los desafíos mencionados. En este panorama, el nivel del kilometraje, parque circulante y consumo familiar han contribuido a mantener estas cuotas de crecimiento”.

Las perspectivas que maneja ANCERA para 2024

El informe anticipa un ejercicio 2024 positivo, en consonancia con el ritmo desacelerado marcado durante el último semestre de 2023. Para el primer trimestre, la distribución proyecta un crecimiento en torno al 4%, cifra que se mantiene para la estimación general anual.

“Se mantienen las proyecciones para el cierre del año en torno al 4%. Este dato, que supera las expectativas de crecimiento del PIB estimadas en torno al 1,5%, se aproxima a la inflación esperada del 3%. Un contexto que debe considerar cómo afecta la situación en el Mar Rojo, el aumento del coste unitario por trabajador previsto del 3,5% y las repercusiones derivadas del aumento del salario mínimo. Ante este escenario, nos enfrentaremos de nuevo a un año de incertidumbre e inestabilidad, por lo que la distribución debe seguir trabajando para afrontar con éxitos estos retos y desafíos”, comenta Nines García, presidenta de ANCERA.

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ siguen con cara y cruz: subieron en consumer (+28,2%), V.I. (+2,1%) y OTR (+29,1%), pero bajaron en Agro (-18,6%) y Moto (-17,4%) hasta noviembre, según ADINE

importaciones neumáticos asiáticos noviembre

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ siguen con cara y cruz: subieron en consumer (+28,2%), V.I. (+2,1%) y OTR (+29,1%), pero bajaron en Agro (-18,6%) y Moto (-17,4%) hasta noviembre, según acaba de anunciar ADINE, (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).

 

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, podemos constatar que las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) se incrementaron en el período enero-noviembre un 28,2% en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando un total de 10.594.160 unidades, de las cuales 8.242.840 unidades (78%) procedían principalmente de China”.

 

Siguiendo con la ‘cara’ de las importaciones ‘made in Asia’, ADINE añade que “las importaciones de neumáticos de camión acumulan hasta noviembre un incremento de un 2,1%, en comparación con el mismo período de 2022, con un total de 487.860 unidades importadas, donde destaca hasta el momento la importación desde Tailandia (+36%)”, al tiempo que también aceleran a lo grande “las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan hasta noviembre de 2023 un incremento de un 29,1%, con un total de 156.080 unidades de las cuales 56.790 unidades (36%) proceden de la India y 36.130 (23%) de China”.

 

Sin embargo, hay dos segmentos que sufren la ‘cruz’ en cuanto a las importaciones de neumáticos asiáticos, según ADINE: por un lado, “las importaciones de neumáticos de motocicleta, acumulan un descenso de un 17,4%, con un total de 949.050 unidades importadas, de las cuales 504.510 unidades (53%) procedían principalmente de Tailandia”, y, por otro lado, “las importaciones de neumáticos agrícolas, acumulan de enero a noviembre un descenso de un 18,6% en comparación con el año anterior, con un total de 177.340 unidades importadas, de los cuales unas 106.390 unidades (60%) provenían principalmente de la India”.

 

ADINE: importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de noviembre

 

Detallando ya sólo los datos correspondientes al mes de noviembre de 2023, el informe de ADINE recoge que sólo dos segmentos vivieron la ‘cara’, subiendo en cuanto a las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’: “Las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer crecieron un 62,4% alcanzando un total de 1.144.230 unidades importadas, de las cuales 907.140 unidades (79%) procedían principalmente de China”, al tiempo que “la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra se incrementó un 27,8% con 7.490 unidades respecto al mismo mes de 2022, donde 5.670 unidades importadas (76%) procedían mayoritariamente de la India”.

