“El papel del prescriptor es y seguirá siendo decisivo en el proceso de compra”. Así de rotundo se pronuncia José Enrique Gonzálezvicepresidente y director general de Bridgestone para la región suroeste de Europa, en una entrevista que publica la revista ‘EuroPneus’ en su reciente número de junio. Pasen y lean.

 

 

 

Una entrevista de CARLOS BARRERO.

 

EuroPneus.- La factura por la histórica pandemia del Covid-19 le costó cara al Grupo Bridgestone en 2020, que anunció unas pérdidas netas de unos 182 millones de euros, tras caer sus ingresos un 14,6% hasta unos 23.780 millones de euros. Dentro estas cifras, con España en Estado de Alarma desde el 14 de marzo; la sociedad, confinada y la economía, ‘en cuarentena’, ¿cómo resumiría la evolución de Bridgestone Hispania en 2020? ¿Qué batería de medidas tuvo que aplicar para combinar el cuidado de la salud de sus trabajadores y ‘salvar’ las cuentas?

 

José Enrique González.- 2020 ha sido, sin dudas, un año sin precedentes en todos los sentidos. Lógicamente, en Bridgestone el estado de alarma y el confinamiento afectó a nuestro negocio y nos exigió tomar medidas excepcionales para acompasar la oferta con la demanda ante la crisis sanitaria. Tuvimos que llevar a cabo una desaceleración temporal en toda nuestra cadena de producción europea, pero ya desde mayo de 2020 la actividad se ha retomado de manera gradual. Todo ello, siempre manteniendo como prioridad la salud y la seguridad de nuestros empleados, y también de todas las personas con las que nos relacionamos por motivo de nuestra actividad.

No obstante, si bien hemos tenido que adaptar nuestra actividad, no hemos dejado de trabajar e impulsar nuestra estrategia para pasa de ser fabricante de neumáticos a líderes en soluciones sostenibles de movilidad en todos los segmentos. En Turismo lanzamos nuevos productos como el Bridgestone Weather Control A005 EVO, la segunda generación de neumáticos all-season para turismos; el Firestone Winterhawk 4, la nueva generación de neumáticos para invierno o el Duravis All Season, nuestro primer neumático todo tiempo para el segmento de furgonetas.

Cerramos también una importante alianza con Microsoft para desarrollar un exclusivo sistema de monitorización de daños en neumáticos, utilizando la Plataforma de Vehículos Conectados de Microsoft. El sistema tiene el objetivo de incrementar la seguridad vial y reducir los accidentes provocados por fallos técnicos. A esta solución se unen otras como Mobox, nuestro servicio de suscripción.

En Productos Comerciales, Bridgestone adquirió iTrack Solutions Business de Transense Technologies, un proveedor de referencia en soluciones de gestión de neumáticos para el mercado de vehículos off the road a escala mundial. Y en el ámbito de las soluciones digitales impulsamos con éxito, Webfleet Solutions. En Agricultura, presentamos el Firestone Performer Extra y en Moto lanzamos los neumáticos para moto Battlax Sport Touring T32 y T32GT, nuevos referentes en su categoría.

Al mismo tiempo, seguimos impulsando soluciones basadas en las nuevas tecnologías que ayuden a los usuarios a moverse de una manera segura, sostenible y responsable.  También que se adapten a los nuevos hábitos y demandas del consumidor. En este sentido, observamos que está desarrollando nuevas expectativas en su forma de disponer de los servicios que necesita. El usuario, actualmente, en muchos casos ya no quiere necesariamente la propiedad de los productos y/o servicios asociados, sino sólo su uso y poder disponer de lo mejor de estos. Es cada vez más consciente de los gastos que supone la movilidad y busca las soluciones más eficientes. En esta línea están algunos de los proyectos que hemos desarrollado en los últimos meses. Tal es el caso de Mobox, el modelo de suscripción mensual de Bridgestone, disponible en España desde el pasado junio. Se trata de un modelo de suscripción mensual que, desde 8 euros al mes, incluye el montaje y uso de neumáticos premium, servicios asociados al vehículo y una garantía que cubre todos los daños y que ya está disponible en 140 talleres de la red First Stop.

