Bridgestone Demoagro 2023
De izquierda a derecha, Juan Carlos Fernández, José Palomares y Xabier Irabien posan con el nuevo Tyrematch en Demoagro 2023.

El arranque de Demoagro 2023, la feria de demostración de maquinaría agrícola a pie de campo que se celebra en Rueda (Valladolid) hasta este jueves 25, ha sido el escenario elegido por la división de neumáticos agrícolas de Bridgestone en España para presentar hoy dos ‘r-evoluciones’ para una agricultura más sostenible: su ‘revolucionario’ neumático premium VX-R Tractor con tracción en toda su ancha banda de rodadura para aumentar su vida útil en tractores de media potencia, y su solución digital Tyrematch, “una herramienta innovadora que revoluciona el modo de calcular los parámetros de avance o empuje de un tractor con una medición sencilla, rápida y exacta de todos los datos necesarios para que la maquinaria trabaje con una configuración eficiente”, como la define su inventor, el español Juan Carlos Fernández, jefe de calidad y satisfacción del cliente de Agricultura en Bridgestone EMIA.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Abrió la presentación José Palomares, Jefe de Negocio Agrícola y OTR de la Región Suroeste de Bridgestone Europa, reconociendo que “este Demoagro nos hace mucha ilusión para presentar nuestras nuevas innovaciones en producto y soluciones tecnológicas para una agricultura más sostenible. El negocio está en plena transformación y las necesidades de los agricultores no son sólo neumáticos, sino también soluciones que les permitan gestionar sus cuentas. Por eso, Bridgestone, que es una marca premium ligada a la tecnología, siempre está innovando para dar soluciones y herramientas de cara a una agricultura más sostenible y para dar servicio a los agricultores. Nuestra marca Bridgestone es una propuesta puramente tecnológica y se nutre del conocimiento y cercanía de nuestra marca Firestone, que son neumáticos que están en el corazón de los agricultores en España. La estrategia de Bridgestone es conquistar el mercado premium de agricultura, dirigido a máquinas más grandes y precisas, y está muy ligado a primer equipo para ganar en el mercado. La palanca de crecimiento en primeros equipos es la innovación”.

 

Así, Palomares incidió en que en Demoagro 2023, “Bridgestone presenta sus últimas novedades de producto agrícola y sus nuevas soluciones para hacer más eficiente, sostenible y rentable el trabajo de los agricultores. En relación con producto, presentamos el nuevo neumático agrícola premium, Bridgestone VX-R Tractor. En cuanto a soluciones tecnológicas, destacamos especialmente Tyrematch, una innovadora herramienta que ayuda a optimizar el rendimiento de los tractores”.

 

A rueda de ello, el Jefe de Negocio Agrícola y OTR de la Región Suroeste de Bridgestone Europa argumentó que “la agricultura es nuestro sustento mundial y atraviesa un momento crítico debido al cambio climático, la presión económica y el crecimiento demográfico. Por ello, desde Bridgestone queremos ayudar y ser el mejor socio para los agricultores en este momento. Les ofrecemos una combinación perfecta: los productos más vanguardistas del mercado junto con las soluciones tecnológicas más avanzadas. Asimismo, como parte de nuestro Compromiso E8 queremos contribuir al impulso de una agricultura más sostenible a través de productos respetuosos con el medio ambiente, en cuyos procesos de fabricación utilizamos técnicas y materias primas cada vez más sostenibles y herramientas tecnológicas que maximizan y hacen más eficiente su uso”.

 

Bridgestone VX-R TRACTOR: “Una nueva dimensión en neumáticos agrícolas”

 

Bridgestone Demoagro 2023
José Palomares, Jefe de Negocio Agrícola y OTR de la Región Suroeste de Bridgestone Europa, posa en exclusiva para Europneus con el nuevo Bridgestone VX-R Tractor en Demoagro 2023.

A continuación, José Palomares presentó el nuevo Bridgestone VX-R Tractor, asegurando que “supone una nueva dimensión en el segmento de neumáticos agrícolas. Está destinado a tractores de media potencia y para trabajos de intensidad desde media a alta. El VX-R Tractor se ha desarrollado a partir de un diseño que prioriza el contacto con el suelo de toda la banda de rodadura, lo que ofrece un alto índice dibujo-caucho para garantizar un rendimiento duradero”.