 

Por contra, tres segmentos sufrieron la ‘cruz’ de las importaciones de neumáticos asiáticos en el propio mes de noviembre de 2023, según ADINE. “Las importaciones de neumáticos de camión disminuyeron un 12,4% con respecto a noviembre de 2022, totalizando 37.800 unidades importadas, destacando especialmente el crecimiento de Tailandia (+65%) y de Indonesia (+29%). Por otra parte, las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron un 41,7% totalizando  59.600 unidades, de las cuales 33.450 unidades (56%) procedían principalmente de Tailandia. En cuanto a las importaciones de neumáticos agrícolas descendieron en noviembre un 3,1% en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 18.970 unidades importadas, donde 13.960 unidades (74%) procedían en su mayoría de India”.

 

Como broche, ADINE recuerda que “es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 124 empresas asociadas”.

SERNAUTO reconocida como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI)

SERNAUTO reconocida como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI)
Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO.

El Ministerio de Industria y Turismo ha comunicado formalmente a SERNAUTO la inscripción de la asociación en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), lo que supone un importante hito para asegurar la competitividad de las empresas del sector de los proveedores de automoción, especialmente de las PYME, impulsando la práctica de la innovación.

La inscripción en el registro AEI refuerza el reconocimiento del carácter innovador de los proveedores de automoción, una industria que invierte de media el 4% de su facturación en I+D+i, lo que supone el triple de la media industrial española y lo que la sitúa como el primer inversor en I+D de Europa y segundo de España, solo por detrás del sector farmacéutico. También significa un reconocimiento al impulso que realiza SERNAUTO, como entidad representativa a nivel nacional, para fortalecer la competitividad de sus socios en el área de Fabricación Inteligente.

 

SERNAUTO reconocida como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI)
Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO.

Como AEI, se abre a las empresas asociadas a SERNAUTO el acceso al programa de ayudas dirigidas en exclusiva a este tipo de Agrupaciones. A través de este programa de ayudas enfocado especialmente a mejorar la competitividad de las PYME, se podrán financiar, con unas condiciones muy atractivas en comparación con otros programas, proyectos colaborativos relacionados con actividades de investigación industrial, de desarrollo experimental o innovación sobre tecnologías digitales.

Proyectos susceptibles de recibir las ayudas del programa

Los tipos de actuaciones y proyectos susceptibles de recibir las ayudas del programa estarán enfocados dentro del área de Fabricación Inteligente de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad, publicada el pasado 25 de octubre por la Plataforma Tecnológica Move to Future (M2F) que coordina SERNAUTO.

El programa de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras cuenta con el apoyo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la última convocatoria de abril 2023 contó con un presupuesto asignado de 54 millones de euros y resolvió la subvención provisional a 279 proyectos conjuntos de carácter innovador.

Con este reconocimiento, SERNAUTO amplía la oferta de ventajas y beneficios para sus empresas asociadas, sumando este hito al resto de servicios de apoyo a la gestión de proyectos de I+D que ofrece la Asociación, con el objetivo de impulsar de la innovación en el sector, la diferenciación tecnológica y la capacidad de mejora continua para el fortalecimiento de la competitividad de los proveedores de automoción.

“Estamos muy contentos con este reconocimiento que llevamos solicitando desde hace años. Somos una de las industrias españolas que más invierte en Innovación y, en el momento de transformación industrial y tecnológica en el que nos encontramos, es clave apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, para garantizar su competitividad y sostenibilidad. Como AIE, las empresas asociadas podrán acceder a ayudas para sus proyectos de digitalización industrial, lo que, sin duda, facilitará la transición”, ha comentado Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO.

Grupo Soledad celebra la Convención Anual 2024 con más de 140 profesionales de su fuerza de ventas, bajo el lema ‘Soledad es más’

Grupo Soledad Convención 2024

Bajo el lema de “Soledad es más”, Grupo Soledad, especialista en la distribución y comercialización de neumáticos multimarca y multisegmento, reunió a su fuerza de ventas, compuesta por más de 140 profesionales, en su Convención Anual celebrada los pasados días 11 y 12 enero en la sede central de la compañía en Elche (Alicante).

 

Durante la Convención, los responsables de Grupo Soledad dieron a conocer su nueva estrategia comercial para este 2024 que se sustentará en dos pilares, según señala la compañía en un comunicado: “Subrayar nuestra identidad multimarca y diferenciada de nuestra oferta de neumáticos y estar muy cerca del cliente, acompañándolo con soluciones eficaces que le ayuden a mejorar la rentabilidad de su negocio y aseguren su continuidad en el actual contexto de incertidumbre económica”.