En definitiva, a pesar de las dificultades, en Bridgestone no hemos dejado que la pandemia nos pare en nuestro avance hacía ofrecer a la sociedad las soluciones que demanda. Una movilidad que será conectada y sostenible y que mejore la calidad de vida de las personas.

 

 

Fotos: PATXI GARRAUS

José Enrique González: “2020 ha sido un año sin precedentes en todos los sentidos, pero en Bridgestone no hemos dejado que la pandemia nos pare. Seguimos muy centrados en impulsar nuestra estrategia de ser líderes en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible. De hecho, creo que somos la compañía que más está avanzando en el ámbito de las soluciones de movilidad y ofrecemos la oferta más completa”.

 

 

EP.- En su primera entrevista en el sector como nuevo Vicepresidente y Director General de Bridgestone para la Región Sureste de Europa publicada en el nº243 de ‘EuroPneus’, Especial Altas Prestaciones, de 2018 usted afirmó que “el peso de Bridgestone y Firestone supone más del 80% de nuestras ventas y son nuestros productos clave”.  ¿Cuál fue su ‘peso’ en 2020?

 

J.E.G.-Teniendo en cuenta el conjunto de productos que comercializamos en Bridgestone, el peso que concentran nuestras marcas Bridgestone y Firestone representó en 2020 más del 90% del volumen total facturado.

 

 

EP.- En cuanto al mix de producto, ¿qué peso tienen hoy en sus ventas los neumáticos HP-UHP de sus marcas Bridgestone y Firestone, tanto en turismo como en 4×4-SUV?

 

J.E.G.-Acompañando el incremento que este tipo de neumáticos tiene en el mercado, el peso que representan en nuestras ventas mantiene una constante tendencia creciente, concentrando ya más de 4 de cada 10 neumáticos de Turismo y 4×4-SUV vendidos de Bridgestone y Firestone.

 

 

EP.- ¿Y sus neumáticos ‘all season’, segmento al alza en el mercado?

 

J.E.G.-Se trata de un segmento que está funcionando muy bien. En 2020, Turismo todo tiempo presentó una demanda del 80% frente al mismo periodo de 2019, mientras que los neumáticos de 4×4/SUV todo tiempo estuvieron al 92% frente a 2019. La previsión que tenemos es que All season siga incrementando su peso en el total mercado, continuando la tendencia de años anteriores, una tendencia que, probablemente, continuará en el 2021, y que se reflejará del mismo modo en nuestras ventas, donde este segmento representa en torno al 7% de la cifra de Bridgestone y Firestone.

 

 

José Enrique González: “El peso que representan los neumáticos HP/UHP en nuestras ventas mantiene una constante tendencia creciente, concentrando ya más de 4 de cada 10 neumáticos de Turismo y 4×4-SUV vendidos de Bridgestone y Firestone. ¿El segmento all season? Nuestra previsión es que siga incrementando su peso en el total mercado. En nuestras ventas, este segmento representa en torno al 7% de la cifra de Bridgestone y Firestone”.

 

 

EP.-¿Cuál es el porcentaje actual de su marca Bridgestone en primera monta, tanto en turismo y 4×4-SUV, como en camión, y su retorno en reposición?

 

J.E.G.-Somos un proveedor líder a nivel mundial de equipo origen, y proveedor número 1 de muchas marcas tales como Grupo VW, Toyota, BMW. Destacar nuestra posición como proveedor fast del grupo VW, desarrollando conjuntamente nuevas tecnologías de neumáticos  como es el caso de Enliten, mejorando las prestaciones en cuanto a resistencia a la rodadura y al peso del neumático.

 

 

EP.- Volviendo a su primera entrevista en ‘EuroPneus’ allá por 2018, usted afirmó que uno de sus principales retos era “impulsar el crecimiento en la región y apoyar la rápida transformación de Bridgestone de un productor de neumáticos, a un proveedor de soluciones”. En 2019 presentaron cuatro soluciones para “dar forma y liderar el futuro de la movilidad CASE (conectada, autónoma, compartida y eléctrica, por sus siglas en inglés)”: DriveGuard, Triple Garantía, Mobox y WebFleet Solutions. ¿Cómo marcha la tarea? ¿Puede dar datos de la evolución de cada una de ellas?