 

Palomares explicó que “los neumáticos Bridgestone VX-R Tractor se diferencian de todos los demás neumáticos por su banda de rodadura ancha que ofrece las siguientes tres ventajas:

  • Tracción en toda la banda de rodadura: Todos los neumáticos VX-R Tractor cuentan con una banda de rodadura con una anchura equivalente a la anchura nominal del neumático (el número que consta en la descripción de medida que está en el lateral). De esta forma hay más contacto entre el neumático y el suelo, y se maximiza la tracción del diseño de barra (involute lug) de Bridgestone.
  • Larga duración y resistencia al desgaste: Garantizar que el ancho de la banda de rodadura es igual a la anchura nominal del neumático alarga la duración y la resistencia al desgaste de este compuesto de Bridgestone que presenta una óptima resistencia al desgaste. La banda de rodadura de los neumáticos VX-R Tractor utiliza el mismo compuesto de alto rendimiento que Bridgestone utiliza en sus famosas líneas VT- Tractor y VX-Tractor.
  • Excelente comodidad de conducción: Contar con una banda de rodadura ancha asegura una mayor huella sobre el suelo, lo que garantiza una conducción más suave y cómoda”.

 

El Jefe de Negocio Agrícola y OTR de la Región Suroeste de Bridgestone enfatizó que el nuevo VX-R Tractor “mejora de la eficiencia del tractor y el neumático gracias a las circunferencias de rodadura del mismo tamaño”, detallando que “la línea VX-R TRACTOR se ha diseñado con circunferencias de rodadura equivalente para todas las combinaciones de neumáticos delanteros y traseros, lo que resulta en un rendimiento óptimo tanto del tractor como del neumático en la combinación de tracción delantera incrementada más favorable. Esto permite dar al eje delantero el valor exacto de incremento de tracción respecto al eje trasero, lo que quiere decir que, por diseño, los neumáticos delanteros tienen una velocidad ligeramente superior a los traseros. Esta función se traduce en un uso de combustible más eficiente, contribuye a un manejo más cómodo del tractor en carretera y mejora el rendimiento de la transmisión”.

 

Palomares añadió que en el diseño del VX-R Tractor “por primera vez en neumáticos de uso agrícola, se ha empleado la tecnología ENLITEN de Bridgestone que ofrece el mejor rendimiento de los neumáticos, garantizando al mismo tiempo su sostenibilidad. Esto es posible gracias a los compuestos utilizados, como los aceites de origen vegetal que reemplazan en parte el uso de aceite procedente del petróleo. Lo cual forma parte del compromiso de Bridgestone de avanzar hacia la utilización de materiales 100% sostenibles. Además, esta nueva generación de compuestos para la banda de rodadura de los neumáticos agrícolas los hace más resistentes al daño y al desgaste que la anterior generación de Bridgestone. A esto se una robusta carcasa diseñada para ofrecer una durabilidad superior y resistencia a los daños en todas las circunstancias, tanto en las operaciones en el campo como en la carretera. Por último, una interacción más optimizada y suave entre los tacos y el suelo, así como el diseño patentando de tacos envolventes reduce las pérdidas de energía, lo que redunda en un uso más eficiente de combustible”.

 

 

De cara al canal de venta, José Palomares dejó claro que “la línea de neumáticos Bridgestone VX-R Tractor, desarrollada y fabricada en Europa, puede instalarse en cualquier tractor sea cual sea la marca. Los neumáticos cuentan con una especificación de 1,6 bares; estarán disponibles en el mercado de reposición a partir de julio en serie 70 y antes de final de año contará con 22 medidas y crecerá en 2024 hasta 46, en series de 65, 70 y 85 para llantas de 24 a 38 pulgadas”.

 

Por su parte, Waqqas Ahmad, Director Comercial de Equipo Original y de Reposición de Bridgestone EMIA (Europa, Oriente Medio, India y África), señaló: “En Bridgestone somos conscientes de que la agricultura es la actividad que sustenta todas las demás. Por eso tratamos siempre llevar más allá el rendimiento de los neumáticos agrícolas con la intención de ofrecer a nuestros agricultores las mejores soluciones posibles. El lanzamiento de la línea VX-R Tractor responde a la necesidad de los agricultores de contar con un neumático más sostenible y que reduzca la compactación del suelo. Esta nueva línea nos ha llevado a alcanzar otro nivel en el rendimiento de neumáticos agrícolas de larga duración, y también nos ha permitido contribuir a implantar unas prácticas agrícolas más sostenible”.