 

Grupo Soledad: “Nuestra estrategia comercial para este 2024 se sustentará en dos pilares: subrayar la identidad multimarca y diferenciada de la oferta de neumáticos, y estar muy cerca del cliente, acompañándolo con soluciones eficaces que le ayuden a mejorar la rentabilidad de su negocio y aseguren su continuidad en el actual contexto de incertidumbre económica”.

 

A lo largo de los dos días de Convención, la fuerza de ventas de la compañía tuvo ocasión de familiarizarse con la realidad actual de Grupo Soledad “como referente destacado en el mercado ibérico de la reposición de neumáticos. Desde ese singular posicionamiento, los responsables del área comercial de la empresa analizaron las ventajas competitivas y fortalezas de la misma animando al equipo de ventas a seguir profesionalizando su actividad, renovar su compromiso con el crecimiento de la compañía y afianzar su liderazgo en el sector”, detalla la compañía en su comunicado.

Además, Grupo Soledad enfatizó que refuerza su estrategia multicanal y multiproducto, “con el despliegue de nuevas líneas de negocio y estrategias focalizadas en grupo auto, camión, moto y OHT, con nuevas y más reforzadas alianzas con los principales fabricantes de neumáticos en cada segmento. Este 2024 la estrategia de Grupo Soledad pasará también por la incorporación de nuevas gamas de producto para dar respuesta a una demanda más compleja tecnológicamente: all season, eléctricos, marcajes especiales, nuevas tecnologías…”, informa la compañía en su comunicado.

 

Grupo Soledad reforzará su estrategia multicanal y multiproducto, “con el despliegue de nuevas líneas de negocio y estrategias focalizadas en grupo auto, camión, moto y OHT, con nuevas y más reforzadas alianzas con los principales fabricantes de neumáticos en cada segmento. Este 2024 la estrategia pasará también por la incorporación de nuevas gamas de producto para dar respuesta a una demanda más compleja tecnológicamente: all season, eléctricos, marcajes especiales, nuevas tecnologías…”

Repairify nombra a Santiago Malbrán Director de Desarrollo de Negocio

Santiago Malbrán

Repairify ha anunciado el nombramiento de Santiago Malbrán como Director de Desarrollo de Negocio y Director General de Repairify Italia, con el objetivo de impulsar la continua expansión de la compañía en toda Europa.

Desde Repairify consideran que este nombramiento contribuirá a maximizar las oportunidades de crecimiento de la compañía como proveedor mundial de tecnología avanzada de diagnóstico y calibración de vehículos, a medida que continúa creciendo su huella global. Santiago Malbrán será responsable de desarrollar nuevas oportunidades de mercado e identificar nuevas fuentes de ingresos en toda Europa que beneficien a los clientes mediante la introducción de su tecnología en el mercado.

Santiago Malbrán cuenta con una considerable experiencia y unas excelentes relaciones en los sectores de equipos de posventa. Su curriculum incluye puestos de responsabilidad como director de distribución para Europa Occidental de SnapOn Equipment, Country Manager de MAHLE y Director de Ventas de Brain Bee Automotive.

“A medida que nuestro negocio se expande a nivel mundial, el conocimiento y la experiencia de Santiago reforzará nuestro compromiso de ofrecer tecnología de diagnóstico y calibración de vehículos líder en su clase a los talleres, lo que les permite maximizar las crecientes oportunidades que se presentan a través de la evolución de la tecnología del vehículo”, ha comentado en relación a este nombramiento Phil Peace, director general de Repairify.

“Estoy muy contento de unirme a Repairify y estoy seguro de que mi experiencia será de apoyo para ayudar a ampliar la cartera de productos y mejorar la propuesta ya completa. Esto añadirá valor y apoyará nuestras relaciones existentes, así como traerá nuevos clientes al negocio”, ha señalado por su parte Santiago Malbrán.