 

J.E.G.- Seguimos muy centrados en impulsar nuestra estrategia de ser líderes en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible. Todas estas soluciones siguen en marcha y están funcionando muy bien. DriveGuard sigue siendo una de nuestras soluciones estratégicas, sin competencia en el mercado, por su capacidad de llevar la tecnología RFT a prácticamente todos los vehículos. Además, estamos aportando sus ventajas también en el ámbito de la movilidad sostenible. Por ejemplo, recientemente, anunciamos un acuerdo con Zity, compañía de carsharing para incorporar los neumáticos con tecnología DriveGuard en todos los vehículos de su flota de Madrid.

Mobox, el modelo de suscripción mensual de Bridgestone, está disponible en España desde el pasado junio. Se trata de un modelo de suscripción mensual que, desde 8 euros al mes, incluye el montaje y uso de neumáticos premium, servicios asociados al vehículo y una garantía que cubre todos los daños y que ya está disponible en 140 talleres de la red First Stop. Mobox se está convirtiendo en una solución muy interesante que se adapta a las nuevas tendencias de consumo en la que los consumidores buscan más que un producto, un servicio que garantice su movilidad.

En cuanto a WebFleet Solutions, supone un gran salto cualitativo en el servicio que ofrecemos. La digitalización facilita la gestión y el análisis de los datos, de manera, que ofrecemos un servicio más a medida de las necesidades del cliente, que permite optimizar los costes de mantenimiento de sus vehículos, haciéndolos más eficientes en términos económicos y medioambientales.

 

 

EP.-  En dicha entrevista, también reconoció que “Bridgestone se ha consolidado como un sólido nº 2 en el mercado español y nuestra ambición no se centra exclusivamente en ganar la batalla por la cuota. El mercado está sometido a cambios muy drásticos y nosotros vamos a ser capaces de liderarlo en el nuevo entorno de la movilidad”. ¿Cómo ‘rueda’ ese salto al liderato? Según sus datos, ¿cuál es el ránking actual en España de los ‘6 grandes’, por orden alfabético: Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Michelin y Pirelli?

 

J.E.G.- Mantenemos nuestra sólida posición en el mercado español. De hecho, creo que somos la compañía que más está avanzando en el ámbito de las soluciones de movilidad y ofrecemos la oferta más completa.

 

 

José Enrique González: “Debido a las condiciones actuales del mercado y el complejo contexto que atravesamos, así como la evolución de las materias primas, Bridgestone EMIA decidió implementar un aumento de precio en Europa de una media del 4% en sus productos Truck & Bus y del 5% en su cartera de neumáticos para turismo y furgonetas”. 

 

 

EP.- Hablemos ya de 2021. En pleno proceso de vacunación social y en vías de vuelta a la ‘normalidad’, con las subidas de precios por el coste de las materias primas y del transporte/logística a la orden del día en el sector, ¿cómo está siendo la evolución de la compañía en España en este arranque de año  por líneas de producto: turismo, furgoneta, 4×4-SUV, camión, Dos Ruedas, agro y OTR?

 

J.E.G.- En líneas generales podemos hablar de un comienzo de año muy exitoso entre todas las líneas de productos que comercializamos, con crecimientos de doble dígito respecto a nuestros objetivos, en prácticamente todas ellas. Una buena planificación trimestral por parte de los equipos comerciales con nuestros clientes, unido al anuncio de movimientos de precios, ha sido clave para conseguir este desarrollo durante los primeros meses del año.

 

 

EP.- Por cierto, ¿cuál ha sido su porcentaje de subida de precios este año?

 

J.E.G.- Debido a las condiciones actuales del mercado y el complejo contexto que atravesamos, así como la evolución de las materias primas, Bridgestone EMIA decidió implementar un aumento de precio en Europa de una media del 4% en sus productos Truck & Bus y del 5% en su cartera de neumáticos para turismo y furgonetas.

 

 

EP.-Bridgestone ha estrenado el año dando el banderazo de salida al Potenza Sport, su nuevo ‘pata negra’ con 96 medidas para llantas de 17 a 22 pulgadas. ¿Cómo está ‘rodando’ por el mercado, a nivel de ventas, claro?