 

 

A continuación, José Palomares cedió el testigo a Xabier Irabien, jefe nacional de ventas de neumáticos agrícolas y OTR de Bridgestone, para presentar el ‘r-evolucionario’ Tyrematch, explicando que es fruto de la apuesta de la compañía “por el análisis predictivo de datos como forma de proporcionar una valiosa información a los usuarios de nuestros productos. En el ámbito agrícola, Bridgestone ha desarrollado una serie de novedosas propuestas de conectividad del agricultor con su maquinaria y su explotación agrícola, entre ellas Tyrematch. El rendimiento óptimo del tractor depende de optimizar el avance del eje delantero y Tyrematch es una solución digital para optimizar el rendimiento de los tractores a través de la tecnología, que revoluciona el modo de calcular los parámetros de avance o empuje de un tractor con una medición sencilla, rápida y exacta de todos los datos necesarios para que la maquinaria trabaje con una configuración eficiente”.

 

Palomares e Irabien precisaron que “esta solución de Bridgestone, que está pendiente de patente, ya forma parte de las herramientas de trabajo de nuestro equipo de profesionales para agricultura, y está a disposición de nuestros clientes para transformar cualquier duda o incidencia en una solución concreta para cada tipo de aplicación” y aprovecharon para presentar al creador de Tyrematch, el español Juan Carlos Fernández, jefe de calidad y satisfacción del cliente de Agricultura de Bridgestone para Europa.

 

Juan Carlos Fernández explicó que “analizar el avance de un tractor es crítico para controlar los costes asociados a la maquinaria y, por tanto, fundamental para la rentabilidad del negocio. Pequeños cambios en los parámetros de avance del eje delantero de un tractor pueden afectar significativamente no sólo al rendimiento del neumático sino también al de la maquinaria. Por ello, a la hora de diseñar el neumático VX-R Tractor, Bridgestone ha combinado meticulosamente la circunferencia de rodadura de cada combinación de neumático delantero y trasero, para garantizar un avance óptimo del eje delantero. Esto garantiza una conducción del tractor y un rendimiento de la transmisión optimizados”.

 

El inventor del Tyrematch incidió en que “con este sistema damos solución a un problema tradicional de nuestro sector como es el de medir el avance de los neumáticos de un tractor, y cómo optimizarlo. Hasta ahora, esta tarea ha requerido una inversión de tiempo y recursos muy costosa e ineficiente. Ahora, gracias a la solución Tyrematch de Bridgestone, este trabajo puede realizarlo una única persona (con el método tradicional de contar las vueltas del neumático se necesitaban tres: dos en cada eje más el conductor del tractor), más rápido y de manera más precisa y eficiente”.

 

Y como el movimiento se demuestra ‘rodando’, el equipo agrícola de Bridgestone realizó una prueba práctica del Tyrematch -ver imágenes adjuntas- adherido con imán de alta potencia a los ejes delanteros y traseros de un tractor para calcular su avance, explicando la relación entre los niveles óptimos de avance de la Industria de primeros equipos de maquinaria agrícola y el objetivo de diseño del VX-R Tractor: “Con preponderancia menor o igual a 0%, el neumático trasero intenta girar más rápido que el delantero, lo que fuerza la transmisión y provoca un desgaste más rápido y un mayor consumo de combustible. El rango que la mayoría de fabricantes de equipos originales considera adecuado para garantizar un rendimiento óptimo del tractor oscila entre el 0,5% y menos del 5%, siendo lo ideal el 2,5% (durante las pruebas prácticas se logró un 2,6%). Porque por encima del 5% del avance, los neumáticos delanteros intentan girar mucho más rápidos que los traseros, desperdiciando energía y combustible, y aumentando su desgaste”.

 

Así, los especialistas de Bridgestone dejaron claro que “el objetivo de diseño del VX-R Tractor oscila entre 1,5% y 3,5% para garantizar un rendimiento óptimo del tractor. Los neumáticos VX-R Tractor están diseñados específicamente para trabajar en combinaciones idóneas delante y detrás, tanto con otros VX-R Tractor como con los VX-Tractor”.

 

Como broche, Bridgestone también presenta en Demoagro su nueva app AGRO-TYRE-PRESSURE: “Con el fin de ampliar las funcionalidades de las apps de neumáticos agrícolas Bridgestone y Firestone, que llevan en funcionamiento desde 2017, Bridgestone presenta la aplicación para smartphone AGRO-TYRE-PRESSURE, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores a definir la presión que necesitan sus neumáticos agrícolas teniendo en cuenta los modelos de diferentes marcas. Esta aplicación, desarrollada por Bridgestone en colaboración con otros fabricantes de neumáticos, permite a los agricultores conocer cuál es el nivel de presión para cada uso agrícola, en una única app. De esta forma, se evitan tener que ir a la app de cada marca para informarse acerca del uso correcto de cada combinación de tractor y neumático. Aplicar la presión correcta a cada maquina alarga la vida útil de los neumáticos además de mejorar la tracción y la eficiencia de uso de combustible y minimizar la compactación del suelo”.