 

J.E.G.- Efectivamente, estamos muy satisfechos de haber lanzado este neumático al mercado. Se trata de un neumático de última generación que ofrece a los conductores el máximo rendimiento y que nos va a permitir recuperar nuestro espacio natural en el segmento de las altas prestaciones. Prueba de sus magníficas prestaciones es el hecho de que destacados fabricantes de automóviles como Maserati, Lamborghini y BMW, lo hayan elegido como equipo original.

Asimismo, está siendo avalado por prestigiosas entidades independientes. Como por ejemplo, TÜV SÜD, que como sabes, es uno de los institutos independientes de pruebas automovilísticas más prestigiosos de Europa. En estos tests, el Potenza Sport logró el mejor rendimiento tanto de frenado en seco (la distancia de frenado más corta sobre superficie seca) como de estabilidad en curvas y en línea recta (manteniendo la estabilidad del vehículo tanto en línea recta como en curvas) frente a sus competidores del segmento premium. Asimismo, ha sido nombrado vencedor en la prueba de neumáticos deportivos de Auto Bild sportscars 2021. En cuanto a las ventas, su lanzamiento es relativamente reciente, y el contexto del mercado es complicado, pero, aún así estamos muy satisfechos y la aceptación en el mercado está siendo muy buena.

 

 

José Enrique González: “Estamos muy satisfechos de haber lanzado el Bridgestone Potenza Sport, un neumático de última generación que ofrece a los conductores el máximo rendimiento y que nos va a permitir recuperar nuestro espacio natural en el segmento de las altas prestaciones. Maserati, Lamborghini y BMW lo han elegido como equipo original, y en los test del TÜV SÜD, el Potenza Sport logró el mejor rendimiento tanto de frenado en seco  como de estabilidad en curvas y en línea recta  frente a sus competidores del segmento Premium”.

 

 

 

EP.- También acaban de lanzar el Bridgestone U-AP 002, un neumático para autobuses con “mayor kilometraje y menor consumo”. ¿Qué más novedades tienen preparadas para 2021?

 

J.E.G.- Así es, es nuestro nuevo neumático insignia para el segmento de autobuses urbanos. Es la evolución del U-AP 001, y ha sido diseñado para reducir, por su menor resistencia a la rodadura, el consumo de combustible y las emisiones de gases en zonas urbanas congestionadas. También hemos lanzado recientemente dentro de nuestra marca Firestone, la primera gama de neumáticos radiales off the road para uso E/L, el Multi Block T. Es un neumático multiusos que ofrece una calidad duradera y fiable, siendo el producto ideal para distribuidores, compañías de alquiler o flotas que buscan un producto rentable.

En cuanto a soluciones de movilidad sostenible, seguimos muy activos en este ámbito, con, por ejemplo, el acuerdo con Microsoft o con Zity que te mencionaba antes, también, recientemente, hemos anunciado otros acuerdos muy relevantes: una exclusiva colaboración con Lightyear, una startup innovadora en movilidad. Bridgestone ha diseñado neumáticos específicamente para su vehículo Lightyear One, el primer vehículo eléctrico solar de largo recorrido del mundo.

 

 

EP.- ¿Cuáles son sus planes a corto plazo para First Stop, red apadrinada por Bridgestone? ¿Cuántos talleres tienen en la actualidad, entre propios y abanderados?

 

J.E.G.- First Stop sigue siendo la columna vertebral de nuestro canal de ventas y uno de los pilares fundamentales del crecimiento que hemos tenido durante los últimos años, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Actualmente, la red cuenta con 460 talleres. Nuestros planes pasan por seguir apostando por su transformación digital como parte de nuestra estrategia de ser líderes en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible. La digitalización nos ayuda en la gestión y el análisis de los datos, de manera, que ofrecemos un servicio más a medida de las necesidades del cliente, que permite optimizar los costes de mantenimiento de sus vehículos, haciéndolos más eficientes en términos económicos y medioambientales. Vamos a seguir avanzando por este camino.

Queremos también poner el foco en la movilidad eléctrica. Los talleres First Stop conforman una red de carga para coches eléctricos o para híbridos y disponemos de varios servicios móviles con estación de carga incorporada que proporcionan una recarga de urgencia de la batería en el mismo lugar donde el conductor lo requiera.

 

 

José Enrique González: “First Stop sigue siendo la columna vertebral de nuestro canal de ventas y uno de los pilares fundamentales del crecimiento que hemos tenido durante los últimos años, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Actualmente, la red cuenta con 460 talleres. Nuestros planes pasan por seguir apostando por su transformación digital como parte de nuestra estrategia de ser líderes en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible”.

 

 

EP.- ¿Y cuáles son sus planes para Bridgestone Partner en V.I. y en agro?

 

J.E.G.- El programa de Bridgestone Partner tanto en Truck&Bus como en Agricultura juegan un papel clave en nuestra estrategia de acceso al mercado, siendo el retail, parte fundamental de nuestra relación con las flotas, ya sea a través de nuestra red de Bridgestone Partners o del negocio directo con las flotas  donde un alto nivel de servicio es decisivo a la hora de decidir con qué marca y red de talleres quieren trabajar. Como siempre, y ahora más que nunca, ofrecemos a nuestros asociados los mejores productos y las mejores soluciones para situarse a la vanguardia de su sector.

En el caso de V.I., el momento que atravesamos somos conscientes de que requiere un esfuerzo de todas las partes y nos queremos posicionar como un socio cercano y de alto valor añadido, capaz de ofrecer a nuestros clientes soluciones que les permitan ayudar a la flota a reducir sus gastos operacionales. Les ofrecemos nuestras herramientas de gestión de flota como Fleetbridge, de análisis de datos como Toolbox, y, sobre todo, en nuestra actual estrategia hacemos especial hincapié en herramientas de gestión telemática como Webfleet Solutions así como en la formación a nuestros equipos y red de talleres con programas de formación como FuelCare que pueden aportar un alto ahorro de costes al usuario final a través de nuestros productos y servicio.

En lo que se refiere a Bridgestone Partner en AG, nuestro compromiso con los agricultores es, en este momento, mayor que nunca. Por una parte les ofrecemos una gama de neumáticos agrícolas de calidad superior que ayudan a incrementar la productividad mientras protegen las cosechas sin afectar a la compactación del suelo. El VX Tractor de Bridgestone es la más reciente y exitosa incorporación de la marca en el mercado de altas prestaciones y destaca por su superior robustez y capacidad de carga, su espectacular diseño y por los beneficios que aporta frente a sus competidores: un increíble diseño y construcción que le hace perfecto para un amplio uso en carretera y que aporta un excelente rendimiento horario, comodidad y mayor tracción en campo. A lo largo de 2020 se completó la gama con 21 nuevas medidas hasta un total de 59 dimensiones disponibles desde finales del año pasado.

El año pasado también lanzamos nuestro neumático Firestone Performer Extra para tractores de pequeña y media potencia en medidas de serie 85 y 70. Esta nueva versión de Performer incorpora un compuesto de mayor resistencia al desgaste para aumentar un 20% el rendimiento horario de la anterior gama y mejorar la durabilidad del neumático, una de las cualidades más demandadas en la actualidad.

En cuanto a soluciones digitales, hay que destacar también Webfleet Solutions, que proporciona una visibilidad total sobre lo que ocurre en la explotación del vehículo  y ofrece geolocalización y monitorización de la maquinaria en tiempo real, a cualquier hora y todos los días de la semana, permitiendo un exhaustivo control de la actividad en el campo para garantizar la eficiencia y el control de costes. Entre otras variables, la telemática aporta información precisa de los tiempos de trabajo, consumo de combustible, rendimiento del motor o incluso del estilo de conducción, entre otros datos relevantes, aportando un valor añadido a aquellos profesionales preocupados por el ahorro en costes y que buscan aumentar la eficiencia de su maquinaria y la productividad de los cultivos.

 

 

José Enrique González: “El sell in arrancó con más fuerza en el 2021 y el sell out, gracias a la evolución de las vacunas y la apertura de movilidad, está dando indicios de alinearse para cerrar el año con una buena tendencia de recuperación”.

 

 

EP.- Ya a nivel general, por la factura del Covid-19, el mercado español de reposición de neumáticos cerró 2020 con fuertes caídas de ventas en todos los segmentos, tanto a nivel de sell in como de sell out. Sin embargo, como era previsible tras dar salida el canal al stock, aumentar la movilidad y pese a las citadas subidas de precios, los datos indican un cambio de tendencia al alza este año. En cuanto a volúmenes, ¿cuál es su análisis y cuáles son las claves tanto a nivel de sell in como de sell out  por segmentos en este arranque de 2021?

 

J.E.G.- El sell in arrancó con más fuerza en el 2021 y el sell out, gracias a la evolución de las vacunas y la apertura de movilidad, está dando indicios de alinearse para cerrar el año con una buena tendencia de recuperación.

 

 

EP.- ¿Y en cuanto a valor, tanto a nivel de mix de marca, como de producto, de sell in y de sell out, con las llantas 18 y superiores creciendo muy fuertes?

 

J.E.G.- La tendencia del mercado sigue impulsando la facturación del negocio gracias al crecimiento de productos de alto valor, bien por incremento de las marcas Premium o bien por el aumento de productos de altas prestaciones, con un claro empuje de las llantas HP-UHP. En cualquier caso, el incremento de los precios durante la primera mitad del año contribuirá en un alto porcentaje al desarrollo del valor en nuestro mercado.

 

 

EP.- Según sus datos, importaciones incluidas, ¿a cuánto asciende hoy el volumen total de ventas de neumáticos de consumer y de camión en España?

 

J.E.G.- La situación actual en la que nos encontramos hace complicado estimar el mercado tal y como lo conocíamos. Diferentes fuentes apuntaban a un descenso en las importaciones de neumáticos asiáticos de en torno al 6-7% respecto a enero y febrero de 2020, con similar impacto entre neumáticos de Turismo y Camión. Por otra parte, el mercado de marcas Europool refleja cierta recuperación, motivada por el empuje que los principales fabricantes hemos hecho ante los anuncios de subidas de precio, y como anticipación a la mejora de la actividad una vez se recuperase tras las restricciones de movilidad.

Sin embargo, todo parece indicar que nos mantendremos todavía durante 2021 por debajo del volumen de mercado que manejábamos con antelación a la pandemia, pero en cualquier caso, vinculado directamente al incremento de la actividad motivado por el ritmo de vacunación y la incentivación a la movilidad  durante los próximos meses, como comentaba

 

 

José Enrique González: “La tendencia del mercado sigue impulsando la facturación del negocio gracias al crecimiento de productos de alto valor, bien por incremento de las marcas Premium o bien por el aumento de productos de altas prestaciones, con un claro empuje de las llantas HP-UHP. En cualquier caso, el incremento de los precios durante la primera mitad del año contribuirá en un alto porcentaje al desarrollo del valor en nuestro mercado”.  

 

 

EP.- ¿Cuál es la tendencia del mix de marca y de producto en España?

 

J.E.G.- La tendencia del mercado español se está basando en el crecimiento de marcas Premium, siendo el segmento que mejor se está comportando en los primeros meses de 2021, impulsado por el crecimiento de productos de alto valor, que a pesar de la situación actual de mercado, mantienen un crecimiento constante y diferenciado respecto a otros segmentos de menor valor

 

 

EP.- ¿Y los principales problemas que sufre hoy el mercado español de reposición de neumáticos y cuáles serían sus principales soluciones?

 

J.E.G.- Sin duda, el complicado contexto generado por la crisis sanitaria y la consecuente crisis económica que estamos viviendo es un problema al que en este momento se está enfrentando el mercado en mayor medida.

 

 

José Enrique González: “¿Ventas de neumáticos B2C? La digitalización del sector es un proceso que está ocurriendo de forma lenta desde hace varios años con un impacto muy pequeño en ventas, pero considerable para el acceso y control de la información que se le da al usuario final. Internet se ha convertido en una herramienta estratégica para informarse y seguirá creciendo”.

 

 

EP.- ¿Qué opina de las ventas de neumáticos por Internet al usuario final (B2C), incluida la entrada de un gigante como Amazon, como si el neumático fuera un producto de gran consumo cualquiera, cuando es una pieza vital para la seguridad vial? Según sus datos, ¿cuál es hoy la cuota del B2C de neumáticos en España y cuál cree que va a ser la tendencia?

 

J.E.G.- La digitalización del sector es un proceso que está ocurriendo de forma lenta desde hace varios años con un impacto muy pequeño en ventas, pero considerable para el acceso y control de la información que se le da al usuario final. Internet se ha convertido en una herramienta estratégica para informarse y seguirá creciendo. Respecto a las ventas puras, queda un camino por recorrer y el papel del prescriptor sigue siendo decisivo. Su papel seguirá manteniéndose muy relevante en el proceso de compra.

 

 

EP.- ¿Cuál es su pronóstico para el cierre general del mercado español de reposición de neumáticos en 2021 en consumer y en camión? 

 

J.E.G.- Como ocurre con el resto de segmentos, aunque las perspectivas son más optimistas ante los planes de vacunación de la población, seguimos en una situación de incertidumbre y es muy complicado poder hacer previsiones certeras en este momento. Esperamos que según se vaya normalizando la situación, los datos de demanda deberían estar próximos a los que tuvimos en el año 2019.

 

 

José Enrique González: “¿Recientes compras en el mercado? Las búsqueda de alianzas deben tener como objetivo reforzar la capacidad de desarrollar el negocio para ganar competitividad en las nuevas circunstancias del mercado; y creo que en el entorno actual no necesariamente sobreviven los más grandes, sino los que son capaces de adaptarse con mayor agilidad y flexibilidad a esas nuevas circunstancias”.

 

 

EP.- ¿Qué opina de las recientes compras en el mercado: Goodyear adquiere Cooper; NEX la parte de distribución de Louzán y Rodi, la de sus talleres…? ¿Cree que seguirá la ‘selección natural’ rumbo a la concentración?

 

J.E.G.- En mi opinión, las búsquedas de alianzas deben tener como objetivo reforzar la capacidad de desarrollar el negocio para ganar competitividad en las nuevas circunstancias del mercado; y creo que en el entorno actual no necesariamente sobreviven los más grandes, sino los que son capaces de adaptarse con mayor agilidad y flexibilidad a esas nuevas circunstancias.

 

 

EP.- A su juicio, ¿cuáles son las claves de los talleres en España? En este difícil contexto de incertidumbre actual, ¿cree que los talleres independientes pueden seguir haciendo la guerra por su cuenta o deberán unirse a una red?

 

J.E.G.- Las claves principales son la capacidad de aportar un valor diferencial al cliente. Este cada vez es más exigente y está mejor informado, aparte de tener una oferta más amplia. En este sentido, la apuesta por la digitalización de los negocios es clave, la capacidad de ofrecer un servicio a medida y personalizado y apostar por las soluciones de movilidad sostenible, frente a un ciudadano cada vez más sensibilizado por estos temas y cuyos hábitos en la forma de moverse están cambiando. También la diversificación es fundamental, dar un servicio que vaya más allá de la mera venta de producto.

Por otro lado, creo que la unión hace la fuerza, y las redes ofrecen una serie de ventajas importantes, sobre todo, si, como en nuestro caso, tienen el respaldo de un Grupo líder y que está a la vanguardia, tanto en producto como en serviciosEl servicio es una variable clave a la hora de aumentar la fidelidad y retenerlo, en Bridgestone apostamos por el tándem producto y servicio a través de socios fuertes para garantizar la satisfacción total del cliente en todas las unidades de negocio.

 

 

José Enrique González:  “¿Claves de los talleres en España? La principal es la capacidad de aportar un valor diferencial a un cliente cada vez más exigente y mejor informado, aparte de tener una oferta más amplia. En este sentido, la apuesta por la digitalización de los negocios es clave, la capacidad de ofrecer un servicio a medida y personalizado y apostar por las soluciones de movilidad sostenible… También la diversificación es fundamental, dar un servicio que vaya más allá de la mera venta de producto”.

 

 